Consejos exprés: Cursa del Foc 2019

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA DEL FOC

La del foc… o más bien la del tiempo inclemente (años de calor intenso y otros de lluvia incesante). La Cursa del Foc es una carrera de esas que por época en que se celebra suele ser un hueso duro de roer… pero que compensa por son de las que miman al corredor. Hoy no me toca hablar a mí de la prueba (yo solo me he limitado esta vez a decorar un poco la entrada) sino a un corredor oriundo de Olesa de Montserrat, que muchos conoceréis (suele llevar colgada la bandera de liebre) y que se la ha pateado de arriba a abajo: Xavi Crespo. Así que el pedazo de curro agradecérselo a él, que además le ha quedado genial (y es un encanto de persona) . Ah, y que cuenta todas sus aventuras en su blog Los Martes. Ahí va.

13ª edición de la Cursa del Foc. Este año manteniendo el circuito que tan buen resultado dio el año pasado. Rápido, aunque con alguna “sorpresa”, pero siempre dependiendo del tiempo que vaya a realizar ese día. Si queréis saber más, aquí os lo explico.

FOTOS DE MARTÍ P. / CURSA DEL FOC

Álbum 1: 1ª volta
Álbum 2: 2ª volta

Gracias a Cursa del Foc por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

Más fotos y vídeos recopilados en el grupo de Facebook

  • Lugar: Olesa de Montserrat
  • Horario: Domingo, 16 de junio
    •  5k/10k: 9.00
    • Infantiles: 10.30
    • Milla: 10.45
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado)
  • Salida: Plaça de l’oli
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: En los kms 2,5, 5, 7,5 y Meta.
  • Puntúa:
    • Lliga ChampionChip(doble, solo el 10k)
  • Cajones de salida: No
  • Liebres: 40′ · 42’ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Tiempo máximo para completarla:
    • 10k: 1h20′
    • 5k: 45’
  • Extras: Cursas Infantiles, guardarropa, duchas, ludoteca, fisioterapia, feria del corredor.

Briconsejos

¿Marca? En verano, casi imposible

Si la corriste el año pasado, seguro que mejoraras tu marca en esta carrera, el perfil es más suave y te ahorraras dos puntos duros del año anterior, como son los dos polígonos industriales. El primero, el del Vilapou, que tenía una larga y dura subida, y el segundo por el calor (casi no hay sombra) y su repecho de salida (km 8). Por el resto, el recorrido tiene alguna sorpresa que no da mucho pie a que sea un buen lugar para tu marca, y sobretodo, dependerá del día que amanezca. Con calor y Sol, la segunda vuelta se puede hacer muy larga.

ESTRATEGIA CURSA DEL FOC 2018

Estrategia: siempre con un punto en la batería (hasta el km 8,5… y por la sombra)

Subidas complicadas el circuito solo tiene una, de unos 300 metros en el kilómetro 3,5 (aproximadamente). Tiene algunos falsos repechos y dos bajadas, pero es bastante plana. Hay que vigilar con la primera zona de giros, sobretodo el primero, que el año pasado en mojado ya hizo que alguno de los primeros corredores se fuesen al suelo.

También tendremos un nuevo giro de 180º antes de llegar al kilómetro 3. Esto se ha hecho para que una vez homologado el circuito cuadrará a los 5 kilómetros exactos.

Claves del circuito

1/ Circuito homologado, el mismo que en 2018. Según indican en el reglamento el circuito ha sido homologado. Y creo que es así, ya que, han incluido un alargamiento de 80 m en una zona que el 5000 m que no se hizo en 2017. Por las veces que lo he hecho, parece que sí que se cumple, y que está bien medido.

2/ Primer giro. Salimos en la calle más ancha del pueblo (con 3 carriles). El problema es que a unos 350 metros tenemos un giro cerrado a la izquierda, que estrecha todo a un solo carril. El año pasado en mojado, ya provoco algunas caídas.

3/ Un giro de 180º. Al tener que alargar esos 80 metros que parece que faltaban en el anterior circuito de 5k, tendremos un giro de 180º antes del kilómetro 3 (en la primera vuelta) y del kilómetro 8 (en la segunda vuelta).

Cursa del Foc km a km circuito

4/ Circuito a doble vuelta. Por primera vez. Hasta ahora no era así, y perdía su gracia. Un circuito más urbano, con más gente animando, y con la posibilidad que con solo el desplazamiento de una calle, tus animadores te puedan ver hasta 4 veces (si haces la de 10k, si hace la de 5k solo dos).

El circuito tiene de todo, llano, bajadas, falsos llanos y alguna subida (solo una de ellas fuerte).

5/ Recta final. Desde la glorieta de entrada al pueblo a la llegada a meta, hay unos 600 metros. Los primeros 300 metros pican un poco hacia arriba, y en ese punto de carrera, puede dar un susto a más de uno. Si os fijáis a la derecha, veréis un edificio pintando de negro (hace esquina). A partir de allí, se acaba y entonces sí que ya podéis darlo todo hasta el final.

6/ El tiempo. Es junio y en doce años ha pasado de todo. Desde un calor insoportable en la primera edición (que además fue de tarde), y otras que ha llovido, aunque eso ha provocado más bochorno después. A ver como amanece este año. Y sobre todo, ir buscando las sombras, que al ser más urbano, se podrán llegar a encontrar.

Dudas lógicas

_DSC4381

¿La mejor forma de llegar?

En Ferrocarrils. Estación Olesa de Montserrat. Al ser festivo solo llegan las líneas S4 y R5. Pero para llegar tendrás que madrugar. Saliendo de Plaça España y llegar a tiempo a la carrera tendrás que coger el S4 a las 6:53h y el R5 a las 6:36h o a las 7:36h (este último llegando a Olesa a las 8:29h). De la estación a la línea de salida tienes 650 m caminando.

En coche. Salir en a la A2 (salida 582A). Coger la C55 dirección Monistrol. Se puede salir por la primera o la segunda salida. Desde allí, aparcar y buscar la Avinguda Francesc Macià (es la antigua carretera del pueblo y calle principal, por lo tanto, no hay pérdida).

¿Recogida del dorsal?

Podéis pasarlo a buscar por la Feria del Corredor del Sábado 16.06.18. Se hará dentro del recinto del Teatre de La Passió (donde está la salida de la carrera). El horario será de 10h a 14h y de 17h a 20h.

O el mismo domingo de la carrera de 7:30h a 8:30h (Plaça de l’Oli)

¿Qué tal el guardarropas?

Supongo que bien. El hecho de tener la salida y llegada a una calle de casa, hace que no lo utilice, pero nunca he visto grandes colas. Tampoco es una carrera con un número desorbitado de corredores.

Cursa del Foc (2)

¿Hora de salida?

La carrera de 10k y 5k a las 9h

Las carreras infantiles (solo hay dos) a las 10:30h y 10:38h

La milla solidaria (1609m) a las 10:45h

¿Hay cajones?

No. Así que dependeremos de la buena fe de la gente.

¿Se disputan las dos carreras a la vez?

Si. La de 5k y la de 10k saldrán a la vez.

Después al acabar estas, se harán las infantiles y la milla solidaria.

¿Circuito homologado?

Si. Es el de 2018  que se volvió a homologar. Parece que lo han hecho bien, porque le han puesto unos 80 metros al recorrido del año pasado, que era corto y no estaba homologado.

_DSC4851

¿Avituallamiento?

Excepcional. Hay tres puntos de avituallamiento (más el final). Habrá agua en el kilómetro 2,5, 5 y 7,5. Además suelen haber duchas (aspersores) en algún tramo, y alguna manguera de algún vecino, que servirá para rebajar la temperatura, sobretodo en la segunda vuelta. En meta, además de líquido, tendréis melón y sandía. Muy currado. Además también dispondrán de bicicletas en el recorrido con agua y réflex, todo un punto a favor.

¿Señalización?

PMarcas con pintura verde. Y ponen los carteles informando de los puntos kilométricos.

Los que hagan la de 10k lo tendrán fácil, ya que, la segunda vuelta es igual que la primera, y ya sabrán el recorrido.

¿Liebres?

Sí. Son para el 10k (hacen dos vueltas) pero sirven perfectamente para los que hagan la 5k (primera vuelta). Las liebres son gente del Club de Atletismo de Olesa, que es el organizador de la carrera.

Este año será más fácil mantener un ritmo constante, al no tener tanto sube y baja.

  • Liebres 10k: 40′ · 42’ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′
  • Equivale en 5K: 20′ · 21’ · 22’30” · 25′ · 27′30” · 30′

¿Puntúa para la Lliga Championchip?

Solo la de 10k, aunque puntúa doble.

¿La camiseta?

Es opcional, cosa que me gusta, porque los que corremos muchas carreras al año acabamos regalando la mitad. Todavía no se sabe el diseño de la de este año, ni la marca. Tocará esperar.

¿Dónde aparco?

Si entras por la primera salida de la C55.

Al lado izquierdo aparca por la zona de la Escola Ferrà i Esteva. De aquí a la salida solo hay 300m caminando por la Rambla de Olesa de Montserrat. Zona gratuita, pero no creo que haya mucho espacio libre.

Al lado derecho puede haber más sitio, y sino buscar el aparcamiento del Supermercado Dia. Zona gratuita y con más espacio.

Si entras por la segunda salida de la C55, puedes aparcar en la zona de los Clossos o en el otro Supermercado Dia. También es gratuito. De aquí a la salida tendrás unos 600 metros (la recta de meta).

Y por último en el aparcamiento (este de pago) que hay en el Mercado Municipal. Es el más cercano, pero es de pago.

Tienes más info aquí.

¿Algo más?

  • Habrá los servicios de ludoteca, fisioterapia i WCs en la zona de la salida/llegada.
  • Las duchas estarán a 300m en la Escola Ferrà i Esteva (al final de la Rambla).
  • También el día 16 (sábado) habrá una Feria del Corredor con algunos stands, reparto de dorsales y obsequios, alguna charla y pone que un pequeño concierto.

_

El recorrido

Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco o moderado desnivel).

_

1/ DE LA SALIDA AL  KM 1 (KM 5 A 6)

(Llano y amplio al principio. Solo vigilar con los giros)

Los primeros 400 metros son en llano y por una calle de 3 carriles. Lo suficientemente ancha para que con el número de corredores que se hayan inscrito no se produzcan embotellamientos.

El problema es al llegar a los 400 metros. De 3 carriles pasamos a 1, y además en curva. El año pasado con lluvia, más de uno se fue al suelo. Además después de este giro a derechas, viene otro a izquierda, y más adelante un tercer giro a izquierdas.

A partir de aquí, vuelta a la glorieta y a coger la c/Calvari y entrar al centro del pueblo (c/Anselm Clavè).

A mitad de esta calle nos encontraremos el punto kilométrico 1 (justo antes de ver el Teatre de La Passió).

Es un punto ideal por si lleváis animadores, porque la salida está justo una calle por debajo, y con poco desplazamiento os pueden ver dos veces (5k) o 4 veces (10k).

2/ DEL KM 1 AL 2 (KM 6 AL 7)

(Llano y algún falso llano, pero con público)

Ya estamos dentro del pueblo, y el ambiente se empezará a notar (en el giro en la c/Anselm Clavé, normalmente aglutina mucha gente).

De aquí cogeremos una calle con adoquines que nos llevará a la parte antigua del pueblo. El recorrido es más estrecho, pero no creo que se produzcan problemas. Todo y ser adoquinado, no molesta mucho a los pies, aunque el perfil es con ligera subida (el famoso falso llano).

Después de estas dos calles adoquinadas, nos dejarán en la Plaça de les Fonts. La rodearemos y seguiremos por otra calle estrecha. Aquí el perfil nos ayudará un poco, hasta llegar al c/Argelines.

Una recta llana, nos llevará hacia el barrio del Sant Bernat, donde pasaremos por el kilómetro 2 (delante Farmacia Las Matas). Allí podréis ver en la temperatura a la que estaremos, gracias a la display de la Farmacia.

3/ DEL KM 2 AL 3 (KM 7 AL 8)

(Falso llano, bajada y giro de 180º)

Empieza con un perfil de ligera bajada (muy ligera), pero rápidamente cogeremos la c/Almeria. Aquí habrá que controlar. Es una calle recta, que no lo parece pero pica hacia arriba. No es un perfil duro, pero en la segunda vuelta puede deshacer los sueños de más de uno.

Al llegar al final de esta calle, podremos recuperar. Bajada amplia, bastante larga y con bastante pendiente, que permitirá recuperar algunos segundos al crono.

Haremos la rotonda por la parte derecha y nos adentraremos en la Avinguda Lluís Companys, para hacer 40 metros de bajada, un giro de 180º y 40 metros de subida. Son los 80 metros que le faltaban al recorrido del año pasado para que estuviera homologado.

Un giro a la derecha nos dejará en un nuevo tramo llano. Y justo al volver a girar ya habremos pisado el kilómetro 3.

4/ DEL KM 3 AL 4 (KM 8 AL 9)

(El tramo más complicado, con la subida de más pendiente)

Los 260 metros primeros son en bajada. Buenos para recuperar algo, si vamos muy justos con el objetivo que buscamos.

Pero una vez ya hemos hecho casi toda la vuelta a la Escola Sant Bernat, y de camino hacia el barrio de los Clossos, el perfil empieza a picar.

Son 270 metro más de un falso llano, donde ya podremos ir divisando la subidita (es la única fuerte del recorrido). Son 100 – 110 metros que pican para arriba. Yo no los haría a tope, a no ser que estéis muy fuertes. Porque después de llegar a arriba, tenéis 90 metros para recuperar en la bajada.

Una vez superado este escollo, todo el camino se vuelve llano y cómodo para volver a coger el ritmo de carrera.

Consejo (aunque cada uno puede hacer lo que quiera)

  • Para los del 5k, es el momento de apretar los dientes. Allí podrás saber si vas o no vas.
  • Para los del 10k, en la primera vuelta, deberías pasarlo sin problemas, y pensar a llegar con fuerzas en la segunda vuelta.

5/ DEL KM 4 AL 5 (DEL KM 9 A META)

Los primeros 400 metros son el llano.

Es el momento de analizar cómo estamos, y decir que hacemos.

Una vez llegamos a la glorieta (que haremos por el lado izquierdo), nos quedaran 600 metros de recta para la meta.

Pero engaña. Los primeros 300 metros son un falso llano, que dependiendo de cómo vayamos y del ritmo que cojamos, te pueden fastidiar los otros 300 metros.

Yo optaría por ir a un ritmo bueno hasta la mitad de la recta (más o menos hasta que veáis un letrero de los Supermercados Caprabo a vuestra derecha). A partir de allí, a darlo todo. Os quedaran 300 metros, llanos y con una muy ligera pendiente hacía abajo. Y sobre todo, con mucho público animándoos, que os llevaran en volandas (bueno, menos a los del 10k que tendrán que esperar 5k más, para ello).

6 comentarios en “Consejos exprés: Cursa del Foc 2019

  1. Muy buen consejo, David y Xavi a parte de buena gente, sois muy buenos comunicadores, cualquiera que se lea éste consejo sobre la cursa del Foc, y se lo estudie hará una carrera perfecta a sus posibilidades.
    El domingo estaré allí al lado tuyo Xavi, para pasar una jornada más haciendo lo que nos gusta, David a ver si nos vemos¡¡¡
    Un Abrazo a los dos
    Fede

    • Buenas, Fede. ÉSta os la sabéis de memoria, jeje. Aquí me dais a aprender vosotros.

      Este finde me coincide con Sónar, a ver si el año que viene me cae libre y puedo subir a catarla.

      Salud!

  2. Muchas gracias. Como siempre, nos habéis hecho un fantástico análisis del recorrido que nos ayudarán durante la carrera.
    Un saludo
    Vladi

  3. Pingback: Consejos exprés: Cros l’Ametlla de Merola | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Guía de recomendaciones de carreras de asfalto | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.