Consejos exprés: Cursa per la ELA Sant Adrià 2018

Ya asentada en su tercera edición (sobrepasando de largo las cifras de los dos primeros años; muy buena señal en los tiempos que corren), la Cursa per la Ela Sant Adrià evita esta vez coincidir en fechas con el Primavera Sound (que invadía los dominios de la carrera), así que volvemos al circuito de la primera edición (en el caso del 10k), algo que celebro porque me parece bastante más entretenido y vistoso que el que tuvieron que improvisar hace un año. Una recorrido que toca un poco de todo: largas rectas, casco urbano, zonas peatonales, paseo marítimo, parc fluvial… y hasta un poco de tramo adoquinado.

RESULTADOS: 10k · 5k

FOTOS DE PAKO POTA

VÍDEO DE PAKO POTA

Vídeo de RUN KM

FOTOS DE JORDI MERCADER

FOTOS CARLOS SÁNCHEZ
ÁLBUM 1 · ÁLBUM 2

FOTOS DE FERNANDO YIKA

FOTOS DE JJ VICO

FOTOS DE Natascha Chekannikova

FOTOS DE DAVID GUBAU
ÁLBUM 1 · ÁLBUM 2

Más fotos y vídeos recopilados en el grupo de Facebook

  • Lugar: Sant Adrià de Besòs
  • Horario: Domingo (9.30h)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Puntúa
    • Lliga ChampionChip: doble (el 10k)
  • Liebres: 40′ · 45′· 50′ · 55′ · 60′ · 65′
  • Cajones de salida: 4
  • Avituallamientos:
    • Previa: agua (hasta una hora antes e la salida)
    • Km 5: agua
    • Meta: agua, fruta
  • Extras: duchas, guardarropa, guardería, masajes, caminata

Briconsejos

¿Marca? Le penaliza los pequeños detalles

CRONOMETRO OK2

El circuito discurre a nivel del mar y es al 90 – 95 % plano lo que significaría que es apto para llevar un rimo de carrera marcado hasta el final. Pero creo que en este caso le pesa una serie de pequeños handicaps que separados apenas afectan pero que en la suma de todos ellos al final acaban pesando. Te los voy enumerando:
1/ Ese 5 – 10 % (más 5 que 10) del recorrido que falta por descifrar se basa en pequeños repechos que te restan algunos pocos segundos.
2/ Hay varios giros de 180º, tres o cuatro de ellos sí que pueden suponer un freno en seco.
3/ Puede soplar el viento en las zonas más cercanas al mar y, muy especialmente, dentro del parc fluvial.
4/ Primeros metros algo complicados donde se mezclan zonas estrechas con otras más anchas.
5/ Horario de salida tardío que implica estar algo más expuesto a las altas temperaturas. A las 9.30 en junio es ya un horario que dependiendo el día suele apretar el calor en los estertores de la carrera.

Todo esto me lleva a la conclusión de que será difícil vencer al crono si llegas con piernas parecidas y un objetivo bastante sufrido de conseguir; en cambio, si tienes un margen de mejora grande probablemente te salga una muy buena marca. ¿La distancia? Sin estar homologada es bastante aproximada en el 10k (se puede dar por válida).

ESTRATEGIA 10k CURSA ELA SANT ADRIA

¿Estrategia? A ritmo de carrera pero sin cebarse

Como hemos contado, el circuito es prácticamente llano, con lo que el poner un ritmo de crucero es una opción ideal para cuadrar el objetivo que nos hayamos fijado. No obstante, a medida que vayamos avanzando nos iremos encontrando una serie de obstáculos que suponen un freno muy breve: cortos repechos y giros de 180º. Cada uno de estos frenos suponen como mucho perder 2-3 segundos por km, algo que se puede contrarrestar perfectamente en el momento que volvamos a pisar llano.

ESTRATEGIA 5k CURSA ELA SANT ADRIA

De todas formas, es importante que ese ritmo de carrera no sea muy exigente ya que más allá de los pequeños inconvenientes del recorrido nunca sabes si podrás encontrar de extras a lo largo de la jornada: una salida algo lenta, calor, viento… Hay que saber adaptarse.

Claves del circuito

1/ Los primeros metros son algo estrechos. Así que no te ofusques en adelantar desde el principio porque te costará más de lo que piensas, mejor si buscas una buena posición de salida dentro de tu cajón.
2/ El bucle por el casco urbano de Sant Adrià estira el grupo. Yo creo que aquí lo importante es que poco a poco vayas encontrando tu ritmo sin enfrascarte en adelantar a lo loco.
3/ A partir del carrer Olímpic (km 1,5 aprox.) se corre mucho más cómodo. Allí ya puedes clavar tu ritmo y desplazarte sin incomodidades.

4/ (10k) Todos los repechos son cortos. Vas a perder como mucho un par o tres segundos en ese km.

  • Km 2,6: paso por debajo de las vías del tren.
  • Km 2,9: puente sobre riu Besòs.
  • km 4,2: repecho de entrada al Port.
  • km 5,5: puente sobre riu Besòs.
  • km 7,4: paso por debajo de las vías del tren.
  • Km 9: rampa de salida del parc Fluvial.

5/ (5k) Eso sí, en el 5k evita la mayoría de repechos. Solo hay que sortear el de la salida del parc fluvial.

  • Km 4: rampa de salida del parc Fluvial.

6/ (10k) Hay algunos giros cerrados. De esos de frenar casi en seco y reemprender la marcha.

  • Km 4,8: Port.
  • Km 6,6: playa de Sant Adrià.
  • Km 7,6 : doble giro de entrada al Parc Fluvial.
  • Km 9,1: giro de salida del Parc Fluvial

7/ Ojo al viento. Donde más saliendo del casco urbano: del km 2,5 al 9. Como correremos en todo tipo de direcciones si sopla lo tendrás a veces a favor y otras en contra o lateral.

8/ No te pases el avituallamiento (el de antes, durante y después). Hay uno sobre el km 5 más el de meta. Como novedad, se dará agua hasta una hora antes de la salida. Aprovéchalo, que estamos en pleno junio.
9/ En el Parc Fluvial del Besòs, dos variables:

  1. Compartimos espacio con los paseantes, ciclistas y perros. Con el mismo derecho a circular que nosotros, así que hay que ir con cuidado y respeto por ambas partes. Y ojo con los perros sueltos, que se pueden tirar encima.
  2. El viento puede dar de cara. Así que en ese caso es mejor aflojar el ritmo.

Gracias a Jesús por el aporte.
10/ Tras dejar atrás el Parc Fluvial, ya pensando en meta. Nos quedarán unos 900 metros y ahí se puede acelerar ya el ritmo e ir preparando poco a poco el sprint en la corta recta de meta (unos 100 metros).

Cajones de salida y liebres

Se mantienen los cuatro cajones, con uno primero reservado a la élite y los otros tres repartidos según los tiempos del listado de inscritos. Par unos 1.200 corredores me parece más que suficiente. Gracias a Jonathan Tejero por la información.

  • Primer cajón: Élite / sub33′
  • Segundo cajón: sub 40′
  • Tercer cajón: sub50′
  • Cuarto cajón: +50′

Liebres. Vuelven a encargarse de este función la gente de corredors.cat que aportan liebres que se moverán en el arco que van de 40′ a 65′, cubriendo así a casi la totalidad de corredores (no descarto que la organización acabe aportando alguna más para los más veloces como ha ocurrido en otras carreras suyas).

  • Liebres 10k: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′ y 65′

Me comentaba Manolo M (gracias), liebre de 50′ hace un par de años, que la estrategia es la de arañar unos pocos segundos (no muchos para que la gente no se vaya quedando antes de tiempo) ya que la segunda parte de carrera se puede hacer bastante dura y es mejor correr con cierto margen. Así que la idea es ir a ritmo pero con un primer 5.000 algo más rápido que el segundo.

Los del 5k podréis aprovechar estas liebres hasta la mitad de vuestra carrera (el momento que os desviéis para tomar el camino de vuelta por el parc fluvial).

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Puedes llegar con coche, RENFE (con billete gratis), Trambesòs, bus o metro. Así que tienes varias opciones a tu disposición.

¿Recoger el dorsal?

Tanto sábado como domingo en lugares distintos. El sábado en el Decathlon Fòrum (buena oportunidad para repasar parte del circuito y algunas de sus cuestas) y la Plaça de la Vila el mismo día de la carrera.

Decathlon Fòrum

  • Sábado: de 16 h a 19.30 h

Justo al lado dela salida (Plaça de la Vila)

  • Domingo: de 7 h a 9 h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. Todo estará ubicado en el poliesportiu Ricart. (a unos 200 metros de la zona de salida y meta)

¿Circuito homologado?

No lo veo recogido en la FCAT. Así que la distancia es más orientativa que clavada (aunuqe hace dos años me comentó una de las liebres que el 10k era bastante correcta la distancia).

Puntúa para

  • Lliga ChampionChip. Puntuación doble.

¿Avituallamiento de carrera?

Uno en carrera (pero habrá agua antes de partir). El típico avituallamiento del km 5 en una carrera de 10k (aunque ya en verano es mejor doblar puntos de abastecimiento en carrera). Pero, como novedad, se ofrecerá agua una hora antes de la salida.

¿Señalización?

Más que correcta. Teniendo en cuenta lo revirado del circuito, que se pasa varias veces por el mismo punto y que hay tramos de ida y vuelta, la prueba se guía perfectamente gracias a bastantes vallas, conos y personal guiando. AH, puntos kilométricos grandes y visibles.

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

2€ de la caminata y 1€ de la carrera. La cantidad que sale, más o menos, de cuadrar gastos en la carrera. Todo esa recaudación irá destinada a la investigación sobre la ELA.

¿Algo más?

  • Sí, habrá un minuto de aplausos en memoria de Isabel Rojas. Fallecida a causa de la ELA. El homenaje se efectuará a las 9.27 (tres minutos antes de comenzar la carrera).
  • Servicio de guardería. Para que entretengan a los pequeños mientras correr. Estará situado en el poliesportiu Ricart.

_

El recorrido (10k)

Me sucede lo mismo que con la muy recomendable Cursa Besòs-Maresme: en plano engaña (demasiado revirado y con la sensación de que no va a ninguna parte) pero luego repasándolo la impresión es diametralmente opuesta: súper entretenido y, en este caso, aprovechando zonas bonitas de la localidad.

_


1/ SALIDA Y primeros metros por St. Adrià

Hasta el km 1,6

Comenzamos nuestra andadura con unos 200 metros de doble carril, quizá algo más si se limpia de coches aparcados, para salir ya buscando ritmo pero con mucho ojo porque seremos unos 1.500 corredores. El punto crítico está al girar a la derecha para tomar el carrer del Bogatell donde se estrecha la calzada a un solo carril y costará un poco hacerse un hueco. La tónica durante el primer kilómetro y medio será esa, la de ir lidiando con calles anchas con algunas más estrechas. Precaución y poco a poco buscar nuestro sitio.

2/ Hasta La Playa del Fòrum

Km 1,6 a 4,3

Vamos saliendo del casco urbano de Sant Adrià por el ancho carrer Olímpic en paralelo al rio Besòs y dirección mar (aquí hay que tener ojo con la mediana que separa los carriles y los raíles del Trambesòs). Aquí tenemos que lidiar con los primeros repechos, un par bastante cortos que sirven para pasar por debajo de las vías del tren y superar la desembocadura del Besòs y donde toca bajar un pelín el ritmo. Luego entraremos en la preciosa y poco concurrida playa del Fòrum.

3/ PORT DE SANT ADRIÀ

Km 4,3 a 5

Para acceder al Port de Sant Adrià antes hay que superar el repecho más exigente de la jornada: 100 metros duros pero ahora con un suelo perfecto (cemento, antes eran unos peligrosos tablones de madera que se rompían con solo mirarlos). Nada del otro mundo (sería más chungo si encadenase con el puente que conecta con el Fòrum), aquí hay que volver a regular el paso.

Luego nos toca una sección llena de obstáculos arquitectónicos (pero que bien guiado con cinta no debería suponer un freno) hasta que llegamos a la altura del Decathlon y dar media vuelta ya por asfalto (ojo al paso de barreras!). Sencillamente hay que correr con algo de precaución.

4/ HAcia LA PLAYA DE SANT ADRIÀ

Km 5 a 7,5

Comenzamos el camino de vuelta y nos tocarà deshacer el puente del rio Besòs que en esta vertiente la subida es algo más larga pero más tendida, se puede hacer casi a ritmo de carrera. Desde ese punto ya nos encaminamos en uncamino de ida y vuelta a la playa de Sant Adrià donde se va a ritmo de carrera pero y que mezcla asfalto, zonas adoquinadas y otras peatonales. Habrá un giro cerrado de 180º.

5/ Parc FLUVIAL

Km 7,5 a 9,3

Volviendo a pasar por debajo de las vías del tren (lo que significa comerte otro repecho) entramos en el Parc Fluvial del Besòs por una estrecha rampa y un giro cerrado donde hay que prestar atención. Este tramo es rectilíneo y muy corrible pero suele estar condicionado por el viento. Ritmo, ritmo y más ritmo.

6/ DIRECTOS A META

Km 9,3 a Meta

Salimos del Parc Fluvial por una corta rampa de subida y otro giro cerrado para cubrir el último km que discurre haciendo una ida y vuelta por el passeig de la Rambleta y ya desde ahí tirar directos a meta. Yo creo que en el momento que salgas del Parc Fluvial es hora de apretar el ritmo de forma progresiva hasta la línea de llegada.

TIRA SEPARADORA BLOGMALDITO

El recorrido (5k)

_

1/ SALIDA Y primeros metros por St. Adrià

Hasta el km 1,6

Comenzamos nuestra andadura con unos 200 metros de doble carril, quizá algo más si se limpia de coches aparcados, para salir ya buscando ritmo pero con mucho ojo porque seremos unos 1.500 corredores. El punto crítico está al girar a la derecha para tomar el carrer del Bogatell donde se estrecha la calzada a un solo carril y costará un poco hacerse un hueco. La tónica durante el primer kilómetro y medio será esa, la de ir lidiando con calles anchas con algunas más estrechas. Precaución y poco a poco buscar nuestro sitio.

2/ Carrer Olímpic

Km 1,6 a 2,5

Vamos saliendo del casco urbano de Sant Adrià por el ancho carrer Olímpic en paralelo al río Besòs y dirección mar. Aquí hay que tener ojo con la mediana que separa los carriles y los raíles del Trambesòs, también con el viento.

3/ Parc FLUVIAL

Km 2,5 a 4,1

Volviendo a pasar por debajo de las vías del tren (lo que significa comerte otro repecho) entramos en el Parc Fluvial del Besòs por una estrecha rampa y un giro cerrado donde hay que prestar atención. Este tramo es rectilíneo y muy corrible pero suele estar condicionado por el viento. Ritmo, ritmo y más ritmo.

4/ DIRECTOS A META

Km 4,1 a Meta

Salimos del Parc Fluvial por una corta rampa de subida y otro giro cerrado para cubrir el último km que discurre haciendo una ida y vuelta por el passeig de la Rambleta y ya desde ahí tirar directos a meta. Yo creo que en el momento que salgas del Parc Fluvial es hora de apretar el ritmo de forma progresiva hasta la línea de llegada.

13 comentarios en “Consejos exprés: Cursa per la ELA Sant Adrià 2018

  1. Hola David,.
    Quisiera añadir dos cosas sobre los tramos en el interior del Parc Fluvial del Besòs, ya que soy un usuario habitual.
    1.- Recomiendo tener especial cuidado con los perros sueltos (es obligatorio que vayan atados, pero son muchos los propietarios que no cumplen la norma). Yo mismo sufrí un tropezón con uno de ellos, hace 1 mes y medio y todavía tengo importantes molestias en un hombro.

    2.- Desde el mes de Abril, el parque está abierto desde las 8:00h hasta las 21h.todos los días (Anteriormente no abría hasta las 10:00h)

    Nada más, sólo agradecerte tu fenomenal información.

    Saludos

    • Gracias, Jesús,

      Se me había pasado lo de los perros y tienes toda la razón. Estaba dudando entre poner ese tramo de amarillo en lugar de verde por dos motivos: transeúntes/bicis y viento de cara, por un lado; el ser totalmente llana por el otro… Ahora con el tema de los perros creo que es necesario ponerlo en amarillo.

      No sabía que se adelantaba la hora de apertura en abril… Pues entonces creo que estaría bien adelantar la hora de salida, al menos media horita, para evitar el calor.

      Salud y gracias!

  2. Bon dia David i la companyia.
    Com sempre molt bona anàlisi de la cursa. Incidint en el tema del parc fluvial, comentar que hi entreno de tant en tant perquè és una gairebé recta que et situa al teu lloc i et demostra que mantenir el ritme és una de les coses més difícils que hi ha al nostre esport. De fet, jo aconsellaria a tothom que hagi de participar en aquesta cursa i tingui ganes de fer MMP que l’activació pre-cursa de dissabte la vagi a fer al parc fluvial. Hi trobarà recta llarga amb vent, de cara o d’esquena però amb vent; hi trobarà ciclistes, hi trobarà patinadors, hi trobarà gent passejant, gossos… i tothom, tothom, pensant que ell va bé i son la resta els que no fan bon ús d’un espai que no és tan ample com sembla.
    Que tinguin molt bona cursa: Besòs Maresme, Sant Adrià per l’ELA, Sant Joan Despí, Endimoniada…
    Qui diu que baixen les inscripcions? Sumeu participants i compareu amb el segon cap de setmana del mes de juny dels anys anteriors…
    Salut i kilòmetres

    • Bones, josep maria.

      Espero que ho hagis passat d’allò més bé a l’Endimoniada. Sobre la recta del parc Fluvial, estic d’acord amb tu: just mirant cap a muntanya es fa una mica coll amunt perquè és habitual que doni vent de cara.

      Sobre el nombre de participants, doncs crec que ha sortit un bon cap de setmana per a quasi tothom i indica que corredors en tenim (encara que faria falta fer una mica d’escola per portar de nous i jovent): puja la de l’ELA, cumpleix l’Endimoniada, es mantenen Pineda i Abrera… i la Besòs Maresme baixa molt sensiblement però crec que han salvat els mobles (aquest any no podien aspirar a més que aquestes xifres).

      Salut

  3. Fantástica crónica y consejos, este enlace lo hemos enviado por email a todos los participantes .

    Jose María, aunque pondremos voluntarios en varios puntos para que no pasen ciclistas y esta anunciado es muy complicado de controlar, de todas formas no todos los corredores irán a buscar marca, si no a disfrutar y como no colaborar con la Ela, ya van más de 3.500€ recaudados benéficos, un abrazo.

    Inscritos: 1.020 en 5 o 10km + 223 en caminada total 1.267 inscritos, aún se podrán hacer de la caminada el sábado y domingo (el año pasado 121 más).
    Inscritos:
    2016: 1.110
    2017: 1.026
    2018: 1.267 (podrían ser cerca de 1.400)
    Por ahora cerca de 3.500€ recaduados para la Ela

    Los 5km son muy rápidos, sobre todo la primera media carrera, quien se pase luego lo pagará.

    Los 10km también se tendría que ir con el «freno» puesto hasta el km 7.

    En esta carrera existe un inconveniente, en caso de lluvia el rió se cerraría y no se podría pasar por el rio, por suerte la previsión NO es lluvia y ya tendríamos un plan B.

    • Buenas, Jose Luís,

      Perdona el retraso en responder, estaba de viaje por el extranjero desde el viernes hasta hoy.

      Sí, cierto que el 5k resulta más rápido que el 10k ya que evita bastantes de los repechos de la prueba larga. Personalmente me parece más vistosa y bonita la de 10k, y creo que realmente es una carrera con un circuito que realmente vale la pena doblar km.

      Y totalmente entendible lo de los puntos kilométricos del parc fluvial, que comentabas por twitter, por la probable prohibición de paso por allí a causa del crecimiento del Llobregat.

      Felicidades por el éxito de la prueba, en estos tiempos ya mantenerse es un logro, así que subir en número de participantes es un gran éxito.

      Un saludo

  4. David,

    excel.lent entrada, que m’ajudarà molt a preparar aquesta cursa nove per mí.
    Jesús, muy buena aportación, estaremos pendientes del «peligro canino».

    Josep Maria, grans reflexions les teves, i has posat en evidència que hi ha molta oferta de curses, però també gran demanda, i en aquest cas es reparteix.

    Wiss, como organizador que eres de la carrera, pase lo que pase ya te puedo felicitar por dos cosas:

    1) la amplia premiación, con diversas categorías y trofeos para los 3 primeros de cada una, Eso es muy bonito y poco frecuente

    2) la publicacíon del listado de inscritos, con la mejor marca reciente acreditada de cada uno. Eso no lo había visto nunca en una carrera popular. Ya hubiera sido la hostia que además se incluyera la categoría de cada uno

    Lo de la categoría lo digo porque me lo he currado a mano, y por desgracia para mí he comprobado que tengo al menos a 8 tíos de mi categoría con mejores marcas. Esos «jovenzuelos» de menos de 54, ay… Cagüen la leche, por 93 cochinos días no entro en la M55, con la mejor marca del ranking 🙂

    En fin, con ganas de correr mañana, será un honor hacerlo bajo la bandera de La Sansi 🙂 y ya estoy deseando estar en la linea de salida de la edición 2019, que saldré a muerte con mis 55 puestos 😉

    Un abrazo a todos!

      • Tard però ja modificat. perdona el retard. Des del mòbil i des d’Itàlia era impossible poder editar els comentaris.

        Espero que hagi anat bé amb tanta ‘pataliebre’ a la teva categoria.

        Salut

  5. Muchas gracias, David. Es la primera vez que hago esta carrera y tus consejos me serán muy útiles.

  6. No se si vaig tenir mala sort pero vaig fer bastanta cua per recollir el dorsal amb molta anticipacio el diumenge i quan vaig daixar la bossa solament habia una person recollint bossas i tambe uns 15 minuts de cua. Crec que es millorable.

    • Gràcies, Eduard, per la teva aportació. Potser va ser puntual (no m’estranyaria) però podrien ser dos punts a reforçar l’any que ve amb només augmentar el número d’efectius fent aquestes tasques.

      Salut

Los comentarios están cerrados.