Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí 2018

Entre tanta carrera que se llena la boca con el concepto solidario como gancho comercial para luego repartir cuatro migajas de sus beneficios, siempre hay que destacar aquellas cuyo fin es al 100% aportar su grano de arena a una causa concreta. Es lo que sucede con la Cursa Solidària Sant Joan Despí, una carrera con el encanto de todas aquellas con horario vespertino (mi hora favorita para competir aunque es la que se me da peor en cuanto a rendimiento) que este año se ha visto forzado a modificar su circuito a causa de las obras del Mini Estadi. Te paso a comentar todo lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

Gracias a JJ Vico por varias fotos que acompañan esta entrada. Gracias a Toni Coscojuela y Corresolidaris por la ayuda.

  • Lugar: Sant Joan Despí
  • Hora: Sábado (20.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (doble)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′
  • Avituallamientos:
    • Carrera:
      • 5k: Un avit. (agua en vaso)
      • 10k: Dos avit (agua en vaso)
    • Meta: (líquido y sólido)
  • Extras: cursas infantiles; guardarropa, duchas, charlas.

Briconsejos

¿Marca? El nuevo circuito y el calor lo dificulta

CRONOMETRO OK2

El haber de sortear las obras de la Ciutat Esportiva Joan Gamper ha conllevado un nuevo trazado del circuito que en esta ocasión es algo más exigente que el homologado de las últimas ediciones (ese es tremendamente llano): tendremos que sortear una larga, aunque suave, subida de algo más de un kilómetro en cada vuelta. Eso le resta bastantes enteros si estás buscando marca, aunque me sigue pareciendo un trazado rápido ya que lo que pierdes en la subida me oparece bastante recuperable en la bajada.

Pero no olvidemos una variable que aquí condiciona sumamente: necesitas que el día no sea ni excesivamente cálido ni agobiántemente bochornoso. O sea, que estamos en mano de lo que dicte la meteorología, y ya te digo que en verano no suele ser muy benevolente.

ESTRATEGIA CURSA SANT JOAN DESPI 2018

¿Estrategia? A ritmo de carrera solo bajando un punto en la subida

La idea es que del km 1 al 2 y del 6 al 7 bajes una marcheta del ritmo medio al que tenías pensado correr durante la prueba, y que del km 2 al 3 y del 7 al 8 recuperes buena parte de lo perdido, dejando el resto de segundillos que te falten por enjugar para el tramo final de la carrera.

Como es un recorrido de 5km yo recomiendo a los del 10k que la primer paso por meta sea un pelín más lento pero eso ya va a gusto del consumidor.

Claves del circuito

1/ La rotonda de la salida. Puede frenarte un poco en los primeros 200 metros.
2/ La única subida en el km 0,8. Y se alarga durante 1.200 metros, aunuqe es cierto que la parte final es más sinuosa que picada hacía arriba. La pendiente es suave y solo toca bajar un poco el ritmo.
3/ Punto de fuga con giro de 180º. Sobre el km 2 (primera vuelta) y 7 (segunda vuelta) supone un freno en seco que rompe algo el ritmo. Sirve para cuadrar la distancia
4/ Del km 2 al 3, es favorable. Deshaciendo parte de la subida anterior, ahora toca bajar. Tramo rápido para recuperar tiempo.


5/ Muchos badenes a lo largo del recorrido. Tanto los de cemento que suben de nivel como los pequeños de plástico mucho más fáciles de superar. Están diseminados a lo largo del circuito, incluso en la recta de meta. También hay algunos pilones pero no creo que interfieran en tu camino.
6/ Dos avituallamientos de carrera. No los dejes escapar que en verano son muy necesarios. Se dan en vaso.
7/ Puntos estratégicos donde dar un punto más de ritmo. Si ya estás en el último tercio de carrera, te ves con fuerza y quieres acelerar el ritmo te ubico algunos puntos donde puedes decir a partir de aquí doy un poco más de gas.

  • Tras hacer el giro de 180º (km 2 o 7). Un punto más.
  • Al entrar en rambla Jujol (km 4,1 o 9,1). Otro punto más de ritmo.
  • Entrando a la curva del parque (km 4,8 / 9,8 aprox.). Aceleramos.
  • Recta de meta. Sprint.

Liebres

Como en ediciones previas: muchas y con espíritu colaborativo. Diferentes clubs colaboran desinteresadamente con esta carrera para marcar los tiempos de carrera. Aún no tengo los tiempos oficilaes, así que os dejo los de pasadas ediciones como referencia.

  • Liebres: 38′, 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

Como también hay una carrera de 5k y van a ir a ritmo más o menos clavado por vuelta, a todos los participantes de la prueba corta os van a servir igualmente.

  • Tiempo estimando 5k: 19′, 20′, 22’30», 25′, 27’30», 30′

¿La estrategia? Fácil en la teoría: ritmo, ritmo y más ritmo… y bajar un poco en la subida y recuperarlo en la bajada. Luego en la práctica y con este calor ya es más difícil, así que agradece siempre su esfuerzo.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

RENFE, TramBaix y Bus (con coche es difícil aparcar). El Bus te deja al lado de la salida y en tranvía y tren hay que caminar un poco. Si vienes con coche intenta llegar con bastante antelación ya que al ser sábado y laborable hay bastante tráfico y las plazas de aparcamiento que hay tato el el Polideportivo como en la propia localidad son muy limitadas.

¿Recoger el dorsal?

Puedes recogerlo el mismo día de la carrera sin problemas. En las instalaciones del polideportivo Salvador Gimeno, recuerdo llegar y en un santiamén estar ya lidiando con los imperdibles del dorsal.

Pista Polideportivo Salvador Gimeno

  • Sábado: De 10.oo a 14.00 y a partir de las 17.30

SONY

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí. En el propio polideportivo. No recuerdo tener ningún problema para dejar y recoger la bolsa.

¿Hay cajones de salida?

No. Es una cursa pequeña y de corredores habituales, si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Siempre que la he corrido el 90% de la gente se sitúa más o menos en el lugar del pelotón que coincide con su ritmo.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10k

Sí, partimos a la misma hora (20.30). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (ya que en total rondamos el millar de corredores) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su lado.

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km sin ningún tipo de complicación más allá de una serie de badenes y donde es muy fácil afianzar un ritmo en la primera vuelta, adaptarnos a las pequeñas particularidades que se presenten en el circuito (esos badenes y rotondas) e ir cumpliendo con nuestro plan de carrera.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Funcional. Mi recuerdo de pasadas ediciones es de no apreciar ningún pero en estos aspectos. Voluntarios y policía local para redirigir el tráfico y mantener la vía libre.

¿Circuito homologado?

Esta año no. Como he comentado anteriormente, el circuito de este 2018 se ha modificado a causa de las obras del Estadi Johan Cruyff. Para futuras ediciones, cuando todo vuelva a la normalidad, volverá el circuito previo que sí estaba homologado.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip. El 10k (doble).

¿Hay que llevar frontal?

No, hay luz de sobra. Y la inmensa mayoría llegaréis a meta aún siendo de día.

¿Bochorno?

Un poco sí pero podría ser peor. Recuerdo que el año pasado nos peso más la humedad que el calor. El pronóstico es que la temperatura oscile entre los 25 y 28º.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, habrá dos de agua (algo que aplaudo). Ojo, que se dan con vaso (para acotar la zona de recogida de residuos en la carrera); en meta habrá botella.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

SONY

¿Y el final?

Líquido y sólido. Seguro tendrás agua y fruta y algún año ha caído hasta fartons y este año probablemente nos encontremos con alguna deliciosa sorpresa. Suelen currárselo.

¿Cuánto hay de solidario en esta carrera?

Todo, inscripciones integras van a las causas que se apoyan. El 100% de lo que pagues por la carrera irá destinado al Hospital Sant Joan de Déu.

¿Algo más?

Sí, se busca que la carrera sea el acto estrella de una jornada llena de actividades. En la previa habrá charlas, clases de Zumba y carreras infantiles, y tras la entrega de premios música en directo con barra de bar para tomar unas copas y disfrutar de una típica noche veraniega.

Además hay una categoría minimalista, algo habitual en las últimas ediciones, con premios a los tres primeros corredores.

Y se hace una recogida solidaria de material deportivo. Todo aquella ropa de deporte que ya no uses, esté en buen estado y no sepas que hacer con ella tiene aquí una salida.

_

El recorrido

Este año tenemos un circuito de circunstancias: algo menos rápido que el que ya se suponía definitivo (y que, presumiblemente, volverá en un futuro): es rápido pero también es cierto que tiene una cuesta suave de un kilómetro por cada vuelta.

1/ Salida y primeros metros

1ª VUELTA: Hasta km 0,8
2ª VUELTA: km 5 a 5,8

El único handicap es que tenemos una rotonda y un badén a poco menos de 100 metros de la salida. lo que hace un poco de freno. Pero, por lo demás, vamos a transcurrir por dos calles bastante anchas (tres y dos carriles) que nos permitirán en poco tiempo buscar nuestro espacio en el pelotón sin sufrimientos y comenzar a perfilar nuestro ritmo de carrera.

2/ Subiendo por la CIUTAT ESPORTIVA

1ª VUELTA: km 0,8 a 2
2ª VUELTA: km 5,8 a 7

Iniciamos un tramo de desnivel positivo de algo más de un kilómetro que apenas pica (a lo sumo un 2 o 3%); te lo puedes tomar con un punto de calma o a ritmo de carrera, eso va a gusto del consumidor y de las piernas de ese día (yo te aconsejo que busques un ritmo cómodo). Son dos rectas (la primera en subida al 100%; la segunda en terreno más sinuoso) que finalizan con un giro de 180º para volver sobre nuestros pasos.

3/ Bajando al CASCO URBANo

1ª VUELTA: km 2 a 3,5
2ª VUELTA: km 7 a 8,5

Deshacemos gran parte del camino recorrido en la subida y eso significa que ahora nos lo vamos a encontrar o en bajada (al final) o prácticamente llano (al principio). Luego cruzaremos por debajo de la B-23 para seguir por un camino muy vistoso con casas de las de antes y bastante vegetación. Ojo al llegar a la rotonda que hay un minúsculo repecho.

4/ Entrando al núcleo urbano

1ª VUELTA: km 3,5 a 4,5
2ª VUELTA: km 8,5 a 9,5

Calles más estrechas pero en las que dudo mucho que supongan ralentizaciones, con varios giros y donde hay que sortear un badén que envuelve el giro esquinero del Ayuntamiento. Luego haremos una ida y vuelta por la rambla de Josep Maria Jujol pero que en esta ocasión será casi un visto y no visto, ya que apenas ocupa una manzana. A ritmo de carrera sostenido y, si queda resuello, saludar a los colegas que van por el otro lado.

5/ Finalizando Vuelta (O a Meta)

1ª VUELTA: km 4,5 a 5 (o Meta 5k)
2ª VUELTA: km 9,5 a Meta

Larga recta para ir a ritmo en la primera vuelta o comenzar a acelerar si es nuestra vuelta definitiva (la única que haremos los participantes del 5k y la segunda en el 10k). Cuando estemos finalizando la carrera podemos tomar de referencia la curva de entrada al parque para poner un punto más de velocidad y justo tras salir de ella acelerar hasta el arco de meta los 100-150 metros que quedan.

___

10 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Solidària Sant Joan Despí 2018

  1. gracias por la crónica david, esperemos que este año no haga el super-bochornazo que no nos tiene aconstumbrado en otras ediciones(jejeje), te dejarás caer por alli???

    • Buenas, jose,

      Hosti sí, el bochorno de las carreras vespertinas de junio son ya un clásico, tanto aquí como, en sus años, en la Delta Prat que caía en sábado. A ver si os hace bueno. Yo este año soy baja, es el cumpleaños de mi pareja y hacemos una escapada a Nápoles el fin de semana.

      Salud!

  2. Hola David!!! Gracias siempre por tu trabajo. Pasaroslo genial x Nápoles!!!
    Una pregunta …o 2 xD
    Si interpreto bien el plano del recorrido, la linea de salida no es la misma de años anteriores en q al salir se giraba a la izquierda (sino recuerdo mal) y la meta no está en el mismo punto q la salida como años anteriores, no?
    De nuevo gracias x todo!!!!

    • Buenas, Miguel Ángel,

      Estaba mirando si había metido la pata (algo más que probable) con los mapas… Pero no, están bien. Salida y meta siguen estando en el mismo punto de siempre: Creu d’en Muntaner (entre el polideportivo y el Instituto). Quizá el alargar este año el circuito hasta rodear la Ciutat Esportiva pueda que visualmente confunda, pero ya te digo que no cambia de ubicación.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.