Consejos exprés: Cursa i Marxa Solidària Martorell 2018

Hay tres formas de sobrevivir en el mundillo de las carreras populares: que te sepas vender (y para eso hace falta cash y/o un buen megáfono; si no viene acompañado del buen hacer en la organización es una táctica que solo te sirve a corto/medio plazo); que el contexto te de un respiro (un finde sin mucha competencia y la gente acuda a ti por inercia); y que año tras año el buen trabajo, el cariño que se le pone y el ambiente que se genera sean tu principal valedor. La Cursa i Marxa Solidària de Martorell se sitúa en esta tercera opción agotando en cada edición las inscripciones y obrando un milagro que no es tal: detrás hay semanas de sacrificios, un componente realmente honesto (100% solidaria) y un trato al corredor exquisito.

En la sexta edición, no hay cambios sustanciales (no le hace falta), asíq ue directamente te paso a comentar el sinuoso circuito de la Cursa y algunos consejos más para disfrutar de un día de aquéllos que quedan en el recuerdo.

CLASIFICACIONES

FOTOS DE BOLSA CORREDOR

Más fotos y vídeos recopilados en el grupo de Facebook

  • Lugar: Martorell
  • Hora: Domingo (8.30)
  • Distancia: 10 km (no homologado)
  • Tipo: Mixta (45% Tierra / 55% Asfalto)
  • ¿Para Marca?  No
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip (doble)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Avituallamientos:
    • Km  5 (agua)
    • Meta (espicha, fruta, refresco, helado…)
  • Extrascaminata no competitiva, cursas infantiles

Briconsejos

¿Marca? No va de eso (y tampoco es posible)

cronometro-ok31El recorrido no está pensado para batir marca: la carrera mide aproximadamente los 10 km pero no está homologado, combina tramos de tierra con asfalto, tiene algún paso estrecho y, sobre todo, está lleno de repechos realmente matadores si la idea es ir a tope y rascar segundos al crono. Y si ya añadimos que la fecha (temperaturas veraniegas) no acompaña, ya te harás una idea de que no romper el crono aquí no es el objetivo. Eso por un lado.

Por el otro está el hecho de que es una carrera, sí, pero el principal motivo por el que nos apuntamos la mayoría es para pasar una jornada festiva e integradora, en el que se puede correr (mucho si quieres) pero que no viene de ir con un punto de tranquilidad más para disfrutar del paso por el parc de Can Cases. Ah, y siempre puedes desafiarte con tu yo de la pasada edición.

¿Estrategia? Divide en tres partes el circuito

Yo creo que están tan bien definidas que saltan a la vista sin tener que forzar tú la situación. Te las indico:

  • Salida y primer km: Partiendo las instalaciones del centro Hospitalario para ir luego en paralelo a la SEAT en un tramo anchísimo de asfalto. POSICIONARSE Y BUSCAR RITMO
  • Parc de Can Cases (km 1,2 a 5,7): El tramo más bucólico y a la vez más jodido del recorrido, lleno de subes y bajas por pista de tierra donde sale muy a cuenta tomártelos con mucha calma. REGULAR EN REPECHOS, DEJARSE LLEVAR EN TRAMOS FAVORABLES.
  • Del polígono Ca n’Amat a meta (km 5,7 a 10). Asfalto puro y duro, en bajada al 80%, salvo algún tramo llano y de falso llano casi al final. RITMO RÁPIDO.

Claves del circuito

1/ No hay cajones de salida. Pero solo hay 100 metros estrechos al inicio que te pueden frenar; tras salir del reciento hospitalario tienes un km anchísimo para buscar tu posición.

2/ El acceso al parque es un poco aparatoso. Pasamos de un circuito anchísimo a un corriol donde solo cabe una o dos personas. Es muy corto (100 metros a lo sumo), así que no desesperes obcecándote en adelantar ya que luego tendrás espacio de sobra para ello.

3/ En el parque los tramos favorables nunca lo son del todo. Siempre ocultan algún montículo de esos que rompen un poco el ritmo.

4/ Los repechos en el parque sí que son para tomárselos muy en serio. Anótalos para que no te pillen de improvisto.

  • Km 2 (unos 200 metros)
  • Km 3 (se alarga unos 400 metros)
  • Km 4,5 (la parte dura es de unos 150 m y la subida completa es de unos 400 m)
  • Km 5,2  y km 5,5 (muy cortos pero están dentro de una subida sin mucho desnivel de unos 800 metros ).

5/ La bajada te pide diferentes ritmos. Ya que va combinando tramos en franca bajada (del km 5,7 al 6,2 y del km 7 al 8) con otros más llanos (del km 6,2 al 7) y alguno que incluye algún falso llano (del km 8 al 9). Se va rápido pero no a lo loco.

6/ Tras dejar el parque (donde hay bastante sombra) te puede afectar más el calor. A partir del km 5,7 y hasta meta tienes un tramo de asfalto duro, ancho y totalmente destapado. Ojo!

7/ El último km se puede hacer larguísimo. Porque casi todo transcurre por la av. SEAT una recta larguísima que parece no tener fin… y luego nos queda rodear una rotonda grande y el acceso al centro hospitalario. Hay que acelerar (si quieres) pero con cabeza.

Puntos conflictivos del circuito

Dejando al margen que pasamos 4,5 km por pista de tierra y eso significa que es un terreno diferente (no está para nada mal, muy transitable) te dejo otros puntos del recorrido a los que tienes que prestar atención.

  • La salida y meta es desde dentro del centro hospitalario, algo estrecha pero se deja hacer, y pasando de la acera al asfalto hay que tener cuidado con el bordillo y la farola.
  • Un corriol corto para acceder al Parc de Can Cases. El final de ese corriol es un breve repecho.
  • El paso por el túnel. Un pilón justo en medio, terreno irregular y a oscuras, y en la parte derecha hay con un canal donde podemos tropezar y caer. Lo mejor es ir por el lado izquierdo.
  • Alguna grieta en el asfalto, un par de bordillos y un badén. Esto ya bajando en dirección a meta por el tramo asfaltado.

LIEBRES CURSA SOLIDARIA MARTORELL

Liebres

Este año vuelven a encargarse de esta ardua misión (y aquí ya os digo que lo es aún mas), la de llevar a buen puerto a los corredores que confíen en ellos, los chicos de Corresolidaris.

  • Liebres. 40’· 45′ · 50′ · 55′ · 60′

Habrá liebres de 40′ a 60′ y la idea es ir regulando lo que sea necesario en el parque y luego acelerar el ritmo en el tramo más favorable de la segunda mitad de carrera ya en el polígono industrial.

Es una tarea muy difícil porque el perfil es de lo más sinuoso y rompepiernas (por ya no decir que hará mucha calor) y así es muy difícil llevar un ritmo constante que le pueda servir a todos con el objetivo de conseguir que el mayor número de corredores lleguen a meta cumpliendo con el tiempo marcado. Sea cual sea el resultado, agradecerles el esfuerzo tras cruzar la meta es la mejor de las recompensas para ellos.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Coche, RENFE y Ferrocarrils. Con la inauguración de la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo.

  • FerrocarrilsMartorell Enllaç (15-20 minutos caminando)
  • RENFE: Martorell Central (20-25 min caminando)
  • Coche: Parking en el mismo centro hospitalario. Aquí tienes un par de mapas sobre como llegar en auto.

Si llegas en tren y luego debes hacer la distancia que resta caminando, por favor, no cruces la carretera (que es un peligro), hay un paso subterráneo que estará convenientemenete indicado y que te deja dentro de las instalaciones.

Martorell Dorsal

Recogida dorsal. Foto: La Bolsa del Corredor

¿Para recoger el dorsal?

Dada la ubicación de la prueba, para lo mayoría no quedará más remedio que recogerlo el mismo día. ¿Qué significa eso? Pues que llega con un margen de tiempo porque hay que repartir dorsales para un millar de corredores y caminantes y tendrás que hacer un poco de cola.

  • Sábado: de 10 a 13 h y de 15 a 18 h
  • Domingo: a partir de las 7.15 (la carrera comienza a las 8.30)

Aquí tienes todos los horarios del evento.

¿Qué tal el guardarropas?

Este año está situado en la explanada. Bajo unas carpas. Con más espacio y más a mano para los corredores respecto a la antigua ubicación.

Ah, este año por temas de espacio (inclusión de un servicio de Urgencias asistenciales del propio Hospital), no habrá servicio de duchas. Más información aquí.

¿Qué calzado llevo?

Con tus zapas mixtas de entreno tienes de sobra. Ni voladoras ni de trail son necesarias, las bambas que sueles calzar para entrenar y a la vez competir sobre asfalto te pueden servir. Aquéllas que tanto usarías por Diagonal como por la Carretera de les Aigues.

¿Hay cajones de salida?

No. Es una carrera pequeña (800 corredores de tope) y saliendo del recinto tienes un buen km ancho para ir situándote en tu posición natural. Eso sí, si eres de los rápidos procura ir situándote ya en el lugar que tú creas que corresponde a tu ritmo antes de iniciar la carrera para no verte frenado al inicio.

IMG_9913

¿Circuito homologado?

No. Son diez km aproximados.

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. Puntuación doble.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Correcta (e intentando mejorar los fallos de ediones previas). Gente en los cruces del parque que puedan llevar a un posible equívoco. Los puntos kilométricos en el suelo son visibles y algún año estaban mal colocados, algo que se ha ido reolviendo en las ediciones ulteriores.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Correcto. Botella de agua pasado el km 5. No te la olvides porque hará calor y el perfil de la carrera te pedirá echar más de un trago. Además este año añadirán papeleras para que puedas echarlas ahí mismo.

¿Y el avituallamiento final?

Más que un avituallamiento es un auténtico banquete. Un primer avituallamiento con agua, refresco, fruta fresca y mesas con pica pica, y luego viene el fin de fiesta con la espicha, yogur, helado y más bebida. Volverás rodando a casa.

¿Algo más?

Pues sí, es algo más que una carrera. Apunta.

  • No te olvides de traer 1 kg de alimento sólido (incluso si quieres puedes traer algo más) que recogerá la Creu Roja del Baix Llobregat. En la foto de arriba tienes la lista de productos que se piden.
  • Además de la competición atlética hay una marcha por el parque en la que participan internos y  una carrera dentro de las instalaciones para aquellos pacientes que deben quedarse dentro de los límites del centro hospitalario. Esta último evento se celebra justo después de acabar las otras dos pruebas, así que te invito a que te acerques a animarlos en el momento que se de la salida. lo agradecerán.
  • Hay un mega sorteo final, repleto de regalos (material deportivo, inscripciones a carreras, JA-MO-NES) que de tan largo parece que no se acabe nunca. No pierdas el dorsal que hay muchas posibilidades de que te toque algo.

_

El recorrido

Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco o moderado desnivel).
Rojo: Subidas exigentes).

_

Terreno mixto asfalto/tierra, circuito nada fácil pero a la vez bastante divertido de constantes subes y bajas. Es de esos que te piden aguantarte las ganas de ir a tope hasta el último tercio de carrera donde realmente puedes dar vía libre a tus piernas.

Martorell Bolsa del corredor

Cursa Solidària Martorell. Foto: La Bolsa del Corredor

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 1

Saliendo desde dentro del centro hospitalario tenemos unos 100 metros de paso hasta pisar asfalto (habrá que sortear un bordillo adaptado y una farola). En el momento que ya estemos en la carretera la calle es anchísima y podemos ir a nuestro ritmo y buscando ya nuestro lugar en el pelotón.

2/ ENTRADA AL PARC Can Cases

Km 1 a 2

Dejamos de lado la avenida SEAT para entrar al Parc de Can Cases y el camino se estrecha tanto que hasta nos tocará pasar brevemente por un corriol que en sus últimos 20 metros se convierte en un duro repecho que se supera por la inercia de la velocidad que llevemos (aunque es posible que te encuentres un poco de tapón).

Ya dentro del parque pisaremos pista de tierra bajando hasta un túnel donde hay que extremar la precaución ya que es oscuro, hay un pilón en medio y en el lado derecho un canal. Mejor situarse a la izquierda y comenzar a correr más tranquilo por la zona de recreo que viene inmediatamente después.

3/ Primer repecho

Km 2 a 3

Muy duro aunque no excesivamente largo, unos 200 metros con algún momento que supera el 20% de desnivel. Nada, pasitos cortos yendo muy tranquilo y… y si toca caminar, pues oye, no pasa nada que a veces es casi mejor.

Luego tienes unos 700 metros favorables, aunque no exentos de leves falsos llanos, para ir recuperando el resuello.

4/ segundo REPECHO

Km 3 a 4,2

Más largo (unos 400 metros) pero yo no lo veo tan vertical como el anterior, es de esos de ponerse una marcheta tranquila con la que vayamos frescos e ir manteniéndola.

Justo al alcanzar las vías de tren el terreno se vuelve menos exigente y podemos tomarnos un respiro.

5/ Tercer repecho

Km 4,2 a 4,8

Comienza con un muy corto pero duro repecho al cambiar de camino y justo tras pasar por debajo de las vías del tren comienza a picar suavemente para arriba hasta alcanzar un repecho final muy duro de 150 metros que nos deja en las viñas de la Bodegas de Ca n’Estella, una de las zonas más bonitas del circuito.

Luego tendremos unos 100 metros favorables que yo te aconsejo que te lo tomes como un descanso porque de seguida se vuelve de nuevo todo cuesta arriba.

6/ Buscando la salida del parC Can Cases

Km 4,8 a 5,7

Nos queda algo menos de un kilómetro que siempre va picando para arriba pero ya de forma muy suave. ¿He dicho suave? Bueno, te estoy contando la mitad de la historia, también hay un par de repechos cortos pero muy duros, de esos que te dejan seco si vas muy acelerado. Pero, oye los últimos 50 metros son en bajada! Y ya a partir de ahí todo es más o menos favorable. último esfuerzo regulando el ritmo.

7/ PISANDO ASFALTO por Ca n’AMAT

Km 5,7 a 8

Todo un polígono para nosotros solos (es domingo, no hay ni un alma), calle ancha y encima en bajada. Primeros 200 metros donde las piernas te pedirán caña porque es donde más se nota el descenso, pero es mejor que no vayas tan a tope porque luego el desnivel se modera considerablemente. Es para ir rápido pero sin excesos. Ojo al calor que es una zona destapada!

8/ Rodeando la SEAT

Km 8 a 9

Aquí nos vamos a encontrar ya muy pocas zonas de descenso real y sí un par de falsos llanos que se acometen moderando un poco el ritmo. no hay más misterio.

9/ Último km

Hasta meta

Ya en llano, la Av. Seat se hace larguísima, así que yo iría subiendo el ritmo de forma progresiva y sin dar el máximo de buenas a primeras. Tras dejar atrás la segunda rotonda entramos en el centro hospitalario y ahí… Ahí toca disfrutar de la recta de meta y del banquete.

6 comentarios en “Consejos exprés: Cursa i Marxa Solidària Martorell 2018

  1. Que lastima que por una lesión no pueda estar este año,me han invitado a estar allí y disfrutar de la fiesta ya que hice la inscripción pero por ética no voy a ir(que peeena!!!)el año pasado me estrene en esta cursa,llevo muchas en un año pero esta tiene algo especial que el resto no he llegado a notar,el trato es increíble, la cursa se queda en un segundo plano ya que es todo una fiesta,una organización 10!debes de hacerla una vez al menos para darte cuenta de lo que hablo.
    Recuerdo que un padre que nos encontramos allí me dijo; «como esta cursa vas a ver bien pocas!» que razón tenía
    Sobre el post esta muy bien plasmado ya que he entreno mucho allí y deciros que el repecho del km4 y 5 +o- mucho cuidado que te puede dejar listo,jeje

    • Buenas, Jordi,

      Comparto tu opinión en que esta carrera tiene algo especial que vas a encontrar en pocas. A mí lo que me parece alucinante es que estando en un sitio bastante inhóspito y poco atrayente (lejos de Barcelona, en pleno polígono y difícil de llegar) todo aquél que le ha dado la oportunidad ha acabado totalmente prendado por la carrera. y no es solo el convite final, si no, y muy especialmente, el buen ambiente que reina.

      Las cuestecitas del Parc de Can Cases… ojo con ellas!

      Un saludo

  2. Pingback: Consejos exprés: Pujada i Baixada a Guanta | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  3. Pingback: Consejos exprés: Cursa de Fons de les Tortugues 2019 | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  4. Pingback: Consejos exprés: Cursa de Fons les Tortugues 1 de maig | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Consejos exprés: Pujada i Baixada a Guanta | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.