Consejos exprés: Cursa Ecològica de Molins de Rei 2018

Para su séptima edición la Cursa Ecològica de Molins de Rei se renueva totalmente en una prueba que le da la vuelta al circuito (algo que ya era habitual pero que esta vez apenas coincide con sus antecesores ) e incluso cambia de ubicación (ahora la salida y meta será en la Escola Castell Ciuró). Un recorrido que ahora se acorta de tal manera que no llega a los 15 km, pisa nuevos corriols (que servidor no tenía el gusto de haber pisado… y los he disfrutado mucho) y que te paso a contar ahora mismo.

Gracias a Ester Pinheiro por varias  fotos que acompañan el texto.

  • Lugar: Molins de Rei (Baix Llobregat)
  • Hora: Domingo (8.00)
  • Distancia: Cursa 14,7 km (D+577)
  • Terreno: 45% pista 50% sendero / 5% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento: 3 en carrera (líquido y sólido) y meta (completo)
  • Tiempo máximo para completarla: 3 horas
  • Extras: Duchas y vestuarios; carreras infantiles.

¿Es un trail exigente? Dificultad media (y este año con una distancia apta para todos)

Desde el año pasado ya con solo una distancia (antes se dividían en dos pruebas: una corta de unos 10 km y otra larga que variaba según la edición-de los 23 a los 28 km-) y en este 2018 aún viéndose reducida aún más sus km hasta quedarse en 14,7. De pendientes moderadas con algunos repechos exigentes y de dificultad técnica asumible para todo tipo de corredores (incluso noveles, aunque es cierto que algún momento de dificultad sí que hay) es una carrera que se deja correr mucho y que solo el exceso de ambición es lo que te puede llevar a pasarlas realmente putas.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

Unas bambas de Trail.

No es que tenga tramos estrictamente técnicos pero sí que algunos corriols tienen su punto de complejidad (tampoco excesivo): giros cerrados en bajada, algunas rocas y raíces…

Se podría completar con unas mixtas? Seguro que sí, pero creo que no te permitirán exprimirte al máximo en todos los tramos del circuito que te pidan un poquitín de agarre.

¿Hace falta bastones?

Para nada. Carrera corta, con subidas que no son ni exigente ni largas y que los primeros pueden hacer corriendo el 100% de todo el recorrido. Los bastones te van a molestar más que ayudar.

¿Cómo está señalizada?

Con más claros que oscuros. Se basa en indicar el trayecto con tiza en el suelo, cinta y voluntarios en los puntos más conflictivos. Y además marcan los puntos kilométricos con carteles (lo que va genial para saber qué nos queda por padecer). Suele estar bien marcado pero recuerdo que el año pasado algún punto sí noté que hacía falta algún refuerzo. Este año creo que el circuito es más fácil de seguir, así que no creo que tengáis problemas.

¿Qué tal los avituallamientos?

Aquí se lo suelen currar mucho. Esta edición serán tres los avituallamientos de los que disfrutaremos en carrera y uno en meta, más que suficientes para una prueba que no llega a los 15 km.

Para que te hagas una idea: hace un par de años llegaron hasta los 7 avituallamientos (cuando la prueba larga tenía una distancia de 28 km), eso indica que se cuidan mucho de ese aspectos. Combinan avituallamientos líquidos con otros líquidos y sólidos.

Y en meta tendréis agua, refresco, fruta y bocadillo.

Cursa ECOLOGICA (15)

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

No es realmente necesario, pero un bidoncito de mano nunca está de más. Son tres avituallamientos para menos de 15 km, yo creo que suficientes pero siempre hay que tener en cuenta que en estas fechas al calor puede jugarnos una muy mala pasada. Si tienes dudas, no te cortes en cargar con una botellita de mano o llevar mochila de hidratación.

¿Hay vestuarios y duchas?

Sí. En la misma Escola Castell Ciuró, que es el punto de partida y llegada de la prueba.

Estrategia

Estrategia: Divídelo en 4 partes

Primera tercio de la carrera exigente, unos kilómetros para ir rápidos y luego la traca final (que no lo es tanto, solo la subida del km 10 es de ir a regular al máximo para no pasar las de Caín). Es una carrera de ir adaptando el ritmo y en la que necesitas salir bastante adelantado para no comerte un buen tapón al inicio de carrera (el primer corriol, bastante estrecho, llega en el km 0,5).

Yo lo dividiría de la siguiente manera:

  • Hasta el camí de St. Creu d’Olorda (salida a km 6): La mayor parte del desnivel se encuentra aquí y casi todo concentrado en corriols que en sus tramos más favorables son algo incómodos para ir rápido. GUARDAR FUERZAS Y REGULAR
  • Hasta el Terral (km 6 a 10 aprox.): Bajada pistera y luego corriol revirado y sinuoso. RÁPIDO Y ADAPTAR RITMO
  • Hasta el camí antic d’Olorda (km 10 a 12 aprox.). Combina sendero ancho y corriol, siempre picando para arriba salvo algún tramo de descanso. REGULAR
  • Hasta Meta (km 12 a 14,7). Bajadas y subidas sin mucho dificultad con más pista que corriol. A POR TODAS (con cabeza)

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas moderadas, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas fáciles)

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,5

Comenzamos bajando por asfalto, la cosa pinta bien… pero a los 200 metros ya comienzan los repechos y tocamos pista. Sería una salida tranquila si no fuera porque el primer corriol está a punto de caramelo y es necesario una buena posición para no comerse mucho tapón.

2/ CORRIOLS HASTA LA FONT DE SANT JORDI

Km 0,5 a 3,5

Iniciamos un corriol estrecho y revirado que rodea el colegio Castell Ciuró pero que luego ya se adentra por los paraje de Collserola. El principal problema no es que sea excesivamente técnico (aunque hay que ir con cuidado con algunos pasos y un par de repechos) sino que llega tan pronto que puede hacer efecto embudo y supondría un frenazo ya que es muy difícil adelantar.

Lo importante: guarda fuerzas, ve con ojo y no fuerces bajando, y regula al máximo subiendo que hay un par de repechos (especialmente el de la Ermirta de Sant Pere Romaní) que son bastante exigentes.

3/ SUbiendo al Camí de sta. Creu D’olorda

Km 3,5 a 6

Ya pisamos sendero ancho y habrá más espacio para corretear. Tendremos un kilómetro sinuoso pero con tendencia a picar para arriba para llevar un ritmo cómodo mientras aguardamos al siguiente corriol de subida.

En el km 4,5 aparece la subida al camí de Santa Creu d’Olorda, un corriol sencillo pero que va picando para arriba y ahí toca regular.

4/ BAJANDO a SAnt BArtomeu

Km 6 a 8

Pista ancha en perfectas condiciones con un primer km sinuoso y momentos que pica suavemente para arriba pero que desde el km 6 hasta el 8 es una bajada contínua (asalvo un pequeño repecho) que se deja correr mucho. Pues eso, a correr (sin pasarse, eh!, que aún queda un par de huesos).

5/ Corriol aL TERRAL

Km 8 a 9,8

Justo cuando se nos presenta un seño repecho… nos libramos esquivándolo y tomando un corriol que en sus primeros metros parece sencillo pero que al poco ya se complica: muy revirado y lleno de subes y bajas, es momento de ir adaptando el ritmo hasta que pisemos ya sendero ancho y allí ya podamos correr más tranquilos.

6/ La última gran subida

Km 9,8 a 12

Otro corriol (que, como el anterior, se le ha hecho una buena desbrozada) que parece que va a ser una subida dura… pero que a los pocos metros se calma y se vuelve un sendero estrecho y sencillo en busca del camino que nos lleva a la subida real. Es sobre el km 10,8 donde realmente comienza a subir, primero con una pendiente moderada y luego ya con un par de repechos exigentes a medida que se va estrechando el camino. No queda otra, ritmo suave y no forzar.

7/ A POR EL CASTELLCIURÓ

Km 12 a 13,5

Un tramo favorable en su inicio (pista sinuosa y favorable combinado con un descenso corriolero no muy complicado pero que te obliga a estar alerta) para ya ir poniéndonos a punto de cara a la subida al Castellciuró. El ascenso no es muy complicado, solo hay que bajar una marcha en los 400 metros de pendiente suave que te llevan al objetivo.

8/ BAJANDO A META

Km 13,5 a META

Sendero y corriol  ya para ir dando gas a tope en dirección a Molins. En el momento que pisamos pista ya es bajada, salvo los últimos 200 metros asfalteros que nos llevan a meta, un repecho para el recuerdo que más que de regular es de apretar los dientes y aguantar hasta pasar por debajo del arco de meta.

_

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Ecològica de Molins de Rei 2018

    • Sí, yo recuerdo que hace un par de años hice la de 28 y más años atrás la de 23. Desde la pasada edición es ya solo una distancia (creo que fueron 17 km) y éste 2018 se reduce a cerca de 15 km… No sé si es por temas de limitaciones del propio Parc o por tener más recogido el circuito y los servicios.

      Salud, Sergio

Los comentarios están cerrados.