¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos

Parecía que era flor de un día, un capricho más que una apuesta decidida,  pero el invento funciona, y sigue más viva que nunca la peculiar Cursa Dir Guàrdia Urbana. Ya totalmente perfilado en sus recorridos de 5 y 10 km (bueno, quizá cuando acaben las obras de les Glòries sí que podremos decir que ya tenemos el circuito definitivo de la distancia larga al 100%… pero eso es algo que va para largo), sabiendo rectificar cuando hizo falta, ahora ya no queda otra que salir a patearla y disfrutarla.

Como es una carrera con perfiles de corredores bien marcados, me lío la manta a la cabeza y os presento una entrada con consejos concretos y personalizados ya sea que vayas a buscar romper el crono, vengas a sumar dentro de la marabunta o debutes en la prueba.

Gracias a Esther Pinheiro por varias de las fotazas (las buenas son de ellas, las malas son mías) que ilustran la entrada.

 

Tanto si has optado por la distancia larga de 10k o la corta de 5k te detallo cada circuito casi al milímetro en esta entrada:

CURSA Dir – Guàrdia Urbana: RECORRIDO

Y también tienes una guía con todo lo necesario (de cómo llegar a la zona de salida a qué hacer tras cruzar la meta, estrategia de carrera, cajones de salida, servicios, ritmos…).

CONSEJOS EXPRÉS: CURSA DIR

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Cursa Dir – Guàrdia Urbana:

  • Buscando marca en 10k
  • Buscando marca en 5k
  • Debutando en una carrera

SEPARADOR 3

Buscas marca en 10k

Carrera rápida, bastante cómodad de correr (es lo que tiene pillar todo el ancho del carril central de Diagonal en sus primeros kilómetros)… pero con mucha trampa: si te pasas al principio, lo pagas cara después.

1/ Para comenzar: sí es una carrera clara para ir a por MMP pero no será del todo oficial. Sí, hace los 10 km que se reclaman, la distancia no es el problema. Los peros que no le permiten cumplir la normativa  son estos dos:

  • El recorrido hace una pendiente negativa (en bajada) que excede lo permitido (1 metro por kilómetro).
  • La distancia entre la salida y meta supera el máximo permitido. Esta es una medida para que el viento no condicione las marcas.

2/ O sea, que yo me la tomaría como una forma de probarte. Un buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 10k, si quieres también como tu marca personal oficial (eso entra dentro del criterio de cada uno, aquí lo explico) o para poder ser comparadas con otras carreras de similares características (ahí tienes el Tast de la Mitja, o la pasada Cursa dels Bombers, en el plano rapidísimas y cuesta abajo… aunuqe después no lo sean tanto). Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

3/ ¿Es rápida? Rapidísima pero también muy traicionera. El hecho que todo el desnivel negativo esté situado en la primera parte de carrera invita a picarse y bajar a lo loco desde que se da el pistoletazo de salida. Es una trampa bastante común que deja una triste imagen: gente sufriendo más de la cuenta a partir de la Torre Agbar, donde ya el desnivel es mínimo y el calor hace acto de presencia.

En definitiva: 

  • A FAVOR: recorrido ancho, rectilíneo y desnivel favorable.
  • EN CONTRA: segunda parte de carrera llana (hasta con algún falso llano), calor de finales de mayo, no válido para marcas oficiales.

4/ En plano: primera parte más rápida que la segunda, pero lo ideal sería clavar parciales (o no pasarse). Llegar al km 5 con el tiempo clavado o algún segundo rascado y la sensación de ir bien frescos nos va a garantizar una segunda parte de carrera mucho más competitiva.

  • Primera mitad. El perfil del recorrido es mucho más favorable y casi siempre en bajada a excepción de unos 700 metros de suave subida que van del km 2,3 al 3 (de pl. Francesc Macià a Enric Granados, más o menos). Menos calor: por la hora de salida y porque del km 2 al 5 hay mucha sombra.
  • Segunda mitad. Mucho más plano que el tramo anterior, e incluso con algunos cortos tramos de subida suave. Podriamos atrevernos a venderla como una carrera más típica, sin la ayuda del desnivel negativo. Puede afectar el viento y el calor (zona más destapada).

5/ Salida anchísima, sin ningún tipo de problemas. Dos kilómetros por el carril central de la Diagonal que ocupa de ancho hasta siete carriles: de las carreras masivas con los primeros metros más cómodos que conozco.

6/ Apunta los dos tramos de subida. Porque no todo es bajada; estos dos repechos son los más importantes (que no exigentes).

  • Diagonal (km 2,3 a 3)
  • Castillejos (km 5,9 a 6,2)

También pica algo unos 50 metros en la confluencia de Badajoz con Diagonal (km 6,8 aprox.), y el inicio de passeig Taulat es en falso llano (km 9,3 a 9,5).

Cursa Dir 10k km a km circuito

7/ Hay que estar al loro del desvío del 5k y 10k (y con el avituallamiento!).

  • A la altura de Marina los del 10k siguen recto por Diagonal (probablemente escorándonos a lado derecho).
  • En esta carrera no hay que pasar del agua. Hará calor y en la segunda parte de carrera necesitamos estar lo suficientemente hidratados.

8/ Cambio de chip mental: en el momento que entres a Castillejos (km 5,7). A punto de llegar a Glòries, que està en eternas obras, nos desviaremos por Castillejos para volver a Diagonal ya en la altura de la Torre Agbar. Justo en ese desvío hay que tomarse la carrera como si fuera una de llano y no una especial en bajada. Desde el km 5,7 a meta tendremos un perfil suave pero no exento de ciertas dificultades.

  • Subida de Castillejos (km 5,7 a 6): Ahí nos encontraremos con unos 150 m no muy pronunciados
  • Bajada de Bolívia (km 6 a 6,1): corta y picada, recuperas ritmo.
  • Falso llano en Badajoz (km 6,6 a 6,7): corto pero mejor no cebarse.
  • Llaneo por Diagonal Mar (km 6,7 a 9,3): Para ir a ritmo de carrera. Ojo al viento.
  • Falso llano de Taulat laneo por Diagonal Mar (km 9,3 a 9,6): 200 metros que pican ligeramente para arriba; solo se notan si vas justo de fuerzas.
  • Favorable en Josep Pla y García Faria (hasta meta): para ya dar todo lo que nos quda dentro. La recta de meta es muy rápida.

9/ ¿Viento? Puedes encontrarlo en Diagonal Mar… O sea, en la segunda parte de carrera, a partir del km 7. No descartes que sople un poco en los dos primeros kilómetros, pero no suele ser lo habitual allí.

10/ ¿Seguir a las liebres? Sí, pero pregúntales antes qué estrategia van a seguir. Vaya a ser que les de por ir muy rápido al principio y acabes pagándolo en la segunda parte de carrera. Aunuqe parezca increíble siendo una carrera masiva, aquí se corre bastante bien cerca de ellas ya que el ancho de las calles nos deja espacio para todos.

SEPARADOR 3

Buscas marca en 5k

Aprovechando la primera mitad del circuito de su hermana mayor manteine las características: circuito rectilíneo, rápido y muy ancho, donde se corre a gusto desde el inicio.

1/ Circuito mucho más favorable. Porque se desarrolla en la zona de más pendiente favorable (hablando en plata: más en bajada) la que va de Palau Reial (la salida, igualq ue el 10k) a Marina (donde está situada la meta) y con eso conseguimos aprovechar todo el desnivel negativo de Diagonal y no comernos ni un solo giro (más allá del de las rotondas).

2/ En definitiva: aún más ideal para batir el crono que el 10k (pero, al igual que aquélla, no es homologable el registro). Le pasa lo mismo que al 10k: la distancia es correcta y certificada; pero el desnivel negativo y la separación que hay entre la salida y la meta no permiten tener en cuenta esas marcas para listados oficiales (los de competir en élite; en carreras populares, unas te lo aceptarán y otras no). 

3/ Descripción rápida: 85% en bajada y 15 % en subida. No tiene más misterio que el de ir bajando rápido sabiendo solventar una tachuela larga (700 metros aprox.) y suave sobre el km 2,3.

4/ Estrategia: salir rápido (sin cebarse), no forzar en la subida; a tope desde el km 3.

  • Primeros 2 km muy favorables de perfil y cómodos de correr.
  • Del km 2,3 al 3, una subida prolongada y no muy exigente.
  • Del km 3 al 5 vuelve a bajar y se puede ir muy rápido.

5/ Salida anchísima, sin ningún tipo de problemas. Dos kilómetros por el carril central de la Diagonal que ocupa de ancho hasta siete carriles: de las carreras masivas con los primeros metros más cómodos que conozco. Te servirá para pillar un buen ritmo de carrera.

6/ Único escollo: de Villarroel a Enric Granados (km 2,3 a 3). Dejando atrás la pl. Francesc Macià se nos presenta una subida suave de unos 700 metros que solo te va a pesar si los dos primeros kilómetros has ido demasiado a sacao. Se trata simplemente de bajar una marcha.

7/ De Enric Granados a Marina vuelve a picar para abajoSe corre bastante a gusto y dejándote ir ya vas más que rápido. Aquí puedes subir una marcha.

8/ ¿Dónde dar el último apretón? A la altura del Passeig Sant Joan. Enric Granados a Marina vuelve a picar para abajoDejando atrás esa rotonda nos quedan unos 700 metros donde podemos dar gas a fondo.

9/ Tu recta de meta está en pleno desvío de las dos carrerasNo te lo había dicho… pero sí, el 5k y el 10k salen a la vez (8.30). No supone ningún problema de espacio (en el 5k sois pocos y las calles son anchas), solo hay que estar atento de ponerse en el lado correcto de la calzada cuando se anuncie la separación de ambas pruebas (probablemente los del 5k se deberán escorar a la izquierda).

10/ ¿Seguir a las liebres? Puedes aprovecharlas hasta casi llegar a meta. Aunque la responsabilidad de ellas es llevar a buen puerto a los corredores del 10k, te van a servir perfectamente de referencia hasta casi pocos metros antes de llegar a meta (allá donde se sitúe el desvío del 5k y 10k).

¿La fórmula sobre el tiempo de paso en el 5k? El tiempo que ponga en la banderola dividido por la mitad.

SEPARADOR 3

Debutas en la Dir-Guàrdia Urbana

1/ Es un circuito sin apenas dificultad…  Se mueve entre la bajada y el llano, salvo una subida en el km 2 (y algunos falsos llanos en la segunda parte del circuito para los del 10k).

2/ … pero el 10k te puede jugar una mala pasada. Porque en los primeros  cinco kilómetros lo tenemos casi todo de cara: perfil muy favorable, temperatura aún soportable, muchas zonas de sombra, nada de viento. Y la segunda parte nos encontramos que la bajada se ha convertido en una carrera normal sin desniveles pronunciados y con la posibilidad de que el calor y el viento haga de las suyas. 

3/ El 5k es por perfil, distancia y estrategia, ideal para debutantes.  Muy sencilla: recta y casi todo el tiempo para abajo. Incluso la subida no te pasará factura porque lo que queda es favorable y no se eterniza la agonía.

4/ EL SECRETO DEL ÉXITO (para acabarla dignamente): Se trata de no salir a tope. 

  • En el 5k los dos primeros kilómetros son rápidos por presentarse en suave bajada, pero deberías frenarte un poco ya que luego viene una rampa del km 2 al 3 que hay que superar buscando un ritmo cómodo. Del 3 al 5 ya puedes dar rienda suelta a las piernas.
  • En el 10k esa necesidad de no pasarse de ambicioso resulta mucho más trascendental: la primera parte es mucho más rápida que la segunda, y si nos pasamos de ritmo en esos primeros kilómetros, lo vamos a pagar caro en la segunda.

5/ Con el 5k no te preocupes por el tiempo en acabarla; con el 10k hay que tenerlo más en cuenta. El tiempo límite neto (desde que tú pasas la línea de salida hasta que cruzas la línea de meta) es muy amplio en el 5k y algo más exigente con el 10k (pero con el perfil de carrera y que siempre se deja pasar un poco más, no debería revestir ningún problema para los menos rápidos).

  • 5k: tiempo límite 45′
  • 10k: tiempo límite 1h15′ 

6/ IMPORTANTE: ten claro los medios de transporte al punto de salida y meta y cómo llegar allí. Que alguno el año pasado se equivocó y se presentó donde no tocaba para comenzar a correr.

7/ AÚN MÁS IMPORTANTE: No te olvides de hidratarte. El calor es norma en esta carrera y, aunque la salida es a una hora muy temprana (y eso se agradece), luego se nota mucho como suben las temperaturas.

  • Llévate una botellita de agua para beber antes de la carrera.
  • Hay un par de fuentes, por encima y por debajo de Palau Reial: cerca de la Facultad de Económicas y el pl. Pius XII
  • Los del 10k: no os paséis el avituallamiento del km 5 (en botella).

8/ ¿Las liebres? Ideal si no quieres pasarte de ritmo. ESi eres consciente de cuál es tu velocidad real, seguir a las liebres te puede ayudar a mantener un ritmo controlado durante la carrera evitando la agonía.

la-chuleta-cursa-dir-guardia-urbana-2015

_

28 comentarios en “¿Qué Cursa Dir – Guàrdia Urbana vas a correr? Pautas, claves y consejos

  1. Buenos días David

    supongo que esta será la última entrada antes de tu aventura norteña. Te deseo todas las suertes del mundo (si es que se puede tener mas suerte aparte de haberte tocado el sorteo) y que te lleves la cámara a cuestas y nos deleites con uno de tus fantásticos A EXAMEN posterior.

    Respecto a esta carrera, me llama la atencion como es posible que en pocos años se consolide como una carrera top de Bcn (+-10K corredores) su perfil o la Diagonal? son los atractivos mayores

    Salud y km

    • Buenas, Himly,

      Pues sí, es la última entrada ‘entera’ (queda actualizar el ‘Consejos’ y el ‘Recorrido’, que lo haré esta tarde). Así que en pocas horas me pongo en modo Zegama. Veremso qué tal sale y como llego del palizón del viaje hasta allí. Ganas de disfrutarla aunque sé que voy a sufrirla mucho (y eso que llego bastante bien de forma).

      Sobre la DIr, yo creo que su éxito radica en que ha sabido desmarcarse del resto de carreras gracias a su peculiar recorrido, el gancho de ser tan rápida como para creer que puedes romper crono (más allá de que oficialmente valgan las marcas o no), que ya tienen una base de inscritos con un buen montón de corredores que son socios de los gimnasios, que hacen una política muy agresiva de descuentos (ahora más consecuente –
      descuentos a principios de año- que hace unos años -descuentos a falta de pocos días cuando ya muchos ya habían apoquinado la inscripción-), y… que, dejando al margen los fallos del año pasado con el 5k y colas, el resto de ediciones me ha parecido muy bien organizada.

      Un saludo y ya os contaré cómo me ha ido en el Aizkorri!

  2. Bon dia David…
    Com el Himly, desitjar-te una gran Zegama. No et demano un «A examen» perquè, per una vegada que la pots fer, jo no m’enduria la càmera. Gaudiria l’oportunitat. Tot i que segur que et serà difícil.
    Molta sort!

    • Ni boig aniré amb càmera, ja vaig just per passar els talls de temps com per perdre encara més parant a contemplar l’escenari. Veurem què tal va, molt respecte.

      gràcies i salut!

  3. Bon dia David
    em sembla que no has parlat dels calaixos, se sap ja quants i per quins temps?
    i una altra cosa, per fi, ficaran als de 5km, al calaix que els h i pertoca per la marca que tenen a les curses de 5 km i no a les de 10?
    no crec que costi tant fer-ho, o potser sir, perquè no ho fan a cap cursa

    i molta sort pel nord

    • Bones,

      Demà al ‘Consejos exprés’ que actualitzaré, indicaré els calaixos. he preguntat a organitzaciço sobre això, llebres i avituallaments. A veure si puc aconseguir la info.

      L’any passat van ser quatre: sub40′ – sub47′ – sub60′ – més de 60′.

      Aquest diuen que hi ha un increment de participació («sobre els 10.000», segons NdP), però ja sabem com va això dels comunicats de premsa. Si fos així, hauriem de ficar un o dos mes calaixos per anar bé.

      Sobre la marca a considerar, és Championchip la que determina quines curses són vàlides, en aquest cas crec que las de la Challenge BCN 10k (ja sigui 5 o 10).

      Ja us faré cinc cèntims de Zegama!

      Salut

    • Ja tinc la info (després acutalitzo al ‘Consejos exprés’:

      Rojo hombres sub 40 dones. Sub 43
      Blau homes sub 45 dones sub 50
      Verd homes sub 55 dones sub 55
      Blanc mes de 55 i sense temps

      Primera sortida calaixos vermell i blau
      Segonaa sortida resto de calaixos

  4. Pingback: Consejos exprés: Cursa DiR Guàrdia Urbana | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Bona tarda David,
    Abans de res, gràcies per aquesta (i totes) les entrades del blog… els que no som de Barcelona no anem tant perduts aixi!!
    Ara la pregunta… veus factible fer marca en 5k sense sortir de calaix? Demanaven marca en una 10k del challenge barcelona i, per agenda, no n’he pogut fer cap…
    Merci crack!!

    • Hola, David,

      Jo crec que si et poses al davant de l’últim calaix (o sigui, has d’arribar amb temps) i a la esquerra (la tendència crec que serà anar al costat dret) tens dos quilòmetres molt amples per poder avançar molta gent. Jo crec que sí.

      Salut i força

          • Per a que quedi constància; ha funcionat al 100%. Sortida des del penúltim calaix (han estat una mica… laxes en aquests dos últims calaixos), entrant ben d’hora, i situant-me a l’esquerra… i trobar-me una autopista en forma de dos carrils de la diagonal lliures quasi des del primer metre. La cursa multitudinària amb la sortida més fluida que he vist.

            • M’alegro molt que hagi funcionat. Ës flipant que una cursa amb més de 6.000 corredors (no 10.000 com innecesariament volen vendre) sigi tan fluïda des de el primer metre. I aixó és un plus.

              Ah, i perdona per respondre tan tard… M’he empanat amb els comentaris…

              Salut

  6. Sobre el comentari del Himly, jo crec que una part de l’èxit d’aquesta carrera està en poder creuar la Diagonal de punta a punta, que la diferencia de moltes «grans» curses a Barcelona que tenen circuits molt similars (Mercè, Jean Bouin, Sant Antoni, Bombers o El Corte Inglés).

    Per altra banda tens un preu molt assequible si t’apuntes amb anticipació, jo crec que altes curses haurien de prendre nota (p.e. jo no pagaré 14€ per la Cursa dels Nassos quan falten més de 7 mesos per la celebració, si fossin menys m’ho pensaria).

    Que vagi molt bé a Zegama. Aupa David!

  7. David,
    aquest comentari només és per dessitjar-te sort i que disfrutis del marató de Zegama, I ja de pas, gràcies pels consells i dir que la samarreta de la cursa és probablement la més sosa i lletja que mai m’han donat. Greu error de marketing del DIR, que perd una excel.ent oportunitat de que el seu logo sigui lluit per milers de runners. En general, sempre han fet samarretes lletges, però aquesta vegada s’han lluit. I m’estranya que els Canela boys, que respiren marketing a saco, comiten aquestes errades. Salut i kms!

    • Hola, Antoni. Doncs mira que a mi m’ha agradat molt el logo d’aquest any que han fet servir de disseny. Clar que no tinc la samarreta, així que no puc parlar qualitat.

      Ja hi som a Zegama, a veure què tal!

  8. buenas, mucha suerte David, a disfrutar!

    Por otro lado: lo de la camiseta empieza a ser para hacer una entrada en el blog. La de hoy es fea, antipática, sin gracia y todo lo que se le quiera decir. Sinceramente para eso que te den la opción de sin camiseta y punto. Me da la sensación que muchas cursas cada vez más están dejando de lado la camiseta y meten cualquier cosa y cualquier trapo. Antes no era así. Eso sí, el precio continua siendo el mismo o más. Digno de análisis.

  9. David, sobre tot sobre tot sobre tot QUE ET VAGI MOLT BÉ A ZEGAMA.
    Corre sobre tot amb el cap, que l’important és arribar i gaudir del trajecte.
    Ens ajudes tant amb els teus «briconsejos» de les curses de per aqui i ens fas tantes fotos i dones ànims, que em sap greu no poder ajudar-te jo amb aquesta (els meus reptes són més «triatlètics», la setmana passada vaig fer l’Ironman Barcelona 70.3 en més de 7 hores) però el que si puc fer és desitjar-te el millor per demà (ara estaras dormint, suposo). Una forta abraçada !

    • Hola, SIXTO,

      Abans de res, perdona per respondre tan tard, acabo de veure ara el missatge… Moltes gràcies pels ànims, al final va a nar bé, va tocar patir però ja podem anar dient amb orgull que tenim una Zegama a la butxaca 🙂

      Salut!

  10. David,
    ostres, veig que aquesta entrada barrejarà els comentaris de 2018 i 2017; espero que el llegeixis. Respecte a aquesta cursa, hi ha una cosa MOLT IMPORTANT que vull compartir amb tothom; segurament molts ja ho sabeu, perìo crec que no està de més recordar-ho, sobretot per aquells que busquen fer marca personal. Doncs bé, disparo: Del SENYAL DEL KM 9 AL KM 10 HI HAN APROXIMADAMENT 175 METRES DE MÉS.

    Això va passar al 2015, al 2016 no ho sé perque estava lesionat i no vaig participar, i va tornar a passar al 2017. Res no m’indica que no torni a passar enguany. La cursa té homologada la distància per la Federació – no la marca, com ja sabeu – , però els punts estan mal situats. Trobo mortal i inadmisible col.locar malament l’ultim km, perque condiciona totalment el resultat, en particular si arribaves justet al teu objectiu. Al 2015, per exemple, volia fer el meu primer sub 39′. Veia que podia fer 38:30, però als kms finals vaig baixar de ritme perque tenia problemes musculars, pensant que tenia el sub 39 a la butxaca. I al girar l’última corba i veure tant lluny la meta, vaig flipar. Al final 39:18. El relat sencer aquí: http://antonibaltar.blogspot.com.es/2015/06/cursa-dir-guardia-urbana-2015-carrera.html

    Així que ja ho sabeu: Si no han canviat la senyalitzacío, aconsello ajustar el ritmes, i al veure el cartell del km 9, pensar que encara queden 1,2

    • Hola, Antoni,

      El que he fet és actualitzar aquesta entrada com a aperitiu de la que vindrà demà de nova (el ‘Consejos’). En aquella els comentaris serán tos nous.

      Sobre el que comentes del punt kilomètric: tota la raó, sempre falla aquest i també el del 7 al 8. Ho haurien de mirar, demás si em contesten al mail que els hi vaig enviar amb dubtes els hi comentaré.

      Ah, demà et poso categories a l’entrada 😉

      Salut

Los comentarios están cerrados.