Consejos exprés: Cursa Can Mercader 2018

El concepto de carrera popular tiene en la Cursa de Can Mercader toda su razón de ser: prueba entrañable montada por corredores para corredores, un barrio colaborando en todas a las tareas y que se ha mantenido en sus trece de perpetuar su esencia sin dar saltos al vacío. Una carrera modesta pero llena de encanto que además ofrece uno de los circuitos más rápidos de todo el área metropolitana, que este año se ha remodelado para evitar cualquier tipo de error en la señalización. Así que vamos a detallar todo lo que te vas a encontrar este próximo domingo allí.

Fotos de Carlos Sánchez / Fernando Yika

ÁLBUM 1ÁLBUM 2ÁLBUM 3ÁLBUM 4 

Fotos de PAKO POTA

ÁLBUM 1ÁLBUM 2

  • Lugar: Cornellà
  • Horario: Domingo (9.00h)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Puntúa
    • Lliga ChampionChip: (10k, sencillo)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′  – 60′
  • Cajones de salida: No
  • Avituallamientos:
    • Km 2,5 · km 5· km 7,7: agua
    • Meta: agua, refresco, fruta, donut, bocata
  • Extrascarreras infantiles, duchas, guardarropa

Briconsejos

¿Marca? Si el día acompaña (y si no hay incidencias), no se escapa 

CRONOMETRO OKCircuito llanísimo + época de la temporada en la  en la que atléticamente estamos más maduros + prueba no masificada = alta probabilidad de que batas marca.

Tiene un pequeño handicap: el calor puede hacer de las suyas (mediados de mayo), sobre todo en la segunda vuelta, por eso desde hace unos años se adelantó la hora de salida a las 9:00y dan agua hasta tres veces en carrera en el 10k (y uno en el 5k), algo que se agradece mucho Más fácil te lo ponen.

Ojo, ten en cuenta que el circuito no está homologado (eso sí, se mide con rueda con lo que la distancia es bastante clavada; aun así en según qué carreras el crono que hagas aquí no te lo tendrán en cuenta como aval para saltar de cajón), y en algunas ediciones la fatalidad (un camión mal aparcado que obligó a modificar el circuito el mismo día de la carrera) o desencuentros en la señalización (pasar por la calle equivocada en el bucle de vuelta) condicionó la distancia final.

Justamente por ese motivo, este año se ha renovado el circuito haciéndolo discurrir por zonas más fáciles de señalizar: se recupera parte de la vuelta que se hacía por detrás de las pistas de atletismo del Cornellà Atlètic (la calle paralela a la autovía) para así evitar las calles más interiores del barrio Riera.

¿Estrategia? A ritmo de carrera

Y como siempre, de menos a más (tened en cuenta que la temperatura irá en aumento a medida que pase la mañana). Un primer km para lidiar con las primeras curvas y situarse correctamente dentro del pelotón y luego ya es tirar de piernas y mantener la cabeza fría. En Can Mercader no hay más secreto. En el caso del 10k lo importante no es obcecarse con la primera vuelta.

Y respecto al 5k, yo comenzaría a poner una marcha de más justo cuando demos media vuelta (km 2,5).

Es un circuito tan llano que lo que más pica son los badenes y algún repecho de… nada, ni cinco metros.

LIEBRES CURSA CAN MERCADER

Las liebres aquí son de gran ayuda

Es una de las carreras donde seguir a una liebre es una de las mejores opciones que vas a tener para conseguir marca. ¿Los motivos?

  1. Al ser un trazado llano intentarán clavar el mismo ritmo por km durante toda la carrera. En carreras con perfiles más exigentes te puedes encontrar a liebres robots que se mantengan en sus trece por muy dura que sea una cuesta, y otras más sensibles con las piernas de los corredores que regulen en las subidas y aceleren en las bajadas. Aquí esos dos tipos de liebres no tendrían opción: es llano y monotemático.
  2. Al no ser una prueba masificada (unos 1.000 participantes) no rodearan a la liebre tropecientos corredores, así que ésta puede hacer su trabajo tranquila. Nosotros podremos correr bastante cerca de las liebres sin tanto temor a tropezones o el típico barullo que se forma a su alrededor.
  3. Y ya por experiencia personal, si tu ritmo está cercano al que ellos van a buscar te las recomiendo mucho. Llevo unos cuantos años participando en esta prueba y suelen ser de las más fiables.

Cursa Can Mercader (1212)

Las liebres oficiales que habrán a disposición de los corredores son éstas:

  • LIEBRES 10K: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′.

Pero te servirán perfectamente para cubrir el 5k:

  • SIRVEN EN 5K: 20′, 22,30″, 25′, 27’30», 30′

 

Puntos conflictivos del circuito

Muy poca cosa. Te los paso a enumerar.

  • Conos en las dos primeras curvas rodeando el parque nada más partir, el carril es estrecho.
  • Badenes que se ven a lo lejos porque están pintados. He divisado uno en Av. del Baix Llobregat (sobre el km 1,5) y tres más en Passeig dels Ferrocarrils Catalans (del km 2,8 al 3,2).
  • Rotonda en Av. de la fama donde se cruzan corredores que van y vienen del bucle del polígono (km 3,9 y 4,4)

Todos estos puntos se repiten en la segunda vuelta si corréis el 10k.

___

Cursa Can Mercader (942)

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

La opción rápida y fácil es pillar el Ferrcarril hasta Almeda (a 200 metros de la salida) pero también puedes llega en metro (Gavarra de la L5, algo más lejos) y en coche se encuentra fácil aparcamiento ya que estamos en una zona rodeada por un polígono.

  • Metro: L5  Gavarra (15 min caminando)
  • FGC: Almeda (a 200 metros de la salida)
  • Bus: L12, L52, L85, 95
  • Coche: Salida 15 Ronda de Dalt

¿Para recoger el dorsal?

En el precioso Parc de Can Mercader (zona de entreno de muchísimos corredores), en la planta 4ª de las oficinas que hay encima del bar,  el sábado.

  • Sabado: de 10.00 a 20.00 h
  • El domingo e puede recoger a partir de las 7.00, para los dorsales que vienen de fuer a de la población, Barcelona y colindantes.

¿Qué tal el guardarropas?

Bien, nunca he tenido problemas para dejar y rocoger la bolsa. Situado en el colegio Dolors Almeda, que está en la misma plaza Joan Miró donde se da la salida (la calle paralela). Allí también hay duchas y lavabos.

¿Hay cajones de salida?

No. es una cursa pequeña y de corredores habituales, si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Siepre que la he corrido el 90% de la gente se sitúa más o menos en el lugar del pelotón que coincide con su ritmo.

¿Se disputan las dos pruebas a la vez?

cursa-can-mercader-5k-vs-10kSí, partimos a la misma hora (9.00). Así que la primera vuelta la haremos juntos. Tranquilo, no es un incremento significativo de participantes (la de 10 k se mueve sobre los 800 corredores y la del 5k se queda en 200) así que las molestias por que haya más gente no son mayores que si partiesen los del 10k por su lado (eso sí, hay que tener precaución con unos primeros 500 m de recorrido bastante ratoneros).

Mi recomendación es que si eres de esos corredores que tienen tendencia a engancharse al ritmo de otros participantes distingas desde un principio si va a hacer la prueba corta o la larga (pregúntalo si hace falta o fíjate en su dorsal): si estás haciendo la de 10 y el que te acompaña se ha apuntado a la de 5 lo más normal es que el de la prueba corta incremente el ritmo en el último km y acabe sprintando al visualizar el arco de meta; si se te ocurre imitarle probablemente padecerás una segunda vuelta lastimosa.

Es una prueba a doble vuelta. Un circuito de 5 km, fácil como él solo y en el que en la primera vuelta nos debe servir para afianzar un ritmo, adaptarnos a las pequeñas particularidades que ese día se presenten en el circuito (en ocasiones el viento hace acto de presencia), montar una buena grupeta si te gusta ir acompañado y situar el avituallamiento de mitad de carrera (lo suelen colocar al dar la vuelta a la Plaça Joan Mirò, a la altura del colegio Dolors Almeda).

¿Circuito homologado?

No, pero sí que está medido con rueda métrica. Lo que le da bastante fiabilidad en cuanto a que cumpla la distancia de los 10 km. Las marcas quizá no valgan como aval en según qué carrera pero el crono que hagas aquí lo puedes dar como bueno desde la perspectiva de que no vas a correr varios metros de menos o de más.

Cursa Can Mercader (1405)

¿Señalización y puntos kilométricos?

Este año intentarán resolver los puntos negros de pasadas ediciones. 

Como hemos contado antes, la fatalidad o errores a la hora de decidir por qué calle tocaba pasar el día de la carrera (el famoso bucle) han condicionado la distancia los últimos años. Con el nuevo circuito (menos intrusivo de cara al tráfico) se intenta evitar que vuelva a suceder.

Recuerdo los carteles de los puntos kilométricos en el suelo, siempre los preferiré en alto pero salvo al inicio de la carrera, con más gente corriendo suelen divisarse bien.

¿Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. El 10k (puntuación sencilla).

0523 Can Mercader

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Estupendo. El año pasado se dio en dos puntos del recorrido, así los del 5k lo podían aprovechar una vez y los del 10k hasta tres. Botella de agua. Nunca he fallado a la hora de recogerla. Como siempre, gran labor de los voluntarios.

  • km 2,7
  • km 5
  • km 7,7

bocadillos-en-cursa-can-mercader

¿Y el de final de carrera?

Aún mejor. Agua, refresco, fruta, bocadillo… y un parque para ti y tus colegas podáis estar de cháchara tranquilos. Este año se han puesto medidas para evitar en lo máximo posible las colas para recibir el avituallamiento.

¿Algo más?

  • Carreras infantiles inclusivas. La carrera de categoría alevín también acoge la de disminuidos psíquicos.
  • Este año el obsequio es una mochila y una toalla. Para salirse de la tónica de la sempiterna camiseta

___

El recorrido

El circuito se ha remozado para hacerlo un poco más sencillo (también algo menos vistoso, aunque aquí de lo que se trata es de correr), pero sigue manteniendo la tónica: llanísimo, con algunas zonas estrechas pero que no deberían convertirse en un tapón (el número de participantes es bastante ajustado) y unos primeros 500 m en los que hay que tener los ojos bien abiertos. Tras eso sólo tienes que fijarte en marcar un ritmo continuo de principio a fin. Aunque no está homologado, el recorrido se suele medir con rueda (mucho más fiable que el GPS) y solo la fatalidad y errores de señalización (que este año estoy seguro que se resolverán gracias al nuevo trazado) puede evitar que la distancia no sea la correcta.

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Salida a km 0,5
2ª VUELTA: Km 5 a 5,5

Sin duda, el tramo más complicado de todo el circuito, nada más comenzar tenemos un giro de 90º, un solo carril de paso, un badén, otro giro de 90º con unos conos de plástico verde a la derecha y dos mini badenes en el asfalto. Eso en solo 100 m, así que mucha precaución. Luego tenemos un descanso para entrar en Tirso de Molina, una calle muy estrecha (un solo carril) que desembocará 300 m después en una zona más poligonera y ancha de camino al barrio Riera. La misión es salir lo más indemnes posibles, seguramente pierdas algo de tiempo, es lo que menos importa.

 

2/ EL POLÍGONO Y EL BARRIO RIERA

1ª VUELTA: Km 0,5 a 1,7
2ª VUELTA: Km 5,5 a 6,7

Podréis disfrutar de la zona deportiva presidida por el campo del Espanyol y el cole más guay del mundo, Abat Oliba (que para eso es el mío). Es casi plano (algo de falso llano en algún momento) y solo te tienes que preocuparte en que el mecanismo de tus piernas funcione de forma regular y correcta (ritmo constante) y en superar un par de badenes (se ven de lejos porque están pintados de rojo, bravo por el que se le ocurrió la idea).

 

3/ CAMÍ DEL FÚTBOL / RUGBI

1ª VUELTA: Km 1,7 a 2,7
2ª VUELTA: Km 6,7 a 7,7

La novedad de esta edición es recuperar un sector del circuito por el que se discurría haca ya algunos años y que en las últimas ediciones se había eliminado. Una dando la vuelta por el instituto, el club Delfos y el campo de atletismo, prácticamente llano y sin ningún tipo de complicación. Nosotros a lo nuestro, ritmo de carrera.

 

4/ DEL PASSEIG FERROCARRILS A ALMEDA

1ª VUELTA: Km 2,7 a 4
2ª VUELTA: Km 7,7 a 9

El Passeig tiene el ancho de un solo carril, pero como ya te digo, a esas alturas no debería taponarse en exceso ya que los que te rodean deben llevar un ritmo similar al tuyo. Tres badenes salpican la parte más vecinal de la Riera para luego encarar el Polígono que es mucho más ancho… y desolado. Se puede hacer algo agotador tanta recta sin fin.

 

5/ BUCLE

1ª VUELTA: Km 4 a 4,5
2ª VUELTA: Km 9 a 9,5

Dejamos brevemente el Passeig dels Ferrocarrils para hacer una vuelta por tres calles muy sosas y poligoneras que sirven para cuadrar la distancia. Una vuelta a la manzana que puede sumirte en la zozobra al encararla y comprobar como otros corredores ya están de vuelta. Mente fría.

 

6/ ENCARANDO LA META

1ª VUELTA: Km 4,5 a 5 (o META 5k)
2ª VUELTA: Km 9 a META 10k

Si haces la prueba corta (5k) ya debes comenzar a acelerar y acabar con un majestuoso sprint en el momento que el Passeig dels Ferrocarrils se convierta en el carrer Salvador Dalí (hay un minirepecho que te puede servir de ayuda para situarlo), a partir de ahí son 200 metros a tope. Si estás enfrascado con el 10k, lógicamente lo anterior solo te sirve para la segunda vuelta, en la primera debes mantener tu ritmo, no engancharte con la gente del 5k porque lo acabarás pagando, y preparándote para tomar con éxito el avituallamiento.

_

La chuleta

LA CHULETA DE LA CURSA CAN MERCADER


Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

2 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Can Mercader 2018

  1. Muchas gracias david!, una duda , primero comentas que si hay cajones y luego más abajo que no,..😉, te dejarás caer en esta o nou barris??

    • Buenas, Jose,

      Tercer cagada en menos de una hora (eso me pasa por hacer copy/paste de las fichas de otras carreras en lugar de tener ya lista una ‘limpia’). No, no hay cajones en Can Mercader (sí en Nou Barris), ahora lo arreglo. Merci por la corrección.

      Mañana estaré en Vigía Trail, este finde ha sido bastante doloroso decidirse por una u otra carrera…

      Salud y fuerza!

Los comentarios están cerrados.