Consejos exprés: Vigía Trail 2018

Yo hice la primera edición (y me lo pasé en grande), así que si todas las buenas palabras que han tenido todos estos años (más y mejor) son ciertas (y no tengo por qué dudarlo, el boca oreja siempre funciona y aquí cada año acaban colgando el cartel de sold out), es hora de volver a disfrutar de una Vigía Trail del que diría es la prueba más exigente y rompepiernas de las que se celebran en la Serralada Marina.

Te paso a explicar su circuito, de esos que te dejan las piernas temblando.

Gracias a Toni y Fran de Running Vigía por toda la ayuda (información y fotos) para poder hacer esta entrada.

  • Lugar: Santa Coloma de Gramanet (Serralada Marina)
  • Hora: Domingo (9.00)
  • Distancia: Cursa 16,3 km (D+800)*
  • Terreno: 97% pista y sendero / 3% asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamiento:
    • Km 4: líquido)
    • Km 8:líquido y sólido
    • Km 12: líquido y sólido
    • Meta: Completo
  • Extras: Duchas y vestuarios; piscina.

*Ojo, puede haber alguna modificación (mínima) que altere un poco la distancia (unos metros más). Tenedlo en cuenta.

¿Es un trail exigente? Pues la verdad es que sí: dura, rompepiernas y, en ciertos momentos, hasta técnica

Son 16 y pico kilómetros con un perfil dentado que concentra un poco de todo: subidas pisteras pero de desniveles marcados junto a otras por un terreno mucho más abrupto, bajadas placenteras y otras de técnicas en los que hay que estar bastante al tanto de donde se pisa, algunos tramos calmados con perfil sinuoso, zonas de correr mucho… y hasta una pequeña sorpresa final. Es de esas carreras que no te dejan tranquilo casi en ningún momento. No recomendable para primerizos que no hayan pisado montaña.

¿Qué tipo de calzado llevo?

untitled-1

Sin duda, unas bambas de Trail

Aunque Serralada marina tiene terreno para hacer buenas carreras con algo de desnivel que sea 100% pistera y/o por caminos sencillos (ahí tenéis la muy estimable Pujada a les Dues Pedres), para la Vigía Trail se busca los caminos más puñeteros, técnicos y desafiantes que esconde este mazizo. Y ya te digo, que no son pocos y muchos de ellos están insertados en el recorrido de la prueba. Todos esos tramos te van a pedir una bamba con algo de agarre y estabilidad. yo descartaría de inmediato las mixtas y tiraría por unas de trail

¿Hace falta bastones?

Yo creo que no son necesarios… pero si te van bien a ti, adelante. Es una carrera de una distancia no muy larga y las subidas y bajadas más complicadas y técnicas son explosivas pero no duran mucho, de ahí que no vea la necesidad de llevarlos encima.

¿Cómo está señalizada?

Con tiza en el suelo, cinta y voluntarios en los puntos más conflictivos. Y además marcan los puntos kilométricos con carteles (lo que va genial para saber qué nos queda por padecer).

¿Qué tal los avituallamientos?

Hay tres avituallamientos. Más que suficientes para una carrera de poco más de 16 km, con un primer avituallamiento líquido y los dos siguientes incluyendo frutas y dulce.

  • Km 4: líquido
  • Km 8,3: líquido y sólido
  • Km 12,3: líquido y sólido

Y en meta tendréis agua, refresco y bocadillo (butifarra o queso). Ah, y piscina!

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento?

No creo que haga falta. Aunque con el cambio de fecha (se ha adelantado un mes) el calor se ha mitigado un poco, no hay que olvidar que ya estamos en pleno mes de mayo y cómo el sol salga con ganas de picar aquí se nota mucho (bastantes zonas destapadas). Tres avituallamientos son más que suficientes para hidratarse, pero llevar una botellita de mano encima (mejor que una mochila, demasiado engorro para tan solo 17 km) para ir dando sorbos durante el transcurso de la carrera no te va a venir nada mal.

¿Hay vestuarios y duchas?

Sí, incluso piscina. Que viene genial después del sofocón meterse en remojo un rato y disfrutar del bocata de butifarra.

Circuito y Estrategia

ESTRATEGIA VIGIA TRAIL 17k

Estrategia: Ir dosificándose de principio a fin

Me encantaría decirte «desde X kilómetro, a tope» pero es que… ya has visto el perfil de la carrera: una sierra dentada que no te va dejar casi ningún momento tranquilo y en el qu si te pasas de ritmo se paga caro. Podría decir que desde el km 10 puedes dar caña… pero es que la subida a la Torre Vigía se las trae (para mí, ahí está la rampa más dura), el inicio de la bajada final es de ir con mucho cuidado y aún tienes un repechito final que hace pupa.

La idea es regular al máximo en las subidas (pasitos cortos y buscar siempre buenas sensaciones, evitar la extenuación) y en las bajadas ir guardando un punto: hay que llegar a cada base de cada subida bien enteros.

VIGIA TRAIL 17k km a km circuito

Una buena forma de dividirla es por avituallamientos. Aquí te lo detallo:

  • Hasta el primer avituallamiento (Salida a km 4 aprox.):
    • La primera subida exigente ya al inicio de carrera
    • Un par de kilómetros de bajada rápidos y pisteros
    • Una subida corriolera más incómoda que dura.
  • Del primer al segundo avituallamiento (km 4 a km 8,5 aprox.).
    • Subida y bajada corriolera
    • Cortas pero duras ascensos y descensos a las dos ermitas
    • Descenso prolongado con un tramo bastante técnico.
  • Del segundo al tercer avituallamiento (km 8,5 a km 12 aprox.).
    • Unos metros tranquilos
    • La mítica y exigente subida de Matamachos
    • Un corriol de bajada estrecho y rápido
    • Un par de km de pista sinuosa.
  • Del tercer avituallamiento a meta (km 12 a 16,3).
    • Una dura subida por tramos (rampas exigentes y algunos cortos descansos) hasta Puig Castellar pasando por la Torre Vigía.
    • Descenso a Torribera meta que combina pista fácil, tramos de corriol técnico y senderos rápidos.
    • Para finalizar un repecho dando la vuelta Torribera y bajada a meta.

_

El recorrido


Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes, bajadas técnicas)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel, tramos algo técnicos).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas suaves)

_

1/ SALIDA Y PRIMERA SUBIDA

Hasta el km 1,4

Se inicia la carrera con una vuelta breve (unos 300 metros) por las instalaciones de Torribera que son solo un espejismo ya al poco nos toca encarar un kilometrazo de subida pistera y con bastante desnivel que es de esos que si te pasas de ritmo no es que te dejen KO (llega pronto, aún lo puedes medio solucionar) pero sí que te deja grogui y con la imposibilidad en el resto de carrera de meter la quinta.

La idea es subir a un ritmo muy cómodo, nada de ir pegándose al resto de corredores, tú a la tuya buscando siempre buenas sensaciones. Notarás que vas bien si eres capaz de disfrutar de las vistas (que son tremendas a medida que vas subiendo).

2/ BAJANDO a Los alrededores St JERONI

Km 1,4 a 3,4

Para recuperarse del primer sofocón tenemos dos kilómetros en bajada (especialmente en el primer tramo que te lleva a las inmediaciones de Sant Jeroni de Murtra) por un camino de pista sin complicaciones. Al llegar al mirador tomaremos un sendero ancho donde ya el desnivel se suaviza y los últimos metros son en falso llano. La idea es no fliparse bajando, se puede ir rápido pero guardando un poco , que queda mucha tela por cortar.

3/ Corrileando por la Vallensana

Km 3,4 a 5,8

Entramos ya en zona de sendero y corriol y picando para arriba. Los primeros metros (y algunos tramos más adelante) son bastante incómodos, con estrecheces y tramos de roca, pero se va combinando con tramos más sencillos y favorables.

Sobre el km 4 (el camí del Monestir) tendremos el primer avituallamiento, que nos servirá también para recobrar el resuello y encarar con mejor cara el tramo de pista en subida y el corriol que aún nos queda que superar antes de comenzar una bajada rápida y más que agradable al Camí de Puig Castellar. Lo de siempre, ritmo cómodo en las subidas (si toca andar, pues se anda) y no fliparse en las bajadas.

4/ SUBIENDO Y BAJANDO LES ERMITES

Km 5,8 a 7

Dos huesos duros de roer pero también hay que decir que pasan en un santiamén.

La subida a la Ermita de Sant Onofre es, posiblemente, la más dura ya que se encadena con 100 metros pisteros que pican para arriba, es algo más larga y la bajada es bastante técnica. Mucha tranquilidad a la hora de subir, mucha cabeza a la hora de bajar.

El ascenso a la Ermita de Sant Climent mantiene el terreno abrupto y algunos desniveles exigentes pero como recompensa tenemos un bajada pistera y fácil tras coronarla.

5/ BAJANDO al Camí la Torre dels Frades

Km 7,2 a 8,8

Una bajada larga y bastante variada donde encontraremos un poco de todo. Primeros metros de sendero sinuoso y ancho, para luego lidiar con un tramo de bajada abrupta y bastante pedregosa que te obligará a estar muy al tanto de por dónde vas pisando para no caerte. Luego el corriol se calma y es mucho más corrible (también más frondosa, ojo con las ramas) hasta que desembocamos en el camí de la Torre dels Frades, que es pisat pura y dura.

En este sector de la carrera ha de primar la mente fría, se puede correr mucho… y también te puedes jugar un buen hostión o una futura pájara. Mejor ir con un ritmo en el que controlamos perfectamente la acción de nuestras piernas.

6/ MATAMACHOS

Km 8,8 a 9,6

Uno de los más conocidos y míticos rampotes de la Serralada Marina va a ser nuestro próximo reto a superar. La historia comienza sin mucha complicación, subida por sendero con algo de desnivel, pero en el momento en que giramos en dirección al Poblat Ibèric… Ahí ya sí que la cosa se pone bien dura con una sucesión de escalones naturales (roca) y artificiales (madera) que te van rematando poco a poco.

Tranquilo, tampoco es cuestión de ponerse ya a temblar, no haremos toda la subida entera ya que tras 800 metros de ascenso desde el inicio de la subida tomaremos un corriol de salvación. A guardar al máximo.

7/ HASTA LA FONT DE L’ALZINA

Km 9,6 a 12,3

Un corriol muy estrecho, frondoso (vegetación y arbustos rozándote las piernas) y en bajada nos va a ayudar, y mucho, a recuperarnos del palizón anterior, es ideal para dejarse llevar porque el desnivel no es acusado y el terreno es cero técnico a pesar de que de ancho solo cabe un corredor.

Cuando aterricemos en el camí de la Font de l’Alzina veremos que ya es otro cantar, unos primeros 300 metros de pendiente nos obligará a bajar al máximo el ritmo… Pero, no pasa nada, que luego este terreno pistero se vuelve mucho más favorable e ideal para ponerse un ritmo de carrera regular.

8/ A POR la TORRE VIGIA Y PUIG CASTELLAR

Km 12,3 a 14,5

Último sorbo al agua, último mordisco a la pieza de fruta y a encarar la última gran dificultad del día. Yo te la voy a dividir en tres sectores:

  • Hasta Can Franquesa: Buf, diría que aquí nos encontramos las rampas más duras de toda la prueba por un corriol (tras unos primeros metros pisteros) que nos lleva hasta las inmediaciones del depósito de agua. Justo al divisarlo tendremos un tramo favorable para dejarse llevar y recuperar el resuello.
  • Hasta la Torre Vigía: Pista con bastante desnivel (de ese que se te queda clavada las bambas en el suelo) muy parecido al primer km de la carrera… Así que ya sabes: pasos cortos y ritmo diesel.
  • Hasta Puig Castellar: Sendero ancho sinuoso con un corto pero duro repecho que nos lleva a un corriol rápido hasta el Poblat Ibèric.

9/ BAJANDO A TORRIBERA

Km 14,5 a 16

Estamos arriba del todo, así que ya solo queda bajar hasta el complejo deportivo. Comenzaremos por un tramo de pista sin complicaciones durante unos 2050 metros.

Pero a partir de ahí nos toca lidiar con un corriol picado, incómodo (revirado, con bastante vegetación -depilación gratis- y con algunos salientes de roca) y bastante estrecho que yo te recomiendo que te lo tomes con calma (son solo unos 200/300 metros, a lo sumo).

Luego ese corriol se dulcifica y se va poco a poco ensanchado, ahí se puede correr mucho… Pero ojo a los metros finales que conectan con Torribera que vuelve a complicarse un poco el terreno. A bajar rápido pero con cabeza.

10/ HASTA META

Km 16 a META

Parece que ya vamos a entrar directos a meta (porque se huele la buti de lejos)… pero no: aún nos queda lidiar con un corto repecho rodeando las instalaciones. Ahí no queda otra que apretar los dientes, que luego ya es todo descenso rapidísimo y más que agradable a meta. Ya tienes la Vigía en el bolsillo.

_

21 comentarios en “Consejos exprés: Vigía Trail 2018

  1. Bon vespre David!
    Un dibuix perfecte de la Vigia i la serralada de Marina. La prudència m’ha portat a no fer-la i no estic convençut de la decisió, no!
    Només dir que som a maig, encara falta pel juliol! (Quan parles de sistema d’hidratació). Em sap greu fer de Pepito Grillo!
    Salut i kilòmetres

    • Sí, sí, se m’ha escapatperquè ja no sé ni en quina època visc.

      Jo crec que el camí que estàs fent eper endinsar-te en la muntanya és el correcte: Cursa Per Collserola – CEC – Endimoniada. I ja la próxima que sigui aquesta Vigía.

      Salut, jose maria

      • I la Mussols no va caure perquè plovia i córrer amb ulleres i la pluja, afegint-hi la nocturnitat, no és la millor decisió!

    • Jose Maria, com a membre de l’equip de treball de la Vigiatrail nomès comentar-te que la prudencia es una qualitat a valorar i sabem que la nostra cursa te un puntet de dificultat afegit. No obstant, ja puc avançar-te que l’any que vinent no podràs escapar-te!! Jajajaja. M’explico, l’any que ve tindrem dues distàncies: 10k + Mitja. Espero que entrenis fort per poder-hi estar a la Mitja, però sempre tindrás una opció mes assequible. Salut!!

  2. Gracias por la información! yo me estreno en Trail en esta carrera, así que tocará sufrir y salir con cabeza (mi experiencia en montaña son un par de subidas bajadas Collbató-Sant Jeroni… y fin). Ahora a revisar en detalle el recorrido perfectamente detallado en tu post! 🙂

    • Mucho ánimo Jon. Y mucha cabeza, lo importante es terminar. Es un trail duro pero parece que la climatologiaserá amable con los que lo corrais. a mi me tendreis animandoos!

    • Bueno, que te dejará un bonito recuerdo, de eso seguro, jeje.

      Tranquilo, la idea es la de ir siempre guardando fuerzas, tener la sensación siempre de que estás bastante lejos de ese punto de agonía.

      Mucho ánimo y hasta el domingo!

    • Jon!! Allí estaremos todos los voluntarios llevando a los corredores en volandas hacia la meta. Hasta el Domingo!!

  3. Muy buenas tus disecciones de las carreras, con fotos y atención a cada detalle.
    Este fin de semana también se celebra la mítica Berga-Rasos-Berga. 26K con 1700D+ en un recorrido la mar de duro y divertido con 80% de corriol, y amenaza lluvia, más diversión. Yo según en que estado salga mañana del dentista, igual me animo y todo, pero de trankis. Por cierto, hay modalidad de Cursa (5 horas de tope) y Marxa (8 horas de tope).

    • Oh, pues ésta me la apunto para próximas ediciones, porque teniendo un límite de 8 horas es de las que Vanesa podría hacer la mar de tranquila (y aun así estoy seguro que la completaría en menos de 5). Ya contarás!

  4. Por fin Vigia siiii, muy buena la cronica, mientras te leo voy recorriendola ( desde el sofa es mas facil) jejeje, ya se q es corta David, pero yo prefiero llevar mochila de hidratacion, soy muy ranita, y estoy acostumbrada a llevarla, asi practico de llevarla para la trailrace ( yo 49 km y la compaña 29km, creo q los 76 km los dejo para el año q viene, poco a poco, aunque no por falta de ganas) espero consejillos tuyos, espero verte el domingo 🙂

    • Buenas, Maria Jose,

      Esto es como con los bastones, si estás acostumbrada a llevarla, entonces no hay ningún problema de que te moleste. Yo me he acostumbrado mucho a ir con un bidón de mano, tanto que a veces se me hace raro correr sin él.

      Sobre la TrailRace, a qué carrera te refieres, me has dejado con la intriga, jeje

      Salud!

      • Si es que soy una agonias!!!!, todavia falta cacho es a finales de noviembre ( dia 24) es la barcelona trailrace en collserola ( antes espero hacer maraton de collserola) yo mientras no sea muy tecnica creo q puedo acabar, asi q si nos puedes recomendar trails no muy dificiles de aqui a noviembre, se agradece 🙂

        • Ah, vale, vale. Yo este año quería hacer la larga a tope, pero me ha puteado el cambio de fechas de la Marató de Valencia que se celebrará 7 días después…

          Ya te iré contando de trails chulos pero ve apuntando: Fonts del Montseny (durilla al de 30, mejor la de 17), Poblats Ibèrics, Mitja de Muntanya Mataró, Catllaràs (la corta o la de 27), Moixerò (la corta), Enrucada, Midnight Trail, Bisaura (la S o la M)…

  5. Buenas David, ayer tarde salí un rato por la zona de la Vigía trail y dues pedres. Ahora en primavera había varios corriols en los que se pasa en la Vigía bastante cerrados, con zarzas y demás. Pues sorpresa, no se si son la gente del vigía o cosa del Ayuntamiento, pero están limpios como nunca. El problema es que volveremos a tener los caminos llenos de bicis bajando a saco con el peligro que comporta para los que corremos por el monte. Me encontré con otra sorpresa, el domingo pasado se corrió la cursa de les dues pedres, casi toda la cursa transcurre por pistas anchas y en buen estado. Pues resulta, que no se si gente de la Uca, el ayto… se han dedicado ha tapar con arena todos los baches y socavones de la montaña…
    Si quiero correr con buen firme me voy a la fantástica pista de atletismo que por fin tenemos en Santa Coloma, tienes alrededor casi 500 metros de tierra en perfecto estado. Y si no me quiero enganchar a una zarza y tener que correr sorteando ramas me voy a correr al parc fluvial del besos que es genial para eso.
    Supongo que yo lo veo todo desde mi perspectiva y quizá esté equivocado y es lo que la gente desea, pero tenemos una serra muy chula al lado de casa y me gustaría que siguiera siendo eso, montaña.
    Enhorabuena por el nuevo formato. Es un placer tener el Blogmaldito!

    • Per tota la zona passa el mateix: camins que es tanquen i camins que es fan malbé i cada cop més amples per les bicis. Fa un parell de setmanes em vaig trobar una moto de trial(!). El netejar un camí ho trobo bé, és una cosa que s’ha fet sempre per mantenir-los, i no parlo només d’esport. Ara, tapar els forats ho veig innecessari.

      Entenc que amb bici agradi baixar ràpid però un dia tindrem un problema, especialment als camins estrets (o que eren més estrets) on, per la normativa del parc, no han de passar.

      Aquest any me la perdo: m’ha coincidit amb un altra.

      Salutacions,

      • Sobre el tema bicis (per sort no amb motos), una cosa semblant passa a Collserola: corriols que cada vegada més o es fan amples o es van enfonsant creant una U molt incòmoda. Entenc que es vulgui variar els itineraris i buscar nous camins però el preu a pagar és el de deixar els camins en pitjor estat (un altre dia ja parlarem de la brossa, que en això tots tenim responsabilitat: caminants, corredors, ciclistes…).

        No recordo haver tingut problemes greus a l’hora de córrer i amb bicis passant pels corriols estrets (que és cert que està prohibit però es ‘tolera’, encara que crec que s’esta formalitzant un nou reglament més restrictiu) , fins i tot competint: la gent d’un i l’altra costat posa bastant de seny. Però clar, hi ha un risc de seguretat en baixades i algun dia pot passar alguna desgràcia.

        Salut

    • Buenas, Lorente,

      Justamente yo estuve por ahí domingo (para les Dues Pedres), lunes y martes (esos días revisando revisando la Vigía).

      En este caso, en lo de la transformación de los caminos no tiene nada que ver la gente de la UCA (Dues Pedres), nosotros corrimos por los caminos tal y como estaban anteriormente (con sus irregularidades, pero perfectamente transitables). El lunes me pasé de nuevo a hacer el primer bucle de la Vigía y los caminos y corriols seguían igual. Fue el martes ya de vuelta del segundo bucle que me encontré que al camino a Puig Castellar le habían dado un ‘baño’ de arena para alisar el camino. Los corriols seguían igual.

      El miércoles, un compañero fue a trotar por ahí y me confirmó este extremo:
      https://twitter.com/butanitoforever/status/996830891342254081

      Yo creo que es lo que comenta él, el propio Parc (y organismos públicos que están detrás) están haciendo los trabajos de limpieza de cara al verano y la prevención de incendios: alisar caminos para que puedan acceder los vehículos de bomberos y desbrozar corriols para hacer un poco de cortafuegos.

      Salud!

  6. Buenas David, ayer tarde salí un rato por la zona de la Vigía trail y dues pedres. Ahora en primavera había varios corriols en los que se pasa en la Vigía bastante cerrados, con zarzas y demás. Pues sorpresa, no se si son la gente del vigía o cosa del Ayuntamiento, pero están limpios como nunca. El problema es que volveremos a tener los caminos llenos de bicis bajando a saco con el peligro que comporta para los que corremos por el monte. Me encontré con otra sorpresa, el domingo pasado se corrió la cursa de les dues pedres, casi toda la cursa transcurre por pistas anchas y en buen estado. Pues resulta, que no se si gente de la Uca, el ayto… se han dedicado ha tapar con arena todos los baches y socavones de la montaña…
    Si quiero correr con buen firme me voy a la fantástica pista de atletismo que por fin tenemos en Santa Coloma, tienes alrededor casi 500 metros de tierra en perfecto estado. Y si no me quiero enganchar a una zarza y tener que correr sorteando ramas me voy a correr al parc fluvial del besos que es genial para eso.
    Supongo que yo lo veo todo desde mi perspectiva y quizá esté equivocado y es lo que la gente desea, pero tenemos una serra muy chula al lado de casa y me gustaría que siguiera siendo eso, montaña.
    Enhorabuena por el nuevo formato. Es un placer tener el Blogmaldito!

  7. Pingback: VigíaTrail en El Blog Maldito

Los comentarios están cerrados.