Consejos exprés: Cursa de Sant Isidre 2018

Cerramos la trilogia primaveral de carreras mixtas por el Vallès Oriental (tras las muy estimables Cursa de la Mona de  Canovelles y Cursa de Fons de les Tortugues) con la  más apacible y vistosa Cursa de Sant Isidre  (la que, por cierto, para mí tenía el mejor cartel del año 2017: una maravilla del diseño), una carrera popular que se hace años que es uno de los actos puntales de las festes de Cardedeu.

Un circuito renovado respecto a pasadas ediciones pero que mantiene la esencia de combinar el asfalto urbano y los preciosos caminos rurales que rodean una localidad con unas vistas al Montseny preciosas. Aquí te lo cuento.

Gracias a Víctor Sànchez y corregaires por la ayuda prestada para confeccionar la entrada. Ah, y a Teresa Recuero por varias  fotos!

AVISO Faltan las fotos del recorrido… que las tengo en una tarjeta que no encuentro (soy un puñetero caos, perdonadme)… Si doy con ella las subiré a la entrada (que siempre va bien para que tengáis referencias de lo que os vais a encontrar).

  • Lugar: Cardedeu (Vallès Oriental)
  • Hora: Domingo (9.30 h)
  • Distancia: 10 km (no homologados)
  • Tipo: Mixta (65% tierra / 35 % asfalto)
  • Recorrido
  • Avituallamiento: 2 en carrera (líquidos) y otro en meta (completo)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (doble)
  • Extras: Carreras infantiles y de sillas de ruedas; duchas, vestuarios y masajes.

¿Es una carrera exigente? Apta para todo tipo de corredores y niveles

Muy corrible, sin pendientes exigentes (a excepción de un repecho matador en el km 6), con ningún tramo técnico y terreno al 99% en perfecto estado. Perfil sinuoso pero totalmente asumible incluso para novatos en esto de calzarse las bambas. El único pero lo tiene que aparezca el calor, en ese caso hay un punto de sufrimiento extra porque hay varios tramos descubiertos.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Mixtas mejor que las de trail

Los caminos rurales están en perfecto estado y tienes un tercio de carrera que es en asfalto. Solo si tuviéramos varios días de lluvias constantes sí que tendríamos algunos problemas con el barro. Pero aun así, con las típicas bambas de entreno que te sirven para competir por asfalto y trotar por caminos de tierra no vas a tener ningún tipo de problemas. ¿Que la quieres hacer con unas de Trail? Perfecto, pero no te va a hacer falta que tengo un extra de agarre.

¿Qué tal la señalización

Totalmente controlada. Un centenar de voluntarios, además de mossos y protección civil para controlar el circuito. También vallas y cintas y señalizado cada punto kilométrico.

¿Cómo va de avituallamiento

Habrá dos. Uno sobre el km 5 y otro tras la puada de Can Siló (km 6,8 aprox.). Ambos tendrán agua.

¿Y el de meta

Completo. Agua, isotónica, cerveza, y bocadilo de butifarra.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No creo que te haga falta… ya que es una carrera de corta distancia y rápida.

_

¿Estrategia? Guarda hasta el 7; y luego… gas

Toma titular: El repecho del km 6 lo condiciona todo. Bueno, tampoco es que sea del todo así (es duro pero corto, te deja KO si llegas con las baterías bajas y solo es un escollo que te dejará seco unos metros si te pasas ahí con el ritmo habiendo llegado fresco), pero en este caso prefiero pecar de conservador: 7 kilómetros siempre buscando un ritmo cómodo y sin fliparse cuando pique para abajo para llegar frescos a ese repecho; luego ya podemos dar gas.

También puedes optar por otra estrategia algo más competitiva:

  • Hasta el km 4,6: Ritmo cómodo.
  • Km 4,6 a 6,4: Rápido sin cebarse.
  • Km 6,4 a 6,8: Regular.
  • Km 6,8 a meta: Rápido (progresivo).

Claves del circuito:

  • Primeros 800 metros asfalteros para estirar el grupo: Ya con tendencia a picar para arriba pero de perfil sinuoso. Primeros 3 km de asfalto y luego ya pista de tierra. RITMO CÓMODO
  • Del 0,8 al 4,6 va picando para arriba con descansos y combinando asfalto y pista). La idea es que aunuqe los desniveles no son exigentes nunca nos pasemos de ritmo y vayamos a más fuerte de lo que nos tocaría. RiTMO CÓMODO
  • Del km 4,6 a al 6,4 es favorable pero ojo al viento PEl típico tramo para dejarse llevar y adaptar el ritmo a cómo sople.. RÁPIDO (CON CABEZA)
  • Del km 6,4 a 6,8, el repecho. Duro pero no muy largo, sencillamente hay que ponerse un paso constante y muy suave. REGULAR
  • Del km 6,8 a META, ya es todo muy favorable. Casi siempre en bajada o llano, aquí podemos dar caña. RÁPIDO

_

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,8

Iniciamos la carrera haciendo un pequeño bucle por las calles de Cardedeu, primero con pendiente que pica para arriba y luego recuperando esos metros ganados en bajada. Sirve para estirar un poco el pelotón y e nuestro caso solo tenemos que preocuparnos de ir pillando poco a poco nuestro ritmo.

2/ EL PRIMER TRAMO DE PISta

Km 0,8 a 1,5

Más que en un camino rural parece que pisemos  el circuito de un cross: campo abierto, poco desnivel (desde ahora y salvo algunos descanso, la tendencia es de picar para arriba) y terreno apto para enfangarse con dos gotas de lluvia. Se trata de no forzar la maquina y sentir que vamos cómodos.

3/ AL CAMP d’AViació

Km 1,5 a 2,6

Volvemos a la civilización pisando asfalto en busca del camp d’Aviació por un par de rectas largas y de suave desnivel positivo, ese que te fatiga con el aso de los kilómetros si fuerzas el ritmo. Zona residencial apacible y bonita para ir haciéndote una idea de lo bonita que es Cardedeu.

4/ Subiendo a Can Barraquer

Km 2,6 a 4,6

Volvemos a pisar camino rural con unos primeros metros favorables para luego iniciar una subida más seria pero con descansos hasta Can Bordoi que , mi consejo, es que la hagas guardando un punto de fuerza. Aquí las vistas hacia el Montseny son impresionantes y hay momentos de postal rodeado de campos primaverales.

5/ Bajando a la RIERA

Km 4,6  a 6,4

Comenzamos a bajar rodeando Can Bordoi y los primeros metros son un poco (nada, algo de terreno irregular) complicados, así que mejor no ponerse a correr como pollos sin cabeza. Luego el escenario se abre, el terreno se vuelve mucho más fácil y la pendiente es en ligera bajada. Parece la situación ideal y lo será si no aparece el viento, en caso de que sople es mejor que no fuerces y te adaptes tu ritmo buscando aquél que te aleje lo máximo posible del sufrimiento. Tómatelo como un tramo de conexión para dejarse llevar antes del último escollo de la jornada.

6/ EL REPECHO de CAN SIlO

Km 6,4 a 6,8

Al llegar a la riera se acabó la paz y comienza la guerra: una batalla que se ventila más rápido que un capítulo de una sitcom americana; 400 metros de subida dura de verdad donde puede ocurrir que…

a/ te flipes porque llegas embalado  e intentes hacerla al mismo ritmo: KO

b/ bajes el ritmo de golpe, pasos cortos y tranquilo hasta arriba: OK

Lo ideal, claro, es la opción b. Más si tenemos en cuenta que luego te quedarán 3 kilómetros ideales para dar caña y necesitas estar fresco.

7/ BAJANDO por EL CAmí DE SANT HILARI

Km 6,8 a 8

Comienza sinuoso (así que no te lo tomes ya desde un buen principio como un a por todas) pero después de 400 metros el terreno, ya sí que sí, es en bajada rapidísima para dar rienda suelta a nuestras piernas. Aquí se corre mucho.

8/ HASTA META

Km 8 a META

Volvemos a pisar asfalto y ya todo lo que queda será así hasta meta. En estos dos kilómetros callejearemos un poco y la sensación es de que el desnivel ya no es tan acusado pero que se va muy rápido. En el momento que alcancemos la iglesia ya solo nos quedará una recta larguisima hasta meta, ojo ahí que los primeros metros son de falso llano. No queda otra, a apretar los dientes y poco a poco ir dando más gas.

16 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Sant Isidre 2018

  1. Buenas David

    Esta no la conocía, tu la has corrido alguna vez?

    Por cierto, el sábado es 5 de mayo, en el triptico pone 6 de mayo y en tu entrada comentas el sabado.

    Saludos

    • Buenas, Alejandro,

      Tengo amigos de Cardedeu que siempre me habían hablado muy bien de la carrera y hace un par de semanas fui a reconocer el circuito junto al de les Tortugues. Tú que has hecho la segunda te diría que esta es más suave (digamos que más cercana a la versión de 7km de la de La Garriga que de la de 14 km): menos rampotes y terreno menos irregular. Muy, muy bonita (aunque la de las Tortugues también lo es). Es curioso como en esa comarca aprovechan mucho sus caminos para montar carreras y por aquí cerca nos cuesta más y tiramos más de asfalto o de montaña preo poco de mixtas.

      Corregido las meteduras de pata habituales en mí…

      • Pues me la apunto al calendario…este mayo la cosa es repleta…porque es el ultimo mes donde uno puede disfrutar todavía de algo de calma «HEAT IS COMING…» y fijate que no eres el unico que esta en la parra que yo el fin de que viene estoy apuntado a dos el mismo día (Cross Matadepera y Cursa Collserola)

        Por cierto Tortugues brutal…como siempre, tiene un par de repechos que te dejan las piernas divertidas y un tramo rompe piernas que tanto te gustan.

        Salud y km.

        • Pues a lo mejor me dejo caer por la Cursa Collserola (coincide también con 2 Pedres con Vanesa) y nos vemos ahí. Gracias por no hacerme sentir el único parras del mundo, jaja

          Tortugues me moló mucho pero me pilló revisándola en un día calurosísimo de abril y… buff, el primer repecho después de comenzar a bajar (el del km 8) me dejó sequísimo! Es de esos trazados incómodos que siempre ta van guardando alguna trampa. En este caso es de esas carreras que la versión larga gana por goleada a la corta.

          Salud!

          • Yo es que la corta no la conozco, siempre hice la «larga»

            Es una cursa que lo combina todo, asfalto, pista, corriols, bosque… con una organización de 10, un buen bocata final y una camiseta divertida (para vestir no para correr) no está masificada y ademas combina una de las cosas que mas hecho de menos en la Mitja, pasar por el centro de la Garriga y el famoso Passeig

            Sí, el tramo del 6 al 9 son los «divertidos» 😉 como creas que tras la cuestarraca del 6 al 7 iba a ser todo bajada…te entra la risa

            • Justo este año en la Mitja se vuelve a pasar el Passeig en el mismo sentido y la vuelta por el carrer dels Banys. Ha mejorado un montón!

  2. Hola David,

    A les dades inicials, a «Distancia» has posat «14 km y 7 km (no homologados)»… jo anava amb la idea de fer-ne 10… XD

    • Una entrada mía sin una cagada no sería una entrada pura de blogmaldito.. Lo corrijo!

      Que vaya bien el domingo!

  3. Molt bona feina, com sempre, David. Un dubte, al paràgraf on parles de «carrera exigente» anomenes «la calor». En castellà no hauria de ser «el calor». Gràcies i perdona.

    • Bones, villarino,

      Hauria de ser ‘el calor’, tal com dius. Ja està corregit. Merci per la correcció que em van genial per no anar ficant la pota cada dos per tres.

      Salut

  4. Deixo uns comentaris sobre la cursa…
    L’havia fet fa uns 4 anys. Aleshores era menys pistera (feia més zona urbana) i feia més calor. Aquest any (el 2018 és l’any que, globalment, recordo amb condicions climatològiques més adverses a les curses. En porto 4, i en 3 ha plogut. Però ha hagut altres caps de setmana a més a més amb pluja).
    La pre-cursa marcada per la pluja i una baixada de participants (5-6 curses el mateix dia en un radi de 40-50 km). Benhauradament, la zona d’entrega de dorsals i guardaroba estava a cobert i era prou àmpia…amb un bar, taules i moltes cadires per seure i fer temps). Just abans de començar, un escalfament dirigit (sembla ser que ja ho van fer l’any anterior i també a la Mitja de Granollers).
    La primera meitat de cursa marcada per un perfil costerut i en el que el fang que s’havia creat als camins de terra va dificultar una mica més el poder mantenir el ritme, ja que havia zones molt toves. Òbviament, vam acabar amb les bambes plenes de fang. La segona part ja era molt més ràpida, tret dels famosos 400 metres que comentava el Dabit. (Aquest any hi han posat un avituallament a mitja pujada). i per acabar, la llargúissima recta que em recordava una mica a la de la Mitja de BCN ja que semblava no acabar-se mai (sort que vaig córrer de menys a més i vaig acabar fort)
    La post-cursa (encara amb pluja) doncs ben organitzada. Aigua i Isotònic, i un entrepà de butifarra dels millors que he menjat en una cursa. Llàstima que no em vaig poder quedar al sorteig dels viatges per la Mitja Amsterdam i Munic.
    En general, és una de les curses de 10km més maques i ben organitzades que he corregut.

    • Gràcies, Sergi,

      Em sap greu escoltar això de que aquest any la participació no ha acompanyat, més quan la tenia previst fer però ja sabia que el cap de setmana seria massa intens de compromisos com per poder apropar-me.

      Al final les damnificades han sigut Martorell i Sant Isidre (i Gràcia s’ha salvat perquè a última hora la gent va anar en massa a apuntar-se); s’ha de repensar el calendari perquè tothom tingui el seu espai i corredors.

      A veure si l’any que ve es la bona i em puc apropar a fer-la, més amb les teves més que positives impressions.

      Salut, Sergi

      • Per ser precisos en número arribats (segons xipgroc.cat)…
        2018 – 592
        2017 – 726
        Un 20% menys, si fa no fa.
        Any passat crec que no coincidien tantes curses però sí coincidia amb Bombers.

        • Tenint en compte la previsió meteoròlogica (confirmada el mateix diumenge), tampoc em sembla una baixada molt dràstica. Encara prou bé.

  5. Pingback: Consejos exprés: Pujada i Baixada a Guanta | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: Consejos exprés: Pujada i Baixada a Guanta | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.