Consejos exprés: Cursa BH Montgat

Ya vamos por la sexta edición de la Cursa BH Montgat, que este año, además, lo ha petado en cuánto a participación. Como vamos con el tiempo muy justo (como siempre) no os entretengo y vamos ya directos a analizar el circuito y mirar cómo manejarse en esta carrera de 5 y 10 kilómetros en paralelo al mar y con alguna subida tan maja como las vistas (si no te vienes abajo con tanta ida y vuelta).

  • Lugar: Montgat
  • Horario: 1 de mayo (10.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Reglamento
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y Meta (líquido y sólido)
  • PuntúaLliga ChampionChip (10k: simple)
  • Extras: Cursas Infantiles, guardarropa, duchas

FOTOS DE PAKO POTA (ÁLBUM 1) (ÁLBUM 2)
Vídeo de PAKO POTA

Briconsejos

¿Marca? Hay varios ‘peros’ que lo dificultan

CRONOMETRO OK2Aunque pueda parecer lo contrario dada su ubicación tan cerca del mar, el circuito de la BH Montgat no es totalmente llano: al 60% es rectilíneo y sin desnivel pero nos tocará sortear el turó de Montgat (no excesivamente duro, todo hay que decirlo) a la ida y a la vuelta (y por partida doble si te has inscrioto a los 10 km). Ese es el principal hándicap, pero hay más: el viento puede hacer acto de presencia y marcar la jornada (algo muy habitual por ahí, lo he sufrido en mis piernas entrenando), además hay que sortear a cada vuelta del circuito un giro cerrado de 180º que sirve para cuadrar la distancia y, para finalizar, hay que incidir que el recorrido no está homologado (aunque creo que lo tienen fácil -mover el giro de 180º metro arriba o abajo- para que sea bastante fidedigno).

Que no se entienda que me parece imposible que salga marca, para nada: es un recorrido rápido incluso subiendo pero me parece que hay opciones más viables.

Estrategia: Reservar al inicio, darlo todo al final

Circuito 5k (una vuelta)

En la prueba corta la idea es sortear bien el paso por el turó de Montgat (regular en las dos subidas e ir rápido sin excederse en el tramo que las conecta) y a partir del km 2,6 (altura Ayuntamiento de Montgat) a darlo todo aprovechando la inercia de la bajada para luego mantener en el llano un ritmo alto hasta meta.

Circuito 10k (dos vueltas)

Si no te conoces el circuito yo creo que lo más sensato es hacer una primera vuelta más lenta que la segunda (bueno, eso es sensato siempre) y que vayas marcando en ese primer giro todos los puntos donde has de cambiar de ritmo. En la segunda, metiendo una marcha más, es a partir del km 7,6 donde ya puedes vaciarte del todo.

Algunas claves del circuito

1/ Circuito no homologado (al menos no lo he encontrado en la FCAT), así que la distancia es aproximada aunque no oficial.

2/ Terreno (casi) libre de obstáculos. No recuerdo badenes a lo largo del circuito (quizá se me ha escapado alguno), solo hay que ir con cuidado con el bordillo y los pilones en el giro de Manel Matas con Marquès de Monsolís (km 1,6 y 6,6).

3/ Salida limpia. Si no ando errado, los primeros metros se usa todo el ancho de la calzada (que es bastante) y unos pocos metros después ya nos escoran a la derecha (ya que casi todo el circuito es de ida y vuelta por las mismas avenidas). Se sale rápido y solo es cuestión de posicionarnos antes en nuestro lugar natural en el pelotón antes de partir.

4/ La primera subida (vertiente sur) te pilla en los morros.

  • En la primera vuelta no han pasado más de 300 metros que ya estás encarando una rampa de aproximadamente unos 250 metros que pica para arriba. No es muy exigente pero con el ímpetu inicial la puedes acometer demasiado pronto.
  • En la segunda vuelta esa rampa te pilla finiquitando el avituallamiento de carrera. Ojo al tragar agua y mantener un ritmo fuerte que a veces es algo que se atraganta.

5/ La subida es sostenida a lo largo de 1.400 metros pero tiene un brevísimo descanso sobre el km 1,1 y 6,1. Y luego viene lo más duro:

  • Repecho de 150 m: km 1,3 (1ª vuelta) y km 5,3 (2ª vuelta).
  • Repecho de 200 m en el km 1,7 (1ª vuelta) y km 5,7 (2ª vuelta)

6/ El tramo de ida y vuelta por el Camí Ral es para rascar algún segundo. Sin cebarse que aún queda acometer la subida del turó por la vertiente norte y que el carrer Marquè de Montsolís pica para arriba los primeros metros.

7/ La subida por la vertiente norte es más extensa. Y diría que algo más tendida pero que se te puede hacer algo larga si te empeñas en ir a ritmo rápido de carrera.

8/ Tras pasar por contrameta aún queda un mundo (y un giro de 180º). Hay que hacer aproximadamente 1,8 kilómetros de ida y vuelta totalmente llanos, es de esos tramos que se eternizan porque no tienen mucho que mostrar. En su extremo (km 4,1 y 9,1 de la primera y segunda vuelta) hay que pegar un frenazo en seco para dar media vuelta.

9/ Truco del almedruco para posicionarte subiendo: el punto más alto está en justo el Ayuntamiento.

_

Dudas lógicas

¿La mejor forma de llegar?

En RENFE. Estación Montgat (R1). Justo al lado de la salida.

En coche es difícil aparcar porque suelen cortar las principales avenidas con antelación.

¿Recogida del dorsal?

En el Mercat de Montgat y la Plaça Mallorquines, este último emplazamiento está justo al lado de la salida (todo queda muy recogido).

Mercat de Montgat

  • Lunes. De 17.00 a 20.00

Plaça Mallorquines

  • Martes (día de la carrera). De de 8.00 a 9.30

Más información aquí.

¿Hora de salida?

A las 10.00. Quizá es un horario tardío en plena primavera por el tema de la calor pero este fin de semana pinta que no va a tener temperatures extenuantes.

¿Avituallamiento?

Uno en carrera para el 10k y uno final para todos. El de carrera será líquido (agua); el de meta habrá líquido y sólido.

¿Puntúa para la lliga Championchip?

. Puntuación sencilla para el 10k.

¿La camiseta?

Aquí la tenéis. En homenaje a Sergio Matías (#YoSoyDeLaHumanidad), un corredor popular muy querido en el mundillo y que falleció recientemente.

___

El Recorrido

Circuito muy rectilíneo con una primera mitad que pica para arriba y una segunda mucho más favorable. combina calles anchas y estrechas y se deja correr bastante cómodo.

 

1/ Salida y primeros metros

1ª vuelta: hasta km 0,5
2ª vuelta: Km 5 a km 5,5

Primeros metros llanos y anchos al inicio pero al momento nos toca superar el Turó de Montgat, una subida poco pronunciada y que en los primeros metros apenas se nota en las piernas. Eso sí, la segunda vez que se te presente es mejor que no te obceques y te pongas un ritmo asumible.

 

2/ Ida y vuelta por el camí ral

1ª vuelta: Km 0,5 a 2
2ª vuelta: Km 5,5 a km 7

Bajamos rápido hasta ponernos en paralelo a las vías de Renfe (disfruta, que es muy bonito toda la parte que mira al mar) para hacer un trayecto de ida por la nacional sin complicaciones (ritmo de carrera) y una vuelta con unos metros por un pasaje muy chulo (y estrecho, en la primera vuelta puede que se forme algo de tapón si sois llegáis muchos en pelotón) que al inicio pica para arriba.

 

3/ LA SUBIDA LARGA

1ª vuelta: Km 2 a 2,7
2ª vuelta: Km 7 a km 7,7

Unos 700 metros que pican para arriba (más al inicio que al final) sin un gran desnivel pero que pueden pasar factura especialmente en la segunda vuelta si hemos pecado de excesivamente ambiciosos en los kilómetros previos. Se trata solo de, sin dejar de ir rápidos, bajar una marcha (esa sensación de llevar controlado el ritmo sin agonizar).

 

4/ Llegando a contrameta

1ª vuelta: Km 2,7 a km 3,2
2ª vuelta: Km 7,7 a km 8,2

Bajada rápida para, en la primera vuelta, recuperarse si hemos ido muy fuertes en la subida o ponerse un ritmo rápido si hemos llegado frescos; en la vuelta final es, para mí, el iniciode ir a por todas.

 

5/ Ida y vuelta por Montgat Sud

1ª vuelta: Km 3,2 a km 5
2ª vuelta: Km 8,2 a META

Bucle prácticamente llano y bastante feo en su extremo, todo sea dicho, (el polígono que toca con Badalona) para ir a ritmo de carrera en la primera vuelta o dar ya gas del todo si es la final. El momento de apretar del todo: justo tars dejar atrás el giro de 180º, ahí nos quedan unos 900 metros hasta meta.

_

Fotos de PAKO POTA

ÁLBUM 1
ÁLBUM 2
 

Vídeo de PAKO POTA

11 comentarios en “Consejos exprés: Cursa BH Montgat

  1. Espero que este año no den productos alimenticios caducados «borrando» la fecha. Saludos!!

  2. Bona tarda David i la companyia,
    Cert que l’any passat hi va haver uns aliments caducats, però la responsabilitat primera és de l’empresa que fa la donació la darrera, el control, si que és de l’organització però és trist tribar-se amb un fet així.
    Dit això, demà és una d’aquelles curses a les que totes les persones que hi participem hem de posar-nos la samarreta oficial. SI O SI!

      • Jose Maria lo que yo dije en su día no es tanto que dieran productos caducados que la organización debería vigilar, sino que en mi caso la fecha había estado manipulada. ¿Había sido la empresa que los da? No lo creo, al comentarlo con la organización se recibió la callada por respuesta. Salut!!

  3. Avui m’he apropat a Montgat a fer aquesta cursa per 1ª vegada. He anat en tren, i ens ha deixat just davant de la sortida. Tot un luxe. No feia gaire bon dia però almenys la pluja ens ha respectat durant la cursa. No així abans ni després.
    Sobre les 9:15 estava allà fent cua per recollir el dorsal sota la pluja. Havia 2 cues (per 5 i 10km). I certament, hem estat una bona estona (20 minuts ben bons segurament). Dit constructivament, potser caldria alguna mà més ajudant per agilitzar el tema, ja que per una cursa de 10km d’uns 440 arribats (aprox) només havia 3-4 persones repartint. (i si no ets de Montgat, difícilment vindràs expressament el dia anterior a buscar el dorsal)
    En canvi, el guardarroba estava molt ben gestionat. A cobert i molt fluïda tant l’entrega com la recepció de la motxilla.
    Pel que fa a la cursa, per algun motiu que desconec s’ha retardat la sortida uns 20-25 minuts sense que per megafonia se’ns hagi explicat ben bé el motiu (i si s’ha fet jo no estava al cas). Abans de donar la sortida oficial, s’ha fet la sortida de la gent d’Egoismo Positivo (que eren un bon grapat).
    Malgrat el mal temps, teníem una molt bona temperatura per córrer i no havia molt d’aire. S’ha pogut córrer bé, sense estretors. Avituallaments correctes, amb una magdalena amb Nutella a l’arribada (apart de fruita i aigua, i Nutrisport a l’arribada).
    I fins aquí 😉

    • I fins aquí jo t’agraeixo la teva valuosa valoració.

      Sobre la sortida ja preguntaré, amb 20-25 minuts de retard jo diria que fa pinta més d’un tema de controls de la policia local (fins que no troben que tot està al seu joc no donen el seu vist i plau).

      A millorar el tema de la recollida del dorsal (més en aquestes curses que la moria de gent ve de fora el mateix dia) i m’alegro que en la resta tot hagi funcionat prou bé.

      Salut!

      • És el mínim que podem fer amb tota la feina que fas 😉

        Sobre el retard, no sabria dir-te. Sí que he vist que han tingut algún problema amb l’arc de sortida perquè se’ls ha caigut vàries vegades, però no sé si ha tingut quelcom a veure. A veure què pots esbrinar.
        Per cert, la cursa de 10km l’ha guanyat el Jaume Leiva i la de 5 km el José Luis Blanco. Bon nivell.

        Diumenge que ve vaig a la Cursa de Cardedeu, així que si fas uns «Consejos Express» podré fer alguna valoració sobre la cursa XD
        Vagi bé!

        • Hi haurà ‘Consejos exprés’, i tant. Fa uns dies vaig anar a trotar el recorregut i és ben mac (vistes al Montseny). I a més guarda una sorpresa…

          Salut!

Los comentarios están cerrados.