A examen: Salomon Run

Quinta edición de una Salomon Run Barcelona que por primera vez, ha sido pasada por agua, pero que sigue cumpliendo con las expectativas de una carrera que ya ha llegado a sus máximos consolidando sus cimientos y perfilando una prueba que creo que ha llegado a sus màximos tanto a nivel organizativo como de participación. Tiene un circuito la mar de entretenido, unos servicios que cumplen con creces, una gestión de carrera eficiente… Y ya está en esa época que solo le queda ir perfilando los detalles, corregir los errores que vayan surgiendo e ir ingeniando ganchos para ir atrayendo a un corredor popular, casi 2.000 reunidos este domingo, que aplaude este tipo de propuestas que buscan tener perfil propio.

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc)
  • Fecha: 29 de abril (9:00).
  • Participación: 1.937 cruzando meta.
  • Tipo: Mixta: asfalto, camino de tierra, escaleras.
  • Precio:  16 euros.
  • Distancia: 10 km (aproximados, no homologados).
  • Servicios: Guardarropa,  avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónica, zanahoria, manzana, plátano, golosinas y  coca).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Intentando exprimir al máximo Montjuïc hasta la altura del Estadi, combina zonas de asfalto con escaleras e incursiones por los parques. Bastante duro si no regulas desde el principio.

Resultados Salomon Run
Fotos de la Salomon Run

*Que apoquinas con tu inscripción.

Nota: Como el año pasado, he hecho el circuito a tramos con la cámara; así que, yendo para arriba y para abajo intentado pillar a todos en las fotos siento que hayn salido tan borrosas… en breve vuelvo a tener la reflex), al final casi he hecho más metros de los establecidos, aunque me ha quedado algún tramo por cubrir. Por si se me escapa algo a la hora de analizar la carrera, que lo tengáis en cuenta.

________

Cosas que están bien

Las pequeñas modificaciones del circuito no inciden en la esencia

Ya os digo que a mí me gustaba un pelín más la versión de 2017 ya que en la presente edición el Estadi creo que llega demasiado pronto, demasiado fácil y sin tener ese punto de personalidad diferenciada respecto a la Cursa Lluís Companys o Cursa El Corte Inglés (se trata tan solo de dar una vuelta sobre el tartán); el año pasado el Estadi era un premio en el ecuador de la carrera tras un buen tramo de escaleras que te habías merendado y con la original entrada y salida por las gradas.

Pero dejando al margen ese detalle menor, el circuito es realmente entretenido, desafiante y mantiene la esnecia de las escaleras aunque me parezca ahora un poquitín más fácil. Tramos bonitos (Poble Espanyol, Foixarda), subidas que ya son santo y seña de la Salomon Run (ese inicio… buff, cuantos se dejan media carrera ahí), un perfil que combina sabiamente los tamos duros y los descansos… seguiré recomendándola totalmente si buscas una prueba realmente divertida.

Organización muy estimable que toma nota para mejorar  

La mejora año tras año ha sido progresiva y palpable y en ciertos aspectos es na carrera modélica especialmente en cuanto a la señalización de una carrera complicada de gestionar en este aspecto. Lo de los carteles es un gran invento porque además sirve para indicar los obstáculos de carrera, había cinta y valla en varios puntos para dividir perfectamente el recorrido y voluntarios con flechas grandes indicando el camino (un monumento para ellos, que han pillado parados toda la lluvia). Quizá se me han pasado, pero no he visto puntos kilométricos (ahí si que podrían focalizar esfuerzos el año que viene).

Pero más allá de cumplir en los aspectos básicos, también satisface comprobar como se ponen manos a la obra por revertir defectos que van surgiendo en algunas ediciones.

El principal era el del guardarropa, que el año pasado dio algunos quebraderos de cabeza (cola larga y lenta para recoger la bolsa) y que creo que este año cambiando la ubicación y el sistema ha dado un paso adelante.

El otro importante era que el año pasado escaseó algunos productos del apetitoso avituallamiento de meta: puedo certificar que este domingo había de todo para todos.

En este sentido, agradecerles que escuchen a los corredores para mejorar cada año.

De los mejores avituallamientos de meta de la ciudad 

Así de memoria (o sea, que seguro que se me escapa alguna carrera más que se lo merece) solo me viene el Cros de Sants y la Cursa Poblenou como pruebas en las que tras un buen atracón de kilómetros te espera otro buen atracón de comida para recuperar. Fruta, golosinas, zanahoria, isotónica, agua y coca, con posibilidad de repetir de algunos de ellos. Goloso.

El Kilómetro Vertical ha llegado para quedarse

Y molaría que fuese un paso más allá: manteniendo el ágil formato pero mirando de abrirse a más corredores. El cómo… Ni idea. Pero lo que está claro es que cuando estás ahí viendo como los compañeros suben como galgos las escaleras del MNAC te entran aún más ganas de participar. Tan espectacular como divertido.

___

A mejorar

Algunos detalles  

  • Más manos en el avituallamiento de carrera. Había agua para todos y estaban muy a mano pero te la tenías que coger tu mismo porque las cuatro voluntarias no daban abasto (desde aquí agradecerles el pedazo de curro que se metieron). Habría que reforzar con más gente.
  • Puntos kilométricos. Que, ojo, quizá soy yo que no los he visto pero creo que no habían (o eran muy poco visibles)
  • ¿Esa camiseta realmente es Salomon? Ya ha pasado más de una vez: una marca textil grande patrocina una carrera pero a la hora de confeccionar la camiseta se tira de marca banca que sale más baratilla y se intenta pasar sin decir nada como propia. Tengo que decir que si no me lo hubieran chivado me la hubieran colado perfectamente y sin ningún problema porque a mí ya me vale con la que nos han obsequiado: tanto por calidad (aceptable), como por colores y diseño, es una camiseta que me gusta.

___

Preguntas populares / respuestas impopulares 

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Creo que sí (aunque antes prueba con carreras más suaves). Me parece una magnífica opción para iniciarse con las cuestas y las escaleras sin temor a llegar a casa reventado (siempre y cuando no te pongas a ir a muerte desde el primer escalón). El circuito es muy entretenido, la dificultad no es excesivamente elevada, la organización es estupenda y la tienes a tiro de transporte público. Además hay botín gastronómico en la meta. No está nada mal.

¿Alguna similar por aquí cerca?

Tienes el Park Trail Güell y el Cros 3 Turons y el Urban Trail Sota Ponts. las dos primeras se celebran en la misma zona (es más, las dos comparten varios tramos de sus circuitos) y son carreras cortas, explosivas, de terreno mixto, salpicadas con escaleras (aunque en esto la Salomon Run se lleva la palma), y que pasan por lugares emblemáticos. Mi debilidad es el 3 Turons (de la que ye he dicho alguna vez que me parece el circuito más bonito de toda Barcelona) pero el mismo Trail Park Güell o esta Salomon Run son igual de disfrutables. Otra de buena está en Esplugues. la Urban Trail Sota Ponts, que se disputa entre dos parques de la ciudad.

___

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos de la Salomon Run

Álbum 01: Estadi Olímpic
Álbum 02: Anella  (km 6,2)
Álbum 03: Poble Espanyol
Álbum 04: Último km

_

Fotos de Carlos Sánchez / F. Yika

Álbum 01: Últimos metros
Álbum 02: Últimos metros
Álbum 03: Últimos metros
Álbum 04: Kilómetro Vertical

 

11 comentarios en “A examen: Salomon Run

  1. Yo tampoco vi ni un punto kilométrico, lo que no desmerece una carrera entretenida y magníficamente organizada. Me sumo a la felicitación a los voluntarios por su labor y más con la meteo de ayer, que por cierto me persiguió durante todo el día ¡La que cayó durante la Milla en Montmeló!

    ¡Muchas gracias por las fotos!

    • Oh, no caí en que por horario se podía combinar perfectamente Salomon y Mou-te, hubiera también probado el doblete ya que la del Circuit es por ambiente y concepto una carrera única…

      Salud, Fco. Javier!

  2. Mas carreras como esta! que divertido! olvidarse del crono y salir a competir con los corredores, es pura esencia de carrera trail. Y si lo metes en una zona semi urbana como es montjuic… me encata! tocas asfalto, tierra, tartán y mil escaleras! hace falta estrategia para dosificar bien la energía… no se le puede pedir mas. Y me uno yo también a la gran labor de los voluntarios y organización. Avituallamiento final de 10! Gracias por las fotos David! eres un crack! Me voy contentísimo con mi 34 posición! Para mi un fijo ya en el calendario y deseando que vengan mas formatos como este!

    • Buenas, Xabi,

      Van saliendo poco a poco, no es un boom pero por ahí tenemos el Trail Park Güell y la, para mí, fantástica Cros 3 Turons. A la SotaPonts le falta que le den una vuelta más con el circuito (algunas idas y venidas con poca sustancia) y tendrán una prueba chula.

      Resulta curioso pero en otros países este concepto lo peta mucho: en Lyon tienen una que llega hasta los 35 Km!!!! y que lo peta en cuanto a participación.

      http://www.territoriotrail.es/trail-travel-lyon-urban-trail-la-ciudad-como-nunca-la-habias-visto/

      Un saludo

      • Trail Park Güell es otro «MUST» en mi calendario, aunque llevo 2 años seguidos perdiendome (causas agenas a la organización, pero vaya tela…) me apunto la de Cros 3 Turons y lo de Lyon me parece flipante! ya se lo he comentado a mi hermano para hacer un viajecito! Gracias David!

  3. Buenas

    Visto la muchísima gente que había ya veo que no soy el único fan de esta carrera. Yo al menos me lo pasé en grande.

    Y precisamente por que eramos bastantes creo que deberían de pensarse varias cosas.

    Por un lado: hay afición de sobra para hacer más carreras por la zona (y de paso quitar alguna por el centro)

    Además podrían pensarse hacer una versión más larga. Si hacen una subida al castillo pueden hacer una versión de 15km. Si se hacen un par de subidas se puede sacar una media maratón la mar de maja. Aunque supongo que esto depende más de los permisos que de la voluntad de Salomon.

    Por otro lado, siendo dos mil y pico y siendo una carrera que no va precisamente por amplias avenidas le vendría muy bien hacer salidas escalonadas.

    Pero vamos, encantado de como está ahora. Si hasta me gustó la camiseta (sea de la marca que sea) y me parece de las pocas que puedes llevar en otra ocasión que no sea estar corriendo.

    Para acabar hablando de los escalones: me apunto a la idea de que amplíen la gente que participa en el km vertical, si la hacen en formato «copa» y aprovechando ambas escaleras creo que es viable.

    Y otra sugerencia loca: hacer una clasificación solo con la parte de las escaleras (hacía arriba) No creo que sea muy complicado poner alfombras para contar los tiempos en tramos de escaleras y hacer un «gran premio de las escaleras» (y de paso que traigan de vuelta las escaleras del estadio)

    Por cierto David, como siempre muchas gracias por estar allí. Después de verte sacando fotos en el anillo estuve charlando de ti con una participante y te he conseguido una lectora más del blog.

    • Buenas, Iker,

      Montjuïc es una zona tan poco explotada… Creo que se lo podría sacar mucho jugo y al final solo lo tenemos para la Lluís Companys y ésta de Salomon (bueno, y de salida de la Cursa de l’Amistat).

      Muy a favor de todas tus propuestas:

      • Lo de las salidas escalonadas me parece una muy buena y útil idea aquí, realmente ayudaría a la fluidez.
      • Un KOM para las primeras escaleras sería genial pero con la obligación de tener que cruzar la meta para que te lo validen (algo parecido a lo que ocurre con el km lanzado de la Mitja de Figueres).
      • Llegar al Castell sería la guinda; como indicas también creo que es un tema de movilidad el que no se pueda…

      Gracias por enganchar a más gente al blog, espero que no ella no te lo eche en cara al tenerse que tragar mis tochos XD

      Un saludo

  4. Hola David, muchas gracias por la labor que haces con las fotos.
    Ya me encontré en otras tuyas de la mitja e-dreams.

    Respecto a la carrera, es la segunda vez que repito. El año pasado la hice lesionado y este año “me he quitado la espinita” solo que el cambio de recorrido (mínimo, pero se nota) hace que no haya podido saber lo que he mejorado, jajaja.

    Estará en mi lista, aunque este año ha coincidido con el campeonato descalcista de Cataluña de 10k, media y maratón en Empuries… y había que decidir. El año que viene veremos. Para los que venimos desde Alicante (aunque tu mujer sea de Barcelona), si no coincide con algo más hay que pensárselo.

    Como ya se ha dicho, una carrera muy chula, donde te puedes poner a prueba y sentir las sensaciones de un trail express.

    • Justo un compi ha subido al podio de la Marató d’Empúries en categoría descalcista (tercero si no ando equivocado), pertenece a un grupo de aquí de Barna que cada día son más (y más rápidos). Carrera que el año que viene me encantaría probar si no me coincide con algún reto.

      Sobre lo de los cambios del circuito, a mí también me gustaría un par de años con un circuito cerrado para picarte con tu yo de la edición anterior (algo así pasa con una brutal que hacen por aquí: el Cros 3 Turons). Ese pique siempre mola.

      Un saludo!

  5. Pingback: Guía de recomendaciones de carreras de asfalto | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.