Consejos exprés: Salomon Run 2018

Parece que fue ayer, y todavía mantiene un halo de novedad (supongo que su peculiar fórmula tiene algo que ver y el estar constantemente introduciendo cambios) pero la Salomon Run Barcelona ya va por su quinta edición con la intención de  dejar, como mínimo, el pabellón tan alto como la pasada edición (que salió estupenda).

Aquí te detallo su recorrido, que por quinto año consecutivo trae novedades, aunque mantiene los ítems de la pasada edición: las escaleras del MNAC, el paso por el Estadi, la ruta turística dentro del Poble Espanyol… Una entrada dedicada a explicarte este sube y baja constante y repleto de repechos, el cómo afrontar sus interminables escaleras, el qué estrategia tomar para llegar a meta sin dejarse la coronilla por el camino… Vamos, lo que viene a ser un Consejos exprés.

  • Lugar: Barcelona (Montjuïc)
  • Fecha: 29 de abril (9:00).
  • Tipo: Mixta: asfalto, camino de tierra, escaleras.
  • Distancia: 10 km 180D+ (aproximados, no homologados).
  • Servicios: Guardarropa,  avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, zanahoria, manzana, plátan y  coca).
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Intentando exprimir al máximo Montjuïc hasta la altura del Estadi, combina zonas de asfalto con escaleras e incursiones por los parques. Bastante duro si no regulas desde el principio.

Briconsejos

¿Marca? Olvídate, que no va de eso

cronometro-ok31Ni el recorrido tiene una distancia homologada y ‘redonda’ (mide algo más de 10 km), ni el perfil y el concepto de carrera es proclive a que intentes batir crono.  Si vas a competir te resultará mucho más motivante hacer una buena posición final que fijarte en lo que has tardado en cruzar la meta. No te preocupes tanto en lo que indique tu reloj como en quedar por delante de ese que tienes a punto de caramelo para meterlo un hachazo.

_

– Trampear (me lo he inventado): Ir salvando los muebles por una zona donde hay todo tipo de perfiles y terrenos) (subidas, bajadas, escaleras, zonas rápidas, otras lentas…) .

¿Estrategia? Hay que saber cuándo correr y cuando recoger la ropa

Con los cambios introducidos este año (que pasan por adelantar la entrada al Estadi al primer tercio de carrera para dar una vuelta entera por el tartán – a lo Corte Inglés o Lluís Companys- en lugar de hacer un baja y sube por las gradas) nos queda una Salomon Run, que comienza con un km exigente (como siempre), se vuelve luego muy rápida) y que a partir del km 5 es de trampeo constante con tramos de correr y muchas escaleras.

Aquí te lo voy a dividir en cinco tramos:

  • PRIMER TRAMO: Ascenso al Estadi (hasta el km 1,2). Compuesto por tres tramos de escaleras (con sus respectivos descansos entre ellos) y de una coda en subida tras pisar la Avenida del Estadi que también estará salpicada por algunos escalones más. Toca RESERVAR.
  • SEGUNDO TRAMO: Hasta la Anella (km 1,2 a 5,2). Aquí no paramos de correr, ya sea subiendo (regulamos) o bajando (nos dejamos llevar o apretamos un poco, lo dejo al gusto del consumidor). Toca CORRER (con cabeza).
  • TERCER TRAMO: Anella (km 5,2  a 6). Tramo de escaleras que se superan con cierta facilidad (tramos cortos que se van encadenando por breves rectas) justo en la zona donde estará ubicado el avituallamiento. No reviste complicaciones. Toca CORRER Y REGULAR.

  • CUARTO TRAMO: Bajando a Foixarda y entrando al Poble Espanyol (km 6 a 7,5). Tramo muy favorable al principio dentro de la Anella (bajada sin complicaciones con algunos pocos escalones que sortear) y algo más desafiante al pisar la Foixarda (tramos cortos de sube y baja por escaleras). La entrada al Poble Espanyol, más allá de algunos escalones en bajada que sortear, es para deleitarse. Toca ir RÁPIDO pero TRAMPEANDO.
  • QUINTO TRAMO: Saliendo del Poble Espanyol hasta meta (km 7,5 a 10). Los metros finales del Poble espanyol son en subida y bastante agonizantes, será el aperitivo de lo que te vas a encontrar hasta meta: muchos tramos de escaleras (algunos realmente duros y otros en bajada que requieren que prestes mucha atención y cuidado) salpicados de algunas conexiones donde poder recobrar el resuello. No nos queda otra que combinar PERICIA y FUERZA.

_

ccppjzixiaa-pfo

Cómo subir y bajar (estas) escaleras

Si ya vomitaste medio higadillo con el atracón de escalones que en otras ediciones nos nos sirvieron en bandeja los de Salomon Run ya lo sabrás; si es tu primera vez, ya te voy avanzando la primicia:

  • En las escaleras, sobre todo subiendo, se pierde más que se gana. Todo lo que avances ahí yendo a tope seguramente lo pierdas en el tramo más calmado que le sigue. Así que creo que lo primordial es intentar superarlas tranquilo sin que te deje secuelas para el resto de carrera.
  • Para las bajadas tengo otro mantra: Si no lo has probado, no lo intentes. Así que no intentes saltar de dos en dos o de tres en tres si antes no lo has practicado porque te juegas una buena ostia y una posible lesión. Aquí te las disecciono un poco por encima.

ESTRATEGIA ESCALERAS SALOMON RUN BCN 2018

Vamos a hacer un repaso de las que te vas a encontrar a lo largo de un recorrido en el que no da para aburrirte del montón de escalones que te toca tragar…

Pero antes léete la letra pequeña (soy humano, oye):

– Es  probable (memoria de pez) que me haya descontado con el número de escalones e incluso que me haya saltado algún tramo, es más una referencia que una biblia.
– Las mediciones son aproximadas, no llevo la rueda métrica a cuestas. Aunque si alguien se inventa una que quepa en la mochila no le haría ascos.
– Todas las anotaciones sobre el Poble Espanyol han sido tomadas desde los aledaños, tirando de memoria (nebulosa, últimamente solo lo pisaba para ver conciertos) y haciendo visita virtual. Quizá se me escapa algo pero creo que es fiable al 90%.
– Siempre puede variar algún tramo si la Guàrdia Urbana así lo determina o si el circuito a última hora te hacen pasar justo por un tramo de escaleras o evitándolas por el lateral.

Ahora sí, vamos al lío:

01

  • Las del primer tramo en subida (salida a km 1,2) no tienen ningún de dificultad técnica pero es una encadenado bastante exigente: se pueden superar los escalones de uno en uno o de dos en dos (más supone un desgaste inútil de energías) ya que son uniformes y están en perfecto estado. Tienes entre cada uno de los tres tramos de escaleras unos metros llanos de descanso que te vendrán genial para recuperar el resuello si te has excedido con el ritmo.
    • Sube: 100%
    • Escalones: 238 (aprox.)
      74 
      + 90 + 45 + 12 + 17

  • Las del Anella (km 5,2 a 6,5) son tramos cortos de escalones (algunos de ellos anchos y otros más estrechos). Todos en perfecto estado.
    • Sube: 90% – Baja: 10%
    • Escalones: 115 (aprox.)
      9 +
       22 + 5 + 5 + 30 + 22 + 7↓ + 15

  • En las del sector Foixarda / Poble Espanyol / MNAC te vas a encontrar de todo (km 7 a km 8): en la Foixarda, las escaleras de subida y bajada que rodean el club de Hípica sí que te sale más a cuenta superar los escalones de uno en uno (algo irregulares); en el Poble Espanyol te encontráras que el paso en ocasiones es estrecho; de camino al MNAC tienes una buena escalera de bajada y luego otra escalera de subida larga y extenuante.
    • Sube: 50% – Baja: 50%
    • Escalones: 338 (aprox.)
      Foixarda: 21 + 49 + 50 + 21 + 51 

      Poble Español: 7 + 18 +15
      MNAC: 90 + 97

03

  • Las escaleras del parque de carrera son, sin duda, en las que más precaución debes poner (km 8,5 a 8,6), esas primeras (96 escalones) son las que peor estado se encuentran de las de todo el circuito, así que pon todos los sentidos en esos 100 metros de bajada. Luego hay algunas más por el parque y saliendo de él (hasta el km 9).
    • Baja: 100%
    • Escalones: 147 (aprox.)
      96 + 25 + 26

IMG_7426

  • Las escaleras restantes son parecidas a las del inicio de carrera (km 9,3 a meta), incluso hay un tramo que repetimos (pero esta vez bajándolas). Las de subida de una en una o de dos en dos, las de bajada según la pericia que tengas.
    • Sube: 50% – Baja: 50%
    • Escalones: 147 (aprox.)
      79 + 74 + 24+ 24

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Yo te recomiendo, sin duda, el metro. Hay muchas estaciones de diferentes líneas muy cerca de la zona de salida.

  • Metro: L1 (roja) y L3 (verde). Pl. Espanya
  • Ferrocarrils: Pl. Espanya

¿Y si voy en coche?

Por  la Anella Olímpica (aunque está algo restringida). Por la propia carrera, eso lo debes tener muy en cuenta ya que habrá menos plazas disponibles. Aun así, puedes aprovechar que seguramente el carrer Jocs del 92 (ojo, por eso con el aparcamiento de buses, ahí está prohibido) los corredores vayan por la acera y que calles colindantes (sentido L’Hospitalet) son zonas por donde no transcurre la carrera. También puedes aparcar por la zona de la pista de atletismo de Pau Negre.

También hay zona azul cerca de la zona de salida (Maria Cristina), el domingo es gratis. Gracias a Kiske por el aporte.

Salomon Run Barcelona 2017 (2524)

¿Dónde recojo el dorsal?

En la zona de salida tanto el sábado como el mismo domingo. Consejos: si vas el sábado puedes ir a inspeccionar los primeros y últimos metros del circuito, los más exigentes, para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar.

Pl. Puig i Cadafalch

  • Sábado: 10.00 a 20.00
  • Domingo 7.30  a 8.45

Salomon Run Barcelona 2017 (1)

Toda la información la tienes en el dossier del corredor

¿Guardarropas?

Un poco deficiente. Se suele montar bastante cola, especialmente a la hora de recogerlo. Esperemos que este año lo puedan resolver.

¿Qué zapatillas me calzo?

il_570xn-419507056_19nfCon unas mixtas vas sobrado. No voy a ser yo el que niegue las virtudes de las bambas que patrocina el evento (ni las he probado ni creo que tengan intención de venderte un producto que no se adapte al terreno, probablemente deben ir de maravilla), pero si me preguntas si es necesario calzarse algo diferente a lo que usas en tus trotes por la ciudad mi respuesta es rotundamente que NO, con unas bambas mixtas haces de sobra. Eso sí, unas mixtas que tengan buen agarre, que no tengan la suela excesivamente gastada para evitar que en algún momento (lo dudo) podamos patinar.

Yo en la primera edición corrí ésta prueba con las más raídas y desgastadas que tenía en el armario (también de las más cómodas, la obsolescencia a veces te da inesperados placeres) sin ningún tipo de problemas. De todas formas, os recomiendo que no seáis tan kamikazes como yo y primar una suela que no esté en las últimas. ¿Zapas de Trail? Me parece que confundes el Montblanc con Montjuïc… Si es que por poder, se puede hasta hacer descalzo. Pero, claro, para eso debes tener los pies de un crack como Karim el Hayani.

¿Bastones?

Totalmente innecesarios. Van a ser un engorro cargar con ellos y no creo que le encuentres utilidad y/o ventaja en este circuito.

¿Hora de salida?

A las 9.00. Con un poco de suerte evitaremos buena parte del lorenzo que nos pueda caer el domingo.

¿Puntos kilométricos y/o señalización?

Con pegatinas en el suelo, conos, cinta y personal: currado. No me han llegado voces de gente que se haya quejado por la señalización (y eso que en un circuito como este, tan revirado, sería fácil liarse) y recuerdo que nunca he tenido problemas para guiarme (también somos muchos, así que nos vamos siguiendo), a mi parecer está todo muy bien señalizado. En cambio, no recuerdo que hubiera puntos kilométricos.

¿Avituallamiento de carrera?

Sobre el km 5 (cumple con lo básico). Dan agua en botella y el año pasado no y hubo los problemas de otras ediciones para pillarla (escasez de voluntarios -que hacían más de lo que podían- para tantos corredores). El año pasado estaba situado en la Av. del Estadi, este creo que lo estará por la Anella Olímpica.

IMG_2034

¿Avituallamiento final?

Muy bien. Agua, isotónica, fruta y coca, todo muy ordenado y excelentemente preparado. De los mejores que he disfrutado de la ciudad.

¿Algo más?

Este año, se repetirá el ‘km vertical’ tras la carrera. 54 metros de sortear escalones. Prueba muy limitada en participación en la que se trata de subir un tramo exigente de escaleras, muy similar a la Pujada Solidària de Corredors.cat. Si llegas antes de hora y media a meta en la Salomon Run podrás disfrutarla de principio a fin, ya que empieza a las 10 h. Ya os adelanto que el año pasado moló mucho.

_

El recorrido

Un resumen rápido: Montjuïc y todo lo que significa (subes y bajas constantes). Aquí con el añadido de que las escaleras son protagonistas. Es la perfecta definición de rompepiernas (y sinónimo de divertido, también).

1ª parte del circuito

_

1/ LAS PRIMERAS ESCALERAS

Salida a km 1,2

Salimos con el ansia de comernos el mundo… y al instante la cruda realidad: tres tramos de escaleras (los dos primeros bastante largos) en los que no hay que obcecarse aunque las piernas nos pidan caña. Al superar la tercera aterrizaremos en la Avenida del Estadi.

2/ BAJANDO (Y PASANDO POR EL ESTADI)

Km 1,2 a 3

El tramo más rápido de toda al carrera y el que menos aparenta de urban trail: una bajada de las de tumba abierta (aunque aquí no te deberías PARA NADA flipar) por el Passeig Olímpic que nos lleva ala entrada del Estadi.

Y entonces ya es disfrutar de dar una vuelta entera a la pista de atletismo (ojo, que el tartán es muy traicionero te pica a correr más de lo que te tocaría) de la sede más emblemática de los JJ OO.

Y para finalizar, terminamos la bajada por el Passeig Olímpic hasta el carrer dels Jocs del 92. Importante, controlarse todo el rato, lo que des de más aquí luego lo pagarás seguro al final. queda mucha tela por cortar.

3/ RODEANDO L’ANELLA

Km 3 a 5,2

Sigue siendo zona de correr pero aquí ya comenzamos a añadir un punto de dificultad al asunto ya que el terreno se vuelve de lo más sinuoso y que combina asfalto y tierra. La idea es ir guardando un punto en las subidas y dejarse llevar en las zonas llanas y de bajada.

Conectamos con un tramo de subida en Jocs dels 92 que se alarga por un tramo de pista de tierra toboganero pero con tendencia a subir. Esa subida continúa en Pierre de Coubertain hasta llegar a la altura de la antena de Telefónica donde iniciamos un tramo de relax que desemboca en un repecho durísimo en Jocs del 92 de un 200 metros donde no toca otra que ponerse a regular. Zona para correr adaptando el ritmo a los diferentes desniveles y sabiendo regular al máximo en los repechos más exigentes.

4/ ANELLA OLÍMPICA (MIRANDO AL ESTADI)

Km 5,2 a km 6

Pasaje bonito con el Estadi de fondo en el que vamos encadenando rectas a diferentes niveles a través de varias cortas escaleras. Te darán ganas de ir rápido pero es de esos tramos que te van matando poco a poco si te empecinas en hacerlos a tope tanto cuando es llano como cuando hay que superar los escalones. Probablemente nos encontremos aquí el avituallamiento de carrera.

_

2ª parte del circuito 

_

Salomon Run Barcelona 2017 (700)

5/ BAJANDO A LA FOIXARDA

Km 6 a 7

Ahora toca bajar por una rampas  suaves en una bajada rápida y sin problemas por la Anella (solo se complican en la salida con 4 escalones de bajada y 15 de subida) para conectar con la av. del Estadi donde ya iremos en busca del otro gran tramo de escaleras. Para dejarse llevar.

6/ LA FOIXARDA

Km 7 a 7,3

Es una zona que combina tramos de tierra y peatonales. Comenzamos de nuevo con las escaleras y hay que mentalizarse que a partir de aquí van a ser protagonistas. Por ahora son pocas y no muy largas: un sube y baja rodeando el Club de Hípica.

7/ POBLE ESPANYOL

Km 7,3 a km 7,7

Por tercer año pisamos este recinto de cartón piedra, la divido en dos partes: un tramo de unos 200 m dentro del propio pueblo en bajada con un tramo muy corto de bajada salpicado de unas pocas escaleras que desemboca en el Jardín de las Esculturas; y desde ahí toca subir durante 200 metros con múltiples escaleras y donde no queda otra que bajar el ritmo. Que aún queda mucho. El acceso y los primeros metros son bastante estrechos, así que es más que probable que haya algún embudo.

8/ SUBIENDO AL MNAC

Km 7,7 a km 8

Tramo trampa. Tras salir del Poble Espanyol podríamos ir al MNAC sin tener que pisar escaleras pero los organizadores nos tienen guardada una de buena: zamparte un buen montón de escalones, primero de bajada y luego de subida. Las que te dejan en la puerta del MNAC son las más largas de todo el recorrido.

9/ BAJANDO POR ST. MADRONA

Km 8 a km 9,3

Tras rodear el MNAC (ninguna dificultad) hay que centrarse en pisar bien y salir indemnes de un primer descenso por unas escaleras que nos piden que pongamos toda nuestra atención en ellas (bastante irregulares). El resto es más o menos corrible (siempre con algunos escalones en bajada que sortear pero poca cosa) combinando tramos precariamente asfaltados con otros de tierra y donde se puede ir bastante rápido ya que al 90% es favorable a excepción de un breve falso llano.

10/ HASTA META

Km 9,3 a META

Tras dejar el Passeig de Santa Madrona nos encontraremos con un tramo de escaleras en subida partida en dos (por la mitad hay un breve descanso) que nos sitúa justo en la primera de todas que superamos al inicio de carrera, la diferencia es que esta vez nos toca hacerla de bajada.

Cuando estemos en contrameta nos tocará aún seguir unos metros más rodeando la Font Màgica. A tope ya desde ahí sorteando si hace falta los últimos 10 escalones de un salto (sí, me he pasado tres pueblos).

___

Stairs by Peter Hayward from the Noun Project

4 comentarios en “Consejos exprés: Salomon Run 2018

  1. Hola David!
    Gracias por el consejo exprés una vez más! (ya son n-mil).
    La corrí el año pasado, me parece una carrera fuera de lo normal, salir de las clásicas 10k de BCN de vez en cuando viene genial para buscar ese extra de motivación! Aquí como dices no cuenta el crono, es más divertido el pique con los que van junto a ti! lo pasé genial en este sentido el año pasado, con esprín final al límite en las ultimas escaleras!
    Creo que este año, con adelantar la entrada al estadio y quitar la subida de escaleras por el pebetero olímpico la han hecho un poco más sencilla, puede ser? Creo, ya lo comentamos el año pasado, que podrían ir mas haya, y hacer una carrera un poco más larga con subida al castillo. Claro que no sería apta para todos, y debería ser probablemente un día diferente. Pero es que Montjuic (suelo entrenar bastante aquí) me parece un lugar buenísimo para organizar carreras tipo city trail, y apenas hay nada…
    En fin… Lo dicho gracias de nuevo, y nos vemos kilometreando!

    • Buenas, xabi,

      También tengo esa sensación, creo que ahora tienes un tramo muy apacible que va del km 1 al 4,5 (dejo al margen la subida al INEF que tiene tela), sin escaleras ni problemas de obstáculos. Y el quitar las gradas del Estadi (que era el colofón del tramo central antes) deja la parte de la Anella como una anécdota.

      No sé si es por temas de invadir lo menos posible la calzada (ahora solo la pisamos para cruzar de un lado a otro de la acera) o porque la han querido dulcificar.

      Lo del Castillo, uno de mis sueños y aún más molaría subirlo por el repecho que va desde Miramar!

      Salud!

  2. Gracias David, como siempre nos lo das todo «masticado». Solo tengo una duda: ¿hay cajones de salida?, sinó hay se puede hacer bastante embudo en las primeras escaleras, no?

    • Buenas: No estoy seguro (mañana preguntaré a la hora de recoger el dorsal) pero me parece que solo había de élite y resto. O algo así.

      De todas maneras, yo creo que los primeros metros son bastante anchos y el arco de salida estrecho para hacer embudo y que vayan partiendo los corredores poco a poco. Eso sí, necesaria una buena colocación.

      Donde sí se suele forma algo de embudo por estrechez es en La Foixarda y Poble Espanyol.

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.