Consejos exprés: La Roca Negra

No me entretengo (que llego tarde, para variar): aquí tenés un buen repaso a los circuitos de la dura, técnica pero realmente gratificante La Roca Negra. Vamos al lío (si quieres saber más… aquí tienes esta entrada).

  • Lugar: Sant Boi de Llobregat (muntanyes del Baix)
  • Fecha: Domingo (9.00 Long – 9.15 Short – 9.30 Caminada)
  • Distancia:
    • Long: 26 km (+1.400)
    • Short: 15 km (+600)
    • Caminada: 13 (+560)
  • Terreno: 60 % pista– 25% corriol – 15% asfalto (aprox.)
  • Recorridos: Long · Short · Caminada
  • Avituallamientos:
    • Long: 3 líquidos/sólidos + 1 líquido. Meta (completo)
    • Short: 2 líquidos/sólidos. Meta (completo)
    • Caminada: 1 líquido. Meta (butifarra)
  • Tiempo máximo:
    • Llarga: 4h30′
    • Short: 3h30′
    • Caminada: 4h

Briconsejos

¿Es un trail  exigente? Para mí sí que lo es

Al menos la distancia larga, Terreno de desniveles exigentes (ojo, un +1.400 no es moco de pavo), terreno escarpado y con zonas bastante técnica, perfil muy rompepiernas… Y en su tiempo la variable de la calor causaba estragos (el cambio de fecha le sentará fenomenal). La distancia corta no llega a tanto aunuqe también tiene sus momentos gore.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Zapas de trail, sin duda

Terreno pestoso e irregular, lleno de piedra suelta y roca, y hasta teniendo que sortear una ría que te llegará hasta los tobillos. y eso sin contar con algunas bajadas técnicas que te pedirán pericia, agarre y cierta seguridad en los pies. No tengo ninguna duda que aquí unas zapas de trail con taco y agarre, y tambien transpirable para evacuar el agua,es la mejor opción.

¿Bastones

Quizá para la larga te sirvan de ayuda. Siempre y cuando estes acostubrado a correr con ellos.

¿Avituallamientos de la cursa? 

Cumplen. Cuando hice la larga (hace dos años) me parecieron que todo estaba en su sitio, que cumplían con lo pactado y que en este punto puedes estar más que tranquilo.

  • Long: 3 líquidos/sólidos + 1 líquido. Meta (completo)
  • Short: 2 líquidos/sólidos. Meta (completo)
  • Caminada: 1 líquido. Meta (butifarra)

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No está de más. Hace dos años, celebrándose en junio, recuerdo que llevé un bidón de mano encima y me fue de perlas. Hay avituallamientos suficientes pero no te va a venir mal para ir hidratándote entre avituallamientos, más si hace calor (como probablemente así sea).

 

Long (26k)

Estrategia: Economizar al máximo en las pocas zonas calmadas, saber sufrir y precaución bajando

Para mí es una de esas carreras en las que no hay un momento de «Ahora hay que darlo todo» más allá de los dos últimos kilómetros (que eso es calderilla). El perfil, el tipo de terreno y la disposición de todas las dificultades (es un rompepiernas total con muy pocas tramos de descanso) te obliga a ir reservando fuerzas. ¿Que si me arriesgaría situando un punto dónde dar una marcha más? Vaaaaaale, porque insistes: tras coronar la Ermita de Sant Antoni (pero solo si vas muy sobrado).

_

El recorrido de la Long (26k)

_

1/ SALIDA a km 1: Primeros metros dentro de Montacada.

Desde la Plaça Mercè Rodoreda de Sant Boi ya comenzamos con las cuestas… Bueno, más bien por un terreno sinuoso hasta que entramos en el parque y ya, sí que sí, comenzamos a subir. Estos primeros metros son para ir posicionándonos poco a poco dentro del pelotón.

2/ KM 1 a 5,2: Subiendo a la Ermita de Sant Ramon

Pista con desniveles exigentes que son un auténtica trampa: llegas fresco y vas a más de lo que deberías… y luego se paga. Así que lo mejor es ir a un ritmo muy cómodo y sin forzar.

Luego tenemos un tramo de conexión favorable y con vistas espectaculares que te va a servir para recuperar el resuello.

Finalmente, tras cruzar el puente de la carretera de Sant Climent,  llega el ascenso final a Sant Ramon donde están las pendientes más duras, especialmente justo al inicio y al final. Nada de envalentonarse. Hay que gastar lo menos posible.

3/ KM 5,2 a 6,6 : Bajando a la riera de Salom

Dejamos atrás la preciosa Ermita de Sant Ramon tras degustar el primer avituallamiento de la jornada, e iniciamos un largo corriol de descenso  irregular, pedregoso y con bastante roca que es de esos que hay que poner toda la atención para evitar sustos y caídas. No es cuestión de ir rápido sino de salvar la papeleta… y si puedes, admirar las fantásticas vistas que te ofrece el entorno antes de adentrarnos en terreno boscoso.

4/ KM 6,6 a 8,8: Hasta Sant Climent

Nos toca chapotear la riera de Salom a lo largo de 300 metros (sí, te mojarás hasta los tobillos).

Tras saltar a terreno más corrible iniciamos un ascenso que comienza suave pero que poco a poco va añadiendo dificultad por un camino la mar de transitable que nos lleva al cementerio de Sant Climent. HAy que regular todo el rato

Y ya desde allí, bajada fácil y asfaltada hasta el bonito pueblo de Sant Climent en el que dejarse llevar y recuperar sensaciones.

5/ KM 8,8 a 12,5: Subiendo a Torre Romeu

Salimos del casco urbano de Sant Climent por una subida pistera más exigente de lo que parece, ahí toca tomársela con calma hasta que lleguemos al segundo avituallamiento.

Y justo tras repostar iniciamos un sendero en subida guarra (mucha piedra suelta, raíces, terreno irregular que de vez en cuando nos guarda algún descansillo. Eso sí, la parte final tomando el corriol que rodea Torrelles y nos lleva a Torre Romeu presenta repechos realmente duros… y vistas aún mejores.

6/ KM 12, a 15,5Hasta Cesalpina

Un tramo de aproximación que guarda más miga de lo que aparenta.

Primero iniciamos un tramo de pista totalmente sinuosa que mezcla bajadas técnicas (el mítico descenso rocoso del Tabor, ojo ahí que tiene su punto de peligro) con algunos repechos de aúpa. Mi consejo: guarda todo lo que puedas mientras bajes y en las subidas tira del ralentí, nada de forzar e intentar superarlas con la inercia de la bajada anterior.

Tras ese incómodo tramo aún nos queda superar otro sube y baja corriolero que no es de los peores de la jornada (además hay algún tramo de descanso subiendo) pero que aún así te obliga a caminar en algunos puntos y bajar con las alertas puestas en todo momento a pesar de no ser un descenso realmente complicado (sí revirado).

Y ya desde ahí, ahora sí, tramo pistero para dejarse llevar y recuperar sensaciones hasta llegar al tercer avituallamiento de la carrera.

7/ KM 15,5 a 18,2: Coronando al Ermita de Sant Antoni

Nada más dejar el avituallamiento nos toca arremangarnos de nuevo: el camino de aproximación a la subida a la Ermita es de esos que te pueden dar matarile antes de llegar al ogro. Dos sube y bajas corrioleros nos esperan antes: el primero, el del depósito, no es excesivamente complicado; en cambio, el segundo sí que tiene miga ya que es un corriol de subida estrecho y escarpado al Park Rebaixi y una bajada picada y técnica que hay que tomarla con cuidado.

Y a partir de aquí nos llega, ahora sí, la subida a la Ermita de Sant Antoni. Bueno, antes rodearemos la montaña en un sendero de bajada rápido pero en el que hay que ir con cuidado en algunos puntos (yo no forzaría). Pero cuando nos desviamos… Entonces ya viene lo bueno: casi un kilómetro de subida exigente y que cuando crees finiquitada (almllegar a la Torrassa) te da la desagradable sorpresa que aún te queda más tramo por recorrer. Nada, tranquilos, que estamos ante la última gran dificultad de la prueba. Queda alguna más pero no son tan exigentes como ésta

8/ KM 18,2 a 20,2Bajando a la Font del Murri

Casi dos kilómetros de pista sencilla y en bajada que te servirá primero para recuperarte del tute anterior y luego para gustarte a un ritmo rápido. La parte final, justo tras cruzar la primera calle asfaltada, es corriolera y un pelín más dificultosa;ahí sencillamente debes ir con un poco más de precaución.

9/ KM 20,2 a 22,2: Hasta la riera de Can Soler

Nos hemos avituallado todo lo necesario (justo aquí está el último de la jornada, no te lo saltes) y nos toca superar un tramo de subida pistera que se hace a ritmo trotón y cómodo y bajando una marcha en los repechos más exigentes (llegan justo al coronar esa subida).

Tras este impasse nos adentramos por un corriol de bajada que comienza un pelín complicado (precaución) pero que poco a poco se va pacificando.

10/ KM 22,2 a 23,5: Coronando la Roca Gris

El último escollo de la jornada es una subida con algunos repechos duros pero que en general presenta menos dificultad que las cimas precedentes. Comienza pistera y luego ya es un corriol en algunos tramos bastante corrible hasta llegar a la Roca Gris.

A partir de ahí, 200 metros de bajada técnica antes de encarar ya el camino a meta.

11/ KM 23,5 a METADirectos a meta

Algo menos de dos kilómetros nos queda hasta completar la mítica y dura Roca Negra y ya puedes dar por hecho que ya es tuya. Lo que queda es muy fácil: pista muy corrible y rápida y un tramo dentro de Sant Boi por el carrer de la Ginesta de lo más bucólico. Ya es tuya!

 

 

Short (15k)

Estrategia: Guardando hasta Sant Antoni; danod gas desde ahí

Y es que las principales dificultades se encuentran en los primeros 8 kilómetros de la carrera, luego ya ir adaptando el ritmo según como pique la pendiente. Carrera de menos a más.

_

El recorrido de la Long (15k)

_

1/ SALIDA a km 1: Primeros metros

Desde la Plaça Mercè Rodoreda de Sant Boi ya comenzamos con las cuestas… Bueno, más bien por un terreno sinuoso hasta que entramos en el parque y ya, sí que sí, comenzamos a subir. Estos primeros metros son para ir posicionándonos poco a poco dentro del pelotón.

2/ KM 1 a 5,2: Subiendo por la Roca Gris

Comenzamos con un tramo de pista con desniveles exigentes para luego adentrarnos en un sendero con tramos corribles y otros más de ir con una marcha menos o ponerse a caminar. El último tramo también es pistero y bastante duro.

3/ KM 3, a 6,2Hasta Cesalpina

Un tramo de aproximación que guarda más miga de lo que aparenta.

Primero iniciamos un tramo de pista en bajada muy corrible que luego hay que recuperar en una corta subida con bastante pendiente hasta el cruce de  caminos.

Luego nos queda superar otro sube y baja corriolero que no es de los peores de la jornada (además hay algún tramo de descanso subiendo) pero que aún así te obliga a caminar en algunos puntos y bajar con las alertas puestas en todo momento a pesar de no ser un descenso realmente complicado (sí revirado).

Y ya desde ahí, ahora sí, tramo pistero para dejarse llevar y recuperar sensaciones hasta llegar al tercer avituallamiento de la carrera.

4/ KM 6,2 a 8,8: Coronando al Ermita de Sant Antoni

Nada más dejar el avituallamiento nos toca arremangarnos de nuevo: el camino de aproximación a la subida a la Ermita es de esos que te pueden dar matarile antes de llegar al ogro. Dos sube y bajas corrioleros nos esperan antes: el primero, el del depósito, no es excesivamente complicado; en cambio, el segundo sí que tiene miga ya que es un corriol de subida estrecho y escarpado al Park Rebaixi y una bajada picada y técnica que hay que tomarla con cuidado.

Y a partir de aquí nos llega, ahora sí, la subida a la Ermita de Sant Antoni. Bueno, antes rodearemos la montaña en un sendero de bajada rápido pero en el que hay que ir con cuidado en algunos puntos (yo no forzaría). Pero cuando nos desviamos… Entonces ya viene lo bueno: casi un kilómetro de subida exigente y que cuando crees finiquitada (al llegar a la Torrassa) te da la desagradable sorpresa que aún te queda más tramo por recorrer. Nada, tranquilos, que estamos ante la última gran dificultad de la prueba. Queda alguna más pero no son tan exigentes como ésta.

5/ KM 8,8 a 10,6Bajando a la Font del Murri

Casi dos kilómetros de pista sencilla y en bajada que te servirá primero para recuperarte del tute anterior y luego para gustarte a un ritmo rápido. La parte final, justo tras cruzar la primera calle asfaltada, es corriolera y un pelín más dificultosa;ahí sencillamente debes ir con un poco más de precaución.

6/ KM 10,6 a 12,8: Hasta la riera de Can Soler

Nos hemos avituallado todo lo necesario (justo aquí está el último de la jornada, no te lo saltes) y nos toca superar un tramo de subida pistera que se hace a ritmo trotón y cómodo y bajando una marcha en los repechos más exigentes (llegan justo al coronar esa subida).

Tras este impasse nos adentramos por un corriol de bajada que comienza un pelín complicado (precaución) pero que poco a poco se va pacificando.

7/ KM 12,8 a Meta: Camino a Sant Boi

El último escollo de la jornada es una corta subida pistera para entrar ya a Sant Boi e iniciar un descenso rápido a meta un tramo dentro de Sant Boi que incluye pasar por el carrer de la Ginesta, que es de lo más bucólico. A apretar los dientes y luego dar gas.

_