Consejos exprés: Cursa de Bombers 2018

Ya totalmente asentada tras dar un paso atrás para poder mirar al futuro con garantías, a la Cursa de Bombers, solo le faltaba una cosa para ser la de antes (bueno, dos realmente, pero ni Nike ni el cuerpo de Bombers está por la labor de volver a unir esfuerzos): volver a celebrarse en abril. Y aquí la tenemos, un 22 de abril que pinta a soleado… y caluroso.

El resto es ya sabido, una carrera que en su 20 aniversario presenta pocas novedades respecto a las últimas dos ediciones (de ahí que este texto sea una revisión, actualización  y ampliación de precedentes ‘Consejos exprés’), pero que en general poca falta le hace (cumple de sobra en lo organizativo, se le podría pedir alguna cosilla más en cuanto a servicios). La principal novedad: el cambio de ubicación de la Feria del corredor (creo que mejoramos). El resto es volver a disfrutar de una carrera icónica de la ciudad que ya la tenemos de vuelta y que aquí te explico todos sus entresijos:  recorrido, truquillos para que la aventura no alcance la agonía, estrategia para no quedarte a medio camino en tu objetivo, servicios, novedades…

  • Lugar: Barcelona (Centro)
  • Hora: Domingo (9.00)
  • Distancia: 10 km (homologado solo el 10k)
  • Recorrido
  • Cajones de salida: 8 cajones (3 tandas de salida)
  • Liebres: 37′ · 40′ · 45′ · 50′ · 55′ · 60′ · 65′ · 70′
  • Avituallamiento: Km 4 y 7 (líquido en vaso) y Meta (líquido)
  • Puntúa para… 
    • Lliga ChampionChip (triple)
    • Challenge BCN 10k (triple)
    • Challenge FCat 10k
    • Correm fem Barça

Briconsejos

Cursa Bombers última recta (204).jpg

Antes que nada, ¿las novedades? 

  • Cambia de ubicación de la recogida del dorsal: Con la desaparición del Open Camp (propuesta de mejores intenciones que resultados) ya no hay excusa que nos obligue a subir a la Anella Olímpica de Montjuïc. Así que este año la Fira del Corredor estará situada en la falda de la montaña màgica: en Mª Cristina, concrétamente en el Pabellón 8 (el mismo de la Marató de Barcelona).
  • Nuevo cambio de marca de camiseta. Joma cede el testigo a la marca valenciana Luanvi.

¿Marca? Con una buena salida, sí

cronometro-okY así ha sucedido los dos últimos años (éste pinta que también). Es un circuito rapidísimo, de calles anchas y donde lo más difícil está en el primer tercio de carrera por la masiva afluencia de corredores a nuestro alrededor y casi dos km con tendencia a picar hacia arriba (el fatídico Para·lel que aquí está muy domesticado, no temáis). Si sales indemne de ahí (secreto: no fliparse más de la cuenta, que luego se paga) tendréis luego 7 km casi perfectos para rascar segundos al crono. En definitiva, si sales bien y regulas mejor en esos primeros km, lo tienes todo de cara para petarlo.

En esta entrada te doy algunas claves, pautas y consejos según el objetivo que tengas: Si vas a por marca o te vale con acabarla con buenas sensaciones. Y además puedes trastear con un circuto interactivo que me he currado en mis ratos libres.

CURSA DE BOMBERS: pautas para correr

Estrategia: resérvate hasta el km 3

La estrategia más efectiva me la resumió perfectamente en su momento OscarBolo75:

RESERVAR- A RITMO – A TOPE

estrategia-cursa-bombers-v2

  • RESERVAR porque los primeros 3 km tienes todo tipo de inconvenientes: una salida masiva y con poco espacio para encontrar un ritmo cómodo, la subida de Paral·lel.
  • A RITMO durante el trayecto que nos lleva de Floridablanca hasta desembocar en Via Laietana (asumiendo que en Ronda St. Pere, y en menor medida Ausiàs Marc, hay que apretar los dientes)
  • A TOPE desde ahí hasta cruzar la meta ya que el perfil es favorable (prácticamente en bajada, con alguna tachuela en llano). ¿Que te parece demasiado conciso? Pues aquí te explico todo el recorrido y la estrategia con pelos y señales.

Como se puede comprobar en el perfil de la carrera, lo peor está del km 1 a el 3, y luego hay falsos llanos del km 7,1 a 7,5 y del km 8 y 8,7. Y aun así con buenas piernas se podría correr todos los km a ritmo de carrera (aunque no recomendable que en Paral·lel lo hagas).

Claves del circuito

1/ Salida masiva… Pero dentro de lo que cabe (si se repite lo del año pasado), , razonablemente fluida. Hay que buscar nuestro espacio y ritmo.

2/ En Paral·lel (km 1 a 3) se pierde un poco. Se podría hacer a ritmo de carrera pero seguramnete te pasaría factura más adelante, es mejor buscar un ritmo un poco más cómodo aún perdiendo algunos segundos. 

3/ Hasta el km 5: más favorable pero lidiando con falsos llanos y avituallamiento. Condicionado por ello, es un tramo de carrera que te saldrá a ritmo o perdiendo algún segundo. Tranquilo que hay terreno suficiente para recuperar.

4/ Hasta Àusias Marc (km 5 a 7), terreno para ir rápido. CGran Via se vuelve mucho más favorable y podrás correr muy cómodo por el ancho que hay; Marina hace algo de bajada.

5/ Ojo a los falsos llanos de Àusias Marc y Sant Pere (km 7 a 8,7). Son de aquéllos que si vas  fresco se hacen a ritmo, pero si vas algo justo te sale a cuenta no forzarte más de la cuenta.

6/ Via Laietana: bajada a tope (km 8,7 a 9,7). Un kilómetro que yo divido en tres tramos (bajada – llano – bajada) y donde se recupera la mayor parte del tiempo perdido en la primera parte del circuito.

7/ Recta de meta: 250 metros apretando con la inercia. La bajada anterior nos permititrá mantener un ritmo de crucero que si estamos fuerte podremos mantener hasta meta. Pero, eh, que también puedes disfrutar de este tramo lleno de público a un ritmo más tranquilo.

Todo esto lo tienes mucho más detallado y aumentado en este análisis del circuito de la Cursa de Bombers.

CURSA DE BOMBERS: EL RECORRIDO

Te explico las zonas que suben, las que bajan, dónde hay que ir con cuidado, dónde apretar, cómo es el perfil de la carrera…

Cajones de salida y liebres 

CAJONES. En total son 8 cajones de salida, la misma cantidad y con los mismos tiempos que el año pasado, suficientes para los finalmente 11.000 corredores que estaremos en la línea de salida. Se suelen repartir muy bien los tiempos (quizá hubiese abierto algo los delanteros para evitar en el cajón gris diferencias que pueden ir hasta los 25′) y además se hace un filtro muy estricto para acceder a ellos, otro minipunto a favor de la organización. Si vas a acreditar marca te sirven las de los dos últimos años.

Cursa Bombers (25)

LIEBRES. 16 liebres para 8 ritmos, dos por cada tiempo establecido. Y sin olvidarse de la gente que orre a ritmos de 65′ y de 70′ (algo que celebro).

  • 37′, 40′, 45′ , 50′, 55′, 60′, 65′, 70′

La salida se da en tres turnos: el primero para los cuatro cajones delanteros (y élite); el segundo, unos minutos después, para los cajones azul, rosa y gris; el tercero para aquellos que no han acreditado marca (ayuda enormemente que sea así para que en los primero metros los más rápidos de ese último cajón no se coman a los de los cajones delanteros con ritmos más lentos).

  • SALIDA 1: cajón 1, cajón 2, cajón 3 y cajón 4
  • SALIDA 2: cajón 5 y cajón 6
  • SALIDA 3: cajón 7 y cajón 8 (tiempos sin acreditar).

En un  minuto… el circuito de la Cursa de Bombers

Aquí te lo explico muy rápido (75 segundos) por si vas justo de tiempo o se te atraganta mis tochos.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Para recoger el dorsal?

Viernes y sábado en el Pabellón 8 de la Fira de Montjuïc. Ya no hay que subir hasta el Estadi Olímpic y lo tienes mucho más a tiro de transporte público. Ah, se supone que en la inscripción marcaste el día que ibas a recoger el dorsal.

Pabellón 8 de la Fira de Monjuïc

  • Viernes y sábado:  de 10 h a 20 h

Comparte espacio con el BTravel,  al feria de turismo. Mediante un código podremos acceder gratuitamente a ese evento. Aquí tienes toda la info.

¿Para llegar allí? Metro, Ferrocarrils y Bus. Menos el bus que es que te deja al lado del Estadi (pero que siempre está condicionado por los horarios) el resto te obligan a hacer una buena caminata (te chivo: si vienes de Pl. Espanya aprovecha las escaleras que suben al MNAC). 

  • Metro. Línea 1 y línea 3, Pl. Espanya 
  • FGC: Línea LlobregatPl. Espanya
  • Bus. H12 · H16 · D20 · 57 · 65 · 79 · 91 · 109 · 153 · 157

Si vienes en coche, puedes aparcar alrededor de l’Anella Olímpica. Hay bastante aparcamiento (aunque ahora hay menos porque varias de esas plazas son exclusivas para autocares),  pero a según qué hora tardas algo más en encontrar una plaza libre. Pero mirad bien dónde aparcáis, que el año pasado la grúa estaba al acecho y se hartó de poner multas. 

¿Cuál es mi número de dorsal?

Te debería haber llegado un mail con tu número de dorsal. Y en la misma feria del corredor probablemente habrá un espacio con voluntarios que te ayudarán a encontrarlo.

¿Qué pasa si no puedo acudir a recoger el dorsal el día y la hora que había indicado en la inscripción?

No pasa nada, puedes acudir otro día. El sistema actual de cita previa no es estricto: su función es repartir a los corredores y que no se formen muchas colas a la hora de recoger el dorsal.

Quiero cambiar de cajón ¿es difícil?

Son bastante estrictos (pero se puede) y se rigen según las marcas de las carreras que la organización considera que cumple los requisitos para ser tomada en consideración. Te recomiendo que cuando acudas a a Incidencias tras recoger el dorsal lleves resguardo en papel o en el móvil de esa clasificación que quieres mostrar como comprobante.

¿Cómo llegar a la zona de salida/meta?

El metro es tu amigo. Paradas bastante cerca de la zona de salida. Si vienes de fuera la RENFE te puede venir de perlas (paradas en Arc de Triomf y Estació de França).

  • Metro.
    • Línea 1  Arc de Triomf 
    • Línea 4 Barceloneta o Ciutadella-Vila Olímpica
    • Línea 3 Drassanes
  • RENFE.
    • R1, R3, R4 Arc de Triomf
    • R2S. Estació de França
  • TramBesòs. Ciutadella-Vila Olímpica.
  • Bus. D20 · H14 · V15 · 14 · 39 · 45 · 51 · 59 · 64 · 120

Toda la info sobre cómo llegar la tienes en este link (justo abajo del todo).

¿Dónde está el guardarropas?

Misma ubicación: el CEM Ciutadella. Zona de salida, entre la Estació de França y el Parc de La Ciutadella; este año habrá algunas novedades como que además del pabellón se hará uso de la pista externa. A tener en cuenta:

  • Os aviso que es necesario llegar con tiempo porque se forma algo de cola (entre 10 y 15 minutos en hora punta). La capacidad del pabellón limitada. Se encargarán de ir dando paso los voluntarios.
  • Tienes que llegar ya cambiado y con la mochila a punto para cederla a los voluntarios, al estilo de la Marató. Al entregar la mochila te darán una pulsera acreditativa que luego deberás enseñar a la hora de recogerla.

¿Lavabos?

Bastantes (aunque, claro,  somos  un montón). Suelen haber muchos en la plaza de la Estàtua Eqüestre del General Prim, dentro del Parc de la Ciutadella. Suelen estar resguardados (más intimidad). Aun así, con la cantidad de gente que somos habrán algunas colas en los poliklyn.

¿Duchas y vestuarios?

No hay. Ni se espera.

¿Es obligatoria la camiseta?

No es obligatorio (pero sí la recomiendan). Puedes llevar la que tú prefieras (la de tu club, la que te sienta mejor, la que te da buena suerte…) que esta vez al no vincular la camiseta con el número de dorsal no te obligan a llevarla puesta o a hacer el trámite de camiseta en fianza por dorsal de papel.

Habrá camiseta por un lado y dorsal de papel por el otro, como en el 95% de las carreras populares.  Aun así, apuesto a que el 70% la llevará puesta (a mí la de chico me gusta) porque cuando no obligas la gente suele responder.

La carrera comienza a las 9.00

Toca madrugar, sí, pero también esquivamos un poco el posible calor que hará el domingo.

Si me olvido el chip…

Corres sin ningún tipo de problema pero no saldrás en las clasificaciones. En cambio, si te olvidas el dorsal seguramente no te dejen entrar en los cajones y en caso de que al final puedas colarte te podrían echar del circuito antes de cruzar la meta ya que no saben si realmente estás inscrito o no.

¿Por qué se hacen varias salidas?

Para intentar que no se concentre demasiada gente en las calles que impida llevar un ritmo cómodo a los corredores.

Si salgo más tarde… ¿cómo sabré mi tiempo?

Tu tiempo cuenta desde que tu chip pasa por la alfombra de la salida y lo vuelve a hacer por el de la llegada (antes tendrás otro control en el km 5). Ese será tu tiempo real y con el que podrás fardar de marcón, el tiempo bruto (el que se inicia con el disparo de salida hasta que cruzas la meta) también se contabiliza pero no tiene efectos en tu clasificación.

¿Circuito homologado?

Totalmente. Es el mismo que se usó por última vez en 2013.

CURSA DE BOMBERS km

¿Puntos kilométricos y señalización?

Óptimo. Está muy bien señalizada (el circuito no es muy difícil de gestionar) y os puntos kilométricos son grandes y se ven a lo lejos.

Hay un pero, y es que al ser un recorrido tan céntrico hay más gente por los alrededores y algunos de ellos les da por cruzar entre la marabunta creando situaciones de verdadero peligro.

CURSA DE BOMBERS ok

Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip (triple)
  • Challenge BCN 10k (triple)
  • Challenge FCat 10k
  • Correm fem Barça

Cursa Bombers (391)

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Serán dos de agua (con vaso de cartón). Se repite la fórmula del año pasado que, dentro de lo que cabe, salvó bastante bien la papeleta (es un sistema engorroso tanto para corredores como para la propia organización). No te los saltes, que hará calor.

  • Urgell (km 4)
  • Ausiàs Marc (km 7,3).

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Será líquido. El año pasado había agua y ese intento de cerveza isotónica que era la San Miguel 0,0.

 

¿Y la camiseta?

Pues pasamos a Luanvi, que es una marca que en la pasada edición de la Maratón de Valencia se lo curró muchísimo. El diseño de este año conmemora las 20 ediciones de Bombers. Ah, también hay otras (muy chanantes, por cierto) a la venta. 

_____

El recorrido

___

Como hemos comentado anteriormente, Bombers requiere una estrategia de carrera de menos a más (bueno, todas lo son pero ésta especialmente) para aprovechar mejor un circuito muy rápido, ideal para hacer marca. Lo duro está al principio.

Para saber más: el Mestre Pucurull nos ha escrito la fisonomía histórica de la cursa , el mestre Pucurull te la ha dejadde la mano del mestre Pucurull.

Hablando de marcas, si tienes marcada la de Bombers con una X más grande que la que le ha puesto las agencias de rating a la Marca España aquí tienes un interesantísimo artículo del maratoniano José Castilla que te permite asegurar tu tiro. Está montado para que puedas bajar de los 40 minutos pero es extrapolable (con unos cálculos que puede hacer hasta el cenutrio responsable de que descienda a bono basura nuestra impecable nota media del informe Pisa) para otras marcas más modestas pero igual de heroicas.

 

 

1/ LA SALIDA

Salida a km 1,3

Esperando a comprobar si este año habrá algún tipo de performance visual y sonora preparada para los minutos previos para motivar al personal, es importante que te sitúes con antelación en tu cajón de salida para estar muy al loro de las consignas del speaker.

El  arco de salida suele estar dividido en dos ya que en el medio instalan algún tipo de escenario y la pantalla gigante. Te recomiendo que durante los primeros metros no te obceques en buscar tu ritmo, aquí lo importante es evitar el zancadilleo involuntario con buena cara y salir indemne de la marabunta que se ha congregado con el mismo objetivo que tú.

_

 

 

2/ PARAL·LEL

Km 1,3 a 3,1

El nada añorado via crucis para muchos corredores populares se presenta esta vez en su forma más dulce. Eso no significa que deje de ser determinante en el devenir de la carrera y tu deseo de conquistar cierto objetivo más o menos factible. Como en esta ocasión está al principio del recorrido es primordial no obcecarse en poner un ritmo alto porque, aunque seguramente no petes allí mismo, es más que probable que lo hagas unos kilómetros más adelante. Y lo lamentarás si estás buscando marca.

_

 

 

3/ HASTA EL PRIMER AVITUALLAMIENTO

Km 3,1 a 4,2

Tras casi un kilómetro tranquilo por Floridablanca llegaremos a nuestro deseado sorbo de agua. Es básico no saltárselo para llegar enteros al final (que nos quedan seis kilometrazos hasta meta), así que perder algunos segundos en tomar el botellín es una inversión de futuro que hay que tener presente. Está situado en el carrer Comte d’Urgell que siempre pica un poco hacía arriba.

_

 

 

4/ EL TRAMO CENTRAL (Y 2º AVITUALLAMIENTO)

Km 4,2 a 8

Aquí comienza la carrera práctica, es hora de poner nuestra batidora de ritmos a funcionar y marcarlo como si fuéramos relojes suizos. No es que Gran Via sea totalmente llana pero las irregularidades son tan nimias que no son excusas para tener que ir modificando nuestra zancada. Sí lo haces es porque o vas justito o ese ritmo no es el ideal, así que mejor que regules un poco (puedes darte un descanso en Passeig Sant Joan par atacar con garantías lo que tiene que llegar después). Pero ojo con Àusias Marc, que pica para arriba y se nota en las piernas! Por suerte, justo ahí (km 7,3) está el segundo avituallamiento.

_

 

 

5/ RONDA SANT PERE

Km 8 a 8,7

Vale, vamos tan acelerados de llevar varios km con terreno favorable que entrar en un falso llano parece una cuesta arriba (en la Marató de Barcelona se convierte en un martirio para muchos que van muy justos de fuerza). Hay que apretar los dientes y mentalizarse que en menos de un km ya comienza la bajada hasta meta. Si notas que vas bien hidratado y quieres rascar algunos segundos puedes pasar por alto el segundo avituallamiento (no lo recomiendo si hace calor).

_

 

 

6/ BAJANDO HASTA LA META

Km 3,1 a 4,1

Si has corrido con dos dedos de frente afrontarás este tramo acelerándote casi sin querer. Eso sí, hay que tener en cuenta que Via Laietana es un descenso que está partido en dos por un breve falso llano a la altura de la Estación de Jaume I. Da igual, hay que ir a tope, aquí es donde rascamos esos segundos vitales para rebajar marca.

Finiquitando la avenida hay que tener cuidado con la curva de izquierdas que nos encara a la recta final y en la que la inercia de la velocidad y el cansancio hace que la mayoría de corredores la tomen por el interior. Como es un giro ciego no habremos visualizado la meta aún y si lo hemos dado todo quizá nos quedemos secos para los doscientos metros que quedan hasta cruzarla. Si ves que tienes mucho tráfico por delante te recomiendo que te escores a la derecha que seguramente esté menos concurrido.

___

La chuleta

la-chuleta-cursa-bombers

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Bombers 2018

  1. Buenos días David,

    te veremos en la Tuga trail????????

    Un Saludo y buen finde

    ________________________________

  2. Crec que el fet de tenir el Paral·lel a principi del recorregut és una benedicció camuflada: es pateix una mica més al principi però després al ser el circuit més planer la sensació és d’anar més descansat.

    Amb ganes de tornar a fer-la enguany!

    • Totalment d’acord, JMV,

      Es nota moltíssim la diferència de fer Paral·lel a Bombers o la Mitja (just al principi, ni es nota) que a Jean Bouin o Marató (tram final… duríssim).

      Salut i ens veiem diumenge.

Los comentarios están cerrados.