Consejos exprés: Els 10 de la Llagosta 2018

De abril siempre se habla de las grandes Corte Inglés, Bombers, la Nocturna de l’Hospitalet… Pero hay otras carreras pequeñas y bien asentadas que se han hecho su hueco en uno de los meses donde se presentan la mayoría de carreras masivas. Una de ellas es Els 10  de La Llagosta, que desde el año pasado incluye un 5k pero mantiene las señas: circuito rapidísimo, organización la mar de estimable… y un regalo siempre curioso.

Sin más, vamos a hacer un repaso del recorrido y todo aquello necesario para pasar una gran jornada atlética popular.

Gracias a Carlos Sánchez y Ajuntament de La Llagosta por varias de las fotos que ilustran esta entrada.

  • Lugar: La Llagosta (Vallès Occidental)
  • Hora: Domingo (10.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y en meta.
  • Extras: Carreras infantiles

¿Marca personal? Es muy rápida (pero creo que no está homologada)

Es curioso porque el anterior circuito sí que lo estuvo y era un circuito bastante rápido que, si no ando equivocado, llegó a ser sede de un Campeonato de Catalunya de Ruta.

Pero desde el año pasado se apostó por hacer un circuito más recogido y urbano (el anterior se iba a la zona del Besòs) a doble vuelta que permitiese incluir al clásico 10k una prueba de 5 km. El tema es que aunque la distancia es bastante fidedigna (aunque creo que unos metros corta), este nuevo circuito no está homologado, así que no te puedo asegurar que cumple estrictamente con la normativa.

Aun así, si dejas eso al margen (que ya te digo, que yo diría que son pocos metros los que le puede faltar), es una carrera rapidísima (si el viento no viene a darnos la vara), y la marca que hagas es bien indicativa de tu estado de forma en 10k plano.

ESTRATEGIA 10k LA LLAGOSTA

¿Estrategia? A ritmo de carrera, solo bajando un poco en el repecho de El Turó (ojo al viento?)

Circuito no llano al 100% pero sí de desniveles minúsculos, más allá de un repecho corto y poco exigente. Las zonas que pican para arriba sencillamente te cuesta un pelín más cuadrar el ritmo; cuando pica para abajo te notas más suave. Creo realmente que es una carrera que te pueden salir los km clavados

Ahora bien… Me ha sorprendido bastante como puede afectar el viento, incluso en zona urbana, el estar tan cerca del Besòs supongo que le condiciona. Si el día se levanta muy ventoso, no te quedará otra que ir adaptando tu ritmo a si sopla a favor y en contra.

Algunas claves del circuito

1/ 5k y 10k salen a la misma hora y comparten circuito en la primera vuelta. 

  • Salida 5k y 10k: 10.00

2/ Primeros dos kilómetros muy anchos. Ningún tipo de problema a la hora de salir, encontrar tu hueco y ponerte desde un principio con tu ritmo de carrera. 

Foto 10k Llagosta Ajuntament de la Llagosta (7)

3/ El viento condiciona. Especialmente los dos primeros km y los dos últimos del circuito de los cinco km que conforman el circuito.

4/ El repecho, en el km 2,5. Para situarlo: comienza justo donde está el supermercado Esclat y termina al girar el Complex esportiu de El Turó. Unos 150 metros.

5/ Otro par de minirepechos, en el km 2,9 y 3,2. Muy poca cosa, se superan con la misma inercia (además ese tramo es en suave bajada).

6/ Muchos badenes. Hay que ir con ojo, especialmente el el Passeig Pintor Sert (especialmente cuando damos media vuelta.

7/ Avituallamiento para el 10k, tras finalizar la 1ª vuelta. Se servirá agua en botella.

8/ ¿Dónde apretar? justo tras dejar atrás el Passeig Pintor Sert. Nos quedará unos 600 metros a meta.

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (subidas cortas o puntos críticos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

1ª VUELTA: Hasta el km 1
2ªVUELTA: Km 5 a 6

Línea recta mirando al Besòs y sin más dificultad de la de posicionarte donde te toca en el pelotón e ir ya desde un principio buscando nuestro ritmo. Al girar ya comenzamos a poligonear en una larga recta por el carrer Montseny. En definitiva, salida plácida.

2/ HASTA EL ESCLAT

1ªVUELTA: Km 1 a 2,5
2ªVUELTA: Km 6 a 7,5

Más polígono insulso (lo cierto es que los primeros dos kilómetros de carrera no aportan nada más allá de estar la sede de una de las empresas que patrocina y aportan el obsequio), pero que te vendrá de perlas para ir afianzando ese ritmo de carrera que te habías propuesto. ojo al viento.

Al dejar atrás el polígono para tomar el carrer Cadaqués, la carretera comienza a picar levemente para arriba. inapreciable a simple vista pero sí que puedes notar que no vas tan suelto.

3/ El repecho de El Turó

1ªVUELTA: Km 2,5 a 2,7
2ªVUELTA: Km 7,5 a 7,7

La única dificultad destacable del circuito (más allá de el viento) está en estos 150 metros que pican para arriba y se reparten entre dos calles, va del Esclat al Centre Esportiu. Sencillamente hay que bajar una marcha.

4/ Por la Riera de polinyà

1ªVUELTA: Km 2,7 a 3,6
2ªVUELTA: Km 7,7 a 8,6

Perfil muy favorable salvo un par de minirepechos que se hacen sin dejar de apretar el gas. Aquí se corre muy fácil aunque es un tramo más estrecho que lo que llevábamos hecho hasta ahora.

5/ Passeig PINTOR SERT

1ªVUELTA: Km 3,6 a 4,3
2ªVUELTA: Km 8,6 a 9,3

Bucle con ligera tendencia a picar para arriba en la ida y a ser más favorable en la vuelta. Está lleno de badenes que sortear pero se ven a distancia. Seguimos con el ritmo de carrera e incluso podemos comenzar a apretar un poco más cuando veamos el cartel de último kilómetro. Lo mejor, que nos vamos cruzando con el resto de corredores.

6/ Hasta META

1ªVUELTA: Km 4,3 a 5 (o Meta)
2ªVUELTA: Km 9,3 a Meta

Volvemos a deshacer nuestros pasos por la Riera Seca para ya girar por 1 de Maig y buscar la recta de meta. Si es tu vuelta definitiva, yo no me lo pensaría: gas!

___

3 comentarios en “Consejos exprés: Els 10 de la Llagosta 2018

  1. Como siempre un análisis muy bueno sobre la carrera. Este domingo correré los 5 kilómetros y espero que salga una buena marca.
    ¡Sigue haciendo estos análisis!
    Un saludo

  2. Pingback: Preparando la competición: els 10 de la Llagosta

Los comentarios están cerrados.