Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet 2018

Si las circunstancias (tanto naturales como las organizativas) acompañan, la Cursa Nocturna de L’Hospitalet es de esas citas en el calendario donde los que están con la lucha contra el crono como gran desafío saben que puedes ir a petarlo. Pero también es la Nocturna una prueba festiva donde aquéllos que solo pretenden pasar un buen rato entre colegas trotando por la ciudad y disfrutando de un ambiente de fiesta mayor tienen aquí su lugar. Justo en este punto, este año quieren ir un paso más allá pensando en la familia con una serie de novedades que creo que serán muy bien recibidas: un adelanto horario (se comienza a las 20.30) y la inclusión de carreras infantiles y servicio de acogida mientras los grandes estén compitiendo.

De todo eso (y mucho más: circuito, estrategia, ritmos, liebres…) hablo aquí con un buen ramillete de consejos y claves para disputarla con el máximo de garantías.

Gracias a Cursa Nocturna de l’Hospitalet / JJ Vico por las fotos

Vídeos DE PAKO POTA (1) (2)

FOTOS DE JJ VICO

  • Lugar: Hospitalet de Llobregat
  • Hora: Sábado (20.30)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados)
  • Recorrido
  • Cajones de salida: 4 para el 10k y 5k
  • Liebres: 40′ – 42′30″ – 45′ – 50′ – 55′
  • Puntúa para:
    • Lliga Championchip (10k, doble)
    • Challenge FCat 10k
  • Avituallamiento:
    • Km 5 (líquido en vaso)
    • Meta (líquido y fideuà)
  • Extras: carreras infantiles y servicio de acogida

Briconsejos

¿Marca? Sí… siempre y cuando la señalización cumpla y el viento no moleste

CRONOMETRO OKTanto en el trazado corto de 5 km como en su extensa coda donde pulularán los de la prueba de 10 km comparten la misma característica: son idóneos para tratar de bajar nuestros registros. Circuito muy llano (los desniveles son de risa) y en el que solo hay que pensar en tener una salida sin problemas, solventar algunas estrecheces y el compartir km ambas pruebas; y a partir de ahí un ritmo de carrera constante e ir a martillo con él. Como siempre, mejor si no apuramos excesivamente al principio para llegar lo suficientemente frescos al final.

Pero tiene un par de peros, el primero de ellos (creo que menor) es meteorológico: si sopla el viento la carrera se puede hacer algo  cuesta arriba. Y da igual que sea a favor durante algún tramo porque al haber zonas de ida y vuelta te tocará después afrontarlo de cara.

Foto de Nocturna de l'Hospitalet / JJ Vico

El segundo inconveniente sí que es más fatídico: varias ediciones con carencias en la señalización que han comportado dos situaciones indeseables: por un lado el punto de encuentro de las pruebas del 5k y 10k en Amadeu Torner que origina situaciones de frenazos y peligro para los corredores (ritmos muy dispares que se ven juntos de golpe); el segundo es que en los últimos metros del 10k un fallo en la señalización hicieron que bastantes corredores tomasen un trazado más corto del que te tocaba.

Si lo resuelven, sé que están con ello, tenéis un circuito ideal para batir crono; en caso contrario os va a resultar bastante complicado.

¿Estrategia? A ritmo de carrera… Y al final, gas.

No hay mucho misterio con este circuito, solo pequeños peros (un poco de freno en algún sector de la primera parte, algún giro cerrado en la segunda, un poco de tobogán en Av. Carrilet y pasando por debajo de Gran Via…) que te ralentizarán algún segundo en ese momento pero que son fácilmente recuperables.

Si corres la prueba de 5 km, a partir de Amadeu Torner (km 3,5) es un buen momento para ir incrementando progresivamente el ritmo, y en Gran Via ya toca acelerar un poco más hasta probar el sprint en recta de meta.

A los del 10k creo que les sale a cuenta hacer una primera parte con algún segundo perdido (es normal, ahí es donde se concentra el mayor número de corredores y donde se transita más incómodo) y volar en la segunda.

Aquí te explico detalladamente el circuito.

EL CIRCUITO DE LA NOCTURNA L’H

RECORRIDO CURSA NOCTURNA HOSPITALET

Claves del circuito

1/ Salida rápida pero hay que sortear dos rotondas. La segunda es un giro de 180º, eso suele hacer un poco de freno.

2/ Hasta el km 2 por calles anchas. La sNingún problema para correr con cierta comodidad.

3/ Estrecheces por el tramo más urbano . Del km 2 al 3,4 el ancho se reduce considerablemente y cuesta más avanzar a los corredores que van por delante.

Nocturna Hospitalet 5k km a km circuito

4/ Desvío temporal del 5k y el 10k. Los primeros giran a la izquierda por Amadeu Torner ya buscando la meta; los segundos siguen recto para hacer casi 3 km de ida y vuelta por Av. Carrilet.

5/ Confluencia del 5k y el 10k. Las dos pruebas se vuelven a encontrar en el mismo punto, y durante más de un km, a partir del km 6,2 para el 10k (que es el 3,5 para el 5k). Un poco más adelante hablo de ello y os detallo cómo se lo montan este año.

Nocturna Hospitalet 10k km a km circuito

6/ Ojo al viento en Gran Via y el polígono. Todo el tramo más cercano a meta y también el tramo de la Av. Carrilet que hacen exclusivamente los del 10k está expuesto al viento y puede condicionar vuestros ritmos.

  • Salida a km 2 (5k y 10k)
  • Av. Carrilet del km 3,5 a 6,2 (10k)
  • Km 8 a meta (10k)

7/ La recta de meta pica ligerísimamente para arriba.

  • En el caso del 5k apenas os afecta
  • En el 10k se hace más tramo y hay que sortear un giro de 360º en el último km.

Ojo: 5k y 10k comparten hora y escenario 

Desde hace varios años las dos pruebas que conforman la Cursa Nocturna de l’Hospitalet comparten el mismo circuito, aunque se separan sobre el km 3,5 para volver a encontrarse en el mismo punto (sobre el km 6,2  para el 10k), recorrer un km juntos y tomar caminos diferentes ya definitivamente sobre el el km 4,7 (más o menos).

  • La primera vez que nos separamos los del 5k se tienen que ir situando en el lado izquierdo de la calzada y los del 10k deben hacer lo mismo por el lado derecho para luego seguir recto.
  • La segunda vez (km 4,7) los del 5k también siguen por el lado izquierdo para seguir unos metros rectos y girar a a la recta de meta, y los del 10 se sitúan en el lado derecho para virar inmediatamente y hacer una incursión por el Gornal.
  • Luego se vuelven a encontrar todos en la recta de meta.

Cartell divisió Cursa Nocturna Hospitalet

Aunuqe el año pasado mejoró un poco respecto a 2016, se sigue formando bastante pitote ya que en la confluencia de Amadeu Torner no se separaron las dos pruebas (y había ancho para ello) a lo largo de toda la avenidad, así que los rápidos del 10k se toparon con los menos rápidos de 5k y eso originó empujones, slaloms y bastante mal rollo (algo que deberíamos evitar: se trata solo de correr; las quejas, al organizador y no al resto de corredores).

Cajones de salida y liebres 

CAJONES DE SALIDA. Lo que viene siendo habitual: Cuatro cajones para repartir a algo más de 4.000 corredores; por número me parecen suficiente. Bien señalizados pero con poco control de acceso.

Hay algún cajón en el que se juntarán corredores con ritmos de hasta 15 minutos de diferencia (creo que se podía haber corregido haciendo un poco más amplio el primer cajón). Así que es importante que los que rondéis el sub4o’ del segundo cajón, el sub45′ del tercer cajón, y el sub55′ del cuarto, os pongáis lo más adelante posible. Y eso solo se consigue accediendo con bastante antelación a vuestros respectivos cajones.

LIEBRES. Habrá cinco liebres a ritmo de 4′, 4,15′ 4’30» y 5′ y 5’30»; eso sí, harán por completo el 10k. Eso significa que estáis apuntados al 5k solo os servirá de referencia hasta el km 3,5, justo antes de separarse ambas pruebas.

  • LIEBRES:
    • 4’00» (40′ en el 10k)
    • 4’15» (42’30» en el 10k)
    • 4’30» (45′ en el 10k)
    • 5’00» (50′ en el 10k)
    • 5’30» (55′ en el 10k)

La idea es ir a ritmo de principio a fin, el circuito (prácticamente llano) se presta perfectamente a ello.

___

Dudas rápidas y lógicas

dorsal-cursa-nocturna-hospitalet

¿Cómo llegar?

El medio de transporte más idóneo para llegar a la carrera es el público (hay una estación de ferrocatas y una flamante de metro ahí mismo, ‘Europa Fira’, aunque para el tren se recomienda parar en la anterior, ‘Idelfons Cerdà’), hay trenes de vuelta hasta las 2:20 de la madrugada y el metro los sábados no cierra por la noche.

También hay una línea de buses diurnos (ida) y nocturnos (vuelta), estos últimos te trasportarán a Pl. Catalunya para desde ahí poder conectar con el resto de transportes si es necesario.

  • Metro: L9 (naranja)Europa Fira
  • FGC: Europa Fira o Ildefons Cerdà
  • RENFE: Bellvitge (hay que caminar unos 15-20 min.) 
  • BUS: Un buen montón de líneas tanto de día (ida) como de noche (vuelta). Aquí las tienes indicadas.

¿Y si voy en coche?

Llega con bastante antelación. Hay aparcamiento en el centro comercial Gran Via (gratis las 3 primeras horas en el momento que aparques por primera vez; gracias a Jésica por el aviso) pero se crean algunas colas para acceder a él si llegas justo de tiempo.

La organización da varias soluciones alternativas, la que yo llevo practicando y me va de fábula (muchos Sónar Festival a mis espaldas) desde hace un par de años es la de buscar aparcamiento por la zona más cercana a la Fira (puedes desviarte antes por Passeig Zona Franca y girar a la derecha a la altura del Bauhaus) y llegar al punto de partida con un ligero trote. Hay plazas de aparcamiento a patadas pero hay que sacar del coche cualquier cosa de valor porque como me comenta Jordi PC es una zona donde suelen producirse bastantes hurtos a vehículos.

frontal-no

Carrera nocturna, ¿hay que llevar frontal?

No, el circuito está bastante bien iluminado. Y más ahora que nos ahorramos el paso por el polígono (la zona más oscura). Correrás perfectamente con el alumbrado público que hay en las calles.

¿Para recoger el dorsal y el guardarropas?

En el parking del centro Gran Via. No es un sitio bonito pero sí que funciona bastante mejor (muy rápido todo) que en las ediciones donde se servía en un stand dentro del mismo centro comercial.

  • Viernes: de 15 h a 22 h
  • Sábado: de  10 h a 19.30 h

Toda la info sobre lugar y horarios la tienes en este link.

¿Circuito homologado?

Tanto el 10k como el 5k. Si hay algo que aplaudir de la gente de Zona Vip Events, los organizadores, es de ser bastante meticulosos con este tema, suelen homologar todas sus carreras, incluso las modificaciones de última hora.

¿Puntos kilométricos y señalización?

Veremos si mejoran. Algunos años ha habido problemas de señalización en la zona del polígono, el único pero a un circuito bastante bien dirigido y con los puntos km bien situados.

Ojo a los recortes, especialmente en la segunda parte del circuito de 10k.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Ojo, este año se da en vaso!!!  Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras populares. Y si no, al tiempo.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

fideua-en-la-cursa-nocturna-de-lhospitalet

¿Y el de meta?

Agua, isotónica, refresco y la famosa fideuà. Que elaboran allí mismo y que a mí me sienta de muerte. El único pero y que agua un poco la fiesta es la cola que hay que hacer para recibir tu plato aunque el año pasado mejoró bastante me cuentan que este año pondrán los medios suficientes para solucionarlo.

¿Algo más?

Sí, el pos carrera está muy bien. En la Pl. Europa sirve de avituallamiento final, de quedada con todos los colegas, de entrega de premios e incluso de concierto para amenizar la noche. Es de esas jornadas que mola tanto correr como petar la xerrada.

__

El recorrido

Nuevo circuito para el 10k que evita el polígono y pilla más barrio; el mismo que el del año pasado para el 5k, que ya estaba bastante bien. Se mantienen las bases: llano y rápido, ideal para batir marca y pasando cerca de los edificios más emblemáticos de la nueva L’Hospitalet.

Circuito 5K 

1/ LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2/ EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3/ SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la izquierda porque nos separamos de los que corren el 10 k que seguirán recto.

4/ AMADEU TORNER

Hasta km 4,5

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Para ir a ritmo de carrera… o incluso ya incrementar el ritmo, que solo queda 1,5 km.

5/ Hasta META

Pisando Gran Via nos encontramos en contrameta, aquí ya hay que dar el do de pecho acelerando progresivamente el ritmo. Y justo cuando rodeemos la rotonda para encarar meta solo nos queda un sprint de 200 m a tope para rubricar una excepcional carrera.

_

Circuito 10K 

1/ LOS PRIMEROS METROS

Salida conjunta de la carrera de 5k y 10k, así que seremos un buen montón (calculo unos 4.000). Aunque comienza con un giro de izquierdas nada más darse el disparo de salida éste no es para nada pronunciado y la calle por donde circulamos esos primeros metros es muy ancha; aquí no hay ningún problema más allá de la acumulación de gente saliendo a tope. Donde sí debemos extremar la precaución es unos 500 m más adelante (la segunda rotonda, concretamente) donde deberemos hacer un giro de 180º en una rotonda para volver sobre nuestros pasos. Masas y curvas no es que se lleven muy bien, así que cuidado con los tropiezos y los bordillos.

2/ EL POLÍGONO

Hasta km 2

Ningún tipo de secreto. Ya deberíamos tener domesticado nuestro ritmo de carrera e ir con él a martillo. Solo un pero, el breve paso por Gran Via son cuatro curvas de 90º en pocos metros, ahí tenemos que circular un poco más alertas por si a alguno le da por cruzarse subiéndose por las aceras.

3/ SANTA EULÀLIA

Hasta km 3,5

La zona vecinal combina al inicio calles anchas (carrer Alhambra), para luego estrecharse algo más (en Jacint Verdaguer te quedas con un solo carril; en ese punto hay que extremar la precaución porque si no acabaremos dentro de un parking).

Y Av. Carrilet suele ser la zona de más densidad de corredores por metro cuadrado. Intenta ir a ritmo pero no te extrañe que en algún momento te veas un pelín frenado (tranquilo, ya lo recuperarás). Atención: al final de esta avenida nos debemos ir situando a la derecha ya que nos toca seguir recto y los del 5k tomaran el desvío de Amadeu Torner.

4/ AV. CARRILET

Hasta km 6,2

Ida y vuelta con algún tramo estrecho y un momento de subeibaja pasando por las vías del tren donde podemos ir perfectamente a ritmo de carrera. Aquí podemos recuperar algo de tiempo si antes nos habíamos quedado frenados.

5/ AMADEU TORNER

Hasta km 7,3

Nos dirigimos de vuelta a Gran Via por la larga y ancha recta de Amadeu Torner que está salpicada de rotondas (la primera es la más crítica porque está indicada con unos pilones de plástico que confunden un poco). Aquí nos volvemos a encontrar con los corredores del 5k, pero si todo funciona correctamente cada prueba irá por un lado de la calzada. Para ir a ritmo de carrera.

6/ GORNAL

Hasta km 8

Otro tramo nuevo, no presenta complicaciones: es absolutamente plano y se puede ir a ritmo casi sin frenarse (el casi es porque hay que sortear una rotonda y si hay mucha gente tomándola siempre frenas un poco).

7/ ida y vuelta a bellvitge

Hasta km 9

Tramo para correr mucho discurriendo por Gran Via. Hay que pasar por debajo de la autovía así que en la ida la parte final hace algo de bajada que se convierte en el inicio de la vuelta en falso llano. Creo que se puede mantener perfectamente el ritmo pero si vas apurado es mejor que bajes una marcha.

8/ Hasta MEta

Nos queda un giro cerrado de 180º que frenará en seco el ritmo (sirve para cuadrar la distancia) y un zig zag por Gran Via con varias curvas de 90º. Tras el giro cerrado que te he comentado, yo comenzaría a aumentar el ritmo progresivamente ya que las siguientes curvas no son tan puñeteras, y tras la rotonda que te deja en la recta de meta, a tope.

Fotos de JJ Vico

Vídeos de Pako Pota

25 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Nocturna de l’Hospitalet 2018

  1. Bon dia David!
    Excel·lent anàlisi d’una cursa en la que es barreja l’esport i el gaudi. Cal anar molt en compte a la sortida. Serà la meva 4a nocturna i a les 3 anteriors m’he trobat avançant gent que caminava a… La segona rotonda! (Per cert, a l’apartat d’estrategia diys que el gir és de 360°, al detall de recorregut ja parles de 180°). En aquest inici cal vigilar amb un munt d’espavilats que se salten uns metres i canvien de sentit entre la 1a i 2a rotondes.
    Tibc el menisc inflamat però és la cursa d’on visc i s’ha de fer.

    • Bon dia, josep maria,

      Arreglat l’errat dels 360 (gràcies per l’avís). Els primers metres, cert, són una mica complicats. A més amb tanta gent a vegades es pugen a la mitjana que divideix la calçada.

      A veure què tal va aquest any.

      Salut

  2. Hola buenas David
    El parking del Gran Vía 2 es gratis las 3 primeras horas. Aunque cuidado si vas a buscar el dorsal por la mañana con el coche, porque por la tarde no tendrás 3 horas más. Creo que sólo es para la primera vez del día que entras.
    Hasta mañana, ahora sólo a esperar que la lluvia no convierta la fideuá en caldereta 🤣🤣
    Saludos

    • Gracias, Jésica, por el aviso.

      Hay bastantes posibilidades que para la hora de la carrera ya no esté lloviendo… Pero habrá que cruzar los dedos. A ver si hay suerte y disfrutamos de un sábado seco y festivo.

      Un saludo

  3. Buenas David,
    ¿De dónde has sacado los tiempos para los cajones? Son de este año 2018? Te lo han facilitado los organizadores? Gracias.

    • Me lo ha facilitado la organización. Aun así, tómatelos coo algo orientativo ya que en muchas ocasiones al cerrar inscripciones se hacen modificaciones para intentar que estén lo más repartidos posibles (abrir el primero a sub 40′ y el tercero a sub 55′ sería una buena opción).

      Un saludo

  4. Te confirmo que al menos en 5 K los han modificado. El cajon amarillo lo han rebajado a 21:30. Saludos

    • Gracias Fco. Javier,

      Lo que comentaba: cuando cierran inscripciones adaptan los cajones para equilibrar mejor. Creo que hacen bien en subir a 21’30» en el 5k y yo subiría el 10k a 40′.

      Un saludo y gracias por la info.

  5. David, crec que avui no has corregut a l’Hospitalet, oi?
    Però has tingut raó!! Aquest any han solventat perfectament el problema del carrer Amadeu Torner. Cada cursa anava per el seu costat i no vaig tenir cap problema.
    També la cua del Fideuà. Semblava una cua molt llarga, però no vaig ni trigar 5 minuts. Va anar molt ràpid, molt ben organitzat.

    Avui l’únic punt negatiu (i em sembla molt fàcil de solventar) era els punts quilomètrics. Realment terrible:
    El meu FR235 va donar 10,15 km (lo normal, correcte), però els parcials:
    – km 2: 2,05 km
    – km 4: 2,11 km
    – km 5: 0,92 km (total 5,08, correcte)
    – km 6: 1,04 km
    – km 8: 2,13 km
    – km 9: 0,93 km
    – 10 10: 0,97 km.
    Jo perquè no faig massa cas als punts quilomètrics (confio en el GPS + 1,5%), però per a les llebres suposo que ha sigut molt complicat.
    I molts potser es van desmotivar al veure al km 8 que la marca era impossible… quan realment el km 8 real haviem passat MIG MINUT abans!!

    • Buenas, Dennis

      Pues por una parte me alegro mucho por lo de que ya evitemos ese problema en la confluencia del 5k y 10k, creo que era hasta un punto peligroso.

      Sobre los puntos kilométricos, pues algo a mejorar el año que viene y que creo que tiene fácil solución: descargar el informe de homologación (que lo tienen en la misma web) y llevarlo encima a la hora de situar los carteles. Ahí está perfectamente indicado.

      Un saludo.

  6. Hola David ,hoy ha sido un fracaso en los cajones ,en el segundo cajon amarillo ,habia mas dorsales verdes que amarillos,si si gente del ultimo cajon,y no te digo como estaba el tercero ,ningun control en los cajones,eso parecia la ciudad sin ley.
    imaginate que durante mas de 1 km sorteando gente ,haciendose selfis,y corriendo por debajo de seis ,una verdadera catrastrofe.
    No se si tienes algun conocido en la organizacion ,y decirle que los cajones son para algo,y hay que tener un poco de control.

    • Lo de los cajones es algo de lo más habitual en L’Hospitalet y veo necesario hacer un esfuerzo en varios sentidos:

      • Concienciación de los corredores (ayudaría también -no se si se hizo este año- que en megafonía se fuera advirtiendo la necesidad de que cada corredor acuda al cajón que le corresponda (hay bastante gente que debuta en esta carrera o que hace pocas y no lo sabe).
      • Más control humano para acceder a los cajones

      • Vallas más altas para que no las salten.

      Una carrera con un circuito tan rápido como éste creo que le sale a cuenta garantizar que se dispute con la mayor fluidez.

      Un saludo

  7. Buenos días,
    Discrepo un poco con el comentario anterior. A mi parecer menos gente este año corriendo.
    Respecto tema cajones:
    Yo te pedí el tema de color del dorsal y tiempos de donde lo habías sacado pq la organización no lo facilita en ningún lado ( yo no lo he visto no sé)… y si quieres concienciar a la gente donde tiene que salir deberían explicarlo. Yo por tiempo del año pasado tenía que estar en el azul y me dieron dorsal verde, fui a preguntar y me dieron mi pulsera azul sólo diciendo el tiempo que hice el año pasado. Hablo de carrera de 5km .
    Cierto que en la entrada de los cajones no había nadie mirando dorsales. En ese punto totalmente de acuerdo. Bueno al menos entre el amarillo y el azul una chica y un chico (voluntarios). Yo tenía mi dorsal verde pero mi cinta azul y estaba en primera fila. Observé como el chico empezó a decir a gente del cajón amarillo (con dorsal verde) que debían ir atrás… y aquí hay de todo … gente que hace caso y gente que no … también vi gente que entraba y decía no no…aquí no … tenemos que ir al final… realmente había mucho espacio entre el amarillo y azul y la entrada estaba libre… sólo el chico miraba por allí. Hubo un momento q se giró y me dijo con mucha amabilidad lo del dorsal. Le enseñé la pulsera y listos. Os aseguro que otros años he visto el amarillo y el azul a petar de verdes e incluso gente muy maleducada diciendo que no se iba de allí. Sobraba espacio entre cajón amarillo y azul.
    Al empezar la carrera si que encontré gente parada, pero fue muy esporádico … nada que ver con otros años con gente totalmente parada en grupos de 10 …. Creo que hasta por ritmo molestaba yo este año … iba a 5’15 y sali con la liebre de 4’30″… pues ya sé que otro año debo ponerme al final del azul.
    En resumen, si es cierto que falta poner un par de personas (no voluntarias) en los cajones pero poco a poco el tema va mejorando… y explicación clara en las redes sociales de donde hay que colocarse. Es mi opinión.

    Respecto a la carrera… este año la división perfecta entre km5 y km10 … sólo antes de la contrameta del km5 cuando nos dividimos por segunda vez casi me confundo y me meto por el lado derecho pq no había vallas…
    Y sobretodo (yo no lo vi) los del 5km también pagamos y tenemos derecho a saber CUÁL ES NUESTRO KM 4 no??? NO hay cartel para nosotros…. o yo no lo veo cada año… ? Ya que estamos bien separados que nos lo pongan a la izquierda para nosotros …

    Lo mejor a partir del km 2,5 que entras en santa eulalia y hay un montón de gente animando ….
    En mi caso única carrera masiva que hago sólo pq pasa por mi barrio, con mi gente… Es una locura de precios ( que mi hija de 15 años le cueste más correr un 5km que «tomarse un cubata» ) dice mucho del fomento del deporte que queremos hacer en este país….
    Ánimo a las comisiones de fiestas de los barrios a preparar más cursas gratis o con poco coste donde corres a gusto y encima te dan más cosas. Es otra opinión….

    • Suelo quejarme por los precios de las cursas, pero creo que el precio era más que justo!! 13€ la cursa de 10K y 11€ la cursa de 11€.
      Por 11€ tener una bolsa con 1 camiseta, 2 Tetrabricks de 0,5L Aneto, Macarrones, medio litro de té japonés, agua, Powerade, Fideuà… un circuito homologado, Speaker, championchip..

      La verdad que me parecía hasta barato.
      Un solo cubata en Luz de Gas me cuesta bastante más.

    • Buenas, Alberto,

      A los de Zona Vip Events (los organizadores) siempre les envió un mail para preguntarles cuatro cosas básicas (avituallamientos, liebres, novedades…) de sus carreras. Lo de los cajones también lo suelo pedir pero la mayoría de veces no tienen esa info hasta que cierran inscripciones y ChampionChip hace sus cálculos, pero en esta ocasión ya los tenían y me los pasaron (son muy receptivos). Aun así, ya has visto que han cambiado, seguramente por lo que te conté: retoques de última hora con el listado de inscritos en manos para cuadrar mejor la capacidad de esos cajones.

      No estuve presente, así que la info que manejo sobre el accesos a los cajones es la que me vais pasando y el recuerdo de pasadas ediciones (creo que es un punto a mejorar). Sigo creyendo que es un tema de voluntad por ambas partes: poner algo más por parte del organizador para filtrar a los corredores y que los propios corredores sean conscientes de dónde deben situarse (y hagan caso a los voluntarios). Creo que el hecho de ser 1.000 menos este año (yo creo que ha influido y mucho una semana de lluvias y un pronóstico poco halagüeño más que lo de que ha petado la burbuja) puede ser que haya ayudado a que los primeros metros pudieran sentirse más fluidos.

      Sobre el precio del 5k, estoy a medias entre tu opinión y la de Dennis: visto con los números fríos resulta cara teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está detrás y la toma como su ‘Cursa de Festa Major’, y aquí se podría estirar con un precio más popular asumiendo algo de coste como sucede con la Mercè (aunuqe lo que han hecho, y me parece genial, es ofrecer carreras infantiles gratuitas): si lo miramos en comparativa a otros 5k de por aquí cerca creo que se lo curran bastante (cumple en servicios, circuito homologado, asistencias médicas visibles, fideuà, bolsa del corredor mejor de lo esperado…).

      Totalmente de acuerdo contigo en que la parte de Santa eulàlia es lo más bonito de la carrera y eso me hace añorar el circuito a doble vuelta de las primeras ediciones que pasaba por ahí dos veces. Yo creo que esta carrera debe apostar más por meterse en la ciudad, pero supongo que ahí la última palabra la tiene el Ayuntamiento y una voluntad de no molestar en exceso a los vecinos cortando calles.

      Un saludo

      • Hola David,
        Carreras infantiles? Creo que no. Me parece que eran actividades infantiles lo cual está muy bien y casi preferible a las carreras. AL dia siguiente se aprovecha el espacio para hacer diferentes actividades al aire libre: circuitos para bicis, patines, hand-bikes (no sé como se llaman), y el iss hospitalet monta un circuito de atletismo , tenis , fútbito… En eso un 10 al ayuntamiento o a quién lo monte…. decathlon pone mucho material creo… al menos en el de tenis … también pintaban la cara a los niños…
        Respecto al precio supongo que con tanto servicio pues será así … aunque coincido con el comentario de abajo «Albert» (que no soy yo) que podrían poner la camiseta opcional.
        pd. Tengo que salir más de noche…. más de 13 euros un cubata?? ufff,… me hago mayor… jejeje…

        • He visto en las fotos de JJVico que si hubo curses infantiles… No doy una jejeje…

          • Ya me extrañaba, pero ya estaba montando mi propia teoría (que no se sostenía por ningún lado): quizá con la lluvia se habrían suspendido, jeje

    • Ah, totalmente cierto lo del cartel del Km 4, el año pasado ocurrió lo mismo. Se deberían currar un cartelillo para los del 5k, que podían poner en el margen izquierdo para no liar a los del 10k y tema resuelto

  8. Hola
    De la cursa d’ahir comentar varies coses;
    – El preu de la cursa amb lloger de xip ho considero molt car, i més si al darrera estan esponsors com Sport o l’Ajuntament de L’Hospitalet la ven com la cursa de Festa Major. Penseu que hi ha molts corredors que estem farts de xamarretes i caldo Aneto.
    -El recorregut ben senyalitzat i molt ben organitzat, pot ser alguna d’aquelles rotondes i aquell gir al final de 180º es podria valorar a l’hora de millorar la teva marca com aspecte a millorar.
    – Ficaria el recorregut més a dins de la ciutat, molta part poligonera, de fet tot i que passem per Av.Carrilet, no deixa de ser un eix que separa el Poligon de la Crtra. del Mig dels Barris de Santa Eulàlia, Sant Josep i Centre (Barri pel qual crec hauria de passar).
    -Molt bé el voluntariat i les seves atencions.
    Aquesta és la meva reflexió

    • Bones, Albert

      D’acord amb tu amb el tema de la diferència del preu amb xio groc o blanc. En algunes curses és de 2 € i en altres de 3 i encara no hi veig a la pràctica en què consisteix aquesta diferència de preus amb els mateixos serveis de cronometratge. El preu amb i sense obsequi seria una gran iniciativa.

      Sobre el recorregut: encara que ha millorat respecte a passades edicions (quan feiem més de mitja cursa pel polígon) encara enyoro l’antic que feia dues voltes per Santa Eulàlia. Crec que en uns dies tan assenyalats (Festa Major) es podria mirar d’oferir una cursa més urbana i amb caliu.

      Gràcies per la teva aportació. Salut

  9. Hola David.

    Como siempre, felicitarte en primer lugar por tu gran labor que haces día tras día en tu página.

    Como comentarios, coincido con la mayoría: en la calle Amadeo Torner, donde siempre coincidían los del 5k con los del 10k, este año la separación ha sido perfecta y no nos hemos mezclado los de las dos distancias, salvo al final de dicha calle, y es un detallazo a agradecer por parte de la organización.

    La cola de la fideuá genial, transcurrió rápido y no hubo problemas.

    El precio de la cursa, bajo mi punto de vista genial, teniendo en cuenta lo que viene dentro de la bolsa del corredor, más la fideuá del final.

    El único punto negativo, para mí, han sido los puntos kilométricos. Algunos eran más largos que otros y a la hora de ver cada parcial para los que nos gusta mejorar nuestros registros nos fastidió un poco. En mi caso no pudo caer el sub 36, estuve a punto, y por un momento pensé que me iba a casi 37 minutos. Me dio tiempo a reaccionar gracias a que mi novia me gritó en la recta final de que iba a bajar de 36. Es un punto que estaría bien de mejorar para el año que viene, llevo 5 años consecutivos corriendo esta carrera y mi intención es que siga siendo fija en mi calendario.

    Un saludo!!
    Johny

    • Buenas,

      No eres el único que lo comenta (por arriba, Dennis también hace inciso de ello): bien por Amadeu Torner (el gran punto negro), mal por los puntos kilométricos. Y creo que lo segundo es muy fácil de resolver: ir con la homologación encima para saber situar los carteles donde toca.

      Creo que es una carrera que si pulen los detalles sería ideal para los que buscan marca y los que se la toman como un acto de ambiente de festa major a otro ritmo.

      Ah, felicidades por el marcón!

Los comentarios están cerrados.