Cursa el Corte Inglés: lo que debes saber si debutas, si vas a por marca, si no la compites…

Pocas carreras definen tanto a una localidad como esta Maratón del Pueblo que es la festiva Maratón Cursa El Corte Inglés. Decenas de miles de corredores que, desde hace ya cuarenta ediciones (sí, has leído bien: 40 añazos ya), salen a competir, pasear o ser partícipe de uno de los actos lúdicos más importantes de Barcelona. Ya te la tomes como un reto deportivo (de los que molan, con picante en medio del plato), como lugar donde vas a hacer tus pinitos en esto de salir a correr por las calles  (¡bienvenido!) o como una forma de disfrutar del domingo primaveral, aquí te dejo una serie de pautas, consejos y claves para disfrutar de la madre de todas las carreras populares.

Aquí arriba tienes los 10,766 km (vaya distancia más rara para un carrera única) que recorren gran parte del centro de Barcelona en una ida y vuelta peregrinando al Estadi Olímpic. Una trazado con mucha miga, que es más exigente que lo que te pueda parecer por pertenecer a un evento de carácter abierto y ultrapopular.

El circuito lo tienes detallado al milímetro en esta entrada

CURSA EL CORTE INGLÉS: EL RECORRIDO

Y también tienes una guía con todo lo necesario (de cómo llegar a la zona de salida a qué hacer tras cruzar la meta, estrategia de carrera…).

CONSEJOS EXPRÉS: CURSA CORTE INGLÉS

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA CORTE INGLES

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Cursa El Corte Inglés:

  • Buscando marca con chip amarillo
  • Con dorsal chip (y/o debutando)
  • A ritmo tranquilo o paseando

SEPARADOR 3

Buscas marca (con chip amarillo)

¿Justo aquí? Ummm, es un reto realmente curioso… y difícil.

1/ Para comenzar: no es una carrera para MMP, más bien para batir tus registros de otras ediciones. La exigente subida al Estadi Lluis Companys en la montaña de Montjuïc marca totalmente la carrera y los cronos. Yo buscaría el reto de bajar tu marca que tengas aquí, más que el de romper el mejor 10.000 que hayas corrido.

2/ De ahí que puedas decantarte por cualquiera de estos dos objetivos (u ambos).

  • Paso por el km 10: Puntúa para la Lliga Champion Chip (ojo, que es triple puntuación, el máximo). Buscar aquí un marcón en 10k es misión casi imposible ya que Montjuïc pesa demasiado.
  • Tiempo final hasta meta: Al ser 10,639 km el reto consiste en batir tu maca de anteriores ediciones.

3/ Vuestra posición, delante del resto de corredors. Los cajones de salida están ubicado en Passeig de Gràcia desde Gran Via a Ronda Sant Pere.

4/ A los más rápidos: EXTREMAR LA PRECAUCIÓN en los primeros metros. Aunque se ha conseguido limitar mucho que los corredores y paseantes se incorporen en los primeros metros de carrera en lugar de posicionarse tras la línea de salida aún queda algún cafre que se mete con todo el  equipo (hasta con críos…) y genera situaciones de auténtico peligro al obligar a esquivarlos por las gacelas que parten delante. Estad muy atentos todo el primer kilómetro de la carrera para evitar cualquier susto.

5/ Desde hace un par de ediciones se corre moderadamente a gusto casi desde el principio… teniendo en cuenta las molestias típicas de cualquier carrera masiva (y más ésta). Se ha mejorado mucho estos últimos años (aunque no es perfectamente fluido; eso con 70.000 almas es misión imposible), limitando el acceso a los que se incorporaban con la carrera comenzada y eso, junto a correr por calles muy anchas, permite ir a ponerse un ritmo cercano al de carrera. 

6/ Hasta plaza España, si llegas con tiempo justo o algunos segundos perdidos dalo por muy bueno (salida a km 3). Perfil más o menos favorable (exceptuando que Passeig de Gràcia sube ligeramente y que el final de Aragó es en falso llano) que si no encuntras muchos líos (o sea, que consiues hacerte un minihueco para it a tu ritmo y que coincida con los de que te rodean) te permiten ponerte un ritmo del que yo no abusaría: llegar con resuello y fresco es mejor que ganar tiempo y comenzar la subida con agonía

7/ No te obsesiones por perder tiempo en las subidas (km 3 a 7). Hay que buscar un ritmo cómodo y que nos permita que cuando lleguen tramos favorables al momento podamos cambiar de marcha. Si forzamos demasiado nos hipotecará ese punto extra de velocidad que luego podríamos imprimir a nuestras piernas.

  • La primera es la más larga (1 km y medio más o menos) pero también la más suave, simplemente hay que ponerse un ritmo cómodo y constante (ese que marca la diferencia entre respirar y jadear). Al coronar tendremos premio: el primer avituallamiento.
  • La segunda es la rampa dura de verdad. Viene tras medio kilómetro de respiro en forma de descenso que te aconsejo que te tomes con calma y reserva, aquí no es donde tienes que dar el do de pecho. La rampa del Passeig Olímpic son 400 m que se te van a hacer muy duros si te los tomas con demasiado ímpetu desde su inicio, lo mejor es ir a trote cochinero y si hay que caminar un poco… pues oye que no es un drama (y a veces es más aconsejable).
  • La tercera es la puntilla final: Salimos tan envalentonados tras pasar victoriosos al Estadi que nos olvidamos que nos quedan aún 200 m de subida del Passeig Olímpic (punto 6). Son cortos y además allí está el segundo avituallamiento. Un pequeño esfuerzo más y comenzamos el descenso.

8/ Y las dos tramos que conectan las tres subidas son para ir rápido pero sin forzar. 

  1. Carrer dels Jocs del 92 (km 4,5 a 5). Bajada picada al inicio y más calmada después. Es para ir a ritmo de carrera más que para arañar segundos quedando aún dos subidas duras.
  2. Estadi Olímpic (km 5,9 a 6,4). Unos 500 metros (entre aproximación, pisar el Estadi, y salir de él), por supuesto, llanos. Ojo al tartán que invita mucho a acelerar y aún queda otro repecho!

9/ El descenso es rapidísimo pero hay que ir con ojo (km 7 a 8,7). Porque al inicio hay que lidiar con varias curvas cerradas que no es que te frenen en exceso el ritmo pero sí que puede provocar mometos de peligro con otros corredores cruzándose. Aquí se recupera mucho tiempo.

10/ Desde Paral·lel hasta pl. Catalunya como si fuera una carrera en llano (8,7 a Meta). Y yo te recomiendo que, más que contagiarte por el rush con el que llegas del descenso de Montjuïc, te pongas un ritmo de carrera que progresivamente vayas añadiéndole un punto más de velocidad. Aquí te dejo un ejemplo.

  • Floridablanca a pl. Universitat: 1,5 km a ritmo medio de carrera.
  • Pelai a pl. Catalunya: 500 m con una marcha más y luego a tope.

SEPARADOR 3

Con Dorsal Chip (y/o debutando)

Porque para muchos ha sido nuestra primera carrera, donde comenzamos a engancharnos a esto de correr. Y también porque hasta hace unos años todos salíamos a tropel (sin división por chip amarillo)y buscabas un buen crono en lo que, más que una competición en ruta, era una carrera de obstáculos.

1/ Métetelo en la cabeza: si vas a por marca no podrás ir al ritmo que te gustaría. Por estos motivos.

  • Salida masiva en un único cajón.
  • Gente de diferentes ritmos a tu alrededor.
  • Corredores por delante con chip amarillo a ritmos más lentos.

Y no te amargues por ello, la Maratón de El Corte Inglés es diferente al resto de carreras, con un marcado carácter popular: es una fiesta donde se intenta correr y así es como te la tienes que tomar.

2/ Si es tu primera carrera, ídem: olvídate de crono, tu objetivo es gestionar bien Montjuïc y llegar fresco a meta. Que cubrir los 10 km de la Cursa El Corte inglés no son moco de pavo: el perfil de la carrera es más exigente que otras pruebas que se celebran en Barcelona.

Por cierto… Nada de experimentos. Ropa, bambas, desayuno que usas habitualmente en tus salidas. Ah, que no se te olvide la vaselina (importante para evitar rozaduras en los pezones que pican un huevo), el doble nudo en la bamba, el tiqué del transporte, el de la coca-cola (guárdalo en bolsita para que no se te destroce)… Vamos, todos los básicos.

3/ Si tras lo comentado buscas acercarte a algún tipo de marca y eres de los rápidos, mira de colocarte lo más adelante posible en la zona de salida de los de Dorsal Chip. O sea, en la confluencia de Pl. Catalunya con Passeig de Gràcia y Ronda Sant Pere. En el mapa lo tienes coloreado en lila.

4/ Planteamiento: Tres sectores.

  • Salvar los tres primeros km: 
    • A favor: Perfil suave, casi llano.
    • En contra: Masificación que no te permitirá correr a ritmo.
  • Regular hasta el Estadi.
    • A favor: Las pendientes ponen a cada corredor en su sitio, comienzas a tener hueco para correr tranquilo.
    • En contra: perfil exigente de gestionar subidas y bajadas
  • A por todas desde el km 7 (con cabeza). El por qué de esta
    • A favor: Perfil favorable., comienza en bajada y se va muy rápido.
    • En contra: En el inicio hay varios girosa cerrados problemáticos con los que hay que ir con ojo. Los dos últimos km son llanos por lo que en la bajada no hay que pasarse de ritmo.

5/ En los tres primeros km evita el zig zag y ni se te ocurra subirte a las aceras (Salida a km 3).

  • ¿Qué es el zig zag? El ir sobrepasando corredores yendo de un lado al otro de la calzada: vas a acaabr haciendo muchos metros de más y cansarte el triple (y eso en Montjuïc te ñodría pasar factura) para avanzar tan pocos metros que no te saldrá a cuenta.
  • ¿Por qué no hay que subirse a las aceras? Porque es un peligro y uedes llevarte por delante a los vecionos que circulan por ahi (además que da muy mala imagen). Ese espacio es para el resto de los barceloneses que no tienen nada que ver con la carrera.

6/ En Montjuïc comienza tu carrera (km 3 a 7).

  • La idea aquí es que bajes el ritmo todo lo necesario en las subidas hasta que notes que vas cómodo o, al menos, no excesivamente agobiado (puedes hablar sin problemas). En las subidas no se gana tiempo.
  • Y que no te envalentones, sencillamente déjate llevar, en los dos tramos favorables: la bajada del carrer Jocs olímpics del 92 (km 4,5 a 5) y el Estadi (km 5,9 a 6,4).

7/ El descenso, siempre controlado. Aquí vas a correr mucho pero nunca te puedes pasar de ritmo porque…

  • Ya llevas unos cuantos kilómetros encima (cansancio acumulado)
  • Hay que gestionar unos giros cerrados que a ritmo rápido te supondrán frenar en seco.
  • El tramo inicial de Montjuïc es mucho más favorable que el de Sant Antoni (de bajada a llano).

8/ No te saltes ninguno de los dos avituallamientos. Que están situados en zonas estratégicas y viene de perlas echar un trago de agua:

  • Tras la primera subida (km 4,2)
  • Tras el último repecho (km 6,8)

*Truco: el lado derecho del avituallamiento suele estar menos masificacdo de corredores que el izquierdo 8aunuqe representa hacer algunos metros de más).

9/ Cuando acabe Montjuïc ten siempre en cuenta que te quedan dos kilometrazos. Que se pueden hacer eternos si vas a un ritmo demasiado fuerte. La recta de Floridablanca es interminable. Mente fría y ritmo de menos a más que ya verás como así irás avanzando perfectamente.

10/ Si es tu primera carrera disfruta del ambiente en los últimos metros; si vas a por marca, acelera. Desde pl. Universitat hasta meta: tienes algo más de medio kilómetro con la ciudad ya despierta y gente por los alrededores animando. Quédate con ese recuerdo más que con la agonía de llegar extenuado a pl. Catalunya si no tienes la necesidad de marcar un crono concreto.

SEPARADOR 3

A ritmo tranquilo sin competir

Te la quieres tomar como una caminata (dan tiempo de sobra para completarla); acompañar a otro corredor, familiar u amigo; o trotarla disfrutando del ambiente: pues aquí lo puedes hacer pefectamente, que para eso es una carrera abierta a todo el mundo.

1/ No te preocupes por el tiempo en acabarla. El tiempo límite son 2h30′ (de sobras caminando), pero se deja incluso más margen de tiempo hasta que cierra el coche escoba. 

2/ Respetemos la ciudad y al resto de barceloneses. 

  • Las calles también pertenece a los vecinos y el trato al que llegamos cada vez que se monta uno de estos eventos me parece de lo más justo: para nosotros la carretera, para ellos las aceras. No las invadas porque te pones en peligro a ti y a ellos (y da muy mala imagen).
  • Y el resto de acciones típicas de una conducta cívica: Busca papeleras antes de tirar al suelo la basura que generes; no orines por la calle (habrá algunos lavabos -pocos, todo hay que decirlo- polyklin); respeta el mobiliario y los coches aparcados…

3/ En la salida sitúate en la parte de atrás de pl. Catalunya. La más cercana a Portal de l’Àngel.

  • Así permitirás que los más corredores vayan por delante y no os molestéis.
  • Puedes salir tranquil@ sin necesidad de estar todo el rato frenándote o apartándote porque te piden paso.

4/ Y eso me recuerda que… NO TE INCORPORES CON LA CARRERA COMENZADA y por delante de la salida. 

  • Es un PELIGRO que pone en riesgo tu integridad, las de tus acompañantes (esencialmente críos que no están por la labor de mirar que se les viene encima) y del resto de corredores que sí han salido desde donde les toca. 
  • Además, no saldrás en la tabla de resultados ni tendrás diploma ya que para que te validen tus tiempos debes pasar por todas los puntos de control de tiempo (las alfombras que habrá en el suelo (salida, entrada al Estadi, km 10 y meta).

5/ Primeros kilómetros para disfrutar de la marabunta pero yendo con precaución. Pues eso, estás inmerso en el meollo, con más de 60.000 personas alrededor, disfrútalo: anima, sonríe, saluda… Pero también extrema la precaución porque esa misma masificación significa tener poco espacio para ir tirando adelante y hay que ir con cuidado de no tropezarse con otros participantes. 

6/ Montjuïc, a ritmo muy tranquilo. Los cinco kilómetros y pico más bonitos del recorrido, los de ir tirando fotos (ojo, que dentro del Estadi te pedirán que no te pares para mantener la fluidez y evitar colapsos a la entrada y salida del recinto). Los de hacer las subidas de paseo y dejarse llevar en las bajadas. 

7/ Y Sant Antoni, sin agonías. Los dos últimos kilómetros son llanos yno tienen mucho misterio. Quizá te toque andar un poco con ojo en los últimos metros porque a algunos les emerge las ganas de ponerse a ir rápido justo al final.

8/ Si vas con carrito, no lo sueltes. Eso de empujarlo y dejar que se vaya unos metros lo dejamos para otras carreras, aquí eso es un peligro, muy especialmente en la bajada de Montjuïc donde ya ha habido algún accidente por ello.

9/ Si vas con perro, atado. Lo mismo, una marabunta a su alrededor puede generar sin quererlo que el pobre animal haga tropezar a otros participantes. Tenlo siempre cerca de ti.

10/ Llevar mochila no es mala opción. No hay servicio de guardarropa, así que una mochilita pequeña para llevar tus cotidianidades siempre viene de perlas.

10 comentarios en “Cursa el Corte Inglés: lo que debes saber si debutas, si vas a por marca, si no la compites…

  1. Hice mi inscripción,pero sigo teniendo dudas de correrla o no….
    Tengo cajón amarillo,supongo que poco trafico delante? por supuesto que no ando buscando MMP porque es imposible,pero si que me gustaría acercame a ella…
    Por cierto!! buen trabajo que te pegas para todos nosotr@s,si señor!!

    • Buenas, Jordi,

      Pues desde hace 3 años (con la introducción del Dorsal Chip para los que no tienen chip amarillo) se corre bastante fluidamente casi desde el inicio. El primer km siempre es un pelín complicado porque aún se entestan algunos participantes a sumarse a la carrera en Aragó, pero nada comparado a como era antes. Circulas por calles mu anchas y con la sensación de ir menos agobiado que en otras carreras de tamaño medio / grande.

      A mí me encanta picarme aquí respecto a cronos de otras ediciones. y acercarte (que no igualar o mejorar) a tu MMP no lo veo descabellado si sabes dosificar en la subida ya que bajando vuelas.

      Un saludo!

      • Veremos cuando se acerque el fin de semana si me entra el «mono de cursa» ire a buscar el dorsal al portal del Ángel
        Por cierto!! Como me descojone cuando vi la Zona de Mordor para los Trols jajajajaja
        Que grandeeeee!!

  2. Bon dia David!!! A mi es una cursa que particularment em cau simpàtica i penso que el corredor «amateur» li devem molt perquè alguns ens vam iniciar amb ella i encara que sigui un autèntic «coñazo» sinó tens calaix, penso que partint de la base que és gratis, no podem demanar massa més i hem d’intentar anar a fer-la millor que l’any passat.
    Jo vaig fer inscripció amb el xipgroc però no m’han enviat cap correu… Algu sap com puc veure si estic inscrit. A la web ho he buscat i no ho he trobat??? Diu que es recull dorsal 6/7 d’abril al mateix corteingles.
    Apa, moltes gràcies per tot i segur que ens veiem a la sortida com tots els anys i ens fotem unes bones fotos.

    Gràcies per tot!!!!

    • Hola, Txema,

      A mi (també amb xip groc) em va arribar un mail amb aquest títol:
      «Ets a un pas d’inscriure’t a la Cursa – 08/04/2018 – 9.00 h»

      Allà tindràs un link amb el PDF per descarregar que has de portar el dia de la recollida de dorsal. En cas de que no sigui així:

      Has provat de mirar a la carpeta d’spam?

      Aixó és el que diuen a la web: http://www.cursaelcorteingles.cat/bases#preguntas
      «Comprova que no hagi quedat a la carpeta del correu brossa / spam del teu correu electrònic. Si no hi és, espera 24 hores. Si tot i això no t’arriba, envia’ns un missatge, però en cap cas et tornis a inscriure».

      Diguem quelcom, a veure si et puc ajudar en cas de que encara no trobis aquest mail.

      Salut!

  3. David et vaig fer cas i vaig enviar un email a eci i a la poca estona em van contestar que estava apuntat. Ara només falta anar a buscar el dorsal. Mil gràcies per tot i te pinta que plogui, d’aquesta manera encara anirem una mica més lliures, jejejej…
    Salut, quilòmetres i rock&roll!!!

    • Hostidoncs m’alegro molt que t’ho hagin solucionat, que amb aquests curses tan grans a vegades, ja sigui per acumulació de feina o per altres motius, no atenen amb rapidessa i cura les incidències.

      Salut i fins diumenge… Porta paraigua

  4. Hola David en primer lugar gracias por este exhaustivo examen para todo tipo de corredores.
    En segundo lugar quiero romper una lanza a favor de esta carrera (no tengo vinculo con la marca comercial que la organiza) para mi creo que fue la primera carrera de este estilo que corri (en aquella edicion en que promocionaban la presencia de Carl Lewis) y diria que ha sido para muchos la que nos ha facilitado iniciarnos en este hobby que es correr y que en aquellos años tenia una dimension bastante diferente a la actual.
    Por otro lado considero que desde la implantacion de la separacion entre corredores con xip y se ha hecho posible que se puedan compaginar las dos vertientes de esta carrera, la ludica y «la mas competitiva», yo sin ser un corredor rapido tengo una salida mas que limpia.
    Tambien se debe valorar que se trata de una carrera en la cual la inscripcion tiene coste 0, con dos avituallamientos en carrera, otro a la llegada, el paso por dentro del estadio olimpico, cronometraje oficial si llevas xip y que creo recordar en la edicion numero 30 dio camiseta a los corredores mas fieles.
    En resumen creo que es y sera una opcion donde muchos debutaran e intentare seguir realizandola en el futuro

    • Qué te voy a decir, Emilio, si estoy totalmente de acuerdo contigo?

      Antes era un caos divertidísimo (aunque un poco frustrante) y ahora es una caos controlado y satisfactorio porque, además (y quizá me tiro al pisto), considero que desde la inclusión del Dorsal Chip es de las carreras masivas que mejor se dejan correr si tienes Chip Amarillo.

      Pero ya no es solo eso, es también una fiesta popular para todos los barceloneses y eso no tiene precio.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.