Consejos exprés: Cursa de La Catalana

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA LA CATALANA

Siempre nos quejamos (y creo que a veces con razón… y otras quizá no tanto) del coste de la inscripción de muchas carreras y que ya no quedan pruebas como las de antes. Pero si se rasca… Si rascas te aseguro que algo se encuentra. Por poner un ejemplo, este domingo se celebra la Cursa de La Catalana, una carrera de 5 y 10 km con circuito y precios populares: 6 y 8 euros (dependiendo de si optas o no por la camiseta) para los mayores, y carreras infantiles por 1€ (con medalla para todos los participantes).

Pruebas que salen adelante con recursos limitados pero que cumplen de sobra con todo lo que se les pide si lo que buscas es correr en condiciones sin extras superfluos. Hay que reivindicar este tipo de carreras para que también tengan su hueco en el calendario. Aquí te explico su recorrido y algunos consejos más sobre cómo afrontarla.¡ 

  • Lugar: Sant Adrià de Besòs
  • Hora: Domingo (10.00)
  • Distancia: 5 y 10 km (no homologados)
  • Recorrido
  • Avituallamiento: Km 5 (agua) y en meta.
  • Extras: Carreras infantiles

¿Marca personal? Es rápida pero tiene varios ‘peros’

Los pros: es rápida porque el circuito es al 95% llanísimo y se deja correr mucho.

Los contra: 1/ la distancia no está homologada (pero a mí, haciéndola a trote, me ha salido más o menos lo que toca: salvo cambios de última hora podéis dar la distancia como bastante fidedigna); 2/ Tres de los accesos al Parc Fluvial (dos de subida y uno de bajada) te van a obligar a frenar casi en seco; 3/ al celebrarse en un entorno público tocará compartir recorrido con paseantes, ciclistas y otros corredores (alguna molestia a la hora de avanzar, especialmente en el tramo de vuelta); y 4/ el viento aquí condiciona totalmente tus avances por el recorrido.

Teniendo todo esto en cuenta yo creo que te puede salir una carrera rapidísima porque la mayoría de los factores comentados como ‘peros’ son eventuales (pueden aparecer o no): si te sale perfecta tendrás un recorrido rápido, llano y con solo tres frenazos cortos,

¿Estrategia? A ritmo de carrera adaptado al viento y frenando en los accesos al Parc

No es ningún secreto que el Parc Fluvial del Besòs se puede convertir en klo más parecido al túnel del viento de los F1 cuando le da al Dios Eolo por soplar con fuerza. Incluso en los días que no lo notas en una dirección significará que algo de frente te tocará a la vuelta. Ese es el quid de la cuestión con una Cursa de la Catalana que se pasa el 90% del tiempo dentro de ese parque que te guía a la desembocadura del Besòs.

Por otro lado tenemos que el circuito es muy llano a excepción de los subes y bajas y los giros cerrados que hay para acceder al Parc.

Así que la idea es ir desde un inicio con un ritmo de carrera en la cabeza e ir adaptándolo según como sople el viento.

Algunas claves del circuito

1/ 5k y 10k salen a la misma hora y comparten circuito en la primera vuelta. 

  • Salida 5k y 10k: 10.00

OJO!!!! Pero recuerda que la noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a la 2.00 tocará adelantar el reloj a las 3.00  (dormiremos una hora menos). Gracias a Dennis por el aviso.

2/ 95% asfalto… y un tramo de tierra. Que está en perfectas condiciones para correr (del km  2,1 al 2,6 aprox.).

3/ El viento condiciona. Suele soplar más de cara remontando el río (la primera mitad del circuito)… pero en algunas ocasiones sucede justo al contrario.

4/ Salida extremando la precaución. Ya que casi al instante accedemos al parque y eso significa hacer dos giros cerrados de 180º que suponen un frenazo casi total y algo de embudo.

5/ Dentro del Parc, ya al ritmo que puedas (y te deje el viento). Asfalto en perfectas condiciones, perfil prácticamente llano.

6/ … Pero hay que estar al tanto de los paseantes y ciclistas. Compartimos espacio con ellos (especialmente del km 2,5 al 4, que es donde se suele pasear más), algunos pueden que no se den cuenta y se acaben cruzando en tu camino. Precaución.

7/ Cuando abandonamos el Parc, toca regular. oDos rampas de subida cortas con dos giros de 180º.

8/ Camino a meta, un mini repecho en Torrassa. Cruzando el puente de les Corts Catalanes y es cortísmo, de apretar los dientes más que de bajar el ritmo.

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (subidas cortas o puntos críticos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,3

Partimos desde el lateral de la calle que da nombre a la carretera y tenemos 100 metros para situarnos antes de afrontar el primer punto crítico de la carrera: el acceso al Parc. Sí, es en bajada, pero la dificultad estriba en que hay que tomar dos giros cerradísimos para estar al nivel del río. Mucha cabeza y tranquilidad, aquí no se gana la carrera y sí se puede perder.

2/ Remontando el Besòs

Km 0,3 a 1,8

Tramo totalmente llano y sin mucha gente (es el lado menos visitado del parc) para ya poner un ritmo de carrera óptimo… siempre y cuando el viento nos de tregua; en caso contrario, mejor bajar una marcha y no forzar. Hay algunas estrecheces (las zonas de compuertas) pero no habrá problemas para correr.

3/ DANDO MEDIA VUELTA

Km 1,8 a 2

Toca salir momentáneamente del Parc y lo haremos por una rampa con doble giro muy similar al de los primeros metros. O sea, toca regular (porque es subida) y frenarse en los giros para reiniciar la marcha. Luego cruzaremos un puente peatonal bonito pero estrecho donde ya podremos de nuevo ir a nuestro ritmo).

4/ BAJANDO POR EL BEsòS

Km 2 a 3,9

Algo menos repetitivo y más agradecido que el tramo de ida: primero iremos en paralelo pero un nivel por encima del río en un tramo de tierra en buenas condiciones; luego bajaremos por una rampa fácil al Parc y volveremos a pisar asfalto para seguir dando caña a las piernas. Ojo a este último tramo que hay que compartir espacio con paseantes y ciclistas (hay un carril bici bien delimitado).

5/ CAMINO A META 

Km 3,9 a Meta

Último kilómetro con un poco de todo: primero saldremos del Parc por otra rampa con sus giros cerrados (igual que antes, no nos flipemos)  e iniciaremos el camino de vuelta a meta por el carrer Olímpic hasta llegar al puente que nos deja en la Catalana. Ese puente, falta de 500 metros, comienza picando para arriba pero luego se vuelve una bajada corta pero rápida que al girar nos deja ya en la recta de meta. Ahí, a tope (si es tu vuelta definitiva, claro).

 

___

5 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de La Catalana

  1. Bon dia David, Fas venir ganes de fer-la. Entreno a vegades en el Parc Fluvial i és una molt bona experiència. Si el vent et toca de cara quan vas riu amunt… oblida’t de marca, si va a l’inrevés… el crono és teu!
    El Parc només té un petit problema i és l’ús incorrecte que alguns en fan. Quan un espai és a compartir cal saber quines coses es poden fer i quines no. Els vianants no poden travessar sense mirar el carril bicicleta i, si es porten gossos (p. ex.) cal vigilar-ne les evolucions. Per la seva pròpia seguretat també cal tenir a la vista la canalla. Per definició és inconscient i no pensa en el perill. Pel que fa als corredors, han de pensar que el parc no és una pista i que pot ben ser que es trobin una colla en línia recta que els hi dificulta el pas, demanant-lo correctament la gent s’apartarà i podrem seguir. Pel que els ciclistes, si no surten del carril no hi ha d’haver problema. tot i que han de pensar que és un parc de lleure, no un velòdrom. HI he vist equips uniformats practicant els relleus…

    • Bones, Josep Maria,

      És un tema que també passa a la carretera de les Aigues. Jo crec que amb una mica de seny d’una banda (passejants, ciclistes) i l’altra (corredors) es pot conviure perfectament.

      Fer la nostra però sempre amb un ull de la gent que ens rodeja,anticipar-nos si cal als moviments d’aquells que ja veus que no circulen tal com i toca…

      DIfícil? Sí, perquè cada persona és un món i el que tu creus que és sentit comú per altres és un menyspreu. Però encara hi crec que ho podem aconseguir.

      Salut

  2. Aquest any toca marató per equips, si m’hagués assabentat abans potser hi hagués anat a aquesta carrera. Em conec força el riu i comparteixo totalment el que dieu tant tu com en jose maria. Vigilar el vent i la gent.

    Pel que fa a la gent del riu… hi ha de tot. Hi ha un codi/pacte d’agressió no escrit entre corredors i ciclistes habituals del riu. No ens molestem o ens facilitem les maniobres i ja està.
    Sense ànim de menysprear ningú, ja que tothom te dret a gaudir d’aquest fantàstic parc fluvial, el problema habitualment és amb les persones que tenen una consciencia diferent de l’esport o son usuaris poc habituals del parc. Veig més cops dels que voldria gent anant en la bicicleta sense casc, gossos sense lligar i/o sense morrió perseguint bicicletes i corredors, gent que no respecta els carrils bici, tant vianants com ciclistes. He vist baralles a cops de puny i empentes per aquests fets. I fins i tot hi va morir un home que va caure de la bici i encara es busca el culpable de l’acció imprudent (sembla ser que va creuar el carril bici sense mirar i l’home va caure de cap a terra).

    I si, hi ha grups de ciclistes que van a velocitats de pista però em sembla que son els que menys problemes donen. És la paradoxa de la carretera de poble i l’autopista. Mireu les estadistiques d’accidents d’una i altre i entendreu el que vull dir.

    I per acabar. Espero que això no passi a la cursa però, jo que entreno gairebé cada dia pel riu, m’estic trobant ja masses cops gent que llença coses des d’adalt. Esperen a que passis i et llencen una pedra, un pal de fusta, una fruita, aigua (o vull pensar que és aigua). En compte.

    Per cert David, riu Besós (5/ EN PARALELO AL RÍO LLOBREGAT )

    Salut!

    • Bones, Jordi,

      Abans de res: gràcies per la rectificació, ja està arreglat (coses d’anar amb presses, fer copy/paste d’altres entrades -en aquest cas, la de la Marató per Equips- i no acabar de fer una repassada al text…).

      Sobre el que comentes amb la convivència al Parc Fluvial és un tema que va més enllà dels usos de l’espai: es tracta de la pròpia educació de la gent en l’àmbit social que es veu reflectit aquí. El que fem en el nostre dia a dia ho repliquem en qualsevol àmbit. Sempre he cregut que vivim en una época on es nota que falta més empatia general.

      Flipant amb el que comentes de gent llençant coses des de dalt. Clar, ho puc veure com una bretolada típica del jovent, però és que pots fer molt de mal…

      Salut i que vagi bé a la Marató!

  3. Pingback: Previa de la Cursa de la Catalana 2018

Los comentarios están cerrados.