Consejos exprés Mitja de Montornès

Ya son 25 años de la Mitja de Montornès – Montmeló – Vilanova – La Roca (de justicia nombrar todas las poblaciones que la acogen, sirva de homenaje a todos los vecinos que bajan a animar y disfrutar de la carrera). Es una media maratón que es mucho más que la de los polvos (por su opípara bolsa del corredor) y bastante más que la hermana pequeña de la Granollers (que ya de por sí sería un piropo). Es una carrera que tiene una ingente cantidad de servicios, que cumple de sobra en el plano organizativo, que engancha más que otras con los pueblos que la acogen y que antepone el disfrute del corredor que las marcas en un circuito sinuoso y divertido con tramos realmente bonitos, que te paso a explicar ahora mismo.

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran el artículo.

  • Lugar: Montornès – Montmeló – Vilanova V. – La Roca
  • Hora: Domingo (10.00)
  • Distancia: 21,097 km (homologado) y 5,7 km
  • Recorrido: Mitja Marató6k
  • Avituallamiento: Cada 5 km (agua) y meta (líquido y sólido)
  • Liebres: 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h
  • Extras: Carreras y servicio de acogida menores. Pasta. Fotos meta. Fisio. Duchas y vestuarios. Zona calentamiento en pista atletismo.

Briconsejos

¿Marca? Difícil pero posible en la Mitja (según época); no por distancia en el 6k 

Recorrido treméndamente sinuoso aunque eso no signifique que te vayas a encontrar subidas con pendientes realmente exigentes (yo de esas solo cuento dos: antes del puente del Congost y cuando iniciamos el camino a La Roca). Es un carrera que te puede salir mejor o peor según en la época del calendario donde se agende y la hora de salida: el año pasado, a finales de abril, se hizo agónico en los kilómetros finales; este año la veo bastante más ideal por fecha y temperatura.  Una carrera que te obliga saber adaptarte constantemente a su perfil, en caso contrario te penalizará mucho.

En cuanto al 6k, el problema reside en que es una distancia aproximada (5,7 km), es una carrera más de iniciación o de batir tu marca del año anterior que de buscar un crono concreto en una distancia redonda.

___

¿Estrategia Mitja? Adaptar el ritmo constantemente

He de reconocer que me ha costado horrores trazar el perfil en un gráfico porque es una carrera que en ciertos momentos no sabes si estás subiendo o bajando. Sí hay tres o cuatro cuestas que, no queda otra, hay que bajar el ritmo, pero en el resto del recorrido se impone una sinuosidad con tendencia a…

MITJA MONTORNÈS 21k km a km circuito

El perfil de carrera a simple vista parece que, tras una vuelta cómoda (pero con susto; vaya repechazo antes del puente) por Montmeló, luego sea una subida más o menos sostenida (algunos descansos) hasta La Roca y luego se baja meteóricamente hasta Meta.

Y realmente no es así… Bueno, sí que es cierto que se pierde más tiempo camino a La roca que en la vuelta, pero nunca vas a dejar de estar enfrentándote a cambios de desnivel. Tan nimportante es no dormirse en la ida como evitar bajar a tope en la vuelta. Siempre, siempre, adaptándose al perfil de carrera.

_

¿Estrategia 6k? Sin forzar hasta el puente, luego a tope

Primeros 3,8 km fáciles en los que solo hay que no fliparse en la entrada a Montmeló que pica ligeramente hacia arriba.

Luego nos toca la subida al puente, que sí es bastante dura y se alarga, con una pendiente más moderada, unos 200 metros más por la carretera de La Roca.

MITJA MONTORNÈS 6k km a km circuito

A partir de ahí, yo comenzaría a dar un punto más de gas, y justo cuando nos toque tomar el camino a meta (separándonos de los corredores de la Mitja)… momento de ir a tope

_

Claves del circuito 

1/ Salida conjunta (Mitja y 6k), bastante rápida y ancha, pero… No hay cajones de salida, así que si no has encontrado tu ubicación natural dentro del pelotón, te va a costar hacerte el hueco y tendrás que ir adelantando corredores. Por cierto, la línea de salida está saliendo del pabellón a la izquierda (el arco de la derecha es la línea de meta)

2/ Montmeló, un tramo fácil. Ligera subida a la entrada de la población, y luego un muy disfrutable tramo urbano que va del llano a la ligera bajada. Aun así, la idea aquí es no ir a un ritmo excesivamente rápido para no acabar pegándolo después.

3/ Camino a Montonès, comienzan las dificultades. El duro repecho que hay previo paso por el puente del río Congost ya nos pone en situación. A partir de aquí la idea es ir adaptando nuestro ritmo de carrera a la orografía del recorrido.

0875 Mitja Montornès

4/ En el km 5 se separan ambas pruebas.

  • 6k: giran a la izquierda e inician el camino a meta.
  • Mitja: siguen recto por la carretera de La Roca.

5/ CURSA 6K: Hasta meta ya todo bajada. Últimos metros para ir a tope.

  • Mitja: siguen recto por la carretera de La Roca.

6/ MITJA: Dentro de Montornés, hay un descanso. Descenso rápido por el centro de la ciudad, una de los tramos más bonitos de la carrera.

7/ Saliendo de Montornès, la otra rampa dura de la jornada. Una subida constante y con bastante desnivel que te obligará a regular el paso.

0907 Mitja Montornès

8/ Camino a La Roca, sinuoso con tendencia a subir. Pero sin grandes desniveles. Tramo de ir adaptando el ritmo y notar que se va cómodo.

9/ El bucle de La Roca, para disfrutar. Zona urbana y bonita que se deja correr.

1005 Mitja Montorn+¿s

10/ La vuelta es algo más rápida que la ida… Y aun así nos seguiremos encontrando algunos falsos llanos y subidas de poco desnivel que sortear.

11/ … Pero casi al final nos guarda una sorpresa. El otro lado de la cara de la subida de Montornès: menos desnivel pero más larga.

12/ Último km de descenso meteórico a meta. Para ya ir a lo que te dejen las piernas. Ah, la línea de meta está situada 100 metros antes que la de la salida, así que justo tras el puente puedes probar el sprint.

1174 Mitja Montorn+¿s

Liebres y cajones de salida

LIEBRES. Un total de 8 liebres exclusivos para la Mitja (pero que podréis aprovecharos los del 6k hasta el km 5) que irán de la mano de la gente de corredors.cat. Son habituales desde hace varias ediciones de la carrera, así que se conocen perfectamente el recorrido y os sabrán guiar al mejor ritmo posible según el perfil de la carrera.

  • LIEBRES: 1h25′ · 1h30′ · 1h35′ · 1h40′ · 1h45′ · 1h50′ · 1h55′ · 2h

CAJONES. Solo habrá un cajón de salida para los más de 2.000 corredores que participan en la Mitja y el 6k… Yo creo que lo ideal aquí sería, al menos, meter tres para ordenar a los corredores y ayudar a una salida más fluida.

Aunque la salida es muy ancha y sin complicaciones, genera bastantes complicaciones en los los primeros metros ya que la salida no es del todo fluida de lo que podría ser (gente de diferentes ritmos ubicados de forma desordenada y bastantes incomodidades al verse en la tesitura de irse adelantando unos a otros).

Un par de consejos:

  • Intenta ubicarte en tu lugar natural dentro del pelotón según tu marca que tengas o que busques.
  • Si eres de los rápidos llega con antelación a la zona de salida para colocarte delante.
  • Te puede servir de guía para posicionarte mirar la colocación de las liebres, ellas suelen ubicarse en orden  de más rápido a más lenta a lo largo del pelotón.

___

Dudas rápidas y lógicas

Para recoger el dorsal

En el Pavelló Municipal de Montornès. Lo puedes recoger tanto el sábado como el domingo, pero si puedes mira de pillarte los dedos y recogerlo el sábado para evitar colas.

Pavelló d’esports de Montornès del Vallès

  • Sábado: de 10 a 20 h
  • Domingo: a partir de las 8.00

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Bien, habilitan una zona de aparcamiento… Pero te lo encontrarás lleno si llegas con el tiempo justo. Tienes como alternativa dejar el coche por las calles adyacentes (el polígono en domingo suele estar muy vacío). 

¿Y en transporte público?

La estación de RENFE (R2 – R2N – R8) está situada een Montmeló, así que queda bastante alejada de la zona de salida. Deberás llegar pronto porque tienes unos 25 minutos de caminata (a trote son muchos menos 😉

¿Qué horarios tiene cada prueba?

Ambas pruebas parten a las 10 de la mañana.

  • 6k y Mitja: 10.00

OJO!!!! Pero recuerda que la noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a la 2.00 tocará adelantar el reloj a las 3.00  (dormiremos una hora menos). Gracias a Dennis por el aviso.

Mitja de Montornès (22)

¿Qué tal funciona el guardarropas?

Ningún tipo de problema. Eficiente trabajo de los voluntarios, te lo encontrarás dentro del pabellón en las gradas (a lo Mitja de Granollers).

¿Lavabos, duchas y vestuarios?

En el mismo pabellón (lavabos también fuera). Me duché el año pasado y todo más que correcto.

¿Circuitos homologados?

La Mitja sí; el 6k no. No tengo constancia de lo mismo con el 5k femenino pero sí que te puedo decir que al coincidir el circuito de las tres diferentes pruebas no habrá problemas para cuadrar la distancia.

¿Señalización?

Se esmeran mucho. Muy bien dirigida por Mossos y voluntarios, separación de toda la carretera de La Roca con conos y carteles de puntos kilométricos justo donde toca. Por ponerle un pero: los tres primeros kilómetros pondría los carteles en alto para no saltárselos ante la acumulación de gente.

0999 Mitja Montorn+¿s

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Cumplen con lo justo. Son 3 en total para la Mitja (el 6k tiene el de MEta) y en todos se sirven agua. Voluntarios de sobra para que no te quedes sin tu botella.

  • Mitja: km 5 – km 19 – km 15 (en todos agua)

¿Y el del final?

Estupendo. Agua e isotónica al llegar y en el pabellón tendrás refresco y un plato de pasta.

¿Y la bolsa y la camiseta?

Pues aquí la tienes. La camiseta no tiene nada de especial; pero viendo la bolsa con la que te obsequian ya sabes por qué la definen como la de los polvos.

¿Algo más?

___

El recorrido

MITJA MARATÓ

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, estrecheces).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

Perfil rompepiernas pero sin grandes desniveles que se divide en dos bucles: una vuelta de unos 6 km de Montornès a Montmeló, y otro de 15 km de Montornès hasta La Roca por la carretera que les une. Circuito bonito y que te obliga a saber regular.

1/ SALIDA y PRIMEROS METROS

Salida a km 1,8

Uno de esos casos en que lo más feo del recorrido se concentra en sus primeros metros para después hacernos disfrutar de lo lindo. Aquí eso sucede durante los dos primeros km de la Mitja de Montornès y el 6k, polígono puro y duro pero que vale la pena pagar el peaje ap`ra el resto del recorrido.

Salida ancha y con una recta larga para ir posicionándose poco a poco (tampoco te sulfures si te has quedado rezagado, hay metros y circuito de sobra para ir adelante). Ya en paralelo al río COngost solo hay que sortear un corto repecho pasando por debajo de un puente, el resto es para ir encontrando un ritmo cómodo de carrera.

2/ MONTMELÓ

Km 1,8 a 3,2

400 metros de suave subida suave en los que no hay que forzar la maquina, para luego disfrutar de un llano por las calles de Montmeló donde bastantes vecinos salen a animar a los corredores. eso siempre será bien. Para salir ya es en bajada y con un firme irregular (el típico del tránsito continuado de camiones). No hay que acelerar, sino más bien mantener buenas sensaciones.

3/ Volviendo a Montornès

Km 3,2 a 5

Un repechazo corto pero duro es lo que nos espera ahora antes de cruzar el puente del río Congost. Aquí, sí que sí, toca bajar el ritmo y ponerse a regular. LA subida, ya en forma de falso llano, se alarga un poco más después, así que mejor no forzar la maquina. Lo ideal es volver a recuperar ese ritmo cómodo del inicio para llevarlo por la carretera de La Roca.

4/ Dentro de Montornès

Km 5 a 5,8

El 6k y la Mitja se separan: los de la corta tiran para la izquierda para ya buscar la línea de meta, a nosotros nos toca seguir recto para asumir una subida suave donde otra vez hay que bajar el ritmo un poco y luego disfrutar de un tramo favorable por el centro de Montornès que es realmente agradable (y con gente en la calle).

5/ DE MONTORNÈS A VILANOVA DEL VALLÈS

Km 5,8 a 7,8

El segundo gran repecho de la jornada lo tenemos justo aquí: medio km de subida constante que nos obligará a echar el freno y buscar un ritmo que se aleje lo más posible de la agonía. Y tras dejarlo atrás, terreno mucho más fácil en dirección a Vilanova del Vallès para volver a reencontrarnos con nuestro ritmo de carrera. Actualmente hay obras pero no condicionan para nada la carrera.

6/ De VILANOVA a LA roca

Km 7,8 a 12,5

Vilanova no tiene ningún secreto es un llano/falso llano en línea recta y con algunos vecinos en la calle animando (eso siempre mola). A partir de dejarlo atrás comienza un recorrido sinuoso con tendencia a subir pero cuyas subidas no son demasiado exigentes y donde también nos encontraremos varios tramos más favorables para estirar las piernas. Se trata de pillar ese ritmo cómodo que nos de la sensación que en cualquier momento podemos meter una marcha más. Esa sensación de ir sobrado y disfrutar de uno de los tramos más bonitos de la carrera, de campos verdes y un espectacular Montseny presidiendo el horizonte. Y además nos vamos cruzando con los corredores que están de vuelta y nos podemos ir animando.

7/ VUELTA A LA ROCA

Km 12,5 a 14

Primero seguimos por la carretera y no tiene mucha magia… Pero después… Después llega lo bonito: la carretera se estrecha y se convierte en una calle de un solo carril (no hay problemas para correr, vamos en una sola dirección y el pelotón está estiradísimo) que llega a la plaça Era, punto más alejado del circuito y que rodearemos para iniciar el camino de vuelta a Montornès. Antes de volver a conectar con la carretera tendremos que superar un ligero repecho, nada que nos complique la vida.

8/ CAmino a VilanoVA

Km 14 a 18,8

Nos toca deshacer todo el tramo de carretera que antes habíamos recorrido de ida. Nos encontraremos que vamos algo más fácil (en caso de que no nos hayamos pasado de rosca corriendo… si no… va a ser difícil) porque, aunque sigue el terreno sinuoso, el perfil es algo más favorable. De todas formas la estrategia es la misma: no forzar cuando pique para arriba, a ritmo de carrera (o un pelín más) si la tendencia es a bajar.

9/ El último repecho

Km 18,8 a 20,1

La cara B del repecho de Monrtonès pero en versión suave… aunque más larga. Justo tras dejar atrás la rotonda que despide a Vilanova del Vallès nos toca una constante pero no muy exigente subida que nos dejará ya en la entrada a Montornès. Son unos 700 metros donde si vas fuerte puedes mirar de mantener el ritmo, y si no entonces toca bajar una marcha.

10/ Bajando a META

Km 20,1 a Meta

El regalo final es una bajada meteórica a meta. La parte más picada es desde que vemos el cartel de entrada a Montornès hasta la rotonda previa a cruzar el Congost. los metros finales alternan llano y suave bajada. Yo no dudaría: A tope!

___

CURSA 6k

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, estrecheces).
Verde: Dificultad baja (llanos, falsos llanos o bajadas)

Circuito sinuoso que va de Montornès a Montmeló y vuelta a la zona de meta con pocos desniveles de consideración a excepción de una rampa corta pero bastante dura. El final es en descenso rápido.

ra que les une. Circuito bonito y que te obliga a saber regular.

1/ SALIDA y PRIMEROS METROS

Salida a km 1,8

Uno de esos casos en que lo más feo del recorrido se concentra en sus primeros metros para después hacernos disfrutar de lo lindo. Aquí eso sucede durante los dos primeros km de la Mitja de Montornès y el 6k, polígono puro y duro pero que vale la pena pagar el peaje ap`ra el resto del recorrido.

Salida ancha y con una recta larga para ir posicionándose poco a poco (tampoco te sulfures si te has quedado rezagado, hay metros y circuito de sobra para ir adelante). Ya en paralelo al río COngost solo hay que sortear un corto repecho pasando por debajo de un puente, el resto es para ir encontrando un ritmo cómodo de carrera.

2/ MONTMELÓ

Km 1,8 a 3,2

400 metros de suave subida suave en los que no hay que forzar la maquina, para luego disfrutar de un llano por las calles de Montmeló donde bastantes vecinos salen a animar a los corredores. eso siempre será bien. Para salir ya es en bajada y con un firme irregular (el típico del tránsito continuado de camiones). No hay que acelerar, sino más bien mantener buenas sensaciones.

3/ Volviendo a Montornès

Km 3,2 a 5

Un repechazo corto pero duro es lo que nos espera ahora antes de cruzar el puente del río Congost. Aquí, sí que sí, toca bajar el ritmo y ponerse a regular. LA subida, ya en forma de falso llano, se alarga un poco más después, así que mejor no forzar la maquina. Lo ideal es volver a recuperar ese ritmo cómodo del inicio para llevarlo por la carretera de La Roca.

4/ Bajando a META

Km 20,1 a Meta

El 6k y la Mitja se separan: los de la Mitja seguirán recto (que aún les queda un buen trecho) y los de la corta giramos a la izquierda para ya buscar la línea de meta. Nos queda algo menos de un km muy favorable y donde hay que dar gas a las piernas. A tope hasta el final.

___

2 Respuestas a “Consejos exprés Mitja de Montornès

  1. Hola tiu!!! Este año toca hacer la corta(es lo que tiene no salir ni un dia entre semana ultimamente). Iba a hacer la de Sant Joan Despi pero la jefa me ha dicho que necesitamos polvos(en el buen sentido, jajajaja), asi que nada, para Montornès. Decirte que aqui tengo mi mejor marca en mitja, asi que a la gente que le vaya mejor este tipo de circuitos, como a mi, lo puede intentar. Pues nada, a ver si nos vemos…

    Me gusta

    • Buenas, Kiske,

      Yo este año me la pierdo porque estaré haciendo el cafre en Llastres. Sobre la coincidencia de Montornès con Despí, es de esos días de papá o mamá…Me gustan ambas.

      Pásalo en grande!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s