Consejos exprés: 7k del Riu / Marató per Equips (Sant Joan Despí)

Puede que, junto a la Cursa de l’Amistat y la despiporrante Cursa El Corte Inglés, la  Marató de relleus per equips y 7k del Riu, sea una de las prueba en ruta con mejor ambiente de las que se disputan por el área metropolitana de Barcelona. La idea, compartir con 6 amigos el objetivo de cubrir la distancia de Filípedes, ayuda. El lugar, el Parc del Riu Llobregat y su zona de picnic, también. Y el buen rollo entre los participantes… son los que acaban de poner la guinda. Aquí te cuento las peculiaridades tanto de la Marató como del 7k.  

  • Lugar: Sant Joan Despí (Baix Llobregat)
  • Hora: Domingo (9.00 el 7k; 9.45 la Marató)
  • Distancia: 7,033 km
  • Recorrido
  • Avituallamiento: Km 2,5 (agua) En meta (líquido y sólido)
  • Puntúa: Lliga ChampionChip (el 7k, puntuación simple)

¿Marca personal? No es el objetivo

Y no lo es porque en el plano individual  la distancia es bastante peculiar (algo más de 7 km), y en el colectivo la Marató  es una prueba por equipos donde lo principal es la suma de fuerzas más que lucirse en lo personal.

Aun así, el recorrido es llanísimo, sin apenas complicaciones (un par de repechos, alguna estrechez, terreno en algún punto algo irregular) y permite ir muy rápido siempre y cuando el viento lo permita (este mismo martes fui a repasarlo y la verdad es que se hizo un poco molesto).

¿Estrategia? A ritmo de carrera bajando una marcha en los puentes

Estamos trotando por los terrenos del río del Llobregat antes de desembocar en el mar, así que no tiene ningún secreto el perfil de carrera que te vas a encontrar: llanísimo (las únicas ondulaciones vienen provocadas por el factor humano). Es una carrera ideal para ir a ritmo de carrera, y en el que solo hay que bajar una marcha al encarar los dos puentes que hay que sortear (luego se recupera en la bajada que les suceden). Ah! Eso sí, aunque el suelo que se pisa está en bastante buen estado al 95%, sí que hay un tramo en el que hay que fijarse un poco a la hora de colocar el pie: del km 5 al 6.

Algunas claves del circuito

1/ Dos pruebas con salidas en distinto horario.

  • 7k del Riu: 9.00.
  • Marató per Equips: 9.45

OJO!!!! Pero recuerda que la noche del sábado al domingo hay cambio de hora: a la 2.00 tocará adelantar el reloj a las 3.00  (dormiremos una hora menos). Gracias a Dennis por el aviso.

marato per equips (4)

2/ Circuito mixto. 40% asfalto, 55% pista de tierra y 5% hierba

  • Asfalto
    • km 0,3 al 1,1
    • km 1,3 a 2,3
    • km 6,2 al 6,3
  • Pista de tierra
    • km 1,1 a 1,3
    • km 2,3 a 6,2
    • km 6,3 a 6,7
  • Hierba
    • Salida a 0,2
    • Km 6,7 a 7

3/ El viento condiciona. Si sola, y al ser un circuito de ida y vuelta bastante expuesto a él, lo vas a tener ea favor y en contra. Hay que saber leerlo y adaptarse a él.

marato per equips (22)

4/ Salida revirada. Hasta cinco giros en 300 metros. Precaución.

5/ Los dos repechos del km 1 al 2. El inicio de los puentes, son cortos y solo hay que bajar un poco el ritmo.

6/ Tras el segundo puente, comienza de verdad la pista de tierra. En bastantes buenas condiciones, se deja correr mucho. Ojo que hay algún minirepecho.

7/ Tras pasar por detrás de la zona de picnic, terreno en peores condiciones. En cierto momento se estrecha y además quedan los huecos de algunos charcos.

8/ Al dar la vuelta para dirigirnos a meta, leve ascenso. Justo al posar el asfalto, nada que te haga bajar el ritmo.

marato per equips (19)

9/ 300 metros de césped para darlo todo hasta meta. Eso sí, el carril por donde pasamos es estrecho. 

_

 

 

Algunas claves de la Marató per Equips

1/ Seis relevos de 7,032 km. Cada corredor hará una vuelta al circuito. El total completa la distancia de la Maratón.

2/ El relevo se da con la pulsera del chip. El corredor debe llevarla puesta mientras compite y pasarla al siguiente de su equipo tras validarla por el control (una alfombra que estará encima de una mesa en la recta de meta).

marato per equips (5)

3/ 4h30′ de límite para completarla. Puede parecer en un principio una marca exigente, pero si tienes en cuenta que no son 42 km sino 6 corredores x 7 km a tope ya te digo que es más que factible incluso para los corredores con marcas muy alejadas de los primeros. 

marato per equips (25)

4/ Se puede ir a competir… Pero también a pasarlo bien. Algunos equipos buscarán la clasificación general y otros irán a batir marcas personales, pero lo importante para la mayoría es pasar una buena mañana de amistad y ambiente popular. El ritmo es lo de menos.

5/ Hay avituallamiento en carrera y otro goloso en meta. 

  • Km 2,5: agua
  • Meta: Butifarra, agua y refresco o cerveza

6/ Los participantes de la Marató que lo hayan pedido previamente pueden participar en el 7k del Riu. Un doblete que se puede compaginar perfectamente en cuanto a horarios.

7/ La camiseta de este año rendirá homenaje a dos compañeros. Abdul, voluntario de muchas carreras populares en las que has participado; y Sergio, miembro de Egoísmo Positivo. Ambos fallecidos recientemente.

___

El recorrido

Ambar: Dificultad media (subidas cortas o puntos críticos).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta el km 0,4

Desde el mismo centro de la zona de picnic partimos y es casi como si fuera un circuito de cross con sus giros constantes y el pisar hierba. Los primeros 300 metros son para tomárselos con calma, ya comenzaremos a dar caña justo tras dejar atrás el puente de la riera Pahissa con el que dejamos detrás la zona de salida y meta.

2/ ENTRE PUENTES

Km 0,4 a 2,3

Asfalto del bueno (con un brevísimo tramo de tierra) para dos kilómetros prácticamente llanos… si no fuera por que nos toca sortear un par de puentes (en el km 0,9 y el km 2) con un repecho inicial exigente. Nada inasumible, sencillamente bajamos momentáneamente una marcha. El Resto a ritmo de carrera.

3/ Pisando tierra

Km 2,3 a 3,8

Una zona feucha en paralelo a la autovía A2 donde ya, sí que sí, toca pisar pista de tierra. Puede soplar el viento y hay que adaptarse a él, no batallarlo.

4/ Hasta la zona de picnic

Km 3,8 a 5,4

El tramo más bonito de toda la carrera por a/ estar algo más alejado de las autopistas y b/ ser una zona más verde. Se impone el cántico de los pájaros a l runrún  de los coches, y eso ya es una victoria.

Sigue siendo pista, sigue siendo llanísimo, sigue siendo ideal para ir a ritmo si el viento lo permite.

5/ EN PARALELO AL RÍO LLOBREGAT 

Km 5,4 a 6,5

El camino se vuelve más irregular y un par de separadores viales nos dificultan un momento el paso. Sencillamente hay que ir con un poco más de ojo. Luego, al girar para volver a meta hay una ligera subida que no da para bajar el ritmo.

6/ CAMINO A META

Km 6,5 a META

Últimos 500 metros entre asfalto, tierra y hierba. Para ir acelerando el ritmo e ir a tope en el momento que ya estemos dentro de la zona de picnic.

___

8 comentarios en “Consejos exprés: 7k del Riu / Marató per Equips (Sant Joan Despí)

  1. Es bo saber-ho David, que la vaig fer l’any 2014 i no hi havia ningú.
    (vaig arribar 2on vetA i 8è de la general, cosa insòlita).
    La veritat que va caure una tormenta impressionant, terrible.
    Me n’alegro que els últims anys s’hagi transformat en una gran festa!

    • Ha ajudat molt el fet de que es puguin sumar els corredors de la Marató a fer el 7k sense cost addicional. I clar, ara ens trobem que a la línia de sortida hi ha molta gent que li sobra la pota, jeje.

      Salut

  2. jeje, gràcies! Una cosa més. Tot i que és obvi, sempre hi ha algún despistat… potser voldries mencionar el canvi horari just aquests nit. Què ningú arribi tard al seu relleu 😉

  3. Se te avecina trabajo con los consejos expres de esta cursa… que la marató per equips (y por ende, els 7k del riu) de este 2019 cambia de ubicación (se mueve a Cornella) 🙂

    • Sí, lo he visto. No me dan descanso, jeje.

      Y por lo que tengo entendido (que no sé si al final será así), la idea es hacer un circuito de 3,5 a doble vuelta. No me parece mal, hará que todo esté más recogido y con más ambiente.

      Salud

Los comentarios están cerrados.