Consejos exprés: Màgic BDN Running 2018

No tema a equivocarme si afirmo que la Màgic BDN Running quees una de las carreras de 10 km más estimadas por el corredor popular. Lo tiene todo: un circuito rápido pero con momentos exigentes, vistoso y bien planteado que te guarda alguna que otra sorpresa; una organización que está a las duras y a las maduras (aún recuerdo el diluvio universal de 2016) y un trato al corredor excelente. De esas carreras que siempre acabas repitiendo y recomendando al resto de compañeros.

Este año además viene con un par de novedades impoartantes: la primera es la inclusión de una prueba de 5k, enfocada para los que se inicia en esto de correr (y probablemente para aquellos que vienen del palizón de la Marató y no están para meterse 10 km en tan poco tiempo); la segunda es el avituallamiento de carrera que se dará en vaso. Aquí te explico todos los secretos de la BDN Running.

Fotos Y Vídeo de Pako Pota

Álbum 1
Álbum 2

Fotos de RunKm

  • Lugar: Badalona
  • Hora: Domingo (9.30 h el 10k; 9.45 el 5k)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado solo el 10k)
  • Recorrido
  • Cajones de salida: 4 para el 10k; 1 para el 5k
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ – 60′
  • Avituallamiento: Km 5 (líquido) y Meta (líquido y sólido)

Briconsejos

¿Marca? En el 10k es difícil pero posible; en el 5k la distancia es el hándicap

CRONOMETRO OKPues sí, la BDN Running es un circuito en que sabiendo donde pisar el acelerador y donde quitar alguna marcha uno puede probar a batir su crono. Las marcas de los más rápidos (entre 30′ y 31′ los años sin incidencias), así lo atestiguan. Hay que saber regular en un algún punto (del km 5 al 6 y, si vas muy justo, del 8 al 9), pero siendo Badalona una ciudad con algunas cuestascabras que serían la envidia de los organizadores de la Vuelta a España se han sabido sacar de la chistera un recorrido en el que predomina en la mayoría de su km el llano. Ya sabes, a por ella si tienes piernas.

Sobre el 5k, el problema está en que la distancia no está homologada y creo que se va más allá de los 5 km (unos 300 metros) ya que es muy difícil cuadrar la distancia teniendo que pasar a un y otro lado de las vías del tren. Es un circuito rápido pero no me obcecaría en pensar en el crono.

¿Estrategia? A ritmo excepto en dos puntos concretos

Es de esas carreras en las que para ir bien debes ser consciente de que hay varios tramos en los que te vas a mover unos segundos por encima o por debajo de tu ritmo objetivo, pero que eso no debe suponer romperlo en seco. El puente del km 1 no te va a matar la carrera pero sí que puede hacer que a última hora te falte esa sexta velocidad necesaria para lanzar el sprint final. Donde sí que hay que regular es en el tramo de la Riera de Canyadó que encadena con la entrada a l Parc…. Queda otra subida en la que puedes perder algún segundo (a pretar los dientes)  pero yo creo que desde que dejas el Parc ya es momento de poner el molinillo en funcionamiento hasta meta.

Para el 5k la idea es la misma, pero esa segunda dificultad es diferente y menos complicada: pasar por debajo de las vías del tren tras abandonar el passeig Marítim. Sigue siendo un recorrido para ir a ritmo de carrera, bajar una marcha en los dos repechos y hacer un km final a tope

Claves del circuito

1/ Circuito 90% llano, 10% cuestas suaves. Es realmente rápido y solo le penaliza el paso por el puente del port de Badalona y la subida de Riera de canyadó y el parc de Can Solei i Ca l’Arnús.

3/ Salidas separadas en el tiempo.: Circuito enteramente sobre asfalto.

  • 10k: 9.30
  • 5k: 9.45 

3/ En el 10k: Circuito 95% asfalto y 5% tierra. Pues sí, hay un tramo corto de pista de tierra cuando pasemos por el parc de Can Solei i Ca l’Arnús. Nada grave ni que frene el ritmo. 

4/ En el 5k: Circuito enteramente sobre asfalto. La distancia no permite llegar hasta el parque. 

5/ Ambas carreras se encontrarán a falta de 2 km para llegar a meta. En Sant Ignasi de Loiola. En principio los corredores que se encuentren no llevarán los mismos ritmos pero no serán muy diferentes. Los horarios de salida ayudan para que no se topen los últimos de la corta con los primeros de la larga.

 

 

 

 

6/Algunos puntos conflictivos a tener en cuenta. Badalona, por desgracia, tiene un asflato en regulero estado, así que en ocasiones hay que andar con ojo de por donde se pisa. Además el recorrido está salpicado de algunos pequeños obstáculos a los que hay que estar atentos para no tropezarse.Más de una edición me he encontrado que en los dos siguientes giros tras el puente en dirección el Port algunos se suben por las aceras ya que se pueden recortar bastantes metros en esas curvas. Cuidado que no se te lleven por delante.

  1. En el Port tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.
  2. En la entrada al passeig Marítim, justo al dejar atrás esas barreras de el Port, hay un breve repecho con tres pilones sobresaliendo en la calzada: el primero es el único que no es fijo (por lo que se sacará de en medio) hay que ir con cuidado para no tropezar con los dos laterales.
  3. Dejando el passeig Marítim para entrar en el repecho Riera de Canyadó pasamos por debajo de las vías del tren, el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.
  4. En el Parc de Can Solei i Ca l’Arnús hay algunos árboles en medio del trazados, se señaliza el recorrido correcto cada año. También hay pilones de entrada y salida. Es más, tal y como me cuenta Isaac (gracias!) la salida del parc para girar a Méndez Núñez es un poco complicada (ligera bajada, giro y obstáculos).
  5. Pilones y maceteros en carrer de la Mercè. Hay que ir con ojo al entrar a esa calle  y en sus laterales.
  6. Pequeño salto a la entrada del passeig de la Rambla.

7/ 5k y 10k: salida sin complicaciones. Calle ancha, primer kilómetro llano y muy tranquilo y muchos cajones para dividir al pelotón. Se suele salir ya bastante rápido, o sea, que hay bastantes posibilidades de completar el primer kilómetro en tus tiempos de carrera.

8/ 5k y 10k: el puente, primer escollo (fácil). Llega muy pronto (km 1) así que no tendrás ningún problema en superarlo. Y luego se compensa con la bajada que le sucede.

9/ 5k y 10K: Ojo al viento en el Passeig Marítim. Es quizá el elemento que va a marcar la carrera: si eolo está tranquilo vas a correr rapidísimo; en cambio, si se levanat con ganas de dar guerra va a condicionar tu ritmo.

10/ 5k: la segunda dificultad, justo tras dejar el litoral. Ahora toca cruzar por debajo de las vías del tren. El repecho de salida es duro pero corto, y luego falso llano.

11/ 5k: Último km muy favorable. En suave bajada con algún momento sinuoso para comenzar a dar caña a las piernas.

12/ 10K: hay que regular sí o sí del km 5 al 6. Es el tramo que más se empina del recorrido. Mejor bajar una marcha para poder seguir dando gas los 4 kmilómetros siguientes.

13/ 10k: del 6 a meta CASI todo es favorable. El casi es porque nos queda una muy leve subida (podemos llamarlo mayormente falso llano) del km 7,6 al 8,3. Son 700 metros que si estás fuerte puedes hacer sin bajar el pistón.

Cajones de salida y liebres

Aunuqe este año hay menos que en otras ediciones sigue siendo uno de los grandes puntos a favor de esta BDN Running: cuatro cajones de salida para el 10k son más que suficientes (recordad que seremos sobre los 2.000 corredores) y eso ayuda mucho a que la salida sea fluida.

Eso sí, tal y como me cuenta Josep Maria Fuentes, hubiera sido más conveniente ampliar el margen de tiempo de los cajones del 10k para repartirlos mejor. Quizá de esta manera: Sub 42′ – Sub 48′ – Sub 55′ – Resto

Para el 5k, al ser una carrera con un participación menos numerosa, solo habrá un cajón de salida.

Eso sí, los cajones de salida están marcados por carteles (no he visto filtro en el acceso), así que aquí lo que hay que pedir es un poco de conciencia por parte de los corredores a la hora de situarse en el que le toca para evitar incomodidades.

  • Carrera 10k:
    • Cajón 1sub 40′
    • Cajón 2sub 45′
    • Cajón 3sub 50′
    • Cajón 4: +50′
  • Carrera 5k:
    • Cajón 1: Todos

Sobre las liebres: La idea es que vayan a ritmo de carrera o un pelín más rápido para regular un poco en las partes que sube y gestionar así mejor la carrera.

Si vienes de cascarte una Marató

Ya, con el subidón pos maratoniano ya sé que tienes ganas de demostrar que esas piernas torturadas en la distancia de Filípides pero lo principal es recuperar del destrozo muscular y orgánico que ha pasado factura a tu maltrecho cuerpo. No te fuerces más de la cuenta porque yo creo que si haces el intento de recuperar cumpliendo los plazos vas a sacarle provecho en las próximas semanas.

Este año la BDN Running vuelve a llegar con una semana de margen respecto a la Marató… Así que no me la jugaría yendo a tope. Otra forma de tomársela es como un entreno/testeo.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

La Fira del Corredor estará ubicada en el Magic Badalona para recoger el dorsal el sábado; el domingo también podrás recoger el dorsal en la misma zona de salida.

Para saber tu número de dorsal, clika aquí.

Magic Badalona

  • Sábado: de 10.00 a 20.00
  • Domingo: hasta media hora antes de la salida

Ah, te hará falta unos buenos brazos para cargar con la bolsa del corredor (aquí se lo curran mucho).

Vengo de fuera en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Tienes parking en el Màgic Badalona y también por el polígono.  No es lo óptimo llegar en coche ya que el trasnpote público aquí funciona de maravilla y te deja a los pies de la zona de salida. Pero sé que a veces no queda más remedio, así que  tienes dos opciones:

  • El parking del centro comercial Màgic Badalona. Tienes 3 horas gratis de parking (de sobras). Luego ya toca pagar.
  • El polígono. A la derecha de la salida; eso sí, está prohibido aparcar en Eduard Maristany ya que por ahí pasa la carrera.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

  • Metro: 
    • L2 y L10.: Gorg (te deja en la zona de la salida).
  • Trambesòs:
    • Parada Gorg (a 100 metros de la salida).
  • Renfe:
    • R1 y RG1: Badalona (de 15 a 20 minutos caminando hasta la zona de salida y meta).

En definitiva, que llegar en transporte público es una opción ideal incluso para la gente de fuera de la ciudad. Más cuando tienes billete de RENFE gratuito (vendrá dentro de la revista oficial dentro de la bolsa del corredor).

¿Qué tal funciona el guardarropas, duchas y vestuarios?

Tanto el guardarropas como las duchas y vestuarios están situados en el Duet Sports (al lado del centro comercial Màgic Badalona), en la planta superior.

_0222 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

¿Zonas para calentar?

La misma Rambla del Gorg es ideal para trotar. Zona peatonal, ancha y con los lavabos y la línea de salida ahí mismo.

¿Lavabos?

En el centro comercial hay, y algunos más en la zona de salida. Creo que no tendrás problemas en este aspecto. 

¿A qué hora se da la salida?

  • Carrera 10k: 9.30
  • Carrera 5k: 9.45

¿Tiempo límite para completar el recorrido?

1 hora y 30 minutos (para el 10k); 1h15′ (para el 5k). Es tiempo de sobra ya que equivale a cubrir cada km en 9 minutos y eso es, básicamente, ir caminando. El circuito es muy rápido y bastante llano, así que no debería comportarte ningún tipo de problema completarlo en bastante menos tiempo. ¿Quieres quedarte aún más tranquilo? En las últimas ediciones los que más tardaron cruzaron la meta en poco más de 1h20′ en la prueba larga.

¿Circuito homologado?

El 10k sí lo está (el 5k es distancia aproximada). El circuito largo cumple oficialmente con los 10.000 metros.

¿Señalización de cada punto kilométrico?

Bien visibles. Pancartas enormes colgadas en vallas, se ven muy de lejos aún yendo en grupeta. El circuito está muy bien señalizado.

¿Irán a ritmo las liebres?

La idea sería ir el 90% del recorrido a ritmo y en el tramo de la Riera del Canyadó y el parc de Can Solei regular para luego enjugar los pocos segundos perdidos en tramos más favorables. De todas formas, la mejor manera de saber su estrategia es que preguntes cuando los veas en la zona de salida.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Ojo, este año se da en vaso!!!  Ya sabemos las molestias que origina esto (y también su lado positivo: menos residuos y más concentrados en un punto concreto para recogerlos) cuando estás acostumbrado a toda una vida a tomarlo en botella (más agua, más fácil de pillar y la posibilidad de llevarla contigo durante parte del trayecto) pero va a ser la tónica en casi todas las carreras populares. Y si no, al tiempo.

Como siempre hago, aquí te remito a este vídeo explicativo sobre el modo óptimo para beber el agua en vaso que la gente de Behobia San Sebastián se curró en su momento. Hora de practicar.

Como cada año, el punto de avituallamiento de carrera (exclusivo para el 10k) se ubicará en el passeig Marítim (sobre el km 4,5).

¿Y el de meta?

Líquido y sólido, de los más generosos. De mi última participación recuerdo agua, isotónica, respotería riquísima y fruta.

Puntúa para… 

  • Lliga ChampionChip: Puntúa doble. Aquí puedes rascar un buen saco de puntos.
  • Challenge FCat 10k.

¿Dónde conseguir más info de la BDN Running? 

En la Revista del corredor. 40 páginas con información específica de la carrera y otra más general que debería despejar todas esas dudas que aún te quedan de la carrera.

La revista la encontrarás en la copiosa bolsa del corredor (de las carreras populares que más se curran este aspecto) y además de útil me parece que está diseñada con muy buen gusto.  Puedes consultarla online justo aquí.

¿Y la camiseta? 

Pues aquí la tienes. Con todo lo que tiene que ver con el diseño (web y cartelería preciosa) y el grafismo, creo que se lo curran bastante. La camiseta es Mizuno, bastante habitual últimamente en las carreras populares (me cuenta David, por eso, que ha visto el mismo tipo/colores de camiseta en otras carreras).

___

El recorrido (10k)

Míralo desde esta perspectiva: es una Maratest al que se le ha hecho la manicura. Circuito rápido y realmente bonito en el que sólo debemos tener algo de precaución en un par de puntos y regular en otro par. El resto se deja correr muy bien, tanto que podéis ir a buscar marca si os encontráis en forma.

_0383 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

1/ salida y primeros metros

No lo parece pero la salida es suficientemente ancha (se vacía de coches el carrer d’Antoni Bori), en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.

Se da el pistoletazo de salida y seguimos recto por Antoni Bori/Monturiol para después girar a la derecha e ir directos hacía el puente. Precaución al principio e ir ya buscando el ritmo durante ese primer km.

2/ El PUENTE Y EL Port

Km 0,9 a 2,7

Nos toca ahora encarar un puente que nos debe dejar situados en el Port de la ciutat. Bastante conocido por los que hacen la Maratest, como llega muy pronto no debe pasar ningún tipo de factura en nuestra condición física a pesar que visto desde la lejanía impone un poco de respeto.

Al entrar y al salir del Port tenemos que tener cuidado con el peaje que divide la calzada en dos. Además, a la salida pica ligeramente hacia arriba y depende por donde nos quieran hacer entrar al Passeig Marítim (si por la calle de siempre, carrer de Cervantes o la anterior) hay que ir con cuidado con un par de pilones. Si somos muchos quizá esta zona puede generar algo de embotellamiento del que se sale a los pocos metros. Paciencia.

3/ Passeig Marítim

Km 2,7 a 5

Entrada en rampa, playa, vistas bonitas y… posibilidad de viento. Ese es casi el único inconveniente (también algunos badenes). Es momento de llevar un ritmo constante y, si sopla el viento, montar una grupeta para resguardaros de él. Casi al final del passeig Marítim estará situado el avituallamiento de carrera.

4/ La cuesta más dura

Km 5 a 5,5

Pasamos un túnel por debajo de la Renfe para comenzar el repecho más duro del recorrido. unos 500 m de subida constante por la Riera de Canyadó donde lo más inteligente es regular (donde pica de verdad es al principio). Nada nuevo, será que no nos hemos comido cuestas en todos estos años de pateo asfaltero.

5/ Parc de Can Solei i Ca L’Arnús

Km 5,5 a 5,9

Ah, la agonía en forma de subida se mantiene unos metros dentro del Parc de Can Solei i Ca l’Arnús. La salida del parque es con terrreno favorable pero hay algunos árboles y obstáculos en medio del camino que incordian, aunque no debería revestir ningún problema ya que el marcaje del circuito por parte de la organización tiene este aspecto en cuenta.

6/ Bajando a la rambla

KM 5,9 a 7,6

Iniciamos un tramo de descenso suave por el carrer de la Mercè que nos lleva hasta el passeig de la Rambla de Badalona, lugar bonito y donde da gusto correr, esperemos que a esa hora ya haya gente por las calles, como mínimo, curioseando.

Hay que tener cuidado con los pilones y maceteros que adornan la estrecha calle y que el suelo, si está mojado, puede resbalar. Es un tramo para rascar algunos segundos al crono si nos vemos con fuerza.

7/ El último tramo de subida

Km 7,6 a 8,3

Mucho más tendido que el anterior tramo de Riera de Canyadó, el carrer St. Ignasi de Loila con la coda de la plaça de l’Alcalde Xifré es larga pero nada dura, si te encuentras fuerte ésta es de esas de apretar dientes y mantener el ritmo vivo que llevas desde hace un par de km. Si no, hay que quitar una marcha para darlo todo después.

_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

8/ Hasta META

Km 8,3 hasta meta

Km y medio largo entre plano y leve bajada (y algún momento de panza pero totalmente salvable) hay que aprovecharlo para darlo todo hasta meta. Puede que Baldomer Solà se os haga un poco larga (recta infinita, gracias a Galisteas por recordarlo) pero aquí es donde podéis rascar esos segundos que os brindarán una marca excepcional. Y a partir del Pavelló de la Penya hasta el arco de meta (carrer Antoni Bori), a tope. Vamossss.

__

La chuleta

LA CHULETA BDN RUNNING

___

El recorrido (5k)

La versión mini de la BDN Running aprovecha los primeros y últimos km de su hermana mayor y mantiene caracterísiticas: circuito muy llano con un par de dificultades que solventar. Al evitar el parc de Can Solei y el casco viejo se convierte en un recorrido 100% asfaltero y quizá no tan vistoso, pero por algún lado había que recortar. Ideal para los que se inicia.

_0383 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

1/ salida y primeros metros

No lo parece pero la salida es suficientemente ancha (se vacía de coches el carrer d’Antoni Bori), en principio deberías partir sin problemas porque los cajones de salida ayudarán mucho en que sea muy fluida.

Se da el pistoletazo de salida y seguimos recto por Antoni Bori/Monturiol para después girar a la derecha e ir directos hacía el puente. Precaución al principio e ir ya buscando el ritmo durante ese primer km.

2/ El PUENTE Y EL Port

Km 0,9 a 2,3

Nos toca ahora encarar un puente que nos debe dejar situados en el Port de la ciutat. Bastante conocido por los que hacen la Maratest, como llega muy pronto no debe pasar ningún tipo de factura en nuestra condición física a pesar que visto desde la lejanía impone un poco de respeto.

Al entrar y al salir del Port tenemos que tener cuidado con el peaje que divide la calzada en dos. Además, a la salida pica ligeramente hacia arriba y depende por donde nos quieran hacer entrar al Passeig Marítim (si por la calle de siempre, carrer de Cervantes o la anterior) hay que ir con cuidado con un par de pilones. Si somos muchos quizá esta zona puede generar algo de embotellamiento del que se sale a los pocos metros. Paciencia.

3/ Passeig Marítim

Km 2,3 a 3

Entrada en rampa, playa, vistas bonitas y… posibilidad de viento. Ese es casi el único inconveniente. Es momento de llevar un ritmo constante y, si sopla el viento, adaptarlo para no agonizar antes de tiempo.

4/ El último tramo de subida

Km 3 ,3 a 4

Dejamos atrás el litoral para pasar por debajo de las vías del tren y afrontar un corto per duro repecho al otro lado. Luego ya es afrontarmucho más tendido carrer St. Ignasi de Loila con la coda de la plaça de l’Alcalde Xifré. Es un tramo largo pero nada duro, si te encuentras fuerte ésta es de esas de apretar dientes y mantener el ritmo vivo que llevas desde hace un par de km. Si no, hay que quitar una marcha para darlo todo después.

_1019 BDN Running 2015

Foto de Carlos Sánchez

5/ Hasta META

Km 4 hasta meta

Km y algo largo entre plano y leve bajada (y algún momento de panza pero totalmente salvable) hay que aprovecharlo para darlo todo hasta meta. Puede que Baldomer Solà se os haga un poco larga (recta infinita, gracias a Galisteas por recordarlo) pero aquí es donde podéis rascar esos segundos que os brindarán una marca excepcional. Y a partir del Pavelló de la Penya hasta el arco de meta (carrer Antoni Bori), a tope. Vamossss.

Gracias al gran Carlos Sánchez por la mayoría de las fotos.

___

28 comentarios en “Consejos exprés: Màgic BDN Running 2018

  1. Como siempre, análisis muy completo, los regalos de la bolsa del corredor, son los de este año, no los del año pasado. Un saludo David!

  2. Bona tarda David,
    Com sempre una gran anàlisi i uns consells ben detallats i documentats. És un plaer seguir-te i llegir-te. Em sap greu però que sigui precisament a la cursa del meu poble a la que discrepi amb tu de dues coses. Aquesta serà la meva 5a BDN RUNNING i, encara que quedi sentimentaloide, és una cursa que m’estimo. Vaig començar a córrer per la BDN 2014 i aquell dia vaig començar una nova aventura que m’ha donat, als meus 62 anys, nous reptes, nous objectius, noves il·lusions i, el més important, nous amics i conèixer una gent noble que no ha fet més que enriquir-me personalment, una gent que sembla que conegui de tota la vida. Tu, ja ho saps, ets una d’aquestes persones. Per això em sap greu discrepar però també per això, sé que podem parlar de tot obertament.
    1 – No David, no. La recollida de dorslas l’any passat no va anar bé. Fins a 3 cues calia fer (dorsal, bossa i samarreta) ni per la Marató se’n fa tantes. I no dic res de l’anar i venir de qui va recollir diumenge o de l’entrega del xip blanc perquè no ho vaig viure directament i només ho conec per comentaris… fins i tot aquí, en el teu blog
    2 – 4 calaixos poden semblar suficients per a 2200 corredors. La distribució que se’n fa els converteix amb quelcom difícil d’entendre. M’explico amb els números de 2017:
    2213 arribats
    123 sub 40′
    283 sub 45′
    425 sub 50′
    1382 per sobre de 50′, dels quals
    458 sub 55′
    És lògic tenir 3 calaixos pel 36’5 % dels corredprs i un sol darrer calaix peñ 63,5 % restant?
    Quan es va obrir el web de la BDN ho vaig comentar a la organització i em van contestar que «calia mimar el corredor ràpid». No diuen que és una cursa popular i solidària?
    Segueixo el teu blog, ja ho saps. les curses que faig i les que no faig i no en conec cap amb una distribució de calaixos tan funesta com aquesta.
    Per acabar d’adobar-ho, m’acaben de respondre a FB que no em preocupi, que hi haurà llebres fins a 60′. Com si els calaixos i les llebres fossin intercanviables.
    Finalment, quan ens vam enscriure, al web deia clarament que avui divendres a la tarda també es podrien recollir dorsals, bossa i samarretes. De sobte ahir, publiquen que només serà demà! No dubto que estigui canviat al web de fa més temps, però no pots canviar una ifo com aquesta sense donar-li molt de ressò.
    Jo seguiré venint a la BDN, m’importa molt poc la bossa però la xulejo, m’importa molt poc la samarreta però la llueixo… és la meva cursa i per això vull que no caigui amb aquestes errades que poden fer que, amb el gran nombre de curses que hi ha, acabi empetitint-se.

    • Per parts,

      Abans de res: disculpa l’errada de la recollida dels dorsals i oblidar-me comentar el tema dels calaixos en profunditat. Porto unes setmanes fins a dalt de feina i tirar endavant les publicaciones del blog significa que no les hi puc dedicar tot el temps que m’agradaria i que en l’edició es quedi alguna cosa penjada a l’actualitzar l’article.

      En aquest cas, el que deia de «cero problemas» era una frase del 2017 sense actualitzar (si no hi ha gaires canvis: agafo el projecte de l’any anterior i treballo sobre ell) i que es referia les edicions passades d’abans de la de 2017. De totes maneres, que un any no hagi anat prou bé i les altres edicions sí (encara que recordo el merder de l’any del diluvi… causas de fuerza mayor) crec que els hi pot donar un vot de confiança. Sobre l’horari de recollir el dorsal, sempre l’havia vist en dissabte, suposo que al principi ho tenien així i després ho van canviar. Aquestes coses sempre van bé anunciar-ho per evitar ensurts (m’enrecordo d’una altra cursa on un any la gent es va presentar a recollir el dorsal a un centre comercial… i no hi havia ningú…).

      Sobre els calaixos, d’acord amb tu i se m’ha oblidat posar-ho al text quan ja ho tenia pensat fer (ho sento, de veritat: estic en fronts alhora i només puc escriure en els poquíssims temps morts que em queden, al final queden coses pendents). Crec que 4 són suficients (2.150 corredors), la disposició es podria millorar de la següent manera: sub 42′ – sub 48′ – sub 55′ – Resta.

      Salut i que vagi bé el diumenge. Si puc m’aproparé un moment a animar abans d’anar-me de viatge.

  3. I disculpa la llargada del meu comentari! Però es que és la BDN ostres!

    • Ja saps que sóc molt fan dels totxos: primer perquè sóc un dels que els fa, i segon perquè significa que li has dedicat un temps i t’importa el que escrius.

  4. aquesta samarreta ja l’he vista en tres curses identica….amb el que costa l’incripcio ja podrien variar una mica….dic jo (cabrilenca i cursa de la dona a manresa)

    • Hosti, doncs jo aquests colors era la primera vegada que la veia. Sí que és cert que Mizuno està ara molt present en moltes curses populars (fins i tot ha arribat a la Mitja de Granollers), suposo que faran una bona oferta en quant a relació qualitat/preu als organitzadors.

      A mí el disseny (dibuix) m’agrada, crec que en aquest aspecte s’ho currant bastant.

      Salut, David

  5. Buenas David,
    Tremendo análisis y magnífico esfuerzo el que realizas. Es de 10 !!!
    Venimos de la cursa de este año y queremos comentar algunas cosas.
    Buenas:
    – Bolsa del corredor muy generosa.
    – Camiseta Mizuno (no está nada mal).
    – El recorrido es muy bonito y es muy agradable hacerlo.
    – Los voluntarios y patrocinadores se comportan de maravilla.
    Malas (y aquí viene nuestra queja):
    – Si tienes que recoger el dorsal porque vienes de lejos, más te vale que llegues muy muy pronto.
    – Una única cola para recoger el dorsal de 10Km con xip groc. Para dorsal con xip no había problema.
    – El dorsal lo recoges cerca de la salida y luego has de ir al Màgic a guardarropía (que queda bastante lejos). Y luego vuelta a la salida.
    – Cola en el guardarropía de 10 km (a pesar que hay bastantes voluntarios). En la de 5 km no había cola.
    – Cola al llegar a meta para tomar el avituallamiento (aunque esto es algo que pasa en casi todas).
    Como ves hemos ido de cola en cola por no decir de «culo». Aún llegando a Gorg a las 8:20h (con más de una hora sobre el inicio de la cursa) al final hemos llegado a la salida a las 9:25h, entre que recoges el dorsal, ve a guardarropía, vuelve a la salida, etc…y con sus correspondientes colas en cada una de ellas…un desastre vaya !!!
    Hemos visto correr gente de arriba/abajo del Màgic porque ya no llegaban a tiempo…(lamentable). Y la gente quejándose en cada cola que hacía…normal !!!
    Esperemos que estudien estos problemas y lo arreglen para la cursa del año que viene.

    Muchas gracias por todo lo que haces por nosotros !!! Eres un crack !!!

    • Buenas, Jaume,

      Veo que este año lo de las colas ha sido el gran punto negro de una carrera que, por lo demás, está gran nivel. Esas colas son molestas, especialmente cuando se te echa el tiempo encima (ahora me viene a la cabeza la del lavabo antes de la salida de la Marató: 25 minutazos…).

      Yo creo que hacen lo de la recogida del dorsal al lado de la salida con buena fe (facilitar el trámite ahí mismo), pero es un engorro si después te tienes que trasladar para dejar tus efectos en otro lugar distinto y bastante alejado. Yo en este caso apostaría o a instalar el guardarropa en la zona de salida (difícil lo veo porque te la juegas con la lluvia) o ‘hacer un Maratest’ y que la recogida del dorsal sea también dentro del Màgic.

      Con que resuelvan este tema creo que no podremos dar con un canto en los dientes en cuanto a una carrera que lo tiene todo para triunfar.

      Un saludo y gracias por el aporte!

  6. Hola David, no sé si faràs «a examen» de la BDN, si no en fas, dimarts penjaré aquí el meu comentari. La cursa i l’organitzacIó de 10 (excepte el problema de cada any de la recollids de dorsals el diumenge). Al final, habilitació d’un calaix sub 55′ extra. El pitjor, l’incivisme d’alguns participants.

    • Bones, josep maria,

      Com no l’he corregut aquest any (tenia calçotada i al final tampoc em donava temps per anar a fer fotos i animar) no podré fer el ‘A Examen’, així que la teva aportació será benvinguda, es clar.

      M’alegro de l’agilitat per al final posar un caliax sub5′ per repartir millor a la gent. I sobre l’incivisme, suposo que parles del tema dels croissants i gent que n’agafava de més i altres que s’han quedat sense…

      Salut

  7. Buenas David, en primer lugar agradecerte toda la informacion que facilitas antes de la carrera ( es la primera ocasion que la hacia ) y como siempre me ha sido de grandisima ayuda.
    En referencia a la carrera comentar que suscribo las buenas opiniones que habia oido/leido con anterioridad:
    Circuito muy agradable, llano
    Bolsa del corredor generosa
    Avituallamiento post cursa muy correcto a pesar de las colas, pero aun asi habia una señora en la parte de las naranjas que salio del stand para ir ofreciendo.
    Cerca del transporte publico
    Y voluntarios de 10.

    En el aspecto negativo comentaria el tema de las camisetas de chica, que pidas una talla determinada a la hora de hacer la inscripcion y luego llegues el sabado a las 18 y no queden…pues no me parece muy correcto.
    Sobre los cajones de salida, debia ir muy despistado porque ni tan siquiera he visto exactamente donde ubicarme aunque por sentido comun lo he ehcho al final pero estando alli no supe concretar donde estaban acotados si es que lo estaban.
    Sobre el tema de la recojida del dorsal el mismo dia, pues sin animo de generar polemica, el hecho de hacerlo el mismo dia implica la infraestructura necesaria para tener cierta agilidad en el tramite pero claro luego son/somos demasiados los que intentamos ahorrarnos/no podemos ir un dia antes y la cosa se complica, yo el mismo dia solo lo hago en Sitges y es por la lejania del viaje, para el resto me quedo mas tranquilo haciendolo antes si por tiempo me lo puedo permitir.

    • Buenas, emilio,

      Gracias por dejar por aquí tus apreciaciones, que me irán de perlas para los próximos ‘Consejos’ sobre la BDN.

      En cuanto a la camiseta, pues sí, bastante fail: se debería garantizar la talla de la camiseta si así lo indicas en la inscripción. Pero, bueno, entiendo, que los pedidos los hacen semanas antes y teniendo en cuenta realmente la cantidad de inscritos en ese momento y los datos del año anterior, de ahí que a veces no concuerden.

      Los cajones de salida, en principio, los indican con una cartulina bastante prominente pero, si mal no recuerdo, en ediciones previas no se hacía un control de acceso y, claro, te podías meter donde quisieras.

      Y sobre la recogida del dorsal el domingo, creo que lo has clavado: exceptuando los de ‘por causas de fuerza mayor’ (que lo entiendo completamente, no les queda otra: lejanía, problemas personales y/o laborales) algunos corredores somos bastante ‘cómodos’: si me ofrecen domingo… pues allá que me estiro. Por cierto, sobre Sitges, se lo curraron mucho en poner el viernes a recogerlo en Castelldefels (te ahorras pagar el peaje); antes yo también era de ir a buscarlo el mismo día y se montaban unas colas estresantes.

      Un saludo

  8. Gracias por tu impagable trabajo.
    Una pega importante que veo nadie ha señalado. Muy bonito lo de las medidas para las tallas de las camisetas etc… pero el sábado a las 19 horas ya no había ni una camiseta XL de hombre, ni tampoco talla L de mujer, tal como se habían solicitado expresamente en la inscripción.
    Que falten al final por la mañana se puede entender, pero el sábado a esa hora con menos de la mitad entregadas es un fallo importante.

    • Buenas, Juan,

      Lo de las camisetas lo comentaba Emilio justo en el comentario de arriba, yo creo que posiblemente haya habido una mala previsión a la hora de hacer el pedido (que seguramente se base en las tallas recogidas hasta el día X y los pedidos de ediciones anteriores). Lo que tú indicas, que falten el domingo, es totalmente asumible, pero que ya sea el mismo sábado es que algo ha fallado.

      Un saludo

  9. Hola David, no suelo fijarme pero viendo luego en casa el video me he dado cuenta de que había mucho piratilla corriendo sin dorsal. También me pareció curioso que prácticamente llegaran juntos los primeros de la de 10k y los primeros de la de 5k.
    Muchas gracias por compartir los videos!! 🙂

    • Buenas, Pako,

      Curioso lo de la llegada casi juntos de los primeros del 5k y 10k. Yo creo que el horario de ambas carreras era bueno para dar la salida y que no se ‘mezclaran’ corredores de diferentes ritmos. Pero ahora, me doy cuenta que aunque los primeros del 5k y 10k lleguen juntos, eso no significa que por detrás se mantenga la tónica (me ha costado hacerme a la idea… los cálculos nunca han sido lo mío…): a diferente distancia y mayor tiempo para completarla, más diferencia de ritmos en el punto de encuentro. No sé si se me entiende (yo tampoco me entiendo, jaja).

      Punto donde coinciden (km 3,2 en el 5k y km 7,5 en el 10k)
      10k sale a las 9.30, y el 5k 15 minutos después

      Ejemplo 1:
      A 3′ el km
      5k. Pasan por ahí a las 9.54 (9’20» de carrera)
      10k. Pasan por ahí a las 9.52 (22″30″ de carrera)

      Ejemplo 2:
      A 5′ el km
      5k. Pasan por ahí a las 10.01 (16′ de carrera)
      10k. Pasan por ahí a las 10.07 (37’30» de carrera)

      Vaya lío…

      Salud y gracias por el megareportaje

  10. Uffff, me has dejado absorto. turulato y con el culo torcido con semejantes ejemplos… pero sí sí, menuda paranoia el desfase rítmico temporal, nunca lo había pensado. Claro que a mayor distancia, cuesta más mantener esos ritmos; aunque no puedo poner como ejemplo esta cursa porque llegó antes el de 10k,..supongo que a causa de la diferencia entre una salida y otra, que no fue exactamente de 15 min, ni los dos primeros llevaron exactamente el mismo ritmo.

    • Sí, sí. Me explota la cabeza… Aun así, he mirado en Xipgroc y las salidas se han dado con el cuarto de hora de diferencia (9.33 y 9.48), así que todo ok.

  11. En las estadísticas de xipgroc al primero de 10k le calculan una media de ritmo de 3:20 min/km, en cambio al primero de 5k le sale a 3:33 min/km, entonces con esa diferencia de 13sx5k=65s, deberían haber llegado con más de un minuto de diferencia y en realidad llegaron con un margen de 18 segundos pero claro, veo que ese cuarto de hora entre una salida y la otra no fue exacto, una cursa comenzó a las 9:33:34 y la otra a las 9:49:27…pero vaya, que sí, que ya es lo que tu dices. xD
    A partir de ahora en este tipo de cursas donde se hacen las dos distancias y se sale con esa diferencia de tiempo estaré atento a ver si hay un buen sprint en recta de meta entre los dos primeros de cada una de ellas.

    • Supongo que el año que viene tocará revisar horarios… Quizá hacerlas lo suficientemente separadas para que no coincidan… Veurem

      • Hola, David. Sigo tu blog habitualmente y es un placer leer tus comentarios.
        Solo un añadido sobre este tema de la llegada simultánea de los corredores de ambas distancias: el problema real no es que los del mismo ritmo coincidan. Es que coinciden corredores de ritmos diferentes. Cuando los que iban(íbamos) sobre 5min/km llegaron al lugar donde se juntaban ambas carreras, se encontraron con un montón de corredores que iban mucho más lento y daban lugar a alguna que otra aglomeración con la gente del 10K haciendo slalom intentando avanzar corredores como locos en los kilómetros finales. Piensa que, si a las 10:07 llegan al punto de encuentro los del 10K que van a 5min/km, los corredores del 5k que se encuentran ahí en ese momento llevan unos 22min de carrera y están en el km 3. O sea, que su ritmo está más cerca de los 7min/km que de los 5…

        Por lo demás, una carrera magnífica.

        Un saludo y, lo dicho, felicidades por el blog.

        • Buenas, Marcos,

          Sí, sí. Toda la razón. Al principio me he líado con los cálculos (como se nota que no soy de números) y daba por hecho que si los primeros del 5k y 10k llegaban a la vez con el mismo ritmo de carrera, al resto de corredores también le ocurriría lo mismo… Y no es así, cuanto más margen de tiempo para completar un km y mayor tiempo para completarla, más diferencia de ritmos en el punto en el que se encuentren los corredores (me explico fatal). Vamos, que los primeros llegarán con corredores de sus mismos ritmos, pero cada vez que te vayas más atrás se irán encontrando corredores con ritmos muy diferenciados.

          ¿Solución? Salidas separadas con una diferencia horarios que, como mucho, de para que los primeros lleguen a meta o solos o solo alcanzando a los pocos que vayan a cola en el 5k (de 30 a 40 minutos lo veo más o menos correcto).

          Un saludo, y gracias ati por pasar a comentar y petar la xerrada 🙂

  12. A. Veure si demà puc fer un comentari extens del que em va semblar una gran cursa, que ha anat rectificant els punts febles i es manté com unacursa especial i molt agradable de particiar-hi. Entretant, però, vull fer un comentari sobre les samarretes. I el justifico en la meva experiència com a correfor i com a voluntari. M’explico: quan ens inscrivim a la majoria de curses indiquem la talla de samarreta, aquesta figura al dorsal i de les peticions en surt la comanda. Quina és la pretensió d’un bon nombre de nosaltres els participants? Amb quina qüestió posem, una i altra vegads, en un compromís als voluntaris?
    Vull canvi de talla. La majoria de vegades, pressionant al voluntari.

    • Bones, josep maria,

      Això em toca de prop ja que la meva companya fa de voluntària en algunes curses. Tal com tu dius: amb l’inscripció t’has de responsabilizar de les dades que has donat. Ho pots preguntar si hi ha l’opció (i que et puguin ajudar o no segons l’estoc i les pròpies normes de la cursa) però no reclamar-ho com una obligació i menys, com ha passat alguna vegada (mínimes, això sí) de molt males maneres.

      De la mateixa manera: si has posat X talla en l’inscripció, t’haurien de donar la que toca i que no faltés la teva talla abans d’hora.

  13. Buenos días a todos,
    Sin ánimo de sustituir a David, misión imposible intentar imitar la mezcla de irónia y buena redacción que el periodrunner gasta, os cuento un poco mi experiencia en la BDN RUNNING del pasado domingo.
    Antes de empezar, toca decir que BDN RUNNING es mi carrera.
    Por el recorrido: Llana pero con tropezones, rectas largas pero zona virada, campo visual abierto con tramos de calle estrecha, Mar y ciudad.
    Por la ubicación: Badalona, la ciudad que me vió nacer, en la que viví 16 años y a la que vuelvo siempre que puedo.
    Por haber sido mi primera carrera, contando la tierna edad de 57 años y medio. Está ha sido mi quinta BDN RUNNING, empezamos el quinto año.
    Para ahablar de la BDN RUNNING hay que tener en cuenta un factor, para mi muy importante. La organización no va a cargo de una empresa, ni tan siquiera de un club deportivo. Una asociación de voluntariado deportivo y social, el asociacionismo típico de Catalunya, se responsabiliza de la BDN RUNNING y eso se nota… en lo positivo y en lo negativo.
    En lo positivo porqué se detecta cariño y voluntad de hacer las cosas bien y de que la gente se divierta y marche con un buen recuerdo. En lo negativo porqué en algunos puntos la BDN RUNNING se queda corta para situarse entre las grandes… para mi que debería ser el Correbarri de primavera.
    Como los que leeremos esto (si es que alguien es tan super entregado como para llegar al final) habremos hecho la carrera o la conoceremos, mis comentarios se centrarán en aquellos aspectos de los que nos quejamos que, curiosamente a la vez, son los que más valoramos.
    Antes, no obstante, me gustaria destacar que la BDN RUNNING, en su modestia nos ha ofrecido entrenamientos guiados y avituallados, sesiones con destacados corredores con obsequio y todo desde ese voluntariado que la magnifica.
    Fuí el primero en quejarme de una distribución de cajones que situaba al 39% de corredores en los tres primeros, dejando el cuarto para el 61 % restante. En números reales, 700 corredores para 3 cajones y1200 corredores para el cuarto. Además el corte se situaba en 50′, una marca más que correcta para un corredor popular. La organización lo entendió y habilitó un cajón extra sub55′ que estoy seguro que ayudó a una mayor fluidez en la salida. Cierto es que ek control de cajones no es el fuerte de la BDN RUNNING pero también que, si todos fueramos sensatos, no deberia hacer falta control ninguno.
    Colas en la recogida de dorsales: Las horas punta son las que son y siempre lo serán, pero este año el trámite ha sido rápido i efectivo. Cómo hemos comentado más arriba, la entrega de la camiseta debería ser más que rápida ya que todos tenemos indicada la talla, solicitada por nosotros mismos, en nuestro dorsal. Entrar a debatir un cambio de talla solamente puede provocar colas innecesarias y que el estoc se desajuste a medidad que avance el dia.
    Otra cosa son las colas del domingo. Quizás BDN RUNNING deberá pasar a ser má sinflexible y no repartir dorsales el dia de la carrera, salvo excepciones justificadas. Un factor que me ha extrañado siempre de esta carrera es que entrega el xip blanco el mismo día que se celebra. es decir, vas el sábado a recoger tu camiseta y dorsal y el domingo has de volver a hacer cola para recoger el xip. Me interesé por este tema. Es bueno que sepamos que si no devolvemos el xip blanco, la organización debe correr con un gasto a abonar a Champion Chip. La de la BDN RUNNING, siendo una asociación, no puede permirtirse salir del presupuesto por lo que debe evitar que haya corredores o corredoras que retiren el xip el sábado para luego no ir a la carrera y, por tanto, no devolverlo. Así de claro.
    Avituallamiento en vaso, cierto es que los participantes hemos de aprender a recoger y a beber con este adminículo que en la mesa es tan práctico y en la carrera tan odioso. También es cierto que deberia formarse algo a los voluntarios para hacer una entrega correcta. La botella se da a media altura pero el vaso debe darse bajo, a la altura de la cadera del corredor.
    El circuito, la animación, el público (aun queda bastante por hacer en este aspecto, pero es cosa dels badalonins i les badalonines) todo muy correcto.
    La convivencia con los vehículos a motor este año algo complicado. No recordaba, de otras ediciones, coches en el tramo del barri de la Mora ni en el puerto.
    Respecto al avituallamiento final, y termino el rollazo, demasiada cola cierto! Pocas manos, también cierto. pero volvemos a ese voluntariado no habitual de carreras y a la necesidad de entender la organización peculiar de la BDN RUNNING. Los famosos croissants de Can Comas no llegan para todos. Pues bien, Can Comas preparó más croissants que la cifra de llegadas a meta, pero, claro, si aprovechando que habia poco control, cogemos croissant para la família que nos ha venido a ver llegar, es evidente que para los últimos no queda.
    Algo tendrá una carrera sencilla y ambiciosa a la vez que, a parte de su espectacular componente solidario (4.000 euros se donaron este año) ha conseguido atraer a Brooks primero y a Mizuno ahora.
    En 2019 volveremos y estoy seguro que entre todos entenderemos más a la BDN RUNNING y la haremos más nuestra. Seria fantástico que, imitando al presidente Kennedy, nos preguntáramos qué podemos hacer por la BDN RUNNING antes de pensar qué podemos sacar de ella.

    • Justamente, algunas de las variables que siempre intento (no siempre consigo) tener en cuenta a la hora de valorar una carrera son las de Qué te ofrecen con lo que te piden pagar’, ‘Con qué cometido está montada la carrera’ y ‘Qué tipo de organización hay detrás’. Lo considero clave para analizar luego los pros y los contra y el que le puedo requerir como corredor.

      Yo no sé si busca ser la Correbarri de primavera (pero a poco que se esmeren ahí andará), lo q

Los comentarios están cerrados.