Consejos exprés: Cros Can Caralleu 2018

Para celebrar su mayoría de edad (con ésta ya son 18 ediciones que lleva a la espalda) el Cros de Can Caralleu recupera un poco la esencia corriolera que había perdido en parte la pasada edición. Un Cros Llarg divertidísimo y variado que mantiene la distancia  y ese punto de dureza, y un Cros Curt  que se extiende hasta los 9 km y que presenta un nuevo trazado más entretenido para quien se quiera probar en la montaña sin desfallecer pero, a su vez, sin volver a casa con la sensación de que te ha sabido a poco. Aquí te los paso a explicar.

Fotos del Cros Can Caralleu

Álbum 1Álbum 2Álbum 3 – Álbum 4Álbum 5

  • Lugar: Barcelona (Can Caralleu).
  • Hora: 10.00 (Cros Llarg) y 10.15 (Cros Curt)
  • Distancia: 17,5 Km (767 D+) y 9,1 Km (426 D+)
  • Terreno: 50% pista– 50% corriol
  • Recorridos
  • Avituallamientos: 2 y 3 en carrera (líquido) y final (líquido y sólido).

Briconsejos

¿Es un trail  exigente? El Cros Curt es fácil, el Cros Llarg tiene más miga

Recuperando el espíritu histórico de la prueba que se había perdido un poco la pasada edición a causa de las nuevas exigencias del plan de usos del Parc de Collserola el Cros 17k sigue siendo un desafío asumible que se hace bastante dura cuando se empina para arriba y con algún corto corriol técnico de bajada. Es una carrera muy rápida pero como te pases de punto al llegar a la base de las tres subidas más exigentes puedes pagarlo caro.

La versión corta este año se alarga hasta los 9 km y también recupera un poco de su miga añadiendo un tramo de corriol chulo y una subida constante. Aun así, es una prueba creo que muy apta para corredores noveles y/o rápidos que no quieran fatigarse de km.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Siempre que puedas, zapas de trail (especialmente si llueve).

… Pero puedo dejarte pasar las mixtas, esas que usas para asfalto y caminos de tierra, en el Cros Curt (las bajadas no son excesivamente técnicas). Eso sí, si ya tienes unas de trail… pues mucho mejor que optes por éstas.

En el caso del Cros 17k sí que creo necesario optar por las de trail (que no necesitan ser tope gama ni para terrenos estrictamente técnicos) ya que te darán cierta confianza en alguna de las bajadas (ya te digo, este año creo que poco complicadas) y los tramos de corriol estrechos. ¿Se podría hacer con unas de asfalto? Sí, pero si vas a competir quizá te resientas en los tramos más complicados.

¿Bastones

Totalmente innecesario… a no ser que estés acostumbrado a salir siempre con ellos.

¿Avituallamiento de carrera? 

Dos en el Cros Curt y tres el Cros Llarg (todos líquidos). Solo se da agua. En el caso de la corta es más que suficiente; en la larga creo que no te irá mal llevar un botellín de mano para reforzar la hidratación.

  • Cursa Curta:
    • Km 3 (Turó d’En Cors: agua)
    • Km 6,3 (Turó d’en Cors: agua).
  • Cros Llarg:
    • Km 3 (Turó d’En Cors: agua)
    • Km 10,8 (tras girar el passeig Muntanya e iniciar el ascenso a plaça Mireia: agua e isotónica)
    • Km 14,6 (Turó d’en Cors).

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

En el Cros Curt no hace falta, en el Cros 17k tampoco es necesario (pero no es mala opción).

Creo que en la Cros Curt no es necesario porque en 7,5 km casi ni haría falta (a no ser que se celebrase en época de apretar el calor) que tengas avituallamiento de carrera (y aquí lo hay).

En el Cros 17k en caso de llevar algún sistema de hidratación encima yo apostaría antes por una botella de mano que una mochila, que para lo que dura la carrera (ya lo he dicho: 17 km muy rápidos) no es necesario cargar con éste último sistema. Los avituallamientos son líquidos y solo de agua, así que si añades alguna barrita o gel no te vendrá nada mal.

¿Señalización

Muy bien. Mucha cinta (hasta en algún año me parecía exagerado la cantidad que gastaban) y voluntarios a lo largo del circuito para indicarte el camino a seguir en los cruces más complejos. Nunca he tenido problema a la hora de sgeuir el circuito (también es cierto que me lo sé de memoria).

¿Guardarropas, vestuarios y duchas? 

Perfecto. En el pabellón superior de Can Caralleu (donde también repartirán dorsales y puedes cambiarte), muy eficiente y ordenado.

Sobre las duchas, vestuarios y lavabos: hay justo al lado de la zona de meta.

¿Avituallamiento de meta

Estupendo. Agua y fruta (y dentro de la bolsa del corredor también habrá una barrita), y luego una deliciosa botifarra con refresco.

___

Cros llarg (17k)

Estrategia: Guarda todo lo que puedas hasta el km 10,5

Porque el último tercio es bastante duro y hay que llegar frescos allí aunuqe la tentación es a partir del km 4 hasta el 9,5 es de ponerse a volar.

  1. No cebarse en las subidas que hay hasta el Turo d’en Cors (hasta km 3 aprox.). Encima son exigentes y un exceso de fogosidad nos va a dejar sin batería para el resto de carrera. 
  2. A buen ritmo pero sin excederse hasta el Passeig Muntanya (km 3,6 a 9,5 aprox.). 
    • Corriol de ir trampeando: km 3 a 7,2
    • Al el Camí dels Til·lers, sube y baja: km 7,2 a 9,4
    • Sendero fácil hasta Psg Muntanya: km 9,4 a 10,5
  3. Regular al máximo en las dos subidas (km 9,5 a 13,6 aprox.).
    • Camino pistero de subida muy exigente: km 910,5 a 12,3
    • Corriol fácil y rápido: km 12,3 a 13,8
    • Corriol de subida a Turó d’en Cors: km 13,8 a 14,6
  4. Bajando a meta (hasta meta).
    • Bajamos por el mismo corriol de Turó d’en Cors: km 14,6 a 15,3. El que antes habiamos subido, se baja rápido pero hay que estar al tanto de algún sector con rocas.
    • Tramo fácil y pistero de Carretera de les Aigues: km 15,3 a 16,3
    • Corriol de bajada al parc de l’Oreneta: km 16,3 a 16,8
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 16,8 a 17,5

El recorrido Cros Llarg

___

1/ La salida

Salida a km 0,4

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Hasta carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,6

Lo podemos dividir en dos sectores:

  • Parc de l’Oreneta. Mucho más suave y corto que en pasadas ediciones, el paso por dentro del PArc de l’Oreneta solo cuenta con las rampas del inicio como gran dificultad. Se trata sencillamente de no obcecarse en mantener un ritmo vivo.
  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.

Si te dejas llevar por el ímpetu en estos primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3

Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Carretera de les Aigues. Sobre un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Descenso 

Km 3 a 4

Nos queda unos 300 m de corriol de subida con una pendiente muy moderada antes de iniciar un descenso meteórico pero, creo, que poco complicado. Lo peligroso está en esas rocas que de vez en cuando aparecen a mitad de camino (ojo por donde pisamos). Por lo demás, es para comenzar ya a ponerse serio o dejarse llevar.

5/ Corriol toboganero A Can Pascual

Km 4 a 6

Un corriol largo (unos dos km) y tremendamente toboganero que lo hace muy divertido, muchas sube y bajas encadenados, la mayoría de ellos se superan con la inercia del anterior aunque, esos sí, no nos libraremos de alguna cuesta no excesivamente larga que nos obligará a regular un poco antes de llegar al camino que va de Can Fatjó a Can Pascual.

A partir de ahí tenemos un tramo pistero en subida de unos 400 metros donde toca ponerse un ritmo cómodo hasta casi alcanzar la carretera de Molins.

6/ De CAN PASCUAL Al Camí dels TILERS

Km 6 a 8,5

Dejamos la pista y ahora nos enfrentamos a un tramo donde encontraremos un poco de todo.

  • Para comenzar volvemos a retomar un corriol fácil y estrecho de un km (en este caso conocido para aquellos que hayan participado en la Ultra Collserola) y estrecho, pero que se deja correr muchísimo. Siempre hay algún repecho pero creo que es fácilmente salvable.
  • Un repecho pistero duro que se alarga durante 200 metros y es de esos que hacen mucho daño, aquí toca bajar el ritmo.
  • Manteniendo al misma dirección seguiremos por un tramo de sendero muy frondoso de unos 700 metros sin apenas desnivel realmente bonito.
  • En la parte final de ese trayecto rodeamos el Turó en una bajada de unos 400 m, rápida  pero que en algunos momentos precisa de tu pericia técnica y de que estés atento por donde pisas: algún pequeño salto, algo de roca y al final se inclina lo suficiente como para que te toque ir frenando para no salirte de la ruta.

7/ Dels Til·lers al Passeig Muntanya 

Km 8,5, a 10,5

Aquí combinamos pista y un tramo de corriol que en la Marató CEC Collserola se hace en sentido inverso y que en nuestro caso lo tomamos por el lado bueno: osea, que es favorable y en suave bajada.

  • El camí dels Til·lers es un pista ancha de casi un km que resolverás sin problemas, casi siempre en bajada con algún momento que pica para arriba.
  • El corriol (de un km de largo) que te deja en el passeig Muntanya es bastante corrible y aunque hay momentos que se estrecha bastante lo cierto es que no presenta realmente ningún tipo de dificultad añadida, solo has de estar más atento en el momento que conectes con el passeig Muntanya que se inclina más de lo normal.

8/ Ascenso a las pistas de Plaça Mireia

Km 10,5, a 12,3

Tras comenzar a subir unos pocos metros y encontrarnos muy probablemente con el primer avituallamiento, iniciamos uno de los huesos duros del Cros de Can Caralleu: subir a la pl. Mireia (altura pistas de tenis, o sea, aún más arriba) pero en lugar de hacerlo por corriol tomaremos un camino pistero (lo que engaña mucho más: parece más fácil de lo que realmente es) que poco a poco se va empinando más (por suerte a mitad de tramo hay un corto descanso) y que al final se vuelve realmente exigente, tanto que muchos optaremos por dejar de trotar y ponernos a caminar.

9/ Corriol de la Font del Rector

Km 12,3 a 14,8

Kilómetro y medio de corriol estrecho y rápido salpicado de cortos montecitos que se superan sin dejar de dar gas. Es otro tramo donde podrías dar caña a las piernas pero quedando aún otra subida exigente yo te recomiendo que no lo des todo aquí.

10/ Subiendo a Turó d’en Cors

Km 13,8 a 14,6

Toca deshacer el camino recorrido en el primer tercio de carrera y eso significa que la bajada tras el primer avituallamiento de carrera ahora toca hacerla de subida. No es un tramo muy técnico y exigente pero estoy segurísimo que sus 600 metros de ascenso (más los 200 de conexión corriolera a la esplanada) se le va a hacer muy cuesta arriba a los que lleguen aquí justos de fuerzas.

11/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 14,6 a 16,8

Tras beber en el segundo avituallamiento (la esplanada del Turó d’en Cors) acometemos el descenso a la urbe que combina tramos técnicos con otros más suaves y que podemos dividir perfectamente en tres tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues. Que no es otra  cosa que hacer de vuelta el corrio del Turó d’en Cors que al inicio habíamos conquistado. En general no es un tramo muy complicado pero sí que hay que ir al inicio con ojo en los momentos que aparecen las rocas. De primar la integridad a la velocidad.
  • Carretera de les Aigues. Que ahora cuesta más que antes por dos motivos: llegamos más cansados y la pendiente no es tan favorable (aunque mínima, subirá en algún momento un 1 o 2 %). A nuestro favor: llegamos con la adrenalina a tope para superar este kilómetro pistero. Se va muy rápido aquí.
  • Bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

12/ Hasta meta

Km 16,8 a 17,5

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

___

Cros curt (9k)

Estrategia: Divíde en tres: subir -trampear – bajar

  1. El primer tercio duro y complicado. (hasta km 3 aprox.)
    • Hasta carretera de les Aigues: Superando las rampas del parc de l’Oreneta y un tramo de subida con bastante desnivel.
    • Carretera de les Aigues: Tramo tranquilo y corredero
    • Corriol de Turó d’En Cors: Corriolero y que progresivamente se va empinado y haciéndose más técnico.
  2. Bucle del Turó d’en Cors (km 3 a km 6,3 aprox.).
    • Tramo 100% pistero: Km 3 a 4,5. Primero sinuoso, luego en bajada.
    • Corriol Font del Rector: Km 4,5 a 5,5. Sinuoso.
    • Ascenso a Turó d’en Cors: Km 5,5 a 6,3. Subida exigente
  3. Bajando a meta (hasta meta).
    • Bajamos por el mismo corriol de Turó d’en Cors: km 6,3 a 7. El que antes habíamos subido, se baja rápido pero hay que estar al tanto de las rocas.
    • Tramo fácil y pistero de Carretera de les Aigues (km 7 a 8)
    • Corriol que baja al parc de l’Oreneta: (km 8 a 8,5)
    • Parc de l’Oreneta y meta: km 8,5 a 9,1

El recorrido Cros Curt (9k)

___

1/ La salida

IMG_0018Desde dentro de las instalaciones de Can Caralleu y en mitad del campo de fútbol, es, para el que esto escribe, uno de los más bonitos inicios de carrera de la ciudad, sin lugar a dudas. Pero para eso hay que pagar un precio, aquí no toca correr porque hay que pasar por un par de pasos estrechos antes de pisar asfalto. Trota hasta que estés en la calle donde ya podrás ponerte un ritmo cómodo.

2/ Hasta carretera de les Aigues

Km 0,4 a 1,6

Lo podemos dividir en dos sectores:

  • Parc de l’Oreneta. Mucho más suave y corto que en pasadas ediciones, el paso por dentro del PArc de l’Oreneta solo cuenta con las rampas del inicio como gran dificultad. Se trata sencillamente de no obcecarse en mantener un ritmo vivo.
  • Conectando con la Carretera de les Aigues. Nos vamos a comer un buen tramo de subida, con algún repecho durete, de esos que casi te sale a cuenta subirlo andando. El camino que tomaremos para conectar con les Aigues es en parte común con el de la bajada final a meta, así que yo iría tomando nota para cuando te toque descender.

Si te dejas llevar por el ímpetu en estos primeros compases de carrera, puedes pecar de fogoso e ir grogui el resto de la carrera (!y aún te queda el 90% del circuito!).

3/ Ascendiendo al Turó d’en Cors 

Km 1,6 a 3

Podemos dividir esta sección en tres tramos bien definidos:

  • Carretera de les Aigues. Sobre un km de tramo sin desnivel para recuperar el resuello perdido en la subida anterior e ir buscando un buen ritmo sin pasarse, que luego nos queda el corriol del Turó d’en Cors, aunque si quieres buscar buen sitio y pillar de nuevo cola toca atizarse un poco.
  • Corriol de Turó d’en Cors. Hay que reservar todo lo que se pueda (si hay que ponerse andar, no te cortes, lo agradecerás después) por una subida de moderada dureza pero con pequeños tramos de roca que te obligan a hacer ese sobresfuerzo que siempre acaba pasando factura. Lo mejor, que ahora viene el avituallamiento.

4/ Pista hasta el corriol del Rector

Km 3 a 4,5

Mirador de Turó d'en Cors

Tramo pistero de un kilómetro y medio de largo, que comienza sinuoso en su primera parte pero que se convierte en una bajada veloz que se deja correr mucho. Dale un punto de velocidad más pero si atosigarte, que aún queda una dificultad que superar.

5/ Corriol de la Font del Rector

Km 4,5 a 5,5

Un kilómetro de corriol estrecho y rápido salpicado de cortos montecitos que se superan sin dejar de dar gas. Es otro tramo donde podrías dar caña a las piernas pero quedando aún otra subida exigente yo te recomiendo que no lo des todo aquí.

6/ Subiendo a Turó d’en Cors

Km 5,5 a 6,3

Toca deshacer el camino recorrido en el primer tercio de carrera y eso significa que la bajada tras el primer avituallamiento de carrera ahora toca hacerla de subida. No es un tramo muy técnico y exigente pero estoy segurísimo que sus 600 metros de ascenso (más los 200 de conexión corriolera a la esplanada) se le va a hacer muy cuesta arriba a los que lleguen aquí justos de fuerzas.

7/ Bajando hasta Can Caralleu

Km 6,3 a 8,5

Tras beber en el segundo avituallamiento (la esplanada del Turó d’en Cors) acometemos el descenso a la urbe que combina tramos técnicos con otros más suaves y que podemos dividir perfectamente en tres tramos:

  • Corriol de bajada a la Carretera de les Aigues. Que no es otra  cosa que hacer de vuelta el corrio del Turó d’en Cors que al inicio habíamos conquistado. En general no es un tramo muy complicado pero sí que hay que ir al inicio con ojo en los momentos que aparecen las rocas. De primar la integridad a la velocidad.
  • Carretera de les Aigues. Que ahora cuesta más que antes por dos motivos: llegamos más cansados y la pendiente no es tan favorable (aunque mínima, subirá en algún momento un 1 o 2 %). A nuestro favor: llegamos con la adrenalina a tope para superar este kilómetro pistero. Se va muy rápido aquí.
  • Bajar al Parc de l’Oreneta por un sendero más ancho al principio que al final, que es rapidísimo pero hay que fijarse mucho donde se pisa porque hay algún tramo de roca y en la segunda parte bastante vegetación y zonas donde solo cabe un pie delante del otro. A volar.

8/ Hasta meta

Km 8,5 a 9,1

Dejamos atrás el Parc de l’Oreneta (esta vez es entrar y salir en un santiamén), y vamos en busca del acceso a Can Caralleu por las pistas de tenis. Allí conectaremos con el campo de fútbol y daremos media vuelta a su curiosa pista cuadrada de atletismo para llegar a meta. En cualquier otra carrera te diría que apretases hasta el final pero en ésta creo que todo el pescado está vendido justo al entrar en las instalaciones. Disfruta los últimos metros.

___

Fotos del Cros Can Caralleu

Álbum 1: Pujada Turó d’En Cors

IMG_3270

Álbum 2: Cros Curt (km 3)

IMG_3343

 

Álbum 3: Cros Curt (km 6)

IMG_3860

Álbum 4: Cros Llarg (km 13 a 14)

IMG_4244

Álbum 5: Cros Llarg (km 16)

IMG_4766_

6 comentarios en “Consejos exprés: Cros Can Caralleu 2018

  1. Hola David! Gràcies de nou per la teva entrada del Cros, no et deixes res, quin crack!

    Només dos aclariments: -El segon avituallament de la llarga tindrà també beguda isotònica. (Oju, posa mitja marató) – La barreta estarà només a la bossa, a l’arribada aigua, beguda isotònica, fruita i butifarra)

    M’avises quan ho corregeixis i ho comparteixo? Et semblaria bé que inclogués un link d’aquesta entrada al butlletí que enviarem avui als participants?

    Ja diràs, merci!

    Olga Barbero i Porcel Àrea de Màrqueting i Comunicació Sardenya 337 Entl 2a | 08025 Barcelona Tel. 657 364 142 | http://www.claror.cat

    _______________________________________________

    • Bones, Olga,

      Ja ho teniu corregit. Ah, i tant que ho podeu compartir, està justament per això.

      Que vagin molt bé els preparatius i fins dissabte!

  2. Muchas gracias por los consejos,y por ese trabajo impagable de plasmar en fotografías nuestras ilusiones.
    Más de la forma desinteresada que lo haces,hoy en día hay valores como la generosidad que se han perdido

    • De nada, jose,

      Yo me lo paso genial,haciendo estas cosas. A ver si mañana ya tengo todas las fotos listas y las dejo linkadas en esta entrada. Salud y espero que la hayas disfrutado.

  3. Gràcies per les fotos. 4a vegada que corro la Cros de Can Caralleu. Molt divertida fins que a la baixada del Turó d’en Cors vaig xutar una pedra i ara tinc la ungla negra. Es el tercer cop que faig el mateix error, em deixo anar a la última baixada i suposo que al anar cansat no aixeco suficient les cames i pam! a veure les estrelles. Encara sort que al menys em passa sempre a prop de meta.

    • Bones, alantroll,

      A mi és una baixada que m’encanta però com tu dius has d’arribar sencer allà perquè si la fas sense força et pots fotre un bon pinyu (jo una vegada em vaig caure de cap no allà sinó al moment que deixes la Carretera de les Aigues i baixes a Can Caralleu… i entrenant…).

      A veure si l’any que ve la puc disputar, que anava el dissabte amb les dents ben llargues.

Los comentarios están cerrados.