A examen: Sísmica Race

Que te dejes caer por una carrera gracias al boca oreja de los propios corredores es casi siempre garantía de que vas a pasar una buena jornada y que la propia prueba vale mucho la pena. Así sucede con la Sísmica Race, un trail sin grandes aspavientos pero la mar de apañado que tiene la gracia de ofrecer hasta tres pruebas y distancias diferentes que invitan a darle la oportunidad a todo tipo de corredores. 

  • Lugar: Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat).
  • Participación: 426 inscritos.
    • Gran Sísmica: 106 /90 en meta
    • Trail Sísmica: 200 / 176 en meta
    • Sprint Sísmica: 120 / 106 en meta
  • Precio. De 18 a 32 € según modalidad y distancia.
  • Tipo: Trail. 60% pista o sendero ancho / 35% Corriol/ 5% asfalto
  • Distancia:
    • Gran Sísmica: 10 km (460 D+)
    • Trail Sísmica: 17 km (650 D+)
    • Sprint Sísmica: 27 km (1.180 D+)
  • Servicios: Guardarropas.  avituallamientos líquidos y sólidos en carrera y tras cruzar la meta.
  • Circuito: Mezcla de tramos de pista con corriols, no excesivamente técnico en ningún punto, pero bastante rompepiernas. Parte de Sant Andreu de la Barca pero llega a extenderse hasta Castellví de Rosanes y Corbera de Llobregat.
  • Obsequio*: Camiseta.

*Que apoquinas con tu inscripción

Resultados

Fotos Sísmica Race

Álbum 1Álbum 2Álbum 3

___

Cosas que están bien

 

Tres distancia para todo tipos de corredores

Si lo tuyo son los esfuerzos cortos e intensos, aquí tienes la Sprint (y hasta te diría que el Trail de 17k). Si comienzas y no te atreves a meterte kilometradas, la versión corta te satisfará perfectamente. Si lo que quieres es un buen palizón y conquistar un coloso (Aragall), la larga es tu prueba. Si el 10 te sabe a poco pero 27 es una tundra excesiva, la hermana mediana de 17 es tu carrera. Si te aburre quedarte de brazos cruzados mientras esperas que algún compañero se atiborre de montaña con la larga, puedes matar el gusanillo con la corta. Y así podría seguir durante un buen rato.

Yo es algo que agradezco por que en mi caso dan respuestas a todas mis demandas: según el año tiraré a la de 27 o a una más corta  (todo dependerá de cómo esté preparando al Marató de Barcelona; esta vez no he querido arriesgar, el que viene me voy de cabeza a la larga para subir a Aragall), y permite a mi pareja poder elegir una carrera apta para ella y sin el yugo de una hora de cierre muy restrictiva que no le permita completarla (eligió la de 17 y se lo pasó en grande).

Tres distancias, con tres horarios distintos y con la sensación que le dedican el mismo mimo a cada una de ellas. Elijas la que elijas, acertarás.

 

Avituallamientos completos

Al menos en el 17 k (y eso incluye también el 10k, que compartían uno de los puntos de avituallamiento), he comprobado que todos tenían sólido y líquido. Y no escatimaban: fruta, dulces, galleta, refresco, agua, gominolas… Perfectamente servidos y sin que le faltara nada a nadie (del primer al último corredor). Y al del final hay que sumar una butifarra, así que una mañana completa para el estómago.

 

Competentes a nivel organizativo

Que estamos hablando de una carrera con una organización no profesionalizada y se lía la manta a la cabeza con tres pruebas en una misma mañana de las que creo que saben gestionar, en términos generales, más que dignamente. Siempre habrá cosas que mejorar, pero en lo esencial las quejas son mínimas.

  • Recogida del dorsal sin problemas: Teniendo en cuenta que, más que probablemente, la mayoría de corredores fueron el domingo a por él, no vi ninguna cola.
  • Guardarropa sencillo pero efectivo: Tira de papel para marcar cada mochila y justo al lado de donde se recogía el dorsal. Supongo que en días de amenaza de lluvia se trasladaran al interior del complejo para gestionar este servicio.
  • Mucha cinta a lo largo del recorrido: No han escatimado con ella y podías encontrar cada 30/40 metros e incluso más frecuentemente en las zonas más difíciles de guiar. Además había voluntarios en varios de los puntos críticos para guiar a los corredores (luego está el totalmente perdonable error humano; luego hablaré de ello) y carteles para dividir las carreras. Yo no he tenido ningún problema para seguir las marcas (sé que alguno sí, luego lo comento).
  • Zona de meta bastante animada. Mucho más que a la hora de la salida (totalmente desangelada; el frío no ayuda, para qué vamos a negarlo). Speaker muy receptivo, stands de tiendas de deportes, avituallamiento y podio recogido en la misma zona de meta.
  • Cumple de sobras con los servicios. Aplauso por lo de las duchas (e informar de su cambio de ubicación de última hora), bravo por los fisios, lo que comentaba de lo bien servidos que estamos con el avituallamiento…
  • Ah, camiseta chula. Aunque no debería ir aquí, ya lo comento para que no se me pase. Cada año se cuidan de ofrecer un diseño y color especial.

Tandas de salida bien escalonadas

Reconozco que temía cierto colapso cuando los corredores más rápidos de la Sprint alcanzasen a los del Trail que salían 15 minutos antes, pero nada más lejos de la realidad: los primeros pillan a los segundos en un tramo de pista ancha en subida (la denominada, según me comentó la escoba de la prueba intermedia, como Autopista) donde no se molestan en absoluto.  Lo que sí es posible es que los primeros del 17k coincidan con los último del 10k de vuelta y en uno de los puntos más críticos y angostos: la subida al Pi Tallat: aún así, se encontraran a muy pocos corredores que avanzar.

Luego, ya volviendo a meta, creo que las distancias se unen sin que los ritmos de los corredores de una y otra distancia difieran en exceso. Así que creo que saben gestionar bastante bien los timings de la carrera.

 

Nuevos montañas, nuevas aventuras

No voy a ocultarlo, cuando fui el pasado martes a revisar el circuito por la Serra de l’Ataix (gracias a Juanjo mateos por la precisión) se me hizo algo plomizo (influyó también que me perdiera cada dos por tres ante la multitud de corriols y caminos que te vas encontrando). Una carrera que para algunos puede resultar demasiado pistera (me lo comentaban del descenso de Aragall a meta, que siempre es una cima que mola conquistar pero que se hacía demasiado larga) y con algunos tramos un poco sosos. Pero corriéndola el domingo justo por donde ellos nos quieren hacer llevar (ya para comenzar, me había saltado el primer corriol…) se me ha hecho realmente entretenida, ya que combinan bastante sabiamente tramos de pista con corriols para que no se te haga pesada, y saben dosificar muy bien la dureza para que ni notes de que es un paseo ni tampoco una tortura (más cuando ya he comentado que es una prueba ideal para los que comienzan). Entretiene más de lo que parece y te presentan parajes bastante bonitos de una zona poco transitada para muchos de nosotros y que creo que se puede explotar muy a gusto.

_

A mejorar

Solo algunos detalles y desajustes

  • Yo pondría algo de tiza en el suelo (o carteles de no pasar) en alguna división de caminos: Porque puede pasar que por algún error humano se tome la dirección que no toca (me cuentan que bastante gente del Sprint tomó un camino equivocado para acabar haciendo metros de más). Nada que reprocharle a ninguno de los voluntarios (cosas que pasan, oye, bastante le tenemos que agradecer que esté pasando frío desde primera hora de la mañana para intentar ayudarnos y encima tengan energía para animar), sencillamente es que con una carrera que gestiona tres distancias es fácil al final acabar confundiéndose y toda esa info extra que puedas aportar para minimizar el riesgo de errar será siempre bienvenida.
  • Un cartel en el parking para indicar a la zona de recogida de dorsales. Algunos nos fuimos por inercia (al ver el arco de salida y meta) por la Av. de la Constitució para abajo cuando teníamos la zona de recogida del dorsal justo al lado de donde se aparcaba.
  • El precio es elevado. Especialmente con la prueba corta (más si le añades el seguro federativo). Quizá una opción con y sin obsequio ayudaría a hacerla más barata.
  • Zona de salida algo desangelada. Algunas carpas sin montar, poco movimiento de gentey menos aún de los vecinos…

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La distancia corta me parece perfecta. Sin ser excesivamente dura (aunque ojo a la subida final, que tiene tela) ni técnica, creo que satisfará a todos aquellos que quieran inicearse en esto de trotar por las montañas sin quedarse con la sensación de que solo es un aperitivo y, a su vez, sin sufrir en exceso.

¿Qué tipo de calzado llevo?

De trail, sin duda. Aunque hay mucho camino que se puede correr perfectamente con unas mixtas (el 80% del recorrido) y que a nivel técnico no me parece que sea exigente, sí que vas a notar que unas zapas de trail (sencillitas, no hace falta que busques taqueados prominentes o agarre extremo) van a hacer aquí una buena labor en las zonas más picadas y resbaladizas. 

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 7

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Sísmica Race

Álbum 1. Trail 17k (km 1)

Sismica Race (125)

Álbum 2. Trail 10k (km 4)

Sismica Race (420)

Álbum 3. Trail 17k (Km 10)

Sismica Race (578)

Fotos de FotoSport

___

4 comentarios en “A examen: Sísmica Race

    • Mira, yo la Montserrat la tengo ‘vetada’ porque me coincide con Marató de Barcelona. A ver si el año que viene me lo puedo montar para hacerla porque le tengo ganas (si no… pues nos ‘conformaremos’ con la Cursa de l’Alba, que también está genial).

      Salud!

  1. Nunca he participado en ninguna edición de la Sismica (debido al poco interés que me despierta por precio y demasiado pista forestal), pero coincido contigo que es una zona a explotar, cuando he hecho alguna salida trail por ahí, he disfrutado mucho, sobre todo más hacía la zona de Martorell, hay cantidad de senderos frondosos y alguno técnico, y muchos puntos de interés como la cantidas de ruinas medievales que hay por ahí o las minas (algo que me falta por visitar). Por si alguien no ha pisado la zona y le interesa que se puede encontrar adjunto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8kj_GtFEbj8

    • Pues muy de acuerdo contigo, Juanjo,

      Estuve un rato charlando con la escoba del 17k y me comentaba que se pueden encontrar caminos y corriols muy chulos por esta zona. Me comentaba un track desde Sant Andreu a Fontpineda con varias corriols de subida realmente duros y bonitos… y la verdad es uqe me puso los dientes largos.

      Algún día deberá caer, eh!

      Gracias por el vídeo!

Los comentarios están cerrados.