Consejos exprés: Maratest 2018

Una de las novedades más sorprendentes de la temporada de carreras populares nos la trae la Maratest, que en su séptima edición hace las maletas y se traslada de Badalona a el Prat de Llobregat. Cambia la población lugar, cambia el entorno (de circuito urbano a uno más bucólico en gran parte de su recorrido), cambia el perfil (aquí llanísimo, en Badalona algo más entretenido), pero mantiene el mismo objetivo: ofrecerte todo lo necesario para garantizarte una tirada larga con dorsal y todos sus servicios.

Veremos qué tal sale esta pirueta, yo de mientras os explico que os encontraréis el próximo domingo pateando el precioso Parc Natural del Delta.

Briconsejos

¿Marca? Depende del objetivo (pero este circuito es más rápido si el viento no asoma)

CRONOMETRO OK2No es lo mismo correr pensando en la próxima Marató que no tener listada la mítica distancia de Filípides entre tus objetivos principales ni más cercanos y llegar aquí con la intención de probar tus ritmos. A los primeros lo que les interesa es mantener un ritmo estable que puedan aguantar en la maratón (ya sea el mismo a lo largo de los 30 km o un progresivo de menos a más bien estudiado), lo que significa que les toca ir más lentos; los segundos pueden probarse en un circuito llano al máximo (todo el Prat lo es) aunque no exento de un incordio que puede hacer acto de presencia (aquí, además, es bastante habitual): el viento puede que nos acabe pasando factura.

  • ¿Planeas hacer la Marató? Pues cambia el chip. Esto no es una competición para que rebajes marca (aunque te la puedes tomar así) sino un escenario ideal para que sepas llevar un ritmo constante durante un trayecto de larga distancia. Por circuito creo te puede salir una gran marca de 15 y de 30 (es llanísimo), así que si tu motivación en lugar de prepararte para la Marató es batirte en estas distancias puedes retar casi perfectamente a la Kiplagat. Otra cosa es que tengamos sus piernas…
  • ¿Planeas retarte en un 15 o 30k? Que sepas que es muy rápida pero que tiene un condicionante. Ah, y también puedes probarte en 10k o 5k ya que hay control de chip cada 5.000 metros. Es un circuito muy llano, ideal para ir a romper el crono. Pero si ese día sopla el viento… va a suponer un freno (totalmente agotador). Pero si el día se levanta fresco y en calma aquí te puede salir con un gran crono. No creo que los tramos de tierra resten tiempo si al carrera es en seco (quizá algún segundo, pero nada destacable), en mojado ya sería motro cantar… Ah, sí que te puede restar algún segundo el acceso/giro en los tramos de tierra y las posibles estrecheces en la primera vuelta.

_

Claves del nuevo recorrido...

1/ Mucho más llano que el de Badalona. Ni un repecho en todo el circuito.

2/ …e ideal para llevar un ritmo constante. Si meteorológicamente el día acompaña, es para ir al ritmo que tengamos establecido de principio a fin (si así lo queremos).

3/ …pero condicionado mucho por el viento. Si no sopla es ideal para ir a ritmo, pero si le da por ponerse bravo no queda otra que adaptarse a las circunstancias.

4/ ..Eso sí, no tan mimético como el de Badalona respecto a la Marató. La versión de Badalona era un miniyo de la gran cita de marzo: zonas co repechos cortos, alguna subida suave, tramos de largas rectas, zona donde puede tocar el viento, tramos urbanos y otros más desolados… Este es natural al 80%, casi nada urbano (solo el tramo de Sant Cosme y raspado)… Es otro concepto. El de Badalona te permitía hacer un simulacro de carrera, este afianzar un ritmo.

5/ Salida con una rotonda nada más iniciarse. Pero está tan cerca de la salida que incluso viene mejor que a 150 metros ya que no comporta acelerón/frenazo.

6/ Apunta los tramos de tierra. Son un tercio del total del recorrido.

  • PRIMERA VUELTA
    • km 06 a 1,2
    • km 1,9 a 5,5
    • km 12,6 a 13,8
  • SEGUNDA VUELTA
    • km 15,6 a 16,2
    • km 16,9 a 20,5
    • km 27,6 a 28,8

6/ ¿Afecta el terreno a la velocidad? Yo creo que no en seco (y sí en caso de lluvia). Si el terreno está seco se corre muy bien (bastante gente hace sus series por el Canal de la Bunyola) y solo puedes notar freno en la primera vuelta a causa de que hay algún tramo estrecho y el freno del paso por el puente. Si ha llovido constantemente, entonces hay que sortear charcos y es más que probable que algún tramo se embarre bastante (especialmente con el paso de 2.000 corredores… Y encima tras unos recientes trabajos de limpieza del canal que han dejado el camino lejos de sus mejores condiciones). Más posible encontrar charcos en el tramo del Bunyola que en el del Parc Nou. Ah ya saliendo del tramo de la bunyola hay algunos socavones. Ojo de por dónde pisas!

7/ Los tramos más cercanos al aeropuerto, los más expuestos al viento (km 6 a 12). Ahí no queda otra que adaptar el ritmo a cómo sople. Y en caso de que así sea, lo tendremos tanto a favor como en contra.

8/ Del Hangar al Parc Nou, lo más duro mentalmente (km 9,3 al 12,6). Zona poligonera bastante desolada y carretera feucha, aquí toca de tirar de ritmo y coco.

9/ El Parc Nou, último tramo de tierra. Zona agradable con gente paseando y donde se puede correr mucho. Hay que ir con ojo con el mobiliario.

10/ La recta de meta se hace muy largo. Unos 700 metros en línea recta que parece que no se acaben nunca.

___

¿Qué Maratest vas a correr?

El 90% que participa en la Maratest la corre con la mente puesta en la Maratón de Barcelona o en un futuro debut en la media maratón, así que la estrategia más lógica es la de hacer un entreno serio con coitus interruptus (ir a un ritmo medio un peldaño por encima del de la Maratón y que luego te queden 12,195 km de completarla), aunque también los hay que prefieren tomársela de manera progresiva (ejemplo: 10 km yendo 5 seg más lento, otros 10 km a ritmo de maratón y 10 km  finales 5 segundos más rápido) o por parciales variando entre el que llevarías en el maratón y otro unos segundos más lento.

Y luego están los que se la toman como una buena forma de pillar fondo sin necesidad de tener el crono collejeándole constantemente, y los que deciden tomársela como un objetivo de competición (sí, también hay premio para los ganadores). En definitiva: o vas a preparar la Marató o vas a por marca.

_

Preparas la Marató

¿Estrategia? Ir a ritmo constante (puede ser progresivo) pero muy sobrado y cómodo

IMPORTANTE: Has de tener en cuenta que estás a tres semanas de la Marató (lo ideal sería hacer esta tirada a cuatro semanas) por lo que no deberías aplicarte un ritmo de carrera muy exigente (a ritmo medio de marca de maratón) para no llegar cansado y con secuelas al día D (gracias a Himly, Jordi, sergic y correcats por sus aportes).

Pues eso, lo importante es llevar un ritmo constante y con la sensación de ir sobrado (recuerda, estamos a solo 3 semanas de la gran cita) y regulando en los momentos que pica hacia arriba para recuperar después poco a poco esos segundos.

En este caso creo que la estrategia es a gusto del consumidor, lo que a ti te vaya bien y te sientas más cómodo. Te propongo tres formas de correrla:

  • OPCIÓN A: Llevar el mismo ritmo a lo largo de 15k o 30k. Siempre regulando y ganado donde toque.
  • OPCIÓN B: Hacer un progresivo. Primera parte unos segundos por debajo del ritmo medio y segunda parte incrementando el ritmo hasta incluso al final ir un poco más rápido (a ritmo maratón o un pelín más rápido). Pero, eso sí, tu ritmo medio total debe salirte más lento que el de maratón
  • OPCIÓN C: Tramos a ritmo maratón y otros más lentos. Combinar cinco o diez km a ritmo maratón y repetir la misma distancia a un ritmo más pausado (algunos segundos por encima).

1/ Te servirá para salir de dudas

A los que tenéis entre ceja y ceja conquistar un medio maratón y lo máximo que habéis corrido es un 10k, y a los que ya dais el gran salto en busca de la gesta de los 42 km (y 195 m ¡que no se nos olvide!) y en vuestro CV indicáis como gran hazaña completar una media (ATENCIÓN: si no has hecho una tirada antes de al menos 15 km lo-lle-vas-cru-do), puede que os entre el pánico de la incógnita.

¿Aguantaré o me quedaré a medio camino? ¿Podré hacerme el disimulado y dejarlo en la primera vuelta? ¿Habrán servido para algo todas esas cervezas, cochinillos grasientos y momentos de sofá y manta que hemos descartado estos últimos meses? Respuesta:  Lo haréis de sobra. Cuando uno domina una distancia, ya medio domina la siguiente, sólo es cuestión de entrenamiento, mentalidad y confianza para acabar de hacerla de su propiedad. No temas (pero tampoco te envalentones gratuitamente).

¿Que hay miedo? Es lo más normal del mundo. Es más, hasta cierto punto es provechoso. En esta entrada te explico las principales pautas mentales para afrontar una tirada larga y una maratón.

Cómo afrontar los miedos del Maratón

sin-miedo-no-hay-aventura-barcelona-2015

2/ AQUÍ DEBES PROBAR TODO LO QUE VAYAS A LLEVAR A LA MARATÓ

PRUEBAS Maratest 2015La carrera tiene una filosofía parecida a la de los trofeos de pretemporada de fútbol (para algunos más cercana a la Supercopa, para otros algo situado entre el ‘Joan Gamper’, el ‘Ciutat de Barcelona’ y el ‘Santiago Bernabéu’). Sirve para sacar el once de gala y hacer pruebas con el fin de perfilar el sistema de juego que queremos para cuando tengamos que ponernos con nuestro gran reto y aún así es un premio en sí apetecible. Pues eso, tómalo como un buen banco de pruebas, un conato de carrera formal.

Para ir lidiando con el tema de la alimentación en carrera pierde el tiempo que te haga falta para aprenderte la técnica de beber y alimentarte a la vez (yo sigo siendo un torpe, siempre acabo ahogándome). También es un buen momento para ir probando los geles si tienes pensado ir tomándolos en carrera. Lo dicho, la Maratest es un banco de pruebas. También estoy muy a favor de presentarse ya con la ropa con la que se tiene pensado participar en el gran reto, sobre todo con el tema del calzado, camiseta, pantalones (y, como me indica Alex Pujol, la posibilidad de llevar gorra por si hace algo de calor) para saber cómo reacciona ante una tirada larga.

3/ ¿OBJETIVO? LLEGAR FRESCO A META

SUFRIMIENTO RUNNINGPuedes decir que has cumplido si llegas a meta con la sensación de que podrías seguir… No sé, como 12,195 km más (6,097 km más si haces la de 15k).  Quizá a partir de ese momento (sobre todo para los futuros maratonianos) nos toque sufrir, ya que nuestro cuerpo no responde de la misma manera, pero el objetivo es incluso pensar que lo que te falta a ese ritmo te o puedes ventilar fácilmente: es un chute de confianza saber que tenemos controlada la carrera. Como los finales de las malas sagas y novelas que tan enganchado nos tiene, cuando realmente se pone interesante la cosa se acaba el capítulo. El muro mira amenazante tras la cortinilla pero aún no actúa y eso es un cliffhanger de los gordos.

Si quieres ir a un ritmo pero sólo te sale bien en unos kilómetros y en otros sufres demasiado para clavarlo rebaja tus expectativas unos segundos. Ir cómodo de principio a fin da mejores resultados que ir forzado y ahogado desde el principio aunque hagas mejor crono.

Mitja del Prat (1016)

4/ Que no te hunda el viento

Si el viento aparece no te obceques en llevar el ritmo que tenías establecido. Vas a sufrir un montón y te va a dejar muy tocado tanto física como mentalmente para la Marató. En caso de que aparezca de forma virulenta (hace tres años, en Badalona, fue bastante gore) lo mejor es bajar el ritmo más y tomársela como una tirada larga suave para acumular km. La batalla es dentro de 3 semanas, no este domingo.

5/ En resumen: los diez mandamientos de la Maratest

10 mandamientos MARATEST

Porque ya te digo que aquí trabaja tanto las piernas como la cabeza y, muchísimo, la estrategia. Mi consejo tras acabar la carrera:

  • Si te sale bien, no te envalentones y ambiciones más de lo que habías previsto. Ya lo tienes.
  • Si fallas, tranquilo que no pasa nada y hay tiempo para rectificar. Solo hay que bajar un par de peldaños el objetivo hasta que veamos que lo tenemos seguro en nuestra mano.

Y en definitiva, en cuanto a los ritmos se trata de hacer una tirada larga, no un simulacro de carrera.

_

Vas a por Marca

¿Estrategia? A ritmo de carrera guardando un punto para el final

Para los que la quieran hacer a tope deben saber que…

  • A partir del km 0,6 hay que estar atentos porque se va estrechando. Hay que buscarse el hueco en el primer kilómetro.
  • Ah, y atento a los pilones de entrada y salida del primer tramo de tierra. el que va del km 0,6 al 1,2
  • El segundo tramo de tierra en la primera vuelta (km 2) puede generarte algún freno si se acumula gente. El camí del canal de la Bunyola tiene el ancho de un solo carril.
  • Si los tramos de tierra están secos, se puede ir a ritmo de carrera. No te resta en exceso (e incluso va bien para no castigar tanto las rodillas).
  • …Pero si llueve ya es otro cantar. Te costará mantener el ritmo y es posible que con el paso de los corredores se vaya embarrando y aparezcan charcos y socavones. Precaución entonces.
  • Giro cerrado y que resbala en el km 3,8/18,8. El del puente. Hay que tomarlo con mucha precaución bajando el ritmo.
  • Del km 6 al 12,6 fíjate bien el viento y busca compañía. Para iros parapetando de él. es tramo de adaptar nuestro ritmo de carrera.
  • El Parc Nou, para dar un punto más de gas pero con cuidado. pon atención en un par de giros cerrados y en la entrada y salida del mismo parque.
  • Tras salir del Parc, a tope hasta meta. Te quedan aproximadamente 1,2 km, si calculas bien la distancia y vas en progresión puedes sacar un buen crono final.

Si haces el 15, ya desde un inicio a cuchillo, pero siempre teniendo en cuenta que hay tramos donde afectará el viento, tanto a favor como en contra. Si tu idea es hacer el 30k, yo miraría de hacer la primera vuelta con una marcha menos, ya que son un montón de km y si salimos ya a tope en la segunda vuelta (con más calor y cansancio) lo pagaremos.

_

Liebres MARATEST

Liebres a ritmo de objetivo de maratón

Un total de seis liebres que mantendrán un ritmo estable que irán modificando según el viento (lo que pierdo cuando pega de frente lo gano en un tramo donde sea más favorable). Harán los 30k, pero los que os habéis apuntado a la de 15k las podéis usar perfectamente porque cuadran los tiempos en cada vuelta. De esta responsabilidad se encargarán la gente de corredors.cat que pondrán dos liebres por cada ritmo para asegurar el tiro (6 ritmos, 12 liebres).

A tener en cuenta si sigues a las liebres

1/ “Pero yo tengo un ritmo que es 5 segundos más lento o rápido que esa liebre…” Ningún problema, entonces las puedes hacer servir como referencia para ir marcando el tuyo.

  • Te alejas o acercas a ella gradualmente: BIEN
  • Te acercas un km y otro te alejas y vuelta a empezar: MAL porque estás haciendo la goma, que es igual a decir que en nada vas a petar.

2/ Con entre 2.000 y 3.000 participantes (datos de pasada edición)s eguro que hay más de uno y más de dos que quieran hacer un tiempo similar al tuyo y puede que ese ritmo no lo lleve ninguna de las liebres. Una buena idea es ir al tuyo y fijarte si coincides con las mismas personas durante varios kilómetros, si os entendéis medianamente bien podéis crear vuestra propia barqueta. En este tipo de pruebas de asfalto, siempre es un plus saber que vas acompañado con gente que tiene tu mismo objetivo, así no se te hace muy monótona.

3/ Ojo, no todo el mundo la corre pensando en la Marató o en prepararse para una media, sino en probarse para ver hasta dónde pueden forzar, como un entrenamiento de calidad o incluso con mentalidad competitiva (hay premios para los vencedores). Así que no te empecines en seguir a aquellos corredores que hacen cosas raras (ir a tope desde el principio o correr unos kilómetros mucho más rápidos que otros) a no ser que busques lo mismo.

Puntos conflictivos del circuito

  1. Nada más partir hay que sortear una rotonda. Sin ningún tipo de complicación más allá de salir tranquilos.
  2. El primer tramo de tierra hay que fijarse en los pilones entrada y salida (km 0,6, a 1,2). Pero es un camino bastante ancho que se deja correr.
  3. Del km 1,3 al 1,9 / 16,3 al 16,9 hay que ir con ojo con el canal que hay en el lateral derecho. Un mal paso… y para abajo.
  4. El acceso al segundo tramo de tierra es estrecho (km 1,9/16,9). Puede originar en la primera vuelta algo de embudo.
  5. Ese 2º tramo de tierra es el que puede dar más probelmas en cuanto al firme que pisemos.
    • Si llueve se pueden embarrar algunos tramos y aparecer charcos.
    • Ya casi saliendo aparecen algunos socavones en el suelo.
  6. El puente del Canal de la Bunyola hay que tomarlo con mucha precaución (km 3,8/18,8). La arenilla del suelo puede hacer que resbales tomando el giro y además es muy estrecho.
  7. En el parque hay que estar atentos al mobiliario y algún giro cerrado (km 12,6 a 13,8/ 27,6 a 28,8). Y también a la gente que se vaya cruzando.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

En el Prat, la Granja de La Ricarda. La sede de la nueva Maratest está en el límite de la ciudad con el parc del Delta del Llobregat, más complicado de llegar en transporte público pero más fácil en coche. Cualquier duda sobre la Feria del Corredor te la resuelven en este enlace (se curran mucho todo el tema informativo).

  • Sábado: de 10 h a 20 h
  • Domingo: de 7h a 8.30 h

Foto by e-scentia.com

Consejo: Ve con ojo de por dónde pisas cuando estés por La Ricarda, parte del suelo es como el que ves en la foto y una mala pisada significa una posible torcedura.

Para resolver la mayoría de dudas en la web de la Maratest te lo explican todo de forma muy sencilla y aclaratoria. Tienes toda la  info aquí.

Para llegar a la zona de salida en transporte público 

Te lo explican perfectamente aquí.

  • Metro:
    • L9 Parc Nou / Cèntric. De 10 a 15 min caminando.
  • Bus:
    • 65, 21, L10, L78.
  • RENFE (*billete gratuito):
    • Parada Prat (R2, R2 Norte, R2 Sur.). De 15 a 20 minutos caminando hasta la zona de salida y meta.

*Ah, si váis con RENFE tenéis billete de ida y vuelta gratuito para el mismo día de la prueba. Aquí os comenta cómo conseguirlo y las condiciones para hacerlo efectivo.

En definitiva, que aunque no está tan a mano en transporte público como cuando se hacía en badalona, tienes opciones para llegar sin recurrir al coche.

 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Habrá aparcamiento en los alrededores de la salida. Algunos vigilados y otros no.

Un consejo: no dejéis nada de valor dentro del coche, algunos de los que han entrenado o competido por ahí se han llevado el disgusto de que les han abierto sus autos.

Toda la info sobre cómo llegar en transporte público o privado lo tienes muy bien explicado aquí

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y vestuarios?

Sí a todo (y posiblemente este año tengamos más espacio). El de las últimas ediciones en el Duet Sport de Badalona era laberíntico (se formaban colas más aparatosas que lentas) y este año tenemos mucho más espacio para repartir mejor los servicios porque la Granja La Ricarda lo permite, así que apuesto que no tendremos demasiados problemas para dejar y recoger la bolsa.

Las duchas están en un pabellón cercano (el CEM Julio Méndez), a solo 5 minutos caminando (al lado del Parc Nou y su parada de metro).

img_8929

¿Qué tal los cajones de salida?

Son carteles orientativos. Habrá una serie de señales en diferentes puntos de la recta de salida indicando un tiempo previsto para que cada cual se ordene porque es donde se situarán cada liebre.

No suele haber problemas (son 30 km previos a un maratón y la gente tiene bastante asumido que deben ir al ritmo que le toca), pero si llegas a última hora, claro, te costará posicionarte delante si era eso lo que pretendías.

Un consejo: las liebres se suelen colocar en el cajón por orden de ritmos (de más rápido a más lento), te puede servir su posición para colocarte en tu posición natural.

¿Circuito homologado?

Sí (artículo 2 del reglamento). Un circuito de 15 km al que se da dos vueltas si te has enfrascado con la prueba de 30 km.

¿Controles de tiempo?

Cada 5 km. Lo cual te permitirá después comprobar si has ido clavando el ritmo (bien) o vas haciendo la goma (mal).

Y quizá vuelvan a ponerte al cruzar la meta una pequeña carpa para que puedas ver tus resultados al instante. Eso ya te digo que es genial.

Mitja del Prat (1088)

¿Señalización?

Correcta. Avisan de algunos puntos conflictivos (algún pilón, espero que el puente también) y separan el tramo de ida y vuelta con conos. La policía  controla el tráfico.

¿Me puedo fiar de los puntos kilométricos?

En principio sí, bastante fiable. El fuerte viento quizá pueda tumbar o mover alguno pero ha sido casos excepcionales en seis ediciones sin mácula. Algunos carteles están en el suelo y otros en alto, se suelen ver bastante bien (quizá te saltes alguno al principio por la acumulación de gente). Es posible que este año, al coorganizarla con el Pratenc, hagan servir los carteles de puntos kilométricos de ellos, que son en alto y los colocan siempre justo donde tocan.

AVITUALLAMIENTOS MARATEST

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Correctos y bien servidos pero algo cortos (aunque este año puede cambiar). Cada 5 km, en calles anchas, servido a dos bandas aunque quizá algo escasos de personal (si vas en grupeta en algún momento tendrás que frenar para poder pillar el avituallamiento). Según el punto kilométrico por el que pases te encontrarás diferentes productos: agua, isotónica, fruta y gel.

La primera vuelta es a base de líquido y a partir de la segunda ya entra algo de sólido. Consejo: llévate también tus propios geles, barritas…

Al entrar la gente del Pratenc, sumado a los de Gaudim y los voluntarios, es posible que este año haya más manos para servir.

¿Y el del final?

Cumple bien. Agua, isotónica, fruta, snacks y dulces.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: Tanto el 15k como el 30k puntúan doble.

0368 Mitja del Prat

¿Algo más?

  • Carxofada a precios populares. Tanto para corredores como para acompañantes, en la misma Granja La Ricarda.
  • Diles a los acompañantes que se paseen por el circuito. Que la zona del Parc es PRECIOSA. Lo agradecerán. Ideal también para ir en bici, echar fotos, disfrutar de la flora y fauna del entorno, flipar con el aterrizaje de los aviones…

___

Recorrido

Totalmente llano pero bastante expuesto al viento, se adentra por el Parc Natural del Delta y rodea el aeropuerto. Combina tramos de tierra y de asfalto, alguno de ida y vuelta, y al final tenemos una breve incursión por el Parc Nou que delimita la ciudad de la zona más natural. Ideal para correr a ritmo.

1/ LA SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,6

Nada más comenzar, una rotonda y un giro de derechas. Así que toca salir con precaución y al instante ya buscar nuestro ritmo de carrera. Tras ese inicio movido, tenemos una larga recta hasta la siguiente rotonda donde nos tocará girar a la izquierda para encaminarnos al primer tramo de tierra. Para buscar posición y ritmo.

2/ HASTA EL MIRADOR de cal lluquer

Km 0,6 a 2 

Salimos de la carretera de la playa y nos adentramos en el primer tramo de tierra por un camino ancho durante unos 600 metros. EN la entrada y salida de este camino hay pilones, o sea que hay que ir con ojo. De ese mirador al de Cal Lluquer transitaremos por una tramo de carretera menos ancho que el anterior y donde hay que ir con ojo con el canal del lado derecho para no caer en él. Ah, y verás como nos comienza a sobrevolar los aviones que aterrizan en las pistas.

3/ Camí del canal de la Bunyola

Km 2 a 5,5

Va a ser el tramo que de toda la personalidad a esta nueva Maratest y la que hará de baremo si a la gente le da el aprobado al circuito o no. Ya te digo que al menos para entrenar es una zona mágica (suelo patearla muy a menudo). 3,5 kilómetros de tramo de tierra bastante bien prensada pero que en días de lluvia puede encharcarse en algunos tramos (creo que ya lo tienen en cuenta para minimizar ese contratiempo en caso de que suceda).

En la primera vuelta probablemente notemos las estrecheces; en la segunda seguro que mucho mejor. Mucha precaución al entrar al camino y, muy especialmente, en el puente donde daremos la vuelta (los resbalones están a la orden del día, mejor que te lo tomes como un giro de 180º donde has de frenarte).

Hay que ir especialmente atentos en caso de llueva o haya llovido recientemente. Hay algún tramo que se embarra fácilmente con cuatro gotas (del km 3 al 4; en la 2ª vuelta del 18 al 19) y aparecen charcos y algunos socavones en su parte final.

4/ Ida y Vuelta rodeando el aeropuerto 

Km 5,5 a 9,3 

Uno de esos tramos que dependiendo en qué situación te encuentres (seguro que estupéndamente, si ya flaqueas aquí… cambia el chip urgentemente) se te pueden hacer enórmemente agradables o, justo al contrario, muy cuesta arriba. ¿He dicho cuesta? Tranquilo, aquí no hay ninguna, solo es una línea recta que haremos de ida y vuelta y en el que nos cruzaremos con el resto de compañeros que están en las mismas que tú. Momento de animarse mutuamente sin dejar de seguir nuestro plan.

5/ HASTA EL HANGAR

Km 9,3 a 10,4

Aquí comienza la Maratest mental. Y es que dejamos de deleitarnos con el entorno para adentrarnos en una zona poligonera bastante desolada. Ningún problema, hemos venido aquí justo a esto: a ponernos a punto tanto física como mentalmente para el Día D. Así que a apretar los dientes, ritmo fijo (siempre teniendo en cuenta por dónde sople el viento) y, si puedes, busca compañía.

6/ Camí Cal Monés / Ronda Sud

Km 10,4 a 12,6

Carretera de las de antes (asfalto viejuno pero transitable) que nos lleva hasta el barrio de Sant Cosme. Creo que tiene cierta tendencia a bajar mínimamente pero no me hagáis caso que bien puede ser un engaño y lo que realmente pase es que te ayude el viento si es a favor.

Para llegar al segundo tramo de tierra antes tenemos que patear buena parte de la Ronda sud, una calle anchísima y poco lucida que hace de separación de lo que es propiamente la ciudad de el Prat del comienzo del Parc del Delta y el aeropuerto. Se hace un poco cansino porque llevamos ya varios kilómetros con la misma tónica. Sin novedad en el frente, seguimos con nuestro ritmo de carrera establecido.

7/ PARC NOU

Km 12,6 a 13,8

Por suerte, a partir de km 12,5 se rompe la rutina adentrándonos por el Parc Nou que recuerda mucho al que se efectuó hace un par de ediciones en la Mitja del Prat. Hay que estar alerta con los accesos (pivotes, especialmente) y algún giro cerrado. El terreno está prensadísimo y se deja correr mucho.

8/ LA LLEGADA

Km 13,8 a 15 

Saliendo del Parc Nou, ay solo nos queda poco más de un km para o coronar la primera vuelta o dar el finiquito a nuestra competición. La recta que va a meta es larguísima.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos

*Post en constante actualización a lo largo de la semana.

Gráficos solo posibles gracias a Human Pictogram

37 comentarios en “Consejos exprés: Maratest 2018

  1. Bon dia ! Soc elisabet seuba i et segueixo desde fa anys amb molta admiracio. Passo al castella per si de cas: Una duda que tu sabras darme buen consejo, David, yo preparo Marato Paris del 8 Abril 2018 (he hecho Marato Barcelona 5 veces y este año he apostado por Paris) y en la maratest lo que busco es hacer los 20 km que me tocan de entreno rapido. Mi pregunta es : los 5km adicionales (estoy apuntada a la de 15km) me aconsejad hacerlos antes o despues? Es decir: tu sabes si una vez cruzada la meta de los 15 puedo reincorporarme para seguir con los 5km adicionales k me falfan para compkir con los 20 k me tocan? I es mejor hacer los 5 yo sola antes de empezar la de 15? MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!!

    • Bon dia, Elisabet,

      Em pots parlar perfectament en català. Intento sempre respondre en tots els idiomes que domino (que, per desgràcia, no son gaires) 🙂

      Jo et recomano fer els 5 km abans per aquest motius:

      1/ La majoria de companys que conec, i em donen mil voltes en això de córrer i saber entrenar, fan sempre els km extres abans.

      2/ Tens terreny de sobra per córrer (el lateral de la carretera de la platja és ideal per fer-ho sense trepitja asfalt) i a aquelles hores no hi haurà tanta gent com a partir de les 10/11 que es farà més molest per córrer 8molts passejants).

      3/ Sempre dona pal posar-se després de competir (més si tens avituallament a meta i companys per allà).

      4/ Evites possibles problemes de córrer amb dorsal de 15 km quan ja van per la segona volta (dóna a confusions als organitzadors), en el cas que vulguis fer els 5km pel circuit. De totes maneres, en això últim pots consultar a l’organització, si et diuen que cap problema et recomano fer per un costat, el tram que va del polígon del Hangar a meta (km 9,3 a 15).

      Salut i bona Maratest!

  2. MOLTISSIMES GRACIES DAVID, bonissimes els teus consells i els seguiré!! DE DEBO, MOLT AGRAÏDA, mhas tret els dubtes, una forta abraçada i gracies per la teva currada enorme i bonissima que vas i que ens ajuda TANTISSIM a tots!!!!! ETS UN CRAC, DE DEBO!

  3. Hola David! mil gracias again again and over again, tus consejos son misa! jajaja. Estoy nervioso no, lo siguiente. Preparo mi primera Maratón, me he leído tu crónica de la primera maratón, me ha encantado! ojalá pueda llegar con ese tiempazo en mi primera intentona! Te escribo con las dudas del novatillo… Me da miedo, respeto absoluto la maratón. He hecho unas cuantas medias, Behobias y tal, me siento comodísimo con esta distancia. Este domingo en Barcelona hice mi MMP con 1:25:22. Muy contento y me sentí sobrado, sin sufrir! Ahora… tenía pensado ser muy muy reservado en la maratón y fijarme un objetivo de 3:30 (como el tuyo de la primera..jeje), pero ahora… no sé qué decir! se que una maratón no son dos medias… quizás lo pueda bajar a 3:15? madre mía… tengo que decidir esto ya! probarlo en la maratest! mi mayor handicap es que yendo bien en las medias, no he acumulado tampoco muchísimos km por semana, llevare una media de 55km/semana desde Diciembre. ¿Qué me recomiendas? me tiro a la piscina, o voy más bien a por el sub 3:30 y disfruto de esta primera Maratón! Gracias por todo crack!

    • Buenas, xabi

      Teniendo Maratest como banco de pruebas y con ese 1h25 (marcón) en las piernas… Yo probaría este domingo a salir con la liebre de 3h15′ (es una marca que creo que podrías buscar perfectamente) y ver cómo vas de sensaciones: si acabas sobradísimo, a por ella en la Marató; si notas que llegas algo justo tras los 30 km, pues a por el 3h30′. Tenemos esa suerte de poder errar el tiro y solucionarlo en el día clave. Eso sí, no fuerces la maquina más de la cuenta, que no te deje secuelas.

      Lo realmente importante es que la primera la disfrutes de principio a casi fin (siempre hay un punto de agonía aún con la carrera perfecta). La media que haces de km no es para nada corta (podrían ser más, sí, pero también algo menos y creo que llegaría bien a la salida si te has acostumbrado a las tiradas largas).

      Ya contarás! Un saludo

  4. Bon dia! Saps el perquè del canvi d’ubicació? És per curiositat més que res i per saber si hi ha hagut problemes a Badalona (on, per cert, aquest any ja no hi ha llambordes i ha millorat l’asfalt). A veure que tal aquest any, suposo que en un circuit desconegut se’m farà més llarg.

    Salutacions,

    • Bones, Jordi,

      Doncs no tinc cap informació fidedigne ni oficial, així que tot el que puc dir seria tirar d’especulació. Personalment, i tirant d’hemeroteca amb altres curses, crec que aquest canvis d’emplaçament de moltes curses venen per motius logístics i/o facilitats que els hi doni unes administracions respecte a d’altres.

      Aquí també hem de tenir en compte que s’ha sumat a l’organització el Pratenc i això suma per faciltar la feina. Badalona tenia un circuit molt xulo i vaiat (i si ja em dius que han arreglat el tema de les llambordes per fi tenim un asfalt en bones condicions; les primeres edicions s’havia de trepitjar amb molta cura en segons quins trams) i s’arribava millor per transport públic, però suposo que tenir part del centre tancat a segons quines hores del migdia (recordo le pitades constants per la plaça de Pompeu Fabra) i que obliga a un desplegament important de Guàrdia Urbana porta els seus mals de caps. La zona per on es disputa la prova aquest any no necessita tant desplegament i no afecta gens i mica en a vida del nucli urbà.

      Però, bé, ja et dic que és pura especulació.

      Salut

      PD: A veure si aquesta els hi va bé i la gent surt satisfeta. És possible que es quedi un temps a El Prat, però ju veuria amb molts bons ulls que s’anessin alternant.

  5. Gracias David, fantástica entrada como siempre. Ignoraba que fuesen a poner tanto tramo de tierra.
    Por cierto, el enlace al billete de renfe está roto, no sé si lo habrán retirado desde la organización.

    • Pues aún habrá algo más de tierra (unos 300 metros más por vuelta), hay una modificación en el circuito que aún no se había subido a la web. Aun así, si el tramo es seco se corre muy bien; el problema es si llueve…

      Voy a mirar lo del enlace. Veo que también han eliminado el tuit en el que lo incluían, supongo que a/ no han llegado a un acuerdo o b/ lo están actualizando (lo más probable es que sea esto último).

      Un saludo

  6. Genial como siempre, eres un megacrack David!
    Solo una cosa iremos con 6 banderolas, pero seremos 12 liebres en total para ayudar a la gente. Como dices la idea es ir a ritmo constante (si hay viento o dificultad aflojamos y si es a favor aumentamos ritmo un poco) y hacer los tiempos que has marcado.
    Merci.

    • Buenas, Manonolo,

      Gracias por toda la info (metida ya en el texto) y mucha fuerza y ánimos para el domingo ayudar al máximo número de corredores.

      Salud!

  7. Muy buenas David, primero de todo felicitarte por el blog!!!. Llevo meses preparando mi primera maratón. El promedio de kilómetros por semana desde el mes de noviembre a día de hoy es entre 65 a 70 kilómetros. Las últimas mitges maratons que he echo este año han sido la de Terrassa 01:31:51 y Granollers 01:28:41.
    Mi intención en la Marestat, pensando en la maratón, es hacer un progresivo de menos a más, con la intención de que salga un tiempo entre 03:15 a 03:20. Que tiempo medio por kilómetro me recomiendas, pensado de ir de menos a más?.
    Un saludo!
    Salut para todos!

    • Buenas, JordiMeE,

      Dando por sentado que no soy ningún experto en planes de entrenamiento (así me va, que no paro de pegarme mis buenas hostias en carrera), lo que significa que lo que yo te diga es mejor que lo tomes con pinzas…

      A ver, viendo que tienes dudas entre el 3h20 y el 3h15 y que esta tirada larga es a tres semanas (si te pasas, lo pagas), yo haría una tirada que la media se quedase más cerca del crono conservador que el ambicioso. Muchos colegas se toman la Maratest como un progresivo de 10 + 10 + 10; así sería el que veo yo:

      10k a 4’50»
      10k a 4’44» (ritmo 3h20)
      10k a 4’37» (ritmo 3h15)

      Pero, bueno, cada maestrillo tiene su librillo, eh!

      Un saludo!

      • Gracias David!!!, me lo tomaré en plan conservador, que me salga una media de ritmo a 03:20, haber que sensaciones me quedarán cuando acabe.

        Un saludo, y salud para todos!

  8. Hola David,

    Tenia un dubte sobre els trams de terra. Corro amb unes bambes minimalistes i no tinc cap problema en asfalt o terra sense pedres, però si hi ha molta pedra puc patir. Només volia saber si està net de pedres.

    Merci!!

    • Hola, Oscar,
      El primer tram, d’uns 600 metres, té una mica de gravilla, la resta és terra. Jo crec que pots córrer sense problemes.

      Demà aniré a trotar de nou per allà, faré unes fotos i te les passo per twitter, vale? Així et fas una idea i em dius si ho veus igual que jo o et sembla massa dur.

      Salut

  9. Hola David,
    gràcies pels consells! Com que és la primera vegada que faré més distància que una mitja, aniré a ritme de 5km/h, amb la calma, i a gaudir del paisatge!
    Després de l’estiu faré proba d’esforç i prepararé amb temps el gran objectiu: LA MARATÓ DE BARCELONA 🙂

    • Hola, Xarlie,

      Doncs jo crec que és, i molt, per gaudir-la. Imagina’t si ho crec que li he dit a la meva parella i alguns amics que rondaran d»acompanyants que no es quedin a la zona de meta i se’m vagin a passejar per allà on passi la cursa (especialment la primera meïtat del recorregut).

      Salut i força amb el nou repte!

  10. Jo tindré les meves fans (parella i filla) esperant-me a l’arribada 🙂
    A veure si no plou i poden passejar mentres arribo.

    Salut i gràcies!

  11. David,
    Gracias por los posts, magníficos como siempre.

    Este año repito los 30k en el Vies Verdes de Girona. Será el segundo año que la corra, la experiencia del año pasado me dejó ganas de más y estaba aburrido del circuito Badalona.

    Lo bueno de Vies Verdes, carrera nada masificada con un circuito lineal entre campos y bosquecillos hermoso, es que me llevo mujer y nena a pasar el fin de semana en Platja d’Aro y alreedores y una vez involucaradas lo disfrutan…

    Así que si el año próximo repiten en el Prat, quizás vaya…

    • Bones, Miquel,

      Doncs si la Marató de Sevilla no em descontrol·la el calendari que podria ser, ens canviarem els cromos l’any que ve: tu a El prat i jo a Vies Verdes, que fa temps que li tinc moltes ganes.

      Y más cuando la opinión generalizada es tan positiva.

      Salud!

  12. Eres una pasada, sin tus consejos no sé que habría hecho en ninguna de las carreras en que he participado. Cuando sea grande quiero ser como tú.
    Un saludo

    • Ojo con lo que pides, Luciano, que ser yo es convertirte en una de las personas más patosas, parras y olvidadizas del mundo, eh! Soy un pequeño gran desastre del que casi siempre salgo con un hilo de vida, jeje

      Salud

  13. Hola David,
    Pues parece una zona tranquila y chula para pegarse una tirada larga o pasear (al margen de los aviones pasando tan cerca claro). Teresa se ha animado a debutar en la distancia de los 15k, así que por ahí estaré animando y grabando en vídeo. Alguna sugerencia de donde ponerme? Había pensado en colocarme en la rotonda del k9, así os pillo a todos a la salida y a la vuelta, pero apenas conozco la zona, quizá haya otro sitio más guapo.
    Salut!!

    • Buenas, Pako,

      Pues me alegraré de veros por ahí este domingo. YA verás que la zona es chulísima y solo hace falta que el día acompañe (las previsiones están ahí ahí…).

      Justo donde indicas es un buen punto para ver a los corredores pero te recomiendo más que te subas a la zona del mirador, en pocos pasos los ves en el km 1,2 (para girar y tomar el camí reial), en el km 5,5 (saliendo del camí de Bunyolà) y en el 8,5 (volviendo del tramo de ida y vuelta por la carretera de la playa). Así tendrás imágenes más variadas que esa zona que comentas que es puro asfalto.

      Hasta el domingo!

  14. A una hora de la cursa m’estic llegint els patán-consejos…moltíssimes gràcies per la currada, com sempre, genials les indicacions!!!

  15. Valoracions de la maratest Prat:

    POSITIU: la zona és bonica a nivell natural, l’organització és molt fiable, el preu segueix sent baix, circuit pla, els trams de terra ajuden a que no es carreguin tant les cames, molt aparcament a la zona, trams kms ben marcats, llebres x temps.

    A MILLORAR: falta aliment sòlid en els avituallaments per ser una tirada de 30k (fruits secs, gominoles, galetes..) i especialment en el del final, zona molt desèrtica en quant a públic (no es passa per cap tram urbà ni cèntric), borsa del corredor pelada (encara q la samarreta està molt xula), algun grup més d’animació musical, no hi havia la pantalla de classificació en arribar, els primers kms (fins el 10 ben bé) corres molt apretat pq els camins són estrets i els corredors de la de 30 i de la de 15 comparteixen circuit, cursa molt monòtona.

    Gràcies, David pels teus consells

    Antoni
    Marca: 2:29h 30k

    • N puc estar més d’acord amb tu, Antoni. Jo crec que l’ideal seria fer el circuit al revés i així tindriem 6 km més amples per estirar el grup i deixar la part mes estreta (i bonica) al final on podriem córrer amb més fluïdessa.

      Salut

Los comentarios están cerrados.