A examen: Mitja de Granollers 2018

El año de la vuelta a los orígenes de la Mitja Marató de Granollers – Les Franqueses – La Garriga deja un poso agridulce: por el lado positivo sigue siendo una carrera que vale la pena tanto a nivel organizativo como, muy especialmente, ambiental (toda esa gente en la calle, qué lujo y qué alegría); por el lado negativo hay un descenso de participantes mucho más acusado de lo que a ellos (y creo que a la mayoría; el límite lo ponía yo en 5.000 en meta… y se han quedado a 500 de ello) les gustaría y cierta sensación de que entramos época de vacas flacas.

A corto plazo ya no volverán ni los nombres rimbombantes ni la sensación de ser ese día uno de los focos mundiales del atletismo en ruta. Pero nos queda una carrera que en su esencia es totalmente estimable, donde unos (organización y pueblos involucrados) y otros (los que nos ponemos el dorsal) la sentimos algo nuestra. Y es que la Mitja de Granollers se deja querer (caro, eso sí) y mucho.

  • Lugar: Granollers, Les Franqueses, Corró d’Avall, Llerona, La Garriga.
  • Fecha: 4 de febrero (a partir de las 9:30).
  • Participación: 5.360 corredores cruzando meta (4.500 en la Mitja; 291 en el Quart; 569 en el 10k).
  • Precio: 25 a 29 euros según fechas y tipo de chip.
  • Tipo: Asfalto.
  • Distancia:  21,097 km, 10km (ambos homologados) y 5 km (aprox.).
  • Servicios:  Parking para coches. Duchas, masajes, avituallamiento líquido en carrera (cada 5 km: agua e isotónica) y líquido y sólido al cruzar la meta (agua, isotónica, té, fruta).
  • *Obsequio: Camiseta y chaleco.
  • Circuito: Unos 10 primeros km en subida, con un inicio regular y de suave desnivel al inicio y de repechos y descansos después, para después dar la vuelta e iniciar un descenso prolongado salpicado de repechos rompepiernas hasta meta.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Mitja 10k 5k
Fotos Mitja de Granollers

__

Cosas que están bien

Volver al circuito clásico, un acierto

Al menos para mí. El anterior circuito fue el peaje a pagar por el éxito rutilante (de una carrera que ya iba a más, que quede claro) a causa del aterrizaje ADIDAS con su foco mediático y sus élites de relumbrón. Más participación de corredores, era necesario buscar una alternativa mínimamente sostenible para no morir de éxito. El resultado. Un circuito algo más cómodo para los corredores (aunque en la ida ya hubo años que íbamos apretados) a costa de pasar por pasajes más feos y desolados como era el paso por varios polígonos industriales. Ya la guinda la puso una última edición en el que nos escamotearon el paso mítico por la Pl. de l’Esglèsia de La Garriga (según me cuentan, por unas obras).

Asumido el nuevo rol de esta Mitja de Granollers, que ya no es ser la más deslumbrante en cuanto a nombres y patrocinios sino la de ser esa Mitja que debes correr al menos una vez en tu vida y que, por ambiente y organización, te hagan sentir como tuya, el primer paso es ser consciente del nuevo tamaño de la carrera (se moverá entre los 4.000 y 5.000 corredores si aún persiste esta tónica de que los dos mayores 21k de Catalunya se celebren con solo 7 días de diferencia), adaptarse a ello, volver a los orígenes y sacar provecho de ello. Porque también dar un paso atrás puede ser el mejor activo. Volver al circuito clásico es una gran noticia porque, aunque no sea el más bonito de los que existen, sí que lo es más mucho más que el anterior y genera mucho más ambiente. Poder animarse entre los corredores, que los vecinos te puedan jalear tanto en la ida como en la vuelta… Notar que todo es más recogido y mucho más cálido, sentir que todos vamos a una en nuestra Mitja.

… Y eso ayuda hasta que en un día de perros tengas animación por las calles (en la ida y en la vuelta) 

El distintivo de la Mitja de Granollers que cada año hace que vuelva a repetir, pasar por los núcleos urbanos de Las Franqueses, Corró d’Avall, Llerona, La Garriga y Granollers con gente animando aún con la amenaza de lluvia. Los voluntarios pasando frío desde mucho antes que nosotros y aún con la fuerza de arrancarse a dar palmas y jalear a los corredores (de verdad, los 1.250 voluntarios que ayudáis en hacerla posible sois lo mejor).

El speaker en la Pl. de l’Esglèsia indicando la procedencia de cada corredor. Mercé haciendo xerinola en Les Franqueses… Y ese KILÓMETRO FINAL apabullante, especialmente el tramo peatonal atestado de gente (piel de gallina)… Me encanta.

Aspectos organizativos de gran carrera

  • Cuatro días para recoger el dorsal. Dos en Barcelona y otros dos en Granollers.
  • … Y en Granollers siendo una buena feria del corredor. Con sus stands promocionales y de tiendas y perfectamente montado.
  • El guardarropas es de mis favoritos. Ese sistema de repartirse por todo el pabellón y que se dividan según las dos últimas cifras del dorsal me parece una genialidad. Ahora, yo ya preferiría que el resguardo sea el del dorsal (que ahora no sirve para nada), que el de ir a las mesas (ahí se forman algunas montoneras).
  • Cinco cajones de salida ahora sí que son útiles. No creo que haya necesidad de más, especialmente si está bien controlado el acceso.
  • Y con carteles para los cajones del Quart y el 10k. Que se ponían y colocaban en la hora precisa para evitar equívocos.
  • Avituallamientos correctísimos. Sin ninguna dificultad para pillar el agua. Muchas manos y muchos metros. Y el del final en dos fases: el primero con lo básico para hidratarse rápidamente y el segundo muy bien repartido en el patio interior con un montón de mesas.
  • Papeleras y limpieza. Containers y voluntarios recogiendo en bolsas las botellas.
  • Liebres para todos los ritmos: Desde 1h20′ a 2h, cada 5 minutos. Referencias para todo tipo de corredores.
  • Señalización perfecta. Puntos kilométricos grandes y en sus sitio (se podía comprobar mirando la marca en el asfalto) y conos para dividir la calzada justo cuando toca (ese tramo que coincidimos los que van y los que vienen).
  • Avituallamiento pos meta completo: Una primera bolsa con lo básico (agua, isotónica y fruta), para luego ir al patio interior a acabar con fruta y té. Faltó el caldo (un problema de producción de la marca que lo suministra) y el yogur.
  • Asistencias visibles y bastante encima de los corredores. Y eso da un plus de confianza y seguridad.
  • Duchas y vestuarios: Algo muy poco habitual en carreras de estas dimensiones.
  • Dar una solución al problema de las camisetas: Se acabaron una serie de tallas pero te daban la opción de recibirla por mensajería en casa. Un buen detalle. Gracias a Rafa Pérez por el aporte.
  • Servicio de ludoteca infantil y parking de bicis. Pido disculpas por el olvido.
  • Muy buen servicio de masajes. Así me lo comenta Sergi (gracias).

El chubasquero está muy chulo

Ya es un clásico el obsequio de la marca de productos de limpieza, algunos años más útil que otros y este me parece que es de los de decir que vale la pena. No es necesario (la verdad es que casi prefiero un descuento en la inscripción al obsequio) pero, oye, está chulo.

Hacen un gran trabajo de integración

Esto sí que es imperdonable que me lo haya olvidado (así que pido disculpas) porque la Mitja de Granollers es una prueba que facilita a correr a  entre otros: internos de Quatre Camins, un centro de menores y un comedor social. Y lo es por dos motivos: el primero porque es algo que indica bien la voluntad social de la carrera; el segundo, porque yo he estado vinculado a uno de ellos (y os puedo asegurar que es una experiencia inigualable).

Y puedo decir que me alegro que cada día más carreras se vuelquen con esta línea de actuación: Mitja de Montornès, Marató de Barcelona, la Marató per equips o la Mou-te per l’Escleròsi Múltiple, son algunas de las carreras que han dado un paso adelante para promover este tipo de actividades de integración.

Por cierto, el 18 de marzo, Corre en Gran pels més petits en Sant Esteve Sesrovires. Una cursa popular y solidaria organizada por los internos de Can Brians que vale mucho la pena darle la oportunidad.

___

A mejorar

Pica pagar por la Mitja pero… me vale (lo del 10k y el Quart ya…)

Y creo que en algunos pocos aspectos se notan que ha tocado apretarse el cinturón (supongo que al tener que hacer frente ellos con todos los gastos, algo que supongo que no sucedía del todo en la época Adidas): la camiseta es más rudimentaria ( está bien pero sin la personalidad de antes); la bolsa del corredor, chubasquero al margen (que es un detallazo), ya no está tan inflada de productos (tampoco me hace falta, es muy secundario esto); la sensación que se ha comprimido un poco en algunos servicios (hay liebres para todos los tiempos pero ahora no se doblan… aunque esto es algo inapreciable porque el buen trabajo ahí sigue). Y lo que ya sí me ha dejado algo más descolocado: este año no había caldo (una tradición ya venida a menos -desde que Pep Salsetes ya no se encarga de ella) ni el prometido yogur, para dejar un avituallamiento sencillamente correcto pero creo que insuficiente con lo que se paga. Del caldo me cuenta, Toni Cornellas -de la organización-, que ha sido un problema de producción (se podría haber avisado y no hubiera pasado nada), así que esperemos que el año que viene vuelva. Me comenta también que todos los voluntarios reciben su bocadillo y obsequios, algo que aplaudo pero que además me parece de justicia hacerlo.

Vamos, Media maratón que pica en el bolsillo (y este año supongo que mosqueará a más de uno)… Y aún así los pago porque Granollers representa una carrera única con buenos serviciosm obsequios y un inigualable ambiente (aunque esto de que la gente salga a la calle no es algo que recaiga al 100% en la organización más allá de sus campañas publicitarias y la inversión de los beneficios en el atletismo popular local… Bueno, quizá sí que tiene que ver bastante, eh!; ah, no hay ánimo de lucro en la carrera). Sí, parece una contradicción, pero si venís a correrla alguna vez creo que entenderéis a qué me refiero con lo de que vale cada céntimo invertido.

Y el precio del 10k y el Quart, en comparación con otras carreras similares, se va de madre (pagas obsequios). Y es que además, a causa de sus horarios, no rasca el ambientazo de la Mitja ni por asomo.

Acepto que el coste de montar la carrera es considerable y que ahora, época de vacas flacas, eso suponga algún recorte… Pero no debería ser en los servicios al corredor que uno ha pagado al precio de los últimos años. Así que se debería comenzar a reflexionar sobre si lo que buscan es salir del paso a ver si apretando los dientes sortean el envite (algo que yo no veo; es más, me parece una actitud que se les puede volver en contra) o realmente ese giro a la esencia está pensado con el corredor popular en mente. Por cierto, ¿y por qué no un precio con y sin obsequios?

¿Buscar una solución para que las dos medias más masivas no fuesen tan cercanas?

Lo que estoy viendo es que el hecho de que se celebren a 7 días (y que sean dos meses petados de media maratones, la gente se reparte más) una de otra está causando que Granollers mengue considerablemente (pocos se atreven a hacer un doblete tan seguido) y que Barcelona no puede asumir ese potencial que se le presume. Cada uno tiene sus motivos para escoger esas fechas (y son diferentes, de ahí que haya años que la diferencia varíe entre una o dos semanas), pero está claro que si la ambición de ambas es sumar más (que también podría ser la de ofrecer el mejor servicio a los corredores, eh… aquí solo especulo) esta tónica las está perjudicando a ambas.

Otros detalles 

  • Esa web necesita un repaso serio. Poco intuitiva (para buscar el nuevo circuito o te vas a Noticias (en PDF fotpgráfico) o a Inscripcions. (con lo fácil que sería tener una pestaña exclusiva… Además, hasta el viernes aún seguía colgado en la web el circuito antiguo. Y ya por no comentar que la versión en inglés y en castellano están totalmente desactualizadas. Si a esto le sumas cierto desorden en cuanto a diseño y mapas pocos vistosos (el de la zona de salida y meta necesitan una puesta al día), todo va a encaminado a tener cierta sensación de desorientación y poco usabilidad. Le hace falta un buen lavado de cara.
  • Peligroso auto de la organización adelantando a corredores. Parece ser que sería uno de los coches que deben encabezar la carrera y ha salido tarde, con lo que ha tenido que ir progresando con la carrera en marcha. Gracias a Santi por el aviso.
  • El segundo avituallamiento, mejor a dos bandas. Aun así, y yendo con la liebre de 1h30′, ningún problema para pillar el agua.
  • Hay que retirar el resguardo del guardarropa del dorsal para evitar equívocos. Si seguimos con el sistema de siempre (el de ir a las mesas a pedir el enganche de goma) es una inutilidad que el dorsal se imprima con ese resguardo que hace que muchos corredores vayan directos a dejar la bolsa con él ya fijado… y tener que volver a pedir el que toca.
  • Se acaban las tallas más habituales de la camiseta (y el chubasquero es unisex). Falta de previsión (y eso que se podía escoger la talla en la inscripción, lo que indica que al final solo es algo orientativo más que definitivo). Aplaudir la respuesta rápida y efectiva para solucionarlo. Gracias a Santi por el aviso. Sobre el chubasquero, me cuenta Ana Portela, que al ser talla unisex a algunas de ellas les quedaba muy grande si pedían una camiseta L.
  • Duchas de agua fría… A ver si para el año que viene se puede solucionar. Gracias a Marc Mateo por el aviso.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Si lo que quieres es un gran recuerdo de tu debut, sí. Es una buena opción para iniciarse en una media aunque tengo que decirte que es algo durilla si no estás acostumbrado a los desniveles (pocos pero los hay), mejor como segunda o tercera opción si lo que buscas es no sufrir en exceso. El perfil es exigente en la primera parte, tanto que son pocos los que disfrutan la parte del descenso a meta. Y si encima toca el viento, apaga y vámonos. Pero, en cambio, la entrega de los aficionados te lleva en volandas y se me ocurre pocos lugares mejores que te vayan a dejar tan buen recuerdo de tus primeros pinitos en el medio maratón.

¿Puedo hacer marca?

Sí, si estás muy en forma y sabes leer el perfil (hay que currárselo). Y a estas alturas de la temporada ya lo deberías (porque vienes rodado de hace meses o porque estás preparando la Marató). El perfil no ayuda nada, pero si planteas la carrera de forma inteligente (reservar en la primera parte con un ritmo cómodo pero no excesivamente lento, comenzar la bajada con la mente puesta en los cuatro repechos que lo salpica e ir a tope hasta meta a partir de ahí) seguro que tienes tu oportunidad.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*
QUART Y 10K: 5
MITJA: 7,5

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Mitja de Granollers

ÁLBUM 1. PREVIA Y Salida 10k  

Mitja Granollers Sortida

ÁLBUM 2. 10k y QUART: RECTA META  

Mitja Granollers 2018 (407)

ÁLBUM 3. Mitja: 1º A 1h30′ (km 4 a 12)

Mitja Granollers 2018 (1239)

ÁLBUM 4. Mitja: 1h52′ a último (Km 7 a 8,5) 

Mitja Granollers 2018 (2118)

ÁLBUM 5. MITJA: 1h30′ a 1h40′ (km 13 a 20)

Mitja Granollers 2018 (2892)

ÁLBUM 6. Mitja: 1h40′ a 1h50′ (recta meta)

Mitja Granollers 2018 (3875)

ÁLBUM 7. Mitja: 1h50′ a casi final (recta meta)

Mitja Granollers 2018 (6313)

Fotos de Yohay Elam

Fotos oficiales Meta (FotoEsport)

Crónica de Xavier Bonastre

Crónica de Txabi Albert

___

Puntúa la Mitja de Granollers

_

¿Qué circuito te gusta más?

37 comentarios en “A examen: Mitja de Granollers 2018

  1. De acuerdo con todos tus puntos de vista.
    Lo del 10k y el 5k necesia un giro ya que pagar lo mismo que por la Media pica y mucho.
    Si sirve de dato, si no habían tallas de camiseta disponible, se podía rellenar un formulario para que te la mandasen más adelnate (acierto por parte de la organización!)
    Esperemos que aunque menos inscrit@s, los geniales servicios que ofrecen no se resientan; como bien dices, es una carrrera que sí o sí ha de correrse alguna vez.
    Le pondrían el «lacito» si hubiese medalla de Finisher…ahí lo dejo!

    • Buenas, rafa,

      Se me ha pasado lo del detalle con poder recibir la camiseta que es una buena forma de dar solución al error con el tallaje. Ahora lo incluyo.

      Medalla de finisher? No es mala idea, pero yo con que mantengan el nivel y el ambiente me doy por más que satisfecho.

      Salud!

  2. Muchas gracias por tu blog y por ese monton de fotos ! Yo solo llevo corriendo 4 años esa mitja , pero el circuito de hoy me gusta mucho mas que el de las otras tres.
    Yo me atreveria a definir esa Mitja como La «Behobia» catalana

    • A mí también me gusta mucho el circuito. Y en parte tienes razón en que es una mini Behobia, salvando las distancias.

      Un saludo

  3. Personalmente prefiero el circuito clásico. En él me estrené en 1993 e hice mi mejor marca en 1999. Aunque admito que igual es más rápido el otro circuito.
    Y muy buena crónica, como siempre.

    • Yo al final también creo que el de pasadas ediciones es un pelín más rápido que éste, pero es que éste, a mi parecer, es mucho mejor, bonito y animado. Y eso siempre tira.

      Un saludo, Andrés.

  4. Llegint la teva crònica s’ em queda cara de babau. No hi ha cap mitja mataró a Espanya que es gasti 15 euros en l’obsequi al corredor. NI la samarreta ni el tallavents ens el regalen. Els hem de pagar. El més normal és que un organitzador es gasti 3 euros per corredor.
    El preu del quart i dels 10 km ve determinat pels obsequis que són els mateixos que els de la mitja.
    tot aquell que no es cregui que ens gastem 15 euros per corredor no tenim cap inconvenient d’ensenyar les factures.
    Consultades tres curses que donen opció d’inscripció amb regal o sense, el 90 % agafa regal.
    A la mitja ningú, absolutament ningú cobra, no sóm una empresa que busqui beneficis, com si ho són BCN, La Sansi o altres.
    Tenim 1.250 voluntaris duran 4 dies.Ells tenen el mateix obsequi que qualsevol corredor. Per cert avui tots tenien una capelina per la pluja, un bocata i aigua.
    Tot el conjunt d’activitats paral·leles que fem són deficitàries, però ajuden a crear el clima que ha fet possible que la població senti la mitja com una cosa pròpia.
    Cap cursa de l’Estat Espanyol té un dispositiu sanitari com el nostre.
    Tot el que destinàvem al corredor segueix absolutament igual, no hem retallat ni un sol euro. Si no hem tingut caldo Aneto, ha estat per un problema de producció. A la bossa heu tingut kh7, Magi, Pastas Gallo, Bimbo, Isotònica, Sant Miquel 0. Tot exactament igual excepte de brou.
    Per cert en els serveis et descuides de dir que tenim ludoteca amb 12 monitors d’esplai. Quantes curses ofereixen aquest servei?
    També et descuides de dir que tenim servei de pàrking de bicicletes.
    Fem una tasca social integrant presos de 4 camins, nois d’un centre obert i d’altres d’un menjador social.
    Nosaltres vam intentar arribar a un acord amb l’Ajuntament de BCN on hi va participar l’alcalde de Granollers, i el Delegat d’esport de l’Ajuntament de Barcelona. Es va arribar a l’acord que BCN es canviaria al tercer diumenge de febrer. No van complir la seva paraula.
    Per últim la mitja no és un circuit dur. Estadísticament podem demostrar que és el més ràpid. Mira el ranking dels 100 millors atletes espanyols on han fet la marca. On Tenen la millor marca Carles Castillejo, Javi Guerra, José Rios, Alberto Juzdado, i així un llarg llistat.
    Som de poble i això penalitza. BCN és molt BCN. Hi ha espai per a tothom però alguns ho volen tot per ells, doncs per ells la cursa és un negoci. Llarga vida a totes les curses

    • Bones, Antoni,

      Anem per parts,

      1/ En CAP MOMENT s’ha insinuat que els organitzadors de La Mitja cobrin. Es més, en les cròniques prèvies ja s’havia dit i just en aquesta hi ha un moment que s’indica que no hi ha ànim de lucre i que tot el que s’aconsegueixi va en benefici de l’esport i activitats locals. I just remarco que aquestes activitats que feu funcionen en el sentit de motivar a la gent a sortir a animar (sentir-la com nostra).

      2/ En CAP MOMENT s’ha indicat que el preu de la Mitja no estigui justificat. Es més, en cròniques prèvies ja he comentat que en el cas del 10k i el Quart crec que el que estàs pagant són els obsequis. I aquí és on indico si no surtiria més a compte oferir aquest preu d’inscripció amb o sense obsequis per atraure més corredors. En el següent punt ho explico.

      3/ Quan comento el tema de fer un preu d’inscripció amb o sense obsequis és perquè crec que podria funcionar (o no, qui sap). Ho compares amb altres curses per assegurar que el 90% ho accepta (correcte), però en aquelles curses la diferència no és de 15 € sinó entre 3-7 €.

      4/ Sobre el tema organitzacio, crec que sempre he parlat més que bé. Aquí, com en cada edició que parlo de la cursa, ho remarco al text perquè crec que s’ha de valorar molt (marcatge, seguretat, avituallaments). Perdó per no indicar el servei de ludoteca i el parking bicis (ara ho ficaré al text). Del servei de ludoteca, molt d’agraïr de veritat, aquest any també ho he vist a la Cursa de Reis de Cornellà i a la Cursa de Vilafranca. I entono el mea culpa amb la tasca d’integració (especialment perquè en una d’elles he format part), també ho posaré al text. I anoto també el tema de producció del caldo, gràcies per l’aclariment (també ho podieu haver comentat ja que la sensació general va ser aquesta).

      5/ Em sap greu escoltar que per la vostra banda hi ha voluntat d’arribar a un acord per deixar un marge més ample de temps entre Granollers i Barcelona i que al final no s’ha complert aquesta promesa. Espero que al final sigui així.

      6/ Jo tinc la meva MMP també a Granollers (també és on realment he anat a busca-la), però crec, consultant amb més gent, que és un circuit que s’ha de llegir bé i en altres, més planers i de ritme, les possibilitats són majors. Només això.

      7/ Per últim, crec que si li donas una bona repassada al text veuràs que la tònica és d’elogi més que de crítica. És una Mitja que jo sento com meva gràcies a la gent que hi ha darrere i les localitats implicades. Ja m’agradaria que ho fessin més poblacions amb les seves curses. L’únic que faig és posar present els meus dubtes sobre una situació que està revertint negativament en quant a participació i només amb ànim de millora. Si no ha quedat clar al text: ho resumeixo aquí: estimo molt aquesta cursa.

      Salutacions. I com vosté diu: llarga vida a totes les curses.

    • Amb permís… Antoni, foragita la cara de babau, teniu una ursa genial i el David en parla i la comenta des del més pur inetrès favorable. Està preocupat, com tots em sembla, perquè la marxa d’Adidas no faci mal i que La Mitja segueixi en el TOP a Catalunya. Us ho mereixeu.
      Gràcies per una cursa tan genial.

    • Entenc el teu raonament com a part de l’organització… Però també has d’entendre a la gent que no vol pagar 25 € o més per una mitja, quan n’hi ha opcions molt més econòmiques com a Santa Coloma de Gramenet entre altres, que potser no tindrà el mateix ambient, però l’ambient no està condicionat per l’organització, sinó per l’interès dels residents del municipi. Prefereixo que una cursa em costi 15 € menys i no tenir obsequis, perquè de samarretes la majoria que fa temps que fem aquest esport en tenim un munt i al final les acabes donant o llençant. La gent que fa anys que correm no ens apuntem a les curses per als obsequis, sinó per als serveis que dóna la cursa i pel seu recorregut. Si vull una samarreta, me’n vaig a la botiga i trio jo la marca, color o disseny.

  5. hola! Gràcies per les fotos David, aquest cop surto molt bé :p Un plaer com sempre veure’t, a part també he vist altra gent que feia temps que no veia. El número de gent baixa però és un bon lloc per trobar-te igualment.

    Sobre la cursa:
    1-el circuit: és cert hi ha molta més animació i ambient, però a mi això d’anar i tornar pel mateix lloc mai m’ha agradat, al igual que les 10k amb dues voltes de 5k, però torno a repetir que a nivell d’ambient és fantàstic.
    2-Cert: al final la teca és poqueta cosa, i més comparada amb anteriores edicions. El tema del pavelló segueix estan molt bé i els voluntaris fantàstics.
    3-jo sóc dels que fa les dues mitges seguides, granollers i bcn, però no faig res més durant gener i febrer (almenys aquest any). A bcn li falta gràcia (no el barri), el circuit és molt avorrit més que res perquè el repeteixes a la marató i a moltes curses de bcn. Almenys a granollers sols hi vas un cop a l’any.
    4-i sí, no sé com, he fet mmp, però no sols d’aquesta sino en mitges en general (comptant bcn que és plana), així que espero la setmana vinent tornar a fer mmp en general i aproximar-me per fi a la 1h30min.

    salut!

    • Bones, Jordi,

      Doncs jo ja fa un temps que li he agafat el punt a aquest tipus de cursa d’anada i tornada si aporta alguna mica de varietat (aquí ho dona que l’ini i el final són en punts diferentes i la volta maca per La Garriga). Però suposo que segons la cursa i la teva percepció sobre ella: a Colomenca m’agrada i a Gavà se’m fa una mica pesat.

      El pavelló és genial i poques curses tan grans et donen aquesta oportunitat. Els voluntaris aquí són el cor d’aquesta cursa.

      1/2 BCN té el problema de que és una cursa freda perquè Barcelonés freda amb les curses populars: suposo que són tantes proves que no et fas teva quasi ninguna (potser la Marató i algunes de barri sí que canvia la mentalitat). El circuit està sobat però més que perque repeteixi part de la Marató (a mi això em va bé), crec perquè en moltes curses passem pels mateixos carrers. Sensació de Déjà vu. Però és una cursa molt ben muntada.

      Felicitats per la MMP!

      Salut, company

  6. Increíble estreno en mi primera cursa 21k en Granollers,no he podido comparar con el antiguo circuito, pero si puedo decir que ha sido única esta Mitja,bonito recuerdo me llevo!Como empuja la gente en las calles,te llevan entre algodones TODA la Mitja,UN 10 en eso!!!
    El pabellón y la organización perfecta desde mi punto de vista
    Sobre lo que se critica…no voy a entrar en ello ya describen unos post mas arriba la dureza de una organización tan complicada como es una Mitja en un pueblo que se intenta comparar con Barcelona.

    • Buenas, Jordi,

      Me alegro mucho que la hayas disfrutado, ya te dije que me parecía una carrera inigualable para debutar porque aunque quizá algún repecho te deje seco, el recuerdo que te deja es imborrable.

      Un saludo

  7. Moltes gràcies David per la teva crònica, també gràcies a l’Antoni pels seus comentaris i aclariments. En uns temps en els que l’esport oficial és parlar a esquenes dels altres, vosaltres dos prestigieu l’esport.
    He de dir que estic d’acord amb tot el que dius i també amb el que diu l’Antoni, ambdós comentaris es complementen. És cert que Barcelona i la Maratest no ajuden a tenir un febrer tranquil i que convindria respectar la veterana, genial i perfecta Mitja de Granollers.
    Avui he anat a Granollers esporuguit, plovia i… era la meva primera Mitja! Portava uns dies entrenant amb un objectiu; Baixar de dues hores, un objectiu agosarat però factible per a un corredor de 61 anys que fa 4 anys que corre i que té un sub 50′ just en els 10 kms. Ahir dissabte vaig estar rondant per BCN buscant una visera impermeable que em tapés les ulleres… en va! Així que arribats a Granollers he canviat les vambes previstes per unes altres que aguanten més l’aigua i cap a la sortida.
    La Mitja ha estat… GENIAL! Parar de ploure poc abans de començar i no tornar a fer-ho fins just quan he arribat, per a mi ha sigut tot un regal. !a Mitja, 1.52.50 Més content no puc estar. Circuit, animació, organització… tot perfecte.
    Pel que fa els obsequis, la bossa i el preu. Deixaré de banda les de 5 i 10 que crec que tenen una lectura tangencial i que potser si que haurien d’obviar els obsequis per no resultar tan cares. Sembla que anem a les curses per la bossa del corredor! Sincerament crec que ens hem deixat portar per la propaganda de les seves «espectaculars» bosses que fan des d’algunes curses i organitzacions sense tenir en compte que el que val son, per exemple, les ambulàncies al llarg del recorregut, A una cursa jo només li demano una samarreta de qualitat (I la Mizuno és de les meves preferides) perquè soc corredor «dominguero» i m’agrada córrer amb la samarreta de la cursa.
    No comparem el potencial de BCN i les seves dues curses grans amb aquesta, de fet, la mitja de BCN perdria clarament en l’apartat animació segur!
    Acabo amb un agraïment i un apunt:
    Ostres David quines fotos m’has fet! M’he emnocionat i tot, de veritat.
    La Mitja també passa per Corró de Vall, una amiga hi viu ies queixa que surt força gent a animar i mai ningú els cita.
    No sé si hi tornaré, suposo que si però algun any hauré de fer BCN, el que si sé és que La MItja de Granollers ja és part molt important del meu imaginari de corredor.

    • Bones, Josep Maria,

      Moltes felicitats pel teu gran debut, arribar amb tan bona cara a meta ja diu molt de que l’has gauidt. I com et vaig dir a tu i al Jordi (comentari d’una mica més amunt), la de Granollers em sembla una cursa ideal per debutar si el que vols es guardar el millor record possible.

      Sobre la foto: una foto que m’ha sortit bé per primera vegada. M’alegro que t’agradi 🙂

      I sobre els comentaris de l’Antoni Cornellas (que és una persona que respecto al màxim: un dels puntals de l’atletisme català), ja et dic que valoro al màxim cada una de les seves paraules i encara més el que han aconseguit a com diu ell «una cursa de poble» (i orgullòs ha d’estar de ser-ho, es clar).

      Salut

      PD: Ara mateix faré menció dels veïns de Corró d’Avall que be s’ho mereixen. Com crec que forma part de Les Franqueses sempre ho generalitzo massa. Mea culpa.

  8. Gracias por el Blog David. Impresionante tu trabajo.

    Muy de acuerdo con todo lo que comentas sobre el día de hoy. Creo que el avituallamiento, sobre todo al final, es mejorable. En estos días de frío, se agradecería la típica parca de plástico para evitar enfriarse. En positivo: muy buen servicio de masajes!

    Saludos

    • Bones, Sergi,

      Ara mateix fico el que comentes dels massatges, tota la rao. La meva opinió és que l’avituallament compleix encara que desitjo que torni l’any que ve el brou (diuen que ha sigut un problema de producció): m’agrada que et donin el més bàsic a l’inici i després tinguis taules repartides per servir-te.

      Salud!

  9. Muy buenas David,

    Muy útiles tus consejos. Hoy debutaba en Granollers, aprovechando a conocerla durante la tirada larga semanal preparatoria de la maratón, los he seguido al pie de la letra… y MMP !Muchas gracias!

    En cuanto a la experiencia, cada vez me gustan más estos recorridos que requieren de estrategia, que tú facilitas mucho. Destacaría los voluntarios, muy atentos, y el paso por las localidades, en especial La Garriga y la llegada a Granollers. Me ha recordado a la iBehobia…

    En cuanto a posibles mejoras, no me visto isotonica ni en el 5 ni en el 15 (quizás no tocaba?) y he echado de menos algo de sólido durante la carrera.

    Un par de sugerencias. Como creo que ya comentaba Rafa, apoyo la moción de la medalla y estaría bien una clasificación por edades.

    Ahora a descansar, que el domingo toca BCN…

    Saludos,

    • Pues tienes toda la razón Francisco Javier. Lo olvidé en mi comentario y, para no ser poesado, lo dejé estar, pero una clasificación por categorias seria la guinda! Además, creo que no debe ser difícil informáticamente hablando. Ei! No reclamo premios eh! Solamente clasificación, datos.

    • Buenas, Fco. Javier,

      No sé si es porque soy incapaz de mantener un ritmo estable tantos kilómetros o porque sé gestionar mejor los desniveles pero yo también me lo paso mejor en este tipo de circuitos que te obligan a tirar tanto de piernas como, mucho, de cabeza. Los veo más entretenidos.

      Y sobre el ambiente, como dicen por aquí más de un colega: la Mini Behobia. Es una gozada ver a la gente salir a la calle a animar, incluso en días que no invitan a ello como fe ayer.

      ¿Medalla en lugar de obsequio? No sé si económicamente es viable pero yo también lo vería bien.

      Sobre la isotónca y el sólido, yo creo que en carreras de estas distancias no son tan necesarios. Tal y cómo está (en el km 10 la isotónica), me es suficiente). Ahora, si ponen en todos y además hay algún gajo de fruta, bienvenido sea.

      Suerte en Barcelona!

  10. Hola David, gran feina com sempre.
    Jo aquest any me la vaig saltar després de 3 anys seguits perquè vaig justet i volia fer la de BCN després de dos anys.

    Llegint el text m’ has tret de dubtes d’una cosa. Jo no em vaig donar compte del canvi de circuit fins que vaig veure els teus «Consejos Exprés» i em va extranyar perquè havia entrat a la web i no havia vist els canvis. Veig que dius que no estava molt clar a la web, llastima perquè a mi m’hagués fet gràcia fer el circuit original ja que no l’he fet mai… l’any que ve serà !

    Per lo demés, veig que segueixen mantenint l’altísim nivell organitzatiu, esperem que no baixin amb els menys participants. Dificil solució amb les dates, i també és cert que portem uns dos/tres anys que el temps no està acompanyant a aquesta gran cursa de fantàstics voluntaris i fantàstic ambient.

    Salut,

    • Bones, Sergi,

      Jo crec que hi ha molts corredors qu si les deixessin un marge una mica més gran de temps (15 dies potser) farien doblet Granollers i BCN (si t’ho pots permetre, es clar). A 7 dies ja costa més, especialment si t’estas provant competitivament.

      El circuit de l’any passat encara està penjat a la web; el nou el van comentar per xarxes socials i en una notícia a la web on van penjar un pdf del recorregut amb imatges fotogràfiques. Entenc que trastejar amb una web tan plena d’informació com la seva és difícil (em passa a mi el mateix amb el blog, que encara no he pogut actualitzar moltes coses que m’agradarien i es queden allà a la vista ‘sine die’), més si ja els últims dies estàs focalitzat amb els preparatius de la cursa. Però just el circuit és un dels fondaments d’una cursa, i en aquest cas un ganxo per atraure gent. És comprensible que alguna gent no ho sabès.

      Encara i així, et recomano moltíssim que provis aquest ‘nou’ circuit (al cap i a la fi és al 90% el clàssic), per a mi ha sortit guanyant moltíssim. No et defraudarà.

      Salut

  11. David,

    no vaig ser ahir a Granollers, però comento perque veig que hi ha debat. Només he fet aquesta cursa 2 vegades, (2013 i 2015), i era 2 setmanes abans que la Mitja de BCN. Ara vinc de fer 3 mitges consecutives a tope (Sitges, Terrassa, Colomenca) i, malgrat un amic m’oferia una inscripció gratuita a Granollers, no vaig acceptar perque no volia fer 5 consecutives a top; ja vaig notar a Santa Coloma cames cansades, perque he seguit entrenat qualitat, apart de les mitges, com si res, sense recuperació.

    La Mitja de Granollers és genial, perque l’ambient és maravellòs, el públic fantàstic, i es poden fer marques. Però jo crec que li perjudica estar engaxada a BCN: S’hauria de separar 2 setmanes. A mí m’anava molt bé, perque a Granollers si no feia MMP em quedava a prop, i després a BCN rematava la feina. I m’era un test molt fiable per veure que podia fer a la 1/2 BCN i, indirectament, a la marató.

    Des de fa uns quants anys, la 1/2 BCN està a 4 setmanes de la Marató. Es correcte, però molaria més a 3 setmanes. Quan vaig començar en això, la «teoria» postulava 1/2 a tope 3 setmanes abans. Gavà podria aprofitar que BCN està a 4 setmanes i posar-se a 3 setmanes, però per algun motiu està a 2. Tindria més corredors a 3, n’estic segur. Perque a 2 setmanes, només els maratonians insensats o arriscats la fan a tope (Jo la corro a ritme de marató, i enguany encara no ho tinc clar si la faré; segurament sí).

    Tot aquest rotllo per dir que un calendari ideal per mí seria:

    Marató BCN
    1/2 BCN a 3 setmanes
    1/2 Granollers a 5 setmanes

    Però si la 1/2 BCN segueix estant a 4 setmanes, seria perfecte Gavà a 3 setmanes, i no a 2. A Gavà es pot fer marca, i fer mitges 2 seguides a tope a aquestes alçades és assumible; tres segurament ja foren massa.

    Aquests són els meus modestos consells-opinions: separar Granollers de BCN i , en canvi, ajuntar Gavà. Sempre amb la vista posada a la marató, és clar. Una abraçada!

    • Bon vespre, Antoni,

      Al teu plantejament li falta un altra prova que ha nascut a partir de la Marató: la Maratest. Jo veuria més lògic un canvi d’aquesta amb BCN, que la Maratest fos a un mes (la tirada llarga la veig més per aquestes dates) i la 1/2 BCN a tres setmanes i Granollers a cinc. Es podrien repartir millor així.

      També s’ha de tenir en compte que hi han anys que el calendari fa que hi hagi dues setmanes de diferència entre Granollers i Barcelona, en quelles ocasions es fica en mig la Colomenca.

      Ens fa falta un Granollers amb bona salut, per història i perquè és una cursa que es fa estimar molt.

      Salut

  12. Buenas David,

    Seguro que lo sabes,…
    Te comento una duda, más por curiosidad,…
    Salí por detrás de la liebre de 1h30. Iba a ritmo de 4’20» y cada vez los tenía más cerca. ( ¿? ) En el km 15 alcancé a la liebre, subí un poco el ritmo y la dejé atrás ( supongo que 1 minuto le saqué adicional ). Terminé en 1h30’10», por lo que intuyo que la liebre llegaría en 1h31 / 1h32. Tuvieron algún problema,… ¿? Yo iba con cascos, y no me enteré de lo que comentaban,… quizá avisaron que no iban a por el sub 1h30, yo no me enteré…

    • Buenas, Xavi,

      Oh, pues mira que fui en la subida con ella (y ese ritmo que comentas me parece perfecto, perder 5 segundos por km que luego se recuperan en la vuelta), pero a partir de coronar en La Garriga ya estuve parando para ir haciendo fotos, así que no te puedo decir qué pasó. De todas formas no me quedé muy detrás ya que hasta el último kilómetro iba con gente que comentaban entre ellos que iban a 1h32′ alto y por delante no lo divisé en ningún momento (tampoco fijé la vista en el horizonte demasiado).

      Eso, que no te puedo responder…

      Un saludo

  13. No, si lo tuyo tiene un mérito brutal. Ya te ví corriendo, parando a hacer fotos, volviendo a correr, adelantando, animando,….muy 🔝🔝🔝🔝
    Llevo muchos años corriendo, y la mayoría de carreras las he corrido > 5 veces, no obstante me encanta leer tus crónicas de análisi «Pre», el día antes de la carrera, forma parte de la rutina, manías que tiene uno,…
    Tú que tienes mano, ya que te deben leer todos los organizadores de carreras, tienes que insistir en que no queremos más camisetas. Por muy «técnicas» y «bonitas» que sean ( que luego ni lo uno, ni lo otro,… ) . Deberían innovar y cambiar de producto ( manguitos, visera, calcetines, pantalones, mallas,…), un poco de variedad, que cada temporada te plantas con 20 camisetas más,…
    No te tomes a mal el comentario de quién se quedó con cara de «babau»,…luego parece que te estuvieras justificando en tu siguiente comentario,…Parece que no se pueda ser nada crítico, cuándo realmente les estás dando oportunidades de mejorar, y cuándo además todo lo que comentas es positivo, que así es esta Mitja.
    A mí lo de cruzarte con la gente, como tú dices tbn, me gusta. Es un plus de motivación, animarte y recibir ánimos de otros corredores. Y sobretodo cuándo te cruzas con los primeros, porque los ves en acción.

    Lo de la liebre de 1h30, he visto en los resultados oficiales que su tiempo fue 1h31:01 en meta, y tiempo de chip 1h30:45. No acabo de entenderlo,…🤔🤔🤔. Por lo menos a mí no me encaja,…si vas a un 10k y te pegas a la liebre de 40′, es para que la liebre te ayude a hacer un sub40, la liebre debe entrar en ~ 39’50», no en 40’30». Si entra en 40’30» vas jodido para lograr el sub40.

    • Yo también estoy a favor de que se varíe con los obsequios (o el poder descartarlos): muy fan de los manguitos y/o gorro de la Neorural (y encima de muy buena calidad), por poner un ejemplo.
      El problema (bueno, los problemas) de cambiar de obsequio es que habrá gente que te lo criticará y te vendrá a decir que ya estás racaneando… Recuerdo un Cros 3 turons que se curraron una toalla muy bonita en lugar de la camiseta de manga larga y se lo criticaron (el coste para ellos era el mismo). También hay que tener en cuenta que los patrocinadores quieren visibilidad y la camiseta lo da más que otro tipo de obsequios. Y, por último, que para algunos organizadores lo del obsequio con camiseta resulta más gancho que algunas campañas de promoción, creo que hay una visión generalizada de que si no la ofreces parece una ‘carrera de segunda división’ aunque el trato al corredor y los servicios sean excelentes (que es lo que debería realmente importar).

      De la liebre, pues se quedó a medio camino entre tú y yo, de ahí que no la divisáramos. Bueno, todos somos humanos y a veces fallamos por distintos motivos; bien podría ser que en la vuelta no se encontrase bien, alguna lesión, equivocarse con los tiempos… Todas éstas me han pasado alguna vez yendo con liebre (un colega que se tomó un gel y le dio una patada en el estómago; otra liebre que se rompió muscularmente, a otros que los puntos kilométricos mal colocados le jugaron una pasada, aquél que se fió más de su GPS que de la distancia homologada), o haciendo yo esa función (la última vez casi la lío porque hice mal el cálculo mental en el km 3… e iba con casi 30 segundos de ventaja… No los peté de milagro).

      Y sobre lo de la respuesta a las críticas, reconozco que tengo cierta tendencia a autoflajelarme y quedarme con mal cuerpo (cierta sensación de culpabilidad), más que nada porque ni vivo ni quiero vivir de esto y no busco en absoluto broncas ni malos rollos.En este caso intento defender varios de los puntos expuestos aunque también me tocaba reconocer que me faltaban indicar ciertos aspectos que se me pasaron por alto no llego a todo). Creo que me cargaré definitvamente las notas y dejaré el texto a pelo, que ya incluyendo vuestras aportaciones es más justo con cada carrera.

      Ah, y gracias por leerte mis tochazos!

  14. La feina del David i els comentaris que es fan ajuden a fer millor tot plegat. Són molt útils per a en aquest context en que les Mitges de l’extraradi de BCN (llevat Sitges) estan tendint a la baixa (mireu el tuit del gran Pucurull que expressa el que pensem molts) fer realment adient l’experiència per al corredor. Felicito públicament la molt bona feina de Granollers i d’en Toni Cornellas; han lluitat a mort per a una organització de nota alta amb moltíssimes accions prèvies que fan aquesta cursa molt gran i demostrant l’arrelament al territori, més enllà de Granollers. Que BCn es posi una setmana després en el fons fa pena. Els organitzadors han de prendre bona nota del que a aquest blog es diu.

    • Molt d’acord amb tot el que dius, comandantcm: sempre s’ha de estacar la gran tasca que hi ha darrere d’aquesta Mitja, que entre tres pobles hagin aconseguit aquest magnitud d’event és un petit miraclle i diu molt de la feinada que hi ha.

      Buscar una fòrmula per poder separar BCN de Granollers almenys dues setmanes és de justicia per aquesta cursa i crec que a més seria positiu per totes dues.

      PD: Sitges és un exemple que amb bona feina (cada any van a millor) i bona promoció (aquest any s’ha notat més això últim) es poden invertir les tendències.

      Salut

  15. Muchas gracias por todas esas fotos que altruistamente has colgado, no es habitual que alguien pierda su tiempo intentando fotografíar a todos los corredores de una carrera (yo también lo hago) desde el primero hasta el último, y es muy de agradecer. Buen trabajo!!!!

    • Bueno, digamos que me lo paso tan bien compitiendo como, en otras ocasiones, animando y echando fotos.

      Salud y gracias a ti!

  16. When thrilling the mouse over a special item, additional infor- mation like the coordinates of the group center and the covey of people in the bundle leave be shown. Intervention: Promoting Pinch Bowel Elimination В· Assess conventional exemplar of stooling to determine baseline and connect potential problems with elimination. Thither are galore variations on this buy forzest 20 mg with amex.
    Discernment the conventions of gang career and acceptable models of demeanour. In totalling, patients were instructed to take investigation medication within 30 min of storming of a preside over=unsympathetic rush. Nonaged intemperateness is not fateful purchase 100 ml duphalac fast delivery. It was here that he began his impor- tant piece on the treatment of tuberculosis of the spine. Baclofen is relatively less effective than trihexyphenidyl in most children, but can be useful in diminishing dolour due to dystonia. Chapter Eleven THE SIGNIFICANCE OF DIABETES Does supermolecule movement induration discount 100mg tenormin.
    Mostpatients, in spite of that, have on the agenda c trick frequent attacks past the ensuing years. Unless children or adolescents obtain motor776 Cerebral Palsy Managementcontrol to permit well-mannered ambulation, there is a predisposition in place of the medial columnsupination to recur. Suppression: 1’2 mg/kg/d div 1’2 doses, max centred mg/day generic augmentin 375mg with amex. We retributory digest things as they are. The principal rationality ground children are many supersensitive to development infection is that they loosely interact with heaps of persons in kindergarten / edifice or on the playground, existence uncovered to a higher adventure of catching itch mites. The deflective finger is 1492 for PMMA purchase bentyl 10 mg online.
    Pulmonary diseases that essentially upright agitate the airways, such as asthma or persistent bronchitis, do not describe a reduced diffusion capacity. Adamantine spa water is a type of branch water that has expensive mineral subject-matter (in place against with soft be indefensible). Cardinal a Period is each You Need cheap metformin 500 mg. These children may be easier to man-age not later than placing them in short-leg casts with the legs internally rotated withsome emollient abduction. There are no special to indications to using this compare with com-pared to the medial approach. These permit kickboxing, tumesce dancing, taebo, and numerous many buy duloxetine 30 mg without prescription.
    You hawthorn likewise motivation to track anti-anxiety medications likewise. This stool be finished over the phone, but the first action is to hold the investigating finished earlier you arrive to Sanoviv for the Exhaustive Wellbeing Sorting (CHA) if you haven’t had this through already with the results of the CHA and the sequence examination we commode produce a real strong salience of your flowing propose of upbeat also as create about identical advised predictions roughly your subsequent utter of eudaimonia. Accelerator contains 4 calories per g trusted diltiazem 180mg. At Dominant Train Medical Supplies , we advised that living with established medical conditions and disorders or recovering from injuries and surgeries can be laborious to cope with. The Logical Medicines Full Database App provides you with the same benefits and opulence of misuse that you’ve meet up to await from the website. Preparation ahead and during sexuality renagel 800 mg without prescription.
    Persons with typhoid fever take the bacteria in their bloodstream and intestinal tract. Consequently, the2 toxin-damaged cells fit pumps inasmuch as spa water and electrolytes, causing the diarrhea, wastage of electrolytes, and dehydration that are characteristic of cholera. EtOH withdrawal: author 1: Initial 30 mg; then 30’60 mg doses; author 2: 45’90 mg doses; writer 3: 225’45 mg doses; author 4: 15’30 mg doses purchase lasuna 60 caps overnight delivery.

Los comentarios están cerrados.