Consejos exprés: Mitja Colomenca 2018

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES MITJA COLOMENCA

Si lo bueno funciona (y aquí lo hace de sobra), mejor no tocarlo mucho. Así llegamos a la sexta edición de la Mitja Marató Colomenca, una carrera de corredores para corredores que se ha ganado un buen montón de fieles que saben  valorar una propuesta que cumple de sobras con lo que se le pide a nivel competitivo sin perder en ningún momento el carácter social del atletismo popular (que gozada de avituallamiento final para contarnos batallitas), y todo a un precio más que atractivo.

Este año la novedad es que habrá camiseta (ya os lo digo que aquí eso es lo de menos) y que la salida se retrasa a las 9.30. Por lo demás, mantenemos un circuito que ya pinta a ser definitivos (me parece perfecto) con ese perfil sinuoso pero rápido, con sus tramos urbanos y otros de carretera y manta que te obligan saber gestionar muy bien los esfuerzos. Aquí te lo paso a contar (al 90% el mismo discurso que el año pasado, eh!).

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1–  Álbum 2Álbum 3

Vídeo de Pako Pota

  • Lugar: Santa Coloma de Gramanet
  • Horario: Domingo (9.30 h)
  • Distancia: 21,097 km y 10 km (homologados)
  • Recorrido
  • Liebres:
    • 21k: 1h25′ -1h30′ -1h35′ –1h40′ –1h45′ -1h50′ -1h55′ -2h
    • 10k: 40′ -45′ -50′ -55′ -60′
  • Avituallamiento: Km 5, 11 y 17 (líquido) y Meta (líquido y sólido)

Briconsejos

¿Marca? Yes, we can (aunque no es la más rápida)

cronometro-okEl circuito (que este año se mantiene al 99%) elimina bastantes de los frenos que en el pasado eran determinantes a la hora de batir el crono, sigue manteniendo un perfil sinuoso pero los desniveles son mucho más moderados. Además aquí muchos llegarán ya rodados tras las fiestas navideñas y otros muchos con un gran punto de forma por estar preparando la Marató.

El recorrido no transita por calzadas excesivamente anchas pero tampoco lo necesita, vas a correr cómodo casi desde el primer instante (bueno, desde el km 1, que losprieros metros hay un par de trampas con los que hay que extremar la precaución), lo único que te puede frenar es una estrategia kamikaze (salir muy a tope al principio cuando en la primera mitad está lo más exigente) y que toque el viento. Por lo demás, aunque la Mitja no es tan rápida como Barcelona, Prat o Mediterrani, sí que me parece que aquí tienes una gran oportunidad para desafiarte.

Respecto al 10k, tres cuartos de lo mismo con el añadido de que nos libramos de adentrarnos en los tramos de la carretera de la roca que ya comienzan a picar para arriba pero que puede pesar las subidas por el Centre. Rápida pero no esperéis un Correbarri, Nassos, Can Mercader o Delta – Prat, ésta es un poco más lenta que ésas.

estrategia-mitja-marato-colomenca-2016

¿Estrategia Mitja? Primera parte sin excesos, camino de vuelta subiendo una marcha

El por qué: orograficamente la primera parte es más complicada que la segunda, y además (y en esto tengo que darle las gracias a Víctor Millàn por el aviso) el viento suele soplar casi siempre en dirección mar, o sea que en la ida nos lo encontramos de cara.

En cuanto a La Mitja, yo lo dividiría en

  • Salida hasta km 1,5: Como en una carrera normal.
  • Casco urbano a cementerio (hasta km 5,6): Se callejea mucho. Hay que trampear regulando el ritmo en todos los tramos que sube y dejarse llevar cuando baja.
  • Carretera de la Roca Ida (hasta km 11): Hasta la rotonda de Montcada (es la segunda que contaréis en ese tramo) es un perfil bastante sinuoso con un par de subidas donde toca regular. A partir de ahí pica ligeramente para arriba pero se puede ir a un ritmo rápido y estable.
  • Carretera de la Roca Vuelta (hasta km 16,5): Ahora al 80% es favorable, toca subir una marcha y pero sabiendo regular en dos pendientes que hay tras Montcada ya cerca de Santa Coloma.
  • De Santako a la pista (hasta km 20,8): Acelerando porque el terreno es favorable, y apretando los dientes en algún momento que falsollanea o hay un minirepecho.
  • Pista de atletismo: Tres cuartos de vuelta a tope.

estrategia-mitja-marato-colomenca-2016-10k

¿Estrategia 10k? Ida yendo cómodo y gas en la vuelta

Y sobre el 10k, pues es la misma historia, de menos a más y en este caso con más razón (lo más exigente está en la primera parte).

  • Salida hasta km 1,5: Como una carrera normal extremando la precaución por los diferentes obstáculos del circuito.
  • Casco urbano a cementerio (hasta km 5,6): Se callejea mucho. Hay que trampear regulando el ritmo en todos los tramos que sube y dejarse llevar cuando baja.
  • De Santako a la pista (hasta km 9,6): Acelerando porque el terreno es favorable, y apretando los dientes en algún momento que falsollanea o hay un minirepecho.
  • Pista de atletismo: Tres cuartos de vuelta a tope.

Claves del circuito

0637-la-colomenca

1/ Mitja y 10k a la vez. Salimos a la misma hora (9.30) y compartimos los 5,6 primeros km y los 4,4 últimos. En esa primera parte iremos todos juntos; en los km finales solo los más rápidos de la Mitja pillarán a los más lentos del 10k, pero ningún problema porque habrá espacio de sobra para correr sin estobarse.

2/ Salida y meta en pista. tres cuartos de vuelta hay que dar. Que no se te olvide cuando vuelvas , vaya a ser que te quedes sin fuerzas en la recta de contrameta…

3/ El primer km es para situarse e ir con precaución. Bordillo + dos rotondas + pilones + pasar por debajo de un puente que divide la calzada en dos. Hay que estar muy al loro de por dónde se pisa.

0677-la-colomenca

4/ El tramo del Centre es de subes y bajas fácil. Muy divertido y bonito pero que te obliga a no pasarte con el ritmo: aquí sale a cuenta regular en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

5/ Singuerlín, sinuoso pero fàcil. Tras el primer repecho todo el resto ya es aritmo de carrera.

1061-la-colomenca

6/ En el cementerio (km 5,6) se separan en el 10k y la Mitja. Ya, no suena nada bien, pero es que es justo ahí donde los del 10k dan media vuelta y los de la Mitja siguen recto.

7/ Los de la Mitja: a comerse 11 km de carretera antes de volver al cementerio. Perfil sinuoso aunque sin desniveles matadores. Es un tramo de ir adaptando el ritmo.

8/ La vuelta desde el cementerio es por el Centre y rápida. Línea recta casi siempre con perfil favorable (aunque no nos escapamos de algún falso llano o ligerísimo repecho), se puede dar un punto más de ritmo.

IMG_9418

9/ Ojo, hacemos más metros finales en paralelo al Besòs… que los no toca en la salida. Unos 150-200 metros de más: tenlo en cuenta a la hora de referenciar dónde queda la meta.

10/ Ojo al viento. Puede soplar por la carretera de la Roca, lo que te dé de cara luego lo tendrás a favor: el colega Victor Millán me cuenta que es más probable que en la ida lo tengamos en contra porque lo habitual es que en el Parc Fluvial del Besòs (que lo transitamos en paralelo) sople dirección mar. Y también puede que nos dé en el último km de carrera dirigiéndonos a las pistas, aquí puede que nos dé de cara.

Puntos conflictivos del circuito

  • De la pista a la primera rotonda. Asfalto en precarias condiciones y hay que saltar un bordillo para pisar la calzada con el firme en mal estado. Mucho ojo.
  • Hay obras en Av. de la Salzereda (a partir del km 1). No invaden apenas la calzada pero hay que ir con cuidado en la ida.
  • Badenes y bordillos adaptados. Alguno hay dentro de Santa Coloma, y tendremos más en la carretera de la Roca ya que hay dos puntos dond se están ejecutando una serie de obras.
  • Giro de 18oº en el cementerio. Los del 10k dan media vuelta por la izquierda y los de la Mitja siguen recto, un carril de ida y vuelta, precaución ante posibles encontronazos ya que los primeros frenarán de golpe para afrontar el giro.

liebres-mitja-colomenca

Liebres (tanto para la Mitja como para el 10k)

Ocho liebres liebres para la Mitja que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar en 2h, y cinco para el 10k desde 40′ a 60′ (igual que el año pasado). La responsabilidad de este trabajo recae de nuevo en la gente de corredors.catEs una carrera para mantener un ritmo claro e ir adaptándolo a la sinuosidad del recorrido. Yo creo que el decalaje por km está en +- 5 segundos según el perfil a afrontar.

  • LIEBRES 10k: 40′ – 45′ -50′ – 55′ – 60′
  • LIEBRES 21k: 1h25′ – 1h30′ – 1h35′- 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ -1h 55′ – 2h

0691-la-colomenca

Salimos todos a la vez, así que hay que estar atento a lo que marca cada banderola: los primeros 5,6 km puede que haya muy poca distancia entre unas liebres y otras (por ejemplo: la de 1h55′ lleva un ritmo bastante similar a la de 55′).

Yo creo que ésta es una carrera donde vale mucho la pena seguirlas de cerca si buscas un objetivo de tiempo cercano al que llevan: no es una prueba masificada (por lo tanto, no irás incómodo al lado de ella), hay muchas zonas donde puede tocar el viento o que son pura monotonía (la carretera) y además sabrán ir calibrando el ritmo a lo largo del trayecto.

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Dónde recojo el dorsal?

El sábado por la tarde en el hotel Ibis (muy cerca de la zona de salida y meta, por si quieres ir a echar un vistazo) y el domingo en la misma pista de atletismo. No cambia respecto al año pasado (hubiese molado abrir el plazo al sábado por la mañana). Mi recomendación: si podéis ir el sábado, ese tiempo y colas seguras que os ahorráis el domingo.

  • Sábado: 16.30 a 20.00 (Hotel Ibis)
  • Domingo:  A partir de las 8.00 (Pista Atletisme Antonio Amorós).

Para llegar a la zona de salida con metro 

  • Metro: L9, Can ZamL1 Baró de ViverSanta Coloma (cinco y diez minutos caminando, respectivamente).

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Por la zona de Can Zam algo hay. Comentan que estará habilitada la explanada donde se celebran lo conciertos y festivales. Ve con tiempo.

IMG_9375

¿Qué tal está el guardarropas, duchas y lavabos?

Bien. Las duchas y vestuarios en las mismas instalaciones de la pista de atletismo (o sea, modernas), de lavabos no hay muchos, así que ve con antelación porque se forman colas. El guardarropas está al aire libre y, aunque a primera hora parezca una acumulación de bultos, cuando vuelves a por la mochila está bien ordenado.

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: Puntuación simple.
  • Challenge 21k FCat.
  • Challenge 10k FCat.

¿Circuito homologado?

Tanto la Mitja Marató como la prueba de 10k están homologados. Como curiosidad, aquí tienes el vídeo que resume el circuito acompañando al equipo de homologación.

¿Hora de salida?

Ambas pruebas comienzan a las 9.30 (se retrasa media hora respecto al año pasado). La Mitja y el 10k se disputan a la vez y comparten los primeros 5,6 km y los últimos 4,4.

¿Cajones de salida?

No hay. Nunca están de más, pero los corredores que al final estaremos en la línea de salida (algo más del millar entre las dos pruebas) no es tan necesario siempre y cuando cada uno se sitúe donde le pertoque (eso sí, un par o tres de carteles a modo informativo irían de muerte). Las liebres (que suelen colocarse en orden), te puede servir perfectamente de referencia para colocarte en tu posición natural.

1841-la-colomenca

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien. Carrera bien guiada, muchos conos para las zonas más conflictivas de ida y vuelta y bastantes voluntarios. Quizá falte señalizar algún peligro del inicio (ahí anda con ojo). Sobre los carteles kilométricos: tamaño mediano y en el suelo pero no hay problema en divisarlos con el volumen de corredores que seremos corriendo. Lo mejor: perfectamente situados, justo donde tocan (te puedes fiar de ellos).

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico (el tercero llega algo más tarde). Si repiten la fórmula de la pasada edición tendremos los tres habituales con agua (uno para el 10k), pero en este caso aprovechan la logística del primero (10k y Mitja) para que se convierta también en el tercero de la Mitja quedando de la siguiente forma:

  • AVITUALLAMIENTO: km 5 – km 11 – km 17

¿Y el del final?

Estupendo. Recuerdo que hace dos años había bocadillo además de agua, refresco, vino, cerveza y picoteo.

___

El recorrido

Mitja Colomenca (21k)

_

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

Recorrido sinuoso pero bastante rápido, es mucho más suave y rápido que en ediciones pasadas, aunque no se salva de algunos tramos de subida porque Santa Coloma está en la falda de la Serralada Marina, pero se ha distribuido el circuito de tal manera que se evita grandes desniveles. Se deja correr mucho.

*PUNTOS KILOMÉTRICOS APROXIMADOS!!! Puede que se me vaya de algunos metros ya que no tengo el informe de homologación en mi mano.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1,5

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones. Como no creo que hayan cajones de salida los primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más  favorable, entre el llano y alguna mínima subida (pasando por debajo del Pont de santa Coloma) para ir ya a ritmo de carrera.

2/ EL CENTRE

Km 1,5 a 4,2

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Los puntos donde quizá te toque regular más están desde el carrer de la Sagarra hasta la Plaça Ferran de Segarra (sobre el km 2), que viene precedida por la del Carrer Cultura (del km 1,5 al 1,8, gracias a Kiske por el aviso) y a la que unos cientos de metros después le sigue la de la Plaça de la Vila. Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.

Sobre el km 5,5 está situado el giro donde los corredores del 10k dan media vuelta para ir a meta, nosotros seguiremos recto.

3/ SINGUERLÍN

Km 4,2 a 5,6

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaressa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo. En el km 5,6 se separan ambas carreras: nosotros tiramos recto (por la derecha), los del 10k dan media vuelta por la izquierda.

4/ A LA ROTONDA DE MONTCADA

Km 5,6 a 8,5

Iniciamos la carretera de la Roca (ya estábamos pero aquí ya síq que hemos dejado atrás el casco urbano) con un par de repechos exigentes que se alargan bastante (se pueden ir a los 400 o 500 metros) y donde creo que sale a cuenta soltar un poco el acelerador; luego se puede recuperar algo en las bajadas que le siguen. También hay una larga recta, de esas que parece que no se acaben nunca. La rotonda a la que me refiero es la segunda, no la primera que te encuentras, eh!

5/ HASTA SANT FOST 

Km 8,5 a 11,2

Desde la rotonda de Montcada hasta que finalizamos el camino de ida por la carretera de la Roca, nos vamos a encontrar un tramo de casi 3 km de suave subida al inicio y desnivel casi imperceptible después. Se puede mantener un ritmo estable todo el trayecto.

1544-la-colomenca

6/ CAMINO DE VUELTA

Km 11,2 a 16,7

Ahora casi todo es favorable. Yo pondría una marcha más y comenzaría a correr rápido pero siempre teniendo en cuenta que tras la rotonda de Montcada nos toca superar dos repechos (los que antes habíamos bajado) que, aunque no revisten gran dificultad tampoco son moco de pavo; hay que llegar a la base de cada subida frescos y ahí toca regular. El primero se extiende unos 400 m y es el  más exigente; el segundo ya es rozando el casco urbano de Santa Coloma es algo más corto y suave.

7 DEL CEMENTERIO A LAS PISTAS

Km 16,7 a 20,7

Ahora casi todo es favorable aunque no nos libramos de algún que otro falso llano o pequeñísimo repecho que se superan por la inercia que llevamos.  Son tres kilómetros que a partir de cruzar la Av. Pallaresa (y si nos vemos muy fuertes, claro) serían para ir dando un punto más de gas sin cebarse en las zonas que pueda falsollanear. Mucho ojo a la hora de afrontar el último km y medio a meta por si nos da el viento de cara!!!!

8/ HASTA META

Igual que antes, ojo al bordillo que te deja en el camino de acceso a las pistas. ya dentro de ellas, tenemos unos 300 metros de estupendo tartán para dar todo lo que llevamos dentro.

___

Cursa 10k

_

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

_

Mucho más suave y rápido que en ediciones pasadas, no se salva de algunos tramos de subida porque Santa Coloma está en la falda de la Serralada Marina, pero se ha distribuido el circuito de tal manera que se evita grandes desniveles. Se deja correr mucho.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS 

Hasta km 1,5

Daremos tres cuartos de vuelta a la pista antes de salir de las instalaciones. Como no creo que hayan cajones de salida los primeros metros servirán para ir situándonos poco a poco en nuestra posición natural.

Atentos a la zona de la primera rotonda, que hay que saltar un bordillo (firme en mal estado). Luego ya es todo mucho más  favorable, entre el llano y alguna mínima subida (pasando por debajo del Pont de santa Coloma) para ir ya a ritmo de carrera.

2/ EL CENTRE

Km 1,5 a 4,2

Zona de sube y bajas donde hay que ir adaptando el ritmo. Los puntos donde quizá te toque regular más están desde el carrer de la Sagarra hasta la Plaça Ferran de Segarra (sobre el km 2), que viene precedida por la del Carrer Cultura (del km 1,5 al 1,8, gracias a Kiske por el aviso) y a la que unos cientos de metros después le sigue la de la Plaça de la Vila. Es una zona de ir trampeando: bajas un punto cuando pica para arriba (o te dejas llevar por la inercia) y das un punto más cuando el terreno es favorable.

Sobre el km 5,5 está situado el giro donde los corredores del 10k dan media vuelta para ir a meta, nosotros seguiremos recto.

3/ SINGUERLÍN

Km 4,2 a 5,6

Último tramo de la primera parte de carrera que compartimos kilómetros con los del 10k, se inicia con una rampa de subida tras cruzar la Av. Pallaressa que toca gestionar con inteligencia (baja una marcha) para luego ya entrar en terreno más suave donde se puede ir a ritmo. En el km 5,6 se separan ambas carreras: nosotros tiramos recto (por la derecha), los del 10k dan media vuelta por la izquierda.

4/ CAMINO DE VUELTA A LAS PISTAS

Km 5,6 a 9,6

Ahora casi todo es favorable aunque no nos libramos de algún que otro falso llano o pequeñísimo repecho que se superan por la inercia que llevamos.  Son tres kilómetros que a partir de cruzar la Av. Pallaresa (y si nos vemos muy fuertes, claro) serían para ir dando un punto más de gas sin cebarse en las zonas que pueda falsollanear. Mucho ojo a la hora de afrontar el último km y medio por si nos da el viento de cara!!!!

5/ HASTA META

Igual que antes, ojo al bordillo que te deja en el camino de acceso a las pistas. ya dentro de ellas, tenemos unos 300 metros de estupendo tartán para dar todo lo que llevamos dentro.

_

La Chuleta

4 comentarios en “Consejos exprés: Mitja Colomenca 2018

  1. Gracias de nuevo por tus consejos David. Hace dos años hice la de 10k pero este año toca la media, veremos que tal. Y efectivamente el avituallamiento postcarrera es fenomenal !!!
    saludos

    • Es una media con encanto, el 21k no se hace tan pesado como en principio pinta en el recorrido porque el tramo de carrera es sinuoso y te vas animando con la gente que va y viene. Muy chula, ya verás, Fernando.

      Un saludo

  2. David,

    veig que de moment al 2018 no coincidim, tercera cursa que «me dejas por otra» 😀 Li tinc ganes, l’any passat em va encantar. Lamentablement, no podré defensar el títol de campió de categoria. L’any passat vaig competir a la M6 (51-60 anys). Enguany hi ha canvis de categories, i m’han assignat a la M5 (45-54). Ja és mala sort, perque al 2018 , d’aquí 8 messos, cumpliré els 55; i les cateogries van per edat , no per any de naixement. . Així que passo de ser dels «joves» de la categoria M6, a ser probablement el corredor més vell de la nova categoria M5. A sobre, generòs que és un, he convençut a rivals directes que s’apuntin, i els malparits ho han fet 😉 En fí, si es mantenen les noves categories, ja tinc un alicient per 2019 🙂 Una abraçada!

    • Estava per apropar-me a primera hora i animar a la sortida però amb el canvi d’hora no em dona temps d’arribar a la sortida de Vilafranca. Aquest 30 minuts ho fan impossible. Ja em comptaràs què tal (segur que bé, és una cursa que mimen molt al corredor). I si no puges al podi al 2018… Doncs l’any que ve amb més possibilitats

      Salut i força!

Los comentarios están cerrados.