Consejos exprés: Cursa Polinyà

Poco se habla (a pesar de tener un buen número de fieles, alrededor del medio millar de participantes en la de adultos) de una de las carreras más estimables que tenemos a principios de año y que por tan solo 3 euros te dan lo que muchas por 15. La Cursa popular de Polinyà, es de esas carreras humildes pero que se entregan al corredor ofreciéndoles un circuito variado y apto para todo tipo de corredores, carreras infantiles de inmaculada gestión, un avituallamiento final de los que valen mucho la pena y una sensación de buen rollo y colegueo permanente. Para mí, imprescindible cada año que puedo montármelo para ir. Te paso a contar su recorrido y varias de sus características.

Fotos Cursa Polinyà

  • Lugar: Polinyà (Vallès Occidental)
  • Hora: Sábado: 11.30
  • Distancia: 10 km aprox. y 167 D+
  • Terreno: 70% pista – 5% corriol – 20% Asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y meta (agua, refresco, buti, fruta).
  • Extras: Carreras infantiles (a partir de las 10.30)

Briconsejos

¿Es una carrera exigente? No excesivamente (aunque esconde algunas trampas y hay que correrla con cabeza)

Yo la considero una carrera de campo apta para todos los públicos. Terreno en buen estado al 95% (solo un par de senderos pueden dar algún pequeño problema si llueve); subidas largas pero moderadas sin ninguna que sea agónica (quizá la última por el camí de Can Pedró, pero es más porque llega al final que porque el desnivel sea más exigente que el resto); descensos para dar caña a las piernas sin peligro.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Con unas mixtas vas sobrado (y unas de trail aseguras el tiro).

Ya os digo que no debéis pensar en esta carrera como en un trail, sino más bien como una carrera de caminos forestales (rollo entreno desde casa a la Carretera de les Aigues), a partir de ahí tomad la decisión. Hay un corriol y un sendero (aunque puede que con lluvia, el de bajada resbale), pero el resto es pista y algo de asfalto.  La mayoría de corredores suelen llevar unas de trail sencillitas (valen perfectamente el concepto Door to Trail), pero podéis perfectamente disputarla con unas de asfalto que no sean muy extremas (las que te sirven para entrenar por caminos de tierra, asfalto, parques…).

¿Qué tal la señalización

Correcta. No es una carrera que requiera demasiada señalización pero allí donde hace falta verás cinta, voluntarios y personal de seguridad guiando.

¿Avituallamiento de carrera? 

Correcto (y genial lo de las papeleras). Voluntarios dando agua en botella sobre el km 5 (tras cruzar la carretera) y con una cuenta atrás de papeleras para que sepas cuando llega la última y poder depositarla.

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No es necesario.

Es un carrera rápida (claro, no tanto como un 10k de asfalto pero, aun así, pocos minutos más tardarás en llegar a meta), así que con un avituallamiento estás más que bien servido.

¿Avituallamiento de meta

Estupendo. Butifarra, fruta, cerveza/refresco, agua. Por tres euros es un auténtico banquete.

¿Cómo está de guardarropas, vestuarios y duchas

Todo perfecto. En el pabellón municipal (Sport Aqua Polinyá: o sea, con instalaciones perfectas). Puede que se forme un poco de cola en hora punta a la hora de entregar la bolsa.

¿Y para recoger el dorsal

En la plaça de l’Ajuntament. Justo al lado de la línea de salida y meta. Allí también se sirve el avituallamiento final y se entregan los trofeos.

___

Estrategia Cursa Larga

ESTRATEGIA 10k CURSA POLINYÀ

Controlando hasta el km 6,6; luego a por todas

  • INICIO SINUOSO ASFALTERO (hasta km 1,5). RESERVAR
    • Bajamos, subimos, falsollanea y vuelve a bajar. Más que buscar un ritmo estable te sale más a cuenta ir avanzando atendiendo a las sensaciones, sentir que vas controlando sin pasarte de frenada.
  • SUBIDA PISTERA (km 1,5 a 6,6). RITMO CÓMODO
    • Con una primer km de sendero y corriol en sube y baja.
    • Una segunda parte pistera de ascenso constante durante 4 km (con algún descanso).

  • DESCENSO A POLINYÀ  (km 6,6 a 8,6). RITMO RÁPIDO
    • 1,5 km pisteros en bajada suave con algún falso llano.
    • Medio kilómetro de pista en bajada algo más picada  (antes era un corriol que, por desgracia, se ha reconvertido; gracias por el apunte a David Anchuela).
  • SUBE Y BAJA A META  (km 8,6 a 10). APRETAR DIENTES
    • 600 m de subida entre sendero y asfalto.
    • 500 m de bajada entre sendero y empedrado de parque.
    • 300 m de llano y subida asfalteros.

Recorrido

Rojo: Dificultad alta (subida exigente o punto crítico)
Ambar: Dificultad media (subida corta o poco desnivel, giro cerrado, estrechez).
Verde: Dificultad baja (llano o bajada, subida muy suave)

Predominio de pista forestal en suave subida pero bastante rompepiernas los primeros 7 km. A partir de ahí descenso meteórico salpicado de tachuelas hasta llegar a meta.

_

1/ Salida y primeros metros

Salida a km 1,5

La cosa comienza muy bien: 200 metros de bajada rápida y ancha… Pero es un espejismo ya que tras completar ese descenso y cruzar el puente de la riera de Polinyà (mucho cuidado ahí, que se estrecha la calzada y ha habido más de un susto con corredores que se han hecho daño) nos tocará una subida constante de unos 400 metros donde no hay que obcecarse con mantener un ritmo vivo, mejor bajar un par de marchas y tener la sensación de la situación está bajo control.  Después podemos aprovechar los 900 metros que nos quedan dentro del centro urbano que son favorables para ir ya encontrando nuestra posición dentro del pelotón.

2/ El primer Sendero

Km 1,5 a 2,6

Pisamos ya sendero por un tramo que comienza retante picando para arriba y con algún repecho corto de esos que te quedas casi a velocidad cero. Serán 500 metros que hay que tomarse con calma.

En contraprestación, luego nos dejarán disfrutar de 600 metros que comienzan por un corriol divertido (no intentes adelantar ahí, no vale la pena) y un tramo de pista con regalito final: un repecho corto y duro para conectar con el camí del Vallès.

3/ Camí Vallès NAtural (subiendo)

Km 2,6 a 6,6

Iniciamos un largo tramo pistero (4 kilómetros, ni más ni menos) que casi siempre va picando para arriba e incluso guarda algunos repechos duros pero totalmente salvables (no se alargan en exceso) que son compensados con su consiguiente bajada. La idea aquí es ponerte un ritmo cómodo sin pensar en la gente que te rodea que te permita subir con sensación de suficiencia las partes más duras, y dejarte llevar en las bajadas. Tras cruzar la carretera (km 5), premio: avituallamiento!

Tras tomar ese trago de agua tan necesario (¡usa las papeleras!) continuamos la tónica: pista en bastante buen estado que pica para arriba y nosotros con un ritmo de esos de ir con la sensación de poder meter en cualquier momento una marcha más. La parte final alterna tramos más calmados con un par de repechos duros; el último de estos es el que corona la ascensión.

4/ Camí Vallès Natural (bajando)

Km 6,6 a 8,6

Comienza lo bueno: una bajada, no muy picada pero sí muy rápida, aunque que guarda un par de falsos llanos que te obligan a dar manivela a las piernas para no perder velocidad. En este kilómetro y medio se recupera mucho tiempo si antes no te has pasado de ambicioso.

Luego seguimos medio kilómetro más por lo que antes era un divertido corriol y que ahora, tras haberse talado varios árboles, se ha convertido en una pista también en bajada pero algo más picada.

Se puede ir muy rápido pero yo te aconsejo que guardes un punto ya que aún nos queda una dificultad más que solventar y necesitas llegar allí sin penar demasiado.

5/ Subida del camí de Pedró

Km 8,6 a 9,2

Vienes volando de la bajada anterior y… vaya repecho más majo que nos han puesto en nuestras propias narices para que no te creas que no hay que sudar para degustar la deliciosa butifarra de meta.

600 metros de subida donde lo más duro pienso que está al principio (luego se calma un poco) y donde toca regular desde la base para no agonizar a mitad de subida.

6/ HASTA META

Km 9,2 a meta

Descenso rápido y bonito hasta el puente que cruza la riera de Polinyà en el que, eso sí, hay que ir al loro cuando comencemos a pisar zonas húmedas porque hay peligro de resbalar y hacerse daño.

Y ya parece que lo tengamos… pero… otra sorpresita: 200 metros de repecho para que te lleves un buen recuerdo de Polinyà. A apretar los dientes!!!

___

Fotos Cursa Polinyà

Fotos de Alberto (Corredors Polinyà)

_AMG4745

 

 

10 Respuestas a “Consejos exprés: Cursa Polinyà

  1. David Anchuela Ortega

    Hola, el corriolet tan guapo que había en el km 8 y algo, tras dejar la pista ancha, el propietario del terreno se lo ha cargado, recientemente ha talado árboles y el corriol ahora es una pista. Una desgracia. Pero en fin, la cursa sigue siendo guapa.

    Me gusta

    • Hosti, gracias por el aviso, desconocía esa novedad. Pues sí, es una lástima, porque le daba algo de variedad y picante al circuito. Pero, vamos, la carrera ya merece la pena con y sin corriol.

      Hasta mañana!

      Me gusta

  2. Hola David! Este año me he estrenado en la cursa de Cinc Cims. Me ha encantado! Ambiente, vistas, recorrido, organización… Por supuesto antes leí bien atenta tus consejos, y es ahí donde quiero ir a parar. A mi me van de coña y son de muy buena referencia tus explicaciones y estaba buscando si tenías consejos expres” de la trail de Castellbisbal que se hará el 4 de febrero ( la de 21K) y no la encuentro. Si no tienes publicaciòn sobre ello, y la has corrido, podrías compararla con la cursa Cinc Cims? És más técnica? Más dura? Siendo tan positiva la experiencia de Cinc Cims me estoy planteando hacer la larga de Castellbisbal… Gracias David! Somos muchos los que te seguimos!

    Olga (Mediterrani)

    ( he intentado hacer este comentario en el apartado de comentarios de “consejos expres” de la Cinc Cims pero me pedían contrasenyas de wordpress…por este motivo respondo a un mail de tu blog).

    Me gusta

    • Hola, Olga,

      Pues tengo que mirar lo de los comentarios porque a veces se vuelve tonto y hace cosas extrañas (quizá porque tengo el antispam demasiado restrictivo; es que si no se me llena de publicidad tóxica). Miraré de arreglarlo. De todas formas, ningún problema en que comentes en otras entradas (aquí en el blog es donde más fácil lo veo, eso es cierto… y que además es un gustazo que la gente te cuente sus aventuras por aquí), por redes sociales o directamente al mail (david.patan@gmail.com).

      Sobre Castellbisbal… Desgraciadamente no tengo ninguna entrada sobre ella, más allá de la que hice sobre trails recomendables (que me tengo que poner de nuevo con ello…). Es un carrera que siempre se me ha escapado porque me cae en plena prepapración de la Marató y me coincide con Mitja Granollers o Mitja Barcelona… Este año tampoco me irá bien, pero el que viene (si consigo cumplir con el objetivo que tengo pensado para la Marató y luego ya poder olvidarme en próximas ediciones del crono) estaré allí.

      Así que lo que te puedo explicar es de parte de comentarios de amigos que tienen la misma visión que la mía a primera vista: es una carrera muy rompepiernas. Parecida en desnivel y distancia a Cinc Cims (los tiempos de clasificación son equivalentes) pero con un perfil de carrera diferente: en Corbera las subidas y las bajadas son más largas y tienes tramos de descanso tras meterte un buen tute (es más de ritmo); en Castellbisbal, en cambio es un continuo sube y baja que te obliga desde el principio a regular al máximo y no dejarte llevar en las bajadas.

      Que si estás preparada? Si has hecho Cinc Cims y te ha dejado buen sabor de boca… A por la de Castellbisbal.

      Voy a ver si me lo puedo montar para subir un par de días y así encadenar los recorridos de la Sísmica y la de Castellbisbal (que están uno al lado del otro). Si es así, ya te contaré (y a ver si me da tiempo de subirlo al blog). Además conozco a colegas que son fieles a Castellbisbal y les puedo preguntar. por si acaso, recuérdamelo cuando se vaya acercando la fecha de la carrera para que no se me pase!

      Un saludo

      Me gusta

  3. Jordi Cassi Gimeno

    Carai David, et superes a cada cursa quines fotos + xules, aquest cop sí que et vaig veure “agazapado” als matolls al capdamunt d’aquell montícul on feia el giravolt per enfilar la pujada, estaves atrinxerat càmara en mà caçant runners, tot just vaig passar per davant vas exclamar vamos Noguera just al costat de la Isa estava jo ens has fet una bona ràfaga, vaig estar a punt d’aturar-me a fer-te dos petons per les fotos de cinc cims je je és broma, no podia aturar-me que venia remuntant. Ahir vaig disfrutar com un enano em va sortir un 49:17 i avui he “rizat el rizo” amb una MMP 45:28 a Sant Antoni, no cal que et digui que cap de setmana x enmarcar. I vas tu i ho inmortalitzes tot és que ets un crack. El meu sincer agraïment x la tasca desinteressada que fas i que també fa afició, gràcies per les recomanacions.
    Abraçada

    Me gusta

    • Em vaig posar en un lloc punyetero (algunes cares… jeje), però estava bé perquè anava amb pressa (al final no em donava temps per competir) ja què havia de ser-hi a Girona per menjar i em quedava al costat del cotxe…

      Moltes felicitats per la MMp, avui ha fet un dia excepcional per provar-ho! Ah, i m’alegro que t’hagi agradat Polinyà, és una cursa amb relació qualitat/preu inigualable!

      Salut!

      Le gusta a 1 persona

  4. Espero que os haya gustado la cursa de este año!!
    Gracias por la referencia en tu blog y por las fotos!!!
    Nos vemos el año que viene!
    Un abrazo

    Me gusta

    • Este año solo he podido acercarme a echar fotos porque me iba muy justo de tiempo para cuadrarlo con una comida en Girona pero para mí es ya un clásico el doble de fin de semana Polinyà con Sant Antoni o Terrassa. Gran cursa!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s