Consejos exprés: Mitja de Terrassa 2018

El calendario es tan caprichoso que la primera (o segunda: que también lo de Cinc Cims con Mitja Sitges también tiene su aquél) de las grandes solapaciones del año vuelve a ser con dos de las más queridas carreras populares que se celebran por aquí cerca: papá o mamá… o, lo que es lo mismo: Sant Antoni o Mitja de Terrassa. Muy difícil decisión, sí, pero elijas la que elijas vas a salir tremendamente satisfecho, quedémonos con eso. En esta entrada nos centraremos en una de las más exigentes media maratones de Catalunya con un circuito enteremante urbano, animado … y bastante puñetero (esas cuestas… te vas a acordar de alguno que yo me sé).

Este año llega con novedades en su recorrido, que van más allá de una operación de maquillaje y, personalmente, me parecen casi todas positivas (solo tengo dudas con la salida). Si os digo que el que está detrás de estas modificaciones es un tal Carles Castillejo… ¿Cómo os quedáis? Pues eso, a disfrutarla.

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran el post.

Fotos Mitja Terrassa (Laura Barbany)

  • Lugar: Terrassa (Vallès Occidental).
  • Horario: Domingo (10.00 h)
  • Distancia: 21,097 km (homologada) y 5k (no homolgada).
  • ¿Para Marca?  Muy difícil
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Cada 5 km (agua) y Meta (agua, iso, butifarra)
  • Cajones: Tres cajones de salida.
  • Liebres: 1h25′ –  1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ – 1h55′ – 2h
  • Puntúa (solo la Mitja):
    • Lliga Championchip (triple)
    • Challenge FCat 21k
    • Challenge Diputació 21k

Briconsejos

¿Marca? Pero ni en tus mejores sueños

cronometro-ok31El perfil de la carrera es realmente mortificante, bajadas en las que rascarás algunos segundos al crono y subidas en los que perderás eso… y bastante más. Es un carrera que te deja seco ya a mitad de carrera como se te ocurra ir un punto más de ritmo del que te tocaría. Aquí el reto es batirse a uno mismo si ya la has corrido en alguna otra edición (el circuito, si no me falla la memoria, es el mismo los últimos tres años), o apurar para saber qué lejos o cerca te quedas de tu MMP en un recorrido realmente retador y duro.

¿Estrategia Mitja Marató? Hay que ir adaptando el ritmo a cada nuevo desafío

Terrassa es una ciudad que de plana tiene bien poco, incluso en sus zonas más llanas no deja de incordiar con un perfil sinuoso. No son todos repechos exigentes pero, por ponerte un ejemplo, es como si vivieses en Horta y la tuvieses que recorrer durante 21,097 km. La idea es la siguiente:

  • Llano: Ritmo de carrera
  • Bajadas: Rápido pero siempre guardando un puto
  • Subidas y repechos: Ritmo muy cómodo.

Has de asumir ya antes de comenzar  que en una carrera con un perfil tan marcado de sube y baja lo que se pierde en el ascenso no se recupera bajando. Por mucho que apures, no vas a emular resultados similares a los que harías en llano.

Oriol de Correcats (gracias por el aporte!) me hace el resumen perfecto de lo que es corretear por Terrassa para que te hagas una idea: «A Terrassa tots els carrers orientats al nord pugen, al sud baixen i els que van est-oest i viceversa són més o menys plans».

¿Qué debes tener en cuenta para no pasarte de ritmo?

  • Este año pasamos el bucle del final al inicio de carrera (y ese golpe moral que nos ahorramos). Hay dudas de si cabremos todos por ahí, pero cuentan que ya lo tienen estudiado para que esos primeros metros sean fluidos (¿salida por tandas?). Aunque el inicio es en bajada (el primer km), no hay que calentarse, que sino luego lo pagaríamos caro.
  • Los primeros 6 km son más o menos favorables aunque hay tres tramos de falsollaneo, así que quizá te salen más rápidos que tu ritmo de carrera, pero casi te sale más a cuenta llegar con el tiempo clavado; eso significaría que no nos hemos desgastado y que afrontamos la primera gran subida (la más larga y dura) con plenas garantías.
  • Las bajadas no son bajadas, hay momentos que falsollanean o te esconden trampas con algún breve repecho muy puñetero.
  • Las subidas largas de vez en cuando tienen algún descanso también en forma de falso llano o ligera bajada (Ejemplo: Jacint Elías, km 6,8, te da 500 metros de respiro entre dos largos ascensos).
  • Que la última subida (Egara + Passeig 22 de juliol) es larga y esta casi al final del recorrido. Hay que llegar con algo de fuerza para afrontarlos.
  • Que este año, tras esa última subida, lo que queda a meta es muy favorable. Para ir a por todas.

IMG_9237

Anota las subidas

  • Passeig 22 de juliol (km 1: unos 500 metros). Para comenzar… la que antaño era la última dificultad de la jornada: una subida no muy dura (se deja hacer y falsollanea) pero que ahora te pilla aún en pleno proceso de encontrar tu posición dentro del pelotón y tras partir muy rápido en una salida en bajada.
  • Rambla de les Lletres (Km 2,7: unos 100 metros). Es peor la estrechez que el desnivel.
  • Crta. de Montcada (Km 5,3: unos 150 metros). Falso llano sin mucha dificultad pero sí para bajar un punto tu ritmo.
  • NUEVO! Av. Barcelona (km 6: unos 800 metros). La primera de las subidas serias y largas que además, tras un breve descanso, encadena con otra de lo más exigente. Los últimos 200 metros son muy duros.
  • Av del Vallès (Km 7,3: sobre 1.300 metros). Una de las más duras, llegas atufado de la anterior (aunque tienes 200 metros de descanso de conexión), mantiene el desnivel y es tan ancha que parece que no avances. Además puede tocar aquí el viento.
  • Crta. de Matadepera (Km 9,6: cerca de 400 metros). Dura de verdad, con bastante desnivel. Luego viene un rato de calma.
  • NUEVO! Av. Parlament (Km 11,7: unos 400 metros). A mitad más o menos del tramo de ida y vuelta de av. Béjar, hacemos un subeybaja cuyo ascenso sostenido que te obligará a buscar un ritmo cómodo y no forzarlo en ningún momento.
  • Av. de Béjar (Km 13: unos 600 metros). Justo al final de un largo tramo de ida y vuelta por esa misma avenida. Pendiente muy suave y manejable.
  • Rambla del Ponent (Km 15,4: unos 200 metros). Repecho corto que te sorprende en pleno acelerón de llevar un buen rato bajando y en el que no hay que obcecarse en mantener el mismo ritmo vivo de antes.
  • NUEVO! General Milans (Km 16,3: unos 75 m). Repecho corto pero durísimo, de esos que si te entestas a hacerlos fortísimo te van dejar seco.
  • Rambla Egara / Psg. 22 de juliol (Km 18,3: 1.800 m). La subida más larga está en el último tercio de carrera. Pendiente constante, no muy dura en Rambla d’Egara pero si muy exigente al inicio de Passeig 22 de juliol (ya en la avenida que nos lleva a meta).

¿Qué subidas se ausentan este año? pues las de Rambla de Sant Nebridi (Km 3,4: unos 300 metros), av. Glòries Catalanes (km 4,7: 200 metros) y el carrer de St. Damià (km 5,4: cerca de 1.000 metros). Todas en el primer tercio de carrera.

¿Estrategia Santi Centelles (5k)? A ritmo rápido y regulando en tres puntos concretos

En cuanto a la Cursa Santi Centelles la estrategia es un poco distinta ya que el perfil es más suave (aunque sigue siendo sinuoso) y el kilometraje, por supuesto, es menor.

Es para ir a ritmo de carrera regulando en tres puntos concretos que ahora te cito.

  • Passeig 22 de juliol -zona Pl. de la Dona- (km 1: 500 metros). Una subida no muy dura (se deja hacer y falsollanea) que ahora te pilla a las primeras de cambio.
  • Passeig 22 de juliol -zona Egara- (Km 3,2: unos 400 metros). La más dura de todas, toca ponerse un ritmo cómodo y no forzar de más.
  • Rambla de les Lletres (Km 3,9: unos 100 metros). Sin gran desnivel, solo hay que bajar un punto el ritmo.

calaixos-cajones-de-salida-MITJA TERRASSA

Cajones de salida y liebres

CAJONES DE SALIDA. Seránn tres, los mismos que en anteriores ediciones, para un arco de participación que se mueve entre los 1.500 y 2.000 corredores: está bien si los tiempos que se exige en cada cajón se divide proporcionalmente a la masa. En este caso tenemos un primer cajón en el que a priori solo tiene acceso a algo menos de un centenar de corredores si nos basamos en las clasificaciones del año pasado (es más que probable que lo amplíen); un segundo donde se concentrará el grueso de corredores (sobre 600) y un tercero que puede moverse entre los 600 y 700 atletas.

Estos fueron los del año pasado:

  • CAJÓN 1: sub 1h24′ (hombres)
  • CAJÓN 2: sub 1h45′
  • CAJÓN 3: Más de 1h45′

Para acreditar cajón se tendrá en cuenta estos tiempos de media maratón; pero si no has corrido ninguno se tendrán en cuenta tus tiempos en 10k (dentro de Championchip): sub40′ equivale a primer cajón; entre 40′ y 50′ al segundo; el resto al último.

IMG_8574

El principal problema es que no hay ningún tipo de control a la hora de acceder a ellos y al final te encontrarás a gente de muy distintos ritmos mezclados, lo que hace que la salida sea bastante más complicada de lo que en un principio debería.

La novedad es que este año habrá dos tandas de salida: en la primera saldrán los del primer cajón, y unos minutos después los dos cajones restantes. A ver qué tal sale (yo hubiera preferido que equilibrarlo un poco más, juntando el primer y segundo cajón en la misma tanda de salida).

0135 Mitja Terrassa

LIEBRES. Tendremos siete liebres que van desde la de 1h25′ hasta que la que tiene como objetivo finalizar a las 2h  de partir y se encargarán de tal misión los chicos de corredors.cat. ¿El ritmo? nada de ir clavando el km, sino de gestionar cada tramo según el perfil que se presente: aflojar en las subidas y acelerar en las bajadas. Digamos que lo que se busca es ir clavando las sensaciones, llegar lo más entero posible a meta y con el máximo número de corredores. Para la Santi Centelles no hay liebres.

  • 1h’25’ – 1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ – 2h

_

Dudas rápidas y lógicas

mitja-terrassa-25

¿Dónde recojo el dorsal?

Vuelve el mítico Hotel Don Cándido tras un año de ausencia. También se puede recoger el mismo día, pero has de llegar con bastante antelación porque quizá se acumule la gente y se pide, a ser posible, que solo sea en caso de no poder acudir el viernes o el sábado.

Para llegar a la zona de salida desde fuera de Terrassa 

  • Renfe: Terrassa (R4). Muy cerca de la zona de salida y meta (5 a 7 minutos caminando). Si vas con este medio tienes la opción de billete gratuito que facilita la organización (supongo que dentro de la bolsa del corredor).
  • FGC: Terrassa Estació Nord. Mismo punto que la estación de Renfe.

 

Vengo en coche, ¿cómo está el tema del aparcamiento?

Ponen un parking con muchas plazas a tu disposición (eso sí,  deberás indicarlo en la inscripción aunque me comentan -gracias korfbaler- que solo es para tener controlado el número de autos que llegan, tendrás acceso igualmente aunque no lo hayas indicado), y desde ahí sale un bus lanzadera que te lleva a la zona de salida. Recuerdo de anteriores ediciones que funciona perfectamente.

¿Qué tal está el guardarropas?

Bien. Es al aire libre (si el tiempo acompaña). No he tenido nunca ningún problema para dejar e ir a recoger la mochila. Todo (guardarropas, duchas, avituallamiento) están muy a mano en el parque que hay justo al lado de la línea de salida y meta.

¿Lavabos y duchas?

Sí. En el mismo Village (el parque donde están todos los servicios, creo que en el mismo colegio donde se recoge dorsal y hace de guardarropa), así que te puedes duchar inmediatamente después de cruzar la meta. También hay lavabos poliklyn.

horaris-mitja-terrassa

¿A qué hora es cada carrera?

La Mitja a las 10 h y la Santi Centelles a las 10.15 hNo coinciden en ningún momento ni en espacio ni en tiempo las dos carreras.

¿Circuito homologado?

El de la Mitja sí. El de la Cursa Santi Centelles no lo está, es más no acaba de hacer 5km (se queda en 4,8 o 4,9).

 

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bastante bien guiada. Los carteles de puntos kilométricos son medianos y aunque están en el suelo se divisan bastante fácil. La señalización es más que correcta, especialmente bien llevado todo el tema de dividir carriles para el tráfico y los corredores (hay que pagar ese peaje por tener un circuito enteramente urbano).

¿Puntúa para…

 

¿Qué tal los avituallamientos de carrera?

Lo básico. Los tres habituales (km 5, 10 y 15) con agua. Genial que pongan papeleras durante decenas de metros para tirar las botellas.

IMG_9787

¿Y el del final?

Genial. Bocata de butifarra, fruta, agua, refresco, isotónica, cerveza y vino. El año pasado los últimos corredores se quedaron sin fruta y refresco, esperemos que en esta edición lo resuelvan.

¿Y el obsequio?

Camiseta de manga larga para la Mitja y corta para la Santi Centelles. Se mantiene la tónica de los últimos años.

 

¿Algo más?

  • Mucha animación por el circuito. Uno de los muchos pros que tiene ser un circuito entéramente urbano es justamente ese: gente que sale a la calle a animar o, al menos curiosear. Al ser pleno invierno habrá zonas más desiertas que otras, pero se agradece. Además habrá animación musical y cultural que aportan varias entidades locales a lo largo del recorrido.
  • Una media que se emplea en el tema sanitario. Puedes correr tranquilo (y siempre con cabeza): hospital de campaña, asistencias médicas a lo largo del recorrido, desfibriladores. Se esmeran mucho en uno de los servicios imprescindibles y básicos de carrera.

___

El recorrido

Mitja Terrassa (21k)

Voy a ser cafre: el recorrido es una putada… y a mí me encantan las putadas. Sube y baja constante donde te vas a encontrar de todo: repechos exigentes, descensos veloces, zonas donde toca mucho el viento, tramos de ida y vuelta y una coda final que te obliga a tirar de estrategia y mente fría. Muy entretenido por lo difícil de gestionar que resulta. Gracias a David Real por sus aportes.

 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 2

La salida tiene una calzada ancha y esos primeros metros lo son (además de favorables en desnivel, tirando a descenso) hasta que nos acerquemos al giro para dar media vuelta donde se estrecha mucho (un solo carril). Tras girar nos toca un tramo de subida no muy exigente. Es para ir buscando poco a poco nuestro espacio dentro del pelotón sin gastarnos más de la cuenta.

 

2/ CERRANDO la vuelta por el Passeig

Km 2 a km 3,5

Tras completar el primer bucle, haremos lo mismo pero en dirección Egara. Aquí la única dificultad estará en un sube y baja por el Passeig Lletres donde la calzada se estrecha y el desnivel es muy poca cosa.

 

3/ BAJANDO a la AV. BARCELONA

Km 3,5 a km 6

Tramo favorable hasta pasar el km 5, aunque al inicio es bastante estrecho (solo un carril). Casi siempre mira para abajo pero no nos salvaremos de algún falso llano (el inicio de la crta. de Montcada) donde, sencillamente, hemos de bajar un punto la intensidad. No te obceques en ir a tope en este tramo, es mejor ir a un ritmo controlado sin agonías.

 

4/ la 1ª SUBIDA DURA (AV. BARCELONA)

Km 6 a 7,3

Se termina lo bueno y encaramos lo mejor (si te gusta darte caña): la primera gran subida por la avinguda Barcelona. Es un tramo con un desnivel que va de menos a más y cuyos últimos 200 metros de los 800 que nos tocará recorrer ahí son realmente exigentes. Aquí no queda otra que cambiar el chip y ponerse a regular al máximo. Luego se recupera al dar media vuelta con 500 metros muy favorables por Jacint Elías (déjate llevar, no fuerces).

 

5/ subida de la AV. Del vallès

Km 7,3 a 8,7

Tras ese tranquilo medio kilómetro de recuperación por el carrer Jacint Elías nos toca afrontar uno de los peores tramos de subida porque además de ser largo está muy expuesto al viento. Calzada ancha que engaña porque da la sensación que vas muy lento (y no lo vas tanto) donde lo más inteligente es buscar compañía para ir haciendo de paraviento mientras intentas subir a un ritmo lo menos dañino posible.

0897-mitja-terrassa

6/ Rambla y Crta. de Matadepera

Km 8,7 a 10

Podemos dejarnos llevar por la Rambla Francesc Macià antes de encarar la corta (400 metros a lo sumo) pero bastante dura subida de la carretera de Matadepera que empieza en el km 9,6. Lo mismo que antes: hay que llegar a la base frescos y a la cima con sensación de no haber gastado demasiado. Piensa que justo después de este tramo viene unos kilómetros más calmados.

 

7/ Avinguda de Béjar / Bonaire

Km 10,1 a 13,8

Tramo de ida y vuelta doble que en un principio supone un alivio (ya que parecía que se acababan los repechos) aunque este año guarda una sorpresa: un sube y baja por la pl. de les Nacions que ayuda a romper un poco la monotonía pero que hay que saber gestionar. Ahí nos tocará bajar un poco el ritmo  (los 400 metros de subida de av. Parlament, sobre el km 11,8, que pican bastante), además de en los últimos 600 metros antes de dejar atrás este sector. Para ir adaptando tu ritmo de carrera.

 

8/ BAJANDO POR LA RIERA DE PONENT

Km 13,8 a 18,4

Descenso largo que va a rachas y que guarda un par de trampas: momentos que las piernas van solas y otros que hay que darle a la manivela por que el perfil no es tan favorable con algunos tramos de falso llano por la Av. de l’Abat Marcet y la carretera de Martorell y un repecho muy duro pero corto en General Milans de Bosch. Se puede recuperar algo de tiempo aquí, pero siempre hay que guardar un punto porque nos queda aún la última gran subida de la jornada.

 

9/ Rambla D’Egara / Psg. 22 de juliol

Km 18,4 a 20,5

La última subida larga se ejecuta por la zona más bonita del circuito al margen de todo el callejeo del centro en los primeros km. La Rambla d’Egara pica todo el rato para arriba con una pendiente moderada, es para ponerse un ritmo estable y cómodo pero ya comenzando a ir gastando esos cartuchos que sabiamente hemos ido reservando a lo largo de la carrera.

Lo más duro está, sin duda, justo al girar de Egara al passeig Vint-i-dos de juliol: un repecho bastante exigente al inicio donde toca bajar el ritmo y apretar los dientes.

 

1492-mitja-terrassa

10/ Últimos metros

Km 20,5 a Meta

Ya sin desnivel e, incluso, siendo éste favorable, toca darlo todo hasta meta… Si aún te quedan fuerzas tras el palizón que te has metido. ¿El sprint? Pues lo puedes comenzar perfectamente en la rotonda de la estación de tren.

_

Cursa Santi Centelles (5k*)

Bastante menos exigente que la Mitja (nos ahorramos todas las subidas largas) pero no por ello es llana, en sus 4km y pico (*no llegan a 5) vas a tener un poco de todo: llaneo, un par de bajadas, calles anchas y otras más estrechas y tres tramos de subida. Como mínimo será entretenida.

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Hasta km 1

La salida tiene un desnivel favorable que varía en este primer kilómetro entre el llano y el descenso. Se puede salir rápido pero hay que sortear una rotonda justo al inicio. para ir buscando nuestro ritmo de carrera.

2/ HASTA EGARA

Km 1 a km 3,2

La vuelta hasta contrameta comienza en una subida no muy exigente pero en la que sí que hay que moderar nuestro ritmo de carrera. Al salir del túnel ya comienza a llanear y podemos ir a ritmo de carrera, y ya cerca de Egara es en bajada.

3/ SUBIDA EXIGENTE

Km 3,2 a 3,7

Justo al girar por Egara para volver a pisar passeig Vint-i-dos de juliol nos tocará afrontar una subida de unos 450 metros donde lo peor (o sea, el mayor desnivel) está al principio. Nada, toca bajar el ritmo y buscar uno más cómodo.

4/ PASSEIG LLETRES

Km 3,7 a 4,3

Tramo de ida y vuelta de un solo carril (yo creo que ya se llega con el pelotón estirado, no hay peligro de embudos) en el que comenzamos bajando para luego volver subiendo. Yo me dejaría llevar al inicio y luego regularía que tras salir del Passeig Lletres aún nos quedan unos 2o0 metros que pican para arriba.

5/ HASTA META

Km 4,3 a meta

Ya sin desnivel e, incluso, siendo éste favorable, toca darlo todo hasta meta… Si aún te quedan fuerzas tras el palizón que te has metido. ¿El sprint? Pues lo puedes comenzar perfectamente en la rotonda de la estación de tren.

13 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Terrassa 2018

  1. Hola,
    Em fa gràcia veure el crono amb la creu vermella: la meva MMP la tinc en aquesta mitja. Potser no n’he fet cap en pla…

    La trobo ideal per a preparar la Marató. L’any passat fred i vent però es van espavilar per tenir preparades una mena de mantes per a tapar-nos, que van anar molt bé.
    Bona mitja

    • Aquí suposo que compte el tipus de corredor que siguis: Terrassa és més favorable per aquells que s’adapten bé als desnivells més que aquells que saben portar un ritme uniforme tota la cursa. Encara i així, jo em considero dels primers (mai aconsegueixo un ritme estable en cursa, però regulo bastant bé) i faig un minutet llarg de més respecte a altres que considero més ràpida.

      Alguns em comenten que la diferència pot ser major (3 o 4 minuts), però això hauria de ser en corredors que només trepitjen pla.

      Totalment d’acord amb tu en considerar-la una mitja ideal per a Barcelona: és dura i amb desnivells, i et fots una bona pallissa, però està suficientment distanciada de la Marató (quasi dos mesos) per assimilar aquest ‘entreno’ en les cames.

      Salut!

  2. Me lo he leído en diagonal (la he hecho ya muchas veces, soy de Terrassa) pero no he visto nada del precio, 22 eurazos. Este año la haré de pirata porque me indigna este precio. Qué te parece a ti?

    • Buenas, Xavi,

      Del precio y lo que te dan por ese precio suelo hablar en el ‘A examen’ que publico tras correrla. Este año no será así porque yo estaré en la Cursa de Sant Antoni (que también tiene un precio de inscripción francamente alto).

      Pero me mojo sobre el tema. Dos perspectivas:

      • Mirándolo en frío: el precio está en la media de las media maratones de la zona (Sant Cugat, Mediterrani, Gavà, Sitges), quedando por debajo la Colomenca (que ahí se lo curran muchísimo) y por encima la Mitja de Barcelona y la de Granollers (realmente caras).
      • Hasta ahí todo parecería normal… Pero lo que pasa es que Terrassa era una de las media maratones más baratas y ahí está el problema: En 2014 salía a 16/18 € (según plazo) y en 2018 (y creo que ya el año pasado ya era así) sale a 20/22 €, una escalada de precios que tira para atrás para los que eran habituales de esta Mitja, más que nada porque la mayoría de carreras están congelando sus precios de inscripción desde hace un par de años y aquí no pasa eso. Y que, dejando al margen la inversión en asistencias (que aplaudo), el resto de servicios sigue igual a los de hace 4 ediciones.

      Un saludo.

        • Y también ha bajado la Santi Centelles.. Además del precio, que yo creo que puede influir bastante, también incide otro efecto que es más global: la gente se está repartiendo más (montaña, crossfit, media maratones cada fin de semana…) y que ya no hay el boom de hace tres o cuatro años (la mayoría de carreras bajan en participación (excepción: este año Sant Antoni ha subido siendo 40 aniversario y un euro mas cara).

          • Ahora, que se lo deberían mirar. Estar ya justitos por encima del millar es que algo está fallando y el precio puede ser uno de los factores, sin duda.

  3. David,
    gràcies a aquesta entrada ja sé que m’espera. Patiré. Al menys la combinació temperatura-humitat-núvols serà pefecte. Ja saps que sóc un friky – o científic de l’atletisme popular, com prefereixis 😉 – i he agafat els participants que encapçalan l’any passat la Challenge de mitges maratons, comparant els seus resultats de Sitges amb Terrassa, des del primer fins marques semblants a les meves. Veig que es perden d’un a a 3 minuts, així que agafo el teu repte, intentré baixar pelat de 1:30, que seria perdre minut i mig. No serà fácil!

    També he estudiat els splits parcials cada 5k del Martín Fiz, Abel Antón, i algun «terrenal» sub 1:30, i cadascú s’ho va fer a la seva manera. Fiz és impressionant. No per haver estat campió del món de marató en la teva época daurada has de ser necessariament bó als +50. Però aquest home és el Bikila de la tercera edat! Marca de 1:21 (3:50 el km), i atenció, amb un perfecte split negatiu ( a 3:41 del 10 al 15, a 3:46 del 15 al 20). Sensacional.

    Ah, l’altra «putada» de la cursa és que la presència d’en Castillejo – un altre que aposto que si no es queda abans sense cames també serà un crack de la «tercera edat» – ens dona una pésima puntuació Championchip. Potser ho hauriem de plantejar, que la puntuació es faci per categories, no absoluta. No pot ser que els modestos puntuem en funció de que corri o no un crack amb el que no competirem de cap manera; això només té sentit pels de la categoria sénior. «Ahí lo dejo».

    Per acabar, no et creguis que hi ha tan poques curses que donin mànigues llarga. Jo ara últimament n’estic acumulant un munt: 1/2 Prat, 1/2 Sitges, la pròpia Terrassa i la clàssica dels Nassos. I perque Sant Andreu aquest any va ser curta! Pena, perque l’any passat era xu.la, taronja fosforito, i aquest any totes les de mànigue llargue són de diferents tons de blau- lila…

    Ah! Molt amablement l’organització ha respòs al meu requeriment, i m’han enviat un val pdf per descanviar pel billet de RENFE. Aniré directament diumenge, és de molt agraïr.

    Que vagi bé a Sant Antoni, ens veiem a Santa Coloma. I vine ven preparat de càmeres, que defensaré títol de categoria 😉 Una abraçada

    • Hola, Antoni,

      Doncs sí, pots provar això de baixar de 1h30′, crec que és un objectiu difícil però factible.

      He editat el que comentes de la samarreta de màbniga llarga, tota la raó de que cada vegada són més les curses que les regalen (i a mi em sembla genial, de curtes vaig ja servit).

      Sobre el tema de la puntuació, en aquest has de tenir en compte que Casti ara mateix és un ‘popu’ en el sentit que va penjar les vambes a nivel de competicions oficials a nivell federatiu. Entenc que el nivell d’aquesta gent i el nostre faci que la Lliga sigui un repte impossible en el sentit d’ocupar podis. Potser es podria buscar alguna fòrmula per valorar a tots els tipus de corredores, però també he de dir que juguem tots en les mateixes condicions de sortida: qui té més pota, guanya.

      Punt a favor de la Mitja amb això d’enviar-te el resguard de la RENFE, t’estalvies un viatge (a més, la recollida de dorsal jo sempre l’he vist bastant eficient el mateix dia de la cursa: una mica de cua però res insalvable).

      Encara dubto entre Vilafranca i Santako… Ja veurem a veure on caic.

      Salut!

      • David,
        he quedat molt content d’aquesta Mitja, i no només per la marca, que crec que és molt bona – 1:29:09, només 38″ més que a Sitges – , sino per tot: no entenc com no la havia correguda abans. Organització, perfecte. Voluntaris, magnífics. Ambientació, no me’esperava tants punts, genial. Públic: extraordinari. Recorregut: cert, duríssim, però a una sola volta , i entretingut. Només m’ha faltat fer podi, i l’he acarissiat: 5è de categoria.

        No puc evitar la comparació amb Sabadell, i francament, no hi ha color. Poblacions veïnes, tamany semblant – de les ciutats més grans de Catalunya – i, en canvi, Sabadell té una mitja fancament deslluïda. Malgrat ser un circuit a triple volta, no anima ni Deu, no hi ha public. A Terrassa es nota que la porten molt a dins. La meva enhorabona.

        Per cert, vaig aprofitar per comentar-li a l’Andreu Ballbé la meva idea de que els punts championchip vagin en relació al campió de categoria i no al campió absolut, i em va comentar que portaria problemes informàtics. N’estic segur, peò insssistiré. Perqué el cabronàs del Castillejo, que estava previst que fos llebre fins al km 10 per fer record de la prova, el molt f.. de p… (dit amb tot el carinyo) va acabar la cursa i la va guanyar, amb la xorra, treient-li més de 2 MINUTS al segon, i millorant 4 minuts resptecte l’any passat, amb una marca brutal, 1:03:54. Al ser un popular , la seva marca compta, amb lo qual aquesta flamant triple puntuació que té la Mitja m’ha donat uns ronyossos 71,68 punts per la Lliga. El ménys extraterrestre Carles Montllor, campió Championchip 2017, va fer 1:13. D’haver guanyat ell, m’hagués emportat uns merescudíssims 82 punts 😉

        Em fí, molt content! Et veig a santako o qué?

        • Bones, Antoni,

          Abans de res, moltes felicitats pel marcón, fer només mig minut més que a Sitges vol dir que: 1/ estàs fort; i 2/ vas saber llegir molt bé la cursa.

          Sobre el que comentes de Terrassa: per a mí el seu encant està en un circuit 100% urbà i a una sola volta (poques ho poden aconseguir) i que això facilita que la gent surti a carrer i respongui animant. Vas escoltar el ‘Passatges Footingueros’ del gran Pere Tàpias que un vei sempre fa sonar des del seu balcó mentre passen els corredors? Doncs és això. Organitzativament està prou bé, encara que crec que ha de millorar algunes coses (senyalització punts quilomètrics principalment) i els voluntaris fan una gran feina i es nota que le senten seva.

          Estic apuntat a Vilafranca, però si al final per temes laborals no podem anar, potser caic a Santaco.

          Salut!

          • David,
            a Vilafranca hauré d’apuntar-me alguna vegada, perqué jo hi vaig viure allà 4 anys i guardo un gran record. En aquella època – dels 14 als 18 anys – no era atleta, era escaquista i jugava federat al Club de Vilafranca (Societat La Principal). Altre curiositat: la meva primera cursa popular va ser allà, una tarde de molta pluja. No entrenava, ni recordo la distància, però crec que ho vaig fer bé, perque quan vaig entrar a meta els que em precedien eren gairebé tots del Club d’Atletisme 🙂 Jo era el típic «empollón» que se li donen malament els esports, però un dia a l’institut vam fer un 800 metres – 2 voltes i mitja al camp de fubol, o alguna cosa així – i a la meva sèrie vaig guanyar per pallissa. Allò em va donar molta moral 😉

            • Moltes vegades les nostres qualitats només afloreixen quan ens hi posem a intentar-ho 😉

              Jo d’allà tinc encara pendent la Mitja de l’Espirall. Algun dia caurà…

Los comentarios están cerrados.