Consejos exprés: Cursa del Castell

RECORRIDO CONSEJOS EXPRES CURSA CASTELL

La tenemos al lado de casa, es apta para todo tipo de corredores y, además, es bien bonita.  La Cursa del Castell, es una carrera que te presenta un circuito de los más chulos de la ciudad (ojo a las vistas durante el día) y que a pesar de sus limitaciones y carencias (este año han hecho encaje de bolillos para poder tirarla adelante… y veo muy necesaria que se le de apoyo, que Ciutat Meridiana y Torre Baró también merecen la misma atención que otros barrios más mimados), me ha sorprendido gratamente. Tanto, que su recorrido es desde hace un tiempo una de mis zonas preferidas de entreno, un itinerario que te paso a explicar a continuación.

  • Lugar: Barcelona (Collserola: Ciutat Meridiana / Torre Baró)
  • Hora: 17.00
  • Distancia: 10,870 Km (442 D+) y 16,750 Km (612 D+)
  • Terreno: 65% pista– 25% corriol – 10% Asfalto
  • Recorrido
  • Avituallamientos: 2 en carrera (líquido) y final (líquido y sólido).

Briconsejos

Foto de Crossed Line / @aitor115

¿Es un trail exigente? La dificultad la pone la noche

No es un recorrido excesivamente duro (aunuqe en la primera mitad hay unos rpechos de aúpa) ni excesivamente técnico (predomina la pista y el sendero respecto al corriol) pero hay algunos tramos (pocos) que sí necesitan de tu pericia: La subida al Turó d’en Segarra es de los que se atragantan si pecas de ambicioso, y su descenso es el de los de hacerte bastante daño si no estás al loro de por dónde pisas.

¿Qué tipo de calzado llevo? 

untitled-1Ve a lo seguro, zapas de trail.

Si no fuera por un par de bajadas un pelín técnicas encima te diría que con unas mixtas vas sobrado (es más, si son tus únicas bambas no va a pasar nada por llevarlas), pero yo tiraría por lo seguro: unas de trail sencillitas (valen perfectamente el concepto Door to Trail), que tengan un mínimo agarre para evitar resbalones en las pocas zonas de roca y/o húmedas que te vas a encontrar.

¿Llevo frontal

Imprescindible (además de obligatorio). Vale, quizá los más rápidos de la corta aún llegaréis a meta sin que se haga del todo de noche… Pero en condiciones normales es realmente necesario su uso. Para comenzar, los que van a un ritmo más tranquilo puede que se queden casi sin luz bajando el Turó de la Segarra, y al resto nos pillará quedarnos a ciegas o en el bucle de la Larga o en el camino de vuelta a Ciutat Meridiana los de la corta. Hay zonas de sotabosc bastante frondosas donde apenas se filtra la luz a lo largo del día, imagínate de noche.

¿Son necesarios los bastones

Absolutamente innecesarios… Es una carrera muy rápida y ceo que te van a molestar más tiempo del que te podrían ayudar.

¿Avituallamiento de carrera? 

Justos. Un par exclusívamente de líquido (agua e isotónica). Eché en falta papeleras (algo que deberían mirar si no quieres que, con razón, se les eche encima los administradores del Parc de Collserola).

  • Km 6,8
  • Km 13

¿Me llevo mi propio sistema de hidratación / alimento? 

No es tremendamente necesario… pero tampoco lo descartes.

Con los dos avituallamientos para la larga creo que puedes subsistir sin tirar de extras (es una carrera muy rápida) pero si te llevas una botella de mano con agua no te va a ir nada mal para ir echando el trago.

¿Qué tal la señalización? 

Entre correcta y, en algún momento, escasa. Cinta marcando el itinerario y voluntarios a lo largo del recorrido para indicarte el camino. A estos últimos ir agradeciéndoles el trabajo cuando os lo encontréis porque con el frío que hace de noche es un meritazo su labor.

¿Avituallamiento de meta

Bien. Butifarra (también habrá una alternativa vegana), refresco, agua, té.

¿Cómo está de guardarropas, vestuarios y duchas

Solo guardarropas, en las mismas carpas de la zona de salida y meta. A cubierto, se forma algo de cola al entregar y al recoger (ve con tiempo).

___

Estrategia Cursa Larga (17k)

Divide la carrera en tres sectores:
1/ Hasta el avituallamiento (calma)
2/ El bucle (baja y sube)
3/ A tope hasta meta

  1. INICIO DE DURAS SUBIDAS Y BAJADA TÉCNICA (hasta km 7,1  aprox.). Ya comienza subiendo y luego va encandenando algún tramo suave (la ida y vuelta al castell) con ascensos duros y agonizantes. En el descenso del km 4,6 al 5,6 hay que poner la máxima atención. RESERVAR
  2. EL BUCLE, LA CLAVE ES LA NOCHE (km 7,1 a 11,6). En el descenso el terreno está muy transitable (excepto cuando ya nos acercamos a Can Lloses) y se deja correr mucho; en la subida (de poco desnivel aunque sí es prolongada) los corriols son estrechos y el suelo está bastante húmedo. Muy poca luz, así que el frontal ay que ponerlo a tope. RITMO CÓMODO
  3. DESCENSO A META LARGO Y RÁPIDO (km 11,6 a 16,7). Cinco kilómetros al 90% en bajada y un 10% entre el llano y el falso llano. Casi todo por pista, salvo un mini corriol y los últimos 400 m meta donde encontraremos un tramo de escaleras. RITMO RÁPIDO

___

Estrategia Cursa Curta (11k)

Divídela en dos sectores
1/ Hasta el avituallamiento (calma)
2/ A tope hasta meta

  1. INICIO DE DURAS SUBIDAS Y BAJADA TÉCNICA (hasta km 7,1  aprox.). Ya comienza subiendo y luego va encandenando algún tramo suave (la ida y vuelta al castell) con ascensos duros y agonizantes. En el descenso del km 4,6 al 5,6 hay que poner la máxima atención. RESERVAR
  2. DESCENSO A META LARGO Y RÁPIDO (km 7,1 a 10.8). Cerca de cuatro kilómetros al 80% en bajada y un 20% entre el llano y el falso llano. Casi todo por pista, salvo un mini corriol y los últimos 400 m meta donde encontraremos un tramo de escaleras. RITMO RÁPIDO

Recorrido

_

 

1/ Salida y primeros metros

CORTA Y LARGA: Salida a km 1

Desde dentro del antiguo campo de fútbol comenzamos nuestra carrera. Y en un suspiro giramos a la derecha y ya estamos probando las cuestecitas de Collserola por una pista ancha que pica duro para arriba durante 600 metros. Tranquilos, que luego se suaviza y podemos rodar sin tanta agonía. Si vas a ir rápido es imprescindible salir bastante adelante para no quedarte frenado y pillar tapón. Para el resto, mejor nos lo tomamos con calma, que queda mucha tela por cortar.

_

 

2/ Subiendo Torre Baró

CORTA Y LARGAKm 1 a 2,1

Un corriol en paralelo al camí del Brull es el inicio de lo que va a ser uno de los huesos de la jornada. El ascenso hasta lo más alto de Torre Baró. Comenzamos por un sendero muy empinado que te va a salir más a cuenta hacerla caminando, y luego ya pisamos asfalto… pero los desniveles siguen hay: un par de rampas largas y agónicas de esas que pareces que vayas marcha atrás. Paciencia, pasos cortos y no gastar más de la cuenta.

_

 

3/ IDA Y VUELTA AL CASTELL

CORTA Y LARGAKm 2,1 a 3,6

Va, un descansillo. tomamos la carretera Antiga d’Horta en dirección al emblema de esta carrera: el Castell. Es un tramo muy apacible, que se deja correr pero que yo te recomiendo que no abuses de piernas y mires al horizonte, que vale mucho la pena. Ya en el Castell pisamos tierra y, si repiten el guión del año pasado, nos harán pasar por dentro de este emblemático edificio para salir por otra puerta, bajar un poco más de sendero e iniciar un tramo de subida asfaltera donde tocará regular el ritmo. Es para disfrutarlo.

_

 

4/ Subiendo al Turó d’en Segarra

CORTA Y LARGAKm 3,6 a 4,6

La mayor dificultad del día se encuentra en este ascenso prolongado (eso sí, con un mini descanso a mitad de camino tras coronar el Turó d’en Roquetes) y terreno duro que se alarga todo un kilómetro. Lo mejor, unas vistas brutales. Lo peor, que se hace muy cuesta arriba si intentas ir más rápido de lo que deberías, especialmente en las zonas de trampeo con rocas. Así que piano, piano, y a aguantar el envite.

_

 

5/ Bajando el Turó d’en Segarra

CORTA Y LARGAKm 4,6 a 5,6

Descenso con una primera parte bastante técnica (en el sentido de que lo que ha venido antes no ha sido nada problemático) y vertical, y una segunda parte más suave y con el terreno menos quebrado. Este tramo no es de ir a bajarlo a tope a no ser que tengas una pericia especial para ello (entonces, adelante), sino más bien de salvar los muebles y evitar caídas inoportunas.

_

 

6/ Camí de Sant Llatzer

CORTA Y LARGAKm 5,6 a 7,1

Nos adentramos en una subida pistera que guarda un descansillo en su tramo central y en el que lo más duro se encuentra justo al inicio y al final (desniveles exigentes). Aquí se trata de buscar un ritmo estable y muy cómodo. VA, que ya llegamos al primer avituallamiento.

*Si haces la corta pasa al punto 10

_

 

7/ BAJANDO a LA FONT DE CAN LLOSES

LARGAKm 7,1 a 9,2

Justo aquí nos desviamos los de la larga de los de la corta; los primeros para afrontar un bucle en pleno corazón de Collserola y los segundos ya buscando el camino a meta.

Los de la larga iniciaremos un largo descenso que comienza en paralelo a la carretera del Cementiri y que luego se adentrará por un sendero fácil (excepto su parte final en la que hay que prestar más atención al terreno, ya sin luz natural) que es de esos de dejarse llevar. Zona boscosa y suelo algo húmedo. Ojo.

_

 

8/ Subiendo al Turó d’en Fotjà

LARGAKm 9,2 a 11,6

Todo lo que hemos bajado (y un poco más) nos toca ahora subirlo… Así son los bucles de malnacidos. Tras dejar atrás la font de Can Lloses nos encontraremos con un tarmo pistero de uns 400/500 m que se inicia con un duro repecho pero que luego se suaviza mucho hasta hacerse agradable a nuestro paso. Luego ya toca corriol estrecho y frondoso (ojo a las ramas) con muy poco desnivel al principio pero que va picando más y más a medida que vayamos avanzando aunque siempre con algún descanso para no agonizar. Los 400 últimos metros ya son más de sendero ancho irregular y pista fácil, pero aún con cierto desnivel. No es una subida dura, pero con ela noche caída y el paso de los km se te puede hacer eterna.

_

 

9/ Cerrando bucle por el Forat del Vent

LARGA: Km 11,6 a 12,9

Comenzamos a bajar (aunque no nos libraremos de algún falso llano) por el Passeig de les Aigues y aquí ya toca ponerse un ritmo rápido aunque siendo conscientes de que aún nos faltan 4 kilómetros hasta meta (o sea, que no te pongas a ir a lo loco). Vistas maravillosa del litoral totalmente iluminado para que te vayas entreteniendo mientras llegas al puente que hace de punto de conexión de la cursa corta y la larga.

_

 

10/ Camino de Ciutat Meridiana

CORTA: Km 7,1 a 10,4
LARGA: Km 12,9 a 16,2

Ahora ya sí que sí comenzamos a buscar decididamente la meta. Primero nos tocará sortear un tramo pistero de unos 600 metros que se debate entre el llano y el falso llano para luego tomar el camino picado para abajo y revirado que nos lleva a Ciutat Meridiana. Aquí se corre mucho, pero ve con ojo a los escalones antes de alcanzar el camino al merendero de Font Muguera.

_

 

11/ DIRECTOS A META

CORTA: Km 10,4 a meta
LARGA: Km 12,9 a meta

Un tramo mínimo de asfalto y un atracón de escaleras para abajo que no son tants cuando compruebes que muy probablemente nos harán desviar para tomar un corriol corto pero puñetero (ojo, que suele resbalar) que nos dejen ya rodeando la zona de meta. Y ya lo que queda hasta meta son unos 150 metros de ligera subida para que los disfrutes.

_

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa del Castell

    • Pues ahora el tema de las carreras de montaña está en ciernes. Seguro que por tu zona se deben celebrar alguna la mar de interesante.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.