Consejos Exprés: Cursa de Reis de Cornellà 2018

Si el año pasado la montaron con pocas semanas de margen y el resultado final fue positivo por partida doble (en la parte deportiva con los corredores la mar de satisfechos -solo falló la distancia- y en la solidaria con éxito de recaudación de juguetes y dinero para el Hospital Sant Joan de Déu), la cuarta edición de la Cursa de Reis de Cornellà, tiene como objetivo ofrecer más y mejor: recorrido que mida ya los 5 km, aún más goloso avituallamiento, más atención por los peques con carreras y servicio de acogida… El domingo lo comprobaremos. De mientras, te paso a descubrir uno de esos circuitos de sube y baja que te piden tanta pierna como cabeza para salir indemne.

Briconsejos

¿Marca? Aquí no

cronometro-ok31El circuito es rápido en sus primeros dos tercios (a pesar de la ligera subida inicial) pero su parte final es lo suficientemente exigente (dos subidas encadenadas con un desnivel medio… que no gore, ojo) como para que pierdas un tiempo precioso si pensabas batir el crono.  Aquí te sale más a cuenta batirte a ti en el sentido de cómo puedes gestionar un recorrido de desniveles medios, pelear por una buena posición o tomártela como un buen entreno de calidad.

¿Que te salían marcones aquí? Bueno, no quiero chafarte la ilusión pero …eso podría ser porque salía corta (unos 150/200 metros). Este año han retocado el circuito para que la distancia sea lo más precisa posible.

¿Estrategia? Salir tranquilo; bajar rápido sin forzar en exceso; apretar los dientes al final

Olvídate de eso de ir a ritmo clavado porque aquí no te va asalir un km clavado al otro. La idea es ir rápido desdeel inicio pero sin rozar la agonía porque hay que llegar a la base de La Rambla (ya cerca del último km) con el suficiente resuello y frescurta como para no perder todo lo ganado anteriormente, Yo creo que tiene tres tramos bastante bien definidos que ahora te indico

  • Salida a km 1: Con tendencia a subir, casi siempre con dos carriles. Para ir situándose y ponerse un ritmo cómodo.
  • Km 1 a km 3,8: Tramo que intercala bajadas con algún momento de llano y un tramo corto de ligera subida. Ritmo rápido.
  • Km 3,8 a Meta: El meollo de la cuestión. Aquí están las dos subidas más exigentes (tampoco son muy duras pero van pesando) con un tramo de conexión entre ellas que te permite tomar algo de aire. Y los 150 metros finales son en bajada. Cabeza y apretar dientes!

Claves del circuito

1/ Salida rápida pero se comienza subiendo durante 600 metros. Pendiente muy moderada (falso llano).

2/ Bajada dividida en dos tramos. Del km 1 al 2,3 y del km 2,5 al 3. Entre medias un falso llano (carretera d’Esplugues tras superar la rotonda) antes de entrar en el Centro.

3/ El tramo más calmado, en Rubió i Ors. Del km 3,1 al 3,8 es totalmente llano.

4/ La subida es mejor dividirla en dos tramos. Y entre medias tienes unos 30 metros de la carretera d’Esplugues de antes donde puedes tomarte un respiro.

  • La Rambla + Vicenç Llivina: del km 3,8 a 4,3.
  • Salvador Allende: km 4,4 a 4,8

5/ 150 metros finales para ir a tope. En ligera bajada. Ah, la meta está dentro de la plaza Catalunya.

IMG_8928

Puntos conflictivos del circuito

  • Tras la recta de salida nos tocará subir por la Av. Sant Ildefons donde hay una mediana en medio que separa la calzada. Probablemente vayamos por el lado izquierdo.
  • A partir del km 1 las calles se estrechan y se queda en el ancho de un solo carril en muchos tramos del circuito. En otros más anchos pero que son de ida y vuelta sucede lo mismo al dividirse el circuito para dar paso a los que van y los que vienen. Ya debería estar bastante estirado el grupo pero seguramente en los primeros 2 km te cueste un poco más avanzar a corredores.
  • Badenes a lo largo del circuito; el más grande de ellos, tras la rotonda de la Renfe (km 2,4) que luego se hace de vuelta (km 4,3).
  • La Rambla (km 3,9 a 4,2) es un tramo adoquinado (truco: si vas por el centro pisarás baldosa)

IMG_8353

Liebres

Volvemos a repetir el servicio de liebres repartidos entre los diferentes grupos de atletismo que apoyan la carrera. Serán un total de cuatro liebres con los siguientes tiempos a cubrir:

  • LIEBRES (Ritmo + Club):
    • 22’30» (Club Atletisme Cornellà)
    • 25’00» (Club Atletisme Sant Joan Despí)
    • 27’30» (BCN Trail Runners)
    • 30’00» (LSMD)

La estrategia más lógica e la de ir arañando algunos segundos al crono del km 1 al 3,8 para luego administrar esa ventaja en la subida final.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

La opción rápida y fácil es pillar metro hasta Gavarra. Otra opción si no te va bien el metro es pillar Ferrocarril hasta Almeda e ir caminando hasta la zona de salida cruzando el Parc de Can Mercader o la RENFE y Trambaix parando en Cornellà / Cornellà Centre (gracias a Guillem por el aviso).

  • Metro: L5  Gavarra (2 minutos caminando)
  • RENFE: R1 y R4 Cornellà (10 min caminando)
  • Trambaix: Cornellà Centre (10 min caminando)
  • Ferrocarrils: Almeda (15 minutos caminando)

Si tienes pensado ir en coche ya te aviso que es sumamente difícil aparcar cerca de la zona de salida. te recomiendo que dejes tu vehículo por la Av. dels Alps o el polígono de Almeda y vayas caminando hasta la zona de salida (un paseo de 15/20 minutos).

¿Para recoger el dorsal?

Jueves y viernes en el Pavelló de Sant Ildefons y domingo  muy cerca de la zona de salida: Eso sí, el jueves y viernes es solo para los inscritos hasta el 2 de enero (el 80%). El resto y los que no lo han recogido esos días pueden hacerlo el mismo domingo, que se cambia de emplazamiento (siempre ha sido la misma Pl. Catalunya) por la previsión de lluvia.

Pavelló Esportiu Sant Ildefons* 
*Solo para los inscritos hasta el día 2 de enero con chip amarillo.

  • Jueves: de 10.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00.
  • Viernes: de 10.00 a 13.30.

Centro Cultural García Nieto

  • Domingo: de 8.00 a 9.30 h

¿Para dar los juguetes?

Allá donde vayas a recoger el dorsal (y en las oficinas de AINCAT, en días laborables):

cursa-de-reis-cornella-3

¿Qué tal el guardarropas?

Este año, por la previsión de lluvia, se cambia al Centro Cultural García Nieto. A escasos 100 metros de la zona de salida, así lo tendremos bajo cubierto. Siempre lo han tenido bien ordenado y no recuerdo que tardase mucho en dejar la mochila y recogerla.

¿Duchas y lavabos?

No y sí. Duchas podéis descartarlo ya que todo se monta en pl. Catalunya, y de lavabos habrán portátiles allí mismo.

¿Hay cajones de salida?

No (pero le vendría bien). Este año tiene pinta que se repetirá el éxito de la pasada edición y llegarán al tope de 1.000 corredores, en este caso sí que vendría bien montar algo para el día de la carrera. Pero contando que, en principio, no los habrá, y dado el carácter solidario y abierto que tiene respecto otras carreras (corren muchos niños y gente no habituada que así visualizan su compromiso con la causa), es importante saber colocarse: si eres de los rápidos toca posicionarse algunos minutos antes delante de la línea de salida para tener espacio para correr desde el primer momento. Corrí la primera y la tercera edición (la segunda estuve por allí pero andaba resfriado) y no tuve ninguna molestia extra en los primeros metros. Este año creo que será algo más apretada la salida y el primer km.

IMG_8415

¿A qué hora es la carrera?

A las 10.00. Horario invernal que permite que el frío no cale tanto como si saliésemos una hora antes y retozar un poco más en la cama. Aunque he de reconocer que el año pasado hizo una rasca de las buenas ya que es una zona bastante tapada al sol (lleva abrigo para antes y después de la carrera)

¿Circuito homologado?

No, pero este año se han cuidado de que mida 5 km. Se ha añadido metros rodeando la Iglesia y retrasando 30 metros la línea de salida. No es distancia oficial pero han procurado que la medida sea lo más ajustada posible.

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien señalizada. Muchas vallas, conos, Guàrdia Urbana y voluntarios a lo largo del recorrido, imposible perderse. Quizá es un pelín complicado la salida de La Rambla (pero creo que ponen cinta para indicarte el camino correcto). Los puntos kilométricos están en alto puestos en postes, así que puede que varie unos metros de su punto exacto de ubicación. Por cierto, es posible que si la haces andando superando el tiempo límite permitido para completarla la Guàrdia Urbana te obligue en algunos tramos a ir por la acera.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Muy completo. Agua, refresco, fruta y snacks… Para 8/10 euros que cuesta me parece que es intachable.

¿Cuánto tiene de solidario?

Por dos vías. La primera es que se hace una recogida de juguetes y se pide que cada corredor aporte uno. Del reparto se encarga la Cruz Roja. La segunda es que el 100% de lo recaudado en las inscripciones va destinado a financiar varios proyectos que lleva adelante el Hospital Sant Joan de Dèu.  Además, en la inscripción se puede hacer una aportación a Corresolidaris que distribuirá lo recaudado a varias de esas entidades.

¿Algo más?

  • Este año habrá carreras infantiles. Por 5 € (al igual que con los mayores: el 100% de la inscripción va a causa solidaria) camiseta y avituallamiento para cada participante. Estos son los horarios y categorías:
    • Cursa de 550 m. (11.30).
      • Nacidos del 2012 al 2018
    • Cursa de 550 m. (11.45)
      • Nacidos del 2008 al 2011
    • Cursa de 1.000 m. (12.00)
      • Nacidos del 2003 al 2007
  • Además habrá un servicio de acogida para niños de 3 a 12 años que tendrán entretenidos a tus críos mientras tu disputas la carrera (uno de los grandes quebraderos de cabeza de casi todos los padres).
    • Servicio de acogida: de 9.30 a 11.00
  • Llevaros ropa de abrigo para después de la carrera. En pl. Catalunya pega muy poco el sol y se nota bastante el frío, más llegando sudados de la carrera.
  • Por si eres carnavalesco… Bastante gente se disfraza para correrla.

___

El recorrido

Circuito de subes y bajas muy callejero y que se disputa al 80% por tramos estrechos (eso sí, la salida es bastante ancha), con una primera parte rápida y una segunda mucho más exigente.

cursa-de-reis-29

1/ LA SALIDA

Hasta el km 0,6

Dos carriles recta de 200 metros en ligera subida que luego se alarga por toda la Av. Sant Ildefons (ojo a la mediana que separa la calzada). No deberías tener muchos problemas para correr si estás bien situado, en caso contrario te tocará esperar a que se vaya estirando el grupo para acabar coincidiendo con los de tu ritmo. No hay que obcecarse con ir veloz, es normal perder algo de tiempo.

2/ SANT ILDEFONS

Km 0,6 a km 1,4

Por República Argentina aún transitaremos por una calle bastante ancha pero ya en el km 1 (justo donde tenemos el añorado Cine Pisa) comenzamos un tramo estrecho de suave bajada rapidísimo. Lo mejor está al final de esa avenida, Mossen Andreu ya tocando Pl. Catalunya, donde nos espera toda la gente que ha venido a acompañar a los corredores y estarán animando. Aquí ya se puede ir bastante rápido.

3/ BAJANDO AL CENTRO

Km 1,4 a km 2,5

Seguimos en descenso suave de ese en el que las piernas van más que sueltas (yo creo que ese es el ritmo óptimo, si metemos más caña quizá lo paguemos en la subida final). tramo bastante callejero hasta que pisamos carretera d’Esplugues. Justo tras la rotonda que hay en esa avenida tenemos unos 150 metros de falso llano.

4/ EL CENTRO

Km 2,5 a km 3,8

Desde la Plaça de l’Esglèsia hasta Rubió i Ors tenemos el tramo más picado de bajada: una gozada por el centro de la ciudad que se corre por calles estrechas. Las piernas van solas y es muy bonita. Ya en Rubió i Ors (que muchos la conoceréis de la Cursa Popular de Cornellà) no hay desnivel y es una calle para ir a ritmo de carrera.

5/ LA RAMBLA / Vicenç Llivina

Km 3,8 a km 4,3

Tras rodear la parada de autobuses e iniciar un amago de subida por Víctor Pradera (falsollanea) nos toca lidiar con el primero de los dos huesos duros de la jornada. La Rambla, por la que trotamos solo una manzana, es un tramo de subida con un desnivel moderado pero que se nota en las piernas, más viniendo de correr rapidísimo en los km previos; ahí hay suelo adoquinado pero que puedes salvar si te pones justo en medio (es baldosa) y donde toca regular el paso. Luego tras un falsollaneo por Menéndez y Pelayo, nos tocará lidiar con 200 metros más de subida por la zona peatonal de Vicenç Llivina. Pues nada, a buscar un ritmo cómodo.

6/ LA SUBIDA FINAL

Km 4,3 a km 4,8

Aprovecha los 75 metros favorables que hay entre Por carretera d’Esplugues para tomarte un respiro si vas justito de fuerzas porque ahora nos toca afrontar el tramo más largo de subida: unos 400/450 metros de pendiente que se hace muy cuesta arriba si llegas a la base agonizando. Aquí hay que apretar los dientes e imponerse un ritmo de subida que no te lleve a la agonía de buenas a primeras.

7/ HASTA META

Km 4,8 a meta

Girar Salvador Allende y… 150 metros favorables para ir a tope hasta entrar en Pl. Catalunya y cruzar la línea de llegada.

___

La Chuleta


Gracias a Esther Peiroten y a Teresa Recuero por varias de las fotos

6 comentarios en “Consejos Exprés: Cursa de Reis de Cornellà 2018

  1. Muchas gracias amigo Intentare seguir tus consejos y espero llegar a esos 150 metros finales en bajada para el sprint final mas o menos fresco.

  2. Ufff! Yo vendre de la cursa de reis de Igualada y llegare reventadito pero intentaremos no hacer mas el ridiculo…

    Gracias David por los consejos pero yo como siempre saldre mas rapido de lo que tendria… Y luego a sufrir…

  3. Te han hecho caso en lo de los cajones
    Han superado inscritos respecto al año pasado y hoy han comunicado que habran cajones de salida en la edición 2019
    Ganas de hacerla porque es mi pueblo, porque es solidaria y sobretodo porque conocer a la gente de corresolidaris ha sido de lo mejor que me ha traído el aficionarme al running en 2018

    • Pues sí, hoy me han avisado de lo de os cajones. Me alegro mucho del exitazo de la carrera por todo el curro e ilusión que hay detrás, siempre es de agradecer que la gente responda.

      Nos vemos el sábado!

Los comentarios están cerrados.