A examen: Cursa dels Nassos 2017

¿Ha tocado su techo la Cursa dels Nassos? Pues puede que en su actual formato así sea, pero a muchos creo que ya nos vale que sea así: una competición rapidísima si encuentras tu hueco y tu objetivo mira fijamente a tu cronómetro, una fiesta del primer al último metro si así lo pretendes (que para eso es fin de año) y una carrera que se esfuerza en tenerlo todo a punto y estar siempre a gran altura consiguiéndolo en casi todos sus apartados. Pero también es una carrera a la que se le resiste la barrera de los 10.000 finishers oficiales que tanto persigue, y ya por no hablar lo de dar el gran salto y pasar a ligas aún mayores (no solo de carácter local, si no de ser referencia en otras latitudes). Aun así, una carrera la mar de disfrutable y una gran forma de sellar el año.

  • Lugar: Barcelona(Sant Martí y Ciutat Vella)
  • Fecha: 31 de diciembre (17.30).
  • Participación: 11.000 inscritos (9.447 llegando a meta).
  • Tipo: Asfalto
  • Precio: 14 y 16 euros (con y sin chip amarillo).
  • Distancia: 10 km homologada.
  • Obsequio*: Camiseta de manga larga
  • Servicios:  Guardarropas, avituallamiento líquido en carrera (agua) y líquido y sólido tras cruzar la meta (agua, isotónicas y galletas quelys). Billete de RENFE.
  • Circuito: Bastante llano y ancho, muy rápido aunque con algunas estrecheces que lo hacen muy justo para acoger a 10.000 corredores.

*Que apoquinas con tu inscripción

Resultados Cursa dels Nassos

___

Cosas que están bien

 

Esto es lo que hay (que es mucho)… Y poco más se le puede pedir

Es su triunfo… y creo que tambien su limitación (de eso hablaré más adelante). La Cursa dels Nassos es una prueba que a nivel organizativo ha llegado casi a su tope (aún se pueden mejorar cosas -el avituallamiento, principalmente-) pero en el que creo que estos últimos años se han puesto muy decididamente en crear una carrera que case lo competitivo y lo festivo sin que rechine en exceso (bueno, lo del túnel…) y que en todos sus apartados cumple con creces:

  • Un circuito bien delimitado. Mucha cinta y vallas en puntos claves, carteles para señalizar ciertos obstáculos que no se pueden retirar, puntos kilométricos grandes (aunque se me pasó alguno; difícil situarlos con tanta gente los primeros km) y con referencias cada 500 metros (estupendo para mantener un ritmo estable; genial para facilitar la labor de las liebres).
  • Muchos cajones con gente controlando el acceso, y salidas escalonadas. Que sí, que al final acaban entrando de otros colores en cajones más adelantados pero aplaudo que pongan todas las medidas posibles para procurar una salida lo más fluida posible.
  • Recogida del dorsal, guardarropa, asistencias… Lo de siempre, cumple sobradamente. De la feria hay que destacar el gran espacio donde está ubicado, lo bien gestionado (apenas haces cola y sin pedir cita previa), la mucha y detallada información (cartelería abundante) y que reina el orden. Sobre las asistencias, bien presentes en el recorrido y hospital de campaña de fácil acceso.
  • Liebres para dar y tomar. 22 liebres que iban desde los 28′ hasta los 70′ y con la novedad de una liebre escoba que va genial para que los de atrás sientan un poco de compañía. El resultado final, creo que muy positivo (la mayoría cumplió objetivos aunque Luís Romero me comenta que una de las que él seguía no pudo llegar en el tiempo estimado) siendo una carrera que con tanta gente es difícil de gestionar.
  • Una vuelta de tuerca a la camisa. Nada que sea super original ni asombroso (alguien que corre, guau) pero, bueno, que va un paso más allá de las típicas letras y logos de colaboradores a lo que nos tenía acostumbrados. Bravo por indicar el tallaje y recomendar que optásemos por una talla más grande de la que estamos acostumbrados a vestir, y por la opción vía Facebook de elegir por votación el color.

Cosas que me han gustado de los avituallamientos: 300 metros de papeleras y uno final ‘exprés’

Que sí, que por muchas papeleras que dispongas para los corredores luego la mayoría tira los vasos al suelo… Pero, al menos que no se diga que por parte de quien la monta no miran de buscar una solución a los residuos generados (aunque me cuenta Alf -gracias- que para los de cola ya pocas papeleras quedaban indemnes…).

Y por otro lado, lo del avituallamiento exprés para evitar hacer cola en el ‘oficial’ es una buena solución si no quieres pillar frío ya de noche esperando recoger tu botellín o vas con prisa ya que se te echa la Nochevieja encima.

 

Esta Feria del corredor sí que es ‘Feria’

O sea, que es algo más que los típicos promocionales y/o informativos y no se centra tan solo en cumplir el trámite de recoger el dorsal: hay varios stand de tiendas y servicios vinculados al running e, incluso, repite el de la recogida de ropa deportiva para causas solidarias. Salvando la de la Marató de Barcelona (que juega en otra liga), creo que es lo más cercano que tenemos por aquí a una auténtica feria del corredor junto a la de la Sant Silvestre de Sant Cugat.

 

Y… en definitiva, es una carrera única en cuanto a ambiente

Quizá la que mejor case la parte competitiva y la festiva sin que una condicione a la otra en exceso (vaya marcones que salen aquí; que bien se los pasan aquéllos que optan por disfrazarse y completarla con una marcha menos de lo habitual). Eso hace única a las San silvestres de fin de año y aquí en Nassos se toma muy buena nota dando servicio a unos (que no tengan ningún problema para que corran sin freno… aunque la capacidad del circuito limita un poco el progreso) y ofreciéndole ciertas novedades fiesteras a otros (lo más llamativo: el túnel de leds… del que luego hablaré).

___

A mejorar

Cursa dels Nassos (363)

¿Es hora de replantearse la carrera o el circuito?

No creo que sorprenda a nadie si digo que la ambición de la Cursa dels Nassos va más allá atraer a esos casi 10.000 que cada año arrastra la carrera y que edición a edición va tapando más las críticas con ciertas alabanzas ya que es palpable el salto de calidad. A mí ya me vale que sea así y, creo, que la sensación general, es que Nassos ya es una gran carrera tal y como está planteada.

Pero creo que la idea con Nassos es que aspire a convertirse en una prueba aún más masiva que vaya más allá del corredor local y que se convierta en una de esas carreras que debas correr una vez en la vida (rollo Vallecana o Behobia siendo conscientes, claro, que no tendrá el mismo poder de convocatoria).

Pero por diferentes motivos se ve incapaz de conseguirlo (este año, incluso ha bajado mínimamente el número de corredores). Hay que atraer a grandes nombres y poner toda la carne en el asador a nivel organizativo y para eso se requiere de cierto presupuesto. Hay que trazar un plan para crear un ambiente festivo que no solo atraiga a los corredores sino que haga que se vuelquen los vecinos por los que ronda la carrera, personalmente veo más útil invertir en ellos (no sé, pancartas, llamamientos, clacas) que en un túnel de leds que resultó simplemente curioso e inane (y que resulta decepcionante porque se vendió como algo espectacular y… bueno, ya me diréis vosotros)Y, claro, habría que buscar un circuito donde cupiésemos todos, el actual está ya al límite y puede ser rápido para los 3 primeros cajones (aún teniendo sus molestias en los primeros km; gracias a Gerard Vilajuan, Roger Martínez y Santi González por sus impresiones) pero se nota muchas dificultades para avanzar en su primera mitad para el resto.

¿Inconvenientes para conseguirlo? Varios y de difícil solución; los principales son que hace falta más pasta para atraer figuras a nivel internacional (para mí es algo secundario, ojo) y dar el do de pecho en servicios (para eso hace falta un gran colaborador que aporte dinero), y especialmente que acordar un circuito para una tarde de 31 de diciembre que discurra por calles anchas, céntricas y que sean rápidas y que no condicione la vida de la ciudad, sus comerciantes y vecinos es casi una quimera.

Otros aspectos

  • Galletas saladas por frutas, no compro. Ahí salimos perdiendo respecto a la pasada edición, prefiero mil veces antes una pieza de fruta que unas galletas saladas, mucho más saludable y que entra mejor. A ver si el año que viene podemos volver a tener.
  • Avituallamientos a los que hay que darle otra vuelta. ¿Mejor que el año pasado? Entre igual y mejor (lo de las papeleras me ha ganado), pero creo que sigue siendo insuficiente. Desde aquí agradezco que propusiesen pasar el avituallamiento a Marina para dar un mejor servicio (más ancha y larga) aunque la iniciativa se quedara en agua de borrajas (es una arteria viaria principal de la ciudad) y, por supuesto, el currazo de todos los voluntarios para dar agua en vaso (logística más complicada) a esos casi 10.000 corredores y de los servicios de limpieza para tenerlo todos listo al poco de pasar el último corredor (y encima animar!). Pero allí donde esta ubicado es un lugar angosoto e incómodo y viniendo del salto adelante que ha sido la Cursa de la Mercè (muy especialmente, Arc de Triomf fue ejemplar) o Bombers, aquí también esperas que eso se viera reflejado aquí. Hace falta más mesas, más gente y tirar de contenedores de agua y mangueras para servirlo más rápido (gracias a Alf, Jésica y Jordi por sus aportes), además de que el suelo queda enfangado… Y sobre el final, pues lo de siempre: que se monta algo de cola cuando llega el mayor volumen de corredores y es de noche y hace frío.
  • El tallaje de las camisetas es demasiado estrecho. Se agradece el aviso de coger una talla más grande pero lo que realmente sería útil es tener un tallaje más estándar porque al final resultan camisetas estrechas y embutidas.
  • Molaría tener unas duchas. Algunos (y no crea que sean muchos) ya van casi directos de la carrera a la cena de Nochevieja y sería un servicio de gran ayuda el poder ducharse en las instalaciones de la Mar Bella. Ahí lo dejo (y gracias a Xavi por el comentario).
  • Hacer más visible las liebres delanteras. Me comenta Roger Martínez que las más rápidas era difícil identificarlas.
  • Puntos kilométricos en alto en el primer tercio de carrera. Para poder situarlos, con tanta gente es muy fácil que se te pasen por alto. Gracias a Luís Romero por el aporte.
  • Tranvia peligroso en Diagonal. Me cuenta Mario Felip que a punto estuvo uan chica de ser arrollada por el TramBesòs al invadir ella el carril del transporte público. Y es que es un peligro que esté tan cerca del asfalto y vaya en el mismo sentido de la carrera (no lo ves venir).

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una prueba apta para mi?

Totalmente. Las San Silvestres son la esencia del atletismo popular, en su mayoría carreras sin complicaciones, de dificultad baja, en el que se mezclan todo tipo de corredores y niveles y con un punto festivo a la par que competitivo. Y Nassos cumple con todos esas premisas.

¿Puedo hacer marca?

Sí… con unos primeros km sin traumas.  Si no hubiera el incordio de unos primeros kilómetros a rebosar de gente aún hubieran caído más marcas, pero aquí se vuela, de verdad. Por perfil, época del año (ese frío ha venido genial a las piernas) y estado de forma (siempre y cuando la Navidad no nos haya pasado excesiva factura) es una opción idónea.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa dels Nassos*

Ya os aviso: la mayoría son de muy mala calidad (pocas salvables)

Fotos de Carlos Sànchez

Fotos de Bolsa del Corredor

Fotos de Running.es

Crónica y vídeos Txabi Albert

Vídeo de Runkm

Vídeo de Pako Pota

Más fotos y vídeos

___

Puntúa la Cursa dels Nassos

27 comentarios en “A examen: Cursa dels Nassos 2017

  1. Hola David
    Estoy en todo de acuerdo en lo que escribes (como casi siempre), pero yo ya soy un M50 y la he visto de todos los colores y con toda la parefernalia que se viste La Sansi a la hora de revestir sus carreras, esta en el tema de los avituallamientos deja bastante que desear.
    Hace entre veinte y treinta años los avituallamientos eran escasos pero tambien eramos los corredores que no calzabamos las «zapas»,
    Hace mucho tiempo corria en las ligas mayores pero ahora soy el que saluda al de la ambulancia si la hay osea soy cola de peloton y ayer fue uno de los dias vintage, me acuerdo cuando en la maraton teniamos que entrar en lo bares para pedir agua, pues ayer casi, penoso lo de los vasos para más de 10000 corredores ha de ser para plantearselo (lo de la sostenibilidad es un camelo, teniendo en cuenta que al final si encuentras un puesto de avituallamiento te dan una botella de agua o una LATA de isotonico).
    La foto de las papeleras esta bien, pero te puedo asegurar que pasado los cinco mil primeros y soy generoso las papeleras desaparecieron. Puedo decir que los restos de mi vaso descansas en una papelera de la primera parada del tranvia pasado Selva de Mar.
    El avituallamiento final cuando llegas hablo pasado la hora y diez minutos es irisorio y cualquiera puede acceder hasta el.
    Alguien da más.
    Volvere mientras mis rodillas sigas funcionando a correr lo que es para mi la mejor manera de terminar el año, llamame masoquista

    • Buenas, Alf,

      Pues llevas razón, el tema de los avituallamientos, aún sabiendo que con el tema del vaso la logística es mucho más complicada, es un servicio que para 10.000 es claramente insuficiente, más teniendo en cuenta que en Mercè se lo curraron muchísimo (modelo a seguir para mí). Y sí pra los que venís por detrás os resulta aún más difícil poder tomar agua es que algo falla. Ahora lo incluyo en el texto.

      Sobre lo de dar botella y lata al final, la respuesta es que no se tira tanto en el suelo y no se escampa a lo largo del circuito como sí se sucede en carrera con la botella pero está claro que generas ese cúmulo de basura con material que es mucho menos reciclable, osea que al final resulta contradictorio. Un amigo me comentó que en una carrera de Madrid han probado una especie de tetrabrik enteramente de cartón que te permite llevarlo en mano, era bastante curiosa la foto y creo que podría ser la solución: sostenible y a la vez transportable y que se puede dar tanto en el avituallamiento de carrera como en el de meta. Apuntaré lo de las papaleras en el texto también.

      Un saludo y feliz año.

  2. Es una cursa emblemática de la ciudad. Ahí debuté (en la época moderna, descontando corte ingleses adolescentes) hace justo 10 años. Y es la que más veces he corrido. No se me ocurre mejor forma de acabar el año, y eso que la única vez que no la he hecho desde entonces sin estar lesionado ha sido por estar en un baño árabe de Granada, y teníamos visita en la Alhambra a las 7 de la mañana… Pero bueno, a lo que íbamos. Es una carrera bien organizada, coincido (comme d’habitude) con casi todo lo que dices, incluyendo lo de las liebres, de mucha calidad. Y no es tarea fácil. Un año (2010?) estaba yo bajo de forma y hacía de liebre de 45′ y acabé algo así como medio minuto más de lo que tocaba… Esta vez la liebre de 45′ era un reloj suizo. Por otro lado, servidor fue directo (y no es la primera vez) a la cena de nochevieja así que, aunque en esas cenas suele haber confianza, suscribo lo de las duchas. Personalmente, la camiseta este año no me emociona, pero vamos, que va a gustos. Y siguiendo con los gustos, servidor hubiese preferido avituallamientos de botella, pero… Lo de hacer marca, sobre todo para un principiante lo veo complicado, en los primeros kilómetros se encontrará sí o sí gente lenta que tendrá que sortear. Ahora bien, yo si le voy a poner una pega, a mi juicio (relativamente) importante. Es cierto, 14 euros, teniendo en cuenta que está bien organizada, pues podría ser más. Pero también podría ser menos. Parece que el ayuntamiento de Barcelona contribuye en la financiación. Y la bolsa del corredor, siendo digna, tampoco es para echar cohetes. Y en economías de escala, una carrera de 10.000 personas da como para ajustar algo más el precio. ¿Hacía falta ese túnel? Si no me falla la memoria, la inscripción en aquella edición ya lejana de 2007 costaba 5 euros (y la de la Mercé del año siguiente era gratis!). En fin, que no nos olvidemos que el deporte popular debería ser lo más popular posible. Pero vamos, a no ser que la pongan a 30 euros o esté con muletas, el año que viene volveremos, así que no sé si tienen muchos incentivos para cambiarlo…

    • Yo mismo corrí esa mañana una prueba (pequeñita eso sí: 200 corredores) donde me daban bocata, fruta, pica pica, un gorro de Navidad (que, bueno, en los chinos debe salir tirado de precio) y cumplía con casi todo lo que se le pide: 6/8 euros. Aunque claro, no son las mismas exigencias ni administrativas ni de seguridad y servicios. Lo que es ciertoes que en la ciudad (y bastante parte del área metropolitana) nos hemos ‘acostumbrado’ a pagar una suma elevada por las carreras (ya casi no concebimos el € por km, parece una utopía) y creo que deberían existir más carreras así, que quizá te rebajen algunos servicios innecesarios para dar un precio competitivo.

      En el caso de Nassos (y al igual que sucede con Mercè, Marató y Mitja, todas bajo tutela del Ayuntamiento), quien pone el precio es la propia administración local que además obliga a la organización a una inversión mínima bastante elevada (creo que aquí eran 250.000 y en Bombers se va a los 300.000). Y de ahí tienes que hacer tus cuentas para que te salgan beneficios si has ganado el concurso, que ya desconozco si son muchos o pocos. Dentro de estas ‘limitaciones’, a mí me encantaría una posibilidad de inscripción con o sin extras (bolsa del corredor y camiseta), eso sería un puntazo para que el precio fuese más comedido.

      Sobre el tema de la liebres, es muy difícil el trabajo aquí porque creo que en los dos primeros km se te van un buen porrón de segundos a causa de los frenazos y luego ya es un contrareloj para revertirlo haciendo a la vez equilibrios para que la gente que te sigue no pete. Para mí sería un strés (ya lo paso mal en carreras con más espacio y fáciles como Poblenou o Colomenca… aquí estaría atacado de los nervios).

      Buen año, Xavi

  3. Hola buenas,
    Gracias por tus comentarios, la verdad es que tanto los consejos express como los post carrera, son muy útiles.
    Como Xavi, esta fue mi primera carrera de 10km, hace ya 8 años y le guardo un especial recuerdo y cariño. Es más, no se me ocurre mejor manera que acabar el año corriéndola, y a la mínima que puedo, acabo el año con «Nassos».
    Visto desde mi punto de vista, que salgo desde los últimos cajones, esta carrera es una fiesta, y me la tomo como tal. Hay gente si, pero como en las más populares de Barcelona, aunque también es cierto, que a mi velocidad no sufro de aglomeraciones más que en el kilómetro inicial.

    Te añado cositas que ve una corredora que acabó la carrera en 1h13min … no iba a hacer marca jeje.
    La camiseta, ¿qué pasa con las camisetas últimamente? En las últimas carreras que he hecho, la camiseta es especialmente pequeña. Soy una mujer de 1,80 y aún y cogiendo la xl de mujer, la camiseta era corta y me venía muy justa. Mi amiga que habitualmente pide una S le pasó lo mismo.
    Lo siento pero a mi no me sirve el aviso de «coged una talla más» porque en mi caso no es posible, y que me den camiseta de chico, depende de la buena voluntad del que reparte las camisetas, y no siempre me la dan.
    Para mi lo correcto sería hacer unas tallas correctas, donde una S sea una S y una XL una XL.
    Lo de los vasos lo llevo asumido tras varias carreras donde el ayuntamiento estaba detrás, aunque siempre había visto depósitos grandes del que salía una manguera y era fácil rellenar los vasos.
    Ayer, tanto mi amiga que la hizo en 55 como yo que la hice en 73 min, tuvimos que esperarnos porque no había vasos llenos, y no eran las mesas del principio. A mi me sorprendió, pero dejó de hacerlo cuando vi a un voluntario rellenando vasos con una garrafa de 5-8 litros. Reducimos residuos, pero seguimos generando porque las garrafas también son de plástico. Y lo que sí que no entiendo son los vasos en el km 5 pero las botellas y las latas en la meta.
    Ahora eso sí, ole por el equipo de Bcn neta que estaban ahí animando a todos los corredores esperando para poder hacer su trabajo.
    Ah si lo del túnel … también me esperaba más por el bombo que le habían dado …
    De las galletas saladas … se me ocurrió comerme una y la sensación fue de comerse un polvorón con sed jejeje.
    Bueno feliz año y espero coincidir en más carreras contigo.
    Saludos

    • Hola, Jésica.

      Pues al igual que para vosotros, Nassos se ha convertido casi en una tradición, aunque tengo que reconocer que en mi caso los últimos cinco años ha tenido la facilidad de que vivo muy cerca de por donde se corre. Quizá el año que viene le pongo los cuernos con la Vallecana, que tengo gans de ver cómo se lo montan allí.

      Para mí lo de las galletas saladas en lugar de fruta es un paso atrás.
      Indicaré en el texto lo de las tallas de ropa. Estaría bien eso, una unificación del tallaje pero, por desgracia, cada marca va a su pxxx bola, haría falta que algún estamento superior pusiera orden en esto.

      Sobre el agua del avituallamiento, me has hecho recordar que en Behobia y diría (aunque no estoy seguro) que Bombers yo Mercè pusieron contenedores de agua, algo que veo mucho más útil, rápido de rellenar y sostenible. El Ayuntamiento, que es la que pide que se sirva en vaso, podría hacer el esfuerzo de gestionar estos recipientes para ‘sus’ carreras y que fuesen rotando.

      Muy grande, año tras año, la gente de BCN Neta, siempre los he visto animando ahí.

      Salud y feliz entrada de año. Seguro que nos vemos por las calles

  4. Hola David,
    Com sempre genial la crónica. A aspectes a millorar, coincideixo amb tu que lo del túnel de LEDS es va quedar com una simple anècdota i com a una de les poques pegues que li posaria a la cursa és el fet de que en punts determinats casi q havies d’anar parant per esquivar la gent que volia creuar, Sí que és cert que tampoc sé fins quin punt l’organització té recursos per evitar-ho (Potser fer algo tipo Boston? 😉 https://www.youtube.com/watch?v=Qo-Kv6VUlYo). Pel demés una gran cursa i una manera genial de despedir l’any.

    • Hola, Teodor,

      Lo de Boston… com es diu, ens porten anys d’avantatge. Quan ho vaig veure se’m va caure la mandíbula a terra. No sé si aquí funcionaria perquè tinc la sensació que allà la gent té més assumit com a seu les curses populars, en canvi aquí per a alguns és una molestia que els hi talla el pas.

      Salut i bon any

  5. Hola David.
    Un punt molt important a millorar.
    Jo no vaig poder córrer la cursa ahir, però vaig anara al K9 a animar als companys.
    I just allà vaig viure un fet que a punt va estar d’acabar en tragedia.
    Quan passava el gruix de la gent per aquell punt de la Diagonal, una corredora va invair els rails del tranvia just en el moment que venia un per la esquena. Vaig fer-li un crit desesperat i es va apartar just quan quedava un metre per que l’enganxés. Vaig quedar-me gelat i la corredora crec que encara està tremolant.
    No se fins a quin punt l’organització podría encintar tot aquell tram, però es questió de temps que si no es fa res, algún any passarà el que va estar a punt de passar ahir.
    Bon any a tots.
    Mario Felip

    • Bon dia, Mario

      Seria ideal que no passes el tranvia en l’horari de cursa… però sóc conscient que significaria deixar sense servei a un bon grapat de gent. Així que no queda una altra que buscar una fòrmula per a evitar que els corredors envaeixin el carril del tranvia més enllà de la part informativa, perquè mai ho havia pensat però és possible que algun dia tinguem una desgràcia (encara més tenint en compte que anem amb la mateixa direcció que el tramvia, així que no el veiem de cara per poder rectificar el pas). Ho anoto a l’entrada ara mateix.

      Bon any, Mario

  6. Bon any David,

    coincideixo amb tot el que indiques, fent enfasis que lo del túnel va a ser molt decepcionant. Potser fins i tot va fer trobar a faltar les Leds del any passatXD.
    A mi Nassos m’encanta, és la sisena vegada que la corro, i com indiques crec que ja s’ha tocat sostre. Está molt ben organitzada i el circuit no dona per més. Han anat millorant coses i crec que les tres sortides estan molt bé, i tenen un control de calaixos molt bo tot i que no es pot fer res, com va passar en el meu calaix blau, si hi ha gent que obre una valla en mig del calaix i començar a colar-se tothom quasibé en avalancha.
    Tot i així ha estat un dels anys que més cómode he pogut correr en quan a gent, ja que es complica tot a partir del primer revolt però aquest any anavem bastant comodes.
    També agrair a l’organització les cintes que posaven a les cantonades per evitar «retallades», que crec que estaven molt ben posades respectant els passos de vianants.

    Crec que és dificil trobar un altre circuit que no molesti a la resta de ciutadans a tocar de fi d’any. És habitual trobar conductors emprenyats pitant per poblenou( a Bac de Roda la noia pobra estava dels nervis perqué li deien de tot)i pujant caminant vaig creuar-me amb gent que es queixava que es fes la cursa a aquest horari.

    Com sempre, gràcies pels teus posts!.

    Salut.

    • Bon dia, Sergi,

      Fer de control de pas a una cursa d’aquestes característiques (massiva i pelcentre de la ciutat) és un de les feines més ingrates que et poden tocar. Recordo un parell de curses on els conductors fins i tot arribaven a l’insult i com alguns corredors van parar per defensar en un dels casos a la noia que estava allà aguantant. Trist…

      Jo aquest any, sortint més endarrere que altres vegades sí que m’he anat trobant taps d’aquels que t’obliguen a anar cada dos per tres baixar el ritme. Però si aconsegueixes un petit forat percórrer tranquil és un circuit que es gaudeix molt.

      Salut i bon any!

  7. Bon dia i Bon Any,

    La cursa està bé per la data però tal i com està no admet més corredors. Als primers km no hi ha lloc. Aquest any no vaig trobar els típics que comencen per davant corrent molt lentament ni caigudes però si desesperats que acabaven avançant a cops de colze.
    No vaig veure que s’havia d’agafar una samarreta més gran i no la vaig poder utilitzar. A més de la mida, és diferent i se’m feia incomoda. Tinc L més grans que aquesta XL.

    El túnel… encara no sé que havia de veure allà.

    Avituallament: estava mullar abans d’agafar el meu got perquè se’ns cau l’aigua. Només aprofitem una petita part tot i que vaig veure que la gent l’agafava bé (tancant-lo, etc…) No faria una marató amb aquest sistema. A més, no es pot afirmar que sigui més sostenible. Això cal fer-ho seriosament amb estudis, no amb opinió o perquè s’utilitza un material o un altre.

    A part d’això, un cop passat l’avituallament es pot córrer bé. Va bufar el vent i en algun punt frenava, però va estar bé per acabar l’any.

    • Hola, Jordi,

      Una mica més amunt comentava que un amic em va ensenyar l’avituallament d’una cursa de Madrid on feien servir ‘ampolles de cartró’, potser aquest és el camí a seguir. El que està clar és que la part on es concentra l’avitualment és un camp de mines de gots mullats que fan que el terra estigui fins i tot una mica relliscòs. Esperem que la Marató (i especialment a la Mitja, ja que en aquesta fallar a un avituallament significa 10 km sense beure) no arribi el sistema sinò un de millorat que no porti incovenients als corredors.

      A nosaltres (grupet de 50′ a 52′) crec que el vent ens va ajudar i va ser just a causa de la massificació: al principi donava de cara però no ho notava perquè amb tante gent et feien d’escut; a la segona part el vaig notar més a favor que en contra. Molt d’acord que des de Marina es pot córrer molt bé, però ja són 5,5 km d’anar una mica a trompicons. Està al seus màxims ja.

      Bon any

  8. Salut i bon any David!

    Crec que entre la teva ressenya i els apunts que s’han fet als comentaris poca cosa més es pot dir de la Cursa dels Nassos. Com a molt es podria demanar més de tres sortides per intentar evitar la massificació dels primers 2 km, però no sé fins a quin punt és factible (caldria veure la distribució de nombre de corredors en funció del ritme i veure com queda).

    La veritat és que el temps va acompanyar moltíssim (unes ràfagues de vent al voltant del segon kilometre em van fer patir recordant els forts vents del dia anterior però afortunadament només va quedar en unes papereres volcades a l’avituallament). Que parlant de l’avituallament, sempre fa goig veure que hi ha un munt de papereres per poder llençar els gots/ampolles i sobretot fer menció a la gent de BCNeta per estar animant.

    En fi, esperem que el 2018 comenci tant bé com ha acabat el 2017 amb aquesta maravellosa Cursa dels Nassos.

    Ens veiem!

    • Hola, JMV
      El problema de les tandes de sortida és que no et pots encantar massa perquè podria arribar al punt que els primers agafessin a la cua del pelotó que no ha sortit a la recta de meta. Millor anar sobre segur.

      Sobre el vent, es curiòs sé que ha condicionat per a bé i per a mal a uns i altres: els primers comentaven que els hi havia perjudicat ja què ells amb més espai a l’inici els tocava de cara; a nosaltres, en canvi, amb tanta gent no es notava gaire i després a la segona meïtat te’l trobaves a favor.

      Espero coincidir amb tu durant aquest any ple de curses. Bon any!

  9. Salutacions David!
    Anava a comentar el túnel ja que s’havia venut com una cosa molt més espectacular del que realment era.. Ho insinúes i realment tampoc és res que afecti a la cursa.
    D’haver-la fet altres anys a aquest la diferència principal era el meu estat de forma per haver encadenat massa lesions. Dit ajxò crec que és de les millors maneres d’acabar l’any.
    Vaig trobar curios el ja famos tuit d’una política de LesCorts criticant que Ajuntament feia política posant contenidors grocs en mig de la vorera…En fi…
    Altres anys recordo que donaven ampolla. El got se’m va fer curt (o la segona meitat massa llarga).
    Com a punt positiu, a la rotonda dels primers kms quan vas al Litoral em va semblar veure molta més cinta (any passat vaig fer Sant Cugat i potser ja era així) perquè era un punt de retall habitual.

    Com a nota més negativa, no haver-te pogut saludar a ti i la meva amiga V.P. ni conéixer els RedRunners. Queda pendent!

    Com a positiva… ja puc tornar a córrer! Torno a marques pretèrites (de dolentes) però ni m’importa ja…

  10. Salutacions David!
    Anava a comentar el túnel ja que s’havia venut com una cosa molt més espectacular del que realment era.. Ho insinúes i realment tampoc és res que afecti a la cursa.
    D’haver-la fet altres anys a aquest la diferència principal era el meu estat de forma per haver encadenat massa lesions. Dit ajxò crec que és de les millors maneres d’acabar l’any.
    Vaig trobar curios el ja famos tuit d’una política de LesCorts criticant que Ajuntament feia política posant contenidors grocs en mig de la vorera…En fi…
    Altres anys recordo que donaven ampolla. El got se’m va fer curt (o la segona meitat massa llarga).
    Com a punt positiu, a la rotonda dels primers kms quan vas al Litoral em va semblar veure molta més cinta (any passat vaig fer Sant Cugat i potser ja era així) perquè era un punt de retall habitual.

    Com a nota més negativa, no haver-te pogut saludar a ti i la meva amiga V.P. ni conéixer els RedRunners. Queda pendent!
    La positiva… ja puc tornar a córrer!!

    • Ben tornat, Joanet,
      M’alegro que ja puguis córrer sense molèsties i ara ja és anar agafant el puntet de forma. Sobre la cinta, aquest any hi ha hagut encara més però ja unes quantes edicions que s’ho currant bastant amb aquest tema , i s’agraeix.

      A veure si ens podem saludar a la propera ¿Sant Antoni potser?

      Salut i bon any

  11. Gracias por vuestros comentarios y críticas constructivas, muy importantes para mejorar, con una genial aportación de David donde se ajusta a la realidad.
    «Galletas saladas por frutas» es un tema de esponsorización y de rapidez, ya sin entrar en temas de sanidad, etc…pocas carreras de 10km con más de 10.000 inscritos entregan solido, por el «freno» que produce en meta al entregar la bebida, en esta carrera agua y Aquarius, y el sólido, añadiéndole la estrechez del lugar.
    Avituallamiento, se estudió en Marina pero como bien comenta David logísticamente a nivel viario complicado, y más un 31 de diciembre, necesita horas de preparación y recogida, se necesita un espacio a ambos lados que no moleste. tampoco a vecinos, quitar coches, containers… añado que por contrato estamos obligados a realizarlo con vasos de cartón, otro día «discutiremos» que es lo mejor, y en meta se entrega en botella porque se recicla y se puede beber todo el líquido.
    A los corredores, tampoco tiene porque importarles, much@s no están al corriente el movimiento de una carrera de estas dimensiones, pero al celebrarse un domingo, desde el viernes a las 22h se tenían decenas de personas de seguridad controlando que nadie aparcara en el recorrido, al final la diagonal se decidió que no porque es un tramo muy largo.
    Talla de camiseta avisamos en portada de la web, por redes y por otros canales de escoger una talla más, nos tenemos que adaptar a los patrones y medidas de las marcas deportivas… aunque ya hemos propuesto que la XXL aún sea más grande.
    Duchas hemos «negociado» con La Mar Bella y no es posible, seguiremos haciéndolo, y los otros gimnasios están cerrados.
    Tendremos que colocar globos grandes para las liebres delanteras, y que lo suelten en el 1er km ya que con banderolas es muy complicado correr a ciertos ritmos. Las primeras a ritmo de récord ya se las conocían los implicados.
    Habrá que reforzar los puntos kilométricos 1 y 2 en lugares más altos, aunque estén repetidos, todos son luminosos, los medios todos estaban altos.
    Tranvía, 11 personas de la empresa de seguridad colocadas cada 100mts visionando que participantes no se le ocurra correr por las vías, a priori lo suyo es que el tranvía no pase o lo haga a menos de 20km/h lo acordado.
    ¿Recorrido? No da más… roza el límite aún las 3 salidas y 9 cajones. La salida es muy complicada a nivel organizativo, y más este año que teníamos un nuevo bicing a 130mts de la salida que estrechaba todo un carril durante 200mts. Tenemos muchas opciones que habrá que estudiar bien, cambiar el recorrido incluida la salida y llegada, plaza Cataluña sería espectacular, pero no depende de nosotros. En la rotonda de Llacuna a los 1.500mts existe la opción de seguir recto hasta el final por los 4 carriles, girar a la izquierda y a la derecha y enlazar después con el actual recorrido, ganaríamos unos 400mts con 2 carriles más, otra opción es salir y cruzar al litoral y pasar por delante de la Mar Bella, las torres y después girar a la derecha para la estación de Francia, enlazando con el actual, pero tendría que ser más «vistoso» y que llegue a Colón… pero OJO es una gran ciudad y un 31 de diciembre.

    Esta carrera tiene muchos más y mejores servicios que hace 3 años, el pasado domingo a la gran dificultad de la estrechez de la salida, se unió el fuerte viento, que 3 horas antes de la carrera salió todo volando y cayéndose vallas y lonas, que provoco que quitaramos muchas, rajamos lonas para que no cayeran e hicieran de «vela», entre ellas la del pódium.
    El precio de inscripción se sigue manteniendo 14€ como cualquier carrera de barrio, y hasta menos que otras carreras en Cataluña del día 31, me aventuro a decir que no existe ninguna carrera de 10km en España que ofrezca estos servicios.
    Incluye en el precio: Circuito rápido y homologado dentro del calendario de la federación, 3 spakers (una mujer, la televisiva Jessica Exposito), incluida una mujer, puntúa triple para la lliga Championchip, el cronometraje más fiable, camiseta técnica de manga larga Joma (talla para hombre y mujer), estudio plantar gratuito (se puede ir sólo por participar), prácticamente todos los giros delimitados con cinta para que no recorten, grandes carteles en los carriles bicis, en la feria del corredor de 1.800 mts2 posibilidad de hacerse gratuitamente estudios plantares, de columna vertebral y masajes, tren gratuito, 27 liebres una de ellas de «Fi de cursa», puntos kilométricos luminosos y marcados cada 500 metros (ninguna carrera marca cada 500mts), dorsal a color con nombre personalizado por delante y toda la información por detrás, guardarropa, 9 cajones (uno de ellos oro para sub 30’30»), 3 salidas (la última sólo dorsales blancos para facilitarles correr mejor) cada salida con su espectáculo de fuego, 110 personas controlando los cajones (60 karatecas, 25 de Voluntaris 2000 y 25 de La Sansi) abundantes WC en 4 zonas de la salida, zonas reservadas para clubes (hasta 9 tenían su zona VIP particular, algunos con neveras, fisios, bebida…), 24 entrenamientos en diferentes ciudades con entrenadores nacionales y atletas olímpicos, programas de entrenamiento para todos los niveles (desde 28 minutos hasta 70 minutos), miles de fotografías gratuitas (en carreras de este tipo suelen cobrar) , vídeos de Corriendovoy de la salida y llegada por minutos de todos los participantes, vídeo de cabeza de la élite (a la hora de acabar ya está colgada en la web), bolsa del corredor con material de esponsors y exclusiva con la serigrafía de la carrera, feria del corredor donde recoger el dorsal sin necesidad de reservar hora, se podía recoger el dorsal hasta 2h 30min antes de la carrera (no existe esta opción en otras carreras grandes), carrera cardioprotegida (un desfibrilador en cada km) hospital de campaña, personal sanitario cada 500 mts del recorrido y varios de ell@s en ambulancias o en bicis… por urgencia (19 actuaciones no urgentes y 3 evacuaciones urgentes), equipo de iluminación y sonido de events muy potente, 15 personas de «radio control» controlando por todo el recorrido la seguridad de la carrera, coche escoba para recoger participantes (sólo subió uno), espectáculo de fuego, televisión grande encima del túnel de salida y llegada amenizando y grabando a los corredores, el túnel, sorteo de material deportivo y 3 motos, la semana que viene sortearemos la última moto (entre los inscritos con el número de dorsal), web en 4 idiomas, diploma personalizado, batucada en el km 4, en el km 5 crono, alfombra de control, DJ y avituallamiento de agua (en la Vallecana no ofrecen este servicio, y aunque tienen su punto de razón, nosotros lo ofrecemos), en meta 2 bebidas Aquarius y agua + galletas (pocas carreras de 10km con más de 10.000 inscritos te ofrecen alguna pieza de comer en meta), la carrera de 10km con más nivel en la salida en Cataluña de la historia (todo y el mal día el 12 acabó en 30’10» y 915 en menso de 40′), bastante buena información por redes sociales y web, carrera de silla de ruedas, premiación a lo 5 primeros/as absolutos, discapacitados de diferente tipo, sillas de ruedas…
    David, con todo lo anterior y a 14€ ¿crees que es merecedora de un 7’5? 🙂
    A día de hoy se mantiene a nivel de inscritos y llegados, más atletas locales pero se han perdido extranjeros, seguramente por la actual situación política, varios grupos de otros países nos cancelaron sus reservas en octubre.
    Para este año, otro de los objetivos son las 2 carreras de menores a las 16h
    Feliz año, y gracias por vuestras aportaciones que nos ayudan a mejorar e innovar!
    Jose Luis Blanco.
    Director ejecutivo de la Fisiocrem Cursa dels Nassos

    • Buenas, Jose Luis,

      Visto así, tengo que darte la razón, la nota de la relación calidad/precio se queda corta, más teniendo en cuenta que es una nota similar a pruebas incluso más caras que ofrecen menos. Un poco difícil acertar en esto, quizá va siendo hora de eliminar el concepto nota y aplicar otro criterio que sea más justo.

      Por lo demás, felicitarte por la prueba, que lleva unos años rayando a gran nivel y esperando las novedades para este año.

      Un saludo.

  12. La carrera muy guapa muy buen ambiente . Pero el avituallamiento último penoso . Ni fruta ni nada . Bueno una lata de acuarios. Deberían de tomar nota de otras carreras . Que 16 dan para mínimo un bocadillo y agua de botella no de agua del grifo . Por el resto todo perfecto

    • Hola, Miguel Ángel,

      Bueno, había Aquarius, agua y el Solan de Cabras ese raro y galletas saladas. Pero yo también eché de menos la fruta de hace un par de años (ojo, que esta entrada es la de 2016). Una pieza de fruta para el precio que se paga no estaría de más.

      Salud y buen año.

Los comentarios están cerrados.