Consejos exprés: Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat

La Sant Silvestre original de Barcelona no se celebra en Barcelona sino a 20 km de la capital. Cuenta la leyenda que un desencuentro, años ha, entre el organizador y el ayuntamiento acabó con la longeva Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat protagonizando una segunda luna de miel mudándose al Vallès Occidental y que su hueco lo ocupase la archifamosa Cursa dels Nassos. En Sant Cugat, la original, mantiene un gran número de fieles de la capital y además acapara a toda esa gente de comarques que la tienen a tiro de coche y no tienen ganas de liarse con el tráfico de la gran urbe y que además disfrute con un recorrido con gran ambiente por las calles.

Aquí tienes una guía en la que te detallo su circuito, estrategia de carrera, los cajones de salida y aquellas dudas de última hora que siempre acaban apareciendo.

  • Lugar: Sant Cugat del Vallès
  • Hora: Domingo (17.00 h)
  • Distancia: 10k (homologados)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5 (agua) y Meta (agua, isotónica)
  • Cajones: Tres cajones de salida (sub40′ – sub50′ – >50′).
  • Extras: Guardarropa y duchas. Concurso disfraces.
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (doble)
    • Challenge FCat 10k

Briconsejos

¿Marca? No es el circuito más ideal pero se puede

CRONOMETRO OK2El circuito tiene bastantes toboganes y muy pocos tramos realmente llanos: casi siempre subes o bajas (aunque los desniveles realmente no son de consideración). Si has participado en las muy estimables Mitja de St. Cugat o la Cursa Dir – Mossos ya sabrás de lo que hablo. A los que les gusta mantener un ritmo fijo van a sufrir de lo lindo aquí, pero aquéllos que saben adaptar las piernas a las características del perfil creo que les irá bien.  Y si tienes mucho margen de mejora (estás bastante más fuerte que la última vez que intentaste batirte al crono), tienes posibilidades siempre y cuando salgas bien, sin mucho tapón, y gestiones bien la carrera.

estrategia-san-silvestre-barcelonsa-10k-2015

¿Estrategia? 2 km a ritmo, 7 adaptándose al perfil y uno final a tope

Ya veis el perfil… Imposible llevar un ritmo de crono estable, lo mejor aquí es correr por sensaciones sabiendo cuándo toca bajar el ritmo y cuándo podemos apretar un poco más. En la mayoría de bajadas (excepto la final desde el Camp de Golf, que ya es de ir a muerte) se puede recuperar un poco lo perdido en las subidas o tomártelas para recuperar un poco el resuello si vas algo justo, creo que sale más a cuenta gestionarlo así para no agonizar al final.

¿Cómo lo hacemos entonces? Una buena forma, creo, es la de dividir el recorrido en tres tramos: Regulando al principio pero sin dejar de ser rápidos, a ritmo de carrera en el tramo central y luego apretando los dientes pero sabiendo dosificaren la última parte cada vez que el perfil mira hacía arriba.

¿En qué momento ponerse a tirar a tope? Lo lógico sería justo tras coronar el campo de Golf (km 8,6 aprox.) pero si te ves con muy buenas sensaciones puedes adelantar ese rush final al poco de dejar el Parc de Can Ganxet (km 7,6 aprox.) y apretar los dientes en la subida del Camp de Golf.

SANT SILVESTRE SANT CUGAT 10k km a km circuito

Claves del recorrido

1/ Salida y primeros dos kilómetros complicados. Rotondas, calles estrechas (en Av. de les Corts Catalanes) y tramos de ida y vuelta. Lo normal es que en este tramo te veas bastante frenado y pierdas algo de tiempo.

2/ Zona céntrica de subidas y descansos (hasta km 5,6). Combina cuestas suaves y largas con zonas de descanso y falso llano… y un par de repechos duros, especialmente el de Rious i TauletLa más animada de público.

3/ Zona de Can Ganxet, rápida pero no llana (hasta el km 7,5). Largas rectas, algunas sin desnivel pero otras de falsollaneo o ya ligeramente picando para arriba.

4/ El último repecho llegando al campo de Golf (hasta km 8,5). Denivel moderado pero bastante largo, unos 500 metros. la última zona donde se regula.

5/ Del campo de golf a meta es favorable. Para ir a tope sin freno.

Sant Silvestre SANT CUGAT BCN

Detalles del circuito 

Los típicos de cualquier carrera urbana:

  • Isletas. Antes de rodear las rotondas del inicio de carrera. Al ser tantos corriendo y tan juntos en esos albores de la competición es probable que no los veamos con facilidad.
  • Badenes. Diseminados a lo largo del circuito, recuerdo que hay algunos seguidos por el Camí de Can Ganxet.
  • Pilones y bordillos adaptados en la entrada y salida zona peatonal del Centre.

Cajones de salida

calaixos-cajones-de-salida-sant-silvestre-2015Tres cajones para 2.500 corredores. Bien, aceptable si los tiempos requeridos hacen que se repartan de forma equitativa. En este caso tenemos un cajón sub 40 con poca gente (el año pasado solo hicieron esa marca 181 corredores), un sub 50 para 800 y un sub 60 para un millar. Seguramente luego se abrá un poco más el primero para adelgazar los posteriores.  La gente del cajón 2 (amarillo) que vayáis por sub40 y los del cajón 3 (azul) que busquéis rebajar los 50 minutos deberéis llegar con un poco de antelación para colocaros lo más adelante posible.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera te recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km). También hay parada de Renfe

  • Ferrocarrils FGC. Parada Sant Cugat. (5 min caminando)
  • Renfe. R8 Parada Sant Cugat. (15 min caminando)
  • Coche. Mira-sol (a 15 minutos caminando).

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luedo des un paseo revisando la parte final del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

El sábado de tarde y el domingo hasta las 16.30. Si vas el mismo día de la carrera el pabellón donde se reparte el dorsal no queda lejos de la zona de salida (unos 400 m).

Pavelló de Sant Cugat

  • Sábado: de 15 h a 20 h
  • Domingo: de 10 h a 16.30 h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

En el Pavelló Pav 3 cerca de la zona de salida y meta. Así que lo tienes todo a mano.

¿A qué hora es la carrera?

A las 17.30Contado que tienes hora y media para finalizarla te da tiempo para acicalarte y sentarte en la silla de la cena de fin de año (aunque no para ayudar en la cocina a no ser que te pongas a primera hora de la mañana).

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. El año pasado se volvió a homologar para incluir algunas modificaciones en el circuito. Cumple con los 10.000 metros reglamentados.

Puntúa para… 

  • Lliga Championchip. Puntuación doble.
  • Challenge Federació Catalana d’Atletisme 10k

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien guiada y vallada ( a ver qué tal los puntos kilométricos. En la edición de 2015  no había indicados los puntos kilométricos, desconozco si en 2016 los pusieron. Esperemos que esta edición lo subsanen, en la web los tienes indicados.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, hay uno de agua que el año pasado estaba cerca del km 7. Me cuenta Antoni Arrufat (gracias) que aunque se agradece el agua llega algo tarde. Yo también creo que estaría mejor si llegara antes, sobre el km 5 (Zona peatonal de Satiango Rusiñol) o en el km casi 6 (en la amplia recta del camí de Can Ganxet).

¿Y el de final de carrera?

Es esencialmente de líquido. Agua, isotónica/refresco.

¿Ropa? 

¿Sabes que hay concurso de disfraces y que encima dan premios para el más original? Pues si no tienes ambición de exprimirte el último día del año (que aún nos queda las uvas, el convite, salir de juerga y acabar demacradísimos regenerando fuerzas a base de churros) puedes participar tomando lo más estrafalario que haya en el fondo del armario.

¿Que piensas competir? Pantalón corto y manga corta. Aunque estemos en diciembre invernal las temperaturas son más propias de un octubre suave, al poco que corras ya entrarás en calor (y más con 2.000 personas alrededor). Pero llévate muda extra y abrigo para después de la carrera, que habrá caído la noche y si no nos tapamos bien nos arriesgamos a comenzar el año con un buen trancazo.

¿Algo más? 

  • Tendrás fotos de la mano de JJ Vico. O sea, de las buenas.

_____

El recorrido

Dejando al margen sus dos calmados primeros kilómetros, el circuito es un festival de sube y bajas continuos que te obligan a ir adaptando el ritmo para no perecer antes de tiempo. Combina calles anchas y estrechas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

1/ SALIDA Y AV. CORTS CATALANES

Salida a km 2

IMG_8960Un pelín complicado ya que tenemos al instante un par de rotondas que sortear y con 2.500 corredores 8y a pesar de tener tres cajones de salida) el freno en el ritmo es considerable. Hay que salir con ganas ya que el terreno es favorable pero también extremando la precaución ya que la Av. Corts Catalanes es un tramo de ida y vuelta que deja poco ancho a banda y banda. El objetivo es poco a poco ir encontrando nuestro sitio en el pelotón e imponer un ritmo cómodo de carrera.

2/ EL CENTRO

Km 2 a km 5,2

IMG_8966Tras rodear el Parc de la Pollencra en un sube y baja de desniveles suaves nos tocará lidiar con una subida más constante, que siempre tiene alguna zona de descanso, donde toca regular el ritmo. No es un desnivel duro (aunque en el carrer Pau Casals ya notas que pica y en Av. Cerdanyola es más suave) pero tampoco te confíes ya que vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible y con esa táctica petarás tarde o temprano. Luego nos queda otro sube y baja por la Av. Cerdanyola sin mucha dificultad y pisar zona peatonal desde el Monestir hasta Rius i Taulet, en la zona más hermosa y animada del recorrido.

3/ RIUS I TAULET

Km 5,2 a km 5,7

IMG_8974Como hemos comentado, antes de alcanzar esta dura rampa podremos disfrutar de unos 700 metros más o menos favorables (bueno, digamos que estables: algo de inapreciable bajada salpicada con algún falso llano), muchos de ellos por zona peatonal realmente vistosa (los momentos de más afluencia de público).

El repecho de Rius i Taulet es corto (200/250 metros a los sumo) pero de tal consideración que nos obligará a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. Además, cuenta que tras superar esta calle tendrás de regalo una dulce bajada al inicio de la Av. Lluis Companys.

4/ CAMÍ DE CAN GANXET

Km 5,7 a km 6,6

Línea recta en paralelo a la vía del tren en un tramo sin apenas desniveles para ir a ritmo de carrera.

5/ RODEANDO PARC DE CAN GANXET 

Km 6,6 a km 8

Al dejar el Camí de Ganxet nos tocará encarar 200 metros de subida del carrer Rovira i Virgili. Y a partir de aquí rodearemos el Parc de Can Ganxet que es toboganeo puro y duro que se debate entre la suave bajada y el falso llano. En este tramo las partes que suben son las siguientes:

  • Km 6,6 aprox. (c/Rovira i Virgili): unos 200 metros que ya pican lo suyo.
  • Km 7 aprox. (C/ Jaume I y Can Picanyol): 800 metros de pendiente moderada sostenida con un breve descenso antes de girar a Av. Can Picanyol de unos 50-100 metros.

Luego ya es favorable (incluso con una muy corta pero rápida bajada) que nos sitúa en la base de la última dificultad del día.

6/ LA SUBIDA AL CAMPO DE GOLF

Km 8 a km 8,5

mitja-sant-cugat-aficionadosTras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte para cruzar las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 8 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

8/ BAJANDO A META

Km 8,5 a Meta

SANT CUGATEn el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

La Chuleta

chuleta-sant-silvestre-barcelonesa

7 comentarios en “Consejos exprés: Sant Silvestre Barcelonesa – Sant Cugat

  1. Este año salgo a correr a menudo pero nunca he participado en una carrera organizada. Esta es la primera, en mi pueblo ,y me ha venido de lujo este análisis para prepararme mentalmente. No conocía el blog muy interesante. Un saludo!

    • Buenas, Pepe,

      Pues bienvenido al mundillo de las carreras populares. Cuidado que engancha, eh! Y además en Sant Cugat tenéis 4 o 5 de bien chulas para escoger.

      Solo un apunte que ahora corregiré en el texto. El avituallamiento se suele servir aquí en el km7 y no en el 5.

      Salud y disfruta!

  2. Es la primera vez que corrí aquí y destacaría el buen ambiente durante cssi todo el recorrido aunque se echa de menos más participantes disfrazados. El circuito es tal cual describes: Olvidate de ritmo «fijo»!
    Como puntos negativos me gustaría destacar que la señalización era muy mala y escasa. Hay un tramo muy poco o nada iluminado (zona del «archivo») y el avituallamiento no está en el k5 ni señalizado con lo que te encontrabas a unos voluntarios con chalecos fluorescentes y cajas de agua a su lado haciendo lo que buenamente podían.
    A seguir sumando y enhorabuena por tu blog. Un abrazo! 💪

    • Buenas, Carlos,

      Justo eso: una carrera con un perfil que te obliga a correr más por sensaciones que mirando el crono.

      Sobre el avituallamiento, entono el mea culpa, está sobre el 7 (demasiado tarde para mi gusto) pero si te digo que hace 3 o 4 años ni había… Creo que le tienen que dar una vuelta para mejorarlo y, a poder ser, acercarlo al km 5.

      Del ambiente, lo que comentas: hay zonas muy chulas con gente animando y buen rollo entre corredores. A ver si hay más gente que se anime con los disfraces: ésta es una carrera ideal para ello.

      Salud y feliz año!

  3. Buenos días David

    Se que la San Silvestre Barcelonesa dejó de celebrarse en Sant Cugat pero he escuchado no se donde un proyecto para que este año se celebre en Badalona, sabes algo de eso?

    Un millón de gracias

    • Buenas, Alex.

      Pues así es: De Sant Cugat se trasladan a Badalona, se alían con los de Zona Vip y la pasan a la mañana del 29 de diciembre (supongo que para evitar coincidir con Nassos, que les comía la tostada y que este año el domingo cae en ese día). El circuito será el mismo que el de la Bimbo Global Energy (llanísimo con solo los repechos de cruzar por encima y por debajo las vías del tren).

      Tengo pendiente una entrada sobre las novedades de las carreras de esta nueva temporada… y ya voy tarde

      • Vas tarde siempre a todo…. solo espero que no llegues tarde a día que te cases con Vane…jajajajjaja…..

        Gracias por la info….es para apuntarla al calendario EN ROJO….BIEN EN ROJO, mi miedo era que se aliaran con la Sansi

Los comentarios están cerrados.