Consejos exprés: Mitja y Quart de Marató de Vilanova i la Geltrú

¿Quién decía que las media maratones a doble vueltas se hacían pasadas? Pues aunque en algunos caso no les falte razón a aquéllos que lo afirman (yo suelo ser uno de ellos) suele haber excepciones que permiten disfrutar de un recorrido vistoso y entretenido sin que pienses que lo estás repitiendo.  Es el caso de la muy recomendable Mitja de Sitges y también sucede con el  circuito de la Mitja y Quart de Vilanova, que ya os adelanto que a mí me ha gustado mucho mientras lo he ido trotando. Aquí te paso a detallar ese precioso recorrido (95% disfrutable), sus perfiles, sus dimes y diretes y algunos consejos para afrontarla tanto si la haces a doble vuelta o a una sola (novedad este año). 

  • Lugar: Vilanova i la Geltrú (Garraf)
  • Hora: Domingo (9.30 h)
  • Distancia: Quart (10,5 km) y Mitja (21,097 km) (homologados)
  • ¿Para Marca?  Sí
  • Recorrido
  • Avituallamientos:
    • Km 4,7 (Quart y Mitja): líquido
    • Km 10,4 (Mitja): líquido
    • Km 15 (Mitja): líquido
    • Meta (Quart y Mitja): agua, isotónica, fruta y bollería
  • Liebres:
    • 1h20- 1h25- 1h30- 1h35- 1h40′- 1h45- 1h50- 1h55
  • Extras: Guardarropa, duchas y vestuarios, billete de tren.
  • Puntúa:
    • Lliga Championchip (simple)
    • Challenge Mitges Maratons Diputació

Briconsejos

¿Marca? Solo el viento te podría dar la vara

Circuito muy bien planteado (primer kilómetro ancho para hacerte el hueco, rectas largas para ir afianzando tu ritmo y revirado al final para disfrutarlo) que me ha parecido muy rápido ya que prima el llano y cuando pica los desniveles no son exigentes. Es de esas carreras que si sabes pillarles el punto te puede salir un marcón. ¿Y cuál es ese punto? Bueno, realmente son dos: el primero es el de, justamente, no forzar cuando la cosa se empina (del km 5,5 al 8 y un falso llano al final); el segundo es el de correr teniendo siempre presente por dónde está soplando el viento, porque la mitad del recorrido no se salva de él y como pegue fuerte te puede dejar seco.

Ah, para los del Quart os puede servir tanto como marca en una distancia tan poco común (yo solo la he visto en la Mitja de Sitges) como en el 10k si ponen control de chip para certificar el paso de los corredores (en ese caso sería un lugar ideal para buscar marca 10k).

¿Estrategia? Ritmo de carrera adaptado al viento y a los leves desniveles

Creo que es una prueba que se puede dividir perfectamente en tres sectores, cada uno tiene sus incentivos y también sus peros:

Aquí te disecciono el circuito:

SECTOR 1: 

  • 1ª VUELTA: Salida al km 4,7
  • 2ª VUELTA: Km 10 a 15,1

Favorable pero expuesto al viento: casi todo llano (desniveles inapreciables; al inicio baja). RITMO DE CARRERA ADAPTADO AL VIENTO

SECTOR 2: 

  • 1ª VUELTA: km 4,7 a 7,8
  • 2ª VUELTA: km 15,1 a 18,2

Va picando para arriba. Pero ningún repecho duro, la idea es perder algunos pocos segundos que luego se recuperan fácil. RITMO CÓMODO E IR REGULANDO

SECTOR 3: 

  • 1ª VUELTA: km 7,8 a 10,3 (o META QUART)
  • 2ª VUELTA: km 18,2 a META MITJA

Mucho callejeo casi siempre favorable. El casi es por unos 300 metros que pican ligeramente para arriba en el km 9, en la primera vuelta no fuerzas y en la segunda no aflojas. RITMO RÁPIDO (en la 1ª Vuelta de Mitja: RITMO DE CARRERA)

¿Qué es lo que condiciona en cada sector?

  • SECTOR 1: Viento
  • SECTOR 2: Desniveles
  • SECTOR 3: Giros y gente cruzando

Mitja Vilanova 02

Algunas claves

1/ Salida conjunta del Quart y la Mitja. No creo que haya problemas de incomodidades en ningún punto del recorrido ya que los primeros metros son muy anchos y luego el pelotón ya va estirado.

  • Quart y Mitja: salida a las 9.30

2/ El Quart son 10,5 km (no 10 km; aunque te contará tu paso por ese punto). Que os veo alguno frenando justo al paso de la alfombra de 10 km… Para cumplir con lo de Quart, la distancia debe llegar a los 10,548 km; o sea que aún te queda más de medio kilómetro hasta cruzar la línea de meta (eso sí, es en bajada!)

3/ Compartimos recorrido hasta el km 10,3. A partir de ahí los del Quart giran a la derecha para buscar la línea de meta y los de la Mitja se escoran a la izquierda para seguir recto.

4/ No hay cajones de salida. No le hubiera venido mal un par o tres de cajones para distribuir a los corredores pero las liebres se ubicarán de tal manera que su banderola te servirá para colocarte en la posición más lógica dentro del pelotón con el ritmo que tienes.

  • Meta en la zona de boxes de la recta principal.

5/ Muchas liebres. Y creo que van a ser especialmente útiles en los tramos más expuestos al viento para que te puedas proteger detrás de ellas. No lo dudes en seguirles el rastro si llevas un ritmo parecido.

LIEBRES:
1h20 – 1h25′ – 1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h45′ – 1h50′ – 1h55′

Para los del Quart no hay liebres específicas pero perfectamente os pueden servir las de la Mitja el 95% del trayecto (los últimos 150 metros te toca a ti dar el callo). Aquí te paso su equivalencia en ritmos:

  • 1h20‘: Ritmo de 3’48»
  • 1h25‘: Ritmo de 4’02» 
  • 1h30‘: Ritmo de 4’16»
  • 1h35‘: Ritmo de 4’30»
  • 1h40‘: Ritmo de 4’44»
  • 1h45‘: Ritmo de 4’59»
  • 1h50‘: Ritmo de 5’13»
  • 1h55‘: Ritmo de 5’27»

6/ Si repiten el sistema del año pasado: banderolas de puntos kilométricos bien visibles. Trotando el circuito he visto pintados en el suelo varios puntos kilométricos, así que supongo que estarán bien situados todos ellos.

7/ Avituallamientos de carrera a mansalva. Agua e isotónica. No te vas a quedar con sed, eso seguro. Ojo, que algunos los dan en vaso y otros en botella.

  • QUART: km 4,5 – km 7,8 – Meta
  • MITJA: Km 4,7 -km 7,8 – km 10,5 – km 15 – km 18,2 – Meta

Y no te vas a quedar con hambre en meta, además de agua e isotónica, tendrás fruta y una palmera de hojaldre.

8/ Paso estrecho en el km 4,8. QEl túnel que pasa por debajo de la línea de RENFE. Quizá en la primera vuelta haya un poco de frenazo. El tramo que le sigue, el del camí de Sant Gervasi, tampoco es mucho más ancho pero no creo que haya problemas para correr a ritmo.

9/ El giro cerrado sobre el km 6,2 y 16,5 (aprox.). El típico que sirve para cuadrar la distancia. Hay dos giros más de 180º por el tramo del passeig Marítim y Port  (pero no tan cerrados).

10/ Para situar visualmente dónde acaba la subida: la Torre d’Enveja.

  • 1ª vuelta: km 7,8
  • 2ª vuelta: km 18,2

11/ Los dos últimos kilómetros del circuito son peatonales. Y de los mas bonitos, el suelo está casi siempre en perfecto estado salvo alguna irregularidad bajando por carrer de Pàdua.

12/ Del desvío a meta: 150 metros sin desnivel.  Con la inercia de la bajada anterior, son para ir a tope.

___

El recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel, giros cerrados, estrechez).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ PRIMEROS METROS

1ª Vuelta: hasta el km 1
2ª Vuelta: km 10,3 a 11,4

Salida muy ancha pero con dos giros al instante. Lo importante es salvar estos primeros 150 metros y ya en la Rambla Principal, ancha y en suave descenso, ir buscando nuestra posición y ritmo. hay un momento que pasamos por debajo de las vías de tren y al salir hay un pequeño repecho que se supera con la inercia que llevamos.

2/ PASSEIG MARÍTIM y PORT

1ª Vuelta: Km 1 a 4,7
2ª Vuelta: km 11,4 a 15,1

Casi cuatro kilómetros llanísimos (solo pica ligeramente para arriba en dirección a la platja del far y algún ligera sinuosidad en cruces de calle) que sin viento deberían ser para ir a rimo de carrera. Pero como seguramente no sea así, tendremos que tener en cuenta por dónde sople para ir adaptándonos a él, muy importante no pasarse nunca de punto y correr primando las sensaciones al crono. Por cierto, tendrás vistas al mar y eso siempre distrae.

3/ CAMÍ DE SANT GERVASI

1ª Vuelta: Km 4,7 a 5,6
2ª Vuelta: km 15,1 a 15,9

Pasamos por un estrecho túnel, quizá te toque frenar un poco si se apelotonan corredores, para ya encarar uno de los tramos más bonitos del recorrido: un camino rural que se debate entre el llano y el falso llano por el que circularemos durante unos 900 metros. Aquí ya hay que comenzar a buscar un ritmo en el que no nos sintamos forzados porque los desniveles poco a poco irán aumentando en los siguientes kilómetros.

4/ IDA Y VUELTA POR Av. CUBELLES

1ª Vuelta: km 5,6 a 6,9
2ª Vuelta: km 15,9 a 17,2

Tras dejar atrás el camí de Sant Gervasi, nos toca afrontar una ligera subida de unos 200 metros (baja un pelín el ritmo) por el carrer del Montseny. Y tras superarla tenemos que encarar el que para mí es el tramo más feo del circuito: un ida y vuelta por la av. Cubelles (carretera de paso pura y dura) que en su primera parte resulta favorable pero que a la vuelta va picando más y más para arriba (los últimos 150 metros son duretes). Mente fría y ritmo cómodo.

5/ SUBIENDO A LA TORRE D’ENVEJA

1ª Vuelta: km 6,9 a 8,6
2ª Vuelta: km 17,2 a 19

Carrer del Dr. Zamenhof nos encontramos con medio kilometrillo de falso llano suave que se alarga los primeros metros que giramos para ir en paralelo al Parc de la Quadra d’Enveja. Lo realmente duro llega un poco después y casi alcanzando la Torre d’Enveja: 200 metros que pican seriamente para arriba y donde toca regular. Si te sirve de referencia: la misma torre es el pico más alto del circuito; luego ya es más favorable hasta antes de comenzar la parte más peatonal y céntrica del circuito.

6/ CALLEJEANDO

1ª Vuelta: km 8,6 a 10,1
2ª Vuelta: km 19 a 20,6

Precioso tramo peatonal de calles estrechas, edificios monumentales, casas antiguas y muchos paseantes y vecinos por las calles, que te permiten ir a un ritmo muy rápido (y que esa sensación de velocidad aumenta cuando te adentras en zonas tan serpenteantes y angulosas). Varios giros y casi siempre con desnivel favorable a excepción de los 300 metros de ligerísima subida por el carrer Sant Sebastià. Aquí es para ir a ritmo de carrera en la primera vuelta… Pero si es tu vuelta definitiva antes de llegar a meta yo metería una marcha más.

7/ DIRECTOS A META (O CERRANDO VUELTA)

Vuelta QUART: km 10,1 a META
1ª Vuelta MITJA: 10,1 a 10,3
2ª Vuelta: 20,6 a META

Toca bajar por Rambla Principal y tenemos dos opciones:

  • Comenzamos 2ª vuelta: bajamos rápido pero sin forzar.
  • Ya vamos para meta: A todo gas estos 500 m que nos quedan.

Hay una tercera opción: disfrutar de estos metros en los que seguro te vas a encontrar a gente animando en os alrededores.

_

Gracias a Josep y Jaipur, de corredors.cat, por algunas de las fotos.

6 comentarios en “Consejos exprés: Mitja y Quart de Marató de Vilanova i la Geltrú

  1. Justament estava esperant aquesta entrada! Molt bona descripció general del circuit com de costum. Sent el primer cop que la faig s’agraeixen especialment les fotografies, doncs sempre ajuden a que la ruta sigui més familiar.

    Un apunt, en el correu que ha enviat l’organització i en la pàgina web consta que l’hora de sortida són les 9:30 enlloc de 9:45.

    • Tota la rao, JMV,

      Cagadeta meva, l’havia posat bé a la descripció i després malament al text, ja està corregit. Passa-ho bé el diumenge, realment m’ha agradat molt el recorregut, la part fina és molt maca!

      Salut i força

  2. Como siempre, muy buena descripción. Totalmente de acuerdo, el primer km es diabólico si se te van las piernas, y el handicap puede ser el viento. Si se comporta, es carrera para buenas marcas!

    • Buenas, Marc,

      Es de esas carreras que si controlas cómo debes correr en cada momento te sale un marcón para el recuerdo. Ahora… Como se te vaya la pinza en algún tramo y fuerces más de la cuenta… Ay, que las vas a pasar putas!

      Salud

  3. Habiendo hecho la mitja, muy buena preparación la que has hecho con esta entrada! La verdad que no era muy fan de la doble vuelta pero me ha acabado gustando mucho más que las ediciones desde la pista de atletismo. La llegada al mercado me ha recordado a Granollers

    Un saludo!

    • Este circuito en un mes de marzo/ abril u octubre, e incluso que fuese vespertina, lo petaría muchísimo. A mí me ha gustado mucho.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.