Consejos exprés: Cursa de Sant Andreu 2017

Entrando casi en la 40 (cumplirá el año que viene) edición y ya desde hace un tiempo afianzada en el 6 de diciembre como fecha de celebración, la Cursa de Sant Andreu tes una de esas carreras donde te sientes rapidísimo aunque no estés para tirar cohetes. Un circuito rapidísimo y sin complicaciones (largas rectas y pocos giros, tienen la culpa… Y yo te lo paso a contar con pelos y señales.

Briconsejos

¿Marca? Es posible (pero tengo dudas con la distancia)

cronometro-okNo es un circuito llano pero tampoco se puede decir que sus desniveles vayan a frenar o acelerar súbitamente tu zancada, simplemente hay que llevar un ritmo estable e ir adaptándolo a esas irregularidades del perfil. Además el terreno es perfecto con un inicio por calles anchas (excepto los primeros 200 m, de todas formas para 800 corredores que estaremos en la línea de salida hay de sobra), un terreno de asfalto perfecto y ningún tipo de obstáculo por el camino.

El único pero: personalmente creo que sale algo corta (muy poco, unos 50 metros apuntaría). Al no estar homologada (y no poder ver el informe) no puedo afirmar si estoy en lo cierto o no.

¿Estrategia? Adaptar el ritmo hasta el km 3, a por todas lo que resta

La prueba comienza muy rápida (casi siempre en suave bajada durante los 1.000 primeros metros, y con las ganas de posicionarse bien) y luego te obliga a buscar un ritmo cómodo porque va picando para arriba aunque no lo parezca. En el momento que demos media vuelta en dirección a meta (en Gran de Sant Andreu, sobre el km 3,1 aprox.) nos espera un tramo favorable de un km para ir acelerando el ritmo, y otro final de falso llano donde toca entregar todo lo que nos queda dentro.

Las claves del recorrido

1/ Primeros metros estrechos. Hasta que no llegues a Gran de Sant Andreu te costará adelantar.

2/ Calles anchas en todo el sector central. Se corre muy a gusto y puedes poner un ritmo de carrera sin problemas.

3/ Posibilidad de viento en los tramos más abiertos. Donde más se nota es del km 2 al 3,5.

4/ Último kilómetro por calles más estrechas y sinuosas. Pero ya con el pelotón estirado se corre bastante bien; el perfil es de suaves sube y bajas.

5/ Recta de meta en ligera subida. Pero apenas imperceptible a no ser que hayas llegado con las baterías a cero. Se puede sprintar bien.

Apunta los puntos kilométricos

El año pasado, no sé si por un despiste de última hora o porque es norma aquí, no había ningún tipo de cartel indicando los puntos kilométricos, así que te indico en cuatro fotos donde más o menos se sitúa cada kilómetro del recorrido (o sea, puntos aproximados, eh! Que los GPS los carga el diablo).

  • Km 1: En la columna izquierda de la Plaça de Can Portabella.
  • Km 2: Entre la Iglesia de St Andreu Palomar y la Plaça Sot dels Paletes.
  • Km 3: Passeig Sta. Coloma tras pasar la comisaria dels Mossos.
  • Km 4: Plaça Comerç, altura Bar Versalles.
  • Km 5: Obviamente, en la meta (Rambla Fabra i Puig).

Otras cuestiones

  • ¿Mejor medio para llegar?
    • Metro:
      • L1, Fabra i Puig; L9N i L10, Onze de Setembre.
    • RENFE:
      • R3, R4, R7. Sant Andreu Arenal.
    • BUS:  H6, H8, 11, 34, 36, 26, 62, 96, 97, 122, 126,40.
  • Salida a las 9 h. Temprano pero el Ayuntamiento no permite que sea más tarde (también hay carreras infantiles después que celebrarse).
  • Hay cajones de salida… Aunuqe el año pasado no se montaron a tiempo. Confío en que este año lo enmendaran pero tampoco es preocupante si te sabes colocar con tiempo en el pelotón según tu ritmo: son solo 250 metros estrechops y luego ya tenemos espacio par adelantar.
  • Reparto de dorsales hasta el martes a las 20 h en el CN Sant Andreu.  El domingo solo para gente de fuera de la ciudad y tras previo aviso (quizá sean flexibles en este punto pero, por si acaso, no os la juguéis). El servicio es muy rápido y eficiente. El año pasado permitían escoger entre manga coprta y manga larga de la camiseta.
  • Guardarropas y duchas en el mismo CN Sant Andreu:  Ningún problema el año pasado con estos servicios, el guardarropas es ordenado y con carpas.
  • Avituallamiento de meta con líquido y sólido. El año pasado había agua, bebida de soja y fruta.
  • Y este año con liebres. Una novedad que será muy bien valorada por los corredores. Gracias a Víctor Campos por el aporte.
    • LIEBRES: 20′ – 25′ – 30

_____

El recorrido

El de la Cursa Sant Andreu es un circuito sin complicaciones, de largas rectas y de desnivel bamboleante aunque muy moderado. Al ser solo 5 km no da para que los errores a la hora de dar más gas de la cuenta se paguen excesivamente caros, pero lo ideal es ir adaptando el ritmo al perfil que nos vamos encontrando. Tenéis la fisonomía histórica de la cursa de mano de Miquel Pucurull.

0414 Sant Andreu

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 0,8

Parece estrecha porque en principio es un solo carril viario, pero al vaciar la calle de los coches que aparcan en la zona azul, habrá espacio suficiente para salir con cierta holgura. Toca salir rápido pero sin agobiarse, vamos a tener un km que se mueve entre la suave bajada y el falso llano que nos permitirán pillar rápido nuestro ritmo de carrera.

2/ HASTA KM 2

Km 0,8 a 2

Perfil entre llano y algún corto repecho (de esos que surgen para igualar los niveles en los cruces). Es posible que toque el viento en la zona más destapada (carrer Josep Soldevila antes de conectar con Segre; a la derecha las eternas obras de la estación de la Sagrera). Seguimos con la tónica, ritmo y más ritmo.

3/ Torras i Bages / Sta. Coloma

Km 2 a 3

Es prácticamente llano aunque el tramo que pica para arriba apenas se aprecia pero lo hace porque notarás que el ritmo se vuelve un poco más cansino. Aquí lo principal es tener la sensación de que se va cómodo. Ambas avenidas son rectilíneas y enormemente anchas, Torras i Bages se extiende durante 1 km y Psg. Santa Coloma solo unos 200 metros.

4/ ENTRANDO EN GRAN DE SANT ANDREU

Km 3 a 4

Comienza en falso llano y luego bajada, de esas que no se notan a la vista pero sí en las piernas (van mucho más sueltas). Hay un momento en que gran de Sant Andreu se estrecha, pero aquí el pelotón ya va estirado y correrás sin problemas. Yo metería ya una marcha más, esa que nos habíamos reservado.

5/ Último Km

Km 4 a META

A partir de plaça Comerç comienza a picar para arriba; no es que sea un gran subidote, para nada, simplemente lo notas porque dejamos de bajar. Hay que apretar los dientes, mantener ese ritmo vivo aunque ahora cueste un poco más aguantarlo, y en el momento que giremos para encarar recta de meta (también en ligera subida), a tope esos 200 metros.

_

La chuleta

_

*Gracias a Carlos Sánchez, Fernando Yika y Ariadna Clayton por las fotos que ilustran el artículo.

Fotos Cursa Sant Andreu

Álbum 1: Previa y salida 

Álbum 2: Km 1,5

Álbum 3: Último km (hasta liebre 25′)

Álbum 4: Último km (hasta el final)

8 comentarios en “Consejos exprés: Cursa de Sant Andreu 2017

  1. Hola David,
    com sempre has clavat els consells: bon ritme a Torras i Bages i inicis de carrer Gran i a partir de la plaça Comerç a saco.
    T’he saludat i m’has fet un parell de fotos. Moltes gràcies!
    El 17 corro la cursa de la Sagrera per segon cop i m’hauré guanyat un bon descans per Nadal.

    • Hola, Xarlie,

      Perdona per respondre tan tard, problemes amb els ordinadors de casa…

      No m’has d’agraïr res, jo ho faig amb molt de gust això 🙂

      La Sagrera, encara que revirada. és també molt ràpida. Si al final per força major no vaig a la NeoRural em passaré a fer fotos i animar-vos allà.

      Salut!

    • I he vist que les llebres han fet una gran feina perquè a l’últim km la de 25′ anava a prop teu i crec que han quadrat prou bé els cronos.

      Salut i felicitats pel marcón!

  2. Ambulancia en su sitio con mucha antelación, cajones montados a tiempo, todos los puntos kilométricos visibles (eso si, el Km 1 era para nota), avituallamiento final con sólido a pesar de ser un 5 K (a ver si las grandes aprenden…)… Creo que han corregido los inconvenientes del año pasado, lo que siempre es de agradecer.

    A esto hay que unirle el ambiente de barrio, que cada vez valoro más, la accesibilidad a unas instalaciones excelentes, la dedicación y amabilidad de los voluntarios…

    En cuanto a la distancia, a me dio 5.12 K en Suunto, cuando en Viladecans me midió 5.08 K ¿Tema también solventado?

    Y ademas MMP en 5 K (21:44), mejorando Viladecans de hace 3 días. Que mas se puede pedir… Repetiremos

    ¡Muchísimas gracias por las fotos!

    • Totalmente de acuerdo,

      Una mejora sustancial respecto al año pasado: muy bien los cajones (con un chico con la cartulina del color del dorsal en la puerta de acceso), puntos kilométricos, salida a la hora, recogida del dosal perfecta, fruta al final…

      Los únicos ‘peros’: cola en el guardarropa (por la estrechez del acceso) y que no hiciesen inscripciones presenciales al quedarse sin camisetas (postura lógica para no hacer un agravio comparativo aunque a muchos lo de la camiseta le es algo totalmente prescindible).

      La distancia: a algunos 4,95, a otros 5,10 (puede que condicione el tipo de GPS); como me dijo un amigo: la podemos dar entre las justitas (vamos, como buena). Así que felicidades por la MMP!!!!!!

      Salud!

  3. David,

    m’ha encantat aquesta cursa, i és que malgrat ser andreuenc de neixement i haver viscut al barri fils els 10 anys, mai no hi havia participat. He quedat molt content amb la marca (19:25) però no tant amb la posició (5è de la categoria). Veuràs, al comprovar que no participava en Miquel Nieto – campió M-50 l’any passat – i que al 2016 només els 2 primers de la categoria havien baixat de 20′, m’havia fet il.lusions de podi. Però aquest any el nivell de les «mòmies» ha pujat espectacularment: els 8 primers hem baixat de 20′, i els dos primers de 18′. Amb aquests cracks no hi ha res a pelar!

    Crec que he fet una bona cursa. L’objectiu era baixar amb gran marge de 20′, idealment 19:30. He sortir ràpid, aprofintant la baixada, a 3:43. M’ha sorprès que entre el 1 i el 2 tenia a prop a la llebre sub 20′. L’he comentat: «no vas massa de pressa? Jo et volia treure 30′ i et tinc aquí al costat». He accelerat (Sí que crec que anava massa ràoid: ha acabat amb 19:45. 15′ de marge en un 5k al meu parer és excessiu per una llebre). El segon km, bé. Al tercer km, m’ha passat una cosa estranya, crec que el grup on em trobava han baixat una mica el ritme i m’ha sortit a 4:03. M’he recuperat i m’he fotot canya, pensant que podia fregar marca personal (19:12). He passat al final a un parell que sospitava que podien ser veterans. He anat al tenderete de Championchip a preguntar, i m’han dit que cinquè. Aiii!!
    Ah, al GPS m’han sortit 5.05 . Normalment als 10k em surten 200 m de més. Potser és corteta, però la veritat és que he pogut correr còmode i optimitzar els viratges al 100%.
    EM quedo content amb la marca i les fotos que m’has fet. M’has fet una tan guai que la tinc de perfil al whatsapp. Moltes gràcies per tot , David, estratègia de cursa i unes fotos magnífiques! Espero consells per la Mitja de Vilanova, els neccesito, que és promera participació;-)

    • Bones, Antoni,

      La veritat és que la cursa té potencial i tots els ítems necessaris per ser una obligada si es fan les coses bé (com ha passat aquest any): el circuit agrada i a més és ràpid, organització que aquesta vegada compleix, bon ambient…

      La distància: jo la dono quasi quadrada, crec que com a molt li falten 50 metres; en un 5k homologat crec que pot donar el GPS de 5 i poc a 5,1 (encra que algun GPS dona de menys aquí).

      La gent cada vegada té més pota i és més difícil atrapar-la; abans era pujar de categoria i tenir més possibilitats, ara ja no. ncara i així, t’ha sortit tot un carrerón, eh!

      Vilanova, si tot va bé haurà Consejos Exprés el dijous: demà vull baixar a reconeixer el seu circuit (ja que és a dole volta i només em menjo 10 km) i de tornada el dels 10k de Vilafranca per anar avançant feina.

      Salut!

Los comentarios están cerrados.