Consejos exprés: Cursa RACC 2017

Correr dentro del Circuit de Montmeló es algo que solo se da en muy contadas ocasiones, así que hay que aprovechar cada vez que sale una oportunidad para comparar el motorcillo de nuestras piernas con el de las bestias pardas de la fórmula 1 y MotoGP. Y eso es lo que propone la exitosa Cursa RACC desde hace ya unos años: un circuito sinuoso y desafiante (tranquilo, que si lo ves muy cuesta arriba tienes la opción de hacer un 5k dando solo una vuelta al Circuit) en una mañana  familiar con carreras infantiles, actividades, mercadillo… Sin más, aquí te detallo el recorrido y las posibles maneras de superarlo sin llegar a la agonía.

¿Marca? Difícil

Circuito anchísimo, que se deja correr desde el inicio, con una bajada final para hacerla a tope… Te estás relamiendo, ¿a que sí? Pues siento decirte que solo te he contado la parte positiva: 1/ aquí las MotoGP y la Fòrmula 1 vuelan pero en el caso de los corredores… es la antítesis de lo que imaginas como un circuito ya que está lleno de repechos tanto dentro como fuera del circuito; 2/ hay varios giros de 180º que te frenan en seco; y 3/ el 10k tiene un repecho en el km4 que te deja bien a las claras que aquí no. Y sobre las cuestas: en la mayoría de casos te hace perder un tiempo imposible de enjugar en las bajadas.

Es un circuito más de batirse a uno mismo cada año que de buscar mejorar tu mejor marca en 5k o 10k.

¿Estrategia 5k y 10k? De la salida a la meta: adaptar el ritmo a cada desnivel

Como podéis comprobar el perfil de carrera es más que entretenido, tanto en su versión corta como en la larga de 10 km. No queda otra que ir modulando el ritmo a medida que se van presentando cada dificultad: regular en las subidas, dejarse llevar en las bajadas, a ritmo en el poco tramo llano que hay en el recorrido largo y, bueno, puedes ir a tope en la última bajada que además se presta a ello.

Aquí te disecciono el 10k:

  • De la salida al km 1,6 es favorable: Casi siempre en bajada, especialmente ya saliendo del Circuit. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 1,6 al 3,8 es terreno sinuoso: Algo más de dos kilómetros en tramo de ida y vuelta, de subes y bajas pero con un desnivel no demasiado exigente. ADAPTAR RITMO
  • Del km 3,8 al 5 es totalmente llano. Polìgono puro y duro en tramo de ida y vuelta. RITMO DE CARRERA
  • Del km 5 al 5,5 es una durísima subida. La que te lleva de vuelta al Circuit. REGULAR AL MÁXIMO
  • Del km 5,5 al 9,3 es un constante sube y baja. Por dentro del Circuit, los repechos son largos que te llevan al punto de agonía si te pasas de ritmo; por suerte tendrás tramos favorables igual de largos que te permitiran recuperar el resuello. ADAPTAR RITMO
  • Del km 9,3 a META en bajada. Más picada al inicio que al final pero donde ya puedes dar el todo por el todo. A TOPE

Y aquí te detallo el 5k:

  • De la salida al km 1,1 es favorable: Comienza bajando y luego llanea. RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 1,2 al 4,3 es un constante sube y baja. Por dentro del Circuit, los repechos son largos que te llevan al punto de agonía si te pasas de ritmo; por suerte tendrás tramos favorables igual de largos que te permitiran recuperar el resuello. ADAPTAR RITMO
  • Del km 4,3 a META en bajada. Más picada al inicio que al final pero donde ya puedes dar el todo por el todo. A TOPE

Algunas claves

1/ Salidas espaciadas en el tiempo (el 5k y 10k no coinciden). Una buena decisión para no entorpecerse ninguna de las dos carreras, especialmente cuando el desvío de una y otra llega tan pronto.

  • 5k: salida a las 9.45
  • 10k: salida a las 10.00

2/ Circuitos de 5k y 10k.

  • 5k
    • 1 vuelta (y un poco más) al Circuit
  • 10k:
    • 1 km dentro del Circuit
    • hasta el km 5,5 por las afueras de Montmeló
    • 1 vuelta dentro del Circuit

3/ Salida y meta en diferentes puntos.

  • Salida un poco antes de la curva de entreda a la recta principal.
  • Meta en la zona de boxes de la recta principal.

4/ Dos cajones de salida en el 10k. En el 5k no hay dya que serán un total de 500 corredores (se corre fluido desde el inicio).

  • Cajón 1:Hombres sub43′ – Mujeres sub45′
  • Cajón 2: Resto de corredores.

Consejillo: corredores que os mováis entre el 43′ y el 50′ id un poco antes al segundo cajón para poder salir lo más adelante posible y no tener que sortear corredores con ritmos más lentos.

5/ Liebres para el 10k. Que aquí, si se conocen el circuito y saben actuar en consecuencia, pueden ser de mucha ayuda.

  • LIEBRES: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ -60′

Consejillo: pregúntale antes de salir qué estrategia piensa llevar para evitar sustos.

CURSA RACC 5k km a km circuito

6/ Perfectamente señalizado

  • Vallas en los accesos al Circuit
  • Conos dividiendo la calzada fuera del Circuit
  • Puntos kilométricos en suelo pero visibles

7/ Avituallamiento de carrera (10k):

  • Km 5,5 (en el tramo de acceso al Circuit): agua.

8/ Únicos puntos complicados: giros cerrados en el 10k

  • km 0,8: saliendo del Circuit
  • km 2,8: extremo ida y vuelta a Montmeló
  • km 4,5: estemo ida y vuelta polígono

9/ Avituallamiento de meta muy completo

  • Agua, bebida energética, fruta, bizcocho y caldo

___

El recorrido #10kRACC

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ PRIMEROS METROS

Hasta el km 1

Salida anchísima (no podía ser menos, que estamos en el templo del motor) y encima en bajada que te permitirá correr rápido ya desde el inicio. Pero, ojo, es mejor no envalentonarse y sencillamente buscar un ritmo fluido pero cómodo. Luego nos tocará salir del Circuit (ojo al primer giro cerrado, que es de lso de frenar de golpe) por el parking para ir a buscar el carrer de Mas Moreneta.

2/ SALIENDO DEL CIRCUIT

Km 1  a 1,6

Bajada picada que se hace volando… pero mejor guarda esa bala en la recámara (que luego te hará falta) y ves tomando nota de cómo se distribuye este tramo porque lo que ahora parece un festín en la vuelta se convertirá en un repecho infernal.

3/ IDA Y VUELTA EN DIRECCIÓN MONTMELó

Km 1,6 a 3,8

Carretera comarcal en buen estado pero de perfil sinuoso que en la ida comienza con una corta subida y luego baja suavemente para que luego acometerlo en sentido contrario. Regulamos en ese inicio (que es lo más exigente) y luego ya es ir adaptando el ritmo. ¿Lo mejor? Poder ir animando y saludando con otros colegas que la corran mientras vas y vuelves.

4/ EL POLÍGONO

Km 3,8 a 5

El típico tramo que está para sumar metros y no aporta nada (aquí más bien resta: es soso y poco vistoso) pero que aporta la novedad de que es el único tramo llano puro de todo el circuito. Es para ir al ritmo que siempre llevarías en una carrera sin desnivel, pero aquí te aconsejo que no te lo tomes así ya que justo después viene un repecho de los buenos.

5/ VOLVIENDO AL CIRCUIT

Km 5 a 5,5

Lo que era antes una bajada de vértigo, ahora es un muro de los que hace pupa en las piernas. En el carrer de Mas Moreneta nos aguarda medio kilómetro de subida cosntanet y dura donde no queda otra que buscar una zancada corta, bajar el ritmo lo máximo posible y olvidarse de clavar ningún crono. Aquí lo importante es llegar arriba con sensación de no habernos pasado factura.

6/ LA PRIMERA CUESTA DEL CIRCUIT

Km 5,5 a 7

Tras medio kilómetro apacible por la larga recta de meta nos toca otra aún más larga subida (800 metros) que va de la Curva ELF a la Repsol, aquí ya se nota que este circuito está hecho para motores artificales y no el del molinillo de nuestras piernas. Toca regular.

7/ LA SEGUNDA CUESTA DEL CIRCUIT

Km 7  a 8,9

Pero antes que nada, disfrutemos de los 900 metros de bajada que tenemos antes de afrontar la dura cuesta que va de la curva 7 a la Campsa; ahí podemos dejar que nos lleven las piernas. El repecho que nos toca afrontar ahora es más corto que el anterior (unos 400 metros) pero bastante más duro. Bajamos una marcha y nos ponemos un ritmo cómodo.

8/ LA tercera CUESTA DEL CIRCUIT

Km 8,9 a 9,3

Otro tramo de relax, el de la larga recta que va de la curva Campsa a la curva La Caixa y que yo me tomaría sin forzar la máquina más de lo necesario, y ya nos toca afrontar el último repecho de la jornada: otros 400 metros duros y agónicos que además stiene el punto de que vas viendo el final desde que lo comienzas porque es en continuo curveo. Aguantamos sin enfrascarnos en batalla, que luego ya daremos cuenta de lo que somos capaces.

9/ BAJANDO A META

Km 9,3 a META

Desde la curva Banc Sabadell a meta nos queda unos 700 metros… Y vaya 700 metros más estupendos para dar rienda suelta a nuestras piernas. Comienza bajando fuerte y lluego la pendiente se va suavizando. Yo no me lo pensaría dos veces, comezaría desde el principio a ir rápido de forma progresiva (a no ser que hayas llegado al final del repecho anterior algo justo, entonces es mejor que esos primeros metros vayas más tranquilo y recuperes el resuello), y ya cuando el desnivel apenas se nota miraría de aguantar el ritmo hasta meta.

___

El recorrido #5kRACC

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

 

1/ PRIMEROS METROS

Hasta el km 1,3

Salida anchísima (no podía ser menos, que estamos en el templo del motor) y encima en bajada que te permitirá correr rápido ya desde el inicio. Pero, ojo, es mejor no envalentonarse y sencillamente buscar un ritmo fluido pero cómodo. Además el terreno cada vez va llaneando más y es necesario ir con la sensación de que estás forzando.

2/ LA PRIMERA CUESTA DEL CIRCUIT

Km 1,3 a 2

Tras medio kilómetro apacible por la larga recta de meta nos toca otra aún más larga subida (800 metros) que va de la Curva ELF a la Repsol, aquí ya se nota que este circuito está hecho para motores artificales y no el del molinillo de nuestras piernas. Toca regular.

3/ LA SEGUNDA CUESTA DEL CIRCUIT

Km 2  a 3,9

Pero antes que nada, disfrutemos de los 900 metros de bajada que tenemos antes de afrontar la dura cuesta que va de la curva 7 a la Campsa; ahí podemos dejar que nos lleven las piernas. El repecho que nos toca afrontar ahora es más corto que el anterior (unos 400 metros) pero bastante más duro. Bajamos una marcha y nos ponemos un ritmo cómodo.

4/ LA tercera CUESTA DEL CIRCUIT

Km 3,9 a 4,3

Otro tramo de relax, el de la larga recta que va de la curva Campsa a la curva La Caixa y que yo me tomaría sin forzar la máquina más de lo necesario, y ya nos toca afrontar el último repecho de la jornada: otros 400 metros duros y agónicos que además stiene el punto de que vas viendo el final desde que lo comienzas porque es en continuo curveo. Aguantamos sin enfrascarnos en batalla, que luego ya daremos cuenta de lo que somos capaces.

5/ BAJANDO A META

Km 4,3 a META

Desde la curva Banc Sabadell a meta nos queda unos 700 metros… Y vaya 700 metros más estupendos para dar rienda suelta a nuestras piernas. Comienza bajando fuerte y lluego la pendiente se va suavizando. Yo no me lo pensaría dos veces, comezaría desde el principio a ir rápido de forma progresiva (a no ser que hayas llegado al final del repecho anterior algo justo, entonces es mejor que esos primeros metros vayas más tranquilo y recuperes el resuello), y ya cuando el desnivel apenas se nota miraría de aguantar el ritmo hasat meta.

___

La Chuleta

11 comentarios en “Consejos exprés: Cursa RACC 2017

  1. Buenas, como siempre felicitarte por el gran y buen analisis del circuito. Ya ya he participado 3 veces en la RACC y 2 en la esclerosis y puedo decir que he probado tres trazados diferentes. En Montmeló siempre a sido dura por temperatura y este año hará frio.

    No es un circuito para hacer marca, bueno eso depende de que tipo de corredor seas, si te gustan planitas olvidate, si eres como yo que los sube y bajas te van bien o el trail sera ideal porque el desnivel acunulado no es excesivo, yo iguale mi MP. Solo has de bajar rapido, por encima de tu ritmo objetivo pero no a tope para recuperar y estar fuerte en cuestas para mantenerte cerca de tu rirmo objetivo. Puntos difíciles la entrada al circuito y la segunda cuesta dentro la llamada Moreneta. La última ni la notarás al estar pensando en la bajada y la meta. Los giros de 180 podrian cambiarlos por alguna rotonda porque te destrozan.

    • Buenas, Javi,

      Yo creo que para los que somos más de cuestas y montañas es significatívamente más favorable que para los asfalteros puros, aun así… Uff, a mí me parece durete para hacer MMP (pero tú la has igualado, eso es significativo).

      Recuerdo en la la de la Esclerosis que cada cuesta tenía su propia personalidad: la primera es larguísima pero totalmente administrable con un ritmo cómodo, la segunda era la más exigente y la tercera tenía esa foprma de S que te permitía situar desde el inicio la cima. Total, que entre el circuit y la parte de fuera es un recorrido entretenidísimo y creo que hace faltan más de estos, que de planos tenemos para dar y tomar (pero vivimos en la cultura de la MMP…).

      Un saludo

  2. Esperem que el fred d’aquesta setmana ajudi a compensar una mica les pujades i baixades del recorregut, que per altra banda (i com tu ben dius) cal aprofitar per córrer quan ens donen ocasió. Al capdavall circuits planers n’hi ha molts, però Circuits de Catalunya només un 🙂

    Ens veurem pel circuit o toca una mitja aquesta setmana?

    • Crec que el dia més dur és avui, divendres, el cap de setmana en principi no han de baixar més i s’hauria d’atemperar una mica. Encara i així i sapiguen que és un recorregut molt ample i molt pòc tapat jo crec que una mica abrigadets (manguitos, guants) anirà bé.

      Comparteixo la teva opinió: fan falta circuits desafiants i tan punyeters com aquest, són realment divertits.

      En principio volia pujar a Figueres a fer la Mitja però tinc un dissabte complicat amb dos aniversaris i ara per ara no tinc concretat res: potser m’apunto a última hora en alguna que quedin inscripcions presencials… o anar a animar i fer fotos en alguna que quedi aprop (no descarto RACC)..

      Vagi bé, JMV

  3. Hola David, que tal? te han comentado algo de si esta cursa ha salido corta como en los años anteriores? Por lo general salia 300m menos. Saludos y un abrazo

  4. Buenas David y Roniel,
    Os puedo confirmar que quedó corta, en mi caso unos 120m. He comparado el track con el de la edición del 2014 que también corrí, y la curva que hay antes del km 9 (donde está pintado «Circuit de Barcelona» en un fondo rojo), se hizo por el trazado interior, y no por el exterior, tal como se hizo en 2014, y como se indica en el recorrido de la propia web.
    Un saludo.

    • Pues creo que llevas razón, Lucas,

      He comprobado tracks de otros años y en 2014 (año de la homologación) se hacía la curva La Caixa (la que tú comentas) ‘por fuera’ pero desde 2015 se hace por el interior y se acortan unos metros. De ahí que llevemos tres años que no se ajuste la distancia. A otro compañero también le ha marcado 9,9. Aun así, tampoco descartemos que al pasar por el túnel a la ida y a la vuelta condicione un poco la medición.

      Un saludo.

  5. Pingback: Consejos exprés: Allianz Night Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.