Consejos exprés: Mitja de Mataró

Tras una pasada edición que podemos definir como de transición vuelve la Mitja Marató de Mataró con un par de novedades importantes: nuevo circuito (que yo veo que mejora en muchos aspectos; luego hay que trotarlo para confirmar esas impresiones, claro) y, gracias a ello, una prueba de 7 km que será ideal para aquéllos que se quieren iniciar en esto del atletismo popular o prefieren no meterse entre pecho y espalda los 21 km de su hermana amyor. Sin más, te paso a detallar todo lo que te vas a encontrar este domingo recorriendo  la capital del Maresme.

Briconsejos

¿Marca? Es más rápida pero sigue siendo difícil

A ver, que si tienes el día y además tu anterior marca es fácilmente superable porque has dado un gran salto a nivel físico y de entrenamientos pues no lo descarto pero, por lo general, aquí es difícil hacer marca.

Eso sí, este año se ha suavizado mucho el final (donde la mayoría perdiamos hasta los papeles) aunque también hay que hacer constar que el tramo central ya no es tan favorable.

Personalmente lo veo algo más rápido aunuqe no lo suficiente como para batir fácilmente tu marca en un recorrido más favorable. Y ya no solo por el perfil, también por ese viento que puede condicionar totalmente la prueba.

¿Estrategia Mitja (21k)? Primera mitad sin forzar la maquina; segunda mitad al ritmo que te permita el viento

Sin esa putada final de otros años la Mitja queda mucho más simplificada en cuanto a estrategia:

  • Una primera parte sinuosa donde lo importante es saber regular cuando sube y no cebarse en los tramos de bajada de conexión.
  • Una segunda parte muy llana pero en el que el viento será el gran protagonista. Aquí lo importante es darse cuenta por dónde va soplando y actuar en consecuencia. Nos guste o no, habrá momentos que de más a favor y otros más en contra ya que estamos en tramos de ida y vuelta.

¿Estrategia Terç (7k)?  5 km sin forzar; dos yendo a tope

El circuito es básicamente los primeros 6,3 kilómetros de la Mitja y 700 de bajada a meta.

  • La idea es sortear los sinuosos primeros cinco kilómetros (los de ida y vuelta a Argentona) regulando en las subidas y sin gastar más de lo necesarios en los tramos de bajada.
  • Tras el último repecho ya es hora de dar gas a nuestras piernas en los casi dos kilómetros favorables que nos quedan a meta.

Pros y contras del nuevo circuito

  • PROS
    • Un pelín más rápida
    • Más bonita por el centro (zona peatonal)
    • Passeig Callao con todo el ancho para correr
    • Menos N-II en dirección Norte
    • Ascenso final más suave
    • Pabellón a mano (sin esa cuesta infernal)
    • Parking y estación de RENFE más cerca
    • Más fácil para que te sigan los acompañantes
    • Nueva prueba 7k (ideal para iniciarse)
  • CONTRAS
    • El circuito 7k no es especialmente bonito (ni céntrico)
    • A los que nos molan las putadas, la subida final era ya mítica.
    • Últimos metros a meta menos vistosos

mitja-mataro-196

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ Salida ya picando para arriba y con giro al instante + carril bici: Desde un inicio hay que buscar un ritmo cómodo de largo recorrido (o sea, que lo puedas aguantar sin dificultad varios kilómetros) y a la vez ir con cuidado de no tropezarse ya que los primeros metros son más estrechos que en ediciones anteriores y en el lado izquierdo tenemos un carril bici.

2/ En el inicio, por Puig i Cadafalch, es donde te haces el hueco; atento, que quizá haya que sortear algunos coches aparcados.

3/ El tramo de ida y vuelta a Argentona: pica más en la ida que en la vuelta y aun así yo recomiendo regular y no pasarte con el ritmo al menos hasta el km 5.

4/ Desde el km 5 aprox. hasta el desvío (km 6,3) de la Mitja y el Terç la tendencia es a bajar. Aquí se puede rascar algún segundillo al crono.

  • En el caso de la Mitja, sin forzar.
  • Si estamos liados con el Terç, acelerando bastante el ritmo.

5a/ Para el Terç (7k): Desde el desvío, a tope hasat meta.tramo central ya no es tan favorable. Nos quedarán 700 metros, 500 de ellos en bajada y el resto basatnte favorables.

5b/ Para la Mitja (21k): El centro ahora es mucho más sinuoso. A- 

  • Del km 6,5 al 8 pica casi siempre para arriba. Con un descanso entre repechos.
  • Del km 8 al 11 pica casi siempre para abajo (con sorpresa). Hay un repecho muy exigente de unos 300 metros del km 9,3 al 9,6.

6/ El tramo en llano (km 11 al 20,5 aprox.) son rectas largas… Un sector ideal para mantener un ritmo constante. Paseo Callao ya no supondrá estrecheces y la N-II repite la tónica de ser el tramo más largo.

7/ … Pero también los tramos más monótonos y más expuesto al viento. Mente fría y capacidad para saber adaptar el ritmo según por dónde le de a Eolo tocarnos la moral.

8/ La subida final (km 19,4 /19,5aprox.) ya ni es subida: Corta y muy suave. 500 metros que se debaten entre el llano y el falso llano. Yo mantendría el ritmo hasta el final.

 

calaixos-cajones-de-salida-liebres-mitja-de-mataro

Cajones de salida y liebres

Muy bien en cuanto a número. Cuatro cajones de salida para 2.000 corredores me parece más que acertado, y además el año pasado se hicieron varias tandas de salida para que los primeros metros fueran más fluidos (no sé si este año repetirán, esperemos que sí). El único pero: poco control de acceso.

  • CAJONES: sub 1h30′ – sub 1h45′ – sub 2h – > 2h

En cuanto a las liebres, serán un total de ocho que irás desde la 1h25′ (muy difícil de clavar aquí, ya os lo adelanto) hasat las 2h. Repiten en el cometido la gente de corredors.cat.

 

1215-mitja-de-mataro

 

  • LIEBRES: 1h25′ – 1h30′ – 1h35′ – 1h40′ – 1h45′- 1h50′ – 2h

La estrategia es más que probable que sea la de ir salvando los muebles en primera mitad perdiendo algo de tiempo en las subidas y aguantando o rascando algún segundo sin esfuerzo en las bajadas, y ya en el llano intentar enjugar el tiempo que aún que de por recuperar.

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

En coche o RENFE (y ahora sin viajes de conexión). La nueva ubicación de la salida (en la vertiente sur de Mataró) facilita la posibilidad de aparcar cerca por parte de aquéllos que lleguen en coche y acorta la distancia con la estación de tren. Es por eso que ya este año se ha eliminado el servicio de bus lanzadera. Tienes billete gratuito de tren (consulta aquí)

  • Coche:  Parking al pol. ind. Plà d’en Boet (5 min ca pie).
  • RENFE: R1 y R11 Mataró  (5 min a pie)

¿Para recoger el dorsal?

En el Pavelló Esportiu Eusebi Millàn. Una mejora respecto a anteriores ediciones ya que queda mucho más cerca, tanto como que está al lado de la zona de salida y meta. Este año todos los servicios se concentran allí, así que tanto el sábado como el domingo deberás acudir allí para tramitar el dorsal, a unos 300 metros de la zona de salida. Aquí puedes consultar el programa.

Pavelló Eusebi Millàn

  • Sábado : de 16 h a 20 h
  • Domingo: de las 7 h a 8.30 h

Se recomienda recogerlo el sábado para evitar colas y retrasos el domingo.

¿Qué tal el guardarropas? ¿Hay duchas?

Ahora mejor porque está más a mano. Está situado en el mismo Pavelló Eusebi Millàn, justo al lado de la zona de salida. El año pasado se montó algo de cola al entregarlo. Y sí, hay duchas y masajes en el mismo recinto.

¿Circuito homologado?

Sí. Recién homologado (siempre lo hacen) y ya dentro del calendario FCAT.

Puntúa para….

La Challenge de Mitges Maratons de la Diputació. No, ésta no está incluida en la Lliga Championchip.

mitja-mataro-1113

¿Señalización y puntos kilométricos?

Bien señalizado (en los momentos de más densidad se sufre). El camino de ida y vuelta a Argentona solo está dividido por conos en algunas zonas (a veces es incluso mejor ya que suelen ser un estorbo) justo antes del giro de 180º; los corredores, si no les queda más remedio, suelen invadir un poco el carril contrario donde vienen el resto de corredores.

Los puntos kilométricos estás ubicados donde tocan pero son pqueños y a ras de suelo, algo que no es lo ideal porque en los primeros kilómetros, cuando hay más gente, es difícil verlos. Pero creo que vi casi todos bien porque además están pintadas las marcas en el suelo, algo que es una gran ayuda. A ver si este año repiten.

Y como punto positivo: hay control de tiempos cada 5 km (que no todas las media maratones lo tienen).

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Bien, por encima de la media (son cuatro). Como en las pasadas ediciones habrá un total de cuatro avituallamientos y en alguno de ellos además de agua (muy visible) se servirá isotónica y fruta (no tan visible).

mitja-mataro-12

¿Y el avituallamiento de meta?

Desde el año pasado con sólido. Se ofrecerá fruta, frutos secos y quizá algo más a todos los participantes (una de las carencias de ediciones pasadas) junto al agua y la isotónica. Ojo, que se sirve en el pabellón y el año pasado algunos no se dieron cuenta y se lo pasaron, esperemos que este año lo vayan anunciando por megafonía y con carteles.

¿Algo más?

  • Las carreras infantiles son el sábado. Y, si no ando equivocado, son gratuitas. Con refrigerio al acabar y espectáculo infantil.
  • Hay seguimiento de los corredores online. Desconozco cómo funciona.
  • La bolsa del corredor se da antes de la carrera. Como desde el año pasado ya no contiene la ristra de productos de limpieza ya no hay temor al absentismo por lo de inscribirse solo por la bolsa (salía muy a cuenta).

___

El recorrido de la Mitja

_

Recorrido que intercala zonas urbanas con tramos en carreteras y que mezcla zonas rompepiernas con largas rectas para ir a ritmo y avenidas anchas con otras calles bastante estrechas. Se puede dividir en dos partes: 11 km sinuosos (mucho repecho y bajada); y 10 km llanos donde solo puede afectar el viento.

 

0229-mitja-de-mataro

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Km 0 a 0,6

Salvando los primeros 100 metros y girando ya en dirección Argentona por la Av. Lluís Companys, nos toca comenzar la carrera ya subiendo. No te dejes llevar por el arrebato natural de querer ir rápido desde el inicio; aquí lo importante es ir encontrando un ritmo cómodo que nos pèrmita gastar lo menos posible. Ojo, al lateral izquierdo donde hay situado el carril bici, te puedes tropezar con los separadores.

2/ Puig i Cadafalch

Km 0,6 a 2

Aún en suelo urbano (lo que significa coches aparcados, ándate con ojo) comenzamos a subir suavemente durante aproximadamente un km para luego relajarnos unos 400/500 metros favorables. No hay que obcecarse, sencillamente ir modulando nuestras piernas al estado que tengamos ese día.

3/ Iday vuelta a ARGENTONA

Km 2 a 5

Este es un tramo bastante pestoso por una carrertera sinuosa y donde debemos compartir calzada los corredores en uno y otro sentido. Ante la masificación verás que a veces hay gente que invade el carril contrario, hay que ir con cuidado.

Aquí hay dos opciones: a/ conservadora: ritmo tranquilo; b/ arriesgada: a ritmo de carrera adaptándo la velocidad al perfil que va apareciendo.

 

4/ HASTA EL DESVÍO

Km 5 a 6,5

Zona rápida, casi siempre en bajada, donde los de la media maratón pueden ir soltando piernas e incluso recuperar algún segundo. Sobre el km 6,3 está el desvío de las dos pruebas, en el caso del 21k hay que seguir recto escorándote a la izquierda.

5/ HASTA EL PARC CENTRAL

Km 6,5 a 8

Una buena rampa por Rambla O’Donell nos indica que los repechos aún se han acabado y que lo que parecía un paseo hasta llegar al mar este año no lo será tanto. Aquí toca regular bastante el ritmo porque son 400 metros duros. Luego, en el inicio del Parc Central, tenemos un tramo de descanso donde recuperar para afrontar luego otro repecho más corto que nos obligará de nuevo a bajar un par de marchas.

6/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 8 a 11,2

Ahora casi que sí, casi que lo que se nos presenta ahora es un tramo en bajada o, al menos, sin tanta fatigas. Pero… en el km 9,6 se nos presenta la que quizás es la rampa más dura de todo el circuito: 300 metros por el carrer de la Coma y la Muralla dels Genovesos a los que llegamos acelerados un kilómetro y medio muy rápido en bajada y en los que es esencial saber frenarse y superarla con mucha calma y sin gastar más de lo necesario.

Pero míralo por el lado positivo, tras ese hachazo nos van a regalar una de los tramos más bonitos de la carrera: bajar a toda pastilla por la zona peatonal de La Riera y el algo más sinuoso camí Ral de la Mercè. Aquí puedes ganar algo de tiempo sin obcecarse.

Ah, ojo a la entrada del carrer Pacheco porque pasamos de una calle muy ancha a otra de un solo carril km 8,7.

7/ Passeig Callao

Km 11,2 a 13,6

Tras pasar por el túnel de la RENFE (hay un minirepecho a su salida sin apenas dificultad) entramos en la segunda parte de la carrera donde predomina el llano… y el viento. Este año, al ser el Passeig Callao un tramo de una sola dirección tendremos todo el ancho para nosotros y eso supone más comodidad para correr. Es un tramo bonito al ladito del mar (ya verás que vistas más chulas al final) de algo más de dos kilómetros de camino que termina volviendo a atravesar por debajo la línea de RENFE y teniendo que superar un repecho muy corto (no llega a cien metros) pero muy duro apra conectar con la N-II. Es necesario ir modulando tu ritmo de carrera según como sople el viento.

8/ IDA Y VUELTA POR LA N-II

Km 13,6 a 20,6

Siete kilometrazos de ida y vuelta por la N-II donde estamos totalmente vendidos al viento. Importante ir haciendo grupetas para taparse unos a otros. Es larga rectilínea y bastante monótona y la podemos dividir en tres tramos.

  • Av. Maresme (ida, dentro de Mataró): del km 14 al 16
  • N-II Norte (a las afueras de Mataró): del km 16 a 18,6
  • Av. MAresme (vuelta, dentro de Mataró): del km 18,6 a 20,6

El más duro es, a mi entender, el tramo que hay saliendo de Mataró: carretera pura y dura, sin nada alrededor que tape el viento y sin un alma animando. En Av. Maresme, en cambio, seguramente encuentres a gente pòr los alrededores ya que es un punto ideal apara los acompañantes.

7/ SUBIENDO A META

Km 20,6 a META

Dejamos atrás Av. Mareseme y encaramos los últimos 500 metros de carrera. Se trata de callejar un poco, al principio por llano absoluto y luego ya picando para arriba pero nada comparable a lo que sufríamos en ediciones pasadas. Si estás fuerte yo mantendría un ritmo vivo hasta meta.

 

___

El recorrido del Terç (7k)

_

Aprovecha los primeros 6,3 kilómetros de la Mitja Marató (con los que correremos a la vez) para luego desviarse e ir en dirección a meta. REcorrido muy sinuoso de ir adaptando constantemente el ritmo.

1/ salida Y PRIMEROS METROS

Km 0 a 0,6

Salvando los primeros 100 metros y girando ya en dirección Argentona por la Av. Lluís Companys, nos toca comenzar la carrera ya subiendo. No te dejes llevar por el arrebato natural de querer ir rápido desde el inicio; aquí lo importante es ir encontrando un ritmo cómodo que nos pèrmita gastar lo menos posible. Ojo, al lateral izquierdo donde hay situado el carril bici, te puedes tropezar con los separadores.

 

2/ Puig i Cadafalch

Km 0,6 a 2

Aún en suelo urbano (lo que significa coches aparcados, ándate con ojo) comenzamos a subir suavemente durante aproximadamente un km para luego relajarnos unos 400/500 metros favorables. No hay que obcecarse, sencillamente ir modulando nuestras piernas al estado que tengamos ese día.

 

3/ Ida Y Vuelta a ARGENTONA

Km 2 a 5

Este es un tramo bastante pestoso por una carrertera sinuosa y donde debemos compartir calzada los corredores en uno y otro sentido. Ante la masificación verás que a veces hay gente que invade el carril contrario, hay que ir con cuidado.

Aquí hay dos opciones: a/ conservadora: ritmo tranquilo; b/ arriesgada: a ritmo de carrera adaptándo la velocidad al perfil que va apareciendo.

4/ HASTA EL DESVÍO

Km 5 a 6,3

Zona rápida, casi siempre en bajada, donde los del Terç ya pueden comenzar darse caña ya que estamos afrontando el último tercio de carrera y lo que queda es favorable y sin sorpresas.  la media maratón pueden ir soltando piernas e incluso recuperar algún segundo. Sobre el km 6,3 está el desvío de las dos pruebas, en el caso del 7k hay que escorarse a la izquierda para buscar el camino a meta.

5/ BAJANDO A META

Km 6,3 a 7

500 metros de bajada muy rápida y 200 entre el llano y el falso llano. Aquí ya no queda otra que ir a tope hasat el final.

___

Gracias, siempre, a Carlos Sánchez por muchas de las fotos que ilustran este artículo.

6 comentarios en “Consejos exprés: Mitja de Mataró

  1. David, un pequeño error:
    «Tras una edición de 2017 que podemos tomar como de transición» -> … edición 2016 …

  2. Grande David! A ver si este año nos sale mejor, la del año pasado se nos atragantó como un polvorón en el Sahara. Muchas gracias por los consejos, intentaré seguirlos al pie de la letra, aunque viniendo de Valencia, no creo que tenga muchas piernas.

    • Seguro que va mejor, ALex, que este año nos ahorramos esa putada de subidita final que a todos se nos hacía bola. Quizá Valencia te pase algo de factura en la segunda parte de carrera pero, vamos, hay que disfrutar de esas piernas 🙂

      Salud!

Los comentarios están cerrados.