A examen: Cursa l’Esquirol

De esos días que revisas el historial de una carrera y compruebas que ya llevaban a sus espaldas cuatro ediciones de la estupenda Cursa l’Esquirol  (antiguamente conocida como Cursa de Muntanya Fontpineda Pallejà; aprobamos el cambio de nombre :)) y uno se lamenta de habérsela perdido en tantas ocasiones. Estos infortunios a veces suceden y hay que aprovechar la mínima oportunidad (falta de piernas para retos mayores, esa BCN Trail Races coincidente los últimos años) para disfrutar de una carrera en el que todo el cada minuto que va pasando es una grata sorpresa: gran organización, grandes servicios, gran circuito y aún mejor convite. Una carrera pequeña pero muy grande.

  • Lugar: Pallejà (Fontpineda).
  • Participación: 316 corredores llegados a meta.
  • Precio. 15 y 16 € (con y sin chip amarillo).
  • Tipo: Trail. 40% pista / 55% Corrio l/ 5% asfalto
  • Distancia:  15 km (480 D+)
  • Servicios: Guardarropas. 2 avituallamientos en carrera, uno antes de la salida y otro tras cruzar la meta.
  • Circuito: Entretenidísimos 15 kilómetros de pista y corriols de lo más variados: inicio rápido y fácil; tramo central de trampeo puro con subidas cortas pero exigentes, caminos llenos de roca e irregulares, bajadas técnicas y zonas de correr mucho; y un final de subida intensa para acabar rematando la jornada.

Resultados Cursa l’Esquirol

Fotos Cursa l’Esquirol

___

Cosas que están bien

Ojo a este circuito, que es la bomba!

Viéndolo desde la autovía jamás apostarías un duro a que detrás de ese montículo que separa Pallejà de Fontpineda acogiese unas de las rutas más divertidas y entretenidas para los que nos encanta esto de ir bajando jugándonos el equilibrio y subir acordándonos de ciertos ancestros.

La Cursa de l’Esquirol aprovecha las bondades de una zona que si eres muy avispado ya intuyes cuando subes en coche por ese serpenteo asfaltado al 13% de desnivel que aquí se puede montar un circuito competitivo la mar de apañado.

Y a fe que lo hace con un recorrido traicionero que en su primer tercio resulta rápido y sencillo para luego darte un buen bofetón con traileras de sube y baja , corriols técnicos de mal pisar, más de una grimpada, una escalera que da vértigo, algunas bonitas vistas… y un kilómetro final de aúpa. Muy divertido, muy sufrido, muy variado… Otro gran escenario para venir a entrenar.

Desayuno, avituallamiento y almuerzo (mañana completa)

Chocolatada, antes de correr, dos avituallamientos de carrera que cumplen y un esmorzar de muntanya para acabar de rematar una jornada en el que sufren tus piernas pero disfruta tu estómago. No te quedarás con hambre (porque encima te permiten repetir). Prefiero esto a cualquier obsequio para salir del paso.

Buen nivel organizativo

Apenas se le puede reprochar nada a una carrera montada desde el puro altruismo de todos los que están detrás y que en esta quinta edición me han dejado la impresión que tienen perfectamente controlados todas las necesidades de los corredores a lo largo de la jornada. Unos voluntarios que te acogen como si fuera tu casa y un trabajo encomiable en todos los apartados. Modélicos

  • Recogida del dorsal sin problemas: Todo ordenado y muy bien gestionado con su listado de dorsales colgado, sus colas bien formadas e indicadas y rapidez en el servicio.
  • Bien señalizada: Ya lo tenían marcado  casi al completo el jueves y ese mismo día lo estaban repasando para reforzarla, algo que va genial por si eres tan friki como yo y te gusta inspeccionar circuitos. Cinta, carteles de dirección, puntos kilométricos… Muy difícil perderse (quizá sí saltarse algún cruce momentáneamente; luego lo comento).
  • Avituallamientos bien servidos. Dos en total, suficientes para los casi 15 km de carrera: agua y fruta, no necesito más.  Ah, estupendo lo de que te indiquen que queda una papelera más  adelante para tirar los desperdicios.
  • Muchos premios y además con sorteo. Genial hacer tantas categorías y dar la posibilidad que más gente pueda subir al podio a tener su minutito de orgullo. En una carrera de máximo 400 corredores se agradece mucho estas cosas porque dan visibilidad a aquéllos que no suelen estar en la pedrea de los premiados.

Cursa l'Esquirol (407)

En sábado sí

Muy a favor de que se agenden carreras populares en sábado y más de esta tipología y dimensiones. Evitas las dramáticas solapaciones de esos domingos sobresaturados de pruebas atléticas y te permite hacer doblete.

_

A mejorar

Solo pequeños detalles

  • Indicar que son dos en lugar de tres los avituallamientos: O eso es lo que se indica en la web y lleva a confusión. Creo que con dos se demostraba que había suficiente pero te confías en carrera en que debe aparecer otro.
  • Algo de tiza o cinta para indicar los desvíos. Habían pequeños y útiles carteles con flechas indicándote el camino, pero a veces vas tan a saco por pistas que es difícil divisarlos (nada que no se resuelva dando marcha atrás al poco que veas que no aprecen cintas). Yo dibujaría cruces con tiza o pondría cinta en el suelo que atravesase el camino para reforzar esos puntos y verlo del todo claro.
  • Tener cortada la carretera hasta última hora. Creo que se puede evitar el corte entero de la carretera de Pallejà a Fontpineda (un problema para aquéllos que van justos de tiempo y se tienen que volver al poco de acabar su carrera) con solo mopdificar un poco el circuito: a/ escorando a los corredores al lateral izquierdo sin pisar asfalto; b/ que entremos por el camino donde estaban las parrilas (para eso, claro hay que resituar algunos servicios).
  • Sin cerveza para los últimos. Bastantes coorredores se quedaron con las ganas. Gracias a Kiske por el comentario.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

La veo un poco exigente para debutantes. Tachuelas duras, algunos tramos técnicos, casi 15 kilómetros (y yo creo que algo más del desnivel positivo que indican en la web…)… La recomiendo si ya has catado antes alguna de iniciación o la montaña es tu lugar más habitual de entrenamientos.

¿Qué tipo de calzado llevo?

De trail con algo de agarre. Sí, había gente que la completó con unas mixtas pero tuvimos la suerte (suerte entre comillas porque es necesario que llueva) de que el terreno estaba bastante seco. Con el suelo húmedo hay zonas que se pueden volver basatnte peligrosas (alguna bajda con roca y, muy especialmente, el ascenso por la riera). Creo que unas bambas de trail sinmucha farándula ya te sirven aquí.  

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8,5

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa l’Esquirol

Cursa l'Esquirol (467)

Fotos de Runnair

Fotos de Toni Pérez

11 comentarios en “A examen: Cursa l’Esquirol

  1. Hola David, un plaer conversar amb tu una estona abans de la cursa.

    La veritat és que jo em vaig apuntar totalment «a cegues» i vaig disfrutar moltísim de la cursa. Em va sembla molt divertida, amb trams bastant tècnics però asequibles per gent com jo que només porto 3-4 trails ( tot i que vaig anar per terra una vegada jejeje).

    Sort que em vas aconsellar que els primers quilometres eren ràpids pero que reservés… s’arriba al km 5 que quasibé no t’has donat ni compte, pero a partir de la riera ( que és un tros molt guapo) la cosa es complica…pero és que després de l’últim avitullament a poc més de dos kms tira cap amunt de manera bestial. Bastant patiment general rematat amb la última pujada ja en asfalt d’entrada a Meta. La veritat és que vaig acabar molt content de fer aquesta cursa.

    Els voluntaris i els serveis van estar molt bé. Prefereixo totes aquestes atencions a que em donin una altra samarreta. Xocolatada, panceta, cervessa… l’any que ve hi torno!

    Salut i merci per les fotos!

    • Hola, Sergi,

      Igualment, encantat de petar la xerrada pre cursa amb tu i contar batalletes 🙂

      No vas ser l’únic que va caure el dissabte pel circuit, un bon munt també van anar per terra i això que encara estava prou sec perque`porta dies sense ploure (tenia molta por a la riera que mullada seria un festival de caigudes i de fer-se mal de veritat).

      Sobre el tema de fer els primers 4,5 km (fins que arriba el primer corriol de pujada duret) amb una marxa de menys tinc una anècdota ben bona: sobre el km 11 (després de les traileres aquelles que anaves en paral·lel als pals elèctrics) vaig enxampar a un corredor que em va dir que justament per no coneixer el recorregut va sortir a mort i ara estava penant el que quedava de cursa. Li vaig dir que jo em coneixia la part final i que s’enganxès al meur ritme… Del 11 a 13 s’ho va prendre per recuperar l’alé… i del 13 a meta em va treure minut i mig!!! I això que la pujada final era de les duretes (ja ho dius tu, quines caretes que portava la gent).

      Molt d’acord en que millor aquests convits de mejar i beure i fer ambient que una prenda que en moltes ocasions acaba al fons del calaix.

      Ens veiem en un altre d’aquestes, que sembla que no però hi ha un bon munt.

      Salut!

  2. Encantado de volver a verte tiu!!! coincido con vosotros, cursa muy xula, la verdad que no me la esperaba tan dura y tecnica pero vale mucho la pena. La unica parte que me gusto menos fue la subida por la riera, me agobié mucho, quiza es que cada vez estoy menos acostumbrado a hacer trails tecnicos, me he acomodado y es lo que pasa…

    Fui de los que salio tambien a cuchillo(dentro de mis posibilidades jeje) y luego me acorde bastante de tu consejo antes de salir, pero claro como no me lo esperaba tan tecnico pense que recuperaria por pistas(En runedia pone que el 70% del trail es pista por eso aprete). Para el año que viene ya lo se jaja.

    Y una pequeña critica a la organización, nada importante pero que en su momento con el cansancio, agobio y demas me mosquee bastante. Los 60 o 70 ultimos nos quedamos sin cerveza. Tenian que haberlo previsto con un barril mas, pero bueno, me tuve que conformar con el agua… Me encantó la panceta pero con el mosqueo solo me comi una. Todo lo demas perfecto…

    Y nada mas, espero por verte por mas lugares como éste, mis proximas paradas por si quieres hechar un vistazo, Llinars este Domingo, Sant Celoni el dia 8(Olzinelles, de lo mas bonito que he hecho) y dia 10 La Roca.

    Saludos!!

    • Buenas, Kiske,

      Anotado lo de la cerveza, que se me ha pasado y escuché algo de fondo por megafonía mientras estaba tirando fotos a los corredores. Sí, cuando sabes que hay birra y luego no está es un auténtico fastido. Pero, por lo demás, gran carrera, tanto en cir5cuito como a nivel organizativo y servicios.

      Apunto las que me indicas (he fisgoneado esa de Sant Celoni y hace muy buena pinta pero estarñé por esas fechas fuera…), te apunto dos que quizá te molen (una creo que la has hecho): La Navarclina (que este año se convierte en San Silvestre matinal) y la Nocturna del Castell (que, por suerte, a realizarse).

      Encantado de volverte a ver!

      • Sip!! Seguramente hare las dos, no, no la he hecho la navarclina nunca, siempre me coincidia con alguna que no recuerdo ahora y la del castell con lo que les ha costado tirarla hacia adelante hay que hacerla…

        • Pues sí, yo ya pensaba que la del castell se caía y veo que han comentado justamente eso, que las han pasado putas para darle viabilidad. Justamente ésta es una de esas carreras que hay que cuidar porque da visibilidad a una zona de Barcelona que siempre se margina. Esperemos que las instituciones también lo vean así.

          Sobre la Navarclina, me comentan que este año cambían el circuito. Desconozco si será más duro o no que el anterior (pistero, técnicamente fácil pero con cuatro kilometrillos en subida que se te hacen bola), ya lo iré a trastear cuando lo publiquen.

          Salud!

  3. Moltes gràcies per l’anàlisi tan completa que heu realitzat de la Cursa. Prenem nota de cara l’any vinent dels detalls a millorar i espere’m veureu’s a la següent! Tots els esforços valen la pena quan els corredors creuen la meta! Moltes gràcies pel reportatge fotogràfic, les fotos són una passada, les compartirem a les nostres xarxes socials aviat. Una abraçada forta!

    • De res, companys. Feu una cursa collonuda i ens acolliu de la millor amnera possible, només podem estar agraïts a vosaltres.

      Per cert, hi penjaré més fotos que ha fet un colega que és veí vostre. Després pujo el link a aquesta entrada i us ho paso pel facebook.

      Abraçada!

  4. Pingback: Consejos exprés: Cursa de l’Esquirol | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  5. Pingback: Consejos exprés: Cursa de l’Esquirol | BLOGMALDITO RUNNING PUB

  6. Pingback: #ConsejosExprés: Maratón Valencia, Cursa de Bombers, Mitja del Prat, Mitja Figueres, Cursa de l’Esquirol | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.