¿Qué Jean Bouin quieres correr?

CABECERA JEAN BOUIN

Con el grato recuerdo del sold out de la pasada edición se presenta la, atención, 94 edición de la mítica Jean Bouin. Sin novedades de peso respecto a pasadas ediciones (la última gran revolución fue la inclusión del 5k y de eso ya hace unos años), este año solo actualizaremos el Consejos exprés y nos centraremos en probar diferentes estrategias enfocada a nuestro particular objetivo, que con 11.000 corredores pueden ser de los más variados pero yo te resumo en tan solo cuatro: debutas en cualquiera de las carreras OPEN (5k y 10k), buscas marca en 5k o  buscas marca en 10k

Aquí arriba tienes los 5 y 10 km homologados que recorren el centro de Barcelona desde la falda de Montjuïc a los alrededores del Parc de la Ciutadella. Circuito ancho, rápido, con bastantes rectas largas y con un perfil rapidísimo en sus primeros dos tercios pero que te guarda un regalo en los dos últimos km que hay que saber muy bien gestionar.

Para comenzar, te detallo el circuito del 10k en esta entrada:

JEAN BOUIN: RECORRIDO 10k

Y seguiremos con el circuito del 5k, ala que también le dediqué un post,

JEAN BOUIN: RECORRIDO 5k

Y también tienes una guía con todo lo necesario (de cómo llegar a la zona de salida a qué hacer tras cruzar la meta, estrategia de carrera, cajones de salida, servicios, ritmos…).

CONSEJOS EXPRÉS: JEAN BOUIN

Pero lo realmente importante es cómo quieres afrontarla tú. Yo te ofrezco tres posibilidades de plantear esta Jean Bouin:

  • Buscando marca en 10k
  • Buscando marca en 5k
  • Debutas en el 5k o el 10k

SEPARADOR 3

Buscas marca en 10k

VERDE

Carrera rápida durante 7 kilómetros… y exigente en los dos finales. Transcurre por calles anchas y salvo una salida algo complicada por la acumulación de gente (primer kilómetro donde lo normal es perder tiempo), se puede correr después (a partir de Gran Via) con bastante fluidez.

1/ Para comenzar: no es una carrera clara para ir a por MMP… pero se podría…, siempre y cuando sepas gestionarla correctamente y llegues en tu pico de forma (para estas fechas es de lo más habitual). El tramo final del circuito penaliza bastante pero si has hecho los deberes antes tienes posibilidad de que te salga un buen crono.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 10k

2/ ¿Es rápida? Rapida hasta que aterrizas en el Paral·lel. Y, bueno, podriamos decir que hasat que no te adentras del todo en el Paral·lel ya que la primera parte de la avenida tiene un desnivel muy poco perceptible (a no ser que te hayas pasado de ritmo). Pero desde la salida hasta aterrizar justo en ese punto (salvando los 400 metros de subida de Entença que es en subida) se corre muchísimo.

3/ En definitiva: 

  • A FAVOR:
    • Recorrido ancho
    • 8 kilómetros muy rápidos
    • Fecha ideal en cuanto a temperatura.
  • EN CONTRA:
    • Inicio complicado por salida masiva, un par de giros y una cuesta sin excesivo desnivel.
    • Final exigente, especialmente el último km.

4/ Salida ancha pero con tres giros en 600 metros y subida final: primer kilómetro lento. Y eso, sumado a la escasez de cajones (apenas 4 para 10.000 corredores) hacen que los primeros metros no sean todo lo fluidos que a uno le gustaría. Hay que estar más atento a no atropellarse con otros corredores que en buscar tu ritmo sin fijarse tanto en el crono donde, más que probablemente, perderás algunos segundos.

5/ Desde Gran Via a Paral·lel, a recuperar tiempo pero sin agonizar. Mucho tramo favorable y sin complicaciones (más allá de que el inicio de Gran Via no es del todo llano y un momento crítico que te explico en el siguiente punto) para ponerte un ritmo rápido de carrera que te sirva para conseguir un ligero colchón de segundos para afrontar el último tramo de carrera.

6/ … Pero hay que estar al loro del desvío del 5k y 10k (¡y con el avituallamiento!).

  • El desvío está sobre el km 4,8 en Rda. Sant Pere. Perfectamente señalizado y visible. Los del 10k nos escoramos a la derecha.
  • En el km 5,2 está situado el avituallamiento (Pujades). HTramo muy estrecho (un solo carril), corto (unos 40 metros), y que le precede y le sucede dos giros de 90º. Peligro de frenazo.

7/ ¿Viento? Poco probable pero… anota:

  • Km 1 a 3,8. Ha de ser un día intenso de viento para que se note aquí.
  • Km 6 a 7. Passeig Colom sí que queda más expuesto al viento.

8/ A la base del Paral·lel con algunos segundos de ventaja para administrar en lo que resta de carrera. Los que consigas rebañar progresivamente desde el km 1 al 7.

  • IDEAL: llegar con unos pocos segundos y buenas sensaciones.
  • NO RECOMENDABLE: llegar con bastantes segundos pero con malas sensaciones. Se te puede hacer eterno este tramo.

9/ Anota el último km (que tiene tela). Que más o menos vendría a ser así (ojo, distancia y puntos kilométricos apróximados):

  • Del km 8,9 al 9,1. Tamarit: repecho terrible. Pasos cortos y apretar los dientes.
  • Del 9,1 al 9,5. Lleida: algo más suave pero también más largo. Toca regular.
  • Del 9,5 al 9,6. Maria Montessori. Muy parecida a Lleida pero más corta.
  • Del 9,6 al 9,8. Guàrdia Urbana. En bajada, ideal para acelerar o recuperar antes de la recta de meta.
  • Del 9,8 a meta. Rius i Taulet. El sprint final, paica ligeramente.

10/ ¿Seguir a las liebres? Sí, pero pregúntales antes qué estrategia van a seguir. Para saber si el planning que tienen pensado es coincidente con el tuyo o no.

  • Pueden mirar de hacer 7 km rápidos para tener un colchón que les sirva para encarar cómodos el tramo final.
  • O pueden ir a ritmo de principio a fin.

SEPARADOR 3

Buscas marca en 5k

NARANJA

Este sí que te puedo decir que al 99% es un circuito rapidísimo y salvando el primer kilómetro (y esos momentos de falso llaneo por Gran Via) se va rapidísimo hasta la meta de Arc de Triomf. Calles anchas y zona céntrica (menos posibilidad de que sople el viento aunque en los días chungos algo aparece por Gran Via).

1/ Para comenzar: sí es una carrera clara para ir a por MMP… Aunque tiene un pero. Hace los 5 km que se reclaman, la distancia no es el problema. El pero que no le permite cumplir la normativa  es el siguiente: 

  • La distancia entre la salida y meta supera el máximo permitido. Esta es una medida que se reclama para que el viento no condicione las marcas.

ESTRATEGIA JEAN BOUIN 5k

2/ Aun así, yo le daría bastante valor a la marca. Ya que el viento en esa zona no suele ser condicionante ni a favor ni en contra. Te puede servir como buen test para saber hasta donde puedes llegar en un 5k e incluso tomarla como referencia personal como MMP. Pero no te empecines en que te validen esa marca en otras carreras para poder partir de un cajón más avanzado: algunas de ellas no te la aceptarán.

JEAN BOUIN 5k km a km circuito

3/ No importa perder tiempo en el primer kilómetro. Ya hemos comentado anteriormente que se unen varios factores que dificultarán que puedas inmprimir tu ritmo de carrera desde el principio:

  • Salida masiva (y pocos cajones para repartir a tnatos corredores).
  • Tres giros en 600 metros.
  • 400 metros de suave subida hasta Gran Via.

4/ Pero desde Gran Via… Ahora sí, a por todas. Hasta Plaça Universitat es cierto que no es del todo llano (más bien suavemente sinuoso) pero yo creo que ya tendrás espacio para imprimir tu ritmo de carrera, que yo miraría de mantener firme durante toda la Avenida (casi tres kilómetros).

5/ ¿Donde dar ya el do de pecho? Justo cuando dejés atrás Gran Via. Nos quedará poco más de un kilómetro donde yo ya iría progresivamente aumentando el ritmo.

6/ Pero, ojo, en los últimos 200 metros hay que sortear…

  • La división del 5k y el 10k: el 5k nos posicionamos a la izquierda.
  • Una pequeña rotonda (sin dificultad)
  • Acceso al Psg. Lluís Companys (escalón adaptado, sin peligro).

7/ ¡Ah! Aprovéchate de las liebres del 10k. Aunque ellas van a hacer el circuito largo te van a servir perfectamente sus ritmos hasta el desvió de ambas pruebas. O sea, que puedes ir con ellos 4,8 km y los últimos 200 metros quedan en tus manos 8bueno, en tus piernas).

SEPARADOR 3

Debutas en el 5k o el 10k

AZUL

Por su popularidad, por la época en que se disputa, por ser céntrica y por celebrar en un circuito sencillo y fácil en el 5k y sencillo y moderadamente fácil en el 10k, la Jean Bouin es de esas carreras donde un buen montón de corredores comienzan su idilio (o martirio) en las carreras populares, ya sea como debut o como una de las primeras a las que te apuntas.

1/ Dos pruebas bien diferentes, ya no solo por distancia, también por perfil: el 5k es mucho más fácil que el 10k.

  • El 5k el tramo complicado es al inicio.
  • El 10k, aunque comparte ese primer km problemático, su gran dificultad está en la parte final.

2/ En definitiva: si no la tienes todas contigo, mejor el 5k. Hay otros 10k en Barcelona que no te van a hacer sufrir tanto en sus últimos km.

3/ La idea es no calentarse en el primer kilómetro. Lo principal en los primeros metros:

  • Precaución y no venirse arriba: primeros 600 metros.
  • Ritmo muy cómodo: los 400 metros en subida de Entença.

4/ Para el 5k: desde Gran Via hasta meta: sin ninguna dificultad. Se trata de encontrar un ritmo cómodo y fluido ya que los 4 kilómetros que te faltan (más allá de que Gran Via no es del todo llana al inicio) es suave y favorable.

5/ Para el 10k: Hasta el km el km 7 tienes una carrera fácil. Hasta Paral·lel se trata de ir a un ritmo rápido pero sin agonías. Sentirte cómodo y guardando un punto de fuerza para la parte final.

6/ El desvío del 5k y el 10k: en el km 4,8. 

  • Habrá una pancarta enorme que se verá a 200 metros.
    • 5k os colocáis a la izquierda.
    • 10k os escoráis a la derecha.
  • A partir de la pancarta estará vallado y es muy difícil cruzar al otro lado.

7/ Si corres el 5k tienes billete de metro para volver a Pl. Espanya. Así no tienes que volver andando/corriendo hasat la zona de salida.

8/ El avituallamiento del 10k en Pujades (Parc Ciutadella). Mi consejo es que bajes un poco el ritmo de carrera y no te lo saltes. Intenta no cruzarte con el resto de corredores a la hora de recogerlo.

9/ Para el 10k. Desde el km 7,5 al 9,6 a ritmo muy cómodo. La parte final es la más dura del recorrido ya que va picando más y más para arriba y es necesario tomársela con calma. Del 9,5 a meta, mucho más favorable, te puedes dejar llevar.

10/ ¿Seguir a las liebres? Sí, pero que no condicionen tu ritmo. 

  • Importante no sentirte en ningún momento que vas forzado persiguiéndolas.
  • Mejor si te colocas unos metros detrás de ellas, al menos en los primeros kilómetros para poder correr con más espacio.

EXTRA/ Unas chuletillas para hacértelo más fácil.

_

5 Respuestas a “¿Qué Jean Bouin quieres correr?

  1. David… la meva primera Bouin de 10! Volia seguir amb la de 5, per mirar de fer marca, però em passaré a la de 10. Llegint el que escrius veig factible fer el temps de Correbarri com a mínim…el sub50 de Sants el veig més difícil. Quina gran anàlisi la teva.

    Me gusta

  2. Hi is it too late to sign up to the 10k race in bcn on Sunday?

    Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s