Consejos exprés: Urban Trail Sota Ponts / Cros 3 Turons

City Trail, Urban Trail, Cros Urbano o ese puñetero circuito que me ha destrozado las piernas… Da igual como lo llames porque al final se trata de lo mismo: recorridos dentro de la ciudad que se aprovechan de los espacios verdes y cualquier dificultad para no ponértelo nada fácil. Este domingo coinciden el brutal Cros 3 Turons (que agota en pocos días inscripciones siempre, algo tendrá…) y la segunda edición de una que quiere hacerse un hueco en este competido mundillo y que presenta también un circuito de lo más entretenido, la Urban Trail Sota Ponts. Aquí te explico lo que te vas a encontrar en cada una de ellas. 

Cros 3 Turons

  • Lugar: Barcelona (Horta- Guinardó)
  • Hora: Domingo  (8.30 h)
  • Distancia: 12 km (550 D+)
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5,8 (líquido y Meta (líquido y sólido)
  • Resultados.
  • Fotos: Álbum 1Álbum 2Álbum3

¿Estrategia? Depende del objetivo, pero siempre guarda un punto para todas las sorpresas que irás encontrando

El circuto es esencialmente rompepiernas, tramos cortos de subida con su consiguiente descenso en la mayoría de los casos. Sí, tiene desnivel, pero más que por las rutas que te llevan a coronar los 3 turons (exigentes, no lo voy a negar), está provocado por los tramos de escaleras. Yo creo que hay dos estrategias, una más arriesgada (es ir sorteando la pájara), y otra más reservona (y que mira más por tu integridad física).

estrategia-3-turons-a

1/ Ambiciosa: Ir siempre un punto por debajo del límite, pero exigiéndose en las subidas y las bajadas hasta coronar el Turó de la Rovira (subida 5 en el perfil). Desde allí vaciarse los, más o menos, 3 km que hay desde el Parc del Guinardó hasta meta.

estrategia-3-turons-b

2/ Conservadora: Guardando siempre una marcha más de la que podrías, ponerse un ritmo cómodo en las subidas (y en las escaleras andar), las bajadas que sirvan para recuperar el resuello, y ponerse ritmo en las zonas tranquilas. Tras alcanzar la última cota (última subida en el perfil), a tope hasta meta.

Aquí tienes toda una entrada dedicada al Cros 3 Turons donde te explico todos sus secretos: recorrido, ritmos, estrategia, servicios.

 CONSEJOS EXPRÉS: CROS TRES TURONS

El recorrido explicado

Un circuito rompepiernas pero muy divertido, en constante sube y baja, y en el que hay que ir adaptando el ritmo a las características del perfil porque si no los momentos de extenuación van a ser constantes. Con lluvia algunas trialeras de los parques y un par de escaleras urbanas en descenso se vuelven más peligrosas. Hay que extremar la prcaución.

1/ LA SALIDA Y LOS PRIMEROS METROS

Salida a km 1,2

Los primeros cien metros hay que extremar la precaución, es un parque moderno, de esos que tienen los árboles y el mobiliario dispersado de tal manera que siempre acabas llevándote a algo o alguien por delante (roce social). Y seguido te va a llegar el primer rampón que se extiende hasta la rotonda de la av. Mare de Deu de Montserrat, a partir de ahí tramo favorable para ir colocándose cada uno en su sitio.

2/ SUBIENDO HASTA EL PUENTE DE MADERA

Km 1,2 a 2,7

Comenzamos ya con las dichosas escalera, éstas dentro de  lo que cabe no son las que te van a dar más problemas, están bastante dosificadas. Luego ya vas por camino de tierra todo el rato picando hacía arriba con algún tramo corto de descanso.  Zona para pillar ritmo regulero y no excederse.

3/ A POR EL TURÓ DEL CARMEL

Km 2,7 a 4,1

Justo desde el puente de madera tenemos un descenso de medio km, más o menos, que se deja correr pero en el que yo no iría a tope porque en el momento de cruzar la carretera del Carmel nos llega la primera gran trailera, la que nos lleva hasta la cima del Turó del Carmel. Es de las que pican, así que hay que poner la reductora, ir pisando bien ya que habrá tramos de roca mojada e ir aguantando. La partes más dura está al principio y un poco al final. Tras coronar comenzamos el descenso, para mí la parte más técnica y peligrosa del circuito: 200 metros de roca empapada que hay que sortear con mucho tiento e intentando buscar siempre los espacios donde haya tierra.

4/ HASTA EL AVITUALLAMIENTO

Km 4,1 a 5,8

Una de las zonas más divertidas y a la vez puteantes del circuito. Nos dirigimos al avituallamiento que está en la falda del Turó de la Creueta del Coll y por el camino haremos una incursión por el Parc Güell antes de pisar zona urbana. Hasta el Parc es bajada por zona asfaltada y bastantes curvas paelleras, pero cuando toque subir… nos vamos a comer un par de tramos de escaleras de esos que se indigestan si has llegado con un punto de exceso hasta allí. Reduce al máximo en esos tramos de subida. La salida hasta el barri del Coll es apacible (bajada pistera, escaleras mínimas y corriol final que no presenta ningún tipo de dificultad) y allí nos encontramos otro tramo de escaleras, una suave bajada y una rampa bien maja antes de llegar a nuestro merecido avituallamiento. Toda esta segunda parte es de ir adaptándose a las variables del recorrido, zona rompepiernas total.

5/ A POR EL TURÓ DE LA CREUETA DEL COLL

Km 5,8 a 6,7

Nada. Dos sorbos y ya estamos de nuevo mirando hacia arriba. Esta es una trailera menos dura que la del Carmel y mucho más agradecida de vistas (rodeamos un precipicio vallado que se va curvando y se ve Barcelona por los cuatro costados, realmente precioso). El terreno no representa ninguna dificultad técnica y para los que tienen muy buena pierna hasta la pueden hacer sin tener que ponerse a andar en algún tramo. El resto de humanos hincaremos un par de veces la rodilla.

6/ DE COLL AL CARMEL

Km 6,7 a 8,4

La bajada del Turó de la Creueta del Coll apenas existe, un corriol de unos 150 metros que nos deja ya en la parte urbanizada del barrio. A partir de ahí pica para abajo, y una novedad que nos iremos encontrando un par de veces más: escaleras de bajada (hay que ir con cuidado, sobre todo en caso de lluvia). Luego ya viene lo que yo denomino 4ª subida y donde el principal hándicap consiste esencialmente en dos tramos de escaleras, el primero, en dos fases, encadena carrer Batet con Ceuta; el segundo, bastante más puñetero, ya está en la base del Turó del Carmel. Regula al máximo que tras superarlo tendrás una zona más tranquila que rodea el turó por un corriol, calles asfaltadas y unas escaleras de bajada hasta cruzar la carretera del Carmel.

7/ A POR EL TURÓ DE LA ROVIRA

Km 8,4 a 9

Y ya para comenzar un tramo de escaleras realmente matador (míralo por el lado positivo: será ya el último serio que realmente te encuentres) para luego comenzar el ascenso por un tramo de pista que combina asfalto y tierra con bastantes paellas pero con desnivel moderado y… otras escaleras más (éstas suaves) hasta alcanzar el punto máximo de la batería antiaérea. Quizá repitan lo del concurso de dibujo, así que haz tu mejor pose para que, si eres el elegido para sus retratos, salga en plan semi épico.

8/ BAJADA CON SORPRESA Y  ÚLTIMA SUBIDA

Km 9 a 11

El descenso desde el Turó de la Rovira es bastante pistero y combina un inicio asfaltado y bastante pista suave de tierra cuesta abajo. Y tras un primer kilómetro favorable llega otro que comienza como un falso llano y acaba con duras rampas; a algunos se nos hace eterno (ya las fuerzas flojean). Así que no te pases con el ritmo e intenta llegar entero antes de la bajada final.

9/ DESCENSO A META

Km 11 a META

Rapidísimo y donde hay que darlo ya todo. Comienza por camino pistero en el mismo Turó de la Rovira (ojo con algunas curvas paelleras) hasta que pillamos asfalto y bajamos directos con rumbo a la meta. En els jardins de Hiroshima (ya casi rozando la gloria) hay un tramo de escalones en descenso de unos cien metros y tras acabarlo 150 metros mas en bajada donde ya puedes sprintar a tope.

Urban Trail Sota Ponts

  • Lugar: Esplugues de Llobregat
  • Hora: Domingo  (Iniciació 6K: 10.o0 h – Pro 12k: 11.20 h)
  • Distancia: 6 km (167 D+) y 12 km (334 D+)
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 6 (líquido: Pro) y Meta (líquido y sólido).
  • Resultados
  • Fotos: Álbum 1Álbum 2Álbum3

¿Estrategia? Primer y último tercio rápidos; sector central adaptando el ritmo a las dificultades

Un circuito de 6 km que tiene tramos muy corribles pero también otros donde te sale más a cuenta frenar en seco y ponerte a caminar. Estos últimos están situados desde el km 2,5 hasta el 4,7; el resto son en bajada o subida pero donde puedes poner un ritmo y el terreno es practicable.

Si haces la Pro, que es a dos vueltas, te aconsejo que la primera de ellas la hagas con el freno de mano puesto y tomando nota de todas las dificultades para en la segunda ya ir a por todas.

El recorrido explicado

Un circuito rompepiernas pero muy divertido, en constante sube y baja, y en el que hay que ir adaptando el ritmo a las características del perfil porque si no los momentos de extenuación van a ser constantes. Con lluvia algunas trialeras de los parques y un par de escaleras urbanas en descenso se vuelven más peligrosas. Hay que extremar la prcaución.

1/ SALIDA Y LOS PRIMEROS METROS

Salida a km 0,6
2ªvuelta: Km 6 a 6,6

Inicio con un doble giro inmediato y una calle que se estrecha hasat un solo carril. Aun así se sale muy rápido porque es en bajada, pero con lo que queda es mejor tomárselo con calma.

2/ ANselm Clavé

1ª vuelta: km 0,6 a 1,2
2ª vuelta: km 6,6 a 7,2

Subida sostenida que haremos por la acera y que es de esas de buscar un ritmo cómodo y asumible. No tiene más misterio.

3/ PArc dels Torrents

1ª vuelta: km 1,2 a 2,7
2ª vuelta: km 7,2 a 8,7

Hacemos unas escaleras de bajada (17 escalones), un zig zag estrecho… y ya estamos en el parc dels Torrents. Aquí iremos comiendo metros de carrera yendo de un lado a con un perfil totalmente llano. En el km 2,5 se presentan las primeras escaleras de subida, nada menos que 70 escalones repartidos en tres secciones que hay que tomarse con calma.

4/ CAMINO Als JARDINS de ca n’hospital 

1ª vuelta: km 2,7 a 3,5
2ª vuelta: km 8,7 a 9,5

Tramo corrible que comienza picando para arriba (hay que sortear uns escalones -30 en total de acceso a un parque- sin mucha dificultad) y que luego baja rápido por tramo asfaltado. Es para dejarse llevar.

5/ JARDINS DE CA n’HOSPITAL

1ª vuelta: km 3,5 a 4,7
2ª vuelta: km 9,5 a 10,7

Ahora viene lo duro. Entramos als jardins y ya subiendo sortearemos un primer tramo de escalones  que se pueden hacer perfectamente corriendo (20 en total). Pero tras un tramo de tierra bonito y sin dificultad nos llega un buen desafío: otro tramo de escaleras largo y empinado (100 escalones en total) que nos llevarán a la parte más alta del parque; ahí toca ponerse a caminar.

Encaminándonos a la salida del parque por un camino en suave subida nos tocará bajar por un corriol estrecho en el que solo hay que ir con cuidado de no acelerarse demasiado para no desequilibrarse..

Por último, un tramo de bajada por un precioso camino laminado para bvolver sobre nuestros pasos y acometer otras escaleras de subida (75 escalones) más fáciles  pero ya con el cansancio acumulado.

6/ CAMINO A META

1ª vuelta: km 4,7 a 6
2ª vuelta: km 10,7 a 12

Lo que queda hasat finalizar la primera y la segunda vuelta es mucho más tranquilo: primero un tramo favorable por calles semipeatonales; otro paso por els jardins pero ya en bajada y sin apenas dificultad (solo el acceso donde hay que sortear 30 escalones de descenso), un poco de subida tras pasar por debajo del puente de la carretera de Collblanc, y ya todo favorable hasta meta. Aquí se corre mucho.

3 comentarios en “Consejos exprés: Urban Trail Sota Ponts / Cros 3 Turons

  1. Moltes gràcies David… aquesta setmana m’he llegit cada dia els teus consells per la Tres Turons… Demà ja és aquí… a veure si ens en sortim de manera correcta.
    Salut i kilòmetres

  2. Pingback: A examen: Salomon Run | BLOGMALDITO RUNNING PUB

Los comentarios están cerrados.