Consejos exprés: Maratón de Valencia

Hace ya un par de años que Maraton de Valencia juega a otro nivel (el de las pruebas Gold). Una fantástica competición donde se aprecia desde el mismo instante que pisas la ciudad que aquí todos van a la una: organización, estamentos, voluntarios y vecinos: hacen suya la carrera y eso ya verás que juega, y mucho, en favor del corredor que se ha inclinado por batallar con los icónicos 42,195 km en la ciudad del Turia. Como siempre, me hubiera gustado hacer un artículo mucho más extenso y detallado… y como siempre, el tiempo se me tira encima y aquí os haré un repaso de las principales características (tanto de la Maratón como del 10k) de una prueba ideal para hacer marca, ideal para debutar e idealísima para hacer de acompañante.

Briconsejos Maratón

¿Marca en Maratón? Ocasión ideal

Recorrido de perfil llanísimo, sin apenas desniveles (lo máximo que recuerdo viene a ser del nivel de la ida de la Meridiana en la Marató de Barcelona, imagínate), calles anchas desde el inicio de la carrera (diría que el 90% del recorrido va siempre sobre tres carriles o más), reduciendo al máximo el número de giros…. Es el resultado de ir perfilando con los años un recorrido que busca ante todo ser muy rápido sin perder su capacidad para convocar gente en los alrededores (la afición te va a llevar en volandas… aunque más te vale frenarte). Y encima se celebra en una época que suele tener una meteorología ideal para los corredores…

Aquí lo tienes todo para, si has llegado con buenas piernas, reventar el crono. ¿Algún pero? Yo creo que muy menores y que solo influirán si vas muy al límite: en los dos/tres primeros kilómetros se suele perder tiempo (giros y demasiado barullo de gente); puede que sople algo el viento en ciertos puntos del recorrido; y que ese desnivel que te he contado antes aparece en un momento crucial de la carrera: del km 22 al 32 (aunque la parte que pica algo es del 29 al 32).

¿Estrategia Maratón? A ritmo de carrera (siempre que puedas)…

…Pero, bueno, esto es un maratón y, más allá de ciertas realidades atléticas a nivel popular con la distancia (siempre hay que llegar al 30 silbando), cada maestrillo tiene su librillo.

Lo que sí tengo claro es que es una carrera que se podría hacer a piñón fijo a un ritmo a excepción de ese tramo de falsollaneo ocasional que se reparte a tramos entre el km 22 al 32,5 y que desde el 29 considero que te sale más a cuenta perder algunos segundos para llegar arriba intacto y aprovechar que no has bloqueado las piernas para poder ir a buen ritmo hasta meta, incluso recuperando fácilmente ese tiempo. Y que el paso por la media maratón se puede llegar con el tiempo clavado aunque pierdas algo de tiempo en los km iniciales por el barullo de gente.

Algunas claves del circuito

1/ Carrera de 10k y Maratón, a la misma hora pero cada uno por su lado. Para mí eso es una de las grandes ventajas que tiene Valencia respecto a otras maratones en las que se incluyen diferentes pruebas y transitan a la vez por el mismo espacio: son carreras separadas que en ningún momento coinciden.

Maratón Valencia (21)

2/ Señalización más que correcta y este año habrá nuevos puntos kilométricos. El año pasado había grandes grandes carteles en el suelo y alguno en alto en los pasos de control de tiempos (como en el km 10). Hasta el km 5, eso sí, costaba ver alguno por la acumulación de gente. ALgo que se puede resolver este 2018.

3/ Los avituallamientos son larguísimos y no pierdes tiempo. No tendrás problemas en pillar el agua y lo que te ofrezcan. Están cada 5 km y, como novedad, habrá uno de refuerzo en el km 37,5.

4/ Ojo al trazar algunas curvas en la primera mitad de carrera. Una de las cosas que más me sorprendió de la pasada edición era la cantidad de gente que se subía a las aceras al tomar las curvas,  ya sea por inercia o por recortar unos pocos metros. Y no estoy hablando de corredores de la parte de atrás, lo presencié en gente de mi entorno (batallando por bajar de las 3 horas).  Quizá fue puntual y no os lo volváis a encontrar; aun así, id con cuidado de que no se te echen encima.

5/ Los dos primeros kilómetros, con mucho precaución. Salida masiva y con un giro casi de inmediato y otro más adelante que lo recuerdo algo crítico (carril bici y acera saliente). Además suele situarse delante gente que ni por asomo tiene el ritmo para estar encabezando el pelotón, lo que origina frenazos y situaciones de riesgo. que Se pierde tiempo.

6/ El primer bucle hasta media maratón es llanísimo. Muy pocas calles donde aprecies un mínimo desnivel, además se deja correr muchísimo.

7/ …Pero también algo cansino. Repetimos varias calles de ida y de vuelta y eso pesa mentalmente. Suerte que es una zona donde los acompañantes te pueden animar varias veces desde diferentes puntos sin hacer enormes viajes. Eso ayuda.

8/ La segunda media maratón es un poco más desafiante. Primera parte (hasta el 32,5) que va a ratos picando mínimamente para arriba (inapreciable si vas sobrado, solo se nota si ya vas justo de fuerzas); segunda parte (del 32,5 a meta) que se deja correr muchísimo.

9/ … Y además te guarda las partes más agradecidas del recorrido. El tramo más largo del passeig Albereda y el paso por Ciutat Vella, además de unos 5 kilómetros finales acercándonos a meta atestados de gente (aunque afición no falta casi en ningún momento a lo largo de todo el recorrido).

10/ El final: no es solo la pasarela. Tened muy presente que desde que te desvías del asfalto para acceder al recinto hasta que llegas a meta hay unos 700 metros. Vamos, que hay un trecho importante como para ponerse a ir a tope y a lo loco.

___

 

El Recorrido de la Maratón

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas de muy poco desnivel o masificación).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Salida a km 2,5

Ya desde la salida la MAratón de Valencia impresiona: justo delante nuestro se sitúa el puente de Monteolivete y por ahí recorreremos los primeros 200 metros antes de acometer un giro de derechas que hay que tomar con precaución porque llega demasiado pronto y con demasiada gente intentando pillar sitio. Antes del km 2 también tendremos otro giro complicado ya que a muchos corredores les llega de sopetón subiéndose a la acera y al carril bici. Por lo demás, circulamos por calles anchas y perfil favorable (ligerísima bajada en algún punto) pero aun así son unos metros de estar más alerta en no llevarse a nadie por delante que en ponerse ya desde un inicio un ritmo de carrera.

2/ Cabañal y av. de los Naranjos

Km 2,5 a 8

Ya desde el Cabañal, nos metemos casi seis kilómetros entre pecho y espalda en solo dos calles, pero ya te digo que esto nos va a venir de perlas para saber en qué estado nos encontramos ese día. Ya con nuestro espacio dentro del pelotón consensuado es hora de ir imprimiendo un ritmo de carrera que será acorde al que nos habiamos memorizado en los entrenos pero adaptado a dos factores: cómo nos hayamos levantado ese día (CON GANAS: seguimos con el plan; CON MALAS SENSACIONES: bajamos un punto de velocidad) y al viento que pueda aparecer (aunque en esta zona es poco probable desde que modificaron el circuito par que no se acercase tanto al mar). Totalmente llano, el sube y baja de la Av. de los Naranjos va a ser el primer punto donde los acompañantes hagan acto de presencia para animarte.

3/ Bucle de Benimaclet y Pla del real

Km 8 a 20

Una vuelta que va de lo más sosa y menos animada de la carrera (la parte más a las afueras de Benimaclet; ojo ahí al posible viento) a una de las más atractivas y ruidosas (bajando por primera vez por el Passeig de l’Albereda). El plan sigue siendo el mismo: mantener un ritmo de carrera estable y nada agónico que nos permita correr con la sensación de que en cualquier momento podemos dar mucho más gas.

4/ Volviendo a la Ciutat de les Arts

Km 20 a 24

Bajamos de nuevo al Cabañal para rehacer parte del camino del inicio de carrera. Los desniveles siguen siendo inapreciables a excepción del km 22 al 23 que es un poco falso llano por la Av. del Port y Eivissa. Se puede correr a ritmo de carrera aunque ya asoma cierta tendencia al final a picar mínimamente hacia arriba.

5/ Passeig de l’ALBEREDA Y CIUTAT VELLA

Km 24 a 29,5

Antes habíamos presenciado un teaser de lo que se avecina en cuanto a ambiente de carrera y ahora nos toca ya vivirlo plenamente subiendo en paralelo al cauce del Turia. Mucha gente agolpada en los aledaños animándote y una larga y bonita avenida que hasta el km 27 (o sea, antes de dar media vuelta) se mantiene entre el llano o pica ligéramente para arriba (al final, si acaso) aunque no lo suficiente como para que suponga un freno a nuestro ritmo de carrera (a no ser que te notes yendo forzado o aparezca el viento; en ese caso es mejor que bajes una marcha).

Luego nos adentraemos por el casco antiguo de la ciudad, la parte más comercial y monumental. Seguiremos teniendo mucha presencia de aficionados y fallers dando ánimos y en un tramo muy favorable en cuanto a desnivel.

6/ AL CAMPANAR: El único tramo que ‘PICA’

Km 29,5 a 32,5

Y ya te avanzo que es una minucia, a  lo sumo un 1 o 2% y ocasionalmente. Pero vaya si pica si llegas aquí justo de piernas… Así que lo importante es haber reservado antes todo lo necesario y, aunque las piernas te permitan ir al mismo ritmo que llevabas, y correr por sensaciones perdiendo si hace falta algún segundo. Lo importante es finalizar este tramo (alcanzando la Av. General Avilés. sobre el km 32,5) sin que se te bloqueen las piernas para poder correr luego más rápido y recuperar fácil ese tiempo.

7/ BAJANDO AL CENTRO

Km 32,5 a 38

Si hemos hecho bien los deberes y no la hemos liado yendo a fuego, aquí podrás recupera fácilmente el tiempo perdido antes. Tienes terreno (comienza en suave bajada y acaba llaneando) y piernas para ello. La zona que está a la altura del Bioparc es desoladora (casi ni un alma) pero te servirá para concentrarte e ir a por faena. Consejo: No te ciegues corriendo a tope porque aún quedan 10 kilometrazos hasta meta y acabarás penando cuando el terreno no sea tan favorable, mejor ir recuperando poco a poco.

8/ CAMINO A LA CIUTAT DE LES ARTS

Km 38 a 41,5

Ya no hay desnivel para notarte suelto pero lo compensa el que poco a poco el ambiente se irá animando hasta llegar a un punto en que te encuentres de nuevo en el meollo de la ciudad y con mucha gente dando palmas. Ya ni te cuento cuando encares el Passeig de la Ciutadella en dirección a la Ciutat de les Arts, con los laterales atestados de gente. Es un tramo de resistencia pura y dura, inetntando mantener un ritmo de carrera estable aunque las piernas ya no vayan tan frescas.

9/ ESE PEDAZO DE FINAL

Km 41,5 a META

700 metros de homenaje para ti que te lo has currado lo tuyo. Si vas a por marca, pues no te queda otra que seguir dando gas (guárdate el sprint, por eso, para la inestable pasarela final), pero si no te viene de eso yo te recomiendo que bajes una marcha y disfrutes tanto del entorno como del ambientazo. Yo lo hice el año pasado y es un recuerdo que me llevaró conmigo para siempre.

___

La Chuleta

___

Quiero saber más…

Aquí debajo, por si quieres hacerte una idea de lo que te vas a encontrar, tienes una crónica/análisis de la edición del año pasado y varios álbums de fotos.

A EXAMEN: MARATÓN DE VALENCIA

Y si debutas en la distancia seguro que te  habrán surgido un montón de dudas que intento responderte en esta entrada.

42 PREGUNTAS LÓGICAS EN UNA MARATÓN

42 PREGUNTAS LÓGICAS EN UN MARATÓN

Miedo, inseguridad, exceso de ambición… Por si te sirve, aquí tienes algunas unas pautas mentales (que no pajas mentales… de eso también va servido este blog).

PAUTAS MENTALES PARA UNA MARATÓN

SIN MIEDO NO HAY AVENTURA BARCELONA 2015

Cuándo debes Abandonar (o no) en una Maratón

abandonar-retirarse-maraton

Vale la pena vivir una maratón

maratc3b3n

separador-3

Briconsejos 10k

¿Marca en 10k? Lugar perfecto

El recorrido estrenado el año pasado unifica dos características que nos gusta a los corredores: que sea rápido y que sea bonito. Aquí tienes uno de los 10k más rápidos que conozco (te diría que anivel de Cursa dels Nassos o Correbarri en Barcelona, por poner un par de ejemplos).

Transcurre por calles anchas y no se molesta con la Maratón (no es lo mismo correr 8.500 -que sí, que son un buen montón- que casi 30.000), así que yo creo que si la salida no se colapsa demasiado vas a poder correr bastante cómodo ya pasado el puente del Monteolivete. Como ya hemos indicado con la Maratón, la época es ideal para correrla, y si el viento no hace la puñeta es para ir de principio afin a ritmo de carrera.

ESTRATEGIA 10k MARATO VALENCIA

¿Estrategia 10k? También a ritmo de carrera

Carrera aún más llana que la Maratón (y eso ya es decir). Además la salida es menos complicada (una recta de un kilómetro y solo hay que sortear una rotonda en esos primeros metros) y el circuito es muy atractivo a la vista porque aprovecha las partes más agraciadas de su hermana mayor. Aquí yo creo que te sale a cuenta salir a ritmo de carrera: esto significa que teniendo una velocidad de crucero media ya controlada vayas de menos a más para que no te falten energías al final (aunque si pasas el km5 con el tiempo clavado, oye, tampoco pasa nada).

El Recorrido del 10k

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas de poco desnivel o masificación).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA Y CAMINS AL GRAU

Salida a km 2

Salimos a la vez y en paralelo a los corredores de la Maratón: ellos lo harán por el lado derecho del puente Monteolivete y nosotros por el izquierdo. Los primeros metros son menos problemáticos que su hermana mayor ya que vamos durante un kilómetro en línea recta y solo hay que rodear la rotonda que hay justo tras el puente. Primeros 400 metros de precaución y el resto de ese primer kilómetro para ir buscando nuestra posición y ritmo.

El segundo kilómetro transcurre por dos calles anchas y sin desnivel, Av. del Port y Eduard Boscà, y ahí sencillamente tenemos que ir afianzadndo esa velocidad de crucero.

2/ PASSEIG DE L’ALBEREDA

Km 2 a 5

Una larga y bonita avenida que hasta el km 4,5 (o sea, antes de dar media vuelta) se mantiene entre el llano o pica ligéramente para arriba (al final, si acaso) aunque no lo suficiente como para que suponga un freno a nuestro ritmo de carrera (a no ser que te notes yendo forzado o aparezca el viento; en ese caso es mejor que bajes una marcha).

3/ CIUTAT VELLA y EIXAMPLE

Km 5 a 8

Nos adentraemos por el casco antiguo de la ciudad, la parte más comercial y monumental. Seguiremos teniendo presencia de aficionados y fallers dando ánimos en un tramo muy favorable en cuanto a desnivel. En cuanto a lo competitivo: seguimos con la tónica de mantener vivo ese ritmo medio de carrera.

4/ CAMINO A LA CIUTAT DE LES ARTS

Km 8 a 9,3

Cuando encares el Passeig de la Ciutadella en dirección a la Ciutat de les Arts notarás que el desnivel es llano… pero llano picando ligeramente para abajo. Así que aquí puedes dar una marcha más a tu ritmo de carrera (siempre que notes que no vas forzado).

5/ ESE PEDAZO DE FINAL

Km 9,3 a META

La imagen de postal que todo corredor quiere vivir aquí son 700 metros desde que tomas la corta rampa de bajada (que te puede servir para comenzar a acelerar el ritmo un poco). Consejo: guárdate el sprint para la inestable pasarela final, ahí te quedan unos 200 metros a meta. Y a recoger tu bonita medalla.

separador-3

Dudas y consejos pre, durante y pos carrera

Te voy a decir una cosa: Behobia aparte, la Maratón de Valencia es la carrera que más se vuelca en atender al corredor desde que aterriza en la ciudad hasta que parte de nuevo para casa. El nivel de detallismo, la cantidad de servicios y el nivel y profesionalidad en el trato al corredor, te va a dar la sensacion real deque la ciudad ha decidido que tú, participante de la Maratón, seas el protagonista ese fin de semana y quete sientas siempre acogido y atendido en tus dudas.

Para comenzar, aquí tienes la revista oficial con los datos necesarios para moverte por este evento el finde semana. Yo, sencillamente, te comentaré cuatro anécdotas ffruto de la experiencia en la carrera.

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

En la Ciutat de les Arts. Quizá llegó a ti el eco de que el año pasado se formó una mastodóntica cola para entrar al recinto: sí, fue cierto, pero fue una situación puntual dado que llegó u gran número de corredores a la misma hora y el recinto no está preparado para acogerlos (se queda pequeño). Del mismo modo te digo que yo fui dos horas después y entré directo y sin agobios, y que viendo que cada vez que surge un problema le ponen a la siguiente edición solución (ejemplo: colapso en meta en la Media Maratón 2016; fluidez en 2017), estoy completamente seguro que habrán puetso todo de su parte para que no vuelva a suceder.

Importante:

  • La recogida del dorsal del 10k y Maratón se efectúa en pabellones diferentes.
  • Quizá te toque hacer algo de cola en el acceso a la feria del corredor desde la zona de la recogida de la camiseta.
  • Sí, hay feria del corredor y está bastante bien. No es enorme como la de Barcelona (más bien, algo más grande que la de Behobia cuando se ubica en Anoeta) pero vas a encontrar casi de todo: stands de tiendas, de marcas patrocinadoras y de otras carreras. No invita, por eso, a quedarse mucho rato ya que es un poco agobiante por el reducido espacio.

¿Cómo y con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Te dejo algunas acciones  que solemos efectuar antes de partir para que hagas tus cálculos:

  • Quedar con los compañeros. Te aconsejo que decidáis el punto exacto el sábado para no estar arriba y abajo.
  • Dejar mochila en el guardarropas. Es larguísimo, te pasarás un rato buscando tu stand.
  • Ir al lavabo. El año pasado escaseaban y se formaban grandes colas, este año comentan que entre los del recorrido y al zona de salida habrásn 262 (muchos).una hora antes. Que la zona de salida es muy grande y aunque está bien señalizado, necesitas tu tiempo para buscar tu ubicación.
  • Hacer el calentamiento. Una buena zona para los maratonianos es en la vía de tránsito que está detrás del guardarropa. Para el 10k, la misma vía pero en sentido contrario al mar.
  • Entrar al cajón. Bien indicados. A última hora se suele formar un poco de embudo.

Habrá buses gratis para llegar a la zona de salida (también para volver). El año pasado eran pocos y estaban atestados; este año han reforzado el servicio. Es una buena opción, aunque si estás a un radio de dos kilómetros de Ciutat de les Arts y vas con tiempo suficiente, te invito a bajar andando tranquilo (yo lo hice), que el paseo lo vale.

img_8499

¿Qué tal el guardarropas?

Excelente en la Maratón. Situado al lado de la zona de salida, es una sucesión de stands ordenados por el número de dorsal. Te va a tocar caminar unos metr0s hasta encontrar el tuyo pero ya te digo que vale la pena: cero colas a la hora de entregarlo y de recogerlo. Y aquí, de nuevo, se nota el gran nivel organizativo y de los voluntarios.

img_8485

¿Cajones de salida?

Bien indicados, con el nombre de la prueba en Grande (MARATÓN / 10K) y el color de fondo deldorsal de los corredores que deben acceder a él. A última hora, como en el 90% de carreras masivas, se suele crear cierto embudo para entrar. ve con algo de antelación.

IMPORTANTE. Por la seguridad tuya y al del resto de corredores: sé consciente de tu ritmo medio de carrera y tus capacidades, si has escogido en la inscripción un cajón de salida más rápido de a lo que puedes ir mira de situarte en aquél que se asemeje a tu ritmo. el año pasado hubo ciertas situaciones de peligro por frenazos y tropezones por este motivo.

Sobre los GPS…

Aquí un consejo de un valenciano y experto en gadgets de running como es PreMarathon.

Que, por cierto, si tenéis aún dudas sobre la fiabilidad de los GPS respcto a la medida real y homologada de los circuitos, aquí tenéis una entrada suya muy ilustrativa.

errores-mediciones-relojes-gps

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Larguísimos y muy bien servidos. Cada 5 k, y a partir del 35 los tendrás  cada 2,5 (hablando en plata: habrá un refuerzo en el km 37,5). Esto último novedad respecto al año pasado. Son menos que en otras maratones pero a su favor juega que son larguísimos y te permite intentar varias veces recogerlo si antes has fallado. Además los voluntarios son muy numerosos y están por la labor. Consejo: deja pasar las primeras mesas y tendrás más espacio para ti.

Maratón Valencia (1)

¿Sigo a las liebres/prácticos ?

Te recomiendo que en los primeros kilómetros los sigas en la distancia y luego decidas. Por dos motivos. 1/ Alrededor de ellas se acumulan un montón de corredores, y si ya es incómodo correr con poco espacio, imagínate en unos primeros dos kilómetros con un par de giros complicados y sorteando corredores. 2/ Algunas salen muy rápidas e incluso han llegado bastante antes de tiempo indicado a meta; mejor buscar tu ritmo al inicio y ver si es coincidente con el de ellos.

¿Lavabos?

El año pasado no habían los suficientes en la zona de salida. Y en carrera tienes en cada avituallamiento. Para la presente edición se ha reforzado este aspecto y habrán 262 en total.

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Cumple lo justo. Te darán una bolsa con la que meter fruta, bollería, agua, isotónica…

Maratón Valencia (6)

¿Dónde me pueden ver los acompañantes?

En un montón de sitios y solo con moverse a pie (sin necesidad de transporte). El diseño del circuito, muy recogido y con varias zonas de sube y baja, permite que la afición y tus allegados se vuelquen en ti para animarte. Ni te hablo ya de la multitud de collas falleras que estarán haciendo ruido y alegrándote la jornada.

  • Salida, km 24 y Meta (Ciutat de les Arts)
  • Km 6,5 y 7,5 (Av. Naranjos)
  • Km 10 y 18 (Av. Blasco Ibáñez)
  • Km 16, 26, 28 y 40 (Passeig Albereda)

 

 

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este fue mi plan:

  • Celebras la victoria y te cuelgas tu merecida medalla.
  • Te pones la capelina.
  • Recoges la bolsa del avituallamiento.
  • Que no se te olvide agradecer la labor de los voluntarios!!!
  • Sales de la zona de avituallamiento y te dirijes por las escaleras (sí, me has entendido bien: es-ca-le-ras tras 42 kilometrazos; suerte que son pocas) al guardarropa y te cambias.
  • Llamas a tus compañeros para saber dónde se encuentran. Mejor si ellos vienen a dónde tú estás porque moverse por la Ciutat de les Arts es difícil a según qué hora de la prueba.
  • Buscas un lugar cómodo para animar a los colegas (sube el cauce del Turia que ya irás encontrando hueco).

keep-calm-maraton-valencia

17 Respuestas a “Consejos exprés: Maratón de Valencia

  1. muchas gracias David, como siempre un lujo de consejos. Me estreno en Valencia, a ver si sale un poco mejor que en mi debut en Barna.

    Me gusta

  2. Gracias David. He vuelto a correr la media maratón de Valencia este año, después de haber correrla en 2014. La organización, que ya era muy buena, se ha mejorado y la veo como excepcional. Nos han dado vaselina antes de la salida y la fluidez en la salida ha sido impresionante. Me imagino que los que van a la maratón también disfuratarán el nivel tan alto de la organización.

    Me gusta

    • Buenas, Yohay.

      Ya me han dicho que la Media cada año se supera aún más y no tengo duda de que con la Maratón pasará lo mismo subsanando esos pequeños fallos que van surgiendo. Me alegro que se note cuando toman nota de las sugerencias de los corredores.

      Un saludo

      Me gusta

  3. Hola David! Voy a correr el 10K, tienes alguna referencia mas de como es la carrera? Muchas gracias!

    Me gusta

    • Intentaré tener esta tarde la descripción del 10k (voy hasta arriba de curro, lo siento).Es un circuito rapidísmo y sin apenas desnivel. Salud!

      Me gusta

    • Hola Ana Isa,
      Desde el año pasado el 10k paralelo es una pasada. Cambio su recorrido y a dia de hoy es muy turistico, que con el tiempo que tenemos por aqui, lo vas a disfrutar seguro. Desde la parte de Bellas Artes- Pont de Fusta hasta el final comparte recorrido con la maraton.
      Como dice David en su articulo, la recogida de dorsales para el 10k este año es en el edificio de l’Hemisferic, el redondo justo enfrente de donde estara la feria del corredor.

      Espero que todo salga muy bien. Un saludo

      Me gusta

      • Totalmente de acuerdo, Xavi. Viendo el circuito de hace unos años que aprovechaba la primer aparte de la Maratón (para mí algo más sosa que la segunda), que el año pasado lo centraran en Albereda, Ciuta Vella y Eixample me parece un gran salto adelante. Ideal para los valencianos e incluso para los acompañantes de los maratonianos que quieren matar el gusanillo antes de que lleguen sus corredores y a la vez descubrir una de las zzonas más bonitas de Valencia.

        Me gusta

    • Ya lo tienes, Ana Isa. Salud!

      Me gusta

  4. Si senyor David, gran detall de la nostra marató 😛 moltes gràcies. Sempre es un plaer llegir-te.
    Com tu dius, els 2kms finals son per a disfrutar de l’ambient i recollir el calor de la gent, la feina ja esta feta. Cal arribar aci amb els deures fets si es va a per temps, segons la meua opinio per dos motius: uno q ja es el km 40, i dos pq quasi no hi ha espai per adelantar i es molesta mes q es guanya. Consell personal.
    Si es veritat que ha canviat molt de quan ens enviaven pel Saler per a no molestar, i que ara es un event on la gent ix a animar, pero encara queda, queda prou….Pero si, tenim una gran marató a nivell nacional.

    Me gusta

    • Hola, xavi

      Doncs tota la raó amb el que dius, que és difícil avançar en aquell tram final. El curiòs és que la part més angosta és del km 40 al 41 i, en canvi, del 41 al 42 al estar vallat es pot córrer molt millor. A mi aquests moments a lo ‘Tour de France’ on la gent està volcada a pocs metres de tu em guanyen totalment.

      Teniu una marató collonuda, de veritat. Ens veiem allà all desembre de 2018 🙂

      Me gusta

  5. Bueno, después de haber corrido me quedo con muchas cosas buenas y otras que creo mejorables (aunque mi voz quizás sea de la más inexperta por estos lares).
    Buenas:
    – Recorrido llano todo el rato, de bien correr (excepto precisamente el paso por medio maratón que vamos por calle cerrada de dos carriles y edificios)

    Animación en todo el recorrido (excepto algunos kilómetros centrales) y volcada con los corredores. Este punto increíble y de “gallina de piel”
    Organización. Todo perfecto, todo “mascado”. Difícil equivocarse de si ir hacia un lado u otro, tanto en el previo como en el post.
    Asistencia en cursa. Voluntarios en cursa que iban en bicicleta equipados con Reflex, además de los puntos en carrera.
    Avituallamientos. Muy largos, tanto que podías repetir en carrera. Voluntarios muy atentos.

    Mejorables:
    – Vasos del isotónico. De plástico duro. No puede hacer canal para beber cómodo y además lo del tema de tanto plástico. Creo que, en este caso, mejor el vaso de papel.

    Avituallamientos cada 5k (excepto uno en el 37,5) En Sevilla, por ejemplo, tienes cada 2,5k. Alguno considerará suficiente cada 5. Pienso que, en los primeros kilómetros o hasta una cifra de 25 o 30 kilómetros cada 5k, bien, pero a partir de ahí, como pinches, por ejemplo, en el 31, se te hace eterno llegar al 35 (estamos hablando que quizás tardas 20 minutos o más en llegar al próximo avituallamiento). De hecho, en medio de esos últimos kilómetros, te encontrabas mesas de clubs de atletismo (no de la organización) ofreciendo botellines de agua, platanos y orejones.
    Avituallamientos en tramos de doble sentido. Esto ya deben ser indicaciones o desconocimiento pero vi como en un tramo que era de doble sentido, donde el avituallamiento estaba en el centro de los dos sentidos, a un corredor se le negó darle un botellin de agua porque “son para el otro sentido”.
    Duchas o esponjas en cursa. En Barcelona nos encontramos duchas en el 32,5 y en el 40. En Sevilla nos encontramos con esponjas en el 22,5 y en el 32,5. En Valencia, nada. Que todo depende del clima, si. Comenzamos en unos 15 grados y yo acabé cuando había unos buenos 25. Ni una nube y muy poco viento.

    Totalmente recomendable para correr, tanto el 10k como el maratón. Quizás el año que viene repito. Por cierto, en el 2018 será el 2 de diciembre.

    Lo siento por el tochaco!

    Me gusta

    • Oh, gracias, Jordi.

      Y felicidades por tu maratón (y todo el camino hasta ella).

      Estoy contigo en que se deberá reforzar los avituallamientos, al menos desde media maratón, te obliga a estar pensando constantemente en no fallar en ninguno; en cambio en Sevilla y Barcelona puedes ir con la tranquilidad de que si fallas en uno, al momento tienes otro. Aun así, yo los de Valencia los he encontrado perfectamente servidos.

      El tema de la animación realmente es para darles de comer a parte, qué entrega de los valencianos, y como ayuda la organización a que sea así.

      Me queda la duda de los puntos kilométricos, sé que pusieron nuevos que mejoraban los del año pasados (carteles en el suelo que eran difíciles de divisar cuando se acumulaba gente), ¿cómo los vistes?

      Un abrazo, Jordi!

      Me gusta

      • Que están perfectamente servidos no hay duda. Dependiendo tu ritmo puedes repetir sin problema en un mismo avituallamiento. Se puede ver la otra cara: coges un botellín, bebes/te lo hechas por encima y te coges otro en el mismo avituallamiento y lo aguantas hasta el próximo. Simplemente creo que es algo a considerar y a tener en cuenta.

        Los puntos kilométricos estaban en alto, se veían de sobra. De hecho, a diferencia de Barcelona y Sevilla, no están marcados de manera ostensible en el suelo. Me explico.
        En Valencia simplemente había una linea horizontal y el kilómetro pintado en spray que no hacía más de dos palmos (en naranja). O sea, esa era la marca donde tenía que ir el cartel del kilómetro y ahí estaba el cartel, claro. También había carteles que te avisaban que faltaban 100 metros para el avituallamiento de agua y isotónica pero no habían carteles que te avisase que estabas cerca de un avituallamiento con sólido, gel o asistencia. Vamos, te lo encontrabas o te lo imaginabas al llegar y ver una carpa con la marca del gel en cuestión o del servicio de asistencia.

        Repetiré. No se cuando pero repetiré. Valencia me ha parecido, de los maratones que he hecho hasta ahora, la 5 estrellas.

        Me gusta

        • Me alegro que pongan los puntos kilométricos en alto, algo que eché en falta el año pasado (es un gran avance), recuerdo que hasta el km 4 no vi ni uno… Lo que hacen en Barna de dibujar una línea que atraviese la calzada me parce lo más, ayuda muchísimo. Sobre los carteles que indiquen qué hay en cada avituallamiento (alimento, servicios…) es una muy buena idea y ayudaría mucho cuando estás en el fragor de la batalla y no estás para tirar de memoria.

          Yo repetiré el año que viene en valencia (además la nueva fecha me va genial para dejar un tiempo prudencial entre Ultras y asfalto). Haré doblete Barcelona y Valencia. Y me gustaría (pero eso ya depende de las piernas y el bolsillo) meter alguna más a ritmo tranquilo: una Madrid o Sevilla. Veurem…

          Salud

          Me gusta

  6. Enhorabona Jordi !!!!
    Suscribo todo lo que comentas, sobre todo los de los avituallamientos. Para mi opinion faltaron platanos y sobraron orejones. En los que se ofrecia comida creo que deberia ponerse mas de ambos. Este año solo logre tomar platano en el avituallamiento de Colon (km 40), creo que no vi mas. Hace ya un par de años que vienen faltando. Antes si que se ofrecian en los avituallamientos a partir del km25 frutos secos, platanos y naranjas.
    Lo de las esponjas, una ciudad como valencia y el cambio climatico que nos acecha, deberia empezar a plantearselo por muy en noviembre que sea la carrera. Hay que pensar en el que va a estar 4h ahi dale que te pego, y seguro que le vendra muy bien. No solo en el que a las 11 AM ha acabado. De hecho, ayer, dia 24/11 tuvimos 25 grados y Ponent. Ahh, y suerte que salio un dia raso y sin viento. Todavia se pudo disfrutar de 17-18 grados en fases de carrera. SI llega a haber humedad como otros años, la sensacion termica es peor. Y las deshidrataciones tambien.
    Lo de las fallas y la animacion es para darles de comer a parte. Se han ido integrando estos ultimos años muy bien con la carrera. Es de agradecer, y se vuelcan a tope. Menudos montajes y disfraces que organizan. Esta gente se merece un gran reconocimiento a la hora de publicitar la carrera. No se, un premio o algo, no soy fallero y desconozco si existe ya. Son muy grandes!!! Seña de identidad de Valencia, eso se debe explotar.

    David, crack, el año que viene tienes que hacer una quedada del blogmaldito en el rio Turia 😛 jejeje a lo youtuber superstar !!!

    Me gusta

    • Buenas, Xavi,

      Yo tuve la suerte que el año pasado el tiempo fue bastante mustio (nublado y con ese punto que parece que va a romper a llover), pero estos últimos noviembres son casi de primavera y como el día haga bueno y tanto que se nota un avituallamiento de más o de menos. Las eponjas en Barna te la dan en la bolsa del corredor porque querían evitar llenar el suelo de ellas (peligroso para los que van detrás) aunque creo que en algún punto te las servían. Son útiles pero se podrián cambiar por los arcos de ducha en algún lateral como hay en algunas carreras donde se sabe que va a hacer calor.

      De la animación, tu lo has dicho, la incusión de los falleros le ha dado un plus a la Maratón de Valencia y además creo que ha contagiado al resto de vecinos que salen a aplaudir en masa. Realmente es elogiable lo que se ha conseguido allí.

      ¿Quedada masiva? jeje, y prefiero estrechar la mano persona a persona y evitar rollos de influencer (que ni soy ni quiero ser): de corredor a corredor, o sea: de amigo a amigo :9

      Así que el año que viene espero saludarte y estrecharte la mano!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s