Consejos exprés: Behobia San Sebastian 2017

Ya está todo dicho, visto y escrito (y además muy bien, lo que haré yo aquí es bajar el nivel) pero como hay gente que me lo pide, vamos a desentrañar la masiva, despiporrante y mítica Behobia San Sebastían. Una carrera que es algo más que es una carrera, es la meca del atletismo popular en el sentido que es de ésas de una vez en la vida y que para muchos supone una peregrinación anual que va mucho más allá del componente competitivo. Te paso a detallar una carrera que, ya te digo, tiene su miga. 

¿Marca? Bueno, como mucho puedes mirar de mejorar tu tiempo de los últimos tres años

Es un circuito de un perfil exigente (aunque el dibujo de la web parece que vayas a escalar el Everest, y ni mucho menos). Son 20 km duros como ellos solos porque en pocos tramos vas a ir tranquilo (bajando de Errenteria y ya de Miracruz a meta), es un continuo sube y baja que te obligará a ir adaptando el ritmo constantemente para no pasarte de punto.

Yo creo que más que batir crono en esa distancia (poco frecuente en carreras de aquí) la idea es que vas bien si mejoras fácil tus tiempos en un medio maratón  (como me indica Iban Iriarte -gracias- el km extra no se compensa por los tramos de subida). O puedes picarte con tu yo de anteriores ediciones (las dos pasadas, que son en el mismo recorrido)… O puedes pasar del crono y pasártelo de coña a tu rollo, eh!

¿Estrategia? Regular y ritmo cómodo en las subidas, no cebarse en las bajadas

Como podéis comprobar el perfil de carrera es, como mínimo, entretenido. Un sube y baja constante por terreno muy sinuoso donde sobresalen un par de largas subidas y otro par de descensos kilométricos y tendidos. Es un recorrido al que continuamente debes ir adaptándote a sus peculiares características y en el que, creo, que pasarse de ambicioso al inicio se paga muy caro.

Una, creo, buena forma de plantártela es dividiéndola en cuatro sectores (por cierto, a partir de ahora: puntos kilométricos aproximados):

  • Del km 1 al 7,2 (de la salida a la cima de Gaintxurizketa): zona de subes ysdo a Irún) y que se acaba coronando el mítico y muy duro Gaintxurizketa. Este tramo es de toma de contacto, de ir a un ritmo muy cómodo, de no envalentonarse en las bajadas y de buscar un ritmo cómodo e ir regulando en las subidas. RESERVAR
  • Del km 7,2 a 12,2 (de Gaintxurizketa a la base de Capuchinos): Cinco kilómetros muy favorables (más allà de algún momento corto de falso llaneo) en los que se puede correr muchísimo pero donde mantener la cabeza fría es muy importante: puedes meter una marcha más pero siempre con la sensación de que te guardas dos. RITMO RÁPIDO SIN FORZAR
  • Del km 12,2 al km 16,8 (De capuchinos a la cima de Miracruz): Comienza ascendiendos la corta pero dura rampa de Capuchinos (el final hace bastante pupa) y se termina coronando otro de las grandes cimas de la Behobia: el alto de Miracruz. Por el medio terreno sinuoso pero no especialmente duro que se deja correr bien. RESERVAR
  • Del km 16,8 a 20 (de Miracruz a meta): C¡Queda el descenso suave pero con sorpresa (que a mitad de tramo hay una suave subida que se nos puede hacer bola si vamos algo pasados) por el Gros hasta Zurriola, y desde ahí la larga recta de algo más de un km a meta en paralelo al mar. RÁPIDO PERO CON CABEZA

En la infografía de arriba te lo explico aún con más pelos y señales. Siendo un recorrido tan sinuoso, seguro que se me escapa algún repecho o sorpresa. Ahí ya… a tirar de riñones.

Algunas claves del circuito

1/ Salida sorprendentemente fluida (hasta km 0,8). Es una de las cosas que más me llaman la atención, una buena organización cumpliendo con las tandas de salida y cajones de salida bien ordenados permiten correr bastante bien ya desde el principio.

2/ Ojo a las dos primeras rotondas (km 0,8 a 0,9). Especialmente la segunda que nos posiciona en la base de la subida de la av. Navarra de Irún. Ahí se forma un embudo y hasta algunos corredores que se ven obligados a salta la mediana para no comerse a otros. El único punto crítico de una carrera que se deja correr sin excesivos tapones.

3/ Hasta la base de Gaintxurizketa, constante toboganeo (km 1 a 5). Aquí la idea es la de regular en todos los repechos y dejarse llevar en las bajadas. Siempre sin forzar. Ojo al repecho de la av. Navarra, llegamos tan frescos que nos darán ganas de subirla más rápido de lo que deberíamos.

4/ Gaintxurizketa , ritmo muy cómodo y constante (km 5 a 7,2). Es dura, sí, pero porque es larga y al final pica de verdad. Pero no tiene más secreto que la de buscar una zancada corta y lo más cómoda posible que no te lleve en ningún momento a la agonía. La idea es llegar a la cima sobradísimo para que en el descenso que le sige ya puedas correr rápido desde el inicio.

5/ Bajando a Errenteria, un regalo para las piernas (km 7,2 a 12,2). Más allá de algún momento de, si la memoria no me falla, un momento de falso llaneo, la bajada de Gaintxurizketa a Errenteria se deja correr muchísimo, aunque yo no apretaría más de la cuenta, la idea es ir rápido pero muy controlado. A Errenteria, ya totalmente llano hasta casi el final de la ciudad, deberías llegar sobrado y con la sensación que ese cero desnivel no lo notas como una subida. Si no… mal síntoma.

6/ Repechos cortos saliendo a Errenteria y hasta Buenavista (km 12,2 a 16). El primero, el de Capuchinos, es muy duro en su parte final y ahí hay que regular al máximo, no obcecarse en ningún momento en mantener una marcha que nos quema las piernas. Los siguientes por Pasaia y Buenavista vienen precedidos de sendas bajadas y son más suaves donde solo toca ponerse un ritmo cómodo a la espera de Miracruz.

7/ Miracruz, el último escollo (km 16 a 16,8). Es duro, más que nada porque llegamos con 16 km en las piernas, así que el objetivo es llegar aquí con buenas sensaciones para que no se nos haga bola subiéndolo. Al igual que los anteriores muros, pasos cortos, ritmo fluido y cómodo y mirada al frente.

8/ Camino a Zurriola, largo pero rápido (km 16,8 a 19). Casi todo el rato en suave bajada a excepción de algún falso llano que ya se supera con la inercia del ritmo que llevas. Ojo a ir a tope desde la cima de Miracruz porque se te puede hacer eterno y acabar pidiendo la hora.

9/ Un km de recta de meta preciosa (km 19 a meta). En paralelo a la playa de Zurriola, es llanísima y solo hay que estar al tanto al viento porque puede hacer acto de presencia y convertirlo un poco en agonía.

10/ ¿El sprint final? Un buen lugar es desde el puente del Kursaal. Desde allí solo quedan 350 metros y ya a vista el arco de meta.

 

___

El Recorrido

Rojo: Dificultad alta (subidas exigentes o puntos críticos)
Ambar: Dificultad media (subidas cortas o de poco desnivel).
Verde: Dificultad baja (llanos o bajadas)

1/ SALIDA

Hasta el km 0,8

El Bidasoa a tu derecha, Depa desgañitándose con el micro al lado del arco de salida… y tú con la mandíbula en el suelo, especialmente si es la primera vez, flipando con el montaje mastodóntico y toda la que tienen liada esta gente (que encima funciona de perlas). Recuerda, te tienes que situar justo detrás de la pancarta que llevarán dos voluntarios y seguirlos hasta la línea de salida donde a la hora prevista te harán tu cuenta atrás.

Los primeros metros son muy llanos y no debería darte problemas a la hora de salir, yo el año pasado me encontré cero tapones. Eso sí, siendo el primer km, precaución. No fuerces el ritmo, estos 800 metros deberías tomártelos como una toma de contacto y un calentamiento para lo que está por llegar. Se avecinan curvas.

2/ La subida de la AV NAFARROA

Km 0,8  a 1,5

Antes hay que sortear dos rotondas, la primera no comporta ningún tipo de dificultad, la segunda es problemática porque la calzada está dividida por una mediana y se estrecha el paso creando un serio embudo. No te obceques, pon todos tus sentidos en solventar el entuerto frenando y pasando cuando veas el hueco.

Ahora viene lo bueno, el primer repecho es de los serios: avenida Navarra y es una subida corta (no llega a 400 metros) pero que ya te guarda un tramito del 5%. Se supera sin dificultad (de lo contrario es que has llegado muy poco hecho aquí y te va a tocar sufrir toda la carrera: Behobia no es una broma, ojo), pero te puede traicionar la ambición y una salida escopeteada, así que te sale más a cuenta bajar mucho el ritmo y buscar una zancada que te sea de lo más cómoda (la que te permitiría conversar fluidamente con el de al lado).

3/ ToBOGANEO A LA BASE DE Gaintxurizketa

Km 1,5 a 5

Este es un tramo de zonas de subes y bajas que parece como de transición pero que yo veo trascendental: depende de cómo la gestiones te va a a salir una Gaintxurizketa pletórica o vas a penar durante toda la subida. Y queremos lo primero, ¿a que sí? Pues entonces no te embales cuando pique para abajo y mira de superar los tramos que piquen para arriba con un ritmo de lo más cómodo.

4/ AScendiendo el Gaintxurizketa

Km 5 a 7,2

A esta subida se llega la primera vez acojonadillo, especialmente cuando revisas el perfil oficial y lamentas haberte olvidado el piolet. Pero, vamos, sin dejar de ser dura (especialmente para una casi media maratón de asfalto) y guardándote algún repecho de aúpa en la entrada a la autovía y la parte final, lo que realmente te puede hacer perder los papeles y tu dignidad de corredor popular es que salen dos kilometrazos sin parar de subir.

Lo de siempre: ritmo muy cómodo desde el inicio del ascenso, ese con el que estarías pensando si quiero, a esos de delante los pillo de un plumazo. Oye, y que si te ves que te has pasado de ritmo puedes hacer una parada técnica en el avituallamiento que hay justo a la izquierda, recobrar el resuello y seguir a un paso más lento y controlado. Fliparás viendo que hasta aquí, una carretera secundaria que no tiene nada de especial, se han aproximado vecinos a animar. Es una pasada.

5/ BAJANDO A ERRENTERIA

Km 7,2 a 10,5

Con el orgullo adquirido por haber coronado el gran coloso de la Behobia, tenemos de regalo una bajada suave y rápida y sin apenas contratiempos en cuanto al perfil que te puedes tomar de dos maneras:

  • Llegaste tocado a la cima del Gaintxurizketa: Déjate llevar, mira de recobrar sensaciones aun ritmo cómodo.
  • Llegaste pletórico a la cima del Gaintxurizketa: Ritmo rápido pero sin forzar, que aún nos queda un buen trecho.

Es uno de los tramos con menos animación y de los menos vistosos pero…. Pero, oye, ¿y esa música heavy? ¿Y esa bandera negra ondeando? Ahí tienes al gran pirata!!

 

 

 

 

 

 

6/ dentro de ERRENTERIA

Km 10,5 a 12,2

De esos momentos que te erizan el vello: toda Errenteria echada a la calle, todos con el Aúpa, el Suave Suave y las palmas como banda sonora de un festival que no quieres que se acabe nunca. Si eres un sentimental, llévate un par de kleenex para la lágrima y la moquera (la camiseta también vale, eh! Que esto de correr cuanto más sucio, mejor). Y, además, hasta la base de Capuchinos es un tramo de perfil prácticamente llano y precioso como él solo. Mi consejo, aunque vayas a por marca no dejes que el crono te impida disfrutar de este ambientazo.

 

 

 

 

 

 

7/ CAPUCHINOS

Km 12,2  a 13

Behobia es esto: zanahoria (animación) y palo (malditos repechos). El que nos toca ahora es de los que te tientan al principio a correr porque vienes acelerado de los km previos y cuando doblas la esquina… te la mete doblada. La parte final de Capuchinos es durilla y ahí se nota bastante quién se ha pasado de ritmo porque te ves superado hasta por el coche escoba. No queda otra entonces que buscar desde el inicio un ritmo conservador.

 

 

 

 

 

 

8/ PASAIA Y BUENAVISTA

Km 13 a 16,8

Para algunos, una de las zonas más feas del circuito; a mí, sin embargo, me gusta ese rollo semi industrial del puerto y circular por tramos de entrada y salida a la carretera. El perfil aquí es sinuoso pero agradecido en el sentido que en ningún momento te lleva a la agonía si has cumplido con los deberes (no te obceques en ir al mismo ritmo de bajada subiendo). Es un tramo de transición hasta llegar al último ascenso de la jornada y se puede ir rápido… pero mejor guarda un cartucho.

 

 

 

 

 

 

9/ EL ALTO DE MIRACRUZ

Km 16 a 16,8

Casi un kilómetro de subida con una rampa del 7% ya nos indica que, aunque ya se huele la meta, no nos lo van a poner nada fácil. Pero, ya que estamos, vamos a por ello, que bien nos lo hemos currado.

Esta subida es traicionera mentalmente: como es la última, vas a por todas. ERROR. Aún nos quedarán después tres kilometrazos donde puedes purgar penas por pasarte de ambicioso aquí. Así que, desde el inicio tenemos que mentalizarnos en que hay que guardar fuerzas, buscar una zancada cómoda que te permita subir fluidamente y, a la vez, disfrutar del ambientazo que se ha formado aquí para darte el último aliento.

 

 

 

 

 

 

10/ POR EL GROS A ZURRIOLA

Km 16,8 a 19

Bajada rápida pero que guarda a mitad de tramo una suave pero puñetera subida que te va a servir para indicarte si ibas demasiado pasado o ese es el ritmo correcto para encarar la última parte de la carrera. A medida que nos acercamos a la recta final verás más y más gente en los laterales animando y te van a llevar prácticamente en volandas. Aun así, no te pases acelerando antes de tiempo.

 

 

 

 

 

 

10/ LA RECTA DE META

Km 18,8 a 20

La playa de Zurriola a tu derecha, una inmensidad de gente en los laterales, quizá el viento tocando las pelotas… Y una larguísima y bella recta como homenaje bien merecido que te has currado.

¿Que vas a romper el crono, aquí ya es el momento de ir acelerando progresivamente y meter hachazo final en el puente del Kursaal. ¿Que lo importante es la experiencia vivida y llegar a meta? Pues entonces regálate este kilómetro, disfruta de la fiesta y los ánimos, agradece cada aplauso y ve haciendo espacio en la memoria para guardar uno de los recuerdos más icónicos en el mundo de las carreras populares.

___

La Chuleta

La Chuleta Cursa BEHOBIA SAN SEBASTIAN

___

Quiero saber más (y mejor)…

Además de que la web de Behobia va sobrada de información que puedes consultar aquí, en esta entrada tienes una recopilación de artículos de gente que sabe de Behobia mil veces más que yo.

LINKS Y BLOGS DE INTERÉS

LINKS BLOGS INTERES BEHOBIA SAN SEBASTIAN

Y aquí debajo, por si quieres saber qué te vas a encontrar, tienes una crónica/análisis de la edición del año pasado y varios álbums de fotos.

A EXAMEN: BEHOBIA – SAN SEBASTIÁN

A examen Behobia

 

___

Dudas y consejos pre, durante y pos carrera

La mayoría de ellos (cómo llegar a la línea de salida, el funcionamiento del guardarropa…) te los responde la propia organización en este enlace y a lo largo y ancho de toda su web.

 

 

Y tienes una estupenda revista que en su parte central esta llena de información útil y consejos. (las imágenes que encabezan este apartado pertenecen a ella). En cuanto a información y servicios al corredor los de la Behobia están un paso por delante. Así que yo me voy a centrar en las típicas dudas que te surgen a medida que se acerca el día de la carrera

La recogida del dorsal, ¿dónde y qué debo hacer?

La gran novedad de esta edición, hay que ir al Ficoba de Irún. Y se llega fácil con EuskoTren desde San Sebastián. Tendremos más espacio para poder circular nosotros, charlar con los colega, tramitar el dorsal, y también más esapcio para los expositores… y dejarte la pasta (si quieres),  Toda la info aquí.

El trámite es el siguiente:

  • Buscas tu dorsal (lo puedes consultar tu número antes si no te lo sabes)
  • Vas a por la camiseta (y la comparas con la de otros años, es tradición).
  • Disfrutas de la feria del corredor (alguna ofertilla suele haber)
  • Comentas la jugada con colegas y conocidos que no te esperabas ver allí.
  • En caso de que vayas a ir en tren, saliendo del recinto del Kursaal se dispensan billetes.
  • También a las afueras del Kursaal puedes dejar ya por adelantado tu mochila en el guardarropas que te encontrarás tras cruzar la meta (en Plaza Guipuzkoa).
  • Disfrutas de la maravillosa Donosti, y como me dice un amigo… Preparas las sales de frutas para el día siguiente

¿Con cuánto tiempo debería llegar a la zona de salida?

Yo no voy tranquilo si no llego una hora antes. Que la zona de salida es muy grande y aunque está bien señalizado, necesitas tu tiempo para buscar tu ubicación. Además podrás aprovechar para calentar e incluso ver y animar a los que les toca partir antes y que no se te pase la hora límite para dejar tu mochila en el guardarropas móvil (si no deberás cargar con ella…).

¿Para hacer la quedada?

Un buen lugar es por el perímetro de la rotonda que hay en  la avenida Endarlaza (donde plaza Euskadi, el Burguer King y la gasolinera Repsol).

Behobia ss (1)

¿Dónde me debo situar en mi cajón de salida?

Justo por detrás de la pancarta del color de tu dorsal. Ojo, que es fácil equivocarse (a mí casi me pasó por propia parra) y ponerse delante de tu cajón, algo que no es no legal y motivo de descalificación.

Importante: si sales por delante del cajón de salida que a ti te toca te descalificarán tras la competición. Pero puedes salir sin problemas en los cajones traseros.

Quiero correr con un amigo pero tenemos distinto dorsal…

Fácil: el más rápido debe desplazarse al cajón del más lento. Y podréis correr sin temor a que os descalifiquen.

 

 

 

 

 

 

Avituallamientos en carrera, ¿qué tal están?

Numerosos y bien servidos. Son siete en total. En todos agua, pero además en el tercero (km 9,5) y el quinto (km 13,8) tendrás isotónica y sólido (fruta, frutos secos y gominolas ).

Eso sí, la ubicación de cada uno en los laterales está condicionada a la propia logística del lugar. Por ejemplo (espero que no me falle la memoria, en caso de que sea así os pido disculpas): el primero y el último están en el lado derecho, otros te los encontrarás a dos bandas, y el de la subida a Gaintxurizketa (el tercero) te lo encontrarás a la izquierda.

 

Avituallamiento en vaso, ¿Cómo se toma?

La gente de Fortuna (los organizadores) publicaron este vídeo que lo veo muy instructivo y clarificador. Si no lo consigues a la primera, pilla otro vaso, que de agua no va a faltar (especialmente después de que hace dos años, la edición de calor extremo, escasease y luego pusiesen remedio).

behobia-san-sebastian-fotos-34

 

¿Sigo a las liebres?

Yo no las seguí el año pasado (y tampoco creo que lo haga este porque iré con otros objetivos). pero, por lo que me cuentan, hacen un trabajo excepcional porque se saben el recorrido de pe a pa y saben donde toca regular y donde dar gas para llevar al máximo número de corredores a meta con éxito.

¿Seguirlas desde la misma salida? Yo me quedaría hasta el inicio de la subida Gaintxurizketa unos metros detrás de ella (si no sopla el viento) para no correr incómodo con toda la gente que habrá a su alrededor.

 

¿Lavabos?

Los hay muchos en la zona de salida y en cuatro avituallamientos (del tercero al sexto: km 9,5 – 11,9 – 13,8 – 15,4).

 

 

¿Puntos de asistencia y de retirada?

Esperemos que no tengas que hacer servicio pero está bien surtido. Algo que dejamos como algo secundario y que deberíamos valorar más. Además es algo donde la organización hace especial énfasis. Lo dicho, Behobia no es una broma, es una carrera exigente y bajo unas condiciones meteorológicas que le suelen añadir un plus de dureza. Además de mucha presencia de asistencias a lo lagro del recorrido, te irán indicando puntos de retirada que estén cerca de una estación de EuskoTren, de RENFE o de un servicio de taxis.

¿Qué tal el avituallamiento de meta?

Ojo, que es doble. Te darán una bolsa con fruta y bebida para que te repongas tras el tute que te has pegado y en la plaza de Oquendo hay una carpa que sirve de zona de masajes, punto de encuentro, lavabos y donde te servirán más comida, ahí podrás tomar hasta un bocadillo.

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer tras cruzar la meta?

Este es mi plan de cada año:

  • Celebras la victoria y te cuelgas tu merecida medalla.
  • Recoges el avituallamiento.
  • Que no se te olvide agradecer la labor de los voluntarios!!!
  • Vas al guardarropa y te abrigas o te cambias de ropa, hay que evitar pillar una pulmonía.
  • Te vas a la carpa a encontrarte con los tuyos, darte un masaje, comer un poco más, contar batallitas con otros corredores…
  • Tiras todas tus sobras y desperdicios en las papeleras (o te las guardas). Devolvamos el favor a Donosti manteniéndola limpia.
  • Te vas al último kilómetro a animar al resto de corredores que van llegando a meta. Te aseguro que son momentos de piel de gallina.

 

 

¿Vas a echar fotos este año?

Pues sí, la idea es colocarme en la playa de Zurriola, sobre el km 19 justo en el giro de av. Navarra con la recta de meta (en el montículo; si llueve buscaré una zona más reguardada cerca de ahí). Y ahí ponerme a animar y tirar fotos que colgaré en el blog y también aquí.

 

32 comentarios en “Consejos exprés: Behobia San Sebastian 2017

  1. Un reportaje genial, que describe a la perfección lo que es esta carrera que como bien dices, hay que correrla al menos una vez en la vida. El apoyo y los ánimos de la gente a lo largo de TODO el recorrido, es indescriptible. Yo voy por la cuarta consecutiva y si todo va bien, se me volverán a poner los pelos de punta, incluso en la zona de salida.

    Eso sí, quería mencionar que con la moda del running y las carreras populares que inundan toda nuestra geografía, mucha gente se lanza a la aventura de la Behobia sin la preparación y sin la experiencia necesaria para esta bella pero exigente aventura. Una carrera, por muy popular y famosa que sea, hay que tenerle el respeto que se merece y hay que prepararla a conciencia, que veinte kilómetros y con ese perfil no es cualquier cosa como para tomárselo a la ligera.

    Un saludo y enhorabuena.

    • Totalmente de acuerdo contigo, Enrique: la Behobia no es una broma. Tiene un perfil exigente y hay que saber gestionarla muy bien, incluso a los ya habituados a este tipo de carreras se les puede hacer cuesta arriba si se pasan con el ritmo. Y eso sin contar que para muchos, Behobia es todo el finde y que el sábado nos da las tantas entre farras y comidas. Y el día de la carrera… ahí sufriendo. Siempre, siempre, hay que anteponer la cabeza a los impulsos.

      Salud

  2. Muchas gracias nuevamente David, por las fotos de las cursas y por esos consejos express que para mi son fundamentales, aunque muchas de las cursas ya las he corrido 3 o 4 veces siempre acudo a tu blog para refrescar tus chuletas.
    Voy a correr Behobia por primera vez y estoy con unas ganas locas de disfrutarla a tope, eso sí un poco acojonado con el perfil de la misma…descarado que si te guías por el perfil oficial parece que vayas a escalar los Alpes en el Tour…
    Espero verte y saludarte por ahí

    • Si te sirve de referencia, yo la veo más o menos equiparable (auizá un poco más dura Behobia pero no mucho) a la mitja de Terrassa o a la última de Sant Cugat. O sea, son de las exigentes pero tampoco una locura.

      Salud y a ver si nos vemos el domingo, Fernando

  3. Moltes gràcies David pels consells. En veurem diumenge . Aquesta es la meva 2ª Behobia i a part de disfrutar-la molt, intentarem millorar el temps de l’any passat.

  4. Muchas gracias David por tus consejos. Conozca la BEHOVIA muy bien, por suerte he corrido la citada carrera cerca de 25 ediciones y te digo que has hecho un gran trabajo, tú publicación refleja extraordinariamente el fiel reflejo de la que es “la reina de las populares” . Sin ningún género de dudas muchísimas personas te vamos a agradecer la publicación que pones en nuestras manos en unos casos, el mío para recordar y en otros casos, muchas personas que añoran se inician y que vamos a disfrutar recordando e imaginando lo que paso y lo que se van a encontrar el próximo domingo.
    Enhorabuena por tan magnifico trabajo.
    He compartido tu publicación, un hijo mío, hace este año su primera BEHOVIA y seguro va a disfrutar con tu publicación. Gracias.

    • Buenas, Marcelino,

      Qué decir más allá de que el agradecido soy yo por haberte molestado en leerme y que encima te haya gustado. Una persona que ha superado la veintena de ediciones es para mostrarle respeto absoluto y dice mucho del cariño que le profesa la gente a la carrera.

      Abrazo y espero que tu hijo la disfrute al máximo este domingo.

  5. David! Genial como siempre tus consejos. Será mi primera BSS y parece que pasada por agua… Esto la hará aun mas épica que ostias!! jajaja. A ver si nos vemos por allí, ultimamente te veo por todas partes! El de las rampas de la mitja del castell…jejeje un Saludo!

    • Buenas, xabi,

      Pues sí , pinta a que habrán chubascos intermitentes a lo largo del domingo, así que será otra Behobia pasada por agua, esya un clásico, jaja

      Llévate las sales, eh! Nos vemos el domingo!

  6. Ese reportaje me recuerdo lo vivido en esas dos Behobias que llevo en las piernas y en el corazon,
    Espero saludarte ahi en el giro y asi me pillas una buena foto , pero retocala porque alli la cara sera de agotamiento !!! Jejejeje
    Gracias amigo

    • Nada, Gabriel. Tú ya te la tienes más que resabida, así que este año llegarás en mejor estado, seguro.

      Nos vemos el domingo (o antes)

  7. Buenas David

    Esta vez corres en mi casa así que por una vez voy a poder ser yo el que te devuelva el favor de los cientos de «consejos express» 😀

    Desde donde te vas a poner a tirar fotos (mismo sitio que estuviste el año pasado si no me equivoco) A tú espalda está el bar Monpas, casi al final de la playa, pasado el instituto y haciendo esquina. Hacen las mejores bravas de Ss (y de Bcn).

    Obvia decir que como te vea allí estás invitado. ¡Disfruta!

    • Hosti… Gracias, Iker. Tomamos nota de la recomendación porque a mí las bravas me pierden. A ver si coincidimos este finde!

  8. Hola David. En primer lugar felicitarte por tu blog. Da igual si la carrera la corro o no, me lo leo igualmente 🙂
    Comentarte que yo hice la behobia hace dos años, en el 2015 y me quedé con la espinita y a ver si vuelvo otro año. Fue el año del calor extremo, donde vi como atendían y acabó muriendo una persona del público en la explanada de la salida (que ya te da muy mal rollo) y en la que nos enteramos al llegar a meta, que un corredor falleció , que joder, entre el calor y el mal rollo en el cuerpo al inicio y al final, no me quedé con un buen recuerdo. Espero volver algún año que seguro que irá mucho mejor.
    Estoy de acuerdo en que es una carrera dura y hay que prepararla. Sinceramente, cuando la hice, me llamó mucho la atención yendo en el tren, el perfil de muchos corredores que vi, con todos mis respetos y a veces la pinta engaña, pero mucha gente con pinta de no correr demasiado, como para afrontar una carrera de esta exigencia, y luego pasa lo que pasa. Hemos perdido el respeto a correr y preparar bien según qué distancias? Ahí lo dejo.
    Por último y sin querer aburriros, si os gusta el país vasco, a mi me encanta, comentaros que hace 3 semanas hice la donibane hondarribia. Media maraton donde diría que nada que envidiar a la behobia en cuanto a exigencia y aunque es cierto, que sin tanta animación como la behobia, donde nunca vi nada igual, sí me parece una carrera más bonita a nivel paisajístico (indescriptible la zona de la corniche) Es una opinión personal habiendo corrido las dos 🙂 por si alguien se anima el año que viene!!
    Que disfrutéis de la behobia!!!

    • Buenas, Pedro,

      Coincido contigo en esa apreciación que haces sobre que, aunque creo que no es algo generalizado, sí que hay un sector que se toma la Behobia a la ligera e imbuidos por el fin de semana de verbena y agape que lña acompaña… Y que luego lo pagan en carrera. La Behobia es una carrera dura en sentido doble: por el perfil de carrera y por la meteorología lluviosa (aunuqe a ti te pilló por el otro extremo: el de la calor), por lo que no la veo apta para todo el mundo.

      Si te digo que este año en principio iba a Donibane y hacía descanso de Behobia… A última hora se cayó el plan y optamos por volver a ésta. Pero le tengo muchísimas ganas: el circuito, por lo que me cuentan todos los compis que la han corrido y lo que he visto en imágenes, es precioso, tanto el tramo vasco francés copmo los últimos metros de carrera por el casco viejo. Y lo del avituallamiento con pintxo de chistorra… El año que viene cae seguro. Además tengo previsto subira animar a Zegama y, si puedo, le he echado el ojo a otra Maratón de montaña que se celebra en junio: T3 Maratonia.

      Espero que la próxima vez que vuelvas te quites ese sabor amargo de boca en Behobia. Salud

  9. David, como siempre IMPRESIONATE como te lo curras y lo bien que nos va a los runners TODA ésta información. Corres, haces fotos, Yo alucino contigo. jejejejeje
    Bueno, el año pasado coincidimos en la salida ( tren y bus ), a ver si te veo este año. Yo voy a por mi sèptima seguida, el año pasado MMP 1:39 éste año no me acompañan mucho las rodillas, a ver si termino, je,je.
    Bueno estaré pendiente en el 19, a ver si te veo haciendo fotos, el año pasado me pillaste pero iba entre un mogollón de gente.

    Un abrazo crack, salud

    • Buenas, Francesc,

      Pues a ver si este año volvemos a tener la misma dicha y te veo allí en Behobia o ya en Donosti. Espero que las rodillas te respten aunque con la previsión de lluvia… No sé si se quejarán tus articulaciones.

      Abrazo!

  10. Jo és la primera vegada que la faig. Un colega que és un màster em va liar i llegint el blog la veritat és que m’he ginyat una mica… No aniré a fer temps, aniré a disfrutar-la. Si ens veiem a la fira et donaré el toque, segur que portes la càmara i faràs unes fotos «jakemate»…
    Tothom diu que és «la carrera de les carreres». Espero disfrutar-la molt…. Gràcies David!!!!
    Pd. Em van dir que hi ha una aplicació perquè la gent et pugui veure per on estàs… Algú sap algú del tema o em van prendre el pel¿?¿?

    • Hola, txema,

      No sé si has fet la Mitja de Terrassa o la passada Mitja de Sant Cugat perquè és una mica el rotllo: una cursa dura si te la prens com un ‘coser y cantar’, però tampoc és una bogeria si vas amb la mentalitat de que has de saber regular.

      Sobre l’aplicació… Doncs no l’he trobat. Sé que existeix i es fa servir a curses de muntanya i a Maratons però aquí no la veig per enlloc. El que si hi hauràn són els controls cada 5k.

      Salut i aveure si ens veiem el capde setmana 🙂

  11. Hola David!!!!
    Excelente trabajo como siempre, eres un crack, muchísimas gracias por tus consejos.
    Yo me estreno este año en la Behobia porque fui afortunada y me tocó la inscripción en el sorteo que hicieron en la feria del corredor de la Maratón de Bcn. Mi chico ya la corrió en 2010 y yo le esperé bajo el aguacero en la meta cual novia sufridora. Ya entonces como espectadora me pareció una pasada de carrera por el ambientazo a pesar de la lluvia y me dije a mi misma que si algún día le daba a la zapatilla (por aquél entonces sólo corría detrás del autobús) tendría que volver a San Sebastián y correrla. Así que este año espero entrar en meta de la mano de mi chico. Desgraciadamente no estoy en mi mejor momento de forma y seguro que sufriré, pero intentaré disfrutarla tanto como pueda, aunque por las previsiones que tenemos creo que en vez de correr vamos a nadar… Estaré atenta a ese montículo a ver si te veo haciendo fotos e intentaré poner mi mejor sonrisa, aunque no prometo nada, jajajajaja.
    Un abrazo!
    Elena

    • Hola Elena,

      Pues ya ha llegado el gran día, te aseguro que vas a vivir una carrera única. Y por el estado de forma… Pues mucha cabeza y a ritmo muy tranquilo, que tampoco le debemos de rendir cuentas al crono por obligación. Ya la has disfrutado desde el otro lado, así que te puedes hacer una idea de lo que te espera.

      Y sobre a previsión, pues sí, que habrá lluvia, pero pinta a que no va a ser muy intensa. A ver como evoluciona el parte.

      Abrazo y hasta el domingo!

  12. David, m’acaben de dir que l’aplicació es diu Runloc… I amb el número del dorsal des de casa, et poden veure per on vas circulant.
    Ahir vaig fer una tiradeta (13km) i pensava 7 més i ja he fet la Behobia.
    Quines ganes, fins i tot estic una mica nerviós.
    Josep Ma.

    • Gràcies, txema.

      Havia vist alguna publicitat d’ells per part de la Behobia però no ho havia relacionat amb això del seguiment (pensava que era un servei de fotos…).

      Salut i a gaudir-la molt!

  13. David,

    Según un amigo, eres el único que me hace cambiar la estrategia de salir a cuchillo hasta reventar. Ya me/nos diste muy buenos consejos para la Maratón de Barcelona y para DiR… a ver domingo. Enough said. 🙂

    • Buenas, tocayo,

      Pues en Behobia salir a a saco se paga mucho! Aunuqe la segunda parte es más rápida, Miracruz se te puede hacer eterno.

      Ya me contarás qué tal te va. Salud y hasta el domingo.

  14. Pingback: Behobia San Sebastián: guía rápida para un correcto postureo runner – Postureo runner

  15. Pingback: Behobia San Sebastián: guía rápida para un correcto postureo runner – Postureo runner

Los comentarios están cerrados.