A examen: Cursa Popular Sant Martí

Práctica, bien montada y muy retante. Así podríamos resumir perfectamente la Cursa Popular Sant Martí: una de las de barri más longevas y que quizá no sea tan mediáticas/famosas como otras (Sants o Sant Antoni, por ejemplo), pero que a nivel organizativo y de entrega de sus responsables no tiene nada que envidiarles. Si a eso le sumas un circuito y muy estratégico, un precio ajustado y buenos servicios, tenemos una prueba de lo más recomendable.  

  • Lugar: Barcelona (Sant Martí)
  • Fecha: 5 de noviembre (9.00 h).
  • Precio: 12 a 15 euros (según modalidad de inscripción)
  • Participación: 724 corredores cruzando la meta.
  • Tipo: Asfalto.
  • Dificultad: Moderada
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropas, avituallamientos líquido en carrera (agua) y líquido (agua, isotónica)  y sólido (fruta) tras cruzar la línea de meta.
  • Obsequio: Camiseta*.
  • Circuito: Combina largas rectas llanas y anchas con tramos de subidas y bajadas. La primera parte y la final son las más complicadas; el tramo central se deja correr mucho.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Cursa Sant Martí

Fotos Cursa Popular Sant Martí

Álbum 1Álbum 2Álbum 3Álbum 4Álbum 5
_

Cosas que están bien

Circuito de los míos

O sea, de los que no te van guardando sorpresas que suponen un nuevo reto que trastoca los planes y que te obligan a correr, además de con piernas, con mucha cabeza. Los primeros dos kilómetros y los dos últimos son variados, bonitos, prácticos (permiten a los acompañantes ver a los corredores en la salida, km 1,5, km 2, km 8,5 y meta con tan solo moverte una manzana) y suponen un total desafío; el tramo central es quizá algo más soso pero donde puedes correr muchísimo y hacer un saco de segundos para el asalto final. Lo dicho, circuito puro y duro de estrategia. Y eso siempre le añade un plus de entretenimiento.

Todo en un día y sin fallar organizativamente 

200 voluntarios perfectamente coordinados para tenerlo todo a punto y que no surja ningún tipo de imprevisto más allá de los lógicos de una carrera. Se reparten más de 700 dorsales en una hora y media, se deja la bolsa y te la encuentras ordenada al volver, recoges tu camiseta sin cola, llegas a meta y ya tienes tu bolsa con el avituallamiento para que no te comliques la vida. Vienen rodados (son 38 ediciones ni más ni menos) y eso se nota en una organización que es modélica.

Y ya en carrera, sorprende lo bien guiada que está, porque es un circuito que si no se tiene bien controlado se puede liar pardísima: una primera y última parte de subes y bajas que pueden dara a muchos equívocos al tomar según qué dirección, y un tramo central de avenidas importantes que podría poner en peligro el paso de los corredores a causa del tráfico viario. Pues ni una cosa ni otra. El trabajo de voluntarios y Guàrdia Urbana es encomiable, dispuesto a lo largo del recorrido y controlando el paso de vehículos. Si a eso le sumas una vituallamiento de carrera a dos bandas bien servido y puntos kilométricos donde tocaban (eso sí, alguno te podías saltar con tanto coche aparcado), solo me queda certificar la gran labor, ya no de este año sino de mucho tiempo atrás, que hay con esta Cursa Sant Martí.

Buen precio para todo lo que ofrece

Una carrera con circuito homologado, bien organizada, avituallamientos que cumplen (agua en carrera y la pieza de fruta, agua, isotónico en meta), vestuarios y duchas, una camiseta chula… No le puedo pedir más con lo que dan, 12 euros me parece un precio correctísimo.

Cursa Sant Martí (323)

Como cada año, destacar el mimo en el diseño de la camiseta y la imagen de la carrera

Uno tiene debilidad por las camisetas de la edición del 2014 y 2015 (la amarilla y la roja, realmente bonitas) pero eso es una impresión personal. Lo cierto,es que llevan unos años que tanto a nivel informativo (web, redes sociales, cartelería…) como a la hora de diseñar la camiseta se nota un estilo propio y realmente destacable: diseños cuidados y que no se limitan a repetir los patrones de pasadas ediciones sino a siempre dar un paso adelante. La de este año, con ese verde pistacho, no es una excepción.

__

A Mejorar

Cursa Sant Martí 6

Detalles menores

  • Indicar mejor dónde se recoge el dorsal y dónde la camiseta. Hubo algo de confusión de algunos corredores que iban primero al Foment pensando que ahí se dispensaba todo. Haría falta remarcarlo con algún cartel el mismo día de la carrera y en la web. Gracias a Josep Maria Fuentes por el aviso.
  • Bien por los cuatro cajones, pero un poco más de visibilidad y orden ayudaría. Tampoco me quejo, con 800 corredores hay cajones de sobra (yo incluso me hubiera dado por satisfecho con un par, la salida la he visto muy fluida), pero sí quizá remarcaría más esos cajones para que la gente se sitúe donde le corresponde.
  • Aquí unas liebres que se supiesen el recorrido serían de gran ayuda. Con un circuito tan diverso y de perfil irregular podrían hacer un trabajo genial para aquéllos corredores que no las tienen todas consigo.
  • Un cartel de aviso o valla en el carril bici de Consell de Cent. Hubo una caída fruto de llegar de repente y con la carrera recién comenzada. Gracias a Jordi Sans por el aviso.
  • Muy poco activos en redes sociales. Que no es cuestión de convertirse en un plasta e inundar a spam pero que antes de comenzar la carrera tu última publicación tenga casi un mes de vida no da buena espina. Esas últimas semanas es importante estar activo para ir solucionando dudas (que sé que lo hacen si se les pregunta) e ir informando de las novedades y recordando los puntos básicos del evento.

___

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. Ya sea por su filosofía (carrera de barrio eminentemente popular), por su situación (se llega muy fácil con transporte público, no tanto en coche) o por el perfil del recorrido (sin apenas dificultades aunque es algo puñetera de perfil, todo hay que decirlo) tendrás motivos más que suficientes para que des un paso al frente y  la anotes en tu agenda de los primeros retos. 

¿Puedo hacer marca?

Cuesta lo suyo, pero no es imposible. Hay tres rampas durillas (una en el mismo km final, ojo al nombre: carrer Muntanya…), pero quedan casi totalmente compensadas con varios tramos en los que se desciende, calles anchas para no estorbarse con otros corredores, temperatura ideal (pleno otoño) y algo muy importante: para esas fechas ya estamos más que rodados. Vamos, que hay la posibilidad para derribar esa crono (aunuqe tengo que reconocer que este año me ha parecido más dura que otros, lo que se nota encontrarte en mejor o peor forma…) que tanto se nos resiste aunque aquí ya te digo que no lo tienes tan fácil como en otras carreras.

¿Cómo se corre cuando la cosa sube y baja todo el rato? 

Si supiese la fórmula dejaría de arrastrarme en las carreras pero, eso sí, existen algunos truquillos para mentes amuebladas. El principal es no obsesionarse en las subidas (siempre hay que tomarlas sin que nos falte el resuello) y no intentar recuperar de golpe lo perdido en la siguiente bajada. Otro consejo es no tomar como ejemplo el ritmo de algunos corredores, sobre todo de aquellos que sufren en la subida y vuelan en en el descenso: son gente que lo acabará pagando a medida que pasen los kms, a eso lo llamo yo hacer la gomay es un peligro. Deja  que te vaya adelantando que te vas a sentir como el puto amo por una vez al comprobar en primera persona eso de la venganza es un plato que se sirve frío.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO: 7,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa Popular Sant Martí

Álbum 1: Previa y salida

Cursa Sant Martí 7

Álbum 2: Km 1,5 y km 2

Cursa Sant Martí (552)

Álbum 3: Km 2 a 8

Cursa Sant Martí (751)

Álbum 4: Último km (1ª parte)

Cursa Sant Martí (951)

Álbum 5: Último km (2ª parte)

Cursa Sant Martí (1618)

Fotos Carlos Sánchez /Fernando Yika

Álbum 1
Álbum 2
Álbum 3
Álbum 4

_

Puntúa la Cursa Sant Martí

10 comentarios en “A examen: Cursa Popular Sant Martí

  1. David, primer de tot gràcies per les fotos, i segon que excepte el segon, els àlbums són de Sants 😀😀 Petoooons!!!!

  2. Bon vespre,
    Dues coses i un afegitó..
    – Recollida dorsals i samarretes: Tot i que és ràpida, fluida i ben organitzada, obliga a anar-hi més d’hora, la qual cosa resulta una mica empipadora. Per altra banda, la sala d’actes del Foment Martinenc és prou gran com per donar-hi dorsals i repartir samarretes. S’evitarà la peregrinació del Foment a l’escola, de l’escola al Foment i una altra vegada a l’escola. Cal tenir present que al web de la cursa no s’indica que el Dorsal es recull a l’escola i la samarreta al Foment. Han estat molts els que han anat directes al Foment i han hagut de retrocedir a l’escola per tornar després al Foment.
    – Xarxes socials: Totalment d’acord, si les tens les has d’utilitzar, sinó, no les activis. Cal deixar clar però que la resposta a les consultes i dubtes a traves del correu electrònic ha estat ràpida i clara.
    Finalment… un spoiler, jo he renunciat a Sant Martí per fer En Marxa a Sant Ramon (Les Corts – Barcelona). Cursa solidària amb els afectats de paràlisi cerebral. Una cursa curta, 4,5 Kms. I amb cronometratge senzill i on les marques, llebres, calaixos i la resta d’elements competitius queden en un segon terme. Avui he tingut l’honor d’acompanyar dos germans, ajudant l’un a empènyer la cadira de l’altre. L’emoció en arribar a meta ha estat la més alta de totes les curses que he fet.
    Un prec – consell – recomanació…. Feu-la un any, ni que siguin un any. És una cursa tant entranyable i enriquidora vivencialment com dura emocionalment.

    • Bones, josep maria,

      Apuntaré el tema d’indicar millor que on està cada servei de la cursa (recollida dorsal, samarreta, guarda-roba…). Jo ho sabia d’altres anys però, clar, quie ve per primera vegada es pot liar, ja què no està indicat ni el dia de la cursa ni a la web més enllà de dir que hi ha la possibilitat d’agafar la samarreta abans o després de la cursa.

      La Marxa PC la tinc apuntada, a veure si aquest any no canvia per causes majors de data i la puc fer. Tothom em diu que és una experiència única.

      Salut

  3. Moltes gràcies per les fotos. Estic d’acord amb el teu anàlisi, només voldria esmentar que aquest any he vist una caiguda (l’any passat també) al carrer Consell de Cent, suposo que trepitjant els separadors de goma del carril bici. Potser aniria bé avisar o posar tanques. El canvi d’hora, adelantant l’hora de la sortida m’ha agradat, per mi, que segueixi.

    • Bones, Jordi

      Ho fico al text el tema del carril bici, arriba molt d’hora i amb tanta gent al començament de cursa hi han moltes possibiltats d’entrebancar-se.

      L’hora de sortida jo també la compro, no és una cursa que fent-la més tard tingués més animció pels carrers.

      Salut

  4. David, gràcies per tot!!! Les teves recomanacions sempre van bé, quan ets un corredor amateur com el meu cas… Ahir et vaig poguer saludar i veure «el pepino de càmera que portes», tiu només dir-te que te molt merit, jo que només portava el dorsal de pes, la vaig trobar dureta, sobretot la famosa pujada del carrer de la muntanya, no m’imagino (amb el pepino)….
    Com m’agraden les curses de barri i aquesta m’encantat. Fins la pròxima (sinó no fas Behovia, jejejeje).

    • Sembla una xorrada però el haver d’anar a curses de muntanya amb motxilla i portant el bidó de ma al final fa que la càmera no pesi tant quan faig aquestes frikades. Això… I que vaig parant pel mig del recorregut per recuperar l’alé, jeje

      Ens veurem a Behobia!!!!

  5. Un placer poder saludarte personalmente justo antes que empezase la carrera, en esta ocasion al otro lado de las carreras y sin pantalon largo.

Los comentarios están cerrados.