Consejos exprés: Mitja del Prat

La Mitja del Prat cumple ya cinco años y lo celebra con la novedad de una competición por equipos, la salida desde la misma pista (antes solo era la meta) y volviendo a llegar a la playa (algo que celebro), pero manteniendo algunas señas del circuito de la pasada edición como la ida y vuelta al puente de Nelson Mandela y la inclusión de una modalidad de marcha atlética. Una carrera planísima y que tiene uno de los tramos más bonitos de las media maratones de por aquí, el que va del Parc Agrari a desembocar al mar. Te paso a explicar todos sus secretos. Ah, por si te animas a última hora: aún quedan inscripciones presenciales (en la Fira del Corredor).

Resultados Mitja Marxa 5k

Fotos Mitja del Prat

Álbum 1Álbum 2Álbum 3Álbum 4

Fotos de Judit Martín

Álbum 1Álbum 2

Fotos de Running.es

Briconsejos

¿Marca? Definitivamente, sí (si el viento te deja)

cronometro-okEstrenamos nuevo circuito que mantiene la gran premisa del anterior: es planísimo. Tanto, que los únicos desniveles están superando el puente de Nelson Mandela y no dan para más de 200 metros en cada paso y pasando por la pista de despegue del aeropuerto. Además se corre cómodo casi desde el principio y solo te pide mantener un ritmo constante. Si el tiempo acompaña (y eso parece, hará algo de frío) se puede correr de forma muy estable, muy rápido y muy a gusto. Creo que caerán un buen montón de marcas personales.

¿La pega? El viento. Puede hacer acto de presencia desde el km 3 hasta el 19 y condicionar muy severamente en el tramo central (Parc Agrari y playa).

¿Estrategia Mitja? Ritmo de carrera + cabeza= éxito

El circuito es llanísimo y por perfil solo hay un par de puntos donde perderás algo de tiempo (cuando acometamos el puente de Nelson Mandela solo en la ida y la ida y vuelta por el túnel que pasa por debajo del aeropuerto). Todo eso se recupera perfectamente sin acelerones cortos y forzados, sencillamente con un buen ritmo de carrera, siendo ideal un planteamiento de menos a más.

¿Qué puede frenarte? El que el viento se levante ese día para molestar, como hacemos tramos de ida y vuelta lo tendremos a favor y en contra, pero si sopla muy fuerte se pierde siempre más que se gana (ahí hay que adaptarse a él más que entestarse en cuadrar tiempos).

¿Estrategia 5k? Busca tu ritmo y a volar

Desde la pista de atletismo tienes 200 metros de trámite con un giro de salida que hay que tomar con cierta precaución. A partir de ahí a posicionarte bien y ya marcar tu ritmo; lo que viene después es sencillamente repicarlo a cada km. Y a la llegada a los últimos 300 metros sobre el tartán, a tope.

img_3177

Qué debes tener en cuenta en carrera

1/ 5k y Mitja como pruebas separadas. No coinciden en horario: La mitja sale a las 9.30 y el 5k a las 9.45.

2/ Salida este año desde la pista de atletismo. Y sin cajones de salida. Son 200metros fáciles y un giro para pisar al asfalto con bordillo incluido. Hay que tomárselo con calma.

3/ El viento del km 3 al 19. Y donde más va a picar es en la parte de Pratenc/ Parc Agrari / Aeropuerto / Playa.

4/ Los únicos desniveles de consideración en el puente del Pratenc* y el túnel del aeropuerto. 

  • Puente Nelson Mandela: Km 4,8 a 5.
  • Túnel aeropuerto: Km 11,2 y 14,8 aprox.

5/ Puedes perder un poco de tiempo en la entrada a pista. Y eso pasa a poco más de 400 metros de meta. Es un mini tramo de tierra y giros cerrados. Eso sí, lo que se pierde es mínimo.

Liebres: desde 1h20′ a 2h

Habrán para la Mitja Marató (no para el 5k): desde la 1h20′ (ritmo muy exigente), cada 10 minutos hasta llegar a las 2h, además de una de 1h25′ (gracias a Jon por la corrección). Este año la responsabilidad recae en los chicos de corredors.cat.

  • LIEBRES: 1h20′ – 1h25′ – 1h30′ – 1h40′ – 1h50′ – 2h

___

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Este año añadimos la posibilidad de llegar en metro. Con la inauguración de la línea L9 que va hasta el aeropuerto, ahora El Prat es una ciudad conectada a Barcelona y localidades colindantes a través del subterráneo. Además tienes billete gratis de RENFE, aquí te explican cómo.

  • Metro: L9 Sud  Prat Estació o Cèntric (5 -10 minutos caminando)
  • RENFE: R2 Prat Estació  (15 min caminando)
  • Bus: L65, L10, L78

Si vienes en coche no es muy difícil aparcar:

  • Si eres de los más madrugadores podrás aparcar muy cerca de la pista de atletismo (en la misma Apel·les Mestre) aunque deberás tener en cuenta que no podrás sacar el coche hasta que acabe la carrera.
  • También tienes la opción de aparcar por el polígono industrial que rodea toda esa zona y que en domingo se encuentra bastante libre de plazas.

¿Para recoger el dorsal?

En el pabellón anexo a la pista de atletismo Moisès Llopart (el de la recta de contrameta; no confundir con el Cem Sagnier que tienes en la misma entrada).

  • Sábado : de 16 h a 20 h
  • Domingo: desde las 7.30 h

Se recomienda recogerlo el sábado para evitar colas y retrasos el domingo.

0055-mitja-del-prat

¿Qué tal el guardarropas?

Buena ubicación. Situado en el mismo pabellón anexo a la pista de atletismo (el que antes mentaba) donde también podrás encontrar lavabos y que te sirve de vestuarios (para las duchas hay que ir, esta vez sí, al CEM Sagnier). Es fácil de acceder y te lo encontrarás todo muy ordenado.

¿Hay cajones de salida?

No. Carrera de participación limitada (alrededor del millar de corredores en la Mitja y  medio millar en el 5k), así que no es trascendental poner cajones de salida. De todas maneras, toca tirar de sentido común y posicionarte allí donde creas que tu ritmo va a ser común al resto de corredores que te rodean.

¿Circuito homologado?

La Mitja sí. A pesar de los constantes cambios de circuito ya sea motivado por fuerza mayor -obras- o por voluntad propia) no se olvidan nunca de homologar la Mitja Marató. El 5k es una distancia más o menos acorde aunque no está certificada.

¿Puntúa para..

  • Lliga Championchip: La Mitja Marató. Puntuación sencilla.
  • Challenge 21k Diputació: La Mitja Marató.

¿Señalización y puntos kilométricos?

De otras ediciones: positivo. Recuerdo que los puntos kilométricos estaban bien situados (y algunos en alto y que la señalización de la carrera era perfecta (y eso que había mucho tramo de ida y vuelta como en este nuevo circuito).

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Correctoss. Con agua (todos) e isotónica (el último de carrera).

  • km 5: Agua
  • km 10: Agua
  • km 15: Isotónica

¿Algo más?

Comentan que habrá un montón de sorpresas, entre ellas:

  • El 5k tiene  prueba de marcha atlética. Me parece todo un acierto y un signo distintivo de la Mitja del Prat que ayuda a visualizar esta especialidad.
  • La Mitja tiene categoría por empresas: equipos formados por tres corredores que optarán a premio femenino, masculino y mixto.

___

El recorrido

Mitja Marató

Circuito prácticamente plano, con muchas rectas y donde se puede mantener un ritmo estable de principio a fin. Incluye un tramo de tierra de un km por dentro del Parc Nou.

0173 Mitja del Prat

1/ Salida y primeros metros

Unos 300 metros tras partir desde las pistas giramos a la derecha dos veces, así que lo mejor es ir con precaución y dejar pasar ese primer tramo antes de ponernos a tirar a tope. Superada esta salida tenemos calle ancha para buscar nuestra posición y poco a poco podemos ir encontrando nuestro ritmo de carrera.

2/ CASCO URBANO

Km 1 a 3

Zona de las má bonitas del recorrido que no presenta dificultad alguna: cero desnivel, doble carril de ancho hasta en las calles más estrechas y bastante sombra  para ir afianzando ese ritmo de carrera que ya tenemos perfilado.

3/ RONDA DEL LLEVANT

Km 3 a 4,4

Carretera pura y dura con algo de falso llano al principio y la posibilidad de que el viento comience a aparecer. Aquí ya la tónica será ir adaptando el ritmo a los condicionantes.

 

4/ Ida y vuelta al PUENTE NELSON MANDELA

Km 4,4 a 6,5

No presenta mucho misterio: hay que superar el repecho de entrada del puente de Nelson Mandela en la ida para luego dar la vuelta a la rotonda y volver sobre nuestros pasos. Aquí sí que toca regular un poco el ritmo (se recupera perfectamente en la bajada que le sucede).

 

5/ El Parc Agrari del Llobregat

Km 6,5 a 9

Comienza lo más bonito de la carrera. Un precioso tramo estrecho (pero que no te generará ningún embudo, hay espacio de sobra para adelantar) donde tenemos a lado y lado toda la zona hortícola y hasta algunos caballos trotando y aves sobrevolando, además de que nos encontraremos los aviones sobrevolando casi sobre nuestras cabezas. Ojo a empanarse con las vistas y no vigilar el camino que en los laterales están situados los canales de regadío y con una mala pisada. Para disfrutar yendo a ritmo.

6/ HASTA LA PLAYA

Km 9 a 13,3

Con el aeropuerto a la izquierda y en dirección al mar, es un tramo de largas rectas y donde hay que cruzar los dedos para que no aparezca el viento.  A medio camino (un poco mmás allá del km 11,2 aprox.) pasaremos por debajo de la pista de despegue de aviones donde hay un repecho de unos 200 metros en el que toca regular el ritmo.

7/ VOLVIENDO A EL PRAT

Km 13,3 a 19

La vuelta se inicia desde el giro de 180º que acometemos en el punto más extremo del circuito tras haber recorrido un km de playa y volviendo sobre nuestros pasos añadiendo un rodeo casi total al aeropuerto. Volveremos a acometer el paso por el túnel de la pista de aterrizaje (no fuerces la marcha) y habrá que estar muy atento de por donde sopla el viento para adapatar nuestro ritmo de tal manera que no nos lleve a la agonía. Lo mejor, poder ir saludando a los compañeros que van y vienen.

0953 Mitja del Prat

8/ Camino a meta

Km 19 a 20,8

Ya nos dirigimos a la pista de atletismo por zona urbana pasando por al lado del Parc Nou (este año no hacemos incursión por dentro) y tomando la avenida del Remolar antes de encarar la de Apel·les Mestre que ahora encaramos en dirección contraria. Aquí si nos encontramos fuertes podemos comenzar a meter una marcha más a nuestro ritmo pero sin obcecarse.

img_3443

9/ Entrando a pista

Km 20,8 a Meta

Un mini tramo de tierra y 150 metros rectos para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

___

5k

Recorrido que vuelve a ser 100% asfalto totalmente llano y rápido y que aprovecha los dos últimos kilómetros del circuito de la Mitja Marató. No presenta ninguna dificultad técnica y es completamente urbano.

IMPORTANTE: Ojo, que ha habido una modificación (en lugar de alargar la ida y vuelta por Onze de Setembre se tira por carretera de l’Aviació. No cambia nada del planteamiento ya que es igual de rectilíneo y llano. Gracias a Joan A. Montferrer de la Mitja del Prat por el aviso

0272 Cursa Delta Prat

1/ Salida y primeros metros

Unos 300 metros tras partir desde las pistas giramos a la derecha dos veces, así que lo mejor es ir con precaución y dejar pasar ese primer tramo antes de ponernos a tirar a tope. Superada esta salida tenemos calle ancha para buscar nuestra posición y poco a poco podemos ir encontrando nuestro ritmo de carrera.

0435 Cursa Delta Prat

2/ Tramo de Ida

Km 1 a 3,4

Dos calles en línea recta y totalmente llanas. Av. del Remolar es más urbana y tapada al viento aunuqe hay que sorteear algunas mini rotondas; La carretera de l’Aviació está más expuesta al viento. A ritmo de carrera.

3/ TRAMO DE VUELTA

Km 3,4 a 4,8

Volvemos por el mismo camino que habíamos trazado anteriormente tras hacer un giro cerrado de 180º. No hay secreto: ritmo de carrera al que yo añadiría un punto más si nos vemos fuertes.

4/ ENTRANDO A PISTA

Km 4,8 a Meta

Un mini tramo de tierra y 150 metros rectos para cruzar la línea de meta. Ya sabes lo que toca: a tope.

___

Gracias a Carlos Sánchez por varias de las fotos.

___

Fotos Mitja del Prat

Álbum 1: Primero hasta liebre 1h30′

Álbum 2: 1h30′ a liebre 1h40′

Álbum 3: 1h40′ a liebre 2h

Álbum 4: Más de 2h

Fotos de Judit Martín

Álbum 1

Álbum 2

Fotos de Running.es

 

20 Respuestas a “Consejos exprés: Mitja del Prat

  1. Com sempre, fantástics consells. Gracias David

    Me gusta

  2. Gracias David! Un comentario, ya que yo tenía la idea de ir a ese ritmo :-). Creo que habrá liebre también de 1h25min (undécimo comentario):

    https://www.corredors.cat/forum/97-mitja/959368-mitja-marato-del-prat-de-llobregat-05-11-17-09-30h?start=20

    Me gusta

  3. Juanjo Mateos (Corredors.cat)

    Al final me dejo caer por esta maravillosa mitja con inscripción en tiempo de descuento… A ver si mejoro MMP, puesto que hace mil que no compito en 21k

    Me gusta

  4. Fantàstic repàs al nou circuit, semblen uns canvis molt encertats. Tinc moltes ganes de tastar-lo.

    (Per cert, el link del primer paràgraf apunta al Tast de la Mitja i no al lloc web de la Mitja del Prat. Res greu per això :b)

    Me gusta

    • Una altra de les meves constants parres… Ara mateiox ho canvio!

      Jo també veig molt positivament els canvis al recorregut, que arribi de nou a la platja és del millor que li podia passar a aquesta cursa, aquell tram és molt bonic.

      Salut

      Me gusta

  5. Hola David, moltes gràcies pels teus consells.. una vegada més m’en vaig al prat amb tota la info necessària. Llàstima que no hi hagin llebres pel 5k.¿per que no n’hi ha mai per aquesta disància?. Com agrairïa poder anar a roda d’una llebre de 20′
    En fi, a veure si aconsegueixo una MMP que el circuit convida 😀

    Me gusta

    • Buenas, Dani. Pues sí, es una lástima y una constante en casi todas las carreras de 5k que son ‘hermanas menores’ de otra prueba que se celebra a la vez el quedarse sin liebres. Quizá en este caso esté más justificado porque es una prueba con poca participación (200 y algo comparado con el casi millar de la Mitja), pero en algunas carreras de este estilo siempre irían bien.

      El circuit és ideal per fer marca, jo crec que si el vent no apareix (i vosaltres esteu mes resguardats que a la Mitja) es pot fer sencera clavant el ritme per km, com a molt pots perdre un segonet en el gir de tornada i la sortida i entrada a pista. Molta força i ja em diràs què tal ha anat!

      Me gusta

    • Hola, Dani, de nou. No sé si t’arribarà a temps… M’acaben de comunicar que hi ha canvis al recorrgut del 5k, en principi és igual de pla però ara tira en direcció Parc Nou. En 15 minuts actualitzo el blog. Salut…

      Me gusta

  6. Muy buenas tardes David,
    Voy de estreno con la mitja del Prat, y últimamente me columpio, es decir, antes me miraba, remiraba y estudiaba recorridos, reglamentos, …, ahora cojo el sábado a la tarde y me leo tus briconsejos, geniales y acertados, así que mañana te digo que tal, mientras tanto muchísimas gracias!.
    Saludico!
    César

    Me gusta

  7. Hola David! Finalment, el resultat no ha estat dolent, encara que jo esperava una millora més gran. He fet MMP per 2″ jejeje. En cualsevol cas, he fet 20:37 quan esperava fer 20’s baixos. Tot i que no he arribat als meus objectius, tal vegada ho pugui justificar una mica amb el vent. No se si la resta de corredors estaran d’acord amb mi pero jo crec que podria haver esgarrapat alguns segons extres a la marca. Així i tot, content per una nova marca.
    Salutacions i gràcies per la gran feina que fas! 😀

    Me gusta

    • Bones, Dani, Ja et confirmo que ha sigut comentari general el de indicar com ha condicionat el vent avui, sobretot a la tornada. Jo he anat a fer fotos a la Mitja (he arribat molt just de temps des de la Cursa Sant Martí) i fins i tot algí s’ha posat a caminar. És un circuit rapidíssim, però com el vent es presenti… molt difícil fer marca.

      Encara i així, moltes felicitats!!!!

      Me gusta

  8. Ostres! Has tingut un dia intens avui fent la de Sant Martí i després fent fotos a la Mitja. Una sorpresa agradable veure’t aprop del km 19, els ànims d’una cara coneguda sempre donen una bona empenta a les cames.

    Una organització bona de la cursa, com l’any passat. Els punts quilomètrics es veien força bé i els avituallaments en cursa eren àgils (i amb forces contenidors per tirar les ampolles, com a mi m’agraden). El del km 15 m’ha sorprés perquè donaven directament tota l’ampolla d’isotònica.

    Una cosa que si que ha sigut curiosa és que uns dies abans de tancar inscripcions van eliminar de la web tota menció a la botifarrada post-cursa i la veritat és que aquest any no hi ha hagut ni truita, ni entrepà, ni caldo. En fi, coses dels patrocionadors suposo

    També m’han comentat a l’arribada que la llebre de 1h25 ha creuat meta amb un temps que rondava 1h26, no sé si per la resta de llebres haurà succeït quelcom de similar. Segurament s’hagi degut al fort vent que s’ha aixecat a partir del km 12-13.

    Me gusta

    • Bones, JMV

      Doncs al final he arribat just per fer fotos a tots els de la Mitja (pensava que em perdria a tots els primers), així que la jugada ha sortit rodona. La cursa, com tu dius, ben muntada, l’he fet tres anys i sempre l’he vist ben organitzada i cmplint amb els serveis. Lo de la botifarra no tenia constància però potser es pel que dius tu, altres anys crec que sí havia…

      De la llebre, no t’estranyi que el vent de tornada l’hagi condicionat, he vist a més d’un patint els últims km.

      Salut!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s