Consejos exprés: Sansi Sant Feliu

La Sansi Sant Feliu llega este  año con dos importantes novedades, ambas centradas en el circuito, que creo que van a ser bienvenidas: la primera es que la salida se sitúa (por fin) en la pista de atletismo; la segunda es que el circuito estará completamente homologado.  Aquí te paso a contar sus principales características.

  • Lugar: Sant Feliu de Llobregat
  • Hora: Domingo (11 h)
  • Distancia: 5 y 10 km (homologadas)
  • ¿Para Marca?  Bastante posible
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 5 (para el 10k) y Meta (5k y 10k)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ -60′
  • Extras: Guardarropa, ducha y vestuarios

¿Marca? Ahora más posible

El circuito lo considero bastante rápido (no el que más pero  se deja correr mucho) a pesar de un par de repechos, no muy duros ni largos pero sí a tener en cuenta, que os obligará a regular un poco (sobre todo, en la segunda vuelta se notan bastante). También hay que sumarle la posibilidad de viento en la zona más abierta (la del polígono), el día que hice el repaso lo noté bastante pero al final está condicionado al parte meteorológico de esa jornada. Ahora, siendo un circuito Homlogado ya no ha y excusa para intentar batir marca.

Estrategia: De las de ir adaptando el ritmo

Circuito de 5 km al que los del 10k le darán dos vueltas y los del 5k solo una. Eso sí, cada vuelta no es idéntica (luego te lo cuento). El perfil muestra que es más rompepiernas en su primera mitad (aquí toca saber adaptar el ritmo) que en la segunda (entre el llano y el falso llano, ahí se puede dar un poco más de gas o mantener un ritmo estable).

  • Para el 10k: Yo apostaría por una primera vuelta reservando un poco para tomar nota y situar todas las dificultades; en la segunda, con toda esa información interiorizada, ya es momento de dar gas.

  • Para el 5k: hasta el km 1,5 adaptando el ritmo y sabiendo regular; justo cuando superemos el tramo adoquinado podemos ya podemos dar una marcha más pero guardando lo justo para superar los pequeños repechos que nos quedan.

Algunas claves

1/ D0s vueltas muy parecidas pero no miméticas.  La primera comienza dando una vuelta por la pista de atletismo y haciendo una ida y vuelta en el primer km por carrer Mataró; en la segunda, compensamos esos metros haciendo un tramo poligonero más largo por Laureà Mirò.

2/ Salida pistera y rápida.  Una vuelta casi entera por la pista de ateltismo, y salimos de allí por un corto tramo de tierra que nos sitúa ya en el asfalto.

3/ Tramos peatonales. Son dos: el primero es de unos 300 metros (en el km 1,3 en la primera vuelta y km 5,3 en la segunda); el segundo también de aproximadamente 300 metros (en el km 2,7 y 6,7, respectivamente). Suelo perfecto para correr.

4/ Tramo adoquinado. De unos 400 metros (entre el km 2,1 a 2,5 y del km 6,1 a 6,5.

5/ Bastantes badenes. A lo largo del circuito, se ven bien porque están pintados pero hay que ir con ojo.

6/ Los repechos (ya os aviso que no son nada del otro mundo):

  • Passeig dels Pins (km 1,9 y 5,9): 300 m, bajar una marcha.
  • Laureà Miró (km 3,2 y 6,2): 200 m, exigentes para regular.
  • Comerç (km 4,4 y 9,4): 100 m, desnivel moderado.
  • Entrada a pista (km 4,7 y 9,7): corto de no bajar ritmo.
  • Además los 200 m de carrer Mataró (antes de finalizar la primera vuelta) y los 300 m de carrer Constitució (el tramo adoquinado) son Uun poco falso llano.

7/ Tras varios repechos vienen bajadas rápidas. Los de de Passeig dels Pins, Laureà Miró y el falso llano que finiquita la primera vuelta.

8/ El tramo del polígono se corre un montón. Prácticamente llano y rectilíneo, para ponerse un ritmo y no parar de repicarlo.

9/ La división del 5k y el 10k, antes de entrar a pistas. En el carrer Mataró: los del 5k giran a la izquierda para acometer los metros finales pisando tartán; los del 10k siguen recto.

10/ Llegada también en pista de atletismo. El acceso es con un breve repecho, un tramo muy corto sin asfaltar y 100 m de tartán.

liebres-sansi-sant-feliu

Liebres y cajones de salida

Cinco serán las liebres de las que dispongamos este domingo en la Sansi Sant Feliu de la mano de corredors.cat. Correrán para los del 10k pero a los del 5k os serviran perfectamente hasta 300 metros antes de meta donde os dirigiréis ya a la pista de atletismo. La estrategia supongo que será la de clavar la primera y segunda vuelta aunque aquí también influirá que la segunda vuelta será un poco más larga que la primera por lo de cuadrar la distancia.

  • Liebres: 40′, 45′, 50′, 55′, 60′

También habrá cajones de salida. Los de La Sansi suelen moverse entre tres y cuatro (Mercè y Nassos al margen) según la carrera, más que suficientes para el millar de congregados.

___

El Recorrido

Circuito a una vuelta (5k) y doble vuelta (10k) que se puede dividir perfectamente en dos mitades: la primera es de sube y baja muy urbano y entretenido; la segunda más llana y rectilínea por polígono Con un repecho corto crca del final). Como las dos vueltas no son idénticas, dividiré el recorrido en dos mapas.

1ª Vuelta

1024-sansi-sant-feliu

1/ Salida y primeros metros

Hasta km 1

Este año la salida se traslada a la pista de atletismo (y eso está genial, mucho más vistoso) donde daremos casi una vuelta completa al tartán antes de tomar el camino en dirección al carre r Mataró. Lo principal aquí es ir con cuidado al salir de la pista. En el carrer Mataró haremos una ida y vuelta donde ya podemos ir buscando poco a poco nuestra posición en el pelotón.

2/ Hasta Plaça de l’estació

Km 1 a km 2,5

Pasamos por debajo de la RENFE en un corto descensos para  luego girar y entrar zona peatonal que ya irá poco a poco picando para arriba. Ya en el Passeig dels Pins pero al girar a Constitució se convierte en un falso llano que tiene como principal dificultad que pisamos un incómodo adoquín. Yo abogo por buscar un ritmo asumible y no forzado porque si no luego se paga.

img_7046

3/ Casco urbano

Km 2,5 a km 3,5

Sin duda, el tramo más bonito y agradecido del circuito, pasaremos por delante de la iglesia y del Ayuntamiento, pisaremos zona peatonal (Que a esa hora, 11 de la mañana, seguro que tiene gente paseando) y luego tomaremos la avenida principal de Laureà Miró que esconde un corto pero exigente repecho donde tocará frenar el ímpetu que llevábamos de ser un tramo casi al 100% en bajada suave. Gústate pero corre con cabeza.

4/ POLIGONEANDO

Km 3,5 a km 4,4

Tramo soso como él solo donde no queda más remedio que ponerse el mono de faena: aquí lo importante es mirar adelante, ponerse un ritmo a piñón fijo y no cejar en el empeño hasta que lleguemos a la altura de la vía del tren del carrer Comerç.

5/ HASTA META (o FIN de 1ª VUELTA)

Km 4,4 a km 5 (o META)

Después de superar el breve repecho que hay tras pasar por debajo de las vías del tren (si es primera vuelta yo regularía, si es vuelta definitiva apretaría los dientes y no bajaría el pistón), nos queda un falso llano (que yo acometería de forma diferente si es en el primer paso o en el segundo) antes de desviarse la carrera del 5k para las pistas (ya a tope) y el 10k que sigue recto (mantenemos nuestro ritmo de carrera)

_

2ª Vuelta

6/ REPETIMOS CACO URBANO

 Km 5 a km 8,5

O sea, los puntos 2, 3 y 4 de la primera vuelta del circuito. Lo dicho: zona de subes y bajas por tramos de asfalto y peatonales donde en esta segunda vuelta lo importante es no venirse arriba. Mejor ir adaptando el ritmo a cada situación y guardar un punto para el larguísimo tramo poligonero que nos viene ahora.

7/ Más PoLígono

 Km 7,5 a km 9,4 (o META)

Casi dos kilometrazos en línea recta (del 8 al 9 en tramo de ida y vuelta, podrás saludar a otros corredores, eso mola) para ponerse un ritmo de carrera ajustado a nuestras sensaciones de carrera: si vamos fatigados es mejor no forzar; si nos encontramos fuertes yo metería una marcha más. Ojo al viento!

8/ HASTA META 

Km 4,4 a km 5 (o META)

Después de superar el breve repecho que hay tras pasar por debajo de las vías del tren (si es primera vuelta yo regularía, si es vuelta definitiva apretaría los dientes y no baja queda un falso llano y la entrada a las pistas de atletismo. De tartán esta vez hay poco, unos 100 metros que son los ideales para meter ese sprint final.

Gracias a Carlos Sánchez por las fotos que ilustran esta entrada.

2 Respuestas a “Consejos exprés: Sansi Sant Feliu

  1. Gràcies David!!!
    Avui el vent era clarament en contra a la llarga recta (2km) de la crta, i amb poca gent (només hem baixat 24 dels 40’… jo l’últim) era difícil resguardar-nos. Tot i així, un circuit ràpid, com has dit, i prou divertit, pel centre de la ciutat.

    Me gusta

    • Jo estava pensant en el vent… i la probable calor! Sortint a les 11 (que són les 12 amb el canvi d’hora) podria afectar. Crec que han fet bé amb fer sortida en pista i homologar, a veure si l’any que ve agafa una data bona per poder sumar més corredors.

      Salut!

      Me gusta

Deja un comentario (si quieres)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s