Consejos exprés: Cros Popular de Sants 2017

Otro otoño que estamos de celebración porque es otro otoño que podemos disfrutar del fantástico, familiar y único Cros popular de Sants a finales de octubre. No pasa nada, a esta auténtica cursa de barri montada desde el más absoluto voluntarismo y por los mismos vecinos hay que serle fiel siempre que se pueda. Te paso a detallar su revirado y entretenidísimo circuito y algunos consejos más para afrontarla con garantías.

  • Lugar: Barcelona (Sants)
  • Hora: Domingo (10 h)
  • Distancia: 10 km (no homologada)
  • ¿Para Marca?  Posible (pero ojo a la distancia)
  • Recorrido
  • Avituallamientos: Km 4,5 y 7,5 (agua) y Meta (líquido y sólido)
  • Liebres: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ -60′
  • Extras: Guardarropa, ducha y vestuarios

Briconsejos

¿Marca? Podemos (pero ojo con la distancia)

cronometro-okTiene a favor que aunque, sí,  el recorrido es revirado, eso lo hace también bastante divertido (no te aburres), que a pesar de tener dos vueltas una y otra se parecen como un huevo a una castaña y que tiene muchos tramos de bajada favorable que se corren genial y otros de subida que realmente no te hacen sufrir en exceso. La cuestión es que por época, circuito y estado de forma al que la mayoría llegamos aquí (ya han pasado tres meses del parón veraniego, ya llevamos unas cuantas competiciones encima y muchos más entrenamientos) el Cros de Sants es una buena ocasión para intentar batir marca.

Eso por una parte. Por la otra… Pues me cuentan que el año pasado salió corta (demasiados marcones y distancias por GPS por debajo de los 10 km). ¿El motivo? No lo tengo claro (yo es finde estuve en la Maratón de Valencia): quizá algún desvío de última hora que acortara por alguna calle o que el circuito que se estrenó el año pasado (y que este repetimos) ya es así de distancia. Tenerlo en cuenta.

Algunas claves del circuito

Ojo que hay varios cambios que aunque no suponen una revolución conceptual (sigue siendo rápido -quizá un poco más) y mezcla zonas reviradas con rectas largas y terreno sinuoso) sí que cambia la estructura de las dos vueltas y el paso por algunas calles. Ahora mismo te lo cuento.

  • Primera vuelta más corta (3,2 km) que la segunda (6,7 km).
  • La primera vuelta ya no baja por Numancia (como sucedía hstóricamente) sino por Vallespir; será en la segunda cuando se baje por esa avenida y el tramo por la calle Madrid sea más largo.
  • Al final de la primera vuelta no hacemos el sube y baja por Rambla Brasil (la zona de salida y meta); ahora se sigue recto por carrer de Sants. Eso lo hace más rápida.
  • La segunda vuelta tiene rectas más largas, el paso por Tarragona es más largo.

Estrategia: A ritmo de carrera sorteando los minicontratiempos

En términos generales (y distancias aproximadas) la podemos dividir en tres sectores:

  • Salida el km 5: el sector más sinuoso, zonas de subida y bajada. ADAPTAR RITMO.
  • Km 5 a 9: Tramo favorable (con alguna anécdotica y ligera subida) donde se corre bastante rápido. RITMO RÁPIDO.
  • Km 9 a meta: Tiene de todo: 500 m de subida, 350 m de bajada y llano y un repecho final de unos 150 metros.  APRETAR DIENTES.

0464-cros-de-sants

Y aquí te indico algunas de sus especificidades:

1/ La salida hasta av. Madrid suele ser un poco embarullada, 800 metros en los que seguramente perdamos algún segundo si no nos hemos colocado bien en el pelotón (estos últimos años no ha habido cajones de salida) y que además tiene al final del carrer de Sants un giro cerrado para conectar con Av. Madrid.

2/ Algunas subidas y/o estrecheces que hay que saber sortear en la primera vuelta (del km 2 a 2,4: estrecheces) y en la segunda (sube y baja estrecho del km km 4,2 al 4,8; estrecheces del km 6,4 a 7,3).

3/ No venirse abajo en el tramo final de carrer de Sants (km 8,9 a 9,4).

4/ Repecho final de 150 metros en Rambla Brasil.

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

El metro aquí va genial. El transporte público es aquí, sin duda, la mejor forma de llegar.

  • Metro
    • Línea 1, Plaça de Sants y Mercat Nou (5 y 10 min. caminando).
    • Línea 5, Badal (5 min. caminando).
    • Línea 3, Plaça del Centre (5 min. caminando).

Si vienes en coche la mejor zona para aparcar está en Pedralbes por encima de Diagonal. Luego tienes unos 15 min. caminando.

¿Recoger el dorsal?

En la Lleialtat Santsenca. Tanto viernes tarde, como el sábado todo el día. Se permite el domingo para la gente de fuera (y supongo que se hará vista gorda algún rezagado de la ciudad).

La Lleialtat Santsenca

  • Viernes: de 15.30 h a 21 h
  • Sábado: de 10h a 21 h

img_9086

¿Qué tal el guardarropas?

Es al aire libre. Así que si llueve quizá sea un problema (o se traslade a otro lugar). Está situado justo después de cruzar la línea de meta y del avituallamiento final en el mismo paseo central. Siempre me ha parecido muy ordenado y bien servido.

¿Lavabos y duchas?

Lavabos sí, duchas no. Los lavabos están situados en un pequeño rellano en el lateral derecho del Rambla brasil si miramos en dirección mar (o sea, en la calzada de la salida). Hay bastantes pero siempre se genera algo de cola. Servicio de duchas no hay.

¿Qué bambas llevo?

ESCALADA NOGuarda tus trabuco en el fondo del armario y saca las de asfalto. No me cansaré de repetirlo porque aún aterriza gente nueva en este mundillo y la duda es de lo más lógica: ni es un cros ni, mucho menos, un trail, lo más cercano a la tierra son los pipican diseminados a lo largo del barrio, así que guarda el equipo de escalada y disfruta de uno de los 10k de asfalto más divertidos de la ciudad. El motivo de la denominación cros es por una cuestión meramente sentimental y reivindicativa de una carrera histórica (como nos cuenta en esta entrada Miquel Pucurull).

¿A qué hora es la carrera?

A las 10.00. Horario otoñal, no creo (o eso espero) que se note la calor. Para mí es ideal para esta época del año si se trata de un 5k o 10k.

Pero, ojo, que hay cambio de hora!

RELOJ-CAMBIO-DE-HORA-RUNNER

Pero es el que mola, el que te permite retozar con las sábanas una hora más, ser una hora más pesado recibiendo Noes de ese objetivo a quién le estás echando la caña toda la noche, o tener una hora más para intentar matar a ese campero que te está jodiendo la partida del Call of Duty. La noche del sábado al domingo, a las 3 de la mañana tocará retrasar el reloj y ponerlo a las 2. Una hora de regalo. No está mal.

¿Circuito homologado?

No lo veo dentro de las carreras homologadas de la FCAT. Así que la distancia debe ser orientativa. Algunos compañeros me comentaban que el circuito del año pasado les parecía corto.

¿Puntúa para…

  • Lliga ChampionChip. Y puntúa doble.
  • Challenge BCN 10k: Puntuación sencilla
  • Challenge FCat.

 

¿Señalización y puntos kilométricos?

Muy bien señalizado. Y eso que es un circuito revirado y con dos vueltas totalmente diferenciadas pero pasos comunes que sobre el papel parece difícil de dirigir. Buen trabajo de voluntarios y Guardia Urbana, pintura en el suelo y puntos kilométricos visibles.

¿Cajones de salida y liebres?

No hay. Aquí no se estila los cajones de salida (y esta edición tiene pinta de que tampoco va a cambiar la tónica pero estaría bien hacer un par aunque fuesen solo para orientar a los corredores), así que lo que prima a la hora de situarse es el sentido común y éste en el mundo del running dictamina que los más rápidos parten delante y los menos rápidos detrás, una método para evitar en la medida de lo posible tropiezos y empujones. Si contamos que las marcas de los participantes van desde los 30 minutos a la hora larga simplemente toca hacer un sencillo cálculo con nuestro registro o ambición para saber donde más o menos estaría situado nuestra posición ideal de salida. Liebres tampoco se estila (y no vendrían mal).

img_9089

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Hay dos: uno oficial y otro extraoficial. El primero llega algo antes de lo habitual (sobre el km 4,5, en la zona de salida y meta por una cuestión de logística) y se sirve a ambos lados de la calzada en una pequeña cuesta (así que toca regular un poco para no ahogarse por el esfuerzo. El segundo se sitúa sobre el, es más destrangis y hay que estar al loro para no saltárselo pero viene de perlas.

 

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Muy bien. Agua, fruta y chocolate (buenísimo, por si os interesa repetir otro día: es del Mercat de Sants) con coca. Más no se puede pedir para lo que cuesta la inscripción.

 

¿Algo más?

  • Carreras infantiles y adaptadas con gran ambiente. Las infantiles  se celebran antes de la carrera de los mayores; la adaptada justo tras acabar ésta. Hay mucho ambiente en ambas porque el circuito es por la zona de salida y meta. Os animo que os acerquéis a los laterales a aplaudirles y vitorearles.
  • Un trofeo como recuerdo. Es tradición en el Cros de Sants de, además de la camiseta, obsequiar  a los corredores con una placa conmemorativa diseñada para cada edición. Un detallazo.
  • Tambien hay un concurso de fotografía. Y cada año salen algunas instantáneas bien chulas. Por si te da pereza correr. Aquí las bases.
  • Y habrá una exposición para repasar los 40 años de una carrera mítica de Barcelona, con fotos, camisetas, anécdotas…

_____

El recorrido

El Cros de Sants es de esas carreras que aunque el perfil no es 100% llano, se pasa por algunas calles estrechas (pero ya con la carrera bastante seleccionada) y tiene ciertos giros algo cerrados suele ser una buena oportunidad para buscar marca. Los porcentajes son muy suaves, de esos que nos permiten mantener un ritmo vivo constante. Por si queréis saber un poco más de la historia de las calles por donde pasa el recorrido tenéis aquí la fisonomia surgida de la pluma del mestre Pucurull.

1ª  vuelta

1/ LA SALIDA Y LOS PRIMEROS METROS

Es de las más curiosas que te vas a encontrar en cualquier carrera popular de Barcelona, está situada casi en la esquina de Rambla Brasil con Carrer de Sants, así que lo primero que vamos a hacer es girar a la derecha. Tranquilos, la calle es ancha, así que tropiezos van a haber los mínimos. Aun así, yo iría con cierta precaución y no abusaría de ritmo porque estos primeros metros hace subida hasta pasar el primer km. Ojo al giro de Sants con Madrid que es muy cerrado.

0814-cros-de-sants

2/ AV. MADRID

Km 0,8 a km 2

Vas a tener más de un kilómetro bastante llano (aunque no del todo), para buscar ese ritmo de carrera que te tiene que llevar a la gloria. Si has perdido algún segundo porque en la salida has estado algo bloqueado aquí podrás recuperarlo.

img_9444

3/ CERRANDO LA PRIMERA VUELTA

Km 2 a km 3,3

Desde que dejamos Madrid y nos dirigimos de nuevo a la altura de Rambla Brasil iremos callejeando en un tramo favorable pero estrecho al inicio, donde se puede llevar un buen ritmo de carrera ya que se debate entre el llano y el suave descenso. El único punto que pica algo es un repecho cortísimo en la conexión de Joan Güell con carrer de Sants.

2ª vuelta

4/ HASTA EL AVITUALLAMIENTO

Km 3,3 a km 4,8

Comenzamos la segunda vuelta casi copiando hasta el km 4 el trazado del inicio de la prueba (solo cambia que giramos en Azalea para recortar carrer de Sants), pero justo ahí nos desviamos para hacer un sube y baja por Rambla Brasil donde estará situado el avituallamiento, no te lo pases!

0832-cros-de-sants

5/ HASTA la ESTACIÓ DE SANTS

Km 4,8 a km 6,2

Dos rectas largas para poder ir rápido: Madrid a ritmo de carrera y Numància (en bajada) incluso rascando algún segundo al crono.

0841-cros-de-sants

6/ CALLEJEANDO

Km 6,2 a km 7,2

Un km de calles estrechas (pero, tranquil@, que el pelotón ya está muy estirado) que combina calles que pica ligeramente hacia arriba con tramos llanos o en muy suave bajada.  Si mis cálculos no me fallan, por ahí debería estar situado el segundo avituallamiento de carrera.

 

7/ Hasta Carrer de Sants

Km 6,2 a km 9

Nos toca rodear la Estació de Sants y bajar casi hasta el inicio de carrer de Sants y este año este tramo es mucho más rectilíneo y menos callejero que en pasadas ediciones. Pasando por al lado de la Estació de Sants hay que estar atento al bordillo de entrada y salida de la parte peatonal que transitaremos, pero es un tramo para ir a ritmo de carrera e incluso un poco más rápido, especialmente por Tarragona y Consell de Cent (que incluso hace un poco de bajada).

0857-cros-de-sants

8/ CARRER DE SANTS

Km 9 a km 9,9

La última y larguísima recta antes de encarar la meta comienza picando un poco hacía arriba (nada dramático) para ya desde Plaça de Sants ponerse mucho más favorable. La primera parte es de aguantar el ritmo (o perder algún segundo) si queremos hacer marca o de regular si hemos llegado allí bastante justos de fuerzas; la segunda es la de meter esa marcha que aún nos queda para acabar de rematar.

 

9/ EL REPECHO FINAL

Hasta meta

Giro a la derecha (ojo a los setos de entrada) y nos adentramos en Rambla Brasil por la zona peatonal que tiene un desnivel algo más acusado que los carriles habilitados para el tráfico. Es nada, 50-100 míseros metros, pero depende cómo se te pueden hacer bastante largos. A apretar los dientes que ya lo tenemos. Ojo a los setos de la entrada!

___

La chuleta

chuleta-cros-sants

___

Gracias a Carlos Sánchez por muchas de las fotos.

 

6 comentarios en “Consejos exprés: Cros Popular de Sants 2017

  1. Moltes gràcies David! Aquest any la puc fer! És la del barri que em sento més meu de Barcelona i em fa il·lusió fer-la… una altra cosa serà que sàpiga gestionar-la. Ja t’explicaré.

  2. Muchas gracias por los consejos previos David, como siempre de gran utilidad para aquellos que debutamos en el circuito. Una duda, al final se bajará por la Rambla del Brasil en la 2a vuelta? según el recorrido de la web parece que si. También me parece curioso que la carrera entre en la liga de la FCA, cuando en teoría solo entran carreras homologadas, y esta claramente queda corta. Un saludo.

    • Buenas, Lucas,

      Se hace un sube y baja por Rambla Brasil que es el de ir a buscar el avituallamiento de carrera, sobre el km 4 al 5 (veo que lo he dibujado mal en el mapa… Ahora lo arreglo); luego se sube Rambla Brasil por la parte peatonal que es la recta de meta. Lo de la distancia veremos este año si cuadra, desconozco si el año pasado salía corta por que el trazado es así o porque se hizo algún desvío que no tocaba…

      Salud

  3. Una de les curses més de barri de tota Barcelona. Està organitzada amb tant de caliu i estimança que és de les que toca fer sí o sí.

    Caldrà anar amb compte amb els carrils bici (penso que el tram de Joan Güell en té un, per exemple), però tret d’això és un circuit ben maco per córrer.

    • Tu ho dius perfectament: una cursa de caliu i ambient ja es mereix repetir cada edició. Sobre el circuit, raó tens amb els carrils bicis, a la primera volta s’ha d’anar amb cura.

      Ens veiem demà.

Los comentarios están cerrados.