Consejos exprés: Cursa Dir – Mossos Sant Cugat

A punto de sumar los dos dígitos (eso será en 2018) la Cursa Dir – Mossos d’Esquadra vuelve a su fecha más habitual (segunda quincena de octubre) manteniendo intacta su gran seña de identidad: ese circuito rompepiernas y la mar de entretenido que transita por varias de las zonas más emblemáticas de Sant Cugat y que te permite disfrutarlo tanto en su versión corta de 5k como en un 10k que se adentra en la barriada de Mira-sol y que no se olvida de esa vuelta por el campo de golf tan característica de otras pruebas de la ciudad como son la Mitja y en la San Silvestre. Aquí te comento el recorrido, cómo afrontar la carrera y las principales novedades que nos vamos a encontrar el próximo domingo en una novena edición que ha superado los 2.000 inscritos.

  • Lugar: Sant Cugat del Vallès
  • Hora: 9.30
  • Distancia: 5 y 10 km (homologado el 10k)
  • ¿Para Marca?  Difícil
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip, Challenge FCat
  • Liebres: 40′ – 4′ – 50′ – 55′
  • Avituallamientos: PAra el 10k (km 4,5 km: líquido)
  • Extras: Carreras infantiles

Briconsejos

¿Marca? No lo veo, demasiado repecho matador

CRONOMETRO OK2Es curioso pero siempre he tenido a la Mitja de St. Cugat (de la que la Cursa Dir – Mossos adapta gran parte de su recorrido; por cierto, que este año esa Mitja cambia de circuito) como una carrera rápida si sabes gestionar sus repechos, pero con este 10k y 5k… no lo veo nada claro. y no lo veo nada claro con la distancia larga porque todo el tramo de Mira-sol es más rompepiernas y está lleno de repechos, y con la corta tampoco porque no hay circuito suficiente para recuperar lo que pierdas durante tu tránsito por el centro de la ciudad. Aquí el reto, que me parece igual de divertido, está más en rebajar tu mismo crono que hayas realizado en este mismo circuito en alguna otra edición.

¿No hay ningún tipo de posibilidad de rascar segundos a mi mejor marca personal? Bueno, tampoco es eso, si tienes mucho margen de mejora (estás bastante más fuerte que la última vez que intentaste batirte al crono, tienes posibilidades siempre y cuando salgas bien, sin mucho tapón, y gestiones bien la carrera.

¿Estrategia 10k? Inicio a ritmo, tramo central adaptándose y un km final a tope

Ya veis el perfil… Imposible llevar un ritmo de crono estable, lo mejor aquí es correr por sensaciones sabiendo cuándo toca bajar el ritmo y cuándo podemos apretar un poco más. La mayoría de bajadas (excepto la final) son más para recuperarte del esfuerzo del repecho anterior que de acelerar, creo que sale más a cuenta gestionarlo así para no agonizar al final.


¿Estrategia 5k? 2 km a ritmo, 1,5 regulando y luego a vaciarse hasta meta

Aquí es importante jugar bien tus cartas al inicio (encontrar tu posición pronto para imponer un buen ritmo), salvar el sector central e iniciar una última parte callejera más favorable pero con alguna trampa dándolo ya todo.

Dir Sant Cugat

Foto: @clubsdir

Algunas claves

1/ Carrera conjunta del 5k y 10k. Salen a la misma hora y comparten los primeros 3,8 km. Los más rápidos del 10k incluso acaben coincidiendo con las posiciones traseras de los del 5k en el último km.

2/ Salida rápida pero con algunos obstáculos. Giro a la derecha, varias rotondas y una mediana separadaroa duante el primer km. Hay que ir con ojo.

3/ A partir del km 2 comienzan los repechos. Bueno, para ser precisos hay que decir que será unos 150 metros antes. Aquí ya debemos comenzar a pensar en regular el ritmo.

4/ Los del 5k ya pueden darlo todo a partir del km 3,5.  Tras finalizar el repechazo de Rius i Tauet ya lo que queda es mucho más favorable: bajadas y suaves falsos llanos hasta meta.

5/ Los del 10k tienen un tramo calmado del km 3,5 al 5. Ideal para ponerse un buen ritmo de carrera (sin pasarse, que aún quedan algunas rampas de aúpa) y tomar el avituallamiento de carrera.

6/ Del km 5 al 9 toca de nuevo lidiar con las cuestas. Sucesión de repechos y bajadas. Aquí no queda otra que bajar una marcha en las subidas y dejarse llevar en las bajadas.

7/ Último km, rapidísimo. Se mueve entre la suave bajada y el llano. Justo al llegar a la parte más alta rodeando el campo de golf podemos comenzar a dar el todo por el todo.

8/ ¿Has corrido la antigua Mitja o la San Sivestre pero nunca la Dir? Pues ya tienes mucho aprendido. El circuito del 10k es muy parecido, tanto a la Mitja de Sant Cugat (que cambió el año pasado y lo volverá a hacer en 2018, aquí comentamos su versión más clásica a doble vuelta) como de la mítica San Silvestre Barcelonesa, podría asegurar que al 70% son muy parecidos. Pero tiene sus diferencias:

  • Con MITJA SANT CUGAT y SAN SILVESTRE: La principal del ellas es que a diferencia de la Mitja de Sant Cugat no nos adentramos por el polígono (con ese repecho de entrada matador mentalmente) y tampoco hacemos ida y vuelta en Passeig Francesc Macià tal y como sucede en la San Silvestre. A cambio alargamos el paso por la Mira-sol más residencial.
  • Con MITJA SANT CUGATLa otra modificación la notarán nuestras piernas más que la cabeza: en lugar de continuar por el carrer de Santa Maria que es zona peatonal, subiremos (y cómo subiremos, menudo repecho!) por Rius i Taulet.

Personalmente a mí me gusta más el recorrido de la Dir, la parte del polígono era demasiado desalentadora (especialmente en la segunda vuelta) y la coda que han metido en Mira-sol quizá tengas la sensación que se alarga mucho pero me parece que el entorno es mucho más bonito.

A tener en cuenta

5k-10k-dir-mossos-sant-cugat1

  • Desvío del 5k y 10k. Coincidimos en horario y gran parte del recorrido pero los del 5k se separan de su hermana mayor sobre el km 3,7 aproximadamente (luego se volverán a encontrar para hacer los últimos 500 m) para ambos comenzar a recorrer sus propios itinerarios. La calle por donde se viene, Av. Lluis Companys,  es ancha, de doble carril. Los del 10k giran a la derecha y pasan por debajo de las vías de tren en dirección a Mira-Sol; los del 5k siguen recto y patearán luego el centro.

Detalles dir mossos

  • Isletas. Antes de rodear las rotondas del inicio de carrera. Al ser tantos y tan juntos en esos albores de la competición es probable que no los veamos con facilidad.
  • Badenes. diseminados a lo largo del circuito, especialmente por Mira-sol.
  • Pilones, en alguna curva (justo en el giro de vuelta de Mira-sol para volver por calle Àvila), separadores del carril bici al inicio de carrer Àvila ahí mismo y más pilones y bordillos adaptados en la entrada y salida zona peatonal del Centre.

Cajones de salida y liebres

Ya tengo confirmación por parte de la organización, no hay cambios.

Tres 3 cajones de salida para los algo más de 2.000 inscritos (correcto, más teniendo en cuenta que el primero abarca hasta los 45′ para repartir mejor a los corredores).

  • CAJON 1: sub45′
  • CAJÓN 2: sub 60′
  • CAJÓN 3: +60′

Ocho liebres para cuatro tiempos exclusivas para el 10k que los del 5k podéis aprovechar hasta el km 3,8 (el punto donde se separan ambas pruebas). Cuando tenga toda la información os la subo inmediatamente. Echo de menos una de 60′-

  • LIEBRES: 40′ – 45′ – 50′ – 55′ 

_____

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Si vienes de fuera recomiendo Ferrocarrils. El transporte más eficiente y que te deja más cerca de la zona de salida y meta (a menos de un km).

  • Ferrocarrils FGC. Parada Sant Cugat. (5 min caminando)
  • Coche. Mira-sol es la zona menos congestionada (a 15 minutos caminando).

Si vas en coche ten presente que es muy difícil encontrar aparcamiento cerca de la zona de salida y meta a no ser que sea pagando parking (el del centro comercial). Mi recomendación es que busques plaza por la zona de Mira-sol y luedo des un paseo revisando la parte final del circuito (para eso tienes que llegar pronto).

¿Recoger el dorsal?

Ojo, solo viernes y sábado en el centro DiR Sant Cugat*. Así que si eres de fuera toca hacer viaje previo para recogerlo ya que no se reparten dorsales el día de la carrera (de todas formas he vuelto a preguntar para ver si este año hay esa posibilidad).

Aquí puedes consultar tu número de dorsal.

DiR Sant Cugat

  • Viernes: de 14 h a 20 h
  • Sábado: de 10 h a 20 h.

*Me cuentan que elos dorsales que por causas de fuerza mayor no se han podido recoger esos dos días lo podrán hacer el domingo en la zona de salida/meta (Gracias a Pako Pota y Clubs Dir por la información).

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropa al lado de la salida, las duchas bastante más lejos. El guardarropas está situado entre la zona de salida y meta, en las instalaciones del Ayuntamiento accediendo por el carrer Dos de Maig. En cambio, para las duchas hay que hacer una pateada monumental (que casi te sale a cuenta ir en coche) hasta el centro DiR de la ciudad (Gracias a Manel por el inciso).

horari-cursa-dir-mossos

¿A qué hora es cada carrera?

Ambas salen a la misma hora: 9.30Quizá los primeros metros son algo tumultuosos, más que nada por la estrechez de alguna calle, pero en el momento que llega el primer repecho… vas a ver cómo se aclara el horizonte.

¿Circuito homologado?

El circuito de 10k lo está. En cambio el del 5k es una distancia aproximada (o sea, sin la presencia de los jueces medidores oficiales).

Puntúa para…

  • Lliga Championchip: el 10k, puntuación simple.
  • Dir Run With Us: el 10k, puntuación triple.

¿Avituallamiento de carrera?

Sí, hay uno de agua en el km 4,5 (para el 10k). Esta situado en una amplia recta, en el camí de Can Ganxet, así que te será fácil situarlo en la distancia.

¿Y el de final de carrera?

Pues correctísimo: líquido y sólido. Agua, cerveza 0,0 y agua de coco, y también plátano.

¿Algo más?

  • Ya se ha presentado la camiseta oficial. Arriba la tienes.
  • Por cuarto año consecutivo hay carrera infantiles que se celebran en sábado.  el sábado. Puedes aprovechar el ir a recoger el dorsal para llevar a los peques a que se fogueen en esto de las carreras populares.

_____

El recorrido

Dejando al margen sus dos calmados primeros kilómetros, el circuito es un festival de sube y bajas continuos que te obligan a ir adaptando el ritmo para no perecer antes de tiempo. Combina calles anchas y largas rectas con algunos tramos peatonales realmente vistosos.

10k 

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

IMG_8960

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2/ EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

IMG_8966
Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3/ RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

IMG_8974
Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. Y ya te aviso que aún queda mucha miga, de estas te vas a encontrar unas cuantas más dentro de un rato.

4/ LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

5/ CAMÍ DE CAN GANXET

Km 3,8 a 5

Línea recta en paralelo a la vía del tren en un tramo sin apenas desniveles para ir a ritmo de carrera y ya aprovechar para tomar el avtuallamiento.

6/ CAMINO A MIRA-SOL

Km 5 a 7,8

IMG_8922

A partir de aquí y durante tres kilómetros nos vamos a ir encontrando una serie de repechos con su correspondiente bajada o zona de descanso donde es importantísimo no pasarse de ritmo. Zona preciosa y residencial pero muy puñetera en cuanto a perfil. Te indico donde te vas a encontrar los principales repechos (distancias aproximadas,ojo):

  • Km 4,8 (c/Rovira i Virgili): unos 200 metros que ya pican lo suyo.
  • Km 5,2 (Rambla Jardí): 700 metros, los iniciales 200 durísimos.
  • Km 6,1 (c/ Ávila): 200 metros de pendiente moderada sostenida.
  • Km 6,8 (Entrada Puente C-16): Mini repecho.
  • Km 7 (C/ Jaume I y Can Picanyol): 800 metros de pendiente moderada sostenida con un breve descenso antes de girar a A, Can Picanyol de unos 50-100 metros.

7/ LA SUBIDA AL CAMPO DE GOLF

Km 7,8 a 8,9

mitja-sant-cugat-aficionados

Tras unos 400 metros favorables (hay una bajada corta y fuerte para cruzar las vías de tren) nos situaremos ante el último escollo de la jornada: la subida del campo de golf por el carrer de Vilà. No tiene la pendiente más exagerada del circuito pero tras 8 km de subes y bajas llegamos aquí ya bastante tocados. Hay dos opciones: si aún nos queda fuerza podemos jugárnosla con un ritmo sostenido fuerte pero no agónico; si realmente hemos llegado aquí justos lo mejor es ponerse un ritmo cómodo.

8/ BAJANDO A META

SANT CUGAT

En el momento que lleguemos a lo más alto del carrer de Vilà nos quedará poco más de un km para llegar a meta y yo ya iría acelerando. Lo que queda es favorable, combinando bajada con tramos más calmados (piensa en el perfil de Via Laietana cuando la bajábamos en la antigua Bombers, pues algo así) y es un gustazo ver que por fin podemos ir muy rápidos. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

5K

1/ SALIDA Y PRIMEROS METROS

Un pelín complicado ya que tenemos al instante una curva a derechas y en en el primer km hay que sortear un par de rotondas. Hay que salir con ganas pero también extremando la precaución y poco a poco encontrar nuestro sitio e ir imponiendo un ritmo cómodo de carrera hasta casi alcanzar el segundo km.

2/ EL CENTRE

Km 1,9 a 3,3

Comienza lo bueno, un ascenso sostenido, más duro al inicio por carrer Caldes que en la Avinguda Cerdanyola, que hay que tomarse con mucha cautela. Vendremos espitosos del tramo más llano de antes y la inercia es de ir lo más rápido posible, pero con esa táctica petarás tarde o temprano; mejor ir tranquilo, regular el ritmo y mantener el control de la situación hasta que alcancemos la Pl. Octavia (km 3) donde el desnivel no es tan acusado y se deja correr fácil durante 200 metros.

3/ RIUS I TAULET

Km 3,3 a 3,5

Repecho de consideración que nos obliga a bajar bastante el ritmo. No te obceques aquí porque puede dejarte seco para el resto del recorrido. y ya te aviso que aún queda mucha miga.

4/ LAS PRUEBAS DE 5K Y 10K SE SEPARAN

Km 3,8

No debería haber ningún tipo de problema para que cada uno tome su camino ya que venimos a este punto por una calle ancha de dos carriles: los del 10k giran a la derecha pasando por debajo de las vías del tren; los del 5k siguen recto para luego adentrarse en una zona peatonal realmente bonita.

5/ CALLEJEANDO POR EL CENTRO

Km 3,8 a 4,5

IMG_8987Iniciamos un tramo de callejeo peatonal en el que no pisamos asfalto sino adoquín amable (de ese que no hace pupa y del que se reirían en la Paris – Roubaix) en el que iremos combinando calles con tendencia a bajar con otras que pican para arriba suavemente.

IMG_8993Hay un repecho corto justo cuando dejamos la zona peatonal y que conecta con la rambla Ribatallada, ese hay que hacerlo ya con todas nuestras fuerzas. porque después solo nos queda medio kilómetro.

6/ DIRECTOS A META

En Rambla Ribatallada conectaremos de nuevo con el circuito del 10k para hacer ya juntos el camino hasta meta; probablemente los más rápidos del 10k se encuentren con los que van a un ritmo más tranquilo del 5k, hay que tener eso en cuenta para no frenar y arrollarse unos a otros. Lo que queda ya es favorable y toca darlo todo. Nada más pisar la zona peatonal de la Rambla del Celler, a tope hasta meta.

_

La chuleta

chuleta-dir-mossos

chuleta-dir-mossos-5k

 

4 comentarios en “Consejos exprés: Cursa Dir – Mossos Sant Cugat

  1. Bon dia David!
    Quina por! Sóc del DIR, dels Run With Us, i mai he fet la cursa de Sant Cugat perquè la pintes complicada. Aquest any, que em noto prou bé, he decidit fer els 5 kms… preparant la Jean Bouin en la que vull baixar de 25’… A veure què en surt… les pujades i jo ens entenem menys que els polítics!
    Com sempre, moltes gràcies pels teus comentaris
    Una abraçada
    Salut i kilòmetres

    • Bones, josep maria,

      A veure… No és superdureta però sí que és d’aquelles que penalitzedn molt passar-se de ritme. Les pendents fortes són molt curtes i les llargues són suaus i sempre tens un tram de descans planer o en baixada per recuperar-te. És una cursa d’estrastègia pura i dura i a mi aquestes m’encanten. Llàstima que aquest any em coincideix amb la Mitja del Castell, provarem de nou l’any que ve.

      Salut!

  2. Hola David,
    Después de volver al running la semana pasada con 5k…. volvemos a hacer 10km con esta rompepiernas! Me acuerdo hace 2 años que la subida al campo de golf se hizo muy dura, pero que luego la bajada del último km fue una delicia. A ver si bajo de 60….
    Ahh, no sé si es porque era muy novato, pero la señalización del 5km/10km era justita para mi gusto y escuché varios gritos preguntando y compañeros runners igual de perdidos que yo.
    Un abrazo,
    Óscar

    • Hosti, Oscar,

      Perdona la puta parra de respondre tan tard… Ho sento. Apunto para el nuevo #Consejos lo que comentas de la separación del 5k y 10k, merci. La subida al campo de golf es mítica de todas las carreras de Sant Cugat, también la San Silvestre y la antigua Mitja Sant Cugat (por partida doble) hacían el sube y baja por ahí; como te pille justito de fuerzas se sufre!

      Ya me contarás qué tal ha ido este domingo.

      Salud!

Los comentarios están cerrados.