A examen: Correbarri

La sexta edición del Correbarri quedará marcada por la confirmación de Sant Andreu como el distrito más veloz de toda Barcelona, el resurgir de Eixample (que era muy necesario, a ver si el año que viene se llevan el gato al agua), el pequeño paso atrás de Sant Martí (el año que viene volveremos a con más fuerza, eh!), el que Nou Barris quiera dar guerra, que Les Corts seguro se quiera sacar de encima en 2018 ese farolillo rojo… Y el que casi 3.000 corredores nos lo acabamos pasando de coña en una carrera que invita justo a eso, a divertirse compitiendo contra ti mismo y contra tus más cercano vecinos. Y es que a veces en la diferencia está el secreto del éxito y el Correbarri es la perfecta muestra de ello.

  • Lugar: Barcelona (Centro).
  • Fecha: 15 de octubre (9.00).
  • Participación: 2.914 cruzando la línea de meta.
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 10 a 16 euros (dependiendo modalidad).
  • Obsequio: Camiseta.
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa, masajes, avituallamiento líquido en carrera y líquido (agua, cerveza y refresco) y sólido (patatas chips, olivas) tras cruzar la meta.
  • Circuito: Circuito prácticamente llano con principio y fin en al Barceloneta pasando por Drassanes, Arc de Triomf y el Passeig Marítim.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados Correbarri

Fotos Correbarri 2017

___

Cosas que están bien

 

 

 

 

Una carrera para sentirse orgulloso de ser barcelonés

Toma titular chovinista. Pero, qué quieres que te diga, para mí el Correbarri es una perfecta muestra de lo mejor de esta ciudad: saber conjugar la parte lúdica (es una fiesta multicolor y muy buen rollera) con ir a por faena (competir con las máximas garantías). Es un evento que busca que te sientas partícipe desde el primer momento y que luzcas orgulloso los colores de tu barrio. Es una forma de reivindicar esa Barcelona real, terrenal y vecinal que siempre será la que mantenga el pulso de una ciudad que a veces se olvida que sus verdaderos protagonistas.

Que la Feria del corredor no sea una pérdida de tiempo

Lo sabemos, ir a por el dorsal de una carrera es más un engorro que otra cosa, pero si te proponen actividades para entretenerte el rato que estés allí (ese taller de repostería para chuparse los dedos, las fotos para hacer fuerza con tu barrio), poder echar una cerveza y echar la charla con los amigos, te vuelves a casa con la sensación de que has ido a echar la tarde más que ir a cumplir con el trámite.

 

 

 

 

Gran nivel organizativo 

Es repetirse cada año con lo mismo. Pero, oye, si es para bien nunca está mal seguir destacándolo: el correbarri es una carrera casi modélica (falta por pulir unos pocos aspectos) en cuanto a organización.

Vaya por delante que este año (por llegar justo de tiempo no he podido comprobar el guardarropa (que el año pasado mejoró muchísimo) y los lavabos (siempre han habido pocos para el volumen de corredores que se concentra); Irma me valora estos puntos de forma positiva y Pere me indica que algunos lavabos más no vendrían nada mal. Por lo demás, mantiene el buen hacer del año pasado: cartelería abundante para saber donde dirigirte; cuatro cajones de salida bien definidos, liebres que abarcan ritmos de lo más diversos; circuito, por lo general, bastante bien señalizado aunque con algunas luces y sombras (luego indicaré varios puntos a mejorar); asistencias médicas visibles y activas durante la carrera (gracias a Jésica por el aporte) y remarcar el civismo de los corredores a la hora de dejar espacio para que pasase una ambulancia en el último kilómetro de carrera (Gracias a el pare del fill del lent por recordármelo). Mejorando con el avituallamiento de carrera (a dos bandas y con bastantes manos), correctísimos con el final. Unos speakers de lujo… Poco más se le puede pedir, más allá de algunos servicios (esas duchas…) y algunos detalles fácilmente subsanables. De las buenas que vuelves a casa con la sensación de dinero bien invertido.

 

 

 

 

Se superan cada año con la camiseta

Reinventarse manteniendo las señas pero sin caer en la copia… Parece la cuadratura del círculo y es posible conseguirlo, al menos aquí lo muestran año tras año. El diseño de las camisetas de 2018 primando un icono de cada distrito es, quizá, mi favorito de todas las ediciones, tanto que es para haber hecho colección de las diez. Por cierto, muy a favor de que mantengan la marca de camisetas (sea de marca blanca o no, a mí ya me está bien) para ir sobre seguro a la hora de escoger talla (aunuqe me cuentan que alguna iba más justa que otros años). Porque aquí sí que mola vestirla.

_

A mejorar

 

 

 

 

Pujades se va a convertir en un problema (y no solo para el Correbarri)

Ya lo pudimos comprobar en la Cursa de la Mercè y vaticino que será un problema en el futuro para la Marató de Barcelona y la salida de la Mitja: las obras de remodelación del carrer Pujades para meter el carril bici en la calzada (algo que me parece positivo: antes estaba en la acera tocando el Parc de la Ciutadella y era un peligro con los paseantes que se topaban de bruces con los ciclistas) comportan un problema a la hora de trazar los circuitos de las carreras populares de tamaño medio y grande. Se estrecha la calzada en el lado mar y eso implica embotellamientos (y también en Circumval·lació a causa, otra vez, del carril bici cuyos separadores quedan justo en el centro del lado derecho de la calzada -por cierto, perdón por indicar al revés en el Consejos su colocación). Y en una carrera como el Correbarri, ideal para buscar marca, supone cierto retroceso, más cuando saliendo de Nàpols el 90% de los corredores, al seguir la inercia, en lugar de ir por el lado montaña se han pasado al lado mar saltando ese carril bici.

Aquí poco puede hacer el organizador (las modificaciones de este año vienen pactadas con la Guàrdia Urbana que son los que tienen la última palabra) que no sea otra cosa que buscar para el futuro un trazado alternativo para evitar pasar por ahí, aunque eso implicaría eliminar un paso realmente bonito como es el de Arc de Triomf o limpiar el carril bici de obstáculos para el paso de la carrera. Habría que sopesar pros y contras.

Y poca cosa más, lo de cada año:

  • Haría falta alguna algunos voluntarios más en el avituallamiento repartiendo las botellas, aunque podías cogerla de la mesa sin problemas.
  • Me comentan que algunas liebres salieron muy rápidas al inicio de la carrera. Gracias a Josep Maria Fuentes y Txema por el aporte.
  • Encintar/delimitar algunos puntos:
    • El Passeig Lluís Companys. Para que no se cruce la gente ni las bicicletas durante la carrera.
    • El repecho de entrada al paso marítimo. Ciertos obstáculos que te podías comer si no ibas atento. (Gracias a Jésica por el aviso)
    • La entrada a la zona peatonal del paseo marítimo (justo cuando vas a encarar el repecho de bajada) ya que había gente que la  tomaba metros antes por la acera.
  • Lo que comentábamos de la ausencias de duchas.
  • Mejor fruta que snacks. (Gracias a Jordi por el aporte)

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es planísima, no hay necesidad de una preparación técnica especial y además tiene un carácter abierto y popular. En definitiva, es totalmente recomendable.

¿Puedo hacer marca?

Es una de las carreras de Barcelona más apta para ello. Circuito llano y casi sin muchas complicaciones que te puedan hacer ir más lento (aunque ahora hay quue sumar un par de tramos estrechos que hacen algo de freno si se acumula gente), época ideal para intentarlo (ya estamos rodados y el tiempo meteorológico suele acompañar) y además es posible, aunque no siempre ocurre, que, como hoy, el viento te sea favorable. Sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales que hierven de chuleo orgullosos de MMP. Alto y claro: CASI IDEAL.

¿He de vestir obligatoriamente la camiseta?

No pero la gracia está en que lo hagas. En crear equipo y salir todas a una con los de tu distrito y animaros mientras os cruzáis en carrera, en picarte amistosamente con los que visten colores distintos… En la gracia de reivindicar tu barrio. Realmente mola mucho.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 8

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

__

Puntúa el Correbarri

__

Fotos Correbarri 2017

Correbarri 2017 (1093)

Álbum 01: Previa y km 1 (primeros hasta liebre 60′)
Álbum 02: Km 4 (primeros hasta liebre 42′)
Álbum 03: Km 4,5 (42′ a liebre 50′)
Álbum 04: Km 5 a 8,5 (corredores 50′ y +60′)
Álbum 05: Último km (50′ a liebre 55′)
Álbum 06: Último km (55′ a liebre 60′)
Álbum 07: Último km (hasta el final)
Álbum 08: Premios

Fotos de Running.es

Fotos de Fernando Yika

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de M’agrada córrer

Crónica de Txabi Albert

Crónica de Championchip

Vídeo y resumen de Runkm

Vídeos de Pako Pota

30 comentarios en “A examen: Correbarri

  1. El Correbarri es de la carreras que más cariño me despierta! Para mi una de las mejores carreras del Challenge BCN 10k. Un recogido privilegiado, junto a la playa, plano invitando a que vayas a por todas. Un colorido único, gracias a unas magnificas camisetas con un diseño muy currado y actualizado cada año. Y una interesante propuesta de sana competición entre barrios, que hace con que muchos nos sintamos todavía mas participes del evento, al poder aportar nuestro granito de arena a los puntos de nuestro barrio! Este año he terminado con muy buen sabor de boca, mejor marca personal 38:51 al que se junta el segundo puesto del Eixample! El próximo año vamos a por el primero ;D
    Gracias David por la currada de las fotos! Es muy guay poder quedar con un recuerdo de la acción en carrera!

    • Para mí, Eixample ha sido la gran sorpresa este año. Siempre ha sido la eterna promesa que nunca cumplía y ahora os veo que en 2018 os podéis llevar perfectamente el gato al agua. Vaya repaso que nos habéis dado a Sant Martí, que este año hemos caído al tercer puesto.

      Salud, Duarte y felicidades por el marcón y por aportar para tu distrito!

  2. Moltes gracies !David , com sempre x teus consells abans d la cursa u despres x les fotos Tot, per cert dius que samarretes el disseny preferit teu el del 2019, ostia tiu k visionari,,, ja saps el disseny d les samarretes x daqui dos anys la reostia 😛😛😛😛👍

  3. Gràcies David pels consells i per la crònica! Avui finalment t’he vist córrer (el fotógrafo que corre, com t’ha anomenat una amiga), perquè la teva capacitat de teletransportació al llarg del recorregut em començava a tenir fascinada! Per mi, organitzadors, speakers i llebres, del millor que hi ha!!! I lavabos i guardarroba, al meu parer, avui perfectes! Fins la propera!

    • Hola, Irma,

      No creguis que corro molt, tinc l’excusa de la càmera per anar parant i recuperar l’alé, jeje. Al final és decidir quines curses faig a ritme de competició i quines faig sense posar-me el xip, amb la càmera a sobre i fent trams on pugui aprofitar millor el circuit.

      Gràcies per la info sobre el guardaroba i els lavabos, ara ho poo al text 🙂

      Salut!

  4. hola david i resta de gente! un plaer com sempre saludar-te i al himly tb 😉

    He notat a faltar (no recordo de l’any passat), una peça de fruita a l’arribar o barreta. Està molt bé les olives i patates, però no són per a menjar en aquell moment o no venen de gust (prefereixo algo dolç), i potser restar una beguda (si fos necessari, en cas que repartissin massa).
    Per la resta bé com sempre!

    • Buenas, Jordi,

      Pues me ha dado por mirar los ‘A examen’ de otras ediciones porque ya no recordaba que daban en las primeras y veo que nunca ofrecieron fruta, sino snacks. Yo también prefiero antes la fruta que una bolsa de patatas, la verdad. Pero las aceitunas, quizá en estas carreras cortas de asfalto no tanto pero sí en las de montaña en las que te estás tus buenas horas, vienen genial ara tomar algo de sal.

      Però el que deies, un platan o una mandarina seria genial. Encantat de saludar-te!

  5. ¡Hola David!
    Hoy te he visto corriendo y haciendo fotos jeje tu ibas por el km 6 aprox qué máquina.
    La verdad es que esta carrera me gusta mucho, y si llegas con tiempo puedes disfrutar de un amanecer muy bonito.
    Las pegas que veo ya has remarcado algunas, pero te comento como las veo yo, teniendo en cuenta que hago una marca de 1h 10 aprox, así que corro rodeada de muy poca gente.
    – Los carriles bici, la verdad es que cuando pasaba por Passeig de Pujades … me he acordado de la Mitja de Barcelona y no se lo que pueden llegar a provocar separadores
    – Para mi esta carrera tiene demasiados giros, que para mi velocidad no es problema, pero pienso que para momentos en que hay más corredores, … puede ser un problema.
    – La cuestecita que da al Passeig Marítim en momentos de más aglomeración … creo que pueden ser un peligro los pilones que hay.
    – Y lo que me ha molestado especialmente es que no se delimitase ni el paseo Lluis Companys ni el Passeig Marítim cuando pasas por la zona peatonal. Como iba de los últimos, ibas corriendo entre los despistados que no veían que se estaba haciendo una carrera, entre los que iban con las bicis, o los que salían de dar una vuelta por la playa. La verdad, bastante molesto. Creo que podrían haber delimitado el carril con cinta, así la gente no hubiese invadido tanto el carril de carrera.

    Pero debo reconocer que ha habido una cosa que me ha sorprendido muy gratamente. Quizás ya se hace en otras carreras, pero no lo había visto nunca. Y eran 2 motos medicalizadas que iban pasando y si veían que te encontrabas mal, (cojeando o algo por el estilo) se paraban y te daban asistencia ahí mismo. Eran más proactivos que reactivos. En la gran mayoría de carreras he visto asistencia médica, pero no así de activa. Las que había visto hasta ahora, estaban visibles y si las necesitabas, te acercabas, pero hoy he visto en 2 ocasiones como han sido ellos los que se acercaban a 2 chicas que iban cojeando un poco.

    Ha sido una gozada correr esta carrera de nuevo.
    Gracias de nuevo por tu crónica y me alegro de haberte visto de nuevo 🙂

    Un saludo

    • Gracias, Jésica

      Tomo nota de lo que indicas de señalizar esos puntos que comentas y de lo de las asistencias, la verdad es que te da una seguridad extra verlas tan cerca.

      Sobre los giros, yo creo que aunque no son pocos hay carreras mucho más reviradas. la semana pasada hice Mercabarna que en 10 km te comes… 62!!!! Son tantas que hay un momento que hasta te desorientas.

      Salud y hasta la próxima!

  6. Molt bona prèvia i crònica concreta. El Correbarri «és la meva cursa» MMP! l’any 2015 i de nou aquest 2017…i això que venia amb MMP de El Prat…que és la cursa més plana que conec… doncs li he rascat 8″.
    Un punt negre… les llebres de 37 i 45 han sortit a petar. .. i han petat un bon grapat de corredors! La de 45 ha fet 4.14 i 4.19…. els dos primers i el personal ha rebentat.
    La cursa de 10 i el carril bici… doncs com l’estatua… cal mirar on trepitges. Ah, la noia que es queixa dels girs… que faci el Cross de Sants, n’hi ha 26 de 90°

    • Felicitats, Josep Maria per renovar MMP just aquí. A més t’he vist a la recta de meta amb molt bona cara, o sigui que de forces vas sobrat. Prenc nota del que comentes de les llebres, miraré quan les publiquin els seus temps finals. En una cursa com aquesta és bastant difícil controlar la velocitat els primers metres fins que el GPS normalitza els seus paràmetres i t’indica realment el ritme que portes.

      Salutttt

  7. Hola a tots !
    molt bona aquesta cursa, una de les meves preferides, i això que avui se m’ha atragantat, massa ràpids els primers 5 km passen factura.
    Jo només comentar un parell de coses, la primera i que no només passa en aquesta cursa, sino en la resta que es fan a Barcelona és el terra dels carrils Bus, tenen uns desnivells importants, ahir mateix un corredor va caure darrere meu al passeig de Borbó i es va fer un bon cop normalment ja es va amb compte, però al principi al estar tots tan agrupats és facil no adonar-se
    i l’altra, aplaudir a tots el corredors, que ràpidament es van apartar i fer lloc perquè passesin dues ambulàncies que venien de cara a la part de l’últim quilòmetre
    Salut !!

    • Bones, el pare del fill del lent,

      Abans de res, encantat de saludar-te ahir a la cursa!

      Sobre el tema del carril bici, estic d’acord amb tu, n curses massives és un perill, crec que s’ha de senyalitzar millor i, fins i tot, mirar de treure tots els obstacles que no siguin fixes per evitar que la gent ensopegui durant la cursa.

      Vaig veure el moment aquest que comentes de les ambulàncies, també em va sorprendere molt com la gent molt civilitzadament s’anava posant pel costat mar per deixar passar les assistències. Totalment d’acord en mostrar aquest reconeixement.

      Salut!

  8. Hola David, 1000 gràcies per tot!!! De les curses de Barcelona, de moment la que més m’ agrada’t, descomptant Nassos que per mi te un rotyo molt especial principalment per ser la primera que vaig corre…
    Jo anava perseguint a la llebre de 50 però crec que anava bastant més fort… Al final vaig fer 50.58 i la llebre visualment ja no la veia. Com diuen per dalt, crec que van molt forts i si els intentes seguir «et petes».
    I quina calor que feia, la botella d’aigua enlloc de veure-la me la vaig tirar per sobre, però aquí ja no podem fer res…
    La Mercè no em va mola gens, em va recordar massa el CorteInglés, Correbarris exeptuant el tema llebres un 10.

    • Bon dia, txema.

      Doncs no ets el primer que m’ha comentat que potser les llebres han anat una mica ràpides a l’inici de cursa. Ara ho poso al text.

      Et puc dir per experiència que és una feina difícil quadrar el temps el primer i el segon km a causa de que el GPS no estableix unes dades coherents al ritme mitja que realment portes (a mi em va passar a Poblenou on vaig tirar massa cap endavant pensant que anava lent… Cagadeta de les meves). Millor sempre començar una mica més lent i anar recuperant a mida que passen els km si el recorregut ho permet.

      En el cas de la llebre de 50′, vaig fer una estona amb ell però una mica més tard que tu (del km 4 al 8 aprox. o sigui que prenc com a referència als primers 4 km la informació que em transmets). Et puc dir que va passar pel km 5 en 24’58» i va arribar a meta en 49’52» (i al pas pel km 7 recordo que va dir que portavem 7 segons de marge per dosificar en els 3 km que faltaven), o sigui que el resultat entra dintre de les previsions. Aquí ho comenta.

      http://www.corredors.cat/forum/2-ruta/959264-cursa-correbarri-10-kms-15-10-17-9-00-h?start=20

      La part final es va notar bastant la calor, vaig veure a uns quants corredors parant just per això. És una data que el 8o% de les vegades t’agafa amb temperatura agradable per córrer, però com faci el típic dia caloròs… Toca patir (i molt).

      Molt d’acord amb tu en esmentar Nassos com a cursa especial, en el meu cas per ser la meva gran petada! Ara la recordo amb carinyu jeje

      Salut

  9. Hey David, Bon dia,
    simplement donar-te les gracies per xerrar amb mi una estona quan estaves fent la teva funció social en el món de la fotografía dels corredors! I naturalment per les fotos ja pujades!
    Per mi es una bona cursa, ben organitzada. Potser una mica mes de lavabos, dels dos tipus. La fira del corredor , molt original i divertida, els meus nanos ja l’esperen cada any per fer de «pastissers»!!!.
    Llàstima q vaig fer una ‘davidada’ (amb el carinyo!) i em vaig deixar el xip a casa, perque amb el temps m’hagues anat molt be per les lligues q hi ha per la xarxa 🙂

    • El xip haguès anat bé per les lligues i per sumar per Sant Martí, que anem de davallada, Pere, jeje

      Encantat de saludar-te i paralar una estoneta amb tu!

  10. Ah… tema samarretes… sóc conscient que no correm per tenir una samarreta però, si en alguna cursa la samarreta paga la pena ser guardada, la del Correbarri és especial. cert que mantenen la marca però… Aqua Royal cada vegada les fa més ajustades!

    • Ho posaré ara mateix. A mi la M em va anar de conya com sempre però sé que la L va donar certs problemes respecte a altres edicions.

      Salut!

  11. Hola David,

    Al final no pude correr por una dolencia y opté por reservarme, pero fuí de público y como tal estoy en decenas de fotos, jejejeje
    Mil gracias por las fotos 😉

    Genial cursa!!!

    Un abrazo,
    Pablo

  12. Hola David,
    un plaer haver-te trobat, i agraït un cop més per les fotos.

    No havia fet mai aquesta cursa i em va agradar molt, un circuit ideal per fer bona marca (si estàs en forma…), i a més gaudint amb molt bona companyia.

    Ens veiem properament.
    Una abraçada,
    Xavi

    • Bones,,Xavi,

      Igualment, encantat de veure’t després de tant de temps. Estic amb tu amb la valoració del Correbarri, una cursa ben maca, amb bon ambient i circuit molt ràpid.

      Salut i fins la pròxima!

  13. Hola David,

    Antes que nada, felicitarte por tu blog y darte las gracias por la información que compartes, es genial para conocer nuevas carreras y experiencias!!

    Quería preguntarte… ¿Puede ser que se hayan «perdido» algunas fotos? Me explico: te vimos tirando fotos en la bajada de la recta de meta (es decir, con la perspectiva que vemos en el álbum #7) . Nosotros acabamos con un tiempo de 56 minutos, poco por detrás de la liebre ’55 y, sin embargo, en el álbum #6, donde deberíamos estar, las fotos están tiradas desde otra perspectiva…

    Quizás en el momento que pasamos no estabas «disparando», o nos confundimos de David, o… Yo qué sé! Pero bueno, yo pregunto a ver si hay suerte! :-p

    Y lo dicho, muchas gracias y, sobretodo, felicidades por el magnífico blog!!!

    Marc

    • Buenas, Marc. Es posible que en algún momento charlando con alguien dejase de hacer algunas pocas fotos pero lo más probable es que al subirlas desde casa (Internet petardea y los portátiles son un poco chusta) en lugar del curro (Internet en forrmato misil y PC de última generación) se me hayan quedado algunas fotos. Voy a mirar de resubir todas las fotos de nuevo. A ver si hay suerte y se publican todas.

      Aun así, si me pasas el par de fotos por mail (david.patan@gmail.com) donde está el salto, lo compruebo en un momento.

      Un saludo

    • Vuelvo a ser yo. En principio están vueltas a subir las 947 fotos de ese álbum, así que a no ser que por parras dejase de hacer fotos (y justo ahí recuerdo que no paré ni un momento) os deberiáis encontrar. Si quieres, dime tu dorsal y te busco en la carpeta donde las tengo guardadas las originales.

      Salud!

  14. Junto a Nassos, la 10k con más buen rollo, ambientazo (y rápidísima) de las que se celebran en bcn…y dan cerveza, antes y después de correr…que más se puede peditr!! xD
    Sobre el recorrido, me incomoda bastante el trocito adoquinado a la altura de colón, hay que ir con cuidado de pisar bien para no torcerte un tobillo y también corta un poco el rollo (y el ritmo) el giro de 180º para cuadrar distancia.
    Acabé muy contento con mi resultado ya que esta vez a ritmo suave y constante solo tuve que parar una vez 🙂
    Muchas gracias por (resubir) las fotos David, nos haces sacar una sonrisa en pleno sufrimiento a más de uno!!
    Dejo un par de videos de la cursa a vista de gopro por si alguien se quiere buscar.
    Salut!!
    https://youtu.be/cMzivw3nx0U
    https://youtu.be/C8hPgkKJXTY

    • Yo cuando salen los adoquines y pienso que hay maratones europeas con tramos que los tienen… Buff, ahísí que se sufre.

      Me alegro que ésta te haya salido bien y los dolores te hayan dado algo de tregua, a ver si sigue la tónica en la Dir-Mossos.

      Gracias por los vídeos, ya están subidos.

      Salud!!!

Los comentarios están cerrados.