A examen: Cursa Mercabarna

La tercera edición de la Cursa Mercabarna quedará en el recuerdo como la de las bodas de oro del mayor mercado de alimentación de Europa. Una prueba atlética(¿prueba? creo que le queda mucho mejor lo de evento popular) que mantiene las señas de identidad de pasadas ediciones: popular, festiva… y muy digestiva. Una carrera que invita a todos a participar, te ates las bambas o no, y es ahí donde radica su éxito.

  • Lugar: Barcelona (Zona Franca, Mercabarna).
  • Fecha: 8 de octubre (11.00).
  • Participación:  2.000 inscritos y 1.738 cruzando la meta (857 en el 10k  y 881 en el 5k).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 9 a 14€ (5k) y 11-16* € (10k) (según modalidad de inscripción y fecha)
  • Obsequio: Camiseta.
  • Distancia: 5 y 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropa; masajes; juegos, inflables y talleres infantiles; avituallamiento líquido en carrera  (agua) y líquido (agua, zumo, refresco) y sólido (fruta, sardinas, butifarra, helado…) tras cruzar la meta. Una bolsa del corredor completísima de producto fresco.
  • Circuito: Circuito revirado y totalmente llano salvo las rampas de entrada a las naves que recorre gran parte de Mercabarna entrando incluso en varios de sus mercados.

*Que apoquinas con tu inscripción.

Resultados (10k) (5k)

Fotos Cursa Mercabarna

_

Cosas que están bien

Definitivamente: ser única es clave para tener éxito

Que hayan vuelto a agotar inscripciones indica algo: a la gente le gusta la carrera. ¿Pero le gusta porque se puede ir a buscar marca, porque está bien organizada o porque la relación calidad/precio es de lo más potente? Pues yo creo que aunque esos aspectos influyen, la clave de su éxito está en que no hay ninguna parecida a 200 km a la redonda (no tiro más allá porque en MercaMadrid se han apuntado a hacer lo mismo).

Es un circuito curiosísimo (aunque pienso que es algo pesado a doble vuelta y que conseguir marca… depende de si se te atraganta o no tanto giro) donde prima el mostrar el recinto para que la gente sepa como es el mayor centro de la alimentación de Europa, tiene un convite gastronómico que necesitas tres digestiones para asumirlo y, muy especialmente, está PENSADA PARA TODO EL MUNDO: corredores, caminantes, acompañantes, críos (un montón de actividades dedicadas a ellos casando deporte y educación). Desborda ambiente popular y familiar y no se olvidan de nadie. Ahí está su gran acierto, mimar a los 2.000 corredores inscritos (1.730 corriendo) y a l0s 2.500 que no corren/caminan pero que también quieren ser partícipes de la fiesta.

… Otro pequeño salto adelante (colas)

Se ha reforzado la información (cartelería abundante, más paneles con la lista de dorsales, envío de mail con el número de dorsal) y la distribución del personal en la recogida del dorsal y creo que se ha notado la mejora considerablemente respecto a pasadas ediciones. Yo, en hora punta, he tardado 15 minutos en recoger el dorsal, tiempo respetable si tenemos en cuenta que en una mañana hay que repartir 2.000 dorsales. Lo mejor, que la gestión era rápida y en eso ha tenido mucho que ver la gran labor de los voluntarios.

La recogida de la bolsa del corredor ha sido aún más rápida, apenas hacías cola. La del àpat solidari algo más larga pero no exasperante: ya hemos probado bocado y tomado bebida, así que esos 20 minutos son de cháchara y totalmente asumibles pensando que están preparando 4.500 menús en los que no falta de nada. En definitiva, ¿aún se puede ser más eficiente? Por supuesto, pero valoro mucho las mejoras continúas en cada edición.

… Y en carrera se mantiene lo que funciona

Es una prueba que cumple. Si en la primera edición se le podía recriminar algunos aspectos que no se tuvieron en cuenta en una carrera de estas dimensiones (también hay que tener en cuenta que tampoco se esperaba tal éxito y les pilló un poco con el pie cambiado), ya el año pasado se pusieron las pilas y mejoraron en varios de esos puntos: la inclusión de cajones de salida (también de liebres), mejor división del 5k y 10k, recorrido bastante bien señalizado (me ha gustado los resguardos dentro de los mercados para sortear los postes; y sí, hay recortes pero no se puede encintar todo el circuito, ya es la voluntad de cada uno), avituallamiento a dos bandas y asistencias por el recorrido. Todo eso se mantiene en esta edición porque realmente tampoco necesitaba demasiados retoques una prueba que te permite lo importante: correr sin pensar en nada más que en eso, correr.

Un banquete como en ninguna otra carrera

Estamos en la meca de la alimentación, así que el convite debe estar en consonancia. Eso era algo que entra dentro de la lógica. Pero lo que no es normal es que te den mucho más de lo que te cuesta la propia carrera (incluso si solo acudes al àpat solidari y no corres). Además de ser de las pruebas que ya te dan algo sólido en meta (fruta: aplauso, que no todas lo hacen), tienes una bolsa del corredor inacabable (este año aún la han reventado más) y un convite final que además te permiten degustarlo con tranquilidad con un gran despliegue de mesas que invita a la charla y al buen ambiente. Enorme (como el pastel gigante . Como la Cursa del Poblenou: llegas corriendo, sales rodando.

_

A mejorar

Pequeños detalles

Cursa Mercabarna 2017 (9)

Sobre los servicios

  • Poner más carteles al inicio de las colas que indiquen los números dorsales para que los corredores puedan ya situarse donde toca correctamente. Algunos de lejos no veían la pancarta donde estaban indicados.
  • Sé que comporta un esfuerzo mayor pero no iría nada mal poder ir a recoger el dorsal un día antes en algún lugar de Barcelona para ahorrar el domingo colas.
  • Algunas tallas de camiseta agotadas antes de tiempo.
  • Como el año pasado: creo que faltan más lavabos ya que somos en total unos 4.500 participantes y no dan abasto con los que se ofrecen.
  • Y algunas mesas más para comer el àpat solidari. Gracias a Pedro por el aporte

Cursa Mercabarna 2017 (1425)

Sobre la carrera

  • Igualmente, me repito: echo de menos una liebre de 6′ que pienso que sería muy bien acogida en una prueba con un sesgo tan popular como esta Cursa Mercabarna.
  • Estaría bien reforzar el giro de 180º del km 3/8 con algunas vallas para evitar que cuando se acumulen corredores algunos corten antes el camino. También habría que marcar con conos o vallas las entradas y salidas a las naves para no trazar en corto. Gracias a Pedro por el aporte.
  • Me parece peligroso el paso de los vehículos que guían al primer corredor del 10k cuando va doblando participantes del 5k. En zonas estrechas y a ciertas velocidades más de uno se llevo un susto. Y si eres de los rápidos del 10k hay que asumir que buena parte de la carrera vas a ir doblando corredores/caminantes.

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Sin ninguna duda. Es competitiva, sí, pero sobre todo apta para todo tipo de público (la puedes completar andando perfectamente), que es lo que realmente busca. Un circuito muy sencillo y fácil, puedes escoger distancia (5 y 10k), se corre en una buena época para la meteo y el carácter de la prueba es marcadamente popular. Encima tienes un  banquetazo en a meta para reponer fuerzas y multitud de actividades para disfrutar de una jornada con los que te acompañen.

¿Puedo hacer marca?

Sí (pero solo si eres fuerte mentalmente). El circuito es llanísimo (los únicos desniveles están en las entradas a las naves, con eso ya te lo cuento todo) y, además muy ancho. Se corre mucho y bien. Pero peca de ser muy revirado, y aunque en el 5k esos es salvable, en el 10k lo veo determinante para mantener u ritmo constante sin que la cabeza nos juegue una mala pasada, además que los más rápidos se pasarán la segunda vuelta rebasando a un buen montón de corredores del 5k que aún no han finalizado. A pesar de ello, tienes muchas probabilidades de hacer aquí (y encima con temperatura agradable; hoy no ha sido el caso) una gran marca.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9
MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

___

Fotos Cursa Mercabarna

Cursa Mercabarna 2017 (2422)

Álbum 01: 1ª vuelta, hasta km 2 (hasta liebre 5′)
Álbum 02: 1ª vuelta, km 2 a km 5 (4’30» hasta liebre 5’30)
Álbum 03: 1ª vuelta, recta de meta
Álbum 04: 2ª vuelta, (primer corredor a liebre 4’30»)
Álbum 05: 2ª vuelta (4’30″a liebre 5’30»)
Álbum 06: 2ª vuelta (hasta el final)

Fotos de Clau Roa (BCN Voluntaria)

Álbum 01: Ambiente
Álbum 02: Carrera

Fotos de JJ Vico

Crónica de Txabi Albert

Vídeos de Pako Pota

_

Puntúa la Cursa Mercabarna

4 comentarios en “A examen: Cursa Mercabarna

  1. Hola David,
    Genial tu crónica de la cursa, y mejores aún tus fotos de la jornada, ¡enhorabuena por el trabajo! 🙂
    Respecto a la cursa, decir que como la de ayer no había visto ninguna. En un ambiente muy familiar, con una ubicación y un recorrido únicos. Los servicios para el corredor fueron excelentes, y el trabajo de los voluntarios magnífico. La bolsa del corredor es sencillamente brutal, y el ápat solidari un auténtico acierto. Prácticamente no tuve que hacer ninguna cola y todo fue lo fluido que uno espera.
    Si tuviera que poner alguna pega, sería como tú bien dices que hubo gente que recortó en ciertos puntos (sobre todo el giro de 180°), y el hecho de no estar acotado distorsiona levemente las distancias (me salieron 5’1km al final). También decir que las mesas que pusieron para comer fueron insuficientes, y hubo mucha gente que tuvo que comer en el suelo o en poyetes de por allí. Quizá esta cursa tiene un aforo limitado, y en previsión de ello deberían haber limitado más el número de inscritos. Durante la cursa, en particular en la entrada al mercat del peix, hubo una aglomeración importante que hizo que frenaramos en seco y pasásemos por ese «embudo» (no es que sea muy grave, pero te corta el rollo en los primeros instantes de la carrera).
    En general, una cursa muy buena y que gracias al lugar y al ambiente hacen todo un día festivo y una cursa muy amena a pesar de los giros. Sin embargo, deberían tomar nota del límite de capacidad que la cursa tiene y hacer algo al respecto en futuras ediciones.
    ¡Hasta la próxima, David!

    • Buenas, Pedro.

      Yo creo que el límite de corredores en 2.000 es más que correcto, la ubicación y los pasos por las naves no dan para más, la cuestión es que son 2.500 más que vienen al resto de actividades y eso se nota en el àpat solidari, algo que Mercabarna quiere incentivar más (que sea lo más popular posible).

      Desde ese punto, pues sí, hay que reforzar todo el tema del àpat solidari (gestionar mejor las colas, más mesas…) para que se pueda disfrutar al 100%.

      Y en cuanto a la carrera, te doy la razón que el paso por el Mercat del Peix llega demasiado pronto (sobre el km 0,4) y se forma embudo, yo apostaría en retocar el circuito para hacer algo más de callejeo al principio (un kilómetro al menos) antes de entrar ahí y así conseguir estirar el pelotón. Sobre la distancia, concuerdo contigo que en la entrada de algunos mercados los corredores se comían metros de forma ‘natura’ al no estar acotado con conos. Estaría bien poner ahí algunas vallas o conos para que la gente trace por donde toca.

      Por lo demás, lo que tú dices, totalmente popular, familiar y única. y a mí eso me gusta mucho.

      Salud

  2. Hola David,
    Menuda fiesta la que montan en mercabarna alrededor de esta cursa, muy chula la verdad. Lo único que no me entusiasma es el recorrido, pero a una vuelta se hace más ameno. Y menudo banquete final…este año fui preparado con carmanyoles y papel de plata para llevarme el banquete y saborearlo tranquilamente en casa (despues de correr no suelo tener hambre), pero el año que viene ya me vendré con el carrito de la compra porque acabé con la espalda y la cadera aun más resentidas si cabe de lo que pesaba la bolsa del corredor (10kg!!).
    Muchas gracias por las fotos y por los ánimos en cursa, eres omnipresente y polifacético…de traca vamos. 😉
    Dejo un par de videos de la cursa a vista de GoPro por si alguien la quiere rememorar, salud y kilómetros!!
    https://www.facebook.com/243008319555306/videos/255456214977183/
    https://www.facebook.com/243008319555306/videos/255878341601637/

    • Buenas Pako,

      Ya somos dos que preferimos hacer el 5k que el 10k en esta carrera. Si ya con una vuelta hay ciertos momentos que me desoriento con tanto giro… La carrera en cuanto a organización, ambiente y servicios es estupenda, un lujazo. Encantado de compartir metros contigo, te he hecho un buen book de fotos esta vez!

      Y gracias por los vídeos!

Los comentarios están cerrados.