Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

Llega la segunda edición de la Bimbo Global Energy Race (la cuarta si contamos que los dos primeros años se denominaba Reentré) y con la misma filosofía global (se celebra en un porrón de ciudades el mismo día). Pero apra que lo que nos importa, nosotros vamos acentrarnos en la que nos queda más cerca de casa, que este año vuelve a ofrecer nuevo recorrido (bastante parecido al anterior pero aún más marítimo) en una prueba de 10k km rápida que volverá a verse acompañada por otra de 3k más familiar y no competitiva. Aquí te desentreño todos sus secretos.

  • Lugar: Badalona
  • Hora: 9.00
  • Distancia: 10 km (homologada)
  • ¿Para Marca?  Sí (homologada)
  • Recorrido
  • Puntúa Lliga Championchip
  • Avituallamientos: Km 5 (líquido) y meta (líquido y sólido)
  • Extras: Carrera de 3k no competititva. Medalla finisher.

Briconsejos

¿Marca? Yo creo que sí

cronometro-okEL nuevo circuito de la Bimbo Global Energy Race mantiene las señas de el del año pasado: rápido, muy llano y donde las principales dificultades están en unos pocos repechos bastante cortos donde toca regular un poco el ritmo y un giro de 180º que trena en seco un instante.

No sabría decantarme del todo sobre si es o no es más rápido que el anterior, aunque si hay que arriesgarse diría que es un pelín más lento porque añade algún repecho más y ese giro antes no lo había. Aun así, ideal para buscar marca

El circuito se hace en sentido inverso a lo que viene siendo habitual en las carreras de Badalona (Maratest, BDN Running Dimoni) que a mí me da la sensación que sale más veloz así. Si el día acompaña (eso parece), es para probarse.

¿Estrategia? Circuito ideal para ir a ritmo de carrera y saber moderarse en las pequeñas rampas

No tiene mucho misterio:

  • Primeros 800 metros para, con cierta precaución, ir situándose en nuestra ubicación natural dentro del pelotón (ojo, que no hay cajones de salida).
  • Ritmo de carrera adaptándose a los suaves variaciones en el desnivel hasta el km 8 pero…
  • Sabiendo regular en los repechos duros y cortos de la jornada: km 2,8 (puente) y km 7,3 y 7,9 (los del paso por el túnel de la Riera Canyadó).
  • Hasta meta: últimos dos km para ir acelerando el ritmo.

A tener en cuenta

Badalona, aunque va mejorando, aún mantiene un asfalto en regulero estado, así que en ocasiones hay que andar con ojo de por donde se pisa. Además el recorrido está salpicado de algunos pequeños obstáculos a los que hay que estar atentos para no tropezarse.

1/ En los laterales del circuito hay bastante mobiliario urbano (farolas, papeleras y bancos) justo cuando comenzamos la carrera.

2/ En el Port (a partir del km 1,7 aprox.) tenemos un peaje de entrada y salida que divide la calzada (la barrera estará subida; tranquilo, no vas a pagar más de lo que te toca) con sus correspondientes badenes en el asfalto.

3 Para entrar al passeig Marítim  pasamos por debajo de las vías del tren (km 7,2), el techo es bajo y las liebres ahí tienen algún problemilla con la banderola al pasar.

4/ Dos giros cerrados sobre el km 7,2 y 7,6. El primero es para pasar al lado mar del paseo (por el túnel de la Riera de Canyadó); el segundo sirve para cuadrar la distancia y es de esos que te frenan en seco.

5/ Badenes y algún pilón en el passeig Marítim ya recorriendo los dos últimos km.

Aquí tienes un vídeo del gran Pako Pota del año pasado (circuito muy parecido al de esta edición) para que te hagas más o menos una idea de lo que te vas a encontrar el día de la carrera.

 

_

Dudas rápidas y lógicas

¿Cómo llegar?

Metro, Renfe y Trambesòs. Hay diferentes opciones que te dejan cerca de la zona de salida; eso sí, todas te obligan a hacer un poco de caminata.

  • Metro. L2Pep Ventura.
  • Renfe: R1Badalona
  • TramBesòs. T5. Gorg

Si vienes en coche, imposible aparcar gratis cerca.  A no ser que tengas mucha suerte. La mejor zona es en la zona del Gorg y el polígono que hay detrás del Port de Marina, desde allí tienes 15-20 minutos de caminata.

http://www.magicbadalona.com/com-arribar

¿Recoger el dorsal?

En Badalona. El viernes y el sábado en el Centro Comercial Magic (hay parking gratis las primeras tres horas, gracias a Miquel por el aviso).

Centro Comercial Màgic Badalona

Las paradas más cercanas de metro son la de Besòs Mar y Selva de Mar (L4), y de Trambesòs la de Fòrum (T4).

  • Viernes: de 17.00 a 21.00
  • Sábado: de 10.00 a 20.00

El domingo también se puede recoger de 7.00 a 8.45 (en la zona de salida: calle Cervantes de Badalona el inicio del passeig Marítim).

Zona de salida

  • Domingo: de 7h a 8.45h

¿Guardarropas, duchas y vestuarios?

Guardarropas en la misma zona de salida. De las duchas y vestuario no tengo constancia y no creo que hayan.

¿A qué hora es la carrera?

Ambas pruebas a las 9.00Un buen horario ya que aunque hemos entrado en el otoño siempre hay algunos días que nos recuerda que el verano está muy presente y lo mejor es esquivar el calor todo lo que se pueda.

El que salgan ambas carreras juntas, y dado el carácter familiar y no competitivo del 3k (muchos la harán andando) es más que probable que los primeros del 10k coincidan con los del 3k en el último km.

¿Cajones de salida?

Serán dos. El tiempo final de cada uno se dfeterminará según el número de inscritos.

  • CAJÓN 1: sub 45′ o sub 42.
  • CAJÓN 2: Resto

¿Liebres?

Este año no habrán liebres. El año pasado sí que hubieron. Una lástima.

¿Circuito homologado?

Sí, lo está. Es una de las constantes de la gente de Zona Vip Events: homologan todos sus circuitos incluyendo las modificaciones. Podéis estar tranquilos porque cumple con la normativa.

¿Puntúa en Lliga Championchip?

Sí. Puntuación simple.

¿Qué tal el avituallamiento de carrera?

Es líquido de agua. Lo más probable es que se de a un lado de la calzada a la altura de la Plaza Alcalde Xifré.

¿Qué tal el avituallamiento de final de carrera?

Muy completo. Agua, isotónica, refresco y sandwich.

¿Qué tiene de solidaria?

Algo muy sui generis. La marca que patrocina el evento dará un pan de molde al banco de alimentos por cada corredor inscrito. Sabiendo que el coste para ellos es mínimo, lo podrían hacer igual sin el bombo de la carrera.

¿Algo más?

  • Hay una prueba no competitiva de 3 km. Ideal para críos y acompañantes o aquellos que no tengan ganas de batirse el cobre.El circuito parte del mismo punto y rodea el Port de Marina.
  • Además de la camisetas hay medalla de finisher para todos los participantes. Un detalle poco común encarreras de esta distancia y que seguro que motiva a más de un corredor a apuntarse. Ah, el ganador se lleva un viaje a Rio de Janeiro.

___

Recorrido

A imagen y semejanza del de la BDN Running o la Maratest (son al 80% iguales) pero en sentido contrario. Muy rápido, solo tiene un par de cuestas cortas que rompen el ritmo pero no deberían dejarte tocado.

1/ SALIDA y primeros metros 

Hasta km 0,8

Hay espacio para correr pero habrá que estar atento al mobiliario urbano (bancos, farolas y papeleras) que están situados en los laterales de este inicio de carrera por la zona peatonal del paseo marítimo (y, en el caso que llueva –gracias a Xavi SL por el aviso– ojo con los resbalones). Para ir buscando ritmo sin dejar de estar al tanto de no tropezarse. Saldremos en busca de asfalto por el parking y ya allí todo es mucho más fácil.

2/ PORT Y PUENTE

Km 0,8 a 3

La única dificultad que existe en el Port está en sus accesos (hay que ir con ojo que la calzada se divide en dos por el peaje) pero que es totalmente llano salvo la corta rampa de salida. Aquí ya deberíamos tener marcado nuestro ritmo de carrera.

El gran repecho de la jornada está situado en el puente que cruza las vías de tren y es corto (no llega a 200 metros) pero intenso. Aquí sale a cuenta regular el ritmo, luego podemos recuperar en la bajada que le sucede.

3/ GORG Y PROGRÉs

Km 3 a 6

Tras un breve paso por el polígono de los chinos nos toca callejear por un perfil prácticamente llano y que al paso de los metros se irá tapando del viento al estrecharse las calles a medida que nos acerquemos al centro.  Zona muy tranquila para ir a ritmo de carrera.

4/ SANTA MADRONA

Km 6 a 7

El precioso paseo del centro de Badalona es una zona peatonal perfectamente corrible (eso sí, hay que ir con cuidado con el mobiliario urbano y las terrazas de los bares si vamos en los laterales de una gran grupeta) Tramo favorable con un inicio en suave descenso para luego entrar en una zona peatonal (ojo al suelo resbaladizo si llueve) más estrecha y llana realmente bonita. Aquí se puede rascar algo de tiempo si nos encontramos frescos.

5/ BUCLE DEL PASSEIG MARTIM

Km 7 a 8

Aquí tenemos un kilómetro complicado con dos giros muy cerrados (180º) y dos repechos cortos de subida que sortear. Es el típico kilómetro donde se pierde algo de tiempo. así que ya va bien asumirlo de buenas a primeras.

6/ PASSEIG MARÍTIM

Km 8 a 9,2

Salvado ese bucle y dejando atrás el último repecho de la jornada tenemos algom más de un kilómetro rectilíneo que combina asfalto y zona peatonal (ojo con los badenes y pilones y, de nuevo, con el suelo resbaladizo si llueve) para ya ponerse un ritmo rápido definitivo.

7/ A META: PLATJA DEL PONT DEL PETROLI

Km 9,2 a META

Nos toca deshacer los primeros 800 metros de carrera que son los que nos llevaran hasta la meta. El olor a Anís del Mono te servirá como aviso: a partir de aquí hay que dar todo ya que solo nos queda 700 metros hasta meta. Eso sí, el viento puede tocarte la moral si atiza de cara. Los más rápidos posiblemente se acaben juntando con los participantes de la cursa de 3 km, hay que ir con ojo de no entorpecernos unos con otros.

13 comentarios en “Consejos exprés: Bimbo Global Energy Race

  1. Buenas, David yo la corrí el año pasado y sigo buscando la medalla que creo eran coleccionables, me temo que este año más de lo mismo, cuando llegamos a meta el año pasado todos nos preguntábamos donde se recogía la medalla pero creo que nadie la obtuvo estaría bien, que este año si la hubiese y más aún obtener la de la edición pasada,

    Otra cosa podrías explicar en qué consiste lo de «Run from your city with another runner somewhere else in the world» yo me dí de alta mediante «find my partner» y me han asignado aleatoriamente un corredor en Colombia, para…? sumar km juntos? correr el uno contra el otro? no hay información apenas únicamente te das de alta buscas un corredor determinado o te lo asignan aleatoriamente como en mi caso y todo lo que sabes es que le puedes enviar un msg mediante el chat interno, yo intenté contactar con el corredor asignado pero no hay respuesta. Qué sentido tiene todo esto?

    Gracias x tu buen trabajo!

    Salut y Km.

    • Pues la info que me han pasado indican es que como novedad «este año se dará medalla», así que entiendo que se anunciaría y a última hora se echaron para atrás… A ver si este año cumplen.

      Sobre lo de «Run with…», pues encuentro como tú: he mirado de acceder (pensé que no me dejaría ya que no estoy inscrito -ese finde estoy en la Ultra Pirineu… fallo gordo ya que pueden haber un montón de ‘matchs’ sin pareja real) y la única información que he sacado es la misma que tú: ninguna. Supongo que no irá más allá de una comparativa de tiempos y la posibilidad de enviar mensajes. De esto me he enterado tarde y ya es difícil que me den respuesta, sino hubiera preguntado. Lo siento…

      Salud y ya me contarás qué tal!

    • Sí, l’he vist. Està linkat al text. Em sembla una molt bona mesura per part dels organitzadors que pengin l’homologació, així evites qualsevol tipus de dubte.

      Salut, i gràcies pels ànims! A veure com em va allà…

  2. Hola David gracias por tu excelente análisis.
    Ayer recojimos el dorsal y camiseta para la 3k. Quiero señalar que los participantes en la 3k hemos recibido una camiseta técnica no kappa más sencilla y con un logo diferente. No hemos recibido la camiseta kappa que se ha publicitado en todos los lugares. Me han confirmado que en Argentina todos reciben la misma camiseta (3k, 10k, etc). Es muy extraño y más al leer lo de la medalla que si que se entrega en todas las otras ciudades del mundo y aquí no. No sé pero me suena muy extraño. Gracias por tu blog!

    • Hola, Albert,

      Perdona per respondre tan tard (Ultra Pirineu et consumeix totalment). Sobre la camiseta, me indicaron que se daba la Kappa a los del 10k y una «camiseta técnica» a los del 3k. Si me dices que en el resto de ciudades era Kappa para todos… Quizá se puedan escudar en que el precio de la inscripción de cada prueba es diferente y entonces habría que mirar si en otras localidades sucede lo mismo o no. Espero que la medalla sí que os la diesen porque es algo que me confirmaron.

      Un saludo y gracias por el comentario!

  3. David, aqui et deixo 4 coses que crec que poden ser interessants, per futures edicions, a veure si hi ha més gent que opina el mateix que jo:
    1. Crec que no es una cursa per marca, circuit bastant revirat, molt «falso llano» i el gir de 180 graus et mata totalment.
    2. Odio eterno a los RECORTADORES, potser es podria millorar senyalitzant millors les zones, pero avui heavy ha sigut.
    3. Lamentable habituallament al km 5, unicament 2 persones, a un costat i just despres de passar per la catifa del xip, impossible poder agafar una ampolla d’aigua en condicions si hi vols anar rapid.Tot el contrari del final de carrera, ben organitza’t i dels més complets.
    4. Servei de guardaroba molt lent, situat en un espai petit, s’han format cues i tranquilament 15 minuts per recollir i deixar la bossa.
    5. Sortida del 10K a les 9.15 gairebé, degut a que primer es feia la sortida del 3k i despres la del 10k, igual es podria fer al reves o simplement informar que la sortida del 10k sera 15 minuts més tard.

    • Buenas, Ivan,

      Encantado de tu ‘A examen’, va genial que la gente aporte su visión que enriquece muchísimo más lo que yo pueda escribir. Vamos punto a punto.

      1/ Jo sí que el veig bastant ràpid però tens tota la rao que hi ha massa gir (especialment del km 7 al 8 on es nota que s’ha fet per completar la distància i, possiblement, perquè no els hauran deixat mantenir el circuit anterior que tallava massa carrers de la ciutat).

      2/ Retalladors: tema etern. Jo al final m’ho prenc amb filosofia: si no molesten a mi i a la resta de corredors que anem pel traçat… doncs mira que facin el que vulguin; però és un perill en segons quin moment de la cursa i una mala imatge per la resta de veïns…

      3/ Totalment d’acord: Quasi mil corredors, no pots tenir només dues persones donant l’aigua.

      4/ Prenc nota sobre això. També una llàstima.

      5/ Aquests canvis d’última hora (oficialment les dues proves eren a les 9) sempre porten problemes, més si no es comuniquen bé. A més, crec que l’horari hauria d’haver sigut al revés: a les 9.00 el 3k i a les 9.15 el 10k, així aconsegueixes que quasi no coincideixin en cursa i espai les dues proves.

      Salut i moltes gràcies per l’aportació, m’anirà de conya per fer el futur ‘Consejos’!

  4. Totalmente de acuerdo con Ivan Castellà: odio a los recortadores!!! Aún y estar todo bastante bien señalizado he visto a más de uno hacerlo y es algo que me pone realmente enferma! Me parece patético hacerlo para ahorrarse unos metros… Una cursa chula aunque con bastante falso llano sí!!! Bajo mi punto de vista muy buena organización en general excepto en hacernos esperar unos 15 minutos a los de la 10 km sin previo aviso. Ah! Y muchos obsequios «buenos»!!!

    • Buenas, Sonia

      Con lo de los recortadores yo siempre intento clasificarlos por los que lo hacen voluntariamente por necesidad de rascar segundos (como si nos fuera la vida…) y los que lo hacen por inercia (siguen a los de delante) o inexperiencia en carreras populares. Pero hay carreras que son como imanes para estas prácticas, veo que ésta lo es.

      Me alegro que te haya gustado en general la carrera, a ver si son capaces de arreglar algunos desajustes para la siguiente edición.

      Salud!!!

  5. Hola
    El tema sortida de 10 k, ja deies que no hi hauria calaix, però en canvi als dorsals si que hi havia marcat un cercle amb un 1, als temps per sota de 45 o 42, no ho se segur.
    I a l’hora de sortida llavors no és té en compte per res, cosa que va fer molta barreja de ritmes i tenir que anar avançant corredors i sortejant mobiliari urbà. Potser haver fet un calaix, estaria bé, si ja tenien els dorsals marcats.
    La resta com deien els companys abans.

    • Hola, jordi,

      Doncs en principi en vam comentar que hi hauria dos: el primer de 42′ o 45′ (tot dependria del número d’inscrits i els seus ritmes) i el segon per la resta de corredors. Crec que si només hi ha hagut un és pel canvi d’última hora de l’horari de sortida del 3k i el 10k, ho veig que s’ha fet tot això una mica improvissat. Una llàstima.

      Salut

Los comentarios están cerrados.