A examen: Cursa de la Mercè 2017

La vuelta de la Cursa Barça, la apoteosis gastronómica y festiva de la Cursa Poblenou y ahora la popularísima Cursa de la Mercè. Un trío para iniciar la temporada de carreras populares (y de la Challenge BCN 10k) en la ciudad que ha puesto el listón muy alto para las pruebas que recibirán el testigo las próximas semanas. Hay que congratularse, claro, que las virtudes se impongan por mayoría aplastante a las mínimas pegas y que la sensación generalizada es de gran satisfacción ante el trabajo bien hecho. La Cursa de la Mercè mantiene ese nivel y aporta algunas novedades (algunas voluntarias, otras forzadas) que creo que se han saldado positivamente en casi todos los casos.

  • Lugar: Barcelona (Centro).
  • Fecha: 17 de septiembre (9.00).
  • Participación: 9.242 cruzando la meta (cerca de 12.000 inscritos).
  • Tipo: Asfalto.
  • Precio: 5-7 euros (con y sin chip amarillo).
  • Obsequio: Camiseta.
  • Distancia: 10 km (homologados).
  • Servicios: Guardarropas, fisioterapia, avituallamiento líquido en carrera (agua) y tras cruzar la meta (agua, isotónica).
  • Circuito: Fácil, de pocos desniveles y preparado para correr por calles anchas aunque algo justo para el volumen de participantes que se apuntan a la prueba, el último kilómetro es el más exigente, el Paral·lel en subida.

Resultados Cursa de la Mercè 

Fotos Cursa de la Mercè

_

Cosas que están bien

 

 

 

 

 

 

 

 

Los 5/7 € mejor invertidos

Bueno, junto a los de la fabulosa Pujada a Sant Ramon. y alguna más que no caigo.Servicios de carrera de competición seria (cronometraje, cajones de salida, liebres, señalización..), organización de gran nivel, cumpliendo con los avituallamientos (el de meta es algo más escaso que otras carreras pero por ese precio nada a rechistar), camiseta este año bastante chula y de buena calidad. Ah, y esos 5 euros van a causa solidaria. Al final no pagas nada (bueno, sí, tus impuestos). Por organización, ambiente y servicios es un regalo esta carrera.

Mantener lo que funciona, solucionar lo que fallaba, cumplir con los nuevos desafíos: casi todo con nota

No es novedad que desde hace unos años el nivel organizativo de la Mercè es de carrera de las grandes, tanto en el plano competitivo como en los servicios (siempre contando que son 5 euros de inscripción). Ya solo se le pueden achacar los fallos caracterísiticos de una carrera masiva, que yo creo que son perfectamente solucionables con un poco de empeño, pero en general el nivel es de notable alto.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Mantener lo que funciona: la entrega de dorsales (solo un pequeño pero que luego comentaré) fluida y rápida, el guardarropadonde todos los voluntarios no paran para evitar generar grandes colas (iban bastante rápido pero con tanta gente en las horas punta sí que había cola; como me comenta Pablo y Andreu Giménez, quizá se puede pensar en incluir un sistema como el de Granollers que se divida la gente por los últimos números del dorsal), que haya algo de control de acceso en los muchos cajones (eso es bien) para evitar problemas en la salida, señalización más que correcta con puntos kilométricos grandes (siempre los prefiero a dos bandas de la calzada), cinta y vallas en puntos concretos y carteles indicando ciertos peligros con el mobiliario de la ciudad (me comenta Sergio D -gracias- que faltó uno en la entrada a Paral·lel para indicar el carril bici), asistencias sanitarias a lo largo del recorrido (por cierto, gracias a los chicos de la Cruz Roja de meta que me curaron unas heridas de una señora y rídicula hostia que me metí en plena carrera), avituallameinto de meta bien servido…
  • Solucionar lo que fallaba: Aquí aún colea dos temas que creo que se han de revisar: faltan más lavabos y veo necesario adelantar un par de minutos más la salida de los grupos solidarios para que el encuentro con los corredores llegue en Gran Via donde no habrá ningún tipo de peligro para adelantarse unos a otros. A mejorar.
  • Cumplir con los nuevos desafíos: Tema avituallamientos en vaso de cartón: excelente el primero en Arc de Triomf (creo que el mejor planteado de todas las veces que se ha propuesto en carreras de Barcelona desde que se aplica la normativa); mejorable el segundo en Viladomat. Bien por los dos cronómetros en meta. Genial lo de adelantar la hora de salida.

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer avituallamiento: excelente

No hace falta que lo repita… pero lo haré: a la mayoría no le gusta cambiar la botella por el vaso de cartón. Sin duda, es más engorroso de tomar (lo has de buscar tú en el 90% de los casos, se te desprrama fácil y tomas menos de lo que desearías), menos transportable (a mucha gente le gustaba llevar la botella encima para ir dándole tragos). Pero al menos se están poniendo los medios necesarios para que esa transición que ha reclamado el ayuntamiento (por temas de sostenibilidad) sea lo menos traumática posible, y a fe que ya en la cuarta carrera donde lo hemos podido comprobar (una Nassos y dos Bombers) se ha ido mejorando la forma de ofrecerlo y la cantidad de puntos de abastecimiento. Antes era uno de botella, ahora dos de vaso de cartón. Para un 10k creo que ya es suficiente.

Eso sí, la sensación que me ha dejado es que el primero se lo han currado totalmente (larguísimo y muy bien gestionado: que si fallabas te daba tiempo a intentar enmendar el error varias veces) y el segundo era más de salir del paso.

 

 

 

 

 

 

 

 

El homenaje a los voluntarios con la camiseta conmemorativa (y a los nacidos en 1992)

Merecidísimo homenaje a los voluntarios, tanto los de ayer (Barcelona 92′) como los de hoy que, al fin y al cabo, son el fruto de ese movimiento hace 25 años y que te vas a encontrar en cualquier gran y pequeño evento que se monte en la ciudad y que son los que hacen posible la existencia de muchas carreras populares. Así que solo toca agradecer que se acuerden de gente como Voluntaris 2000, Barcelona Voluntaria y tantos otros que son parte del ADN de la ciudad.

Cusar Merce (27)

Y además acompañado con el primer diseño en años que es realmente chulo. Muy sencillo, sí, pero diseñado con mimo y sin esa sensación de querer sacarse el marrón de encima. Daban ganas de llevarla puesta… Y así lo he podido comprobar durante la carrera donde un buen montón de corredores la vestían.

Otro detallazo: lo de dar el dorsal con el número 1992 a todos los nacidos ese año e invitarles a una foto de familia minutos antes de la salida.

Cusar Merce (9)

¿Media horita antes? Pues compramos

Vale, este año ni se ha notado la diferencia hubieramos salido a la hora de siempre (9.30) o a las 9.00, pero en pleno septiembre nunca sabes si te vas a encontrar un día mustio (pero ideal para correr) o un calorazo de los buenos. Y ya os digo que ha habido años que en Mercè ha pegado un buen solazo. Saliendo 30 minutos antes esquivamos un poco la posibilidad de que el lorenzo nos arreé a última hora de la mañana. Aunque tambioén, como me comenta Andreu Giménez, este adelanto significa más madrugón para la gente de fuera de Barcelona. Y sí, ya sé que el principal motivo del adelanto horario no es es sino más bien buscar un punto de equilibro entre las carreras populares y la vida dominical del resto de ciudadanos de Barcelona, pero se puede extraer una lectura positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a Nassos y Bombers: liebres para todos

24 liebres en 11 tiempos (al margen de las dedicadas a los élite), las mismas que el año pasado, y en un rango de tiempo que va de 37′ a 70′. El punto más positivo, el planteamiento de aquellas liebres del mismo tiempo que se situaban en cajones y salidas diferentes para poder ayudar a un mayor número de corredores. falta saber si se ha plasmado al final (que siempre a última hora con el estrés, los planes no acaban saliendo tan perfectos como se pretenden) pero es una gran iniciativa.  Jean Bouin, el otro de los grandes 10k de Barcelona, podría tomar nota, qu ahí van más justos.

 

 

Permitir ducharse

Me he enterado tarde (hoy mismo y ya en casa duchado) pero me gustaría remarcarlo porque es una muy buena iniciativa que no se estila en carrera masivas por temas logísticos.

_

A mejorar

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay dos puntos críticos en el circuito que toca revisar 

  • La salida no es la más idónea para una carrera masiva… Pero sé que no hay una alternativa de garantías que no signifique modificar sustancialmente el recorrido. Ir directos a Gran Via también es un problema porque el acceso se estrecha y todo lo que sea ir por la parte de arriba de plaza España es condicionar el tráfico.
  • El paso por Pujades solo deja un carril de ancho y eso genera un freno cuando se acumula gente. Las obras para implementar el carril bici han partido en dos la calzada y yo era por los que apostaba que harían llevar la carrera por el lado izquierdo donde hay dos carriles y luego retocar el punto de salida y meta para cuadrar la distancia (a lo sumo 4/5 metros de más), pero se ha tirado por el derecho manteniendo el trazado original con el paso de curva por la zona cerrada. Es un efecto embudo que hay que evitar.

El primer caso ya lo asumo como el peaje de Mercè para mantener ese recorrido y ya sabes que no debes salir a muerte; en el segundo caso sí que creo que hay que ponerse manos a la obra.

Hay que mejorar el segundo avituallamiento 

Porque en Viladomat a un solo lado… no todo el mundo lo va a poder pillar. ¿Alternativas? 1/ Adelantarlo a Sepúlveda y repartirlo en mabos lados; 2/ Dejarlo en Viladomat pero vaciando de coches el laterla izquierdo para poner también mesas ahí.

Me dejó la sensación que más que un segundo avituallamiento con cara y ojos parecía un refuerzo (era más corto) del avituallamiento grande que era el de Arc de Triomf.

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos detalles menores a mejorar

Habituales:

  • Pocos lavabos poliklin. Se formaba bastante cola. Es una constante en esta carrera.
  • Lo ideal sería adelantar algunos minutos más las salida de los grupos solidarios porque ya no solo los primeros (que van bastante estirados) sino también grandes grupoes de corredores los alcanzan en Cal·làbria y creo que lo idóneo para evitar sustos a la hora de adelanatarlos (que, ojo, todo el mundo pone de su parte para evitar molestias) sería que los alcanzase en Gran Via donde el ancho de la calzada facilta mucho más la tarea.

Nuevos:

  • Distinguir con algún cartel la cola de los premiados de la Challenge de la que los que van a buscar la camiseta. Varios corredores se equivocaron y perdieron un buen rato de tiempo al creer que la cola del viernes de la challenge era la de las camisetas de la carrera.
  • Ya que nos ponemos sostenibles, bolsas de plástico fuera. Porque si no es una incongruencia.
  • Algún equívoco a la hora de dispensar las camisetas. Dar de chico como de chica y al inrevés (al ser tan parecidas…). Gracias a Juan Manuel García por el aporte.
  • Avituallamiento final algo lejos. Supongo que para no colapsar la explanada de la Font Màgica. Ah agua fría pero Aquarius no. Gracias a Diego Anaya por el aporte.

_

Preguntas populares

Soy un principiante ¿es una carrera apta para mi?

Por supuesto. Es un recorrido con poco desnivel y bastante ancho que no presenta apenas dificultad más allá del tramo final de Paral·lel. Una de esas competiciones donde muchos corredores debutan, así que no te sentirás como un forever alone en ese punto.

¿Puedo hacer marca?

Sí, pero… Está claro que antes hay que llegar con un buen estado de forma, pero como ya te lo suponemos (si no, no hubieras preguntado) que sepas que el circuito es ideal para acometer tu reto y que la temperatura es lo único que te pueda jugar una mala pasada según  el finde de septiembre en que se celebre. Lo único que no está bajo control es que tengas una salida lo más limpia posible (ahí lo tienen mucho más fácil los cajones delanteros que los traseros, esto últimos sufrirán de lo lindo al principio) y encontrar rápido tu ritmo y posición para no entorpecer o que te entorpezcan los primeros kilómetros. A partir de ahí, con el cuchillo entre los dientes.

RELACIÓN CALIDAD/PRECIO*: 9,5

MI NOTA*: 8

*POR SUPUESTO, SUBJETIVA A MÁS NO PODER Y VARIANDO SEGÚN LA OPINIÓN DE TODOS VOSOTROS.

_

Fotos Cursa de la Mercè

Cusar Merce (23)

Álbum 01: Ambiente
Álbum 02: Km2 (primeros hasta liebre 45′) 
Álbum 03: Passeig Sant Joan (42′ hasta liebre 45′):
Álbum 04: Passeig Sant Joan (45′ hasta liebre 50′)
Álbum 05: Del km 5 al km 8 (48′ a liebre 50′)
Álbum 06: Último km (50′ hasta liebre 55′)
Álbum 07: Último km (55′ hasta liebre 60′)
Álbum 08: Último km (60′ hasta liebre 65′)
Álbum 09: Último km (60′ hasta el final)

Fotos de Carlos Sánchez

Álbum 1
Álbum 2
Álbum 3
Álbum 4

Fotos de Bolsa del Corredor

Fotos de Running.es

Fotos de Claudia Roa

Vídeo de RunKm

Crónica de TodoRunners

Crónica de Ramon Beltra

Crónica de Running Free Web

Vídeo de Pako Pota

Vídeo de Persiguiendo Cimas

_

Puntúa la Cursa de la Mercè

40 comentarios en “A examen: Cursa de la Mercè 2017

  1. Una vez mas lo haces genial amigo ! Que pasada verte en la cursa corriendo con camara al hombro sprintando para pararte y hacernos fotos y darnos animos ! Un crack Mucha suerte para el domingo en la Ultra Pirineus

  2. Hola David
    Buena carrera. En al salida sin problemas, también es verdad que salía en el segundo cajon. Lo de las sillas en la gran vía es verdad, pero tampoco era muy problemático, la calle es súper ancha y ellos iban dando voces,jajaja.
    Lo de las duchas ya lo podían haber dicho antes. No me ha gustado que fuera uno mismo el que entrara para recoger tu bolsa en el guardarropía, más vale evitar tentaciones. Él acuarios estaba caliente, el agua no.
    Por lo demás muy bien
    Saludos.

    • Es cierto que tranquilo del todo no te quedas con el tema de la bolsa pero al recoger la tuya se supone que luego un voluntario comprueba, y marca, que lo hayas hecho bien. Pero yo mismo soy un mal ejemplo: inicialmente había cogido una bolsa idéntica a la mía (mitja marató Bcn 2016) hasta que he visto que no lo era!

      • Buenas, Perr e Isaac,

        La primera vez que vieste sistema fue en un Correbarri (me parece que fue la segunda edición) y me dejó totalmente trastocado con lo de recoger tú el dorsal… Pero luego vi que había comprobación antes y después para evitar equívocos o hurtos. Bien montado es un sistema muy ágil que evita los tapones de que la entrada y salida sea por el mismo sitio.

        Lo de las duchas o comentaron ayer pero yo no me he enterado hasta hoy por parra mía, pero estaría bien anunciarlo con más antelación.

        Un saludo a ambos!

  3. Hola David,

    Totalment d’acord amb el tema dels avituallaments. El de Viladomat m’ha sorprès que només estigués a una banda…i potser massa a prop de meta.
    Era gairebé el km.9, no? Clar que el 1r estava passat el km.5.

    Del que dius del carril bici de Pujades abans de pujar cap a Arc de Triomf és un coll d’ampolla no només per l’estretor sinó pels 2 girs de 90 graus en poc temps. Tinc curiositat com resoldran això a la sortida de la Mitja.

    Per acabar, una anècdota pel que fa als accessos als calaixos. He intentat entrar 2 calaixos més enrere del que em tocava (no estic per baixar de 40 i a més venia de fer 11 km’s previs pujant al Castell de Montjuïc… XD) i la persona del control d’accés no m’ho ha permès. Li he explicat que volia anar més lent del que marca el meu dorsal i no m’ha fet cas. M’ha dit que anés al meu calaix. Entenc que siguin estrictes amb els que volen anar més endavant del que els toca, però al revès és una mica absurd perquè el que buscava era no entorpir. A la Marató em va passar quelcom similar però no recordo com el vaig acabar podent convèncer.

    P.D: Setmana que ve Marató del Pirineu. No tindràs algun resum una mica detallat de com és el recorregut, no?
    Que et vagi bé l’Ultra !!

    • Buenas, Sergi,

      Estoy de acuerdo, creo que se ha de mirar de hacer algo con Pujades porque este año con un solo carril y esos dos giros es totalmente insuficiente para absorber el flujo de corredores. Dies enrere em feia la mateixa pregunta que tu: com ho resoldran per la Mitja de Barcelona? perquè s’ha aprimat moltíssim l’espai.

      El tema dels calaixos em deixes una mica sorpés. Suposo que els voluntaris o els de seguretat només els hi van donar l’ordre de no deixar passar a cap corredor que no portés el dorsal que tocava i no els van explicar l’excepció de la gent del davant que vol anar al darrere. Curiós.

      Sobre la Marató del Pirineu (ens veurem alá, jo faig l’Ultra si el genoll m’ho permet), et faig copy/paste del que li vaig comentar a un altre company que em va demanar consells. La putada és que no m’ha donat temps en revisar al 100% els circuits…

      «Sobre la Maratón de la Ultra Pirineu… Se me ha tirado el tiempo encima… Tenía previsto hacer todo el recorrido de la Ultra (la que corro) y la Maratón pero solo he podido hacer algunos tramos y rememorar los que ya me conozco.

      De la Ultra solo me falta por inspeccionar, y ya no llego a tiempo, el tramo de Gósol a Estasens.

      De la Maratón, me faltaría por ver la segunda mitad, o sea, la bajada y el llano, ya que la subida es al 95% clavada al tramo de Bellver-Pas dels Gosolans de la Ultra. Solo puedo decirte que te tomes con mucha calma esa subida (entre la duda entre caminar o correr, camina siempre), porque hay algunos tramos duretes y el cresteo tiene alguna grimpada (tampoco es muy técnica). La bajada al refugio de Aguiló es muy picada (nosotros, es lo que cambia, la hacemos de subida y cada dos pasos voy parando de lo dura que se hace). Y te recomiendo que el resto de la bajada no vayas a sacao porque en el momento que se acaba (km 34 aprox.) tienes 6 km bastantes pestosos donde las piernas te tienen que funcionar y muchos llegan ahí fundidos de haber ido demasiado a tope.»

      Salut, Sergi, i ens veiem a Bagà/ Bellver!

      • Gràcies David !!

        Lo dels calaixos potser faltaria una mica de pedagogia de l’organitzador cap a la gent que custodia els accessos. Tampoc hauria de ser tan complicat d’entendre.

        Respecte a la MP, la pujada ja tenia previst fer-la tranquilament (entre que no sóc «escalador» tipus Mikel Landa…seria més un Van Avermaet… 😉 … i tampoc he entrenat com la prova es mereix).
        El meu dubte ja venia més per saber si era molt/poc tècnic el descens i la possibilitat de córrer bé els últims 10 km (si el terreny era ample i es deixava…)

        Esperem que ens vagi bé i el temps ens respecti !!

        • Doncs justament, el que em falta és la baixada de la Marató (i uns 6 km de l’Ultra) per recórrer, així que poc et puc ajudar. Com a dada general, et diré que a mi no em sembla una cursa de les més tècniques que hagi fet però que si hi han un parell o tres de trams bastant punyeteros en els que has d’estar atent a on trepitjes. Cap baixada vertical d’agafar-se a les branques, això sí.

          Potser et serveix d’ajuda: l’any passat el Pablo Villalobos (maratonià pur d’asfalt) va fer la Marató de la UP i va quedar segon; en aquests últims km (que, atent, jo crec que amaguen alguna ‘sorpresa’, s’ha d’anar amb cura) va passar del seté al segon, i poc li va faltar per enxampar al primer.

          Ah, s’anuncia pluja… Salut!

  4. He quedat un pel decepcionat amb el meu temps (47:13, quan aquest any havia fet mmp a la BDN Running amb 45:28 i duia temps amb marques de 45 alts i molts 46). Deu ser l’estiu, el poc rodatge o ves a saber però ja ho dic ara: a mi Paral·lel em fot més que no el Carrer Lleida a la Jean Bouin (on he fet dos bones marques per mi).

    Genial l’examen, com sempre David (i ràpid!). Ja m’he trobat a la foto i amb el teu permís (et citaré, igualment) la penjo al meu facebook. T’he saludat a Arc de Triomf quan em feies la foto, cridant «Blog maldito», el qual no és una salutació massa original però vaja, jajajaja

    L’organització molt bé, com sempre. He anat al WC del pavelló d’Italia i en 10mins estava fora. Només m’ha fallat un temps de crono al km5 (cap excusa, no hagués baixat més temps avui) i que la persona que mha agafat la bossa al guardaroba la tirada a terra sense masses miraments. Em fot perque els voluntaries es mereixen sempre un 10 i ho fan de p.m però tenia el movil dins i m’he acollonit un pel. Però la resta genial. Un regal de cursa per només 5€.

    Isaac

    • Bones ISaac,

      Els inicis de temporada (sobretot si ha hagut parò estival de córrer) sempre són difícils. Jo no li donaria més importància, ja veuràs que el mes que ve (Correbarri, Sants…) les cames ja responen, només falta que es posin una mica al dia.

      Les fotos estan per això, per a que feu el que volgueu amb elles, no cal que demanis permís!

      Salut!

  5. hola a tothom! Trobar-se al david corrent i xerrar 1 min amb ell no té preu, para todo lo demás, master card 😀 😀

    La meva opinió (marquitis on): mireu si és una cursa amb trampa depenent d’on surtis que el meu 1er km fent baixada (paral-lel) l’he fet a 4:23, del tap que hi havia.
    En canvi el 2, que té una petita pujada d’entença (falso llano diríem), ja l’he fet a 4:15. És una cursa ràpida? depén…. Perquè el que baixes a paral-lel no és suficient per recuperar el que perds després en el mateix lloc però fent pujada (marquitis off).

    En general la resta bé, l’únic que prefereixo que a l’arribada en donin una barreta o fruita que no 2 galetes a la bossa del corredor.

    Salut a tothom i molta sort David a l’Ultra Pirineu!! Estem amb tu!

    • Hola, Jordi,

      Doncs sí, a Paral·lel tant d’anada com de tornada tens més a perdre que a gunyar, així que toca a Gran Via, Passeig Sant Joan, Sepúlveda i Viladomat aconseguir aquests segons extres.

      Sobre l’avituallament d’arriba, fins i tot preferiri canviar la iso pero fruita. Aigua i una poma/platan i ben satisfet que surto.

      Encantat de compartir metres amb tu!

  6. Hola David,
    Estoy de acuerdo con tus valoraciones.

    La cursa de la Mercè me parece una gran fiesta de la ciudad y la disfruto mucho.

    El mayor peligro de la mañana lo encontramos cuándo los peatones quieren cruzar la calle mientras nosotros corremos.

    La cursa creo que está muy bien organizada. Puestos a proponer una mejora diría que el guardarropía se podría organizar en función de la cifra correspondiente a la unidad del número del dorsal, en lugar de por millares, así no se organizarían tantas colas a la hora de recoger las mochilas, aunque tampoco es para tanto la espera.
    😉
    Nos vemos en el correbarri!
    Un abrazo,
    Pablo

    • Si te dio que Casti ha tenido que esquivar a un abuelete al entrar a Gran Via para no llevárselo por delante.. Te lo digo todo. muy de acuerdo contigo, es bastante peligroso el ver a gente cruzar casi sin mirar. También vi a gente hacerlo muy correctamente, que iban pasando al otro lado yendo hacía adelante en diagonal.

      El sistema que propones del guardarropas es muy parecido al de la Mitja de Granollers (allí son las dos últias cifras) y funciona estupendamente. Estaría bien adoptarlo. aun así, lo que tu dices, las colas que había iban bastante rápidas.

      Nos vemos en Correbarri seguro. Abrazo, Pablo!

  7. Eres un auténtico fenómeno David. Muchísimas gracias por las fotos, el blog y todo en general. Cuando quieras almuerzo pagado con los Runners Calimocho, que correr no seremos gran cosa pero en almuerzos somos TOP, jajaja

    • Yo a las comilonas nunca les digo que no, mi gran meta cuando voy justo para llegar a meta no es hacer un buen crono sino que después puedo ir al McDonalds sin sentimiento de culpa!

  8. Hola David,

    antes de todo, soy yo el del pantalón rojo y gafas de sol que te ha gritado «Ey, David!!» entrando a Arc de Triomf. Pensaba que no me habías enganchado, pero hay una foto de pleno, eres rapidísimo jaja

    Tu examen excelente como de costumbre. Quizás añadir que los sitios para orinar de pie estaban bien cubiertos, obviando que los baños cubiertos hacían corto como siempre, y más con 10.000 personas.

    En mi caso, he clavado prácticamente el tiempo de la Cursa Barça (47.32 esa por 47.34 esta), pero en este caso saliendo del quinto cajón, el embotellamiento hasta pasado el kilómetro 2 de la salida, después en alguna otra zona, y ya temas físicos me impedían mejorar esa marca. Pero desde luego es un buen circuito.

    También he visto alguna persona colándose sin dorsal en el cajón, pero es muy complicado evitar esto me temo, a no ser que pongas a personal tipo seguridad de discoteca.

    Y nada, hasta la próxima y mucha suerte en la Ultra!!

    • Buenas, Edu,

      Pues mira que soy bastante malo echando fotos y justo cuando giro para hacer esas fotos (que lo hice con varios corredores) ya las doy por perdidas porque no me da tiempo a enfocarlas… Y la tuya ha salido medio digna, eh

      Incluyo ahora lo de los urinarios porque ahí sí que es cierto que funciona sin apenas colas.

      Sobre la marca, yo creo que condiciona bastante esa salida: si sales fluido (o sea, que eres de los del inicio de cada salida: cajones rojo, verde, azul o negro) tienes mucho ganado, el resto se va a encontrar bastante embotellamiento.

      Gracias por los ánimos. Me harán falta para el sábado!

  9. Primer de tot et vull agrair tot el que fas per nosaltres. Aconsegueixes ficar un somriure en les nostres cares quan de vegades ens enganxes passant penes. De nou, gràcies.
    Jo m’he tornat a menjar el coll d’ampolla de la sortida. Sortia en calaix blau, m’he posicionat força endavant en el calaix però tot i això, coll d’ampolla. La diferencia respecte a l’any passat ha sigut que aquest cop volia sortir per la banda dreta, pel gir tancat. Tampoc, no hi ha manera quant entres a Paral·lel. Potser és tallar massa però potser fora bo per un altre any plantejar posar disponibles de circulació a disposició dels corredors en la sortida (no crec que sigui tant necessari a l’arribada).

    I després tot lo conegut. Coll d’ampolla a Calabria entre l’afluència de corredors i el carril bici, un tram de bon còrrer a Gran Via, Passeig Sant Joan és el ying i el yang. Pots trobar un ritme xulo si vas encadenant esquivaments i després els girs per fer mitja volta. Ronda Sant Pere (no puja, son els pares) i Paral·lel… res a dir.

    I després lo desconegut. No esperava el carril bici del Passeig Pujades! De fet jo anava baixant i m’he anat obrint sabent que, igual que a la baixada, em seguiria trobant dos carrils. Doncs no! Jordi llença l’ancla i redirigeix que un te unes dimensions i no és fàcil. Ara mateix no recordo si ho vas comentar en el post que feies els consejos expres, pot ser empanada meva, la veritat, el vaig mirar molt per sobre perquè em pensava trobar el mateix que altres anys.

    I ara estava pensant… ¿es possible que sigui la cursa de 10k en la que ens trobem amb més carril bici? Ho acabo de pensar i aquí deixo el dubte a l’aire. De totes maneres, veient la deriva en aquesta materia serà difícil fer una cursa sense carrils bici o amb pocs. I ja em sembla be, que consti.

    Salut noi!
    Ens veiem pel correbarri si hi vas!

    • Hola, Jordi,

      Doncs sí, aquesta sortida és bastant problemàtica, ja no tan sols pel gir tancatque et trobes sinó més bé perquè la mitjana separadora de Paral·lel estreta molt la calçada. I és una llàstima perque, més enllà de l’estretor de Pujades, és una cursa amb carrers molt amples.

      Sobre Pujades, sí que vaig fer cinc cèntims a l’entrada anterior ja que me’l trobo sovint (visc molt a prop), però estava al 80% segur que ens fariem anar per la part de fora on hi ha dos carrils d’ample; amb un de sol el coll d’ampolla està assegurat. S’ha de buscar una solució perquè crec que, cm tu dius, és un tema que ens començarem a trobar sovint ja què l’idea és la d’anar sumant km de carril bici a la ciutat.

      Encantat de saludar-te i veure’t gaudir de córrer!

      A Correbarri amb Sant Martí,jeje

  10. David ets un crack i mil gràcies per les fotos i mil gràcies per el blog.
    Jo ahir em vaig decebre força perquè venia de poblenou fent 50 (la meva particular mmp) i ahir vaig fer 54, cal dir que la meva primera cursa ara farà un any va ser nassos (60) i he anat baixant temps i pes (molt important).
    Jo soc un amateur però des de la meva humil opinió, vaig sortir amb el calaix lila, els dos primers quilometres anàvem al trote, vaig començar a fotre-li una mica a la gran via però ja em va ser impossible posar-me les piles.
    De fet, amb els compis que ens ajuntem tots els dimecres #lmsd cap va fer la seva millor marca i fins i tot alguns comentaven que eren més de 10 km.
    La cursa, l’ambient, tot el que envolta una cursa popular, no puc dir res, va ser fantàstic, a millorar «els colls de botella» que es formaven durant la cursa i em va recordar massa a la famosa CorteInglés que és la que més malament em va anar.
    Apa, no et foto més la pallissa i com diem amb els colegues runners, #adarlotodo #comosinohubieraunmañana.
    Josep Ma.

    • Bones, Josep Maria,

      Eh, que jo encantadíssim que emdonis la pllissa, és una de les coses que més ens agrada de córrer, poder fer la xerrada de després, jeje

      Sobre la distància, la cursa està homologada per la Fcat i aquí és fàcil que els GPS es tornin una mica bojos (edificis alts, cel mig ennuvolat) , alguns girs tancats…). Encara i així, no sou pocs que us dona molt més del normal, és estrany, no t’ho negaré.

      Crec que pesa especialment si pots fer aquests dos km amb espai o et trobes aquest coll d’ampolla, ja què després costa molt recuerar aquests segoons perduts i, sobretoto, poder ficar un ritme de creuer ràpid quan les cames s’han acostumat a anar una mica més lent.

      La cusa, com dius tu: gran ambient popular, que a mi és una cosa que m’encanta.

      Abraçada

    • Respecte la distància, a part de la incertesa inherent a qualsevol sistema de mesura, cal afegir que és pràcticament impossible córrer sempre pel recorregut òptim que s’ha mesurat. Per tant, no em sembla estrany que els GPS marquin de més.

  11. Hola David
    felicitats com sempre pels teus articles i per les teves cames, com es possible que facis aquests esprints, carregat amb la càmera !!
    M’has passat un parell de vegades superràpid.
    Jo t’he demanat si em prestaves unes cames com les teves i tu has demanat un braç per aguantar la càmera, hahaha!
    Vull comentar dos temes, una el de les sortides esglaonades, jo crec que aquest any, han estat molt ben fetes, jo estava al calaix blau, i malgrat tot no hem tingut tants taps fins a Gran Via, i com a segon tema, comentar que he volgut anar amb la llebre de 48′, però, francament, al final no sé si l’haurà clavat, però la noia anava molt més ràpid del qeu tocava, jo he surtit un parell de segons darrerra d’ella, i he fet els 5 km en 24’02», però a ella ja l’havia perdut de vista al km 4, de fet m’ha pillat la segona llebre abans de km 6 (això et toca al coco) i anava més ràpid de 4’30» per km, i a més deia que anavena a apretar, la he seguit uns 100 m i l’he deixat anar, precissament del 5 al 7, jo crec que son la pitjor part de recorregut, per a mi, i si a més les llebres apreten més del compte, per a mi no son útils. De fet fins i tot , ha sigut quelcom que m’ha fet baixar el ritme encara, que al final he baixat dels 50′
    Com sempre, felicitats per la feina!

    • Bones,

      Doncs minuts després amb la tonteria de la càmera m’he fotut una santa hòstia que m’ha fet anar cap a la Creu Roja a netejar les ferides… I això que m’he ensopegat amb mi mateix!

      Sobre els calaixos, fer sortida esglaonades és sempre un punt positiu si aconsegueixen que no s’enxampin el cap d’una amb la cua de l’altra als primers metres (en això també ajuda que la gent es posicioni amb el calaix que li toca).

      Amb el tema de les llebres, difícil feina i responsabilitat, t’ho dic per experiència perquè la setmana passada a Poblenou (cursa molt més fàcil de ‘llebrejar’ que Mercè, amb tanta gent i problemes de GPS) no em va sortir tal com m’agradaria a mi (els primers quilómetres una mica ràpids). En aquest cas, jo crec que el pas pel km 5 ha de ser una mica per sota dels 24′ perquè la segona part és més complicada, es perd bastant entre avituallaments, el tram Pujades/arc de triomf i la pujada al Paral·lel però no més enllà de 5-10 segons com a màxim perquè sinó petes a la gent. Estic d’acord amb tu en que del 5 al 7 com a molt s’ha d’anar a ritme de carrera, ja que aquest fals pla es bastant punyeter. Però bé, amb això de fer de llebre «cada maestrillo…»,a vegades has de improvisar sobre el camí segons com t’ha anat els km previs. A veure si Manolo, coordinador d’aquest servei, puja els temps final de les llebres per veure com els hi ha anat a totes.

      Salut!

  12. Hola David,
    Un placer poder saludarte en Gran Via!

    Solo añadiría un comentario: Los carriles bici estaban bien señalizados… menos en los cruces en la subida de Paral·lel: Allí tropezó un chico que iba justo por detrás mío.

    Saludos!
    Sergio

    • Buenas, Sergio, pues ahora lo meto en el texto lo del carril bici en Paral·lel (más cuando la tendencia es irse para ese lado cuando entras allí).

      Un saludo!

  13. Hola David en primer lugar agradecerte los comentarios pre y post cursa que nos ofreces, y tambien es monton de fotografias que tenemos gracias a ti.
    Personalmente la carrera la veo bastante bien organizada si exceptuamos el tramo del C/Pujades que era facilmente subsanable y provocaba cierto embotellamiento.
    Queria comentar tambien el legendario tema de los «recortadores» en la curva del final del paralelo habia ciertos «corredores» que la hicieron ya no por la acera sino por la gasolinera se ve que iban justos de combustible (ironia) incluso llegue a ver a uno que llego a tropezar con alguno de los elementos de la misma.
    Se que es dificil hacer entender a todo el mundo que si a nosotros nos molesta el peaton que cruza por enmedio haciendote tropezar, pues quiza al vecino no le resulte apasionante salir de su casa y ver que no puede ni pasar por la acera con tranquilidad, «no le hagamos al resto lo que no nos gustaria a nosotros»

    • Buenas, Emilio,

      El tema de los recortadores siempre digo lo mismo: que cada cual haga lo que prefiera siempre y cuando no molesten al resto de corredores (y alguna vez sí que me han puesto en algún aprieto, a punto de tirarme o teniendo que desviarme de mi trayectoria para adelantar a la misma persona hasta cuatro veces). Lo pero, es lo que cuentas, que más fastidiarnos a nosotros, lo hace con los vecinos y deja mala imagen de las carreras populares para el ciudadano medio…

      Justamente el domingo no vi a muchos comparado con otras ediciones y otras pruebas donde se puede recortar más a saco, pero eso es porque estaría corriendo con una gente que no era tan dada a ello. Como anécdota te contaré que donde flipé mucho fue en la Maratón de Valencia, que yendo a ritmo de 3h veía unas recortadas masivas pero de las buenas.

      Un saludo

  14. He salido del punúltimo cajón y me ha ido bien el trocito de tapón y ralentí hasta Gran Vía para no ir más rápido de lo que no puedo ni debo…y así re-descubrir que, regulando se sufre menos y se disfruta más.
    Calidad/Precio de lo mejorcito que hay y que dure…junto a Nassos y ECI para
    mi, forman una trilogía de cursas 10k de categoría!!
    Muchas gracias por las fotografías, consejos y ánimos (una vez más) 🙂
    Dejo un par de videos de los recorridos a vista de GoPro para rememorar el recorrido.
    Pd: Prudencia, fuerza y concentración para la ultra…y a disrutar!! 🙂
    https://youtu.be/1jSDG5P222M
    https://youtu.be/U2DNs8jqOs8

    • Buenas, Pako,

      Gracias por los vídeo y qué suerte encontrarte, porque mira que en estas masivas es de lo más difícil coincidir con la gente. Muchas veces me doy cuenta que he coincidido con alguno de vosotros mirando las fotos!

      Nos vemos en nada,a ver qué tal sale la UP!

  15. Buenas.
    Me encantó la cursa. Primera vez que la corro, y además hice MMP a base de apretar en los últimos km (sí, subida…)
    Pero voy a discrepar respecto al primer avituallamiento: no me importa lo del vaso, ya lo asumo. Pero creo que la señalización estaba mal, daba entender que estaría en otro sitio, un poco antes. Y uno espera que haya gente que los vaya ofreciendo en mano, no que haya que ir a la mesa. Tal vez con costumbre no pasa nada y habrá que hacerlo, pero me pareció mucha mesa (bien) con poca gente (mal). En el segundo, ya ni intenté coger, porque a falta de 2 km, con la meteo a favor no le encontré sentido. A parte, en todas partes (web,…) ponía que habría uno, y en línea de salida por megafonía escucho que dos. Se agradece el esfuerzo, pero digo como con las duchas: anúncialo mejor porque entonces queda sensación de sí pero no.

    Pero insisto que en general muy bien todo, ése es el único pero que le pongo.

    saludos

    • Buenas, Alberto,

      Felicidades por la MMP (yo creo que era un día ideal por méteo para conseguirlo, y si encima hay piernas…). Vamos al lío.

      Sobre el avituallamiento: sé que anunciaron que habrían dos la semana previa a la carrera. Eso sí, lo vi por redes sociales y es más que probable que no actualizaran la info en la web. Este es un mal bastante común de las carreras populares: rellenan sus web meses antes (a veces incluso haciendo copy/paste de ediciones pasadas; algo que me pasa a mí aveces con el blog… y luego hay cada cagada…) y luego se olvidan de actualizarla dando más cancha al twitter y facebook. Y yo creo que es primordial que la web sea la que dicte el camino ya que es de todas todas la versión oficial de la carrera. Algo parecido ocurrió con las duchas, me llegó el tuit el día anterior a la carrera y lo vi al llegar a casa tras correr…

      Y sobre el montaje del avituallamiento. La logística que lleva el vaso de cartón (hay que rellenarlos) hace que la filosofía sea distinta a la de la botella: los voluntarios se tienen que encargar de disponerlos y los corredores de cogerlo. Vamos, que el que hayan algunos que te lo den en mano es un extra. Por eso encuentro más cómoda la botella, pero el hecho de que dispusieran tantas mesas ayuda a asegurar de que pillarás agua.

      Lo de la señalización. Realmente no me fijé tanto porque sabía que estaría en Arc de Triomf como otros años, pero seguramente sea como tú dices de que no quedaba claro, especialmente si es tu primera vez.

      Un saludo

  16. Sempre m’ha sorprès el bon nivell organitzatiu que té la cursa de la Mercè i el baix preu que té. Aquest any penso que no ha estat una excepció i ha sigut un encant poder-la fer (a més no ha fet massa calor per l’època en que ens trobem, que sempre ajuda).

    Potser les úniques crítiques serien a nivell d’avituallaments, però crec que és més un tema que tant voluntaris com corredors s’acostumin als gots de paper.

    La samarreta d’aquest any li dona mil patades a la de l’any passat, però si que és cert que vist que el Mariscal havia fet el disseny dels pòsters de la Mercè esperava algun dibuixet seu a la samarreta 😛

    • Hola, JMV,

      No et negaré que jo també esperava una mica més de la samarreta, esperava… un Cobi. Haguès molat moltíssim.

      Per la resta, com tu dius, ha anat tant bé que fins i tot el temps ens ha acompanyat.

      Salut!

Los comentarios están cerrados.